JESUS AMAYA Ensayo Que Hago Si Mi Media Naranja Es Toronja
March 25, 2017 | Author: Jorge Eliazar Vanegas Cedillos | Category: N/A
Short Description
Download JESUS AMAYA Ensayo Que Hago Si Mi Media Naranja Es Toronja...
Description
INTRODUCCION Entre hombres y mujeres hay similitudes y diferencias. La similitud y la igualdad que queremos alcanzar en la equidad de géneros han movido los roles tradicionales que funcionaron por mucho tiempo, de modo que ahora hay confusión al respecto de cómo, cuando y por qué tomamos una conducta. Ambos géneros están tratando de adaptarse en todos los aspectos a estos cambios graduales estructurales. Sin embargo hay diferencias que no podemos dejar de notar pues están basadas en diferencias biológicas y neurológicas. De ello hablaremos en el siguiente texto, tratando de explicar a dónde nos lleva cada diferencia, y cuál es la vía óptima según la bibliografía consultada, para compaginar estas discrepancias de apreciación.
¿QUE HAGO SI MI MEDIA NARANJA ES TORONJA? Importancia de entender a nuestra media naranja biológicamente Muchas de las fricciones entre hombres y mujeres pueden ser explicadas por las diferencias de distintos tipos como son: 1. Neurológicas • El cerebro de los hombres es más pesado y voluminoso en aproximadamente un 15% que el de las mujeres. • Un niño tiene 4 billones más de neuronas que una niña; partiendo de que al nacer el cerebro tiene 100 billones de neuronas. • El hemisferio izquierdo es un poco más grande en las mujeres que en los hombres, proporcionalmente en los hombres el hemisferio derecho es un poco más grande. Por lo que las funciones de cada hemisferio se cargan mas hacia alguno de ellos. En el lado izquierdo las funciones del habla, lenguaje, lectura y escritura; mientras que en el lado derecho están las funciones de la percepción y el desarrollo espacial, la capacidad musical, la creatividad y la imaginación. • El cerebro de la mujer tiene mayor número de conexiones dendríticas, por lo que tiene mas materia gris. En el cerebro del hombre los axones de las neuronas son mas largos por lo que tiene mas materia blanca. Esto se traduce en una mayor habilidad verbal para la mujer y un mejor desempeño del hombre en las tareas espaciales. • La actividad cerebral es focalizada de diferente forma, el hombre la concentra en uno u otro hemisferio, y la mujer utiliza los dos hemisferios simultáneamente. La diferencia es porque el cuerpo calloso de la mujer es 20% más grande que el del hombre. • El lóbulo frontal que es el que controla la voluntad, toma de decisiones y controla la impulsividad y la agresividad, madura 4 años más rápido en el hombre que en la mujer. Lo cual se traduce en un comportamiento de mayor responsabilidad, atención, concentración en tareas académicas y ser por lo regular el miembro más joven en una relación de pareja. • El lóbulo parietal regula la emoción y la percepción táctil mientras que los lóbulos temporales interpretan y traducen voces y expresiones verbales en códigos verbales de comprensión. El lóbulo occipital tiene la tarea de la percepción visual. • El sistema límbico de la mujer, donde se encuentran la amígdala, el hipocampo y el hipotálamo, le permite reconocer, explicar y expresar sus emociones con amplitud y detalle a diferencia del hombre.
•
Hipotálamo. Un área cerebral con diferencias bien documentadas. Dos áreas del hipotálamo -el área preóptica y el núcleo supraquiasmático- tienen claras diferencias entre los sexos. • Área preóptica. Está involucrada en el proceso de apareamiento. En machos de varias especies, el área preóptica es mayor. En los hombres, en concreto, unas 2,2 veces mayor que en las mujeres y contiene el doble de células. Las diferencias aparecen a partir de los cuatro años de edad. A los cuatro años, el número de células de este núcleo disminuye en las chicas. Su función exacta en el comportamiento no se conoce exactamente. • Núcleo Supraquiasmático. Está involucrado en los ritmos circadianos y los ciclos reproductivos. La única diferencia entre hombres y mujeres en esta zona es la forma. En los hombres es una esfera; en las mujeres, es más alargada. Es posible que la forma influya en las conexiones que establece esta zona con otras áreas de cerebro, especialmente del hipotálamo. Si bien el cerebro de la mujer es once por ciento menor que el del hombre, el cerebro femenino está más finamente desarrollado. • Lateralidad: Los hombres tienen mayor incidencia en ser zurdos, mientras que las mujeres son consistentemente diestras. 2. Genéticas:
•
De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un par de ellos son XX y en el hombre XY. • En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor determinante de los testículos) que convierte el tejido indiferenciado en testículos que segregan grandes cantidades de hormonas masculinas. • El hombre es genéticamente más débil que la mujer. Padece más enfermedades hereditarias. 3. Aprendizaje:
•
Las niñas dominan mejor el aprendizaje de habilidades espaciales y tienen mayor facilidad verbal, aunque los niños tienen mayor perceptiva con líneas, ángulos y perspectivas. Los niños son más exploradores e inquietos. • Las niñas responden mejor a situaciones de aprendizaje no competitivas y de cooperación; los niños son motivados por los ambientes competitivos. • Las niñas gustan de tener metas claras y pedir ayuda a los adultos, mientras que los niños no. • En las matemáticas las niñas usan mas los dedos y los niños el cálculo mental. • Las niñas prefieren novelas e historias cortas mientras que los niños prefieren ciencia ficción, historias reales o de criminalidad. • Las niñas se interesan más por los rostros humanos y los niños por los objetos. 4. Fisiológicas: • La talla, el peso, la capacidad pulmonar, la masa muscular, la temperatura corporal, el consumo de calorías y el tamaño d el corazón de los varones es superior al de las hembras. • En la adolescencia, a los chicos se les ensanchan los hombros, aparece el vello facial y la voz se vuelve más grave. A las chicas les crecen los pechos, las caderas y se les ensancha la pelvis.
• Las mujeres son más frioleras y mejores nadadoras que los hombres. • La piel femenina es más delgada y receptiva al tacto. • La masculina tiene más glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que provoca que su olor corporal sea más intenso. • La mujer produce un óvulo cada mes desde la pubertad hasta la menopausia, en el momento que deja de ser fértil (aproximadamente a los 50 años). El hombre genera decenas de millones de espermatozoides en cada eyaculación, manteniendo su fertilidad. 5. Comportamiento:
•
Los hombres son más violentos que las mujeres sin embargo, cuando la agresividad está relacionada con la competitividad profesional se observa que las mujeres que ocupan puestos directivos se comportan igual que los hombres. • Muy buena parte de los malentendidos entre hombres y mujeres, se debe a que ambos confieren significados distintos a expresiones aparentemente iguales acerca de sus planes, sentimientos o miedos, mientras que los hombres apenas expresan quejas en ese sentido. 6. Sensoriales: • Las mujeres oyen los sonidos más débiles, pero los hombres tienen más agudeza visual. Ellas tienen mejor ángulo de visión y ellos mejor sentido de la profundidad y de la perspectiva. • El olfato y el gusto está más desarrollado en las mujeres. Detectan más fácilmente los sabores amargos, y ellos los salados. 7. Salud: • Los hombres padecen más enfermedades graves y las mujeres más leves. Éstas sufren menos problemas cardiovasculares (sus hormonas femeninas las protegen). • La esperanza de vida es mayor en las mujeres. A los hombres les afecta más el estrés. • Referido a los problemas psicológicos, las mujeres sufren más depresiones, crisis de angustia y más intentos de suicidio, pero hay un mayor número de psicópatas hombres y un número más alto de ellos ponen fin a su vida. ¿Por qué los hombres solo piensan en sexo? / ¿Por qué las mujeres solo piensan en el amor? La diferencia hormonal entre los dos géneros radica en que la mujer utiliza la oxitocina para el amor y el sexo, mientras que el hombre usa la testosterona, misma que produce la conducta agresiva. Por otra parte, en el hipotálamo se encuentra la función del deseo sexual, y esta área es mayor en el hombre que en la mujer. Para que la mujer pueda entrar en el terreno sexual, es necesario cubrir primero una serie de puntos como cariño, seguridad, aceptación y amor. En el hombre el
deseo sexual y la agresividad es un mismo mecanismo que predispone a la satisfacción sexual inmediata. El amor de la mujer es exclusivo, egoísta y demandante; generalmente no soporta ver que su pareja observe a otra mujer, además de que demanda ser el único pensamiento en la mente del hombre que ama. El amor de un hombre hacia una mujer es diferente pero no menos genuino. El hombre se excita con contemplar a una mujer bella e incluso fantasea, mas esto no significa que engañe a su pareja. El sexo permite al hombre sentir su necesidad de amor, mientras que el amor es lo que ayuda a la mujer a sentir su necesidad de sexo. Una buena relación sexual es una manera potente de abrir el corazón de un hombre y lo ayuda a sentir y expresar su amor por una mujer. Del mismo modo se ablanda el corazón de la mujer y la ayuda a relajarse y recibir el apoyo de su pareja en otras áreas de la relación. El buen sexo requiere de una actitud positiva. El hombre para sentirse atraído por su compañera necesita sentir que a ella le encanta el sexo del mismo modo que a él. Por el contrario, el hombre se siente derrotado cuando interpreta equivocadamente que a su pareja no le interesa mucho. La realidad es que a las mujeres les encanta el buen sexo tanto como a los hombres, pero tienen más requisitos para sentirse excitadas. La relación sexual siempre puede mejorar, pero requiere de información y oportunidades para practicar. A la mayoría de los hombres no se les enseña a hacer el amor; una vez que están en condiciones de excitarse o de practicar la masturbación, se espera que se algún modo sean expertos en el sexo. Para un hombre es difícil saber que complacerá a su pareja, en la mayoría de los casos supone equivocadamente que todo lo que le satisfaga a él servirá para ella. El sexo es una experiencia diferente para hombres y mujeres. Para el hombre el placer es el alivio de la tensión sexual. Para la mujer el placer es una acumulación gradual de la tensión. Cuando el hombre experimenta una buena relación sexual, cualquier resentimiento que se haya acumulado se borra con facilidad. Sin esta experiencia de forma regular, es fácil que el hombre olvide lo mucho que ama a su compañera y las pequeñas imperfecciones comenzarán a hacerse más grandes. Cuando la mujer para un tiempo sin experimentar una buena relación sexual, se siente responsable de sí misma y de su compañero. Olvida sus propios deseos sensuales y sexuales. Lo que hace al sexo algo satisfactorio y memorable para el hombre es la satisfacción de la mujer. Lo que hace del sexo algo satisfactorio y memorable para la mujer es eso mismo: su propia satisfacción. La mujer que ha experimentado dificultades para abrirse al sexo comienza a hacerlo en cuanto deja de sentirse presionada para llegar al orgasmo. Cuando el hombre se siente rechazado repetidamente al buscar el sexo queda un poco más dolido y con el ego más dañado, comienza a perder contacto con su
deseo sexual. Quizá empiece a desear a otras mujeres que aún no lo hayan rechazado, o simplemente deje de sentirse atraído por su pareja. Hay un diccionario complejo y único, aunado a las diferencias fisico-quimico-biopsicosociales del hombre y la mujer, que es necesario que sea explicado y entendido para lograr que las diferencias sexuales se complementen y se logre una buena relación de pareja. Entonces si hombres y mujeres entienden sus alcances y limitaciones, podrán lograr avances en la satisfacción mutua del ámbito sexual. Quiero estar contigo / Pero yo quiero estar solo El funcionamiento afectivo del cerebro de las mujeres esta basado en buscar estar juntas para compartir experiencias, vivencias y sentimientos. En contraparte la forma de relacionarse del hombre es llevar una actividad a cabo, o cuando tiene tensiones recurre a la privacidad. Es por ello que cada género desarrolla hábitos y actitudes distintos como veremos en las siguientes líneas:
•
•
El hombre busca espacios, privacidad, silencio. Además de que los hombres resuelven diferencias a través de la negociación. Cuando los hombres se sienten perturbados por algo, no suelen hablar de lo que les molesta. Por el contrario, buscan estar solos para pensar en su problema y meditar a fin de descubrir una solución. Durante estos momentos de vuelve distante y olvidadizo. A veces no encuentra una solución rápida, entonces se dedica a leer el periódico, hacer ejercicio, ver deportes y actividades similares que ayudan a que el hombre libere tensiones. La única justificación de un hombre para conversar sobre un problema es porque necesita ayuda para encontrar una solución. La mujer busca ser aceptada y recibir afecto. Las mujeres resuelven las diferencias con la solidaridad. Cuando una mujer tiene una dificultad, las demás la acompañan hasta que resuelve su problema. Cuando las mujeres están tensas sienten necesidad de hablar de sus sentimientos y de los problemas asociados a estos. No da prioridad a algo en especial sino que está perturbada por todo, lo grande y lo pequeño. En realidad no le preocupa la solución a sus problemas sino liberarse de la tensión a través de la compresión de los demás.
Bajo esta situación, para hacer la convivencia más agradable la mujer puede entender que en el hombre el hecho de buscar privacidad no significa que no la ame, sino aceptar que en esos momentos el hombre está enfocado en un problema que desea resolver o está liberando tensión. Por otro lado, el hombre puede respetar el hecho de que la mujer necesita hablar para sentirse mejor, ya que su escucha le proporciona apoyo emocional para liberar tensión y resolver sus problemas. Cuando el hombre dice no, significa no! / Cuando la mujer dice no, significa quien sabe Los hombres y las mujeres usan las mismas palabras pero con significados distintos. Esto se da porque las palabras llevan una intencionalidad diferente. En el caso de las mujeres hay mucha vaguedad en el mensaje, ya que lo que quiere transmitir son sus sentimientos. El hombre es concreto, llano y simple con sus peticiones; y si la mujer intenta transmitirle su petición de una forma vaga e indirecta, éste le responderá con una solución al ‘problema’, en vez de empatizar.
La mujer expresa sus sentimientos con el uso de superlativos, metáforas y generalizaciones. Y los hombres son literales. Detrás de las expresiones de un hombre no hay significados ocultos ni insinuaciones. Así como estar en silencio significa que está enfocado en resolver algún problema o preocupación, lo mejor será dejarlo a solas mientras pasa este momento y no tratar de empatizar con sus sentimientos, ya que demasiado interés en este trance le resulta agobiante tanto como despertar lástima. Para agregar un toque de humor, aquí está un diccionario para entender el lenguaje de las mujeres: DE ACUERDO (también NO TENGO GANAS DE DISCUTIR): Esta es la palabra que las mujeres utilizan para finalizar una discusión cuando han decidido que ellas tienen la razón y ahora debes callarte. CINCO MINUTOS: Si se esta arreglando, significa MEDIA HORA. CINCO MINUTOS son solo cinco minutos si te han concedido cinco minutos adicionales para terminar de ver el partido antes de salir para ayudar con la compra. NADA: Es la calma antes de la tormenta. Significa ALGO. Y deberías estar totalmente alerta. Discusiones que empiezan con NADA, normalmente acaban con DE ACUERDO (Ver punto 1). NO HAY PROBLEMA (también ADELANTE-HAZLO o NO-NO ME MOLESTA): Es un reto, y para nada darte permiso. ¡Ni se te ocurra hacerlo! GRAN SUSPIRO: En realidad, es una palabra pero habitualmente los hombres no la entienden. Un suspiro alto y claro significa que ella piensa que eres idiota y se pregunta por qué esta perdiendo el tiempo discutiendo sobre NADA (Ver punto 3 para entender el significado de NADA). MUY BIEN: Esta es una de las frases más peligrosas que una mujer puede decir a un hombre. MUY BIEN significa que ella meditara cuidadosamente antes de decidir cómo y cuándo pagarás por tu equivocación. GRACIAS: Una mujer te agradece algo. No preguntes. No dudes. Solo di DE NADA. DA IGUAL (también DA LO MISMO): Es la forma femenina de mandarte muy lejos. TRANQUILO, LO HE ENTENDIDO: Otra frase peligrosa donde las haya, que significa que aunque la mujer ha dicho al hombre en repetidas ocasiones que haga algo, finalmente lo esta haciendo ella misma. Esto más tarde empujará al hombre a preguntar “¿QUE PASA?” Para saber la respuesta de la mujer, ver punto 3. Cuando ellas dicen eso.... lo que significa es esto: Si: No No: si Puede ser: no Lo siento: lo vas a sentir tú Lo siento, pero…: lo volveré a hacer igual Necesitamos hablar: estás en problemas Eres libre de hacer lo que quieras: mejor que ni te atrevas... ¿Qué quieres?: lo vas a pagar más tarde No estoy enojada: ¡claro que estoy enojada imbécil! ¿Te estas durmiendo?: ¡no te duermas!
Estás muy atento esta noche: no tengo ganas de hacer el amor ¿Estoy gorda?: dime que me veo bien Apaga la luz: tengo celulitis Quiero cambiar estas cortinitas: y las alfombras… y la pintura… y los muebles Esta cocinita esta tan chiquita: quiero una casa nueva Necesitaríamos: yo quiero Necesito...: lo quiero ya Creo que no nos comunicamos lo suficiente: tienes que estar de acuerdo conmigo ¿Me amas?: te voy a pedir algo ¿Qué tanto me amas?: y cuesta mucho dinero Cuando ellos dicen eso...lo que significa es esto: Tengo hambre: tengo hambre Tengo sueño: tengo sueño Estoy cansado: estoy cansado Hablemos: estoy tratando de impresionarte, para que pienses que soy un hombre profundo y accedas a tener sexo conmigo. Pareces tensa, ¿te doy un masaje?: primero te meto mano, después quiero sexo contigo. ¿Quieres bailar conmigo?: me gustaría tener sexo contigo ¿Te puedo llamar algún día?: me gustaría tener sexo contigo ¿Quieres ir a ver una película?: me gustaría tener sexo contigo ¿Quieres salir a cenar afuera?: me gustaría tener sexo contigo ¿Te quieres casar conmigo?: quiero que sea ilegal para ti tener sexo con otro hombre que no sea yo (De compras) Si, te queda bonito, que bonito ese vestido: agárralo de una vez y vámonos de esta monserga. Si, te queda bien: ¡Qué buena estás! Hey, nuevo corte: te quedaba mejor el anterior Si, te queda bien el nuevo corte: ¡un dineral a la basura! Pero cuál es el problema: no entiendo la tragedia ¿Qué te pasa?: ¿Cuál trauma psicológico auto-inventado te afecta hoy? Estoy aburrido: ¿quieres que tengamos sexo? Te amo: necesito sexo ahora Yo también te amo: ok, ¿estás contenta? ¿podemos comenzar con el sexo? ¡Qué bien combinan tus zapatos con tu vestido!: soy gay
CONCLUSIONES En el principio de las relaciones amorosas, parece que todo es mágico y sucede con una fluidez; este estado de enamoramiento parece mostrar un lado de la moneda porque estamos vendados con el velo de las emociones. Y entonces pasamos por alto muchas cosas que son tan evidentes que después nos preguntamos cómo pudimos pasarlo por alto tanto tiempo. Incluso cuando somos niños y aún no conocemos el enamoramiento, parecen no importarnos demasiado las diferencias. Es más adelante cuando tenemos que interactuar de manera mas profunda, posterior al enamoramiento, cuando empezamos a internarnos en un terreno inhóspito, incomprensible y extraño. Donde tratamos de descifrar que nos esta queriendo decir la otra persona, y observando comportamientos que no entendemos.
Creo que no se le pueden asignar todas las causas de la identidad de género y comportamiento a las estructuras neurobiológicas de cada organismo pues existe la homosexualidad y la identificación de género con el sexo opuesto en personas heterosexuales. También hay que analizar otros factores como los culturales y los procesos de integración de elementos psíquicos masculinos y femeninos en cada individuo. Hay individuos que adquieren elementos psíquicos en la mayoría del género opuesto y sin embargo conservan su heterosexualidad. Por lo tanto, aunque la base biológica pone un antecedente en el funcionamiento de rol y comportamiento, no es determinante que todos los datos aquí descritos correspondan en su totalidad con la realidad. Considero que es solamente una tendencia de lo que consideramos ‘normal’.
BIBLIOGRAFIA ¿Qué hago si mi media naranja es toronja? Jesús Amaya / Evelyn Prado Maillard Editorial Trillas Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus John Gray Grupo Océano Marte y Venus en la cama John Gray Emecé
View more...
Comments