Investigacion Unidad 3 Mecanismos PDF

December 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Investigacion Unidad 3 Mecanismos PDF...

Description

 

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

INGENIERIA MECANICA GRUPO: VC-5 MECANISMOS

DOCENTE:  A V IL A P E R A ZA, ZA , PE DR O FR F R A NC IS C O.

EQUIPO 5: PALACI O S RO SA D O , CAR LO S AD RI AN RA MON CANE LA, LUI LUIS S R AMON  S UL UB R E Y E S L UIS F E R NA ND O C H E R E Q UE UE N A R A F A E L VELAZQUEZ VELAZQ UEZ RI VERA JUAN GO N GO RA S ALAZAR JUAN H ARI M  A L V A R A DO R A MOS J ON A TH A N G P E .

TRABAJO: INVESTIGACION UNIDAD UN IDAD 3.- LE VAS

 S N. F R A NC IS C O DE C A MPE C HE A 29 D E OC TUB R E DE L 2020

 

 

ÍNDICE  Introducción 3.1.- Nomenclatura, clasificación y aplicación de levas y seguidores 3.2.- Análisis de diagramas y curvas de desplazamiento, velocidad y aceleración para el seguidor. 3.3.- Diseño gráfico y analítico del perfil de levas planas (con seguidor radial,   descentrado y de movimiento oscilatorio. Conclusión Referencia

 

 

INTRODUCCION. La leva es un disco con un perfil externo parcialmente circular sobre el que apoya un operador móvil (seguidor de leva) destinado a seguir las variaciones del perfil de la leva cuando esta gira. La leva va solidaria con un eje que le transmite el movimiento; aplicaciones recurre loa montar varias levas sobre un mismo enejemuchas o árbol (árbol dese levas), que permite la sincronización del movimiento de los seguidores.

 

 

3.1 NOMENCLATURA, CLASIFICACIÓN  Y SEGUIDORES.

Y

APLICACIÓN DE LEVAS

Una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. El movimiento de la leva (normalmente rotación) se transforma en oscilación, traslación o ambas del seguidor.   LEVAS… 

I.

Clasificación de levas a) Por el tipo de movimiento mov imiento del seguidor: trasladante o rotatorio (oscilante) b) Por el tipo de leva: radial, cilíndrica, tridimensional. c) Por el tipo de cierre de junta: con cierre de forma o fuerza. d) Por el tipo de seguidor: curvo o plano, rodante o deslizante. e) Por el tipo de restricciones de movimiento: posición crítica extrema (CEP, por sus siglas en inglés), movimiento de trayectoria crítica (CPM, por sus siglas en inglés). f) Por el tipo de programa de movimiento: subida-bajada (RF, por sus siglas en inglés), subida-bajada-detenimiento (RFD, por sus siglas en inglés), subida-detenimiento-bajada-detenimiento (RDFD, por sus siglas en inglés).  

 

II.

Características de las levas: a) Círculo base: Círculo más pequeño tangente a la superficie de la leva.

b) “pitch Punto curve”. trazador:   Centro del seguidor que genera la curva de paso o c) Punto de paso: Localización del máximo ángulo ángulo de presión en la curva.

d) Círculo de paso: Tiene un radio desde el centro del eje de la leva al  punto de paso. paso.  e) Círculo primo: Círculo más pequeño desde el centro del eje de la leva tangente a la curva de paso (trayectoria generada por el punto trazador relativa a la leva).  

f) Ángulo de presión: El ángulo en cualquier punto entre la normal a la curva de paso y la dirección instantánea del movimiento del seguidor. Representa la inclinación de la leva. 

III.

Nomenclatura de levas

a) Perfil de leva: Es la parte de la superficie de la leva que hace contacto con el seguidor.  b) Círculo Círculo base: Es el círculo más pequeño que, estando centrado en el eje de rotación de la leva, es tangente al perfil de la misma.  c) Curva primitiva: Es la curva cerrada descrita por el punto de trazo. Dicho  punto se considerará el eje de rotación del rodillo si el seguidor es de rodillo.  d) Círculo primitivo: Es el círculo más pequeño que estando centrado en el eje de rotación de la leva es tangente a la curva primitiva.

 

 

IV. Definición de seguidores Un seguidor de levas, es un rodamiento compacto con alta rigidez que tiene leva y se congregan los rodillos y la jaula en un anillo exterior espeso. Un caso a resaltar es que todos los seguidores de levas de JNS tienen una serie de tipos de acero inoxidable. V.

Clasificación de seguidores

Seguidores planos

Seguidores de rodillo

Seguidores de punto

VI. Aplicaciones convencionales de levas a) Disco de levas: Hasta ahora, cuando era preciso coordinar los distintos procesos dinámicos complejos que tienen lugar en las máquinas de funcionamiento cíclico se utilizaban los discos de levas mecánicos. El funcionamiento sincronizado de todos los discos de levas se garantizaba mediante un eje accionado de forma centralizada denominado eje principal. Mediante la velocidad de este eje principal es posible ajustar la velocidad de producción de la máquina. No obstante, esta solución mecánica ofrece pocos grados de libertad y no satisface los requerimientos de las modernas instalaciones de producción y transformación. ~ III ~  

 

Ésta es la razón por la que en la construcción de instalaciones máquinas, los discos de levas mecánicos se sustituyen cada vez más a menudo por accionamientos con regulación electrónica denominados discos de levas electrónicos.

b) Aplicaciones Aplicaciones de árbol de levas de motor de combustión interna: En un motor de explosión o motor de combustión interna, la energía se obtiene por la expansión de una mezcla de aire y gasolina debido a una explosión. Tras ser introducida la mezcla en el cilindro, la combustión es prácticamente instantánea (comenzando por una chispa de alta tensión que provoca el sistema de encendido). c) Sistema de distribución Es el encargado de regular la entrada y salida de gases en el cilindro. Para ello, actúa abriendo y cerrando las válvulas de entrada (válvulas de admisión) y de salida de gases (válvulas de escape) en los tiempos de admisión y escape de forma sincronizada con el giro del cigüeñal. d) Árbol de levas del motor de combustión interna Es el encargado de producir la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Dicho árbol recibe el giro del cigüeñal y lo transmite (por medio del perfil de sus levas) a las válvulas. En los motores de cuatro tiempos el árbol de levas da una vuelta completa por cada dos del cigüeñal. ci güeñal.   Un árbol árbol de levas está constituido por:



 Piñón  Por

de mando del árbol de levas. Recibe el movimiento del cigüeñal. 

cada cilindro, tantas levas como válvulas de admisión y de escape

haya.   Leva

excéntrica, que da movimiento a la bomba de alimentación de

combustible.   Un

piñón que da movimiento a la bomba de aceite y el distribuidor de

encendido.

~ III ~  

 

  Diversos apoyos apoyos para evitar evitar la flexión flexión y vibración de árbol.



1. Aplicación de árbol de levas en bombas de inyección. in yección. En un motor Diesel, la energía se obtiene por la combustión de un combustible (gasóleo) en el aire comprimido y calentado en el interior del cilindro. Por lo tanto, la combustión ocurre debido a la fuerte compresión del aire, lo que eleva enormemente su temperatura y provoca la inflamación del combustible espontáneamente, según va penetrando en el cilindro. Sistema de distribución El árbol de levas de la bomba de inyección (que se encuentra en la zona inferior de la carcasa de la bomba) presenta tantas levas como cilindros el motor. Se produce una inyección de combustible en cada cilindro por cada dos vueltas del cigüeñal.

  El árbol árbol de le levas vas de lla a bomba de inyección presenta: 1. Tantas levas iguales como cilindros.



2. Una leva de perfil distinto a las anteriores, cuya función es dar movimiento a la bomba de alimentación.   Descripción de las Bombas Bombas de Inyección



Este tipo de bombas se viene usando desde hace bastante tiempo en los motores diesel, su constitución básica no ha cambiado, las únicas variaciones han venido dadas por la aplicación de la gestión electrónica en los motores diesel. 1. Tipos de levas empleadas: La leva es la placa de metal, a veces llamada trinquete, ac oplada a la “cola” de una cerradura de levas la cual constituye la pieza que efectivamente realiza el bloqueo. Hay muchos tipos de leva disponibles, ya sea los de serie para uso general o bien los diseñados especialmente para aplicaciones determinadas. determinadas. En su forma más sencilla, con la cerradura instalada en una puerta, las levas giran detrás de la jamba o marco de la puerta y se bloquean en su sitio al retirar la llave para mantener cerrada la puerta. ~ V ~ 

 

1º.

Levas planas:

Las levas planas son las más comúnmente utilizadas y son instaladas cuando la longitud del cuerpo de la cerradura, según es enviada, resulta ideal para la aplicación intencionada. La única decisión que debe tomarse es calcular la longitud de ladeleva requerida sujetar armario, la cual se mide desde desde el centro óptima del agujero sujeción hastapara la punta de laelleva. 2º.

Levas acodadas:

Las levas acodadas en general tienen una forma de “cuello de cisne”. Estas levas se usan para incrementar o disminuir la longitud “efectiva” de la

cerradura, donde no es posible efectuar un bloqueo seguro mediante el uso de una leva plana. Las levas acodadas pueden ofrecer numerosas permutaciones de longitud efectiva de bloqueo de 0 a más de 50mm, dependiendo del tipo de cerradura.

3º.

Levas doblemente perforadas / perforadas en cruz:

Estas levas pueden ser instaladas en posiciones que no sean las 12 del reloj / 6 del reloj determinadas por la forma de agujero “vertical” estándar usadas para las cerraduras tipo pestillo de pasadores cilíndricos. Una leva perforada en cruz tiene un agujero de fijación “horizontal” único y puede ser instalada en las posiciones de las 3 ó 9 del reloj. Las levas doblemente perforadas se suministran con perforado tanto estándar como en cruz, para que puedan ser instaladas en las cuatro posiciones de “cuartos de hora”.

En términos generales, las levas doblemente perforadas solamente se suministran en forma plana, mientras que las versiones perforadas en cruz pueden ser acodadas o planas. 4º.

Levas doblemente perforadas / perforadas en cruz:

Estas levas pueden ser instaladas en posiciones que no sean las 12 del reloj / 6 del reloj determinadas por la forma de agujero “vertical” estándar usadas para las cerr aduras tipo pestillo de pasadores cilíndricos. ~ V ~ 

 

Una leva perforada en cruz tiene un agujero de fijación “horizontal” único y puede ser instalada en las posiciones de las 3 ó 9 del reloj. Las levas doblemente perforadas se suministran con perforado tanto estándar como en cruz, para que puedan ser instaladas en las cuatro posiciones de “cuartos de hora”.

En términos generales, las levas doblemente perforadas solamente se suministran en forma oplana, pueden ser acodadas planas.mientras que las versiones perforadas en cruz 5º.

Levas con ganchos / dientes:

Las levas con ganchos o dientes incorporados se usan para cierres tales como tapas, donde el gancho engrana en una chaveta o varilla, para prevenir que la tapa pueda ser alzada. Estas levas pueden ser planas o acodadas y, en el caso de cerraduras de pestillo de pasadores cilíndricos, estándar o perforados en cruz. Las dimensiones críticas son aquellas medidas desde el centro del agujero de montaje hasta el gancho y tambiénsuficiente hasta la punta de lasuleva, para asegurar el gancho ofrezca la resistencia pero que posición no impidaque la rotación. VII. Aplicación en Prensas: La prensa es una máquina herramienta que tiene como finalidad lograr la deformación permanente o incluso cortar un determinado material, mediante la aplicación de una carga. Las prensas de acuerdo al mecanismo de conducción, se pueden clasificar en mecánicas o hidráulicas, pudiendo ser las primeras operadas manualmente, en el caso más elemental, y con motor en la mayoría de los casos. El funcionamiento de las prensas operadas con motor está basado en el siguiente principio: El motor hace girar un volante de la prensa que está unido al cigüeñal de la misma directamente o por medio de engranes o bandas, operándose con auxilio de un embrague de fricción; Este embrague es accionado por medio de un pedal o una estación de botones. El embrague se desconecta automáticamente después de cada revolución, a no ser que el operador mantenga oprimido el pedal, en cuyo caso la prensa repite el trabajo. Después de que el embrague desconecta al volante, un freno detiene el movimiento del  propio cigüeñal. Una biela transmite el movimiento del cigüeñal a una parte móvil de la prensa o ariete, deslizándose éste en unas guías. ~ V ~ 

 

  Velocidad

y aceleración para el seguidor.

Para el análisis cinemático de mecanismos resulta cómodo expresar las velocidades y aceleraciones de sus puntos y de sus eslabones en función de la coordenada generalizada del eslabón de entrada: ángulo de giro ϕ  ó del desplazamiento s del eslabón conductor.  Así, sí el ángulo de giro ϕk del eslabón k está dado en forma de función ϕk = ϕk(ϕ), entonces la velocidad angular ωk de este eslabón puede ser expresada

así:

Donde ω es la velocidad angular del eslabón conductor, en rad/s  

Es la velocidad angular adimensional del eslabón k. La velocidad angular adimensional ϕ´k del eslabón k se denomina análogo de la

velocidad angular del eslabón k. De esta manera la velocidad angular ωk del eslabón k es igual al producto de la velocidad angular ω del eslabón conductor por el análogo d e velocidad angular ϕ´k del eslabón k.  

Derivando la velocidad angular con respecto al tiempo, se obtiene la magnitud de la aceleración angular αk del eslabón k: 

De manera análoga puede ser obtenida las ecuaciones de la velocidad y de la aceleración de cualquier punto m del eslabón k. Sea rm el radio vector (también llamado vector posición). ~ VI ~ 

 

Que determina la posición del punto m con respecto a un sistema de coordenadas. Como se sabe de los cursos de mecánica, la velocidad “ vm”    y la vm”  y aceleración am del punto “ m”   pueden ser determinadas derivando consecutivamente al radio vector “ rm”   con respecto al tiempo: rm”  con

Donde “ vv  ϕ”  ϕ”   es el análogo de velocidad del punto m y sus unidades son de longitud. De esta manera la velocidad real “ vm”   del punto m es igual al producto vm”  del de la velocidad angular ω del eslabón conductor por el análogo de velocidad  del punto “ m” . “vϕ”  del Derivando la velocidad del punto m con respecto al tiempo, se obtiene la aceleración am del punto “ m” . La aceleración am del punto m, en el caso general, se conforma de cuatro componentes: a) aceleración normal, dirigida a lo largo del radio vector rm en dirección a su inicio; b) aceleración tangencial, tangencial, perpendicular al radio vvector ector rm; c) aceleración relativa, dirigida a lo largo del radio vector rm; rm ; d) aceleración de Coriolis, perpendicular al radio vector rm. rm .

Cuando el desplazamiento del eslabón k es rectilíneo, el análogo de su velocidad se representa mediante S´K  y  y el análogo de su aceleración mediante S''K . De esta manera las velocidades y aceleraciones de los eslabones, y de sus puntos pueden ser expresadas siempre mediante sus correspondientes análogos de velocidades y aceleraciones, y la velocidad y aceleración angular del eslabón conductor. Si la ley de movimiento del eslabón conductor está dada en la forma “ s = s (t)”  (t) ” , donde s es el desplazamiento lineal del eslabón inicial, entonces los análogos de velocidad y aceleración pueden ser hallados de manera análoga. ~ VII ~ 

 

Ya que los análogos de velocidades y aceleraciones dependen únicamente de la coordenada generalizada y no dependen del tiempo, entonces el análisis cinemático del mecanismo puede ser s er realizado geométricamente. Si por ejemplo, el eslabón conductor conforma un par giratorio, se gira en los ángulos “ϕ”   y se determinan determinan los desplazamientos desplazamientos de los d demás emás eslabones. Sí se requiere luego determinar las velocidades y aceleración del eslabón k y sus puntos m, entonces se hallan los análogos de velocidades y aceleraciones “ωϕ” , “αϕ” , “ v  v ϕ”  ϕ” , “ aϕ” ; y se sustituyen en las expresiones para las velocidades y aceleraciones previamente definidas.

~ VII ~ 

 

3.2 ANÁLISIS DE DIAGRAMAS Y CURVAS DE DESPLAZAMIENTO I.

Diagramas de desplazamiento

 A pesar de la amplia variedad de tipos de levas usados y sus diferentes formas, estos poseen también ciertas características comunes que permiten un enfoque sistemático para su diseño. Por lo común, un sistema de leva es un dispositivo con un solo grado de libertad. Es impulsado por un movimiento de entrada. Casi siempre por un eje que gira a velocidad constante, y que pretende producir un movimiento de salida determinado que se desea para el seguidor. Con objeto de investigar el diseño de las levas en general, el movimiento de entrada conocido se denotará por (t) y el de salida por y. Durante la rotación de la leva a lo largo de un ciclo del movimiento de entrada, el seguidor ejecuta una serie de eventos como los que se muestran gráficamente en el diagrama de desplazamientos.

En un diagrama de esta índole, la abscisa representa un ciclo del movimiento de entrada (una revolución de la leva) y se dibuja a cualquier escala conveniente. La ordenada representa el recorrido y del seguidor y, en el caso de un seguidor de movimiento alternativo, se dibuja casi siempre a escala completa para ayudar al trazado de la leva. En un diagrama de desplazamientos se puede identificar una porción de la gráfica conocida como subida, en donde el movimiento del seguidor es hacia afuera del centro de la leva. La subida máxima se llama elevación. Los periodos durante los cuales el seguidor se encuentra en reposo se conocen corno detenciones y el retorno es el periodo en el que el movimiento del seguidor es hacia el centro de la leva. Muchas de las características esenciales de un diagrama de desplazamientos son la elevación total o la colocación y la duración de las detenciones, por lo común son dictadas por las necesidades de la aplicación. ~ IX ~ 

 

Sin embargo, hay muchos movimientos posibles para el seguidor que se pueden usar para la subida y el retorno, y algunos son preferibles a otros, dependiendo de la situación. Uno de los pasos clave en el diseño de una leva es la elección de las formas apropiadas para estos movimientos. Una vez que estos se han elegido, es decir, una vez que se establece la relación exacta entre la entradayy es la salida y, se puede construir de desplazamiento con precisión una representación gráfica eldediagrama la relación funcional: y= y( ) Esta ecuación contiene en su expresión misma la naturaleza exacta del perfil de la leva final, la información necesaria para su trazado y fabricación, y también las características importantes que determinan la calidad de su comportamiento dinámico. No obstante, antes de examinar estas ternas más a fondo, se exhibirán dos métodos gráficos de construcción de los diagramas de desplazamientos, para diversos movimientos de subida y retorno. El diagrama de desplazamientos para el movimiento uniforme es una recta con una pendiente constante. Por consiguiente, en el caso de una velocidad constante de entrada, la velocidad del seguidor también es constante. Este movimiento no es útil para la elevación completa debido a los vértices que se producen en los límites o fronteras con otras secciones del diagrama de desplazamientos. Con todo, se emplea a menudo entre otras secciones curvas, eliminando con ello esos vértices. a) Movimiento uniforme: El Diagrama de desplazamiento para este tipo de movimiento es una recta de pendiente constante. Por consiguiente, la velocidad del seguidor durante el movimiento es constante. Este movimiento se emplea poco a causa de los choques al comienzo y al final del movimiento suavizando estos choques, como se muestra en la figura 3. Se obtiene el movimiento uniforme modificado.

~ IX ~ 

 

En este ejemplo, la modificación consistió en utilizar dos arcos de circunferencia tangentes al período de reposo que procedía o seguía al movimiento,, pero puede emplearse cualquier otra modificación. movimiento

b) Movimiento armónico simple:

El Diagrama de desplazamiento para este tipo de movimiento se representa en la figura. Una semicircunferencia que tiene diámetro igual a la elevación L se divide en el mismo número de partes iguales en el que se hace la abscisa o eje de tiempos.

 A veces la semicircunferencia de la figura se dibuja modificada con forma de elipse, con objeto de conseguir un movimiento modificado.

~ IX ~ 

 

La Elipse se divide de la misma forma que la circunferencia y se traza con el eje mayor paralelo al eje de abscisas. De esta forma, la velocidad del seguidor al empezar y al terminar la elevación son menores que el movimiento armónico simple. c) Movimiento parabólico: Tiene aceleración constante. La construcción grafica se representa en la figura 5. Se emplea un número para de divisiones en la escala de tiempos y, como mínimo, deben hacerse 6 divisiones. Por el origen del diagrama de desplazamientos se traza una recta oblicua con respecto del eje de ordenadas si se hacen seis divisiones sobre el eje de abscisas, se divide la recta en partes proporcionales a 1, 3, 5, 5, 3, 1., se une el final de la l a última división con el final de la escala de ordenadas y se trazan ahora rectas paralelas que pasen por los puntos marcados sobre la oblicua.

d) Movimiento cicloidal: Se obtiene mediante la rodadura de una circunferencia da radio, en donde es la elevación total, efectuará exactamente una revolución al rodar a lo largo de la ordenada, desde el origen hasta Y= L un punto del circulo localizado la figura. inicialmente en el origen, traza un cicloide como se muestra en Si el circulo rueda sin resbalar con una velocidad constante, la gráfica de la posición vertical del punto contra el tiempo da el diagrama de desplazamiento desplazam iento que se muestra a la derecha de lla a figura.

~ XI ~ 

 

3.3.- DISEÑO GRÁFICO Y ANALÍTICO DEL PERFIL DE LEVAS LEV AS PLANAS (CON SEGUIDOR RADIAL, DESCENTRADO Y DE MOVIMIENTO OSCILATORIO). Los métodos de obtención del perfil de levas se dividen en gráficos y analíticos. Para determinar gráficamente un perfil de leva, se realiza una inversión cinemática del mecanismo leva-palpador, en la cual la leva se considera fija y la guía o articulación del seguidor móvil. La inversión cinemática no afecta el movimiento relativo entre la leva y el palpador. El perfil de la leva es la envolvente del haz de curvas correspondientes a las distintas posiciones del palpador en una vuelta de la leva. Los métodos gráficos que se muestran m uestran a continuación facilitarán la compresión de los mecanismos desmodrómicos. I.

Obtención gráfica del perfil en mecanismos desmodrómicos.

En la bibliografía consultada sólo Rothbart (1956) expone los métodos gráficos de obten ción de los perfiles de levas pertenecientes a mecanismos levaseguidor desmodrómicos. Este autor explica la obtención de un perfil de anchura constante (con doble palpador plano de translación). También expone la obtención de los perfiles de levas que forman un mecanismo de levas conjugadas que accionan un doble palpador circular de translación.  A continuación, co ntinuación, se explican los procedimientos propuestos por Rohtbart (1956) para los casos de leva de anchura constante con doble palpador plano de translación y de levas conjugadas con doble palpador circular de translación. a) Leva de anchura constante con doble palpador plano traslacional. Tenemos el diagrama de desplazamiento en el que basaremos la explicación del método gráfico de obtención del perfil de una leva de anchura constante. El procedimiento que se debe seguir para obtener el perfil es: 1. Dividir los 360º de las abscisas del gráfico de desplazamiento del palpador en un número definido de parte iguales.

~ XII ~ 

 

2. Selección de un punto O en el plano y haciendo centro en éste, dibujar la circunferencia base de la leva, de radio Rb. Dividir esta circunferencia en igual número de partes que el diagrama de desplazamiento y trazar líneas radiales por cada división señalada. 3. Dibujar el doble palpador en su posición inicial, siendo el palpador superior tangente a la circunferencia base. La distancia constante que separa a los palpadores superior e inferior es dc = 2Rb + Smax (θ).  4. Transferir los desplazamientos correspondientes al evento de subida del doble palpador palpador (para el ejemplo que se toma son los de desplazamiento de s(θ)1 … s(θ)5) desde el diagrama desplazamiento a las líneas radiales correspondientes midiendo desde la circunferencia base y dibujar líneas perpendiculares (que representan la cara de palpador) a las líneas radiales en los puntos correspondientes. 5. Desde las líneas que representan la cara del palpador superior trazar líneas paralelas a ellas separadas una distancia dc, las cuales interceptan a las líneas radiales correspondientes. F. Trazar una curva suave tangente a cada una de las caras del palpador dibujadas. Esta curva se aproxima al perfil de la leva de anchura constante. b) Levas conjugadas con doble palpador de rodillo traslacional. La ley a partir de la cual se inicia el método gráfico para la obtención del perfil requerido, cuyos pasos q seguir son los siguientes: 1. Dividir los 360º de las abscisas del gráfico de desplazamiento del palpador en un número definido de parte iguales. En el ejemplo de la figura 3.3 se utilizan diez partes. 2. Selección de un punto O en el plano y haciendo centro en éste, dibujar la circunferencia base de la leva, de radio Rb (este es un parámetro a definir por el diseñador) y dibujar la circunferencia primaria de radio Rp = Rb + Rr . ~ XII ~ 

 

Dividir la circunferencia base en el mismo número de partes iguales que el diagrama de desplazamiento y trazar líneas radiales por cada división señalada.  3. Transferir los desplazamientos s(θ0),  s(θ1),etc., del diagrama de desplazamiento del palpador a las líneas radiales correspondientes midiendo desde la circunferencia primaria. 4. Dibujar una circunferencia, de radio Rr, correspondiente al rodillo sobre cada una de las líneas radiales, según correspondan. 5. Trazar una curva suave tangente a cada una de las circunferencias dibujadas. Esta curva es una aproximación al perfil de la leva. Con estos cinco primeros pasa se obtiene una aproximación del primero de los perfiles de las levas conjugadas, es decir el perfil que impulsa al palpador superior. 6. Medir la distancia dc = 2Rp + Smáx desde los puntos de trazo del primer perfil, sobre las líneas radiales correspondientes, señalando los puntos de trazo del segundo perfil. 7. Haciendo centro en los puntos de trazo hallados en el paso anterior dibujar circunferencias de radio Rr, correspondiente al rodillo sobre cada una de las líneas radiales. H. Trazar una curva suave, tangente a cada una de las circunferencias dibujadas, obteniendo de este modo una aproximación del segundo perfil de las levas conjugadas, o sea, el que impulsa al palpador inferior.

~ XII ~ 

 

II.

Métodos analíticos para la obtención de perfiles de levas.

En la actualidad los métodos gráficos de diseño de levas han sido sustituidos por los métodos de diseño analítico. Este proceso ha sido facilitado por el uso de los ordenadores, obteniéndose ventajas respecto al diseño gráfico. La primera ventaja es que una vez se han programado las expresiones para la generación de los perfiles de levas se pueden obtener los perfiles y otras informaciones del diseño en un tiempo mucho menor que con el método gráfico.  Además, el proceso iterativo de diseño para obtener el perfil con las características geométricas deseadas se hace más rápido, simulando el comportamiento de los mecanismos antes de fabricarlos. Una segunda ventaja es la precisión numérica del ordenador, la cual es muy superior a la precisión lograda con el método de diseño gráfico, lo que contribuye a disminuir el error del diseño final de la leva. Una tercera ventaja es que el ordenador utilizado para diseñar la leva también puede suministrar la información necesaria para la fabricación de la misma con máquinas de control numérico. Se pretende generar el perfil de una leva a partir de una ley de desplazamiento determinada que se quiere realice el seguidor, ésta ley estará definida según diferentes criterios dependiendo dependiendo del tipo de seguidor de que se s e trate: a) Seguidor de rodillo traslacional: la ley de desplazamiento tiende a referirse a la distancia medida en la dirección del brazo del seguidor entre el centro del rodillo (punto de trazo) y el centro de giro de la leva, o alternativamente, entre el punto de trazo y el círculo primario. 

b) Seguidor de rodillo oscilante: en este caso lo habitual no es un desplazamiento lineal, sino que la salida que se define, es el movimiento angular del brazo del seguidor con vértice en su eje de giro. 

c) Seguidor de cara plana traslacional: la ley de desplazamiento se define como la distancia medida en la dirección del brazo entre el centro de giro de la leva y la cara del seguidor, o entre el círculo base y la cara del seguidor. 

~ XIII ~ 

 

d) Seguidor de cara plana traslacional: la ley de desplazamiento se define como la distancia medida en la dirección del brazo entre el centro de giro de la leva y la cara del seguidor, o entre el círculo base y la cara del seguidor. e) Seguidor de cara plana oscilante: al igual que en el caso del rodillo oscilante, la salida es ahora un movimiento angular, la cara del seguidor reposa sobre la leva que le imprime dicho movimiento.

Pero en el cálculo del perfil de una leva, además de la ley de desplazamiento necesaria en la que implícitamente ya se han tenido en cuenta las características de velocidad y aceleración (a través de las derivadas superiores), y que genera geométricamente el perfil, va a ser necesario determinar si dicho contorno es adecuado para un funcionamiento correcto. Creado el perfil de la leva, se hace necesaria la consideración adicional de ciertos parámetros cuya naturaleza dependerá del tipo de seguidor que se vaya a emplear. Por otro lado, debe hacerse notar, que no siempre es conformable una leva aunque cumpla las condiciones de continuidad en sus curvas, puesto que una vez establecidas éstas y tal como se ha dicho, entra en juego el seguidor encargado (como ahora se verá) de generar el contorno de acuerdo a ellas. El perfil a que da lugar puede que en la práctica no sea conformable para que el seguidor realice el movimiento que se quería. f) Leva plana de rotación rotación con seguidor de rodillo traslacional: En este caso el seguidor es un rodillo con un movimiento de rotación alrededor de su eje y un movimiento de traslación vertical en la dirección de su brazo. En un funcionamiento correcto el rodillo gira sin deslizar sobre el perfil de la leva que tiene un movimiento rotacional, el giro de la leva induce en el seguidor el movimiento vertical.

La generación del perfil de la leva se debe hacer teniendo en cuenta el movimiento de salida que pretendemos para el centro del rodillo. Como se mencionó en el punto anterior, dicho movimiento de salida se define como la distancia medida en la dirección del brazo del seguidor entre el centro de éste y el centro de rotación de la leva. El movimiento de entrada es conocido y corresponde con un giro a una velocidad angular constante que hace girar la leva. Pero para generar el perfil ~ XIV ~ 

 

será necesario considerar al seguidor como si se moviese alrededor, de forma semejante a un fresado que va siguiendo una trayectoria continua para crear el perfil a partir de un tocho sin forma. El contorno de la leva es, por tanto, la envolvente generada a partir de las sucesivas posiciones del seguidor. Por lo que se entiende hasta ahora, se puede deducir que las coordenadas de dichas posiciones deben plantearse a partir movimiento salida que se pretende para el seguidor. El movimiento dedel salida definido de anteriormente se denotará por “L(φ)” , donde “φ”   es el ángulo girado por la leva medido desde una referencia fija cualquiera. En el caso que se trata es el segu seguidor idor el que debe moverse para generar el el perfil, así que φ será el ángulo girado por éste alrededor de la leva en sentido. Sin embargo, como ya se mencionó, m encionó, un seguidor no es un elemento puntual, su punto de contacto varía en cada instante. Sea θ el ángulo formado por la recta “ (F)”  (F)”   que une los centros de leva y

seguidor y la que une el centro de la leva con el punto de contacto leva“ (R)”  (R)” . Además, se puede tener un sistema leva-seguidor que funcione seguidor con una excentricidad “ (m)”  (m)” , definida como la abscisa entre el centro de éste y el de la leva.

En ese caso se hace necesaria la consideración de un tercer ángulo al que se denominará “ψ” . Es importante notar que en esta situación el ángulo φ se sigue correspondiendo con la definición dada, aun teniendo en cuenta los otros dos ángulos. ángulos. En el caso de estar conformando el perfil, se puede apreciar que ya no representa de forma directa la posición del punto de contacto entre la leva y el seguidor, pero seguirá existiendo una relación unívoca entre “φ”   y la ley de desplazamiento “L(φ)” . g) Leva plana de rotación con seguidor de rodillo oscilante: El planteamiento del caso es similar al anterior. Ahora la salida que se pretende para el seguidor es un movimiento de rotación sobre un  pivote en el que finaliza su brazo. El seguidor apoya como antes sobre la leva a través de un rodillo.

~ XIV ~ 

 

Se trata de generar el perfil que necesitará la leva sabiendo que se requiere un movimiento de salida específico que como siempre deberá cumplir la ley de continuidad.  Ahora no se tiene un desplazamiento en sí, sino un movimiento angular que se pretende siga el brazo del seguidor. Como en el caso anterior, y como en todos los demás, el contorno de la leva queda generado por la envolvente que crea el seguidor en sus sucesivas posiciones alrededor del eje de giro de la leva, posiciones que como se puede entender son tales que van cumpliendo el requerimiento deseado para la salida h) Leva plana de rotación con seguidor s eguidor de cara plana traslacional: La diferencia más notable con respecto a los casos de rodillo es que ahora el seguidor ya no rueda sin deslizar por el contrario, está en  permanente deslizamiento con respecto a la superficie de la leva.

Como siempre, el movimiento del seguidor se produce en la dirección de su brazo, impulsad o por la rotación de la leva. lev a. Como se deduce de explicaciones anteriores, a pesar de pretender un movimiento para el brazo del seguidor que sea igual que en el caso de un rodillo traslacional, el perfil de la leva será diferente puesto que el seguidor también lo es nuevamente, es la envolvente del seguidor s eguidor la que crea el perfil de la leva. i) Leva plana de rotación con seguidor de cara plana oscilante:  Ahora el brazo del s seguidor eguidor sirve todo él como soporte sobre el que apoyarse en cada momento sobre la superficie de la leva. En el extremo de dicho brazo se tiene un eje de oscilación sobre el que se mueve.

Como en el caso del rodillo oscilante, la salida que se desea es un movimiento de rotación sobre el pivote en el que finaliza el brazo. Conociendo este movimiento de salida debe generarse el perfil de la leva que lo produzca de acuerdo al tipo de seguidor que se está utilizando y a los parámetros que lo definen. En este caso es suficiente con conocer la distancia entre el pivote de giro y el centro de la leva. Como en el caso de cara plana traslacional, para el desarrollo teórico del perfil no se precisa de la longitud del seguidor, ésta hay que determinarla a posteriori una vez calculado el perfil. ~ XV ~ 

 

 j) Levas conjugadas con d doble oble seguidor plano d de e traslación: Los métodos analíticos para la obtención de los perfiles de levas conjugadas, de anchura y diámetro constante, tanto con seguidores traslacionales como con seguidores oscilantes están basados en el enfoque analítico-vectorial analítico-vectorial que aportan Cardona y Clos (2001).

La obtención de los perfiles de levas conjugadas, como se mostraba en los métodos gráficos, es un proceso secuencial, donde primero se genera el perfil en contacto con el seguidor superior y a continuación el seguidor inferior. Para el caso de doble seguidor plano de traslación el perfil de leva es la envolvente de un haz de rectas. k) Levas conjugadas con doble seguidor plano oscilatorio:  Al igual que en el caso de palpadores traslacionales, traslacionales, los perfiles conjugados que aquí pueden ser obtenidos se generan de manera secuencial. Primero se obtiene el perfil que está en contacto con el palpador superior y luego el que está en contacto con el palpador inferior.

l) Levas conjugadas conjugadas con doble seguidor seguidor de rod rodillo illo oscilatorio: Para la obtención de estos perfiles en CAM-DAS, también impondremos ciertas restricciones el análisis posterior, como en el caso anterior las excentricidades volverán a tener un valor nulo, es decir las longitudes de los siguientes brazos es l2sup = l2inf = l4sup = l4inf =0 mm.

m)

Levas planas de rotación de anchura constante:

En la ampliación que abordamos en el  presente proyecto del nos programa centramosCAMen lasDAS denominada denominadas s por Rothbart (1956), levas armónicas, armónicas, que son un tipo de levas de arcos circulares, con seguidor plano traslacional. traslacional.

Esta denominación se debe al movimiento que describe el seguidor que acciona, tanto seguidor plano como de rodillo. Si el palpador encierra completamente a la leva, de manera que ésta se desliza sobre los lados del mismo, el palpador describirá un movimiento en forma de polígono. ~ XVI ~ 

 

n) Levas planas de rotación de diámetro constante: Este tipo de mecanismo desmodrómicos tiene la característica de tener un doble palpador de rodillo, la distancia dc, que permanecerá constante, se mide diametralmente entre los puntos de contacto levaseguidor. o) Levas alternativas o traslacionales: Para este tipo de levas se consideran seguidores de rodillo con un movimiento de rotación alrededor de su eje y un movimiento de traslación vertical en la dirección de su brazo. En un funcionamiento correcto el rodillo gira sin deslizar sobre el perfil de la leva que tiene un movimiento traslacional, esta acción alternativa induce en el seguidor el movimiento vertical.

~ XVII ~ 

 

CONCLUSION. En ingeniería mecánica, una leva es un elemento mecánico que está sujeto a un eje por un punto que no es su centro geométrico, sino un alzado de centro. En la mayoría de los casos es de forma ovoide. El giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte con una pieza conocida como seguidor.

~ XVII ~ 

 

REFERENCIAS. https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/D FM/DPM/DPM01/es_DFM_DPM01_Conte DFM_DPM01_Conte https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/DFM/DPM/DPM01/es_ nidos/website_46_levas.html   nidos/website_46_levas.html http://ocw.uc3m.es/ingenieria-meca s/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas nica/teoria-de-maquinas/practicas/practicashttp://ocw.uc3m.e 1/p9.pdf   https://es.wikipedia.org/wiki/Leva_(mec%C3%A1nica) https://es.wikipedia.org/wiki/Leva_ (mec%C3%A1nica)   http://concurso.cnice.mec.es/cnice 2006/material107/mecanismos/mec_l canismos/mec_lev ev http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/me as.htm   as.htm http://www.mecapedia.uji.es/leva.htm  http://www.mecapedia.uji.es/leva.htm  https://es.slideshare.net/robinmorales pacheco/mecanismos-levas s-levas   https://es.slideshare.net/robinmoralespacheco/mecanismo https://ocw.unica https://ocw.unican.es/pluginfile n.es/pluginfile.php/2949/course/s .php/2949/course/section/2799/Tema% ection/2799/Tema%2010 2010 %20-%20Levas%20I.pdf   https://sites.google.com/site/gabriel mecanismos/Home/parte-ii/6---leva /parte-ii/6---leva   https://sites.google.com/site/gabrielmecanismos/Home https://www.edu.xunta.gal/espa zoAbalar/sites/espazoAbalar/files/da azoAbalar/files/datos/14 tos/14 https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/esp 64947673/contido/55_leva_y_ex 64947673/contido /55_leva_y_excntrica.html#:~:tex cntrica.html#:~:text=El%20sistem t=El%20sistema%20de a%20de %20leva%20es,de%20leva% %20leva%20es ,de%20leva%20o%20un%20palpa 20o%20un%20palpador  dor . 

~ XVIII ~ 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF