Jeffrey Moussaieff Masson - Juicio a la Psicoterapia

January 21, 2017 | Author: Flavio Pinedo Márquez | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

En este libro el autor elabora una análisis crítico profundo sobre el origen y la práctica de la ps...

Description

JUICIO A LA . 8ICOTEQAPIA JEffQEY

MOU~~A!Eff

'

MA~~ON

LA TIQANIA EMOCIONAL Y EL ' ' MITO DE LA 6ANACION 6ICOLOGICA

JUICIO A LA SICOTERAPIA En 1981, Jeffre'yM,Masson fue despedido de su puesto como Director de Proyectos del Archivo Freud, m\iy poco después de haber insinuado que Freud había intencionalmente suprimido de sus primeras obras un descubrimiento clave -la así llamada teoría de la seducción. La denuncia de Masson -y su tremendamente controversia! libro Asalto a la Verdad, en que adelantó esta denuncia- se convirtieron en noticias de primera plana. La investigación de Masson lo llevó a cuestionar no sólo la historia del sicoanálisis, sino -más importante aun- sus premisas :mismas. Ahora, en Juicio a la Sicoterapia, él muestra cómo desde sus inicios la sicoterapia ha sido planteada para imponer la visión del terapeuta sobre el o la paciente, y no para aliviar slJ,s sufrimientos. Comenzando con ejemplos fascinantes de la prehistoria de la skoterapia, Masson pasa al trabajo mismo de Freud con una devastadora nueva lectura del caso clínico de Dora; explora los conceptos radicales de terapia 'mutua que llevaron a Freud a rechazar a ;su discípulo favorito, Ferenczi; aporta una nueva luz a lo inquietante cuestión de la conducta de Jung cuando los Nazis se adueñaron del poder en Alemanta. Desde los fundamentos de la sicoterapia, Masson se traslada al análisis de las prácticas actuales, mostrando cómo la tiranía emocional está en la médula misma del proceso, por benigno que éste parezca ser. En un acre comentario sobre el "análisis directo" de John Rosen, de abusos físicos por parte •de los terapeutas, de premisas y consec-qencias que subyacen hasta en la obra del mismo Carl Rogers, Masson demuestra que todas las sicoterapias -desde el Freudianismo clásico hasta las terapias feministas y gestálticas- son peligrosas por naturaleza. Su vivaz, persuasiva, y .. altamente convincente argumentación ha creado en sus primeras ediciones

- olá~ de caldeadas discusiones y controversias. Más que eso, Juicio a la Sicoterapia sugiere que nuestra devoción por las estructuras de la sicoterapia ha cerr,do la puerta a métodos que ni son sexistas ni se basan basados en la imposición de la voluntád del terapeuta sobre. el paciente, para aliviar sus sufrimientos mentales. ' Pacientes y ·ex-pacientes, analistas y terápeutas, y quienquiera esté interesado ~n la historia y práctica de la sicoterapia encontrará en el brillante libro de Masson un apasionante campo para "renovados debates y 'discusiones.

fefl~ey Moussaieff Masson tiene un doc-

toraido (Ph.d) en Sánscrito de la Universidad de Harvard. Fué' profesor de Sánscrito en la Universidad de Toronto desde 1970 hasta 1980. · Hizo su entrenamiento clínico en sicoanálisis en el Ins~ituto Sicoanalítico de Toronto entre 1970 y 1978, graduándose como sicoanalista y miembro de la Intemational Psychoanalytical Associatio·n en 1978. Fue por breve tiempo director de los 'Archivos Sigmund Freud, director de los Derechos de Autor de Sigmund Freud, y tuvo su práctica privada en sicoterapia y sicoanálisis en Toronto y Berkeley, California. Masson vive actualmente en Berkeley, Cal. y ya no ejerce la sicoterapia dedicándose de lleno a escribir y dar conferencias.

Títul o en inglés: AGAINST THERAPY

EDITORIAL CUATRO VIENTOS Casilla 131 Santiago 29, CHILE

Este libro es traducción de Against Therapy © Jeffrey Moussaieff Masson © Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile 1991. Juicio a la Sicoterapia Derechos reservados para todos los países de habhi hispana. Inscripción Registro de Propiedad Intelectual No 79.275 I.S.B.N. N" 84-89333-35-1 Ilustración de portada: El Conjuro de Cohoba de Virginia Huneeus Fotografía portada: Juan Carlos Sotomayor Traducción: Renato Valenzuela M. Corrección técnica: Rolando Pi han V. Digitación y verificación: Paulina Correa Composición y Diagramación: Computext Ltda. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

JUICIO A LA ~ICOTEQAPIA

2' edición 1993

JEffQEY

MOU&&i\!Eff

El autor desea agradecer la autorización para utilizar extractos del siguiente material: Carta de Herman Hesse, traducida por Jeffrey Moussaieff Masson, d~ Kindheit und Jugend vor Neunzehnhundert: Briefe und Lebenszeugnisse, 1877-1895, editado por Ninon Hesse, vol. 1 (Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 1972). Se/ected Leue~:' by Herman Hesse será publicado en 1990 por Farrar, Straus & Giroux, lnc.; © Suhrkamp Verlag, 1972; ©de la traducción inglesa: Farrar. Straus & Giroux. lnc., 1988. Reimpreso con autorización de Farrar, Straus & Giroux, lnc.

Mi\&&ON

LA TIQANÍA EMOCIONAL Y EL MITO DE LA 8ANACIÓN 8ICOLÓGICA

The (:omplete Letters of Sigmund Freud to Wi/helm Fliess, 1887-1904, editado y traducido por Jeffrey Moussaieff Masson, y publicado por Harvard University Press. Reimpreso con autorización de Harvard University Press.

El diario de Sándor Ferenczi, traducido del alemán por Jeffrey Moussaieff Masson. Publicado con autorización de la Dra. Judith Dupont. Direct Analysis: Se/ected Papers, por John N. Rosen. Reimpreso con autorización del autor.

Traducción: Renato Valenzuela

"Responses to Cumulative Trauma and lndoctrination in Chronic Schizophrenia" y The Awakening Nightmare: A Breakthrough in Treating the Mental/y Ill, por Albert M. Honig, y un folleto sobre la película Other Voices publicado por la Delaware Valley Mental Health Foundation. Usado con autorización de Albert M. Honig, D.O., F.A.C.N. "The Punishment Cure", que apareció en el ejemplar de Philadelphia Magazine de marzo de 1979. Reimpreso con autorización del editor. A Secret Synimetry: Sabina Spie/rein hetween Jung and Freud, por Aldo Carotenuto, traducido por Arno Pomerans, John Shepley y Krishha Wilson. © de la traducción: Random House, lnc., 1982. Reimpreso con autorización de Pantheon Books, una división de Random House, lnc. The Freud/Jung Leffers: Correspondence hetween Sigmund Freud y C.G. Júng, editado por William McGuire, traducido por Ralph Manheim y R.F.C. Hall, Bollingen Series 94. © Sigmund Freud Archives Ltd. y Erbengemeinschaft Professor Dr. C.G. Jung, 1974. Reimpreso con autorización de Princeton University Press. Conversations with Mi/ton H. Erickson, M.D. Reimpreso con autorización de Jay Haley, editor, y Triangle Press.

Artículo de Jay Haley sobre la conferencia, publicado en The Evolution t>f Psychotherapy. Reimpreso con autorización de Jay Haley y Brunner/Mazel Publishers. lnnovative Hypnotherapy: The Collected Papers of Mi/ton H. Erickson mz Hypnosis, vol. 4,, editado por Ernest L. Rossi (New York:_'lrvington Publishers, 1980). Reimpreso con autorización de Ernest L. Rossi e lrvington Publishers. Experiencing Eri~,{,on: An lntroduction to the Man and His Work, por Jeffrey K. Zeig. Rdmpreso con autorización de Jeffrey K. Zeig y Brunner/Mazel Publishers.

CUATRO VIENTOS

EDITORIAL

In dice

Prólogo a la Versión en Español .... .............. ........................................

ix

Agradecimientos ......................................................................................

xv

Prefacio .. .. .. ... . . .. .. ... ... .. .. ... .. .. ... .. .. ... .. . .. .. .. .. ... .. ... .. .. ... .. .. .. .. . .. ... .. .. .... . .. ... .. ...

xvii

Nota Sobre Términos y Conceptos......................................................

xxv

Introducción ........................................................................................... .. La Prehistoria de la Sicotcrapia: Hcrsilia Rouy en los Asilos de Francia y la Historia de Julie La Rache en el Lago Constanza .................. .

11

Capítulo II

Dora y Freud .. .. .. .. .. .. .... .. .. .... .... .. .. .. .. ...... .. .. .. .... .... .. ...

45

Capítulo III

El Diario Secreto de Ferenczi y el Experimento de Análisis Mutuo............................

77

Capítulo IV

Jung entre los Nazis................................................

95

Capítulo V

John Rosen y el Sicoanálisis Directo....................

127

Capítulo VI

Sexo y Maltrato en la Sicotcrapia .........................

157

Capítulo VII

El Problema con la Benevolencia: Carl Rogers y la Sicología Humanista..................

191

Y Más Aún: Terapia Familiar, Terapia Gestáltiéa, Terapia Feminista, Terapia para Sobrevivientes de Incesto, Hipnoterapia Ericsoniana y Eclecticismo ............ ..

211

Capítulo 1

Capítulo VIII

·,¡;.

'

Prólogo a la Versión en Español

Anticipo que los lectores del libro de Masson pueden corresponder a dos categorías básicas. Por una parte, aquellas personas que sin tener enseñanza formal en temas sicológicos, se sienten atraídas por ellos. Por otra, el grupo de los profesionales· en sicología, siquiatría y otras disciplinas vinculadas a la salud mental, en el que naturalmente incluyo a los estudiantes. Como los estudiantes de sicología no parecen tener otro modelo profesional que el de sicoterapeuta, pienso que la lectura de este libro será para ellos de singular interés. El punto central del autor no es que tal o cual escuela de sicoterapia esté errada. No es, tampoco, que haya habido progreso o retroceso en la consideración de la sicoterapia como práctica profesional aceptada. Es, sencillamente, que todo el asunto de la sicoterapia es • falso y viciado, desde su misma raíz. Que1 el negocio multibillonario de la sicoterapia está básicamente -o es- corrupto, pues en todas sus formas implica manipulación, asimetría y ejercicio indebido de poder. ;) . ; . 11 Tal vez el hecho más signifiCativo del :proceso de modernización de las sociedades sea el de la profesionalización. Por ésta debe erltenderse la apropiación, por parte de un grupo de personas, de ciertas tareas cuyo ejercicio trae aparejado el goce de ciertas satisfacciones tales como prestigio, dinero o poder. Un grupo profesional es un grupo que ha logrado una identificación "hacia adentro" (quienes somos) y "hacia afuera" (quienes no somos), que impone normas de conducta y formas de socialización a sus integrantes. La

X

PROLOGO

A

LA

VERSION

EN

ESPAÑOL

solidaridad entre éstos pertenece en realidad a sus principios éticos. El oficio de la sicoterapia, si algo, ha empezado hoy día la etapa final de su profesionalización. Todavía sigue siendo el sicoanálisis la orientación modélica en lo que a formación de adeptos respecta, con criterios de aceptación o rechazo, que no por arbitrarios dejan de ser criterios. Pero ya se avizora que otros grupos, al amparo de definidas intenciones de "bien público", logran cautelar el ejercicio de ciertas formas de intervención a las que suele darse, copiando la termiÍ10logía médica, el nombre de "terapia". Ya existen, por ejemplo, manuales y libros de texto sobre muchas formas sicodinámicas breves y no breves, y eso es señal inequívoca de madurez profesional. El libro de Masson empieza por recordar de qué modo el diagnóstico de "insania moral" era usado, en el ;;iglo XIX, como recurso para tiranizar personas y cómo la mayoría de éstas eran mujeres. Las historias de Hersilie Rouy en diferentes asilos franceses y de Julie La Rache en la famosa clínica Bellevue del doctor Binswanger son su demostración. Hay una mezcla de argumentos a lo Thomas S~asz acerca de la siquiatría en general, de feminismo reivindicatorio y de derechos humanos de los pacientes, sin que la amalgama sea demasiado convincente. Se presenta, por una parte, un retrato del sistema asilar del siglo pasado y de la valiente defensa de una mujer que logró, si se quiere, derrotarlo. Por otra parte, la clínica suiza, la típica clínica para enfermos nerviosos, aparece con los mismos rasgos oscuros que en una serie de televisión. Si bien relevantes al tema, cualquier defensor de la sicoterapia podría indicar que se refieren a la perversa siquiatría de raigambre médica,· que más de algún sicoq__nalista ya ha denunciado y tratado de modificar. Más centrado en el tema explícito del libro es el Capítulo 2. Aquí, el clásico caso Dora es sometido a análisis. Buena parte de éste consiste en mostrar cómo un sano sentido común y una credulidad mayor en las personas -en este caso, la paciente- podrían haber sido ayudas valiosas. Dora, como paciente, desertó del análisis y decenas de estudiosos han especulado, despechados, sobre su suerte. Masson reconoce que la narrativa freudiana es superior a la habitual en su época, mas no por eso deja de objetar el abandono de la teoría de la seducción real por el concepto de la fantasía, que este caso inaugura. De ahí para adelante, los pacientes no son creíbles. No puede haberles sucedido en su infancia un acontecimiento real de incesto, violación o ataque sexual. Son fantasías. Como principio metódico, éste fue un descubrimiento capital: la interioridad hecha

PROLOGO

A

LA

VERSION

EN

ESPAÑOL

xi

objeto de estudio sicológico. Como regla inmutable, dice Masson, está lejos de corresponder a la realidad. Los casos de trauma real son numerosos. Por otro lado, reemplazar una buen historia real por un "illustrated guess" -así sea el de Freud- no parece una práctica recomendable. Las revelaciones se multiplican. Aprendemos que Ferenczi, poco antes de morir, escribió un diario en el cual confió sus dudas fundamentales sobre el edificio freudiano y reconoció la posibilidad del "análisis mutuo", intercambiando papeles (y suertes) con sus pacientes. Damos un rodeo en torno a Carl Gustav Jung y su aparente nazifilia para descubrir que también podría ser acusado de poco ortodoxas prácticas con sus pacientes. En realidad, fuera de contexto, muchas de sus pretensiones de guruísmo son interesantes anécdotas. El punto culminante del libro lo constituye el relato de las prácticas de John Rosen y su "sicoanálisis directo". Esta terapia terminó de manera relativamente escandalosa, con demandas judiciales y sanciones éticas. Las cuales, obviamente, no provinieron de la "profesión", sino de afuera, de pacientes vejadas y decididas a la intervención legal. Rosen gozó de apreciable popularidad, incluso en los círculos más exigentes de la siquiatría norteamericana. De sus sucesores, el caso de Albert Honig es también utilizado para demostrar las tesis de Masson, con resultados y revelaciones más o menos semejantes. Cuando le toca el turno a Carl Rogers, la atención del lector no deja de ser estimulada. Rogers emerge del recuerdo como una figura dulzona y pontifical, que predica las buenas maneras, la aceptación irrestricta, el dejar de lado las caretas, la autenticidad. Es como un discurso filosófico adaptado a los magazines de moda, con un hálito de sanidad mental, de buenaventuranza muscular y deportiva, apta para muchachotes límpidos y bienintencionados. Error, dice Masson. Obsérvese en primer término, lo artificial de la demanda: sea empático con todo el mundo. ¿Quién puede preciarse de serlo? ¿Sería uno empático con un mentiroso recalcitrante, con un criminal, con un violador? El toque humanista va quedando menos bien parado cuando se piensa que esto ·de ser auténtico por parte del terapeuta es una exigencia que trivializa una larga cadena de tradiciones, desde el cristianismo hasta todo tipo de orientalismos. Y que, obviamente, no será materia de "formación profesional" el despertar esta capacidad en personas comunes y corrientes. En una confusa última parte se agrupan diversas sectas, escuelas

xíi

PROLOGO

A

LA

VERSION

EN

ESPAÑOL

y movimientos que constituyen algunas floraciones recientes en la jungla sicoterápica. Se dejan fuera los seguidores del "grito primario" y del "renacimiento" por pertenecer directamente al bajo mundo del "psychobabble" (traducible como sico-blá-blá), que promete charla fácil y "cura" rápida en esta era del sentimiento desatado. En este capítulo, la referencia es a la terapia familiar, la gestáltica, la feminista, la terapia de sobrevivientes del incesto, la hipnoterapia ericksoniana y el grupo amplio de los eclécticos de diverso pelaje. No se hace ninguna referencia a los conductuales, cognitivos y otros más cientifizantes, por razones de espacio y porque, soterradamente, lo que afirma el autor sobre la asimetría, el control y lo abusivo se encuentra en estas orientaciones explícitamente reconocido. No se puede reproducir toda la argumentación, porque ello restaría interés al libro, que en esta parte tiene buen humor y, aunque superficiales, interesantes observaciones. Está sin duda destinada a servir de material de discusión en muchas horas por venir. Confieso que el libro de Masson me parece lectura recomendable, aunque no comparto algunos de sus·juicios. En especial, creo que confunde la siquiatría asilar con la sicoterapia actual, y si bien puede demostrar que la prehistoria de la insania moral es relevante al actual estado de ésta, el espacio que le dedica hubiera sido mejor invertirlo en, por ejemplo, el problema de la clase social. Es cierto que escribiendo en la costa oeste de Estados Unidos, después de haber ejercido la profesión de sicoanalista, no se es la persona más sensible a la relación entre sicoterapia y clase social. Sin embargo, para los lectores de otras latitudes éste es, sin lugar a dudas, un tema sobre el que debe reflexionarse. Cómo compatibilizar la ideología sicoterapéutica más habitual con las exigencias de un sistema de cuidado de la salud que considere las grandes masas, se mueva en el terreno de las macroplanificaciones y tenga, al fin de cuentas, algún impacto numérico en las labores de tratamiento y prevención en el seno de la comunidad. Tal vez este problema esté realmente conectado con la misma esencia ideológica de la sicoterapia según es mayoritariamente practicada, y según seguirá practicándose. Esto es, la asimetría entre alguien que se define como "experto" y alguien que, por definición, no lo es. La medicina académica ha podido, en este terreno, intimidar con la compleja tecnología y el refinamiento de un lenguaje abstruso, mas no todas las escuelas sicoterapéuticas pueden decit lo mismo. De allí la necesidad de la "seudotecnología" -escondida bajo el muy obvio término de técni-

PROLOGO

A

LA

VERSION

EN

ESPAÑOL

xiíi

ca, aunque aluda a cosas tan triviales como el comentario o la confrontación- y del esoterismo, rayano a veces en el obscurantismo, con que se presentan, a los iniciados, los fundamentos de aquellas "técnicas". Pero más allá de esta simplificación entre experto-profano, que la medicina ha implantado como profesión más antigua que es, el punto crucial es la geométrica -y hoy día insuficiente- conceptualización del intercambio como una díada. El encuentro bipersonal es, sin duda, un tema de fructíferas reflexiones, en el que se han ejercitado los mejores ingenios, no sólo de la medicina (en donde es tema clásico) sino de la filosofía. Sucede, no obstante, que hoy día es una segregación artificial de un sistema de interrelaciones que propasa con mucho ese límite claustral del terapeuta (experto) y del paciente (inexperto). Digamos simplemente que no es un tema trivial el de la intrusión de los agentes económicos en esa relación. El Estado, las compañías de seguros, los empleadores de todo orden, son terceros silentes en la relación terapeuta-paciente. Terceros no excluídos ni excluíbles, puesto que cada vez más gravitan sobre lo que se dicte y lo que se calla, y aún sobre la forma en que se habla o se calla. La díada (así esté uno de sus miembros conformado por un grupo o una familia) no es, por otro lado, tan asimétrica como el guruísmo de algunas sico-escuelas quisiera. Hoy día la información fluye a las personas a través de centenares de canales. Aunque en ocasiones es seudoinformación desfigurada por una prensa ávida de sensacionalismos (y los "expertos" destacan repetidamente sus limitaciones) no puede ya decirse que los clientes, pacientes o dolientes sean pasivos receptores de cualquier "preparado". La . autoridad sólo puede sostenerse en la deliberada mantención de un clima iniCÍático, un lenguaje retorcido, una cierta pomposidad seria, un "ejemplo" de sabiduría a veces con tufillos orientales, eremítiCos o exóticos, entre otros ingredientes. Reducidas a sano sentido común, muchas sentencias y jerigonzas trascendentales son trivialidades dichas pedantemente. Puede explicarse el éxito de algunos, a la luz de estas realidades, en base a una afición a las vaciedades que cultivan las sociedades opulentas y que constituyen una comodidad más. O bien, como temo que sea el caso muchas veces, como una suspensión del juicio crítico debida a la desesperación. El punto de Masson es, precisamente, el aprovechamiento del miedo, la angustia y el desvalimiento por personas que muchas veces saben, en su fuero interno, que no podrán ayudar. También Ferenczi sabía esto, como sabía también de las ventajas materiales que reporta

xiv

PROLOGO

A

LA

VERSION

EN

ESPAÑOL

tener un grupo de personas en estado de dependencia. La institucionalización de las dependencias colectivas, y las verdaderas "cadenas de alimento" basadas en controles y supervisiones que terminan, infalible~ente, en el "paciente" c;orno base que es de la pirámide. La necesidad de creer inducida por la minoración, la desesperación o las pérdidas puede explicar la mantención del sistema que Masson describe. El libro de Masson probablemente no da una respuesta positiva a nuestros dilemas. Plantea otros, tal vez si no privativos de la sicoterapia -con sus más de doscientas variedades- sino propios de todo sistema de ayuda, profesional o no. No existe una solución al problema aquí planteado, como no sea la aboliCión de la sicoterapia como institución profesional. No sé si la implantación de sistemas de selección y control cumplirían un propósito semejante. Las corrientes y sectas sicoterapéuticas han dado a entender, cada vez con mayor nitidez, que de lo que se trata es de profesionalizar la "humanidad" y la "bondad". El poder comprar un oído privado, que es como un estetoscopio a la propia entraña síquica, es parte del juego de tener un confidente, un amigo, calor humano. Como Masson, muchos creemos que es difícil un sistema de formación que asegure tales resultados y nos permita un control de calidad. Así como la creatividad y la inventiva, la humanidad sólo difícilmente puede profesionalizarse, por lo menos en los términos economicistas que hoy connota la voz profesión. Tampoco es claro que la limitación del poder de decisión de los agentes sicoterapéuticos así como proponía Freidson en su clásico sobre la profesión médica- sea una solución recomendable o llevadera. N a die objetaría si una persona afirmase, escribe Masson, que piensa o cree haber sido ayudada por tal o cual proceso de sicoterapia. No es ése el punto en discusión. También hay muchos que gozan gastando sus ahorros en las salas de juego. Masson quiere hacernos reflexionar sob:re si la institución de la sícoterapia, con su profesionalismo y su intervención, además de su teorización no siempre sometible a prueba, es o no conveniente en su forma actual. Si decidimos que no, hay mucho por hacer~ Fernando Lolas S. de Chile, 1991

1Santiago

Agradecimientos

Por la redacción del Capítulo 1, agradezco, primero que nada, a Wolfgang Binswanger por haberme permitido pasar tres semanas · trabajando en los espléndidos archivos del Sanatorio Bellevue. También estoy en deuda con los miembros del directorio del mismo, por autorizarme a usar en este libro material inédito que reuní de esos archivos. Fui a Suiza acompañado por Marianne Loring, quien me ayudó en todas las formas posibles a recolectar material para este capítulo. También le agradezco por revisar todos los pasajes en alemán que yo traduje especialmente para esta obra y asegurarse que no hubiera errores. Al igual que con mis tres libros anteriores, ella fue de gran ayuda en muchos otros aspectos. Por el Capítulo 3, agradezco a la Dra. Judith Dupont, quien guarda los derechos de autór de Ferenczi, por permitirme el acceso al escrito mecanografiado original en alemán del diario privado de Ferenczi, y también por autorizarme a colocar citas de éste. Por el Capítulo 5, agradezco especialmente a Sally Zinman por proporcionarme muchos de los documentos necesarios para escribirlo. Ella lo leyó e hizo importantes correcciones. También agradezco a Virginia Snyder, la detective privado que hizo cargos contra John Rosen, por enviarme material suplementario y también por leer el capítulo. Por el Capítulo 6, agradezco especialmente a Wilma Caffentzis el haberme enviado muchos de los documentos usados en su preparación.

xvi

AGRADECIMIENTOS

Mi amigo Bob Goldman me ayudó a abreviar el capítulo sobre Jung, y mi amiga Catharine MacKinnon me ayudó a escribir el Prefacio. Quiero dar las gracias a Sue Doell, quien ha leído cada palabra de este libro y pasado muchas horas haciéndome ver las implicaciones políticas de lo que yo estaba escribiendo. Su experiencia en siquiatría y la amistad que me ha brindado, han sido en extremo valiosas para escribir este libro. Ella lo ha mejorado notablemente. También Leonard Frank leyó esta obra y le hizo innumerables mejoras. Su extraordinaria biblioteca y colecciones de artículos han sido de enorme ayuda. Aprecio también las muchas conversaciones sostenidas con él sobre siquiatría, materia en que es altamente versado. Otros miembros de lo que se ha llamado el Movimiento de Liberación de Pacientes Siquiátricos, han sido de gran valor para mí como amigos y maestros. También quiero agradecer a Barbara Quigley y a Dee Dee NiHera por muchas útiles conversaciones. Estoy igualmente agradecido a Svea Oster por nuestras discusiones de planteamientos relacionados con el abuso sicoterapéutico. Y Breggin. y John Friedberg deseo dar las gracias a los Drs. Peter . .. ... - por· . sus inspiradores libros. He gozado del gran privilegio de tener como editor a Thomas St
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF