Ion Pensar Bien Sentirse Bie, Trabajo Ues
December 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Ion Pensar Bien Sentirse Bie, Trabajo Ues...
Description
D
F a
cu a
a si
er
iv
n
U
Recensión
men
de d
ie
d
dad
Pensar bien,
a
l
E
P
ci co y
lv
a ep lt rt d C to
e n
e
S
si s
a a H
lo
d u
g
o m
ía
Sentirse Bien De Walter Riso Elaborado por: Barrera Pocasangre Jorge Luis Asesor: Lic. Daniel Madrid
Ciudad Universitaria 20 de Octubre de 2011. 2011.
es
d
a
d
ani
r
Í NDICE
P ÁG. OBJETIVOS
4
INTRODUCCIÓN
5
FICHA
6
SINOPSIS
7
M APA SEMÁNTICO R ESUMEN ESUMEN
9 12
C APÍTULO I
12
C APÍTULO II
17
C APÍTULO III
21
A NEXOS NEXOS
26
R EFLEXIONES EFLEXIONES
27
O BJETIVOS O BJETIVO GENERAL Elaborar un informe de Recensión que contenga un proceso de lectura crítica acerca del libro “ Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso” Riso” .
O BJETIVO ESPECÍFICOS
1. Llevar a cabo una lectura y estudio comprensivo de los diversos capítulos que contiene el libro “Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso” . 2. Elaborar un mapa conceptual que permita al lector tener una visión global de los contenidos inmersos en el libro “ Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso”.
3. Elaborar un resumen sobre los contenidos de lib ro “ Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso”. Cuyo fin sea de conocer lo elementos más importantes
contenidos en dicho libro. 4. Elaborar diversas reflexiones que expresen el análisis del lector sobre los contenidos vertidos vertidos en el llibro ibro “ Pensar Bien, Sentirse Bien, Sentirse Bien de Walter Riso”.
4
I NTRODUCCIÓN “ Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso”. Es un libro que si pensáramos mejor,
actuaríamos y nos sentiríamos mejor. Pero ¿Cómo pensar mejor y alejarnos de la irracionalidad o de los pensamientos irracionales que nos causan malestar y que tanto daño nos hace? De ello es lo que nos habla dicho autor, Walter Riso, él a través de su libro nos enseña a despojarnos o a cambiar aquellos pensamientos que nos traen malestar a nuestras vidas y que no nos permiten crecer personalmente. personal mente. Pero ¿Cómo podemos conocer las premisas principales del autor contenidas en dicho libro? Esa es la finalidad de la Recensión de dicho libro, que permita conocer al lector los constructos teóricos prácticos que el autor comparte con nosotros. A palabras del autor: “Este libro es el producto de años de investigación en el área cognitiva del comportamiento, es decir, del sistema de procesamiento de información humano, tanto en la actividad clínica como en la vida académica. Mi intención ha sido divulgar los avances más importantes en Terapia Cognitiva para que el público se informe e intente aplicar algunos principios que han demostrado ser especialmente útiles en un sinnúmero de trastornos psicológicos y dificultades de la vida diaria. Creo que la psicología cognitivo comportamental ha evolucionado mucho en el último cuarto de siglo y ya es hora de que intentemos hacer promoción y prevención de salud psicológic psicológica”. a”.
5
F ICHA T ÉCNICA
LIBRO:
PENSAR BIEN SENTIRSE BIEN
A UTOR UTOR :
W ALTER R ISO ISO
EDITORIAL:
NORMA -G -GRUPO EDITORIAL NORMA
FECHA :
BOGOTÁ , 2004
6
S INOPSIS Walter riso en su trabajo Pensar Bien, Sentirse Bien, nos introduce y brinda una guía práctica a identificar el sentir y pensar en particular de cada uno de nosotros y como este lo reflejamos en nuestras interacciones a lo cual el autor plantea de igual manera que mucho de ello tiene que ver en como analizamos, pensamos y sentimos. Pensar es lo que más hacemos en nuestra vida, durante el sueño y durante la vigilia y el pensamiento irracional es un enemigo que vive en nosotros sin que nos percatemos de su capacidad destructiva. ¿Entonces es posible cambiar nuestra forma de pensar? De acuerdo con el autor sí es posible: "revertir el proceso de irracionalidad que comenzó hace cientos o miles de años (...) somos capaces de darnos cuenta de los errores y desaprender lo que aprendimos".
Para ello el libro se encuentra dividido en tres partes principales y en varios anexos dedicados a aplicaciones prácticas. Pensar bien, sentirse mejor ofrece a su lector un lenguaje placentero que permite su fácil comprensión, sin olvidar el riguroso profesionalismo del autor en donde la psicología y ética van de la mano.
7
R ESUMEN ESUMEN
Capítulo I: la testarudez de la mente y la resistencia al cambio
C
omo humanos somos seres que nos encontramos en constante cambio, pero ese cambio continuo en muchas ocasiones no es lo que nosotros creemos ya que nuestra mente se engaña a si misma ya que vivimos en un dialogo interior
donde la realidad no tiene existencia en este mundo interno.
Este dialogo interno permite que creemos aptitudes y por ende actitudes tanto positivas como negativas. De acuerdo con el autor: “ Tu Tu mente, al igual que la mía, es hiperactiva, inquieta, astuta, contradictoria. La mente no es un sistema de procesamiento de la información amigable, predecible y fácilmente controlable, como ocurre con muchos computadores; nuestro aparato psicológico tiene intencionalidad, motivos, emoción y expectativas de todo tipo. La mente es egocéntrica, busca sobrevivir a cualquier costo, incluso si el precio es mantenerse en la más absurda irraciona irracionalidad” lidad” .
Por consiguiente al mantener nuestra mente egocéntrica es la razón por la cual (sea de forma inconsciente o consiente) negamos la posibilidad o ponemos resistencia al cambio, al hecho de crecer personalmente. El autor plantea tres aspectos que influyen sobre nuestra mente haciéndola que se cierren y vivan en el auto engaño:
12
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
1. E CONOMÍA CONOMÍA C OGNOSCITIVA OGNOSCITIVA O L L A L EY D D EL M ÍNIMO E SFUERZO Como seres humanos almacenamos diversos, múltiples y variados tipos de información en nuestra mente así mismo poseemos creencias o esquemas ya instalados, que cuando nueva información entra en nosotros y esta no coincide con nuestras creencias o esquemas simplemente no permitimos que entre. “ Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplácito, lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con con nuestras ideas preconce preconcebidas”. bidas”.
En ello consiste la ley del mínimo esfuerzo, en que no buscamos un cambio ya que el cambio implica hacer muchas modificaciones a nuestras creencias, hábitos o esquemas cognitivos, dicha economía mental que nos tiene atada a los vie viejos jos hábitos o creencias depende de una serie de mecanismos llamados sesgos; el autor plantea 3 tipos de sesgos que nos ayudan a entender mas esta ley. a. Sesgos atencionales: Esta consiste en que cuando prestamos atención no lo hacemos de manera objetiva, ya que la atención trabaja al servicio de los esquemas que poseemos, ya que vemos o prestamos atención solo a la parte que nos conviene; como sugerencia el autor plantea que la atención debe de ser balanceada, que nos permita ver todo los aspectos malos y los positivos, pero para ello debemos de desprendernos de los esquemas negativos que poseemos y concentrar toda nuestra atención en los aspectos de la realidad que nos rodea. b. Sesgos de memoria: Este tipo de sesgos consiste en que recordamos de forma fácil y mejor aquellos elementos que concuerdan con nuestras creencias o esquemas, así mismo el tiempo es otro factor (que según el autor) interviene en nuestra memoria ya que
13
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
nuestra mente al no ser estática la información puede alterarse con la entrada de nuevos datos. c. Sesgos perceptivos: Estos sesgos están referidos a las a las interpretaciones irracionales que hacemos de los hechos, son definidas como las conclusiones equivocas que sacamos a partir de lo que observamos y recordamos. La mejor estrategia para combatir el sesgo perceptivo consiste en la verificación consciente de las premisas, de las partes y examinar el proceso por el cual llega a nosotros, es decir, “ estudiarlo estudiarlo paso a paso para no dejar entrar la distorsión distorsión”. ”.
2. L AS PROFECÍAS A UTO UTO R EALIZADAS EALIZADAS. Según el autor: “ Las profecías autor realizadas es la mayor expresión del autoengaño. El mecanismo es como sigue: parto de una profecía o anticipación de algo que va ocurrir, después hago todo lo posible para que la profecía se cumpla (casi siempre de manera no consciente) y finalmente concluyo que la profecía se cumplió: "Yo dije que esto iba a pasar".
En este apartado el autor hace mucha referencia a las problemáticas o desavenencias personales que nos causan malestar en nuestro desarrollo evolutivo o en nuestro crecimiento personal; partiendo de la premisa que los esquemas cognoscitivos o creencias errores juegan un papel determinante en la resistencia al cambio de nuestro sentir, pensar y actuar. Se plantea en este apartado que alimentamos esas creencias ¿y cómo se alimentan dichas creencias? Una forma de alimentarla es a través de ponerle trampas a la gente que no queremos, alimentar el odio, la rabia, la culpa, cul pa, la grandiosidad, el desprecio, etc. 3. L AS ESTRATEGIAS E VITATIVAS Y COMPENSATORIAS Esta sección nos habla sobre una contradicción esencial: “ Mientras que de manera consciente conscien te queremos dejar de sufrir y eliminar las creencias irracionales responsables
14
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
de nuestro malestar, de manera no consciente fortalecemos nuestros esquemas negativos evitando cualquier confrontación confrontación que los ponga a tambalear”. tambalear”.
En otras palabras buscamos cambiar para mejorar nuestra forma de vivir y crecer como personas en diferentes ámbitos, pero no somos capaces de aceptar las responsabilidades que ese cambio trae para nosotros, evitamos tener responsabilidades más allá de las que poseemos y esa conducta no hace más que fortalecer los esquemas negativos que ya poseemos. El autor menciona en este apartado menciona a la estrategia compensatoria/protectora como aquel mecanismo que permite fortalecer dichas creencias: “Una forma especial de evitación evitación son las estrategias compensatorias, es decir, comportamientos que sirven para restablecer o equilibrar de alguna manera aquello que no nos gusta de nosotros mismos”. mismos”.
Dicho autor de igual forma plantea que: “La evitación en cualquiera de sus formas nos mantiene adormilados y nos impide despertar a la verdad”. verdad”. “Y la “Y la mejor actitud para vencer la evitación es "aceptar lo peor que pueda ocurrir" y alejarte un poco del principio del placer. Aceptar que el cambio te va a doler, que será incómodo. Ver la verdad de tu vida y establecer una lucha a muerte con aquellas teorías responsables de tu sufrimiento. Tocar fondo a veces es útil para muchas personas, ya que el pensamiento que surge en tales condiciones es liberador: "¡Me cansé de sufrir, acepto lo peor!" No puedes solucionar un problema que se mantiene oculto, y aunque esto parezca obvio, la mayoría de nosotros preferimos tapar el sol con el dedo. Es paradójico: alimentamos la fuente de nuestra desdicha y no hacemos más que quejarnos”. quejarnos”.
4. ¿P ARA QUE L A MENTE? En este apartado el autor plantea dos premisas:
15
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
a. La mente como resultado de la evolución: Dicha premisa consiste en que: “ La mente es difícil de satisfacer porque exige demasiado, porque vive atrapada en un mundo virtual alimentando de manera obsesiva la ilusión de que ella es eterna e indestructible. ¿Qué hacer entonces? Liberarse y liberar a la mente. Obligarla a que se observe a sí misma en toda su crudeza: que vea lo absurdo, lo inútil y/o lo peligroso de su manera de proceder. Autobservación constante constante y sistemática”.
b. La mente como resultado de lo trascendente: La segunda premisa hace referencia al desarrollo del potencial humano “la mente”, nuestros talentos naturales y esas cualidades propias de cada individuo;
explica de igual forma que como humanos que somos, no solo somos entes de cambio sino entes que transformamos nuestra realidad y nuestro pensamiento. 5. V ER ER LO QUE ES. Ver lo que es, no es nada más que la mente debe de librarse de sus ataduras, un apartado que expresa parte de la filosofía del Budismo en donde el autor ha hecho un contraste y una asimilación muy adecuada sobre la salud mental de los individuos; en donde sostiene: “ La salud mental implica balancear: mis ideas (el mundo subjetivo) y los hechos (el mundo objetivo). Empezamos a funcionar mal cuando la mente empieza a desligar sus creencias y opiniones del mundo real y palpable. Este desbalance enferma. El principio, opera así: La realidad tiene una propiedad correctora sobre nuestras distorsiones y sesgos, siempre y cuando la dejemos obrar libremente, con toda su fuerza y contundencia” .
16
C APÍTULO II: M ALOS PENSAMIENTOS os pensamientos son aquellas conclusiones a las cuales llegamos después de
L
analizar y procesar procesar los datos e información recibida. El autor sugiere que la clave para disminuir los pensamientos negativos es a través de cambiarlos por
aquellos que sean constructivos, y para ello define y explica una serie de pensamientos que nos atan a nuestras creencias o esquemas negativos. 1. Pesimismo Crónico Este primer apartado sugiere o nos habla sobre los pensamientos pesimistas que podemos llegar a tener, generar o crear, el autor por su parte explica que dichos pensamientos van en busca de descalificar lo positivo y magnificar lo negativo, nos
habla de igual forma sobre la “anticipación catastrófica” que consiste en adelantarse a l
futuro esperando las situaciones más dificultosas o solamente las peores; “ Si eres pesimista, las cosas no te saldrán bien porque tú mismo te encargarás de que sea así ”.
2. Pensamiento Dicotómico o de Extremos. Este tipo de pensamiento está referido a la filosofía del “todo o nada”, un pensamiento absolutista que no da opciones o posibles opciones a enfrentarse a las situaciones adversas que se pueden presentar en nuestro desarrollo o crecimiento personal, nos limitan a creer una en una sola idea, en un solo camino, generando o permitiendo que la ansiedad y la depresión se vayan apoderando poco a poco de nosotros. nosot ros. Pero existe una excepción apara ello, llamado: “Excepción a la Regla” La cual consiste en según el autor como: “nunca digas jamás” , ya que una cosa consisten en el acuerdo mayoritario y la otra por su parte muy distinta es la creencia absoluta como cierta e irrebatible.
En otras palabras: “Cuando “Cuando tu manera de pensar se encuentre en un extremo irracional, afloja el cinturón. Busca cuidadosamente las excepciones, flexibiliza el concepto,
17
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
vuélvelo relativo. Las palabras "nada", "todo", "nunca", "siempre", "indudablemente", "definitivamente", cuando se aplican de manera indiscriminada, alientan el pensamiento dicotómico. Si no ves los matices y niegas los puntos medios, sufrirás mucho. La vida no aceptará tu manera de procesar la información porque su esencia es pluralista. La sabiduría es la expresión de esa cualidad diferenciadora que reconoce la singularidad por encima de cualquier dogma. Si tu "yo" es totalitario, tu pensamiento pensamien to será dictatorial.
3. Personalización La personalización no es nada más que atribuirse la personalidad o la forma de ser ante determinadas situaciones, sin tener en cuenta otras explicaciones posibles. Este parte del capítulo también nos habla de dos puntos de control que nos explican un poco más la forma de cómo nos atribuimos ciertos eventos: a. Punto de control Interno: Este punto de control está referido al hecho de que debemos de aceptar las responsabilidades de nuestros actos asimismo de lo que expresamos, pero esta aceptación debe ser en forma moderada y racional ya que si comenzamos a atribuirnos la responsabilidad de todo no estamos haciendo nada más que aceptar un pensamiento negativo, extremo y absoluto de eventos que no tienen nada que ver con nosotros. b. Punto de Control Externo: Este punto de control se refiere a que mi conducta está determinada por eventos externos, ante los cuales no pueda pueda hacer nada. Eventos o situaciones a los cuales les atribuimos una explicación hasta cierto modo mágica religiosa; es decir le llamamos destino, suerte, etc. Cuando en realidad no es nada más que no aceptar que soy responsable de lo que ocurre o me ocurre. El autor plantea lo siguiente a manera de reflexión en cada punto de control: “ Asumir la culpa por todo es una manera de auto castigarte. Así, cuando empieces a hacerte
18
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
cargo de todo lo malo, busca también las causas externas. Descéntrate y orienta la atención hacia otros factores ajenos a ti, que con seguridad intervienen. Equilibra tus atribuciones, pondera la información disponible, externaliza un poco el pensamiento. No te laves las manos, pero tampoco excluyas el mundo y las demás variables para explicar tu comportamiento; de ambos modos la culpa te aplastaría. No creas que lo malo te persigue. Si el pensamiento personalista se vuelve costumbre, la depresión se instalará en tu vida” vida” .
4. Pensamiento Repetitivo o Rumiador Este tipo de pensamiento no es nada más que aquellos pensamientos, ideas que se repiten una y otra vez en nuestra conciencia. Por lo general el pensamiento repetitivo se localiza de manera obstinada en los porque, los cómo, y los que. Este tipo de pensamiento puede se considerado como una estrategia que opta nuestra mente de repetir una y otra vez lo mismo a fin de encontrar una solución ante un problema que pueda parecer irresoluble. 5. ¿La Parte o El Conjunto?, Dos Estilos Esti los de Pensamiento Inconcluso. Estos estilos se tienen en cuenta cuando: a. Solo se tiene en cuenta una parte y se descarta el conjunto (racionalistas/detallistas). b. Solo cuando se considera al conjunto y se descarta la parte (emocionales/holísticos). a. Racionalistas/Detallistas: Este apartado nos habla de aquellas personas que no observan globalmente, sino que se centran en los detalles, de esta misma forma nos habla que el pensamiento racional no se debe de confundir con la racionalización ya que son cosas diferentes; pensar racional mente es eliminar el pensamiento supersticioso y mantener un pensamiento saludable, eficiente y agudo, es decir un pensamiento que no genere malestar.
19
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
b. Emocionales/Holísticos Este tipo de pensamiento es lo contrario al pensamiento racionalista/detallista, es decir, que las personas no centran su atención total en los detalles pero si en lo global. Nota: Es importante aclarar que al hablar de estos tipos de pensamiento estamos hablando de las emociones de igual manera, es decir, un pensamiento emocional; ya que recordemos somos seres que actuamos de acuerdo a nuestro nuest ro sentir y pensar. Este pensamiento emocional se presenta cuando la persona o el individuo consideran sus sentimientos y/o emociones como una evidencia de la l a realidad. Lo importante entre ambos pensamientos es que no debemos obsesionarnos con los detalles de las cosas, situaciones o personas, a su vez que no debemos solamente de quedarnos con los aspectos generales y creer ciegamente en nuestras emociones. Debemos de estar atentos a los componentes (detalles) del conjunto y al conjunto mismo.
20
Capítulo III: Esquemas Saludables Reflexiones Sobre El Arte Del Buen Vivir
l autor comienza este capítulo hablándonos sobre nuestro propósito, plan o proyecto de vida ¿Qué quiero?, ¿Qué necesito?, ¿Cómo he de vivir?, ¿Qué es negociable y qué no lo es? Preguntas existenciales, éticas y motivacionales.
E
Es con estas preguntas que nos embarcamos a descubrir, conocer el autoconocimiento de cada uno de nosotros, y para ello el autor ha decidido obsequiarnos estos útiles apartados: 1. SER MÁS QUE TENER : LA A A USTERIDAD USTERIDAD INTERIOR . “Las personas no valen por lo que tiene sino por lo que son” es así como comienza este
articulo, a lo cual opino igual ya que como seres humanos elogiamos de forma más fácil la ropa, muebles, etc. de una persona que sus características individuales como su inteligencia, su bondad, etc. En este apartado el autor plantea mucho (así como en los demás apartados o artículos de este capítulo) la filosofía de vivir en el desapego, es decir, desprenderse de las cosas mundanas que nos tienen atados; en otras palabras plantea el Budismo no como una alternativa sino como un posible complemento que nos ayude a borrar esquemas cognitivos o creencias erróneas que nos causan malestar.
Así mismo plantea tres puntos esenciales que deben ser aclarados: a. No querer nada: en el sentido de no codiciar, tal como sostenía Buda. No desear con ansias. Codicia: "apego desordenado a las riquezas", incluso a las cosas buenas, incluso al cielo, incluso a la santidad b. No saber nada: No se trata de tener conocimiento acumulado, sino de conocer como proceso. c. No tener nada: en el sentido de estar libre de las cosas y disminuirlas necesidades que tenemos.
21
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
2. S ABIDURÍA MÁS QUE ERUDICIÓN. Para iniciar esta parte del capítulo debemos de remitirnos al diccionario para aclarar dos conceptos claves: Erudición: "Vasto conocimiento de los documentos relativos a una ciencia". Sabiduría: "Prudencia en la vida y los negocios". Al conocer o tener claros estos términos claros, podemos darnos cuenta que el apartado nos habla sobre la diferencia que debemos de establecer entre ambos términos. Ya que podemos tener los conocimientos técnicos, metodológicos, procedimentales, generales, etc. que tanto nos pueden servir pero no nos hacen creer que lo sabemos todo, es decir, podemos ser hábiles o conocer un área en específico muy bien pero el simple hecho de conocer muy bien esa área no nos faculta para conocer todo. “ El conocimiento te instruye, la sabiduría te transforma. Puede quedarte sólo con la semántica y la imaginación o saltar a lo experiencial y vivencial los hechos con plenitud. Si la experiencia te sacude y te lleva a revisar tus paradigmas y a cuestionarte desde lo más profundo, ese conocimiento es transformador; entonces ya no eres el mismo. Lo contrario es estancarte estancarte” ” .
Anatema A Los Expertos, Que Son Demasiado Expertos. Este pequeño apartado describe el accionar de las personas consideradas expertas en cualquier área, es decir, de las personas estudiosas; como ellas se comportan con otras personas como lo son personas estudiosas o personas normales, de igual forma cita que los expertos utilizan frases de expertos que ya hayan fallecido o de expertos que aun se encuentran vivos y son sus amigos. 3. EL OTRO COMO SUJETO: ÉTICA MÁS QUE MORAL. El respeto hacia los demás, hacia uno mismo, son las bases principales de este apartado, hemos visto hasta el momento como ir despojándonos poco a poco de los pensamientos, creencias y esquemas erróneos, la diferencia entre la sabiduría y erudición; ahora el autor nos habla del respeto de los planteamientos que hacemos y
22
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
que las demás personas hacen. Nos habla y plantea sobre la moral de la misma forma que lo hace con la ética, llegando a una conclusión: “ La moral ordena, la ética aconseja Cuando nuestro proceder comienza comienza a transitar los terrenos de la ética, empezamos a sentir cierta paz interior. Tiene algo de pacificador ser coherente y obrar acorde con lo que uno piensa y siente. Un sentido de unidad y adaptación sana se apodera del yo y lo enaltece enaltece” ” .
De esta conclusión surgen 3 puntos esenciales: 1. ¿Qué nos hace humanos? Según el autor lo que nos hace humano es la interacción con otras personas, “somoss humanos en la medida en que nos relacionamos con otros humanos” . “somo
2. Como intentar ser ético. Esta parte plantea dos opciones básicas para ser una persona ética, de las cuales una no es compatible con la otra: otr a: a. Razonada: la cual sugiere que comportarse éticamente es hacerlo de una manera que pueda ser recomendada y justificada, teniendo a los demás como testigos y observadores. b. Modelada: que sugiere que podemos utilizar modelos de conducta ética y moral para encontrar solución a las l as problemáticas o desavenencias que se nos presentan. El autor sugiere una mezcla de procedimientos, como lo es el razonamiento acompañado de la ética razonada, ética modelada, ya que suelen ser mas fructíferos juntos a la hora de tomar decisiones éticas. 3. Una Clave Adicional: Ser Coherente. Este punto consiste en que debemos de ser coherentes internamente en cuanto a pensar, sentir y actuar; los tres componentes deben de estar dirigidos hacia un mismo lado y no separados, es decir, mente y corazón orientados hacia un mismo fin.
23
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
4. A PRENDER PRENDER A PERDER Es un apartado muy interesante que nos da una perspectiva que tal vez para muchos no sea nueva, ya que nos habla sobre saber perder, pero no perder solamente por el simple hecho de perder; sino que el autor nos explica que nos encontramos en un mundo en el cual solo existen ganadores y que todos queremos serlo a como dé lugar, utilizando una y mil formas formas para hacerlo. Ya que por por lo general esperamos alcanzar lo que no disfrutamos, lo que no conocemos, lo que no podemos hacer y quisiéramos lograrlo. El autor nos enseña que el reconocer la derrota y aceptarla, ya que reconocerla y aceptarla es una señal, un aspecto de inteligencia, de sabiduría; de igual manera debemos de aprender a discernir la derrota, es decir, saber cuando la derrota es justificada, cuando no lo es, cuando debemos de insistir en no ser derrotados y cuando debemos de retirarnos, no por cobardía sino por prudencia. 5. Acerca del Perdón. Para entender mejor esta parte y las implicaciones que conllevan la palabra “Perdón” debemos dar una breve descripción de cada apartado implícito en esta sección: a. ¿Qué no es perdonar? Perdonar no es absolver o borrar las faltas, así mismo perdonar no es olvidar, no es otorgar clemencia, no es otorgar compasión (ya que la compasión te solidariza con el dolor de la víctima o aquella persona que sufre un percance), perdonar no es renunciar a la justicia. b. ¿Qué es perdonar? “ Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces raíces”. ”.
c. Las condiciones del perdón. 1. Solo la persona ofendida tiene derecho a perdonar. 2. El perdón requiere tiempo. 3. El perdón solo se justifica si existe e xiste rencor u odio. 4. No necesariamente el ofensor se arrepiente. 5. El error se disculpa, la maldad se perdona.
24
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
d. Los caminos del perdón. Este apartado se divide en cuatro puntos importantes: 1. El camino del amor: El amor desinteresado menciona el autor es una fuente que no requiere perdón porque no alberga rencor, menciona a su vez que el amor es el antídoto principal para sanar a las personas y este esta en contra del odio y el rencor 2. El camino de la compasión. Este apartado está enfocado en dar a comprender que la compasión no es perdonar como se menciono anteriormente, pero el dolor de las otras personas puede transformarse a sí mismo en perdón. Es importante aclarar, si un sujeto posee odio o rencor hacia otra persona que sufre (p. ej. una enfermedad terminal como el cáncer) “ La compasión es una virtud afectiva donde las razones sobran” sobran” . 3. El camino de la comprensión. “ ¿perdonar ¿perdonar es comprender? No necesariamente2. Menciona el autor ya que
explicar un comportamiento no justifica dicha conducta. La comprensión de puede preparar el camino hacia el perdón. 4. El camino del desgaste. “ El odio cansa, enferma e incluso puede enloquecer a quien lo padece” padece” . Este
punto consiste en que la persona perdona por cansancio mas que por amor, compasión y comprensión. 5. El camino de la comparación. En palabras de Comte Sponville: "Puedo perdonar a un ladrón porque he robado (libros en mi juventud). Al mentiroso porque miento. Al egoísta porque lo soy. Al cobarde porque quizás yo también lo sea. Pero, ¿al violador de niños? ¿Al torturador? Cuando la falta supera la medida común, la identificación pierde su fuerza e incluso su plausibilidad" en palabras del autor: “La comparación es un proceso proceso de comprensión pero referido a las similitudes del ofendido con el culpable”. culpable”.
25
Anexo I y II Pensar bien: aplicaciones Prácticas de la parte I y II
“ Pensar Bien, Sentirse Bien de Walter Riso”. No solo se trata de una lectura con
conocimientos, temáticas, sugerencias importantes para nuestro crecimiento o desarrollo personal, sino que de igual forma es un proceso de aprendizaje vivencial que cuenta con diversas técnicas o ejercicios que podemos desarrollar para poder ir eliminando poco a poco las creencias, pensamientos o esquemas cognitivos erróneos que podemos poseer. Con fines didácticos o para usos académicos estos Capítulos no pueden ser desarrollados en un simple resumen, así que me tomo la libertad de que el lector se remita al apartado de anexos en el disco disco (Cd) que va aadjunto djunto a este informe y por si mismo pueda conocer de los ejercicios prácticos que dicho autor “Walter Riso” nos muestra y comparte.
26
R EFLEXIONES Walter Riso a lo largo de su obra nos lleva por diversos caminos de autores, teóricos, filósofos, psicólogos y humanistas que buscan el crecimiento personal de los seres humanos, a su vez dan explicación de fenómenos propios del ser humano de acuerdo a su sentir, pensar y actuar. Mucha de la mística o del contenido propio del libro se basa en constructos científicos, teóricos prácticos e ideologías no solo occidentales sino que también orientales como lo es el Budismo. Walter Riso no hace una fusión de conocimientos cie científicos ntíficos religiosos, sino que toma la esencia de las enseñanzas Budistas y las enriquece con los conocimientos, procesos, metodologías de las ciencias psicológicas, y viceversa. A sí mismo el autor nos explica explica de una forma práctica, comp comprensible, rensible, no técnica, las implicaciones de nuestro sentir y pensar en las relaciones interpersonales a su vez que nos brinda sugerencias, herramientas para cambiar esos elementos que nos causan malestar inter e intra personalmente. “ Pensar Bien, Sentirse Bien” es un libro que en mi opinión, si bien es cierto está
dirigido a toda persona amante de la lectura, no cabe la duda que si no se posee un cierto conocimiento en el área de la psicología los elementos descritos en el no surtirán el mismo efecto en una persona diferente, es decir, si dicho libro brinda explicaciones sencillas y muy apegadas a la realidad con ejercicios prácticos para desarrollar no es lo mismo que un profesional de la psicología brinde solamente las herramientas necesarias con su debida explicación sino que se deja de lado el apoyo, el interés que un profesional de la salud mental muestra en su consultante; en otras palabras caminamos juntos con la persona para que ella por si misma encuentre solución a las desavenencias que le causan malestar con las herramientas h erramientas brindadas por dichos profesionales.
27
Recensión: Pensar Bien, Sentirse Bien-Walter Riso
2011
¿Qué he aprendido?, ¿Qué lecciones dejo en mi?, ¿Qué emociones despertó la lectura? He aprendido una forma nueva de, a la vez que sencilla y practica de despojarme de los pensamientos, esquemas o creencias negativas que me atan a una vida frívola y superflua, a reconocer mis pensamientos o ideas automáticas y dejar de juzgar solo los detalles o solo los aspectos generales de las personas, sus acciones, su sentir, sus palabras así mismo de las cosas que me rodean y forman parte de mi ser. Soy una persona apasionada por muchas de las filosofías orientales, ya que considero que muchas de ellas nos enseñan lecciones practicas de cómo vivir en paz uno mismo y transmitir esa paz a las demás personas que nos rodean; el budismo es una herramienta, tal vez para diversos casos o situaciones y me atrevería a decirlo, muy practica para el crecimiento individual, personal y hasta cierto punto espiritual de cada uno de nosotros. Mi lección es que debo de desprenderme de las acciones, pensamientos y sentimientos negativos que me atan y no me dejan crecer para convertirme en una persona nutricia. ¿Emociones? Muchas en mi persona, desde querer desprenderme de mis ataduras, practicarlas y transmitirlas, sé que es un camino muy pero muy difícil y largo que recorrer, donde día con día debo de intentar meditar (insight) para lograr lo que tanto deseo.
28
View more...
Comments