Investigacion de La Historia Personal y Familiar

August 27, 2018 | Author: Alan Levarious | Category: Childhood, Adults, Behavior, Family, Knowledge
Share Embed Donate


Short Description

Download Investigacion de La Historia Personal y Familiar...

Description

Paulina Santos Benítez

Investigación de la historia personal y familiar No existe un orden fijo en el que deba de recolectarse el material necesario para entender al paciente y su enfermedad. El respeto a la forma en el que el entrevistado ofrece su material permite valorar el funcionamiento de su memoria. Este respeto no implica que el entr evistador quede a merced del entrevistado y se conforme con respuestas insuficientes vagas o ev asivas. Al igual que en el interrogatorio de la sintomatología, el entrevistador debe estar provisto de un esquema conceptual que, comparado con el material que el paciente aporta aporta le permita separar el oro de los datos significativos, así como lo capacite para detectar las posibles omisiones, distorsiones, falsas justificaciones, confusiones y conexiones ilógicas que el entrevistado estables con fines defensivos. Nos enfrentamos a personas carentes de sofisticación psicológica y por tanto ignoran la relación entre sus síntomas y su historia. Si el paciente nos pide le digamos que queremos saber sobre él, respondemos que queremos saber todo lo que pueda decirnos sobre sí mismo, con la finalidad de dejar la iniciativa del tema a abordar al entrevistado, con la meta de observar, al igual que al inicio de la e ntrevista, si el movimiento que realiza es defensivo frente a posibles ansiedades que podrían surgir si comienza por el relato de re laciones o situaciones conflictivas, o bien si es capaz de enfrentarse a tal tarea directamente.

La ficha de identificación Algunos entrevistadores acostumbran tomar estos datos como primer movimiento de la entrevista, aduciendo aduciendo el supuesto deseo de “conocer al paciente”, cuando en realidad se refugia en una actitud burocrática ante la angustia que le despierta el contacto con una persona desconocida. a) Nombre b) Edad : La podemos calcular, inferir o tenemos que interrogarla En algunos pacientes psicóticos se encuentra desorientación en tiempo, que corresponde a su confusión y desconexión con la realidad c)

El sexo:

Dato obtenido por observación, aunque en la descripción del paciente, puede consignarse por ejemplo, la presencia de tr avestismo. Desde un punto de vista psicoanalítico, el sexo del paciente, solo interviene en la valoración diagnostica cuando la patología se funda en una perturbación en la idea genérica d) Estado civil: Aporta indicios de los valores y adaptación a las normas sociales por parte del sujeto, pero también con respecto a su posibilidad de establecer relaciones intimas, cercanas y duraderas con una pareja. e) Lugar de nacimiento y nacionalidad. Son importantes porque alertan al entrevistador con respec to, a la existencia de patrones culturales distintos a los propios La pertenencia a un grupo étnico, los lugares de origen residencia y clase social, moldea no solo la conducta en general, sino t ambién en lo que se refiere a nuestro campo de investigación, las formas de expresión de los afectos y los valores del individuo. El manejo y expresiones de los afectos está fuertemente condicionado por presiones sociales y familiares. Durante toda la entrevista, el e ntrevistador debe estar alerta a la emergencia de manifestaciones afectivas expresadas, bien sea directamente, bien a través de vacilación en el discurso, postura, actitud, movimientos, etc. Quien cambia de lugar de residencia sufre una serie de pérdidas: marcos de referencia, idioma, parientes, amigos, usos y costumbres, paisaje, ritmo de vida, alimentación, etc., que pueden sobrepasar la capacidad adaptativa, provocando desde reacciones situaciones hasta psicosis francas. f)

Lugar de residencia: Tratándose de la indicación terapéutica, la lejanía del lugar de referencia con respecto al sitio donde se realizara el tratamiento, impone ciertas limitaciones en c uanto a la frecuencia y duración del mismo.

g) Escolaridad y ocupación: Es importante porque aporta indicios con respecto a las capacidades, aptitudes, fortalezas yoicas, limitaciones, origen y pertenencia social del e ntrevistado. En la exploración de esta área de la vida, es importante detectar la satisfacción y espontaneidad con que el entrevistado realizó las diversas etapas de sus estudios, porque estos datos permiten valorar tanto su grado de sometimiento, independencia, rebeldía o acuerdo con los valores y exigencias familiares; pautas de conducta que se repetirán con otras autoridades, generando conflictos o adaptaciones exitosas, susceptibles de incrementar o perturbar tanto e l buen desempeño laboral, como la satisfacción derivable de esta fuente. h) Fuente de referencia: Los pacientes con alteraciones psicosomáticas no perciban la re lación entre sus síntomas y sus conflictos psicológicos, debido a que la regresión a la modalidad corporal de expresión emocional, dificulta dicha vinculación.

Historia familiar 1.

Entorno socioeconómico y cultural durante el desarrollo La situación social, económica y cultural de la familia de or igen facilita o dificulta ciertas capacidades e interés; modela los hábitos recreativos, las normas, modos de comportamiento, metas y valores del individuo. Consciente o inconscientemente, los padres suelen elegir la función que debe cumplir cada uno de sus hijos dentro de la familia. En ocasiones, tratan de realizar a través de sus vástagos, sus frustraciones deseos de poder, prestigio, riqueza, logros académico, etc.

2.

Características de los padres, hermanos y o tros parientes significativos y tipo de relación establecida con ellos Desde el punto de la psicodinámica de un sujeto dado, es la forma en la que la edad de los progenitores repercutió en su crianza. Las características de los padres y del resto de los miembros de la familia de origen, modelan el tipo de relación que establece c on ellos el entrevistado, y por tanto, el repertorio de conductas que podrán en j uego en las subsecuentes relaciones y circunstancias de su vida.

3.

Manejo familiar de los afectos y actitudes hacia el trabajo, sexo, enfermedad, religión, educación, ambición, dinero, independencia, etc.

4.

Cambios de residencia, situación económica y social significativos.

5.

Antecedentes patológicos hereditarios y familiares, referidos especialmente, a enfermedades mentales y otros padecimientos que pueden afectar, de una u otra forma al entrevistado. La presencia de familiares mentalmente perturbados, genera temor a la locura, produce un ambiente depresivo, cargado de resentimientos y culpas, c apaz de perturbar en forma permanente, el estado anímico del sujeto, su autoimagen y autoestima.

Historia familiar Comprende los incidentes significativos en la vida del sujeto, que han constituido retos, e stímulos y obstáculos durante las distintas épocas de su desarrollo. Abordamos esta área de exploración pidiendo al entrevistado, si necesitamos saber más sobre ella: “cuénteme más de su niñez” Rastrearemos desde la infancia hasta el momento actual: el e stado de salud, existencia de recuerdos, fantasías, sueños, pesadillas, ajustes a la escuela y subsecuentes al trabajo, síntomas de desadaptación y de perturbación emocional y sucesos importantes en cada una de las etapas de la vida. 1.

Infancia

2.

Adolescencia

3.

Patrones de ajuste durante la vida adulta

Los entrevistados procedentes de familias numerosas y quienes han tenido relaciones escasas, distantes o por tiempos breve con padres y otros familiares ignoran, con frecuencia, los datos de su primer infancia. Si el conocimiento previo del entrevistado nos hace suponer que su situación actual puede corresponder a perturbaciones muy tempranas del desarrollo, será necesario a veces, investigar la existencia de problemas orgánicos en la madre, que pudieron haber alterado el desarrollo físico del producto. Desde la infancia hasta la vida adulta, recuerdos, fantasías y sueños son condensaciones disfrazadas de situaciones prototípicas, a través de las que se e xpresa un fragmento de la vida del individuo, en cuanto a sus conflictos y manera de enfrentarlos. Si existen síntomas infantiles, su investigación, cebe llevar hasta el momento de su desaparición y las circunstancias que pueden haber contribuido al respecto. Es necesario recordar que conformarnos con calificativos y aseveraciones como: “me llevo bien con mi esposa o quiero mucho a mis hijos”, pueden ofrecernos un panorama totalmente distorsionado del tipo real de relación que guarda el entrev istado con sus objetos actuales. En los juegos infantiles se reflejan los conflictos que enfrenta el niño en su desarrollo Es importante determinar con claridad la edad en que se presentó la situación traumática o importante, porque los recursos internos y externos con que cuenta el individuo para enfrentarlos, varían dependiendo de la etapa de desarrollo en la cual se encuentre. El entrevistador debe encontrarse libre de trabas y rigideces moralistas respecto a la vida sexual, ser capaz de abordar el tema a través de preguntas claras y directas, llamando las cosas por su nombre, sin utilizar eufemismos ni circunloquios que trasmitan al paciente la sensación de estar hablando de cosas indebidas. La menarca en la mujer y la emisión espermática en el hombre, marcan e l incio de la pubertad, cuyos cambios fisicoa, psíquicos y de ubicación en el mudno, plantean al adolescente una serie de retos y tareas por enfrentar y resolver. El entrevistador debe estar alerta para invetigar no solo el grado de gratificación alcanzado a través de la actividad sexual, sino la situación global de la relac ión de pareja. Puede ser pertinente la exploración del tipo y calidad de las relaciones interpersonales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF