K-ABC

September 8, 2019 | Author: Anonymous | Category: Lectura (Proceso), Memoria, Dibujo, Matriz (Matemáticas), Aprendizaje
Share Embed Donate


Short Description

Download K-ABC...

Description

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

INTRODUCCIÓN Versión original: American Guidance Service, 1983. Versión española: Traducción y adaptación de Ester Conde Torrijos; T.E.A., 1997. Aplicación: Individual. Desde los 2 años y medio hasta los 12 y medio. Tiempo de aplicación: Variable en función de la edad. Entre 35 y 45 minutos para niños de 2 a 5 años. Entre 50 y 70 minutos en niños de 5 a 7 años. De 70 a 85 minutos en niños a partir de los 7 años. Bases teóricas: Teoría PASS de integración de la información: Objetivos:    

Evaluar la inteligencia partiendo de un modelo teórico que permita una adecuada interpretación de los datos obtenidos y facilite las decisiones sobre medidas educativas. Discriminar entre habilidades basadas en el conocimiento adquirido por la experiencia y habilidad para resolver problemas poco familiares. Discriminar entre el funcionamiento intelectual del niño y su elaboración lingüística (lenguaje expresivo y receptivo). Identificar diferencialmente a los niños con trastornos de aprendizaje, con problemas auditivos y de comunicación oral y poblaciones especiales (deficientes intelectuales y alumnos superdotados).

Estructura: La batería se compone de un total de 16 tests, aunque a ningún niño se le aplican más de 13. Los tests se organizan en cuatro escalas diferenciadas: Procesamiento Secuencial, Procesamiento Simultáneo, Procesamiento Mental Compuesto (medida intelectual compuesta de las dos anteriores), Conocimientos y Escala No Verbal (formato reducido de la batería, con entre 3 y 5 tests, según la edad del sujeto, que correlaciona con el Procesamiento Mental Compuesto y se destina al examen de niños con alteraciones severas en la comunicación oral). Materiales:       

Manual de aplicación y puntuación. Manual de interpretación. Tres cuadernos con los reactivos para las pruebas (Cuaderno 1: tests 1 a 6; Cuaderno 2: tests 7 a 10; Cuaderno 3: tests 11 a 16). Un disco para el Test de la Ventana Mágica (test 1). Una caja con triángulos bicolor para el test nº 6. Una caja con la serie de fotos para el test nº 10. Hoja de respuestas y anotaciones.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS Y TESTS Escala de Procesamiento Secuencial La constituyen un total de 3 tests, compuestos por problemas que deben ser resueltos partiendo de secuencias o series ordenadas, es decir, cada estímulo de información va ligado en el tiempo al anterior. Esta habilidad se supone íntimamente ligada a una variedad de tareas escolares, como la decodificación lectora, la memorización de hechos, la comprensión de las reglas de juego, etc. TEST Nº 3: Movimientos de Manos: Consiste en la configuración de series de tres movimientos básicos:   

palma, con la mano abierta y extendida sobre la mesa puño, cerrando el puño en posición vertical sobre la mesa lado, con la mano extendida en posición vertical sobre el dedo meñique sobre la mesa.

Cada serie se compone de dos a cinco movimientos, según la edad, que deben ser repetidos por el niño en la misma secuencia seguida por el examinador. Requiere de organización perceptiva, reproducción de modelos, memoria a corto plazo, habilidad espacial y coordinación visomotora. TEST Nº 5: Repetición de Números: Es el mismo tipo de test que Dígitos en Orden Directo de las Escalas de Wechsler, en donde se ha cuidado que los dígitos de las series tengan unas características fonéticas similares. TEST Nº 7: Orden de Palabra: Edades de aplicación: Desde los 4 años.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

El niño debe tocar las siluetas de objetos familiares presentadas en una tira siguiendo el mismo orden en que el examinador dijo sus nombres. A partir del ítem 12, entre la serie verbal del examinador y la respuesta del niño se introduce una tarea de interferencia: durante 5 segundos, el niño debe nombrar series de colores presentados gráficamente.

Escala de Procesamiento Simultáneo. Está formada por 7 tests que requieren que los estímulos sean integrados y sintetizados en un todo (codificación simultánea) para alcanzar la solución de las tareas. Supone, pues, un tipo de procesamiento global, holístico, que se considera relacionado con habilidades como el reconocimiento de formas, la extracción del significado de dibujos, la formación de la idea global de un texto, etc. TEST Nº 1: Ventana Mágica: Edades de aplicación: Hasta los 4 años y dos meses. Se presenta al niño una serie de objetos muy familiares (árbol, casa, manzana, elefante tijeras...) que están tapados por un disco oscuro con una estrecha ranura lineal. Al girar el disco, el niño va entreviendo los dibujos a través de la ranura y debe identificarlos. Implica capacidad de concentración y atención y aparece como una de las mejores medidas del Procesamiento Simultáneo en estas edades. TEST Nº 2: Reconocimiento de Caras. Edades de aplicación: Hasta los 4 años y dos meses. Se muestra al niño una fotografía de un grupo de personas durante 5 segundos y, a continuación, se le muestra una cara para que decida si corresponde a una de las personas del grupo que vio.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

Esta tarea implica rastreo visual, percepción y reconocimiento de imágenes, distinción del detalle esencial, fluidez, memoria a corto plazo y organización visual con actividad motriz. TEST Nº 4: Cierre Gestáltico. Se presentan al niño objetos o escenas dibujadas, estando el dibujo incompleto, y debe reconocer de qué se trata y nombrar el objeto o escena en cuestión. TEST Nº 6: Triángulos: Edades de aplicación: Desde los 4 años. Es una prueba elaborada a partir del modelo de los Cubos de Kohs, aunque en este caso el niño no trabaja con cubos tridimensionales, sino con 9 triángulos planos con un cara amarilla y la otra azul. Con estos triángulos, el niño debe ir formando diversos diseños abstractos que se le presentan dibujados. TEST Nº 8: Matrices Análogas Edades de aplicación: Desde los 5 años. En cada ítem, se presenta al niño una matriz que debe completarse. Los cuatro primeros ítems son matrices figurativas de dos por dos en las que el niño debe seleccionar el elemento que falta de entre varias opciones que se le ofrecen. A partir del 5º ítem, y hasta el nº 20, son matrices abstractas representadas en cuadrados plastificados, manipulables, que se colocan linealmente frente al niño y que sirven como estímulos de respuesta. Las últimas matrices son diseños geométricos de complejidad creciente.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

TEST Nº 9: Memoria Espacial. Edades de aplicación: Desde los 5 años. En este test, se le muestran al niño durante 5 segundos uno o varios dibujos sencillos en una hoja y se le pide, a continuación, que indique el lugar que ocupaban en una matriz. Inicialmente la matriz es de 3 por 3, pero su tamaño va aumentando poco a poco, en función de la edad del sujeto (lógicamente, también aumenta progresivamente el número de dibujos). No debe recordarse el dibujo, sino su posición en el plano.

TEST Nº 9: Series de Fotos: Edades de aplicación: Desde los 6 años. Tarea similar a las Historietas de Wechsler, aunque aquí los estímulos son fotos, en lugar de dibujos. La tarea, pues, consiste en colocar en la secuencia temporal apropiada una serie de fotos desordenadas que representan un hecho o suceso. La cantidad de elementos que componen cada serie crece poco a poco desde 4, en los ítems iniciales, hasta 9 en los finales.

Escala de Procesamiento Mental Compuesto. Las puntuaciones de las escalas Secuencial y Simultánea, en conjunto, se utilizan en K-ABC para obtener una Escala de Procesamiento Mental

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN Compuesto, de modo similar a como las Escalas Verbal y Manipulativa dan lugar a la Escala Total en las escalas de Wechsler.

Escala de Conocimiento Si las escalas Simultánea y Sucesiva pretender evaluar el funcionamiento intelectual en tareas más o menos novedosas, la Escala de Conocimientos persigue la estimación del conocimiento de hechos y habilidades que el niño ha adquirido como consecuencia de la estimulación cultural de su ambiente, incluida la escolaridad. En este sentido, puede ser considerada como una medida de productos ya formados, así como de su retención y transferencia a situaciones similares. Frente a lo que es común en la mayoría de los tests de conocimiento, que requieren de un amplio uso del lenguaje, la Escala de Conocimientos de la KABC utiliza principalmente estímulos de tipo visual, por considerarlos más acordes con el tipo de estimulación dominante en el ambiente cultural del niño de hoy. La escala pretende proporcionar medidas del nivel de información del niño, de su vocabulario expresivo, de las relaciones y estructuración del lenguaje, del dominio de conceptos aritméticos, de la decodificación lectora y de la lectura comprensiva. TEST Nº 11: Vocabulario Expresivo: Edades de aplicación: Hasta los 4 años y 11 meses. Se presentan al niño imágenes fotográficas de objetos reales (perro, T.V., buzón, escalera...) que éste debe reconocer y nombrar. TEST Nº 12: Caras y lugares Se presentan al niño dibujos y fotos de personajes y lugares famosos para que los identifique y nombre. TEST Nº 13: Aritmética Edades de aplicación: Desde los 3 años. Mide la habilidad del niño para identificar números, contar y para comprender y resolver problemas aritméticos en situaciones de la vida diaria. Los ítems se presentan como situaciones que surgen en una visita familiar al Zoo.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

TEST Nº 14: Adivinanzas Edades de aplicación: Desde los 3 años. Evalúa la habilidad del niño para deducir el nombre de un concepto verbal, concreto o abstracto, cuando se le proporcionan varias de sus características:   

¿Qué tiene plumas, 2 alas y vuela?. Respuesta: pájaro. ¿Qué es redondo, normalmente está hecho de goma y bota?. Respuesta: pelota, balón. ¿Qué es lo que tiene piel, mueve la cola y ladra? Respuesta: un perro.

TEST Nº 15: Lectura decodificación. Edades de aplicación: Desde los 5 años. Mide la habilidad del niño para leer en voz alta con exactitud letras, sílabas y palabras. TEST Nº 16: Comprensión lectora. Edades de aplicación: Desde los 7 años. El niño lee un mensaje y debe demostrar su comprensión mediante gestos; por ej.: “Muéstrame cómo te beberías un vaso de leche”.

INTERPRETACIÓN Perfiles caracteristicos de alumnos con n.e.e. Niños con trastornos de aprendizaje: Una de las funciones de mayor relevancia del K-ABC consiste en el valor discriminativo que tiene respecto a niños con problemas de aprendizaje, sobre todo si lo comparamos con otros tests de inteligencia.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN Un compendio de estudios realizados por Kavale y Forness (1984) y Matheson, Muller y Short (1984), muestran la dificultad del WISC-R para discriminar los perfiles de niños normales y niños con problemas de aprendizaje. Con el K-ABC los niños con Trastornos de Aprendizaje suelen puntuar más bajo en la Escala Secuencial que en la de Procesamiento Simultáneo (de 6 a 8 puntos por debajo en la puntuación típica). Es también característico encontrar que la pntuación Típica de PMC es superior a la de Conocimientos. Niños con deficiencia mental: Los estudios realizados con este tipo de alumnos muestran que sus puntuaciones en las Escalas Globales se desvían más de 2 desviaciones típicas con respecto a la media, siendo la puntuación en la Escala de Conocimientos la más baja de las tres Escalas (puntuaciones que oscilan entre 55 y 78). Alumnos bien dotados: Las puntuaciones de estos alumnos en las distintas escalas no encuentran un perfil característico de puntuación que ponga de manifiesto puntuaciones más elevadas de forma unívoca en una u otra Escala. Lo que si se ha observado es que las puntuaciones de la E. de P.M.C. son ligermente inferiores a las puntuaciones globales obtenidas en el WISC-R (medias de 126 en el K-ABC, frente a medias de 134 en el WISC-R); y lo mismo ocurre con el Standford-Binet (puntuaciones de 7 a 16 puntos, según los distintos estudios, por encima que las que se consiguen en el K-ABC). Niños con problemas emocionales: Un estudio realizado con 59 niños con serios problemas emocionales muestra que en las puntuaciones de las distintas Escalas existe una diferencia de aproximadamente 7 puntos a favor de la Escala de Procesamiento Secuencial (medias de 82 en procesamiento Simultáneo frente a 89 en Procesamiento Secuencial) (Pommer,1986). Niños con deficiencias auditivas: Los niños con deficiencias auditivas severas a los que se les aplicó la Escala No Verbal, obtuvieron puntuaciones medias que oscilaban entre 96 y 100. Es decir los niños con deficiencias auditivas severas obtienen puntuaciones en la Escala No verbal del K-ABC relativamente normales. Del mismo modo un estudio comparativo entre niños de este grupo a los que se les aplicó la Escala No Verbal con gestos y otros a los que se les aplicó a través del Lenguaje de Signos ponen de manifiesto la no existencia de diferencias significativas entre las puntuaciones de ambos estudios.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN

Implicaciones educativas. Niños con un perfil fundamentalmente secuencial: Este tipo de niño resuelve mejor problemas de mentales fraccionando en pequeñas partes la información, en un orden consecutivo y lineal. El aprendizaje secuencial es especialmente importante en:    

  

aprendizaje y retención de hechos aritméticos básicos. memorización de letras o de listas de sílabas o palabras. asociaciones fonema-grafema. aprendizaje de reglas gramaticales, hechos cronológicos de la historia, y la secuencia apropiada de pasos de un experimento científico o de resolución de un problema matemático. recordar detalles seguir una serie de reglas, orientaciones o pistas en orden consecutivo. resolver problemas fragmentándolos en sus partes componentes básicas.

Los niños con estilos de aprendizaje fundamentalmente secuenciales presentan débiles puntuaciones simultáneas y pueden tener dificultades con: 



  

el reconocimiento de palabras de forma visual.Ej. el niño que deletrea en su primeros pasos de adquisición de la lectura, está realizando una tarea fundamentalmente secuencial. Cuando este niño empieza a leer con mayor fluidez lectora está dando paso a una tarea con mayor peso simultáneo, porque en el momento en que ve una palabra la reconoce por su forma y la identifica rápidamente con su contenido. De ahí que en esos primeros momentos de iniciación a la lectura el niño cometa errores de previsión y sustituya algunas letras por otras. en la lectura comprensiva aunque su proceso de decodificación sea correcto, pero tienen mayor dificultad de establecer la síntesis fonética que les proporcione el significado de la palabra. en la comprensión de principios matemáticos o científicos. en la utilización de diagramas, mapas... en la habilidad para sintetizar, resumir, comparar y evaluar.

La comprensión de cómo los niños fundamentalmente secuenciales aprenden como mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodológica al estilo de aprendizaje para el que el niño está más dotado en la resolución de un problema. Niños con un perfil fundamentalmente simultáneo: El “niño simultáneo” resuelve mejor problemas integrando y sintetizando mentalmente muchas piezas paralelas de información al mismo tiempo.

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN El Procesamiento Simultáneo es especialmente importante en:      

el reconocimiento de la forma y de la apariencia física de letras y números. la interpretación del significado de un dibujo u otros estímulos visuales, tales como mapas o croquis. la comprensión de la idea global de un texto, historia o poema. la comprensión de principios matemáticos o científicos. la habilidad para sintetizar, comparar y evaluar. en la posibilidad de resolver problemas visualizándolos en su totalidad.

El niño fundamentalmente simultáneo con débil procesamiento secuencial puede tener problemas en:  

  

la decodificación lectora, o el reconocimiento de fonemas en las palabras. la fragmentación de problemas aritméticos o científicos en sus partes componentes (es el niño que sabe resolver un problema por la cuenta la vieja pero no sabe establecer los pasos ni las operaciones que le permiten encontrar y generalizar el resultado a problemas similares de mayor complejidad). en interpretar las partes y características de un dibujo o diseño. en la comprensión de las reglas del juego. en el recuerdo de detalles específicos de una secuencia o de una historia.

La comprensión de cómo los niños fundamentalmente simultáneos aprenden como mayor facilidad, puede ayudar a los profesores a aproximarse de forma metodológica al estilo de aprendizaje para el que el niño está más dotado en la resolución de un problema. Estrategias de enseñanza para el niño fundamentalmente secuencial: 1. Presentar el material paso a paso, aproximándose de forma gradual y paulatina al concepto global o a la tarea. Se planteará el concepto global con series de pequeños ejemplos que los representan. Consistiría en fraccionar la tarea en partes. 2. Haced que el niño verbalice lo que pretendemos que aprenda, introduciéndole brevemente en los conceptos. Si le enseñamos una nueva palabra o idea debemos hacer que la diga en voz alta o para si mismo de forma silenciosa. Habría que enfatizar en pistas verbales, orientaciones orales y en estrategias de memoria auditiva. 3. Enseñar y repetir los distintos pasos que componen la resolución de un problema o una tarea en su totalidad. Hacer referencia contínua a los detalles ya mencionados o enseñados con anterioridad. Ofrecer una estructura o procedimiento apelando a la orientación verbal o temporal del niño. Por ejemplo

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN el alumno secuencial se va a fijar en uno o dos detalles de un dibujo pero omite o no percibe la imagen visual de la totalidad. Para ayudar a un alumno a hacer apreciaciones globales de un dibujo o de un cuento se debe comenzar con las partes e ir aproximándose de forma progresiva a su totalidad, a lo esencial del mismo. Ej. en lugar de comenzar la observación de un dibujo preguntando:)Qué significa este dibujo? o )qué significa para ti lo que se ve en esta imagen? Primero se pueden preguntar detalles tales como:     

qué está haciendo el niño pequeñito que está en esa esquina. dónde está el perro? Cuál es la expresión de la cara de la señora? qué colores hay en el cielo? hacia donde está mirando la vaca?

Posteriormente pasar a preguntas que hagan referencia a la posibilidad de interpretación del dibujo:  

Qué pistas te proporcionan todos estos detalles de lo que está ocurriendo en el dibujo?. Qué opinas tú de este dibujo?

El alumno secuencial prefiere una enseñanza que se aproxime paso a paso a la totalidad, y que pueda enfatizar de forma gradual la acumulación de detalles. Estrategias de enseñanza para el niño fundamentalmente simultáneo: 1. Presentar el concepto global antes de pedirle al niño que resuelva un problema. Hacer referencias contínuas a la tarea, o cuestión que queremos resolver. 2. Procurar que visualice lo que pretendemos que aprenda. Si queremos que aprenda una palabra nueva le pediremos que se la imagine y que intente verla dibujada en una página mental. Hay que enfatizar las orientaciones y pistas visuales así como las estrategias de memoria. 3. Se debe procurar que las tareas sean tan concretas como sea posible, proporcionando materiales manipulativos, dibujos, modelos, gráficos, diagramas... Ofrenciendo una idea de la totalidad apelando a la orientación espacial y visual del niño. El alumno simultáneo puede reaccionar ante un dibujo como un todo pero puede perder detalles del mismo. Para ayudarle por tanto se le debe hacer ver

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN cómo las partes forman parte de un todo, comenzando siempre por establecer una interpretación global de la imagen:  

Qué muestra el dibujo? Qué te parece a ti el dibujo?

Después pasar a considerar algunos detalles:   

Qué expresión tiene la Sra. que está en el dibujo? Qué está haciendo el niño pequeño que está en aquella esquina? Cuáles son los colores que aparecen en el cielo?.

A continuación hacerle ver la relación que existe entre los detalles y la interpretación inicial que él hizo. El alumno simultáneo responde mejor a una enseñanza holística y globalizada, que a una aproximación que tiende a focalizarse en grupos de detalles o imágenes que distorsionen la globalidad de la tarea. Cuestiones básicas al analizar una tarea. Dependiendo de como se elabora una actividad podemos determinar qué estilo de procesamiento es más esencial. para ello podemos preguntarnos:      

Procede realizar esta tarea paso a paso?. Se puede ir desde las pates a la totalidad, de los detalles al conjunto global? Pone el énfasis en el análisis de pequeñas partes de información? Se fundamenta en pistas o procedimientos verbales o auditivos?. Es importante el orden de presentación de la información especialmente para aquellas partes de la tarea que requieran memorización?. Se manejan individualmente los items de información teniendo escaso o ningún impacto en los demás?.

Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto énfasis secuencial, que será tanto más firme cuanto mayor número de respuestas afirmativas encontremos.       

Comienza la tarea por la presentación de la idea global del problema, concepto o tarea?. Procede ir del todo a las partes, del total del dibujo a los detalles?. enfatiza en las síntesis de información?. Se fundamenta en pistas u orientaciones visuales o de movimiento?. Las tareas de memoria requieren de la visualización? Pediremos a los alumnos dibujar relaciones, correspondencias o establecer conexiones?. Los items de informaciónse manejan en grupo, de modo que uno depende de los demás o tiene impacto en el resto?

KAUFMAN ASSESSMENT BATTERY FOR CHILDREN Si podemos responder afirmativamente a algunas de estas cuestiones probablemente la tarea tenga un cierto énfasis simultáneo, que será tanto más firme cuanto mayor número de respuestas afirmativas encontremos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF