John Bowlby

March 28, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download John Bowlby...

Description

 

DR. JOSE LUIS ESTRADA GARCÍA

 

Principios

 John Mostyn Bowlby (26 de febrero de 1907, Londres - 2 de septiembre de 1 9a90f,am Isillaia ddee cSlkaysee, mEsecdoiaciaa)ltan.aFcuee eenl un cuarto de seis hijos, y fue criado por una niñera, muy a la moda tradicional b án see.r SBuarópnadBroew , lbSyir, Arnitth oincya Bdoewlbsyu, pcrlaim fue cirujano de la Casa Real.



 



  Normalmente, John veía a su madre sólo una hora al día después de la hora del té , aunque durante el verano ella estaba más d ispad oanin bilñ e.eraC,uqaunedohastiteaneesecm uaotm roenatñ u am ooesr,a ssu principal cuidadora, se va de la familia. Más tarde, describe esa separación como algo tan trágico como sería la pérdida de una madre.

 

 A los siete, es llevado a un colegio internado, común en niños de su condición social. Su posterior estudio, por ejemplo Separación: ansiedad y angustia, revela sus recuerdos más terribles de aquel tiempo. Debido a tales experiencias de niño, mostró una inusual sensibilidad al sufrimiento infantil a través de su vida.



 



  Falleció el 2 de septiembre de 1990 en su casa veraniega en la Isla de Skye, Escocia. Estaba casado con Ursula Longstaff, hija de u tenniecinrduojanoc,uadtreosdehiejol s6 , dineclaubyerinl ddoe a193S8ir, Richard Bowlby, quien sucedió a su tío como tercer Barón, y mantiene activo el interés en los trabajos de su padre.

 



  La carrera intelectual comienza en el Trinity College, Universidad de Cambridge, donde estudia psi siccolog logía y ciencias ias pre recclínica icas. Después estuvo realizando estudios sobre menores

vireriengtuidlaórsessesocmiaaltm riecu nltae yendeellincHuoesnptietasl, yEsaculeolas Univ Un iver ersi sita tari rio o de Lo Lond ndre res. s.    A los veintiséis, se titula en medicina. Mientras permanece en la Escuela de Medicina, encuentra ecocnio enenel laInmsteidtuictionap,asrae etilem Pspicooapnaárlaisp iser. fC tinaurasnedo entrena en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley.

 

 En 1937, se titula de psicoanalista, y es  En presidente del Trinity College en 1938.   D  Du urante la segunda guerra mundial, fue teniente



cDoiprountaedl o enDirleactoRrAMdCe. lEan ClaínicpaostTgauveisrtroac, k,fuey desde 1950, consultor de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 aDdeabpidtaodoassuys tdraeb ajcousenptreesv,iossecoinntm lin ereensaoreesnmeall desarrollo de los niños y comienza a trabajar en la Clínica de Guía Infantil en Londres.

 



Estudió los interacciones

patrones de familiares

idnevsoalrurcorlalodossanotancto omo enen eell patológico. Se enfocó sobre cómo ltarasnsm diiftiícaunltaddeesunadegenaepreagcoión sea otra.

 

  Las tres experiencias más importantes para el futuro trabajo de Bowlby y su desarrollo de la teoría del apego: a) Su trabajo con menores mal adaptados y



b)delincuentes. La realización de un documental por parte del psicoanalista James Robertson en 1952: Uno de dos años va al Hospital , una grabación sobre niños con separaciones tempranas. El documental ilustra eloirmnpiñaoctsosd p epeapraéd rdoisdadey ssuusfrpim rim ienatroiosexcpueidriamdeonretasd. o

 

c) Melanie Klein fue su supervisora durante su entrenamiento psicoanalítico. Aunque tenían diferentes visiones sobre el rol de la madre eunnael m traantaem raienetsopedceífiucna neiñoimdpeotrrteasntaeñ,osK.leDine expresaba el rol de las fantasías infantiles del niño acerca de su madre, mientras Bowlby enfatizaba la actual historia de la relación entre el niño y su madre.

 



 Mientras trabajaba para la Organización Mundial  Mi de la Salud (OMS) en 1951 Bowlby elabora  sC ateernlaal yNSeacleusdidMad entM alatdeornnadle.Peoxrpounne uuitdeaodroía Md mecanismo, que vio muy similar al imprinting, y al que denominó monotropía , Bowlby describe efilrmperocaepseogopoor uenliócnuaal seul im nfaadnrtee ddeenstarrorodllea luons primeros seis meses de vida que si se rompe caus ca usar aría ía seria seriass cons consec ecue uenc ncia ias. s.

 



  Aunque su trabajo despierta atractivo popular aún hoy, hubo un gran foco de inquietud profesional, tanto que la OMS lo obligó a publicar un refutatorio titulado Necesidad del cuidado mraotfeersnoor. SUirnM p a ircehaaseilgnRauctitóen r ydesusu espeofseactSoasra,. eEnl   Reasignación de la Necesidad Maternal (1972), donde la Nueva Sociedad lo describió como un   clásico en su género de cuidado infantil , mostró que, leons anligñuonsonsoevinevnato risa,bo letm raengteentsee, idnacñluaybeanndoy a sus padres, son también muy importantes para los niños.

 



  Fue a la luz de tales estudios que Bowlby adaptó su idea original de Necesidad Maternal y desarrolló LA TEORÍA DEL APEGO. En su visión, el comportamiento de apego era una estrategia evolutiva de supervivencia para proteger al infante de predadores, y la teoría del apego refleja eso. Mary Ainsworth, una estudiante de Bowlby, extiende y testea sus ideas posteriormente, y jugando el rol primario sugiere que existen varios estilos de apego.

 



  Ya sea el imprintig o la monotropía, la solidez del vínculo madre-hijo resultará crucial para el desarrollo psicomotor sano, toda vez que su cruopntsuercauencsiearsá plsaicolóregsicpaosnsapbalrea edle insfaenritaes. Aunque en su momento, este trabajo obtuvo enorme resonancia social en parte debido a que rauctyivocriticpaodpoulaern, ármeb suitlotós cgonztórovedretidogryanfueatm profesionales, porque contravenía los métodos edu duca caccion ionales ales con conven venci cio onale ales de la époc época. a.

 



  De cualquier forma, el mecanismo de la monotropía en la obra de Bowlby, representa el eje central de su teoría, un concepto que aco rgnucm epetnutaólizcaocniónelmtáeslóanmpdleia yfognldoobad l,eal usnear planteada como una estrategia evolutiva de supervivencia del ser humano, establecida de forma innata con el fin de proteger al niño de loss de lo depr pred edad ador orees na natu tura rale les. s.

 



  El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional ipnedrissopneanlsidaabdle. Lpaarteasiu bd uaem n ed s nfun netaslardreollloa Tdeeoríla del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en g doe rersapnum esetd a idadeposr ula pacricnecsiipbailidafidguyracapdaecidaapdeg (persona con que se establece el vínculo).

 



 



FASE I (NACIMIENTO A 8-12 SEMANAS)

FOAM SEÁSII) (8-12 SEMANAS A 6 MESES  FASE III (DE 6-7 MESES HASTA EL TERCER AÑO)  FASE IV (A PARTIR DE LOS 24 MESES) 

 

 Durante este periodo, la conducta del  Du niño consiste en reflejos innatos que tienen un gran valor para la



superviv… mirada, enecliab: ebé astoranerislaa,atencilólanntdoe, otros seres humanos y, al mismo tiempo, es capaz de responder a los epsetrísmounlaoss. Laqcuaepacvidieandedne ddisetingoutirraas una persona de otra se limita a los estímulos olfatorios y auditivos. 

 

ANTE LA PRESENCIA DE CUALQUIER PERSONA EN LAS CERCANÍAS, EL LACTANTE:   SE ORIENTA HACIA ESA PERSONA   DESCRIBE MOVIMIENTOS DE BÚSQUEDA CON LOS OJOS   APREHENDE Y ALCANZA   SONRÍE   BALBUCEA 

 AL BEBÉ OÍR DEJA UNADEVOZ LLORAR O VER UNA CARA, EL

 



ESTAS CONDUCTAS, QUE INFLUYEN EN EL ADULTO, SUELEN INCREMENTAR EL TIEMPO QUE PASA EL BEBÉ EN CONTACTO CON SU MADRE.

 



  En esta fase, el niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de cómo lo había hecho hasta entonces. Smoandrríee, dbeaflbourm ceaa myássigcu e c o n l a m i r a d a a s u onsistente que al resto de las personas. Todavía no muestran ansiedad de separación a pesar de reconocerla perfectamente. No es la privación de la madre lo que les provoca enfado, sino la pérdida de contacto humano.

 

El vínculo afectivo hacia la madre es tan claro y evidente que el niño suele mostrar gran ansiedad y enfado cuando se le separa de ésta. A partir de los ocho meses el bebé puede rechazar el contacto físico incluso con un familiar muy cercano ya que lo único que desea y le calma es estar en los brazos de su madre. La mayor parte de las acciones de los niños tienen el objetivo de atraer la atención de la madre y su permanencia.

 



 VINCULACIÓN OBVIA CON LA FIGURA MATERNA



  SEGUIMIENTO DE LA MADRE QUE SE ALEJA

 RECIBIMIENTO DE LA MADRE QUE REGRESA    UTILIZACIÓN DE LA MADRE COMO BASE A PARTIR DE LA CUAL EXPLORAR E XPLORAR 





 INDIFERENCIADAS DISMINUCIÓN DE LAS RESPUESTAS AMISTOSAS   CAUTELA, ALARMA Y ALEJAMIENTO ANTE LA PRESENCIA DE EXTRAÑOS

 





 Una de las características importantes es la aparición del lenguaje y la capacidad de representar mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno cuando ésta está es tá au ause sen nte te..  Decrece la ansiedad porque el niño empieza  De a entender que la ausencia de la madre no eresgrdeesfainráitivaa cyasqau. eLoesn nuinñom s oamleonstoqudeadsou, madre les explica el por qué de su salida y el tiempo aproximado que estará ausente llourean nomucsh q e o lm esenodsa quneinlo gsúnniñtoip s oa ldoes

información.  

 El final de estas cuatro fases supone un vínculo afectivo sólido entre ambas partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por parte del niño, ya que éste siente la seguridad de que su madre responderá en los momentos en los que la necesite.



 









 MADRE COMO FIGURA INDEPENDIENTE  OBJETOS ESPACIO PERSISTENTES EN EL TIEMPO Y EL  RELACIÓN MÁS COMPLEJA COMPLEJA CON LA MADRE  EL NIÑO OBSERVA LA CONDUCTA MATERNA Y LOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN ELLA

 



  El establecimiento de un vínculo firme entre la madre y el hijo, resultará la clave para el establecimiento del sentimiento de seguridad b á s i c o , q u e n e c e s i t a t o d o s e r h u m a n o p a r a progresar ante la adversidad de la vida adulta. Este sentimiento de seguridad no constituirá una condición natural per se, sino más bien se trata de un camino alternativo potencial del desarrollo que podrá ser recorrido o no.

 



  Esta idea, será ampliamente documentada en otros escritos ulteriores como “psicopatología del desarrollo” donde en sus propias paulaebveraas lorelfaerrgio m rádequ sendelarospeqruseonsealibdiafudrcasne en dirección a la seguridad o la inseguridad . Esta visión de la psicopatología, se enmarca en el contexto de un modelo determinista lineal, que presupone un recorrido predeterminado y preconcebido para el devenir del ser humano.

 

Bowlby contraviene las hasta entonces incuestionables ideas de Freud en lo referente a la p r o g r e s i ó n a t r a v é s d e l a s f a s e s de la evolución de la libido (etapa “oral” “anal” y luego “genital” que auenlqinueealsio d dn adt,am cobnitéinenoetnrouenjem maptlio z de corte más endogeneicista.

 

Para Bowlby la psicopatología del desarrollo del individuo queda sujeta a una interacción p e r m a n e n t e c o n e l a m b i e n t e . L a construcción de la intersubjetividad, se establece vdiedsad,epolo r sla pinritm erearcocsiónañm osutudae delal bino bi nomi mio o madr madree-hi hijo jo..

 





 Una madre o cuidadora podrá satisfacer al bebé  Un siendo sensible y empática a sus señales de apego o por el contrario mostrarse insensible o distante.  cEonnesltrpurcim direenatoctúdaecoslaebgouraidnaddo adelal cióenr cadseol , lsaenmtiam niño; en el caso opuesto, la acción materna socava tal sentimiento, dando lugar a un camino alternativo de su desarrollo, caracterizado por fórmulas de apego ansioso o inseguro , cuya consecuencia principal será la edificación de un falso-self en el sentido de Winnicott .

 



El desarrollo del infante dará lugar a formas patológicas de narcisismo, caracterizadas por una incrementada sexualidad auto au toer erót ótic icaa y diver diversa sass construcciones alternativas dominadas por la frustración del deseo de apego.

 



  Muchas de las viejas teorías explicativas del desarrollo afectivo infantil propuestas por Bowlby, han sido reconsideradas y aceptadas cpoonr pdeivnesrasdaosremsadtiezarceinoonm esbrteeódreiclaas,tavlalaliddaedM as. Hofer , Morris Eagle o Fonagy . Todos ellos han confluido en admitir que el sentimiento de seguridad del ser humano se inicia en el periodo preverbal de la existencia.

 

 En esta fase primigenia, la seguridad lleva implícita la asociación de la sati sa tisf sfaacc cció ión n a expe experi rien enci cias as pl plac acen ente tera rass básicas entre las que se incluyen la provisión de alimentación, afecto y en última instancia, de protección física y mental.



 



  El sentimiento de seguridad básica que se establece en la edad infantil resultará decisivo en las ulteriores separaciones que acontecerán de feonrmsau inleibvritoabl“La e duseparación rante la madafectiva” urez. De (1973), hecho, reincide con éxito sobre la circustancia accidental, de que las personas con alto grado de cre olia nafn iace), nz),a tam engupu rideaden d n eenxpe í mm mraasngust (sestia lfia reli ce taymbsié ién pue de xpesrim ri enistar ta gu o depresión severas como consecuencia de las embestidas de la vida.

 



  Sin embargo, el sentimiento irracional de seguridad básica que les acompaña desde la infancia, ha fraguado con éxito en ellos gracias al emsatadbrele, ciamleienntáto nsculm o alsoesgum roomceonntolsa, ndodlees uenn vlío para afrontarlos con entereza, sin derrumbarse e incluso, albergando la esperanza de poder sinotleurcio iornarhloasb.ráEl niinñcoorcpoonracdoonfiapnazraa y seengto un ricdeasd, resilientes “r “rec ecur urso sos s inte intern rnos os”” que le permitirán hacer frente a las adversidades.

 



 Cuando la amenaza de la separación lo  Cu angustie o lo deprima, recurrirá a su memoria impregnada de recuerdos de apego seguro y de representaciones positivas sobre si mismo y los otros (modelos representacionales), para reconstruir representaciones actualizadas, más prácticas y eficaces, artísticas o creativas, que recrearán novedosas salidas de la di difficultad.

 

 En este sentido, la influencia de una relación materna / paterna empática, resultará decisiva a largo plazo, al permitirles resurgir desde una base segura, desde la que afrontar en las mejores condiciones posibles, las inevitables adversidades implicitas a la circ ircuns nsttancia de ex exiistir.



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF