Jhon Jairo Escobar_actividad2.2 Integracion Tic
Short Description
actividad 2.2 udes...
Description
INTEGRACION TIC RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
TUTOR: Mg. ROBERTO CARLOS ASIS MALDONADO
PRESENTADO POR: JHON JAIRO ESCOBAR MAYOR
UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ROLDANILLO VALLE 2017
INTRODUCCION
Desde sus inicios, la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las escuelas han generado cambios significativos; no obstante, dicha integración siempre ha estado sujeta a elementos como el desarrollo de la tecnología, su uso en la escuela, los debates propiamente didácticos y pedagógicos, y el derrotero de la política educativa). Aspectos que, de una u otra forma, han marcado y definido la integración de las TIC como un proceso de altibajos con ritmo desigual, que se ha ido desarrollando en las últimas décadas en los sistemas escolares de los países más avanzados. En este sentido, algunos estudios relacionados con la integración de las TIC en las Instituciones Educativas cuestionan las políticas y estrategias implementadas por los países y sus gobiernos para afrontar la integración TIC, pues se centran en aspectos como la infraestructura, la conectividad y el uso de las TIC por ordenanzas, sin tener en cuenta aspectos como planes y proyectos TIC institucionales, experiencias significativas, distribución de recursos, currículos, entre otros factores inherentes a las IE, y considerados por los autores como esenciales ante cualquier iniciativa de mejora al proceso de integración de las TIC.
Por tanto, la integración de las TIC en las IE, desde este ángulo, es el resultado de un complejo proceso que, si bien debe ser potenciado por las secretarías de educación, termina siendo en última instancia el resultante de la capacidad de cada institución escolar de avanzar en procesos de inclusión cada vez más generalizada de las TIC en la escuela.
En cuanto a las competencias de los docentes, es fundamental tener presente que en la actualidad los docentes se encuentran frente a una realidad que, en mayor o menor grado, resulta ajena a aquella en la cual fueron preparados, una realidad en la que recibieron una educación diferente a la que se les pide que impartan a sus estudiantes, una realidad que les exige incorporarse a un mundo tecnificado que les demanda conocimientos y destrezas de las que muchas veces carecen. Por ello, es preciso asumir la formación de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Para responder a los desafíos de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC, se debe considerar la reflexión pedagógica por parte del profesor frente a la utilidad de integrar las TIC al currículo, como medio para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, esta reflexión incluirá por supuesto aquellas preguntas que orienten al profesor frente al adecuado uso de las TIC y los objetivos que cumplen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
En este sentido y de acuerdo con García Varcárcel (2009) las reflexiones pedagógicas deben llevar al profesor a incorporar las TIC de manera didáctica y respetando los alcances que pueden tener en el proceso de enseñanza aprendizaje. Necesariamente esta integración debe llevar al replanteamiento de los objetivos educativos, así como a cambios en los roles que desempeñan los profesores y los estudiantes, frente a este nuevo desafío y la nueva organización que implica incorporar los recursos mediados por las TIC.
Lo anterior implica el desarrollo de competencias tecnológicas por parte del profesor, que le permitan identificar las posibilidades de integración de las TIC como facilitadoras del proceso de aprendizaje y el continuo seguimiento a los objetivos propuestos con esta incorporación. Esta formación del profesor debe estar acompañada del desarrollo de otras competencias como las metodológicas que de acuerdo con García Varcárcel (2009), le permitirán realizar uso de las TIC con sentido pedagógico y propuestas didácticas innovadoras que realmente, lleven al mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Estas propuestas son acordes con los planteamientos de organizaciones como la UNESCO, quienes a través de los Estándares de competencia en TIC para docentes (2008) en los que se resalta la importancia de desarrollar estas competencias para a su vez formar a los estudiantes en el adecuado uso de las TIC. En este sentido, diversas investigaciones realizadas, como las llevadas a cabo por Goktas y Demirel (2012) encuentran capacidades en la integración de las TIC por parte de los profesores, tanto desarrolladas, aquellas que tienen que ver con el uso de internet para búsqueda de información, como en desarrollo como son las relacionadas con diseño de material multimedia, colaboración con otros, uso de plataforma virtual y tutoría online.
Algunos autores como Zabalza (2006), resaltan la importancia de competencias relacionadas con la planeación para el buen desempeño de cualquier docente universitario presencial o en modalidad virtual, sea que el profesor diseñe su curso o realice la formación de los estudiantes, los aspectos relacionados con la planeación son: los conocimientos sobre la disciplina que se trabajará con los estudiantes, los objetivos que se pretendan alcanzar en el proceso formativo y de qué manera se realizará el seguimiento y la evaluación que permita dar cuenta de las fortalezas y debilidades que deben mejorar los estudiantes.
En este sentido diferentes estudios como los realizados por Stern (1983) en los que se indaga sobre la planificación que llevan a cabo los profesores, determinan que este diseño puede estar basado principalmente en aspectos relacionados con la información que tienen los profesores sobre su disciplina y las características de las mismas, aquellos profesores que poseen poca información, suelen basarse en las creencias que tienen sobre la enseñanza y en menor medida en conocimientos
sobre las didácticas más apropiadas de acuerdo con el objeto de estudio, otros elementos importantes a la hora de planificar las clases, podrían estar basados en las metodologías que los profesores dominan y los resultados que estas han arrojado en el momento de ponerlas en práctica.
Otra competencia importante para el profesor es la selección de los contenidos disciplinares, en esta capacidad es relevante que el docente logre el equilibrio entre los contenidos (temáticas que se abordarán) y las didácticas más apropiadas para el proceso formativo, rescatando las metodologías más importantes para lograr los aprendizajes en los estud iantes. Es labor del profesor determinar la importancia de los contenidos y transmitir esta relevancia de cada uno a sus estudiantes, de tal manera que la secuencia de los contenidos permita las conexiones entre conocimientos que apoyen la apropiación de los mismos.
De acuerdo con lo anterior, se debe propender por la integración de conceptos que le permita a los estudiantes estructurar el conocimiento y ponerlo en práctica en situaciones específicas. Es aquí donde la presentación de los contenidos y la orientación que realiza el profesor son protagonistas del proceso formativo de los estudiantes.
Otra competencia que debe desarrollar el profesor es la relacionada con la comunicación, poder “comunicar” de forma efectiva la información que es relevante apropiar en el proceso formativo,
garantiza en buena medida la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. Por tanto la comunicación didáctica eficaz, debe acompañar el proceso y permitir que el estudiante
transforme la información proporcionada por el profesor en nuevas ideas que enlazará con las ya existentes.
Por último se resalta la competencia tecnológica, integración pedagógica de las TIC que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, esta integración debe permitir que se faciliten aspectos como: mayor interacción entre estudiantes y profesores, más colaboración entre estudiantes, incorporación de simuladores como herramientas de aprendizaje, desarrollo de competencias en los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales y mayor uso de recursos educativos que faciliten el aprendizaje.
La Estrategia de Innovación Educativa y Uso de las TIC para el Aprendizaje, que en adelante se denominará ETIC@, es la apuesta del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Computadores para Educar, para contribuir a la mejora de la calidad educativa de los colombianos, a través del uso de las TIC como herramienta pedagógica. ETIC@ es una estrategia de formación orientada a docentes, directivos docentes y padres de familia, con el objetivo de fortalecerlos en el conocimiento y utilización de las TIC, para que promuevan el aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas, con especial énfasis en Humanidades (Lengua castellana e idioma extranjero), Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia), buscando mejores desempeños de los estudiantes en las pruebas Saber. Además, ETIC@ se propone dinamizar el desarrollo de actividades y proyectos educativos en TIC (metodología basada en resolución de problemas)
para que se fortalezcan las competencias de los estudiantes mediante el uso pedagógico e intencionado de las TIC. Al ser una estrategia orientada al fortalecimiento de la calidad educativa, se apunta a disminuir los niveles de repitencia y deserción escolar, aumentar el acceso a la educación superior y mejorar los resultados en las pruebas Saber. Los estudios de impacto de Computadores para Educar (Rodríguez, Sánchez, y Márquez 2012; CNC, 2015), han evidenciado avances en estos indicadores gracias al buen uso de las TIC. http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/phocadownload/Estrategia%20Pedagogi ca%20de%20CPE%20ETICA.pdf
TITULO
AUTOR
Hacia el E LÍAS S AID H fomento de las UNG (universidad tic en el sector del norte) educativo en Colombia
RESUMEN
ENLACE
AÑO
En Colombia, la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 define las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) como el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, como voz, datos, texto, vídeo e imágenes. Partiendo de esta definición, dicha ley constituye el marco normativo para el desarrollo del sector TIC, promueve el acceso y uso de estas a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso
http://manglar.uninorte. 2015 edu.co/bitstream/handle /10584/5705/97895874 16329%20eHacia%20el %20fomento%20de%2 0las%20TIC.pdf?seque nce=1
eficiente de la infraestructura y el espectro, y específicamente fortalece la protección de los derechos de los usuarios. Según el artículo 39 de la mencionada ley, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará a cargo de la coordinación de todas las acciones orientadas a la articulación del Plan de TIC con el Plan Nacional Decenal de Educación y los demás planes sectoriales. Ello con el fin de facilitar la concatenación de las acciones tendientes a mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. El uso Óscar Yecid Hoy en día, la inminente educativo de Aparicio Gómez inserción, como herramienta las tic (universidad central) mediadora, de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación se hace evidente en un gran número de colegios del país. Estas instituciones se enfocan en el uso de herramientas web 2.0, y en el diseño y gestión de plataformas de apoyo al proceso académico. Para lograr un adecuado proceso se requiere de un soporte técnico y pedagógico que posibilite la inclusión no solo de los estudiantes como centros del proceso, sino de los docentes como partícipes y guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las
http://www.ucentral.edu 2016 .co/images/documentos/ editorial/2016_EduTIC _001.pdf
instituciones de la actualidad apuntan al uso de las TIC en la educación como herramienta cognitiva para la formación del conocimiento, la investigación y la transferencia de conocimiento. Estos entes cuentan con los recursos necesarios para la implementación de proyectos que se apoyen en las TIC, como laboratorios de informática, salas de audiovisuales, aulas interactivas digitales, salones especializados, conexión a internet, en busca de motivar a los estudiantes y docentes hacia el uso responsable de la tecnología y sus diversos instrumentos, los cuales estimulan la creatividad y el trabajo colaborativo. Caracterizació Carmen Ricardo, las Tecnologías de la n de la Mónica Borjas Información y la integración de Ingrid Velásquez, Comunicación, TIC, poseen las TIC en Juliana Colmenares, un acelerado los currículos Alejandra Serje desarrollo que afecta a la escolares de sociedad en que instituciones vivimos, y la educación no educativas es una excepción en (Rosario, 2005). Cuando se Barranquilla. habla de TIC, se hace referencia a los últimos desarrollos de las tecnologías que se caracterizan por su innovación y por posibilitar el acceso, el almacenamiento, la organización, la producción y la difusión de la información mediante una diversidad de
http://webcache.google 2013 usercontent.com/search ?q=cache:http://www.sc ielo.org.co/pdf/zop/n18/ n18a04.pdf
servicios y aplicaciones de informática y de teleComunicaciones (Cabero, 2002; Sunkel, 2006). Su principal función entonces se enmarca en posibilitar procesos de comunicación, lo cual es pertinente en la construcción y socialización del conocimiento (Coll, 2005). En este orden de ideas, es posible afirmar que la producción, el manejo, la utilización y la evaluación de la información proveniente de las TIC se han constituido en competencias para el ciudadano del siglo XXI; de ahí que las instituciones educativas deban estar comprometidas en desarrollar en los estudiantes dichas competencias y en aprovechar las bondades que pueden generar a los procesos educativos. Integrar las Dora Lidia Orjuela Para integrar TIC al Forero curricularmente las TIC en currículo en la una institución educativa que educación ofrezca los niveles de media educación básica y media se propone una metodología que parte del diagnóstico de necesidades y niveles de integración curricular de las TIC, la formulación y aplicación de un plan de capacitación, la planeación con unidades integradas, la integración curricular y el seguimiento, evaluación y socialización del proceso,
https://academia.unad.e 2010 du.co/images/investigac ion/hemeroteca/revistai nvestigaciones/volumen 2009num3/8.%20Integr ar%20las%20TIC%20al %20curriculo%20en%2 0la%20educacion%20m edia.pdf
que puede ser modificado por los docentes según las realidades institucionales y contextuales. El proceso de integración curricular de las TIC se dio en la Institución Educativa Panamericana Puente de Boyacá porque se han cambiado paradigmas en las prácticas pedagógicas y se ha pasado de clases tradicionales a clases activas, dinámicas y constructivas, permitiendo el trabajo en equipo, el aprendizaje dentro y fuera del aula y la horizontalidad pedagógica representada en el cambio en la relación docente-estudiante. La nueva cultura institucional ha puesto en escena espacios donde otros docentes y estudiantes de los demás grados sugieren continuar con este proceso e incluirlo en otras áreas pese a las dificultades de recursos y a las condiciones culturales, evidenciando de esta forma, una innovación. Los docentes concluyen que el proceso de integración de las TIC al currículo es una “propuesta que contribuye al
acercamiento de los docentes y los nuevos estudiantes del siglo XXI para quienes la tecnología es su “modus vivendi”, promueve el
mejoramiento en el quehacer docente puesto que implementa en su área una herramienta educativa de gran interés para el estudiante, motivándolo para el desarrollo de las diferentes
actividades y facilita el aprendizaje en el estudiante logrando mayor comprensión de los temas, haciéndolos significativos”.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula para la Integración de las TIC
Jorge Jair Moreno Chaustre Sandra Lorena Anaya Díaz Pastor Benavides Piamba Ulises Hernández Pino
La integración curricular de las TIC en educación media se debe a la claridad en la conceptualización de las TIC, currículo, currículo integrado, integración curricular de las TIC, estrategias de aplicación del proceso, formulación de la propuesta metodológica, impacto generado e incluso, algunas sugerencias a tener en cuenta para que la integración sea más efectiva. El trabajo por proyectos en la educación, tiene su desarrollo teórico y práctico más importante con Kilpatrick, un profesor estadounidense que a principios del siglo XX trabajó con Dewey y del cual toma los postulados de la pedagogía activa y pragmática, es decir, la visión de que la educación debe estar centrada en el contacto de los estudiantes con la realidad circundante para que el aprendizaje tenga sentido y utilidad, y los convierte en una metodología de trabajo en el aula denominada “trabajo por proyectos”. Si bien ha
pasado cerca de un siglo desde el planteamiento de esta forma de trabajo en el aula, estas ideas no son nuevas, ya que a lo largo de la historia del hombre se tienen manifestaciones sobre
http://www.iered.org/ar 2010 chivos/Publicaciones_L ibres/2010_PPA_para_I ntegracion_TIC/Modul o_PPATIC_Libro_v1.pdf
el aprendizaje desde la práctica o desde el trabajo, la formación en oficios se ha realizado tradicionalmente de esta manera. Sin embargo, lo que si resulta novedoso es que se empiecen a incorporar estas prácticas en la educación formal, en donde se han privilegiado métodos de enseñanza más centrados en la escolástica, un movimiento filosófico y teológico que sustenta el conocimiento de la verdad por el principio de autoridad y no de la razón, del cual aún tenemos vestigios, y que ha tenido como consecuencia una enseñanza principalmente basada en la repetición del conocimiento sobre la verdad desde lo sagrado y lo erudito. Aunque las dinámicas sociales en la historia reciente de la humanidad, desde la denominada era industrial y hasta la era o sociedad del conocimiento, han obligado a tener una idea diferente del papel del conocimiento en la sociedad, la escuela como sistema social se sigue caracterizando por su inercia, lo cual no le permite transformarse y reinventarse a la misma velocidad de los cambios sociales. En el mundo de hoy, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel importante en la llamada sociedad del conocimiento, por las
posibilidades que tienen y las oportunidades que generan para las personas y la sociedad. Sin embargo, para aprovechar estas posibilidades y oportunidades se requiere entender dos cosas: primero que las TIC son importantes en la medida que potencian formas de pensar y de actuar, lo que significa que se debe trascender el solo uso de estas tecnologías para alcanzar los tan esperados beneficios; segundo, que en la actualidad, las posibilidades de progreso para las personas y la sociedad, están dadas por la articulación que se pueda realizar entre las realidades, problemáticas y fortalezas propias y del contexto, y las oportunidades y amenazas globales.
CONCLUSIONES
Los cambios esenciales en los procesos de integración de las TIC en las IE y el fortalecimiento de los canales de comunicación entre las autoridades educativas y la dimanación de los procesos TIC son conseguidos en la medida en que se institucionalice una figura o equipo que se encargue de esta labor y que cuente con los espacios institucionales adecuados para ejercerla. Por lo tanto, mientras las políticas educativas de estado no dimensionen incluir una figura en las IE, a la que se le asigne el tiempo suficiente para coordinar los procesos que implican las TIC en las IE, estas sufrirán altibajos en la integración de las TIC y su inclusión en el aula será muy intermitente. El proceso de integración de las TIC en las IE requiere compromiso y actitud frente a los cambios que vienen por parte de la comunidad educativa, directivos, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia; la no participación de alguno de estos en el proceso, disminuirá su ritmo de mejora en los procesos. La continua participación de las IE en procesos de formación TIC es un paso obligado para que adquieran conciencia y logren estructurar y apropiar estrategias adecuadas (identificación de problemáticas TIC, proyección de las soluciones y valoración y acompañamiento a las acciones TIC) que permitan mejorar la integración de las TIC en los contextos educativos.
El desconocimiento y NO manejo de las TIC de algunos docentes han llevado a la apatía de ellos hacia la implementación de estas en su quehacer. Es de considerar que lo fundamental para superar esta brecha digital se encuentra en el planteamiento educativo, en el uso de las TIC, en el énfasis que se debe hacer en el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, en las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender a investigar, trabajar en equipo y
producir materiales educativos retadores e innovadores. Pero para que las posibilidades se transformen en realidades se requiere de la presencia y acción de docentes formados en uso educativo de las TIC que puedan orientar a sus estudiantes en los procesos de análisis, selección, utilización de la gran cantidad de información que hoy tienen a su alcance y la construcción de una visión crítica frente a la misma.
BIBLIOGRAFIA
Cabero, J (2004). Formación del profesorado en TIC. En II congreso nacional de formación de profesorado en tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://www.ujaen.es/huesped/forprofe/presentacion.html Martín, E (2009). Profesorado competente para formar alumnado competente. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://consejoescolar.educastur.es/files/o tras_publi/Ponencia_Elena%2520Martin.pdf UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
View more...
Comments