Joachim Latacz, Troya y Homero.pdf

January 12, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Joachim Latacz, Troya y Homero.pdf...

Description

Joachim Latacz

Troya y Homero Hacia la resolución de un enigma

Los sorprendentes hallazgos de las recientes excavaciones en el yacim iento de Troya son el punto de partida de esta investigation arqueológica, histórica y filológica sobre uno de los grandes misterios de la Antigüedad.

Joachim Latacz ¡

ilí

J iim rtiK

Nacidoien 1934, es uno de los más prestigiosos espe­ cialistas mundiales en Homero. Desde 1981 enseña filo­ logía griega en Basilea. Ha colaborado en las excava­ ciones que se llevan a cabo en la colina de Troya bajo la dirección de Manfred Korfmann y es coeditor de Stu­ dia Troica, la revista que publica las investigaciones sobre Troya. Ha escrito numerosos libros sobre litera­ tura griega antigua.

Troya es uno de los mayores enigmas de la historia universal. ¿Existió la guerra de Troya tal y como la cuenta Homero en la Ilíada? ¿Qué hay de cierto y qué de mito en el caballo de Troya? E incluso, ¿hubo realmente un lugar llamado Troya? ¿Dónde estaba? Toda nuestra información sobre el ascenso y la caída de Troya parte de la Ilíada de Home­ ro, un libro escrito 450 años después de su desaparición, pero que es el más antiguo en el que se acreditan el nombre del lugar y los sucesos narrados, y de él parte toda la literatura posterior. Hasta hace poco, ni siquiera existía la certeza de que el emplaza­ miento excavado por el célebre arqueólogo alemán Schliemann fuera realmente el lugar en el que se levantaba la antigua Troya. Pero todo ha cambiado en la última década. Las excavaciones, los nuevos descubri­ mientos y los esfuerzos de los expertos por descifrar lenguas antiguas indican que la ciudad de Troya estaba junto a los Dardanelos y que Homero no fantaseaba. En esta fas­ cinante indagación detectivesca acerca del mito y la realidad de Troya, dirigida primordialmente a profanos en la materia, el especialista en Homero y profundo conocedor de Troya Joachim Latacz, nos guía hacia la resolución definitiva de uno de los grandes misterios de la Antigüedad.

ÜB im ago m undi

Ilustración de cubierta | © Escena de la guerra de Troya pintada en una crátera griega del siglo vi a.C. Metropolitan Museum of Alt, Nueva York.

Joachim Latacz Troya y Homero Hacia la resolución de un enigma

Traducción de Eduardo Gil Bera

Ediciones D estino |C olección imago m undi Volumen 28

Título original: Troia und Homer. Der Weg zur Lösung eines alten Rätsels

No se perm ite la reproducción total o parcial de este libro, ni su in­ corporación a u n sistem a inform ático, ni su transm isión en cualquier form a o p o r cualquier m edio, sea éste electrónico, m ecánico, p o r fo­ tocopia, p o r grabación u otros m étodos, sin el perm iso previo y por escrito de los titulares del copyright.

© 2001 Joachim Latacz © 2001 K oehler & A m elang, M ünchen Berlin © Ediciones D estino, S.A., 2003 D iagonal, 662-664. 08034 B arcelona www.edestino.es Prim era edición: abril 2003 ISBN: 84-233-3487-2 D epósito legal: M. 12.385-2002 Im preso p o r Lavel In d u stria Gráfica, S.A. G ran C anaria, 12. H um anes de M adrid Im preso e n E spaña - P rin ted in Spain

TOMAR EN SERIO A HOMERO

La Ilíada va a cum plir veintinueve siglos. D urante casi todo ese tiem po, ha sido objeto de fascinación y contro­ versia. Pocas generaciones después de H om ero, los grie­ gos discutían ya la veracidad de la acción narrada, no e n ­ tendían todas sus alusiones y tam poco sabían situar gran parte de los lugares m encionados en el texto. Desde los tiempos de Hecateo de Mileto y los pensado­ res que mostraron «ánimo investigador», en el siglo vi a. C., la realidad del relato hom érico, la personalidad del au ­ tor, la naturaleza de su técnica poética, el trasfondo his­ tórico de su narración, h a n sido m aterias debatidas. En u n tem a tan antiguo y recurrido, nadie esperaba noveda­ des dignas de m ención. De Troya y H om ero, que aparecen unidos desde el principio de la tradición literaria de Occidente, no se sa­ bía casi nada con certeza. Pero en la últim a década, el es­ tado del conocim iento de uno de los enigmas más a n ti­ guos de la historia de la cultura h a sufrido u n cam bio revolucionario. Los descubrim ientos son tan recientes y abarcan tantas disciplinas que algunos aún son ignorados en los círculos de los especialistas. El escenario de la acción, Troya, ocupa desde siem pre

u n lugar excepcional en la leyenda, la literatura y la ar­ queología. Hoy, la ciudad de Troya ya no es un lugar fabu­ loso, ni un nido de piratas de localización problem ática en la costa del Egeo. El descubrim iento de su barrio bajo ha perm itido reconstruir su m agnitud de gran ciudad anato­ lia residencial y comercial en la última Edad de Bronce. El hallazgo de docum entación escrita en el verano de 1996, dentro del perím etro de su ciudadela, ha m arcado un p un­ to de inflexión definitivo en su valoración histórica. La form a de investigar tam bién ha cam biado. El h u ­ manista clásico, encastillado en su form ación grecolatina y acercándose a Troya desde su eurocentrism o histórico, es una figura del pasado. En la investigación actual tienen su lugar otras disciplinas, desde la arqueozoología y la prospección m agnética hasta la anatolística. Cada cam pa­ ña arqueológica, cada mes, casi cada día, surgen nuevos indicios que dotan de una dim ensión nueva al viejo enig­ m a de Troya y H om ero. La dialectología y la asiriología han descubierto en el texto hom érico construcciones métricas que son anterio­ res en ocho siglos a su puesta por escrito, es decir, versos acuñados hace más de tres mil seiscientos años. A m edia­ dos de los años 90, el descubrim iento en Tebas de nuevas tabletas de arcilla y su interpretación han revelado u n fon­ do geográfico de una exactitud inimaginable en los topó­ nimos del catálogo de naves de la Ilíada. Las grandes po­ tencias m undiales del II milenio a. C., sus modos de vida, relaciones y ocaso repentino destellan con nitidez en los hexám etros del prim er poeta de Occidente. La Ilíada, el texto clásico p o r antonom asia, se leerá de otro m odo en lo sucesivo. A hora sabemos que es m ucho más que el principio de la literatura occidental: es el p u n ­ to culm inante de u n inm enso m arco poético y narrativo an terio r a la escritura, que se rem onta a m uchos siglos antes que H om ero.

Los rasgos básicos del contenido de este libro están lla­ mados a ser de obligado conocim iento, parte de eso que llamamos cultura general. Como dice el autor de la p re ­ sente obra, ocuparse de Troya y la Ilíada es u n m edio de profundizar en nuestro propio origen. Joachim Latacz, especialista en los textos hom éricos y profundo conocedor de las m uchas disciplinas que traba­ ja n hoy en el esclarecimiento de la guerra y la historia de Troya, reconstruye para el lector no especializado las vías que desde muchas vertientes confluyen en la antiquísim a intuición de que H om ero debe ser tom ado en serio. Agradecemos al propio profesor Latacz que, para la presente traducción, nos haya facilitado las correcciones y actualizaciones que introduce en la cuarta edición ale­ m ana, aún sin publicar en el m om ento de redactar estas líneas. E d u a rd o G il B era

UXORI OPTIMÆ LABORUM SOCLE ET AMICIS QUI CONSILIO OPERAQUE SEMPER ME I UVA BANT1

VNerilAa k

Λl' «, n '!

'.ΛΚ , . ■ T a b i%

fit Iolkos

Lazba Leukas

Lesbos

Skyros

c’

Orchomeni

Kephallenia

J#"'"*

M ykenai

Z akynthos

A th fn aí

,, A rg o s? M essen e. 0 ¡ ¡ ¡ T

A m orgos

uj

©

o

i’ a ii

VI *

e s

L ¡í ^

^ Ikkuwanija

Lusna & L7stra K u w d lib a s « ^ K o lb a s a , ίς

ΙΛ K nidos

T hera ja

(V

:

Pinala® ' O in o an d a P in ara fA w a rn a

a

Λ

n r S 'S



\ A

(

U

w

Λ

A lz i j a

® ..

• N ih ir ija ?

M alid ija M alatya \

o

Λ

K a r k a m is s a ® I la m i n a o M asu w ad a

Tall Ah meir

^

\\Λ

V vV .. ..· ©

L a n iija

Lira

M I T T Ä N N A

[HANI GAIQ AT ]

"¿1

® ■

T a rsa Tarsos

¡*í ¡> F >

A d a n i ja

{

R hodos 7 . K reta Kydoni, K n o so sm

S

^

Φ Sv

W ' γ

a

T u w anuw a •T y an a * '

H u b is n a

' X a n th o s

K ythera

K om ana

Λ>;

K y b is tra

0-

I

o

Ik o n io n

i*

u T, VI · ■· * »Etifaft l l a y » l l o f ■W iftu w a n d a g ;rg e

Z I - IJ Λ J ,v j

„ Λ Η H “ "· ·

❖r Purushanda

S

"

7

V K u m m a n iia

1·· Çtvril ÿ ?

» M U la w a n d a M fe e s. tM U s g e b i ^

, ν Λ 'ι,1 ί1

h,fM,

Lalajidos

E p h e so s. ; ®

Samos

v4///«r



A b asa

c

Í i i y n s ^ EÍfla K eos T en o s » L a lc e d a im o n , W m n „ l J ^ 1« 51105 »V ^ x y k la i y paroUs elOS i S ip h n o s N axos K a ly m n o s

M elos

lY a g n

,

eLuanda

I

 kp tnar ..·... Kambel 4)(^

C hios

BK ar^'stos A ndros

alla

. Sipyios

.

Taoulon

\ V\



T h e b ai© A m arynthos

T' Ai in n a

\

s

.■>*>,· s a(jl. οι- .\ Jzb& ,v '· ka'/ V , mrvva '’^ la p t S am u iia^ °" Ortaköy . 5/>rfs E ussara ? ® S arissa

H attusa. zköy

M

·'

E uboia ffilthafta'

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF