IRRITANTES PULPARES

February 14, 2019 | Author: alexgaba | Category: Medical Specialties, Bienestar, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download IRRITANTES PULPARES...

Description

IRRITANTES PULPARES  SE CLASIFICAN EN: FISICOS, QUIMICOS  Y BACTERIANOS 

Irritantes Físicos, pueden ser: Calor Friccional: Preparación cavitaria o el pulido de restauraciones res tauraciones puede alcanzar la pulpa y causar daño. Si se producen altas temperaturas durante largos períodos, los vasos y las células resultan afectados y parte de la pulpa puede volverse necrótica.

Desecamiento de la dentina: El calor friccional producido durante la instrumentación y la aplicación excesivamente prolongada sobre la dentina de aire o de fármacos deshidratantes (alcohol, cloroformo, éter) remueven el contenido de los túbulos dentinarios y provocan el fenómeno deno minado “aspiración de los odontoblastos”.

Presión de condensado: En cavidades profundas las fuerzas provocadas por el condensado de la amalgama pueden producir inflamación pulpar.

Contracción de polimerización: La contracción de polimerización de los composites tiene a producir la separación de la restauración de las paredes dentarias, lo que origina una brecha a través de la cual se produce filtración marginal

Trauma inducido por sobrecarga oclusal o contactos prematuros: Las fuerzas oclusales excesivas, ocasionales o repetidas, pueden causar alteraciones pulpares tales como calcificación intrapulpar, pulpitis y necrosis. Cuando una restauración queda por encima del plano oclusal, el trauma repetido da como resultado una sensibilidad s ensibilidad pulpar posoperatoria.

Anclajes Dentinarios: El uso de anclajes dentinarios es riesgoso tanto por la posibilidad de exponer inadvertidamente la pulpa como por las microfracturas dentinarias provocadas durante su inserción.

Irritantes Químicos, pueden ser: a) Antisépticos y limpiadores cavitarios b) Ácidos, “primers” y adhesivos c) Materiales de protección y restauración

Antisépticos y limpiadores cavitarios: Su función es eliminar los restos dentarios adheridos a las paredes cavitarias para lograr su correcta adaptación y evitar la filtración marginal. También es necesario tratar la dentina con alguna solución antiséptica, para actuar sobre los microorganismos residuales.

Irritantes bacterianos pueden originarse por. Restos de tejido cariado La forma de avance de las caries determina que al llegar a la dentina la lesión se extienda rápidamente en forma lateral a través del limite ámelo-dentario. Por debajo de del esmalte sano muchas veces persisten restos de dentina cariada difícilmente visibles y accesibles a la instrumentación. Los restos de dentina infectada, con sus microorganismos, representan una causa importante de irritación pulpar.

Por no eliminar el barro dentinario.

La resina recién cortada, con barro dentinario en su superficie, debe ser considerada como una herida infectada. El lavado con el agua a presión de la  jeringa arrastra gran cantidad de los detritos y el polvillo suelto sobre la superficie. Esto no es suficiente para eliminar los restos dentinarios adherentes. Las bacterias residuales en el barro dentinario pueden reproducirse y provocar un problema clínico a distancia. Se sugiere el uso de una solución detergente y microbicida para eliminar las bacterias que pudieran haber subsistido después del procedimiento operatorio de la preparación cavitaria.

Filtración marginal La filtración marginal e la causa mas frecuente de sensibilidad post operatoria, caries recurrente y fracaso en la restauración. Debido a la concentración de polimerización, cambios dimensionales, solubilidad, falta de adhesión u otras razones, los materiales de restauración muchas veces no logran cerrar herméticamente la cavidad que obturan.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF