JUNTAS CONSTRUCTIVAS Y RECOMENDACIONES PARA ESTRUCTURAR.pdf
Short Description
Download JUNTAS CONSTRUCTIVAS Y RECOMENDACIONES PARA ESTRUCTURAR.pdf...
Description
A contil Cuadro 14.
14
in lL,"n,"
dcrpntms ffiffid?s trmmtrwms I.os grandes y complejos conjuntos atquitectónicos generan la agrupación de diversas actividades bajo una misrna cubierta. Este fenórneno muchas veces no puede tesolvene por medio de un solo edificio estructutal, por lo que se debe tecr¡rrir a otro tipo de soluciones.
ü c
14"
!. DETINICIÓN
I as juntas constructivas son pequeños estrmcios existentes entrc dos edificios, independientes esEuctu:ralmente, que permiten las libtes deformaciones que ocur¡en por los com¡nrtamienüos particulares'de dichas edificaciones. Se originan por la necesidad de dividit una obm arquitectónica en varios edificios que se estn¡cturan de manem independiente, peto que tequieren de uniones con el objeto de permitir citculaciones peaüonales o mecánicas y car¡sar vistas continuas o tapar las juntas de la
intemperie. Los elementos que unen a los edificios son tapajunas que provocan la continuidad espacial, de tal suerte que los usuados no perciban en qué momerito ca¡nbian de edificación. Dichos elementos, a su vez, deben permitir la existencia de las deformaciones previstas que se origina4 sobre todo, lnr movimientos slsmicos, empujes de viento y hundimientos diferenciales.
14.2. ORIGEN
ks
162
juntas constn¡ctivas no son recomendables; se sugiere que a un edificio arquitectonico coresponda un edificio estructural; sin embargo hay ciertos casos en los que es imprescindible zu bxistencia.
Il- o,*0"
iE =
I ü
CAP,
A continuación
se presentan los casos más usuales (cuadro 14.
Cuadro 14. 1. Casos más usuales
de
14.
JUNTAS CONSTRUCTIVAS
l):
juntas constructivas.
Caso a): Cuando hay una gran longitud en planta, puesto que se provocan enormes momentos de torsión que se originan por la acción sísmica.
Caso b): Si la forma en planta se compone por cuerpos de diversas proporciones, ya que manifiestan diferentes comportam¡entos.
Caso c): Cuando existe gran diferencia en las alturas, porque se dan hundimientos diferenciales que se provocan por variación en las presiones del suolo.
Armaduras lf Marcos
Metáricas il,'311=^,,
Caso d): Por diferencia de estructuración, ya que los comporlamientos mecánicos son d¡stintos,
Caso e): Cuando existe una pendiente pronunciada se requiere cimentación escalonada. En ocasiones es recomendablé la junta construct¡va.
Caso l): Si la construcción se realiza por etapas es conveniente que
cada una de ellas corresponda a un edificio estructuralmente inüe_ pendiente.
tó3
PARTE
III.
TEMAS DE APOYO
Cuadro
14. 3. SOLUCIONES ESTRUCTURALES
14
r-
ñ
| - ette I estat l-nao I zont I con< I mec I - *o'
Cuadro 14. 2. Diferentes soluciones estructuales. Doble columna inmediata o muro de carga inmediato.
TF
S-'"""ii -# iiii
FT Llr ln -l L*-l
I
\ \
Doble coiumna
con volados,
\
Se recomienda sólo cuando las cargas vivas son muy pequeñas, en consideraciones de deformación plástica o en ambos casos.
L-
\
Cr
diseñt sistcn desPlr
Una parte de un edificio se apoya sobre el otro,
ii
164
unu
\
""**1J"0""^,","rr"-ll
Arzado
I
m
il .l+
CAP.
I4.
JUNTAS CONSTRUCTIVAS
Cuadro 14.3.
Preveneiones El terreno de desplante debe estar muy bien compactado. Hacer un análisis de las zonas aledañas para conocer el comportamiento mecánico del subsuelo. No permitir la extracción del agua en zonas inmediatas.
Requerimientos estructurales La cimentación debe ser
independiente, a menos que el terreno sea altamente resistente (maYor a25 tonlmz). La junta constructiva equivale a una colindancia. Nota: Dadas las características de posible modificación o ampliación futura, es recomendable que en todo el perímetro de una edificación se utilice cimiento colindante, La separación de las juntas debe calcularse en función del desplazamiento o flecha horizontal más desfavorable.
Requerimientos constructivos Las juntas deben Permitir los movimientos de los edificios que unen sin afectar estructura y acabados. Juntas horizontales En azotea deben imPedir el paso de agua y basura. En entrepiso deben Provocar continuidad espacial. En planta baja debe taPar la doble cimentación.
Juntas verticales Tanto en interiores como en fachadas debe provocar continuidad modológica.
Como queda expuesto, la existencia o no de las juntas constructivas está en función del diseño arquitectónico, de sus dimensiones, disposición en planta y alzado, de los materiales y sistemas estructurales así como de las características topográficas del teffeno en donde se desplante.
ró5
5. Los
ta
losas t
fecom
6.
I
Para
el lad subdi
?.
15
TiPos
7. l. 7.2, 1.3,
ffiemffid??ffiprdmmpmm@s pffiflffi
1.4
8. Don
est¡¡
mm#nssmterrmr
dofl
9.
Uru
clrt Recomendaciones para estn¡cturaf, una edificación con un rn¿iximo de cinco niveles con mnÍ)s de carga y losa macizade concreto armado.
l.
Todos los muros que se localizan en la planta baja (entre el nivel0 y el nivel l) pueden ser de catga (si hay sótano, este se considera el nivel nrís bajo y equivale a la planta baja). gue se continrian inintemrmpidamente a los niveles pueden ser de catga en cbda uno de dichos niveles. Los muros que no tengan referencia en el nivel inmediato inferior deben ser divisotios y se apoyan sobre una ttabe, la cual fozosamenüe cierra un tableto.s2 I-os mu¡os que no tengan teferencia en el nivel inmediaüo inferior pueden ser de carga en los siguientes casos:
2. Todos los muros 3.
4.
y trasmiten (hasta dos niveles). 2. Si puede existit una tmbe invettida (siempe y cuando el muro no tenga puefias, ya que entonces se genefa un sardinel). 4. 3. Si el nivel inferior tiene una altuia mucho mayor a2.5A m y puede existir una nabe pcnltada. 4. 4.
ITA
1. Si
es mfnimo el peso que soportan
t¡ gt ¡ffi crra rr npll¡n cotÍmtam.nt!
dlÉuh¡.
y
nah¡y r¡flolmlü nu¡u ocrrpondhnle, ro rcoonlcndr uüll¡rr lor¡
El' $x El adl
il 10. Lt nl rl 11. u q p
I I
12,
I I
CAP.
I5.
RECOMENDACIONES PARA ESTRUCTURAR
5. Los 6.
7.
tableros se definen con mrros de carga o con fiabes, de tal manera que todas las losas tengan rür apoyo perimetral. Existen las losas sin üabes, pero no son recomendables, excepto en volados con inclinación hasta de 1 m. Para losa con altua de l0 cm, los tableros no exceden de 25 rfi y si sobrepasan esta área, el lado menof no debe ser mayor de 3.50 m. Si estas condiciones se exceden, pueden subdividirse los tabletos con trabes que se ubican gmra este fin.53 Tipos de trabes (razón de ser las mismas):
7. 1. Sostener una carga gravitacional, como pretil, 7. 2. Subdividir tablero (tecdmendación 5).
muro o columna (rccomendación 4).
7. 3. SuMividir tableto (recomendación O. 7. 4. ConfoÍnar un marco para recibir empujes horizontales (recomendación 17. 3).54 8. Donde exista uri cruce de trabes, debe estudiarse la posibilidad de colocar un apoyo y, si no es posible, entonces, se detetmina a la trabe que carga sobre la otta patre, para asl definit ttabes principales, secundarias, terciarias, etcétera. 9. Una üabe es un elemento de t¡asmisión horizontal, debajo del cual existe un vacfo o un claro. El cerramienúo de una puefra o una ventana es una trabe;pero con un clato tan pequeño que se considera "casi" como una cadena. Es recomendable calcular dichos ceramientos con el objeto de definit armados adicionales a las cadenas, tanto longitudinales (bastones) como transversales (esttibos es0o
más cerrados).
10. Las cadenas son elementos horizontales que confinan rür mr¡ro. Se localizan entre el muro y las losas, o bien en la parte intermedia de un muro esbelto. Contribuyen a la rigidización del sistema e impiden también el flambeo de muros. 11. Una columna es necesadamente un elemento aislado que recibe la totalidad de los efectos que se originan en sus extremos (eri ocasiones se producen efectos en partes intermedias, pot ejemplo balcones, cadenas, (en muros con empuje de viento, etcétera). Deben revisarse sus rclaciones de esbeltez (UA) para evitar el flambeo. I-a dimensión mfrrima de una columna de concreto armado es de 625 cm2. 12. El castillo se encuentra necesariamente etganado a uno o varios mrüos. Existen varios tipos de castillos:
12. l. Los que reciben carga de trabes. 12. 2. Los que rigidizan e impiden el flambeo. 53 Un gran nrimero de subdivisiones pueden generar una losa nervada en un sentido o en ambos (reticular). sa Trabes ahogadas son las que se ubican denüo det peralte de la losa y pueden llegar a medirüasta 2 m.
167
PARTE
III.
TEMAS DE APOYO 12. 12.
3. Los 4. Los
que ptotejen un remate del muro. que se colocan pafa generar nudos empoffados.
13. La medida de los castillos generalmente depende del ancho de los muros. La diferencia fundamental con la columna es que el castillo no absotbe la totalidad de las cargas, sino
que las distribuye en el muro14. Una esquina es tígida en sí misma. Funciona mecánicamente mejor con los tabiques cuatrapeados que si se usrin castillos. 15. Cadenas y castillos no siempre son necesarios desde el punto de vista estructural, pero deben usatse para seguridad "espiritual" del usuario. 16. Las losas inclinadas para escalera no siempre requieren trabes en sus aranques (los quiebres rigidizan). Se requiere analizat cada caso de escalera en particular. 17. Prevenciones slsmicas:
L7.
l.
Asegurar longitud de desartollo (en planta) de muros de carga referidos a dos ejes ortogonales.
En los muros inclinados (con respecto a dichos ejes) se consideran efectos en proyección a los ejes ortogonales. 17. 2. En lotes tipo de zonas utbanas (con frentes menores de 10 m) generalmente existen dos muros colindantes paralelos, por lo tanto, deben revisa¡se los ejes perpendiculares a éstos.
17. 3. Si no hay muros suficientes en cualquiera de los dos ejes, pueden proponerse marcos rígidos (trabes continuas en columnas) que absorban los empujes 17.
ló8
4.
horizontales. Analizar las construcciones contiguas existentes con el objeto de prevenir golpes posibles o recargas permanentes. Se recomienda reforzar las zonas donde podrla golpear un entrepiso colindante, de preferencia con los propios del proyecto particular y, si esto no es posible, corl elementos tfasmisores diseñados para tal efecto.
# D
E F F
t
Ir
I
View more...
Comments