josé Antonio Portellano Pérez
Short Description
Download josé Antonio Portellano Pérez...
Description
josé Antonio Portellano Pérez 1989 la disgrafia. concepto, diagnostico y tratamiento de los trastornos de esc ritura.españa colección de educación especial p. 30 L a escritura escr itura es una forma de manifestación lingüística, específicamente humana que supone una comunicación simbolica por medio de un código diferenciado según las culturas. Existen tres formas de manifestarse la escritura: A) ESCRITURA COPIADA: Es el método mé todo de aprendizaje a que antes tiene acceso el niño pequeño, supone tener una adecuada destreza grafomotriz y perce ptiva, así como suficiente retentiva visual. B) DICTADO: es de mayor complejidad que la c opia, pues requiere tener una buena capacidad de retntiva auditiva y , al mismo tiempo, haber interiorizado previamente los grafemas y su correspondiente relación fonemática. C) ESCRITURA ESPONTANEA: es sin duda el proceso de mayor complejidad, porque no está presente el modelo visual o auditivo a reproducir y e s necesario que exista un buen lenguaje interior en el niño.
p.32. 33 lateralidad. p.36 un niño zurdo o diestro que lo es de forma clara y que no tiene dificultades de aprendizaje, debe continuar escribiendo con la misma mano que haya elegido.
p.49 causa de tipo madurativo la escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los cuatro factores de tipo neuropsicologico que pueden provocar disgrafia son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo motr ices y por último, los trastornos de expresión gráfica p.50 trastornos de lateralización la mitad de los niños con disgrafia presentan dificultades de su lateralización, siendo este tipo de trastornos frecuente agente casual de la disgrafía. p.51
tratornos de eficiencia psicomotora niños torpes motrices: presentan una motricidad débil, con una edad motriz inferior a la cronológica, fracasando especialmente en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación fina. sujetan defectuosamente el lapicero, la escr itura es muy lenta y el grafismo está siem pre con letras fracturadas y de tamaño grande, siendo la presión insuficiente y la postura grafica muy inadecuada. niños hipercinéticos: se caracteriza su escritura por ser muy irregular en dimensiones, presión muy intensa, a veces gran velocidad de esc ritura que se traduce en letras fragmentadas, con trazos muy imprecisos, ondulación del renglón ,etc. p. 52 trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. trastornos de organización perceptiva: se trata de niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión pero que son incapaces de percibir adecuadamente, por trastornos de la codificación de los grafemas o de revisualizacion de la escritura. la escritura en casos de déficit visomotor presenta dificultades en la ejecución de los giros, te ndencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc. trastornos de estructuración y orientación espacial. muchos niños disgráficos presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha –izquierda) en su propio eje de referencia corporal. ello puede estar influido por una deficiente lateralización o por un déficit de interiorización del esquema corporal. L a escritura en e ste tipo de déficits se presenta con desordenes de tipo topológico, alteración de la dirección, posiciones er róneas en torno a la línea base, alteración de grafemas con simetría similar, etc. trastornos del esquema corporal: Hay ocasiones en que las dificultades de reconocimiento e interiorización del esquema corporal alteran la escritura a nivel de soporte del lapicero, que resulta anómalo, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso. ello se debe a la incorrecta somatognosia del niño con trastornos de organización en su esquema co rporal. casi siempre este tipo de dificultades se acompaña de tr astornos de estructuración espacial. p.54 la escuela es el detonador de las disgrafías en primer lugar porque es donde el niño tiene que escribir de forma más sistemática, y también porque dete rminados errores educativos generan disgrafía o son causa reforzadora de la alteración de la escritura en niños con trastornos madurativos. p.59 la mala letra suele venir acompañada de t rastornos evolutivos que pueden tener una clara importancia en la capacidad de aprendizaje del niño. p.72 diagnostico de la escritura la valoración de la escritura del niño se ce ntra no solo en la calidad de escritura, sino también en la medida de los factores que acompañan al grafismo y los t rastornos de simbolización de los grafemas.
Existen tres formas de evaluar la esc ritura del niño (copia, dictado, escritura espontanea) p.75 en el registro de la escritura, tan importante como la escritura es la valoración de la actitud grafica o postura del cuerpo e n relación a la escritura. (rubrica de posturas) p.84 el fenómeno mas significativo en la disgrafia es la mala letra o incapacidad de transcribir correctamente los grafemas. este es el aspecto más importante de la dísgrafia, ya que la mala letra impide, a quien lo pretende, leer con claridad. p. 86 el código script se presta con mayor facilidad a que se den inversiones de simetría, pues hay grafemas iguales que sólo varían en posición espacial (p, q, b, d). en cambio la letra cursiva diferencia la forma de estos grafemas y genera menos confusiones espaciales.
p.91 la relajación tiene una importancia excepcional en la corrección de la disgrafía. el dialogo tónico que se establece a través de la relajación favorece la re lación reeducador-niño disminuyendo la tensión muscular y tranquilizando al niño. la desaparición del estado de tensión va a permitir al niño disgráfico no sólo tener una mejor disposición tónica al escribir, sino también lograr un tono emocional con menores tensiones. p.94 la relajación segementaria ayuda a mejorar el fondo tónico de la mano escritora. Aunque se trata de una ejrcitacion realizable con ambos brazos, conviene insistir más en la mano dominante para la escritura. p.99 el empleo de la reeducación psicomotora en las disgrafías es de suma importancia, pues muchos trastornos de la escritura se deben a trastornos de equilibrio, coordinación, rapidez, estructuración del esquema corporal , torpeza m otriz global, etc. la finalidad del empleo de técnicas psicomotoras en reeducación de la disgrafia es la mejoría del fondo motor. en ningún momento hay que olvidar que la escritura es una actividad psicomotora que depende del yo motor de cada niño. cuando la escritura es rechazada por e l niño disgrafico como aprendizaje que no le es grato ni fácilmente ejecutable, el empleo de t écnicas de abordaje psicomotor desbloquea al niño facilitándole el control de su propio cuerpo, paso previo para escr ibir de forma satisfactoria. p.100 la actividad reeducadora en las disgrafías se centra e n 3 areas: reeducación del esquema corporal, de las conductas motrices básicas y de las conductas perceptivo-motrices. reeducación del esquema corporal, Le Boulch ha definido el esquema corporal como la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior.
en la reeducación del esquema corporal se empieza por ejercicios muy sencillos, especialmente en disgráficos con trastornos acentuados en la adquisición de su imagen corporal. p.101 reeducación de las conductas motrices básicas: ejercicios que tienden a mejorar el control postural y el equilibrio: se trat a de mejorar el sentido del equilibrio en el niño así como de afianzar el control del cuerpo que se había iniciado en la reeducación del esquema corporal. ejercicios de coordinación dinámica visomanual: este apartado tiene una gran importancia en disgráficos, pues la escritura es una actividad visomanual. Mediante el empleo de estos e jercicios se logra un mejor control óculo-manual que fac ilita el acto escritor. p.103 la orientación y estructuración espacial parte de act ividades muy sencillas, pues es frecuente que niños disgráficos no tengan afianzadas las nociones de izquierda y derecha y sean incapaces de lograr una orientación espacial precisa. p.108 la escritura es una actividad manual, disociada y visomotora. no solo se re quiere coordinación y fluidez manual, sino adecuar los movimientos de la mano con la percepción visual. la finalidad de la reeducación visomotora es mejorar la coordinación óculo- manual del niño disgráfico para facilitar su escritura. los ejercicios visomotores se agrupan en cuatro c lases: perforado o picado, recortado/rasgado, modelado y ensartado. p.109 perforado: es una actividad visomotora unimanual que por su amenidad es perfectamente aceptada por el niño y que permite en buena medida paliar los déficits visomotores y grafomotores de la escritura. p.111 recortado o rasgado: es una actividad visomotora que mejora la disociación de movimientos manuales y activa los dedos que intervienen en la pinza escritora. ejercitación con tijeras: conviene que e l niño disgrafico maneje bien las tijeras, y que estas se adapten al tamaño de su mano. p.114 ejercicios de rasgado: en e stos ejercicios el niño activa las terminaciones sensoriales de las yemas de los dedos al tiempo que aprende a coordinar visomotrizmente en unos ejercicios que requieren delicadeza de ejecución y adecuado freno motriz. p.117 ensartado: los ejercicios de ensartado son actividades visomotoras de eje cución disociada en las que la mano mejora la c alidad de su coordinación visualmotriz. p.121 grafomotricidad significa movimientos graficos realizados por la mano, y que tienen por fin realizar la escritura de forma correcta.
p.139 trastornos de inclinación se refieren tanto a las letras y palbras como al renglón y las separaciones entre los renglones y posición del papel. p.139 la inclinación indebida de la escritura en la pagina se debe a posiciones incorrectas del cuerpo o del papel. p.143-144 la posición de la mano. existen algunas posturas viciadas muy frecuentes no so lo en disgráficos sino en niños no disgráficos que interfieren la fluidez, el tamaño y la presión de la escritura.
View more...
Comments