Juan Tamariz - Carta al número
Short Description
Descripción: Tamariz...
Description
Carta al número. Efecto: Dos espectadoras mezclan sendas barajas. Una espectadora guarda su baraja en el estuche y en el bolsillo. La otra espectadora nombra un número del 1 al 52. (Ej. 10) Luego toca un naipe de su baraja (Ej. 2 de picas). La primer espectadora saca de su bolsillo el estuche, retira los naipes, cuenta hasta la décima carta. La décima es el 2 de picas: la carta elegida en el lugar elegido.
Se trata de la version de Tamariz de carta al número. Está explicado en la Mnemónica de Tamariz, y lo he visto (realizar, que no lo explica) en un video del Mundo Mágico de Tamariz. De ver ese video emana esta explicación, en la que he intentado rescatar algunos detalles de la presentación que hacen que el efecto tenga tanta fuerza, pues en el libro está explicado de forma bastante escueta en lo que a escena se refiere. Material: Dos barajas. Una de ellas ordenada en mnemónica (Cualquier ordenamiento que nos permita reconocer una carta nombrado un número sirve). Secreto: La primer baraja es mezclada en falso, pues está ordenada en mnemónica. La espectadora la guarda en el bolsillo dentro del estuche. La segunda baraja es mezclada de veras. La segunda espectadora nombra un número, libremente. El mago abre en abanico cara arriba, y mostrando "que los naipes están mezclados como los dejaste" busca la carta que corresponde al número nombrado en la mnemónica, y la fuerza con abanico cara arriba. Realización y algunas sutilezas: (Vamos a suponer que la espectadora elige el #10 que en la mnemónica corresponde al dos de picas) 1. Elegir dos participantes. 2. Mago con mnemónica en la mano, manejo despreocupado, mezclas, cortes. Corte por parte de la espectadora, para luego achacarle que "mezcló". Mezcla falsa total americana. 3. Que guarde el mazo en el estuche. 4. Se dirige a la segunda espectadora. Toma el otro mazo (desordenado). Que lo mezcle. Sutileza: comentario sin importancia: "mezclas mucho mejor que la anterior..." 5. Se vuelve a la primer espectadora, "con la baraja en la mano, mejor, guardala en el bolsillo" alejate tres pasos. Con esto, la mnemónica ya está en su sitio. Luego aumentará la ficción de que ese mazo fue mezclado por medio de diversas sutilezas. 6. Nuevamente a la segunda espectadora. Toma el mazo. "Has mezclado bien?" Sutileza: "Antes hemos mezclado así (Realiza una mezcla americana), conviene que en los dos mazos se haga lo mismo."
7. Le vuelve a dar la baraja. "Nombrá un número del 1 al 52, porque la baraja que tiene [primer espectadora] tiene 52 cartas". El 10? No querés cambiar? El 8, el 5 o el 32? Como esta elección es realmente libre conviene dejarlo bien claro y aprovecharlo al máximo. Luego se simulará lo mismo con el forzaje y al hacer un raconto parece todo super libre. 8. Mago toma el mazo. Abre en abanico cara arriba, "todas las cartas están como las dejaste". Busca el dos de picas (correspondiente en la mnemónica al número nombrado) y lo fuerza con abanico cara arriba. Luego lo recalca y aprovecha "Viste las cartas, no podía mover o cambiar nada". Muestra el dos de picas y guarda el resto del mazo. 9. Mostrando la carta: "Voy a intentar que la carta que elegiste, ¿no querés cambiarla por el tres de corazones o por el ocho de trébol? se coloque en el lugar, ¿qué lugar era? en la baraja que ella mezcló y que está en su bolsillo." Esta frase tiene tres sutilezas. a. Se le pregunta si no quiere cambiarla, luego de que eligió y el mazo ya está guardado. (Y esa elección costó, ya que se tardó un tiempo, hubo bromas, o eligió dos y descartó una, etc.) Pero al haber dado realmente esa posibilidad con el número desconcierta. b. Qué lugar era? Nos olvidamos justamente lo principal para hacer el juego! Belleza... c. En la baraja que mezcló y está en su bolsillo. A esta altura están todos convencidísimos. Encima la afirmación tiene una parte verdadera (está en su bolsillo). 10. "No quiero tocar las cartas. Sacá el estuche, abrilo, sacá las cartas, como las dejaste después de las mezclas y los cortes. (!)" "Contá cartas en mi mano cara arriba" (que se vean todas diferentes). Al llegar a la nueve "Momento!!!". 11. Rememoración llena de falsedades y verdades a medias de primera categoría: "Han mezclado las barajas. Elegiste una carta y un número. Te insistí para que cambies por el tres de corazón, o el ocho de trebol, no quisiste. Ella llegó a la carta número 10, yo nunca toqué esa carta, pero creo en su intuición." 12. "Mostrale a todos la carta número 10" (Nombrarla así, para más claridad del efecto). 13. Recalcar. Efectivamente, el dos de picas. "La carta que querías, en el lugar que querías" (La frase final condensa el efecto, por si a alguien le quedan dudas).
View more...
Comments