Jorge Molina - La Tetrametrologica
Short Description
Descripción: Propuesta gnoseologica respectoala concepcion del mundo en base a una logica de cuatro, no necesariamente d...
Description
~
~
"
8
~
~
'°t:1
l.,> l.,>
N
2
.....
~
V')
"
r~I
i•
1 f-
~,
~' ~
, .•~·~~~
~
•
~ ~
~
~
~
--·-· --·
~
~¡;.¡
~\.;¡
~r,
Tcili prc1cntada en
u Academia Nacional de Qenci:is ele Bolivia, el 11 de marzo de 1987
LA TETRAMETROLOGICA
1
1
1-1, ,1-, , -111 1111 tu 1,
.
".
!
~ : : : ::E~"T:F!CO :>E LA TETRAMETROLOGICA *
·-·-'-· -=E.: e. _-:-,::a.: ce entrada :. ?
Tetra.T.etrologica
:c~:.:.a.nc de R. Condarco Morales
A.-:. ~edentes científicos 7.:: ;.a::aii::.i y un mundo antiguo
E.:: e. :.u:1bral de salida
• ,;~:-.!::e de la segunda edición de "Química Bio-orgánica ' .;::a:,s:s :ie la UDP-glucosa)" (8).
.. _ ~=:...:..:. :E ENTRADA.:_- ~
:e : 972 tocabamos las puertas del Instituto de Investigaciones ?i.:..:.i3ción Camoomar, en Buenos Aires-Argentina, ansiosos :::.:,~: ;-e~:::r.almente al mismo Profesor Luis Federico Leloir, el -- - · · =-=:: ·.:::xi y !-.asta la fecha (1987), el único iberoamericano en ser ga-:=-=-::: ;c.: ;x.,: el premio Nóbel de química-1970. Cuánta sorpresa al - - :-~-::::;,s a ·..::. gran . . . pequeño hombre, reverente, humilde, caluroso, · :-.-~ :2 ·,-.s::a :r.discreta como la nuestra. F!le tal la reacción mutua, que ~ - ::."'.: -: .:en ta. r.os permitimos a más de una estrechada de mano, a un diá: ::.. =-.as ;e:-; !'..:oso que tuvimos en nuestra modesta carrera profesional ... _. · -== : ::-as ::::sas felices, catalizó nuestro interés enormemente sobre los • - ::a.: :: -:.e:~::os una clase novedosa de compuestos orgánicos cuyo descu. _ ::· .: ·e:::;;._-:-::;,s frente a frente ... ; desde entonces nos propusimos divulgar • _::-.;: =~-=-.:-.::a de la investigación química, dándonos el lujo de valernos de un ~ - ;.:: .a:e:-.te yara siempre: los trabajos pioneros de Luis F. Leloir. Pronto ::.=.::; nien ta, que la sucesión de sus descubrimientos más notables gira-- L..""t>:.e::cr de una extraña molécula híbrida, con propiedades de nucleóti·..a :.at-.iraleza química del famoso Acido Deoxirribonucleico, ADN) y de ;:_~ :::::710 el glucógeno, fuente de energía muscular, o como el almidón, -~=-- ~ a..~":':e:nicia principal): la Uridina Düosfato-glucosa. !
_: : - =- ;.u
_:._ ::e:i tralizar nuestra atención sobre la UDP-glucosa, sin planearlo a
;·::;x.~:::: hallábamos que sus propiedades encontradas de alguna manera es:.::~ :-e'.a:;io:iadas al número 4 (? !), una tras otra ... !. La inspiración centrí: ~ ;·.:e ::os irradió esta intrigante molécula, se convirtió en nuestro verdade:-: :.,;:. :.--= p!a..,etario; puesto que, tal modo tetraparti tivo nos encarriló auto--= :::~_::-.e:-. :e hacia te:nas mucho menos particulares; veíamos a otras rnolécu.i.: ::-.as ;rancies, gigantes .. , a conglomerados de macromoléculas, a mezclas == =--!~::as ... , y hasta que traspasamos las fronteras quimicas arribando al - -.:::: :: biológico. La primera parte del libro "Química Bio-orgánica (Análisis :-: ~ :J:)?-glucosa)" fue escrita mediante esta curiosa modalidad tetralógico:.a:-=:: ,-a.. Aprovechando la oportunidad de la impresión de su segunda edi::. ::.. :t"-:::i:..-:-.os extenderla justamente con una exposición básica y escueta de ~ :::: ;--a: :netodologia, a la que denominamos "Tetrametrológica" ·y a la din::::~::::: editorial, Je pusimos el título de "El método científico de la :-~.:-.-=e!:-::i!ogica", lo que constituye la presente separata. Que quede bien ~ : :;,..:e ::o ::r~:r:os ser bautizan tes de algo nuevo, muy al contrario, el mé::: ~e:r....~etrologico ha sido utilizado con ciente e inconcientemente por los ?.::::;;-.:::.-s r.-..as olvidados o recordados y similarmente por los contemporáneos ::-..._, ~=f:ites. ya que asi lo demuestran los hechos que mostramos en la pri::-.::-a e:ii::10.n (8) y más los hechos que aquí ilustraremos a continuación.(Hu:.::a.7.:>s deseado que sean más ... , limitaciones de tiempo y otros factores :e :;;e:-za r..ayor, por el momento, nos impiden alargar nuestra corta lista de ;::-.ie':las: s~~~n:nos a que otros colegas o hermanos de ciencia nos continúen, =~~:a.., me; oren. por esta senda, que la consideramos en sus inicios de actuali:.a:-::::::; o ha t:rá" quienes nos refuten .. , también a ellos Je damos la bienveni~ ;:::i: s-J inte:és y principalme:ite por el soporte de sus datos).
==
3
- --=
~~:e:ide:nos alcanzar al divulgar esta reciente-vieja
- · :_ a;:..::a:.o:i e:i el campo de la educación e investigación ·"""-~:e: saber. :: a ~:.:e4as centes inquietas para desarrollarla tanto teórica - :,__ ;::~;,csaos arriba anotados, conducirán consecuentemente a • 2 .~ .:nedios audiovisuales apoyados por la microcomputación.
- : = =r.:>:iologia al habernos permitido descender a los orígenes mis-
. ::;__·-·-.a
~
decir, la Alquimia, nos obliga especialmente a nosotros
· - -==.e:-_:¿::~ de una vez por todas, a no olvidamos que la otra mitad
: :;.::::..:;¿~la elaboración propia de sustancias nuevas y ya existen- · :-:-.a :;:.:e r.os preocupa porque en Latinoamérica se sigue dando un :: :-:..:as:s a la mitad analítica del trabajo químico y un 10 o/o a la eje- __ •::::::a ::e .:reparaciones patentizadas en los EE.UU. o Europa (co..: ::;_ __::-..::e ~:iera el arte de cocinar recetas importadas; esto justifica la : -::e=::::: ::e :::iestra profesión en la América hispana). Continuamos · : ::: :::-s -:i mejor ejemplo quínúco a seguir en el mundo hispanoameri•. ::-a~jos pioneros de Leloir son esencialmente sintéticos (8).
•~ ~ ·.::.a a:laración para no confundir a algunos lectores, en las lineas
-,: ::e;:
resumen, antes de pasar el ultimo punto. En el trabajo químico :..::..:....- ~:: :~ ;:~cx!uctivo debe existir un equilibrio entre el análisis y la síntesis - :- :e-:::_ un 50 o/o de atención a cada cual) y su relación es interdependien: :.a;· smtesis sin analisis o v1ceversa. La Tetrametrológica comienza ...;_:::~:::e s:ie:ido un medio analítico, pero, al mantener unidas sus partes :-:::::;:,:::e::tes se convierte en fuente inspiradora de reunificación, de síntesis. - J~pertar interés a los no-químicos de la maravillosa problemática qui-::. :e :· as: ::o:ivencer a los incrédulos, que sí se pueden entender entre si, los ~-e-::--3.'.:stas en diferentes ramas científicas, a fin de ayudarse mutuamente ::;:.~do esta sencilla modalidad grafológica como simple instrumento tra- Al ser la Química, la ciencia de la materia por excelencia, puede colabo!.r.50Spechable-s ramas de conocinúento organizado actual no sólo en el :..:;::,e-=:o practico (que comunmente se puede aceptar) sino en lo netamente ~:o. Al respecto, nos atrevimos a interpretar con mentalidad química, la :':.;-Jra :e:itral de la Puerta del Sol en Tihuanaku, obteniendo resultados posi= :-s Esta primera explicación exitosa en el área de la investigación no-quí=..::a nos lleva a urgir especialmente a los expertos a continuar estudios tetra=~trológicos de toda la Puerta del Sol. de los monolitos más conocidos. y los :e=a.s restos arqueológicos de Tihuanaku, asegurándose una cadena de descu::-_-:-..;entos claves a desenterrar, que, sin duda alguna, echarán más luces, en el ~..:ro pasado del ser humano.
:~ a
4
BIBLJOTí:.CA
:.:-;-.:a ::c:no su nombre lo indica, esta constituida por 7!::::e:n:c de caráct!:'r tetrapartitivo y otra lógica (razona· -::::;.:!,entes logicos y geométricos se los subdivide respecti· ::,,_::; e: :¡.:rimordial y el derivado. ~~s lógicamente comenzar el análisis por el par primordial
par derivado se lo deduce luego (t"\ "'inferior :_-: e::.::.a:go, este comienzo es relativo, ya que habra quienes les i:-.: .:...=-ar el raciocinio por el par inferior-izquierdo, e inclusive po-=: é:. ;::::.,ezar por el par superior-inferior ( tal como lo hicieron :;;-___ ~- ;¿ :ee en el subcapitulo"Tiahuanaku y un mundo antiguo").
: : .,-::. ~ ( t.. ); el
.
i)
:_·. a:-:::¿;;: r,·Jestra recomendacion para iniciar ei anah :;is Tetrarr.1:tro :0:1 la idea cosmológica de Platón, quien el "Timeo" (9) :..:'! ü
View more...
Comments