Invernadero Rústico

July 22, 2017 | Author: caroll | Category: Greenhouse, Agriculture, Steel, Water, Building Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Download Invernadero Rústico...

Description

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

9

Invernaderos rústicos

E

stos invernaderos, sencillos y fáciles de construir, no requieren de equipo sofisticado.

La producción en invernadero es un sistema de agricultura protegida que permite

obtener cosechas durante todo el año; los rendimientos son altos, de buena calidad y representan un gran atractivo para los productores en general.

En un invernadero rústico se pueden cultivar flores, hortalizas y otros plantas, que le permitan al productor lograr un mayor ingreso familiar en la unidad de producción; es una alternativa que se puede realizar en pequeñas superficies dentro de su traspatio con buenos resultados. Un invernadero es una instalación dentro de la cual se suministran de manera racional todos los factores que intervienen en el desarrollo de las plantas ( luz, agua, temperatura y nutrimentos), proporcionando buenas condiciones para el logro de resultados económicos favorables. Hoy en día, los invernaderos son una de las grandes alternativas para la producción de alimentos en general.

Ventajas Control de heladas y bajas temperaturas. El invernadero protege a las plantas en las épocas en que las temperaturas son más bajas o se presentan heladas; estas instalaciones pueden contar con equipo de calefacción para darle al cultivo temperaturas adecuadas para su desarrollo. Control de vientos fríos e intensos. Estas estructuras presentan armazones, soporte y materiales de recubrimiento, así como una orientación adecuada para proteger y aislar el ambiente interior de los vientos fríos e intensos. Control de exceso de humedad. Al utilizar cubiertas impermeables para proteger la superficie sembrada, se eliminan los riesgos derivados de los excesos de agua provenientes de las altas precipitaciones pluviales.

2

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Control de plagas. El invernadero sirve como barrera física para las plagas y reduce la incidencia de las mismas. Es importante reducir a un mínimo los sistemas de acceso al invernadero para evitar la entrada de plagas y enfermedades. Uso intensivo de la tierra. Los invernaderos permiten obtener cosechas durante todo el año en pequeñas superficies; de acuerdo con los cultivo usados, se logran índices de uso de la tierra de dos a seis veces al año. Aumento en rendimiento, calidad y precocidad. El uso eficiente de la energía, el agua y los aspectos de manejo de los cultivos, permiten alcanzar rendimientos de dos a tres veces mayores que los que se alcanzan a cielo abierto; asimismo, se mejora la calidad de los productos, lo que se refleja en el precio de venta y las utilidades que se alcanzan.

Tipos de invernaderos En general existen dos tipos básicos de invernaderos modulares que son: 1) el de dos aguas y 2) el de techumbre parabólica o de arco parabólico (Figura1). Estos invernaderos se deben instalar apoyados en una edificación, quedando al abrigo de ésta, de donde se obtiene luz eléctrica y agua para reducir los costos de operación.

Estructuras La estructura de un invernadero es uno de los factores más importante, ya que la resistencia que tenga ésta va a estar relacionada con la economía del proyecto de construcción. La estructura está conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero y su función es soportar la carga y

b) Parabólico tipo aéreo

a) Parabólico tipo túnel

c) Dos aguas Figura 1. Invernaderos unitarios de techumbre parabólica (a y b) y de dos aguas (c).

esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatización o de riego, el viento, el granizo, etc.; las plantas y los frutos, cuando se realiza el tutoreado, pueden producir cargas de hasta14-16 kg/m2.

empleado en la construcción de estructuras para invernaderos, por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado, tales como: plancha, lámina, varilla corrugada, perfiles estructurales y tubería de conducción.

Los materiales más comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero, todos asentados en cuerpos de concreto o de ladrillo.

Cubierta

Madera. Es barata y fácil de conseguir y trabajar, a la que se le puede dar un tratamiento de protección basado en kerosene, diesel o creosota en la parte que se entierra; las partes expuestas al aire libre puede protegerse con pinturas plásticas para exteriores. También se pueden utilizar otate, bambú y morillos, entre otros. Fierro y acero. El acero se instala o reubica fácilmente en el menor tiempo; en algunos casos no requiere de sostén central, su duración es mayor y puede resistir más carga que la madera; por lo general , para evitar su corrosión, se debe pintar periódicamente aunque también se puede usar el tipo galvanizado. El fierro es el material más

La cubierta de un invernadero permitirá conservar el clima en su interior para el buen crecimiento y desarrollo de los cultivos. El material de recubrimiento de un invernadero estará determinado en función del proyecto y deberá programarse de acuerdo a la economía o inversión posible y estar en relación directa con el tipo de estructura que se usará, tanto en lo que se refiere a diseño, como al material propuesto. El material a utilizar deberá garantizar que proporcione el llamado "efecto de invernadero", retención de calor, rendimiento térmico, transparencia a la radiación solar, capacidad de retención a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche y bajo costo. Los materiales que se pueden utilizar son fibra de vidrio y películas de plástico, cuyas características se muestran a continuación.

Invernaderos rústicos

3

Cuadro 1. Características de los materiales utilizados para la cubierta. Tipo

Polietileno

Uso en el país Durabilidad Resistencia a la intemperie Transmisión de luz Espesor 2 Peso por m Colocación

Frecuente 6 a 18 meses

Regular 4 a 10 años

Mala Regular 70-75% 0.04 a 0.06 mm 0.20 kg Fácil

Buena Buena 80-86% 1.2 a 1.6 mm 1.2 a 1.9 kg Fácil

Los plásticos más comunes son; a) el polietileno "norma" o sin tratar, que difunde los rayos infrarrojos, pero es destruido rápidamente por la radiación ultravioleta; es de bajo precio, aunque solamente dura de 4 a 6 meses y b) los polietilenos de larga duración como el PF-602 y el PF-603 que duran un año como mínimo.

mita el desarrollo de las plantas a cultivar y se recomienda una altura de 2 a 2.5 metros en los laterales y de 3 a 4 metros en el centro. Esto puede variar de acuerdo al material por utilizar y la región, ya que en zonas con fuertes vientos la altura debe ser menor de 3 metros. Este tipo de invernaderos es modular y se puede ampliar a partir de las necesidades del productor.

El acrílico es una cubierta rígida, que tiene un gran poder para difusión de la luz, creando en el interior del invernadero una iluminación uniforme. Las laminas de acrílico disponibles cuentan con refuerzo de fibra de vidrio de alta calidad; según sea el grado de luminosidad de la región, se utilizan dos colores: el 200 cristal, con una transmisión de luz del 75 al 85%, utilizado en las áreas que tienen menos luminosidad; y el 202 blanco lechoso, con una transmisión de luz del 65 a 75%, empleado en zonas con alta luminosidad.

Orientación

Dimensiones del Invernadero Rústico En general, se recomienda un ancho de múltiplos de 3 metros, que no rebase los 9 metros, y una longitud no mayor de 30 metros. La altura debe ser aquella que per-

4

Lámina de fibra de vidrio

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Esta depende de la luz y los vientos, por lo que se recomienda que se oriente de Norte a Sur para aprovechar con mayor eficiencia la luminosidad y la radiación solar que ayuda al desarrollo de las plantas por cultivar; también que la orientación se combine con la dirección de los vientos de tal manera que los invernaderos queden en el sentido de los vientos dominantes y laterales al mismo como se muestra en la Figura 2.

Limpieza y nivelación del terreno La limpieza del terreno se realizará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando basura, escombros, hierbas, arbustos, etc. Asimismo, se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de

Figura 2. Orientación del invernadero.

árboles deben quitarse completamente para que no interfieran con el proceso de construcción.

Trazo del invernadero El trazado consiste en marcar sobre el terreno las medidas del Proyecto y que se encuentran en el plano o dibujo del invernadero por construir. A)Preparación (herramienta y material necesario) Es recomendable que el trazado se haga cuando menos entre dos personas que dispongan de la herramienta y material siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, cal para marcar en el terreno, escuadra de madera para albañilería, nivel de manguera o de burbuja para fijar la altura y nivelar los polines sobre el terreno. Varios de estos utensilios y materiales se muestran en la Figura 3.

Tendido de hilos. Para hacer el trazo del invernadero es necesario delimitar en forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado como se ilustra en la Figura 4 a). Trazo de perpendiculares (ancho y largo del invernadero). Para esto, se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre las estacas y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para las cuatro esquinas del invernadero. Sobre el hilo que señala el largo y ancho del invernadero se marca con un crayón la distancia en que irán colocados cada uno de los polines y con la cal sobre el terreno se marcan los puntos donde se harán los hoyos para cada uno de ellos como se observa en la Figura 4 b).

B) Procedimiento

Invernaderos rústicos

5

Figura 3. Materiales y herramientas para la construcción de invernaderos rústicos.

La precisión con que se lleve a cabo el trazado de las medidas del invernadero es importante ya que de esta manera se evitará que la construcción tenga defectos posteriores.

b a

Figura 4. a) Tendido de hilos, b) Trazo de perpendiculares

6

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Excavación y colocación de polines.- Las cepas u hoyos son las excavaciones dentro de las cuales irán las zapatas o cimentación de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero. El área y profundidad de éstas es de 20X20X40 cm; con la ayuda del cavahoyos se hace la excavación y al mismo tiempo se extrae la tierra del hoyo hasta llegar a una profundidad de 40 cm. Con la pala recta se configura la cepa para que ésta quede de una forma de pirámide rectangular con las medidas antes mencionadas. Se colocan los postes de las cuatro esquinas y para que éstos sirvan de referencia se les hace una marca a los 40 cm de largo desde su base hacia la parte superior que es la medida en que cada uno quedará enterrado. Las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cementoarena-grava en una proporción de 1:2:4; es decir, que por cada medida de cemento deben agregarse 2 medidas de arena y 4 de grava, mezclándose con agua hasta que la revoltura quede maleable. El relleno debe ser hasta el ras del suelo y se deja que fragüe de 2-3 horas. A los polines de referencia se les hace una marca 25 ó 30 cm arriba del nivel del terreno; también, a un metro arriba de esa señal se hace una nueva marca sobre el polín. Esta última marca servirá para que todos los polines intermedios queden al mismo nivel, como se puede ver en las figuras 5a, 5b y 5c.

a

Bb

Bc Figura 5. a) Trazo del largo y ancho del invernadero, b) Colocación de polines de referencia y excavación de cepas, y c) Plantación de polines al mismo nivel.

Invernaderos rústicos

7

Paredes del invernadero (columnas) Las paredes son los elementos que cargan la armadura (techumbre) del invernadero, por lo que debe cuidarse su proceso de construcción con objeto de garantizar su resistencia. Para esto deben reforzarse convenientemente como es en este caso con cintas de madera, clavando éstas en toda la periferia en forma de travesaño, uniendo polín con polín de tal forma que se tengan tres líneas una a la altura de los 2.0 m, otra a los 50 cm de altura con respecto al nivel del terreno y la tercera al ras del suelo (véase la Figura 6). Figura 6. Estructura perimetral (unión de polines con cintas de madera de 0.025 X 0.05 X 2.4 m) de un invernadero.

Construcción de la armadura (techo del invernadero) La armadura tipo dos aguas del invernadero se construye de manera individual para cada par de polines por lo que el número total de armaduras será de acuerdo al número de polines que se tenga en uno de los lados de la construcción. La fabricación de cada armadura se puede hacer como se ilustra en la Figura 7a.

Esquinero de 1X2”

Tornillo con cuerda y tuerca de ¼ “ X 4 1/2”

a)

Clavo de 2 ½

4.75 m

T 1.2 m

3.0 m b)

Figura 7. a) Construcción de la armadura tipo 2 aguas, b) Construcción de la armadura sobre los polines (postes)

8

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Las armaduras se montan sobre los polines, se atornillan y se clavan por la parte superior (ver Figura 7b). Las estructuras se van uniendo tanto en la parte superior como en su parte media, esto se logra con cintas de madera que se atornillan a los esquineros que previamente se colocan por ambos lados de las armaduras, como se ilustra en la Figura 8. Figura 8. Unión de armaduras con cintas de madera.

Una vez colocadas el total de armaduras la estructura final del invernadero queda lista para ser cubierta con polietileno (Figura 9).

Figura 9. a) Estructura tipo dos aguas del invernadero terminado, b) Estructura interior, c) Estructura frontal

Colocación de la cubierta 1. Colocación de la malla mosquitera. Para evitar la entrada de insectos al invernadero, por ambos lados y frentes se clava (con tachuela de ½") la malla de 1.6 m de ancho por lo largo que tenga el invernadero en las cintas de madera (travesaños) colocadas a los 0.5m y 2.0 m de altura. 2. Colocación de las cortinas. Sobre la malla mosquitera se clava también con

tachuela de ½ en la cinta de madera (2.0m de alto) una hoja de polietileno (del mismo que se utiliza para el techo) de 1.7m de ancho por lo largo del invernadero dejando sin clavar la parte inferior. 3. Cubierta de acceso doble puerta. Antes de colocar la cubierta del techo se debe cubrir la entrada al invernadero. Cortando el polietileno con las dimensiones del cuarto de entrada dejando unos 10 ó 15 cm de tolerancia a lo largo y ancho del polietileno para que se pueda doblar y clavarse a los polines.

Invernaderos rústicos

9

4. Colocación del polietileno en las puertas. Primeramente se hace el marco de la puerta con cintas de madera (2.5 cm X 5.0 cm X 2.40 m) con medidas de 1.0 m de ancho x 1.78 m de largo se refuerza bien y posteriormente se coloca el plástico y las bisagras (3.0" X 1.0") y se atornillan en el marco de la entrada. Las puertas serán abatibles hacia fuera y se colocan una frente a la otra (interior y exterior).

A todo lo largo (dividido en 5 partes) se atan cordones de meca-hilo lo suficientemente largos para que puedan pasar sobre lo alto de la estructura y caer de un lado a otro. Una vez pasado el extremo del cordón al otro lado del invernadero, el rollo del plástico se sube a todo lo largo del invernadero y se jala hasta que el polietileno llegue a la parte superior; una vez ahí se amarra para que no se caiga o se deslice.

5. Colocación de la cubierta del techo. Para colocar la cubierta del techo se deben cortar dos hojas de polietileno de 5.0 m ancho X 24.2 m de largo; se empalman una sobre otra y se enrollan.

Posteriormente se clavan cintas de madera (2.5 cmX 1.5 cm X 2.40 m) sobre la orilla de las dos hojas de polietileno (dejando unos 5 cm de ceja) quedando éstas entre la cinta de madera que une la estructura por la parte superior y la cinta que sujetará sobre ésta las hojas de polietileno (Figura 10).

Figura 10. Invernadero de estructura de madera protegido con malla mosquitera y cortinas de polietileno

Se desenrollan las dos hojas de polietileno en el sentido de una de las pendientes (por la que se subieron). La hoja superior se une al meca-hilo para subirla y pasarla del otro lado. Una vez extendido el polietileno de cada una de las "aguas" éste se clavará a las cintas de madera a lo largo del invernadero (ambos lados). Para esto el polietileno se debe enredar hacia adentro

10

Sistema de Agronegocios de Traspatio

(sentido contrario a las manecillas del reloj) con una cinta de madera de 2.5 cm X 1.5 cm y 1.2 m y se deben dar unos "jalones" hacia abajo para tensar el polietileno lo mas que se pueda; una vez tensado se procede a clavar la cinta enrollada y así sucesivamente se van enrollando y clavando cintas hasta terminar lo largo de ambos lados (iniciar del centro de ambos lados y seguir hacia los extremos; Figura 10). 6. Colocación de la cubierta de los frentes. Para cubrir la parte superior de los frentes del invernadero se corta el polietileno en

forma triangular con una base de 9.0 m y de 4.75 m por lado dejando un margen de 10 cm por lado para poder doblar y clavar sobre las cintas y los polines; después se clava el polietileno del techo en lo ancho del invernadero sobre la pendiente de la armadura. 7. Colocación del polietileno de la parte inferior del invernadero. Se deben cortar 2 franjas de polietileno de 60 cm de ancho por 24.2 m de largo para cubrir la parte inferior de ambos lados del invernadero y otras dos de 60 cm de ancho por 9.2 m de largo para cubrir los frentes del mismo por la parte inferior.

Materiales utilizados En el cuadro 2 se enlista el material necesario para la construcción de un invernadero con estructura de madera de 9.0 m x 24 m. Cuadro 2. Material necesario para construir un invernadero de 9.0 m de ancho x 24.0 m. de largo con estructura de madera.

MADERA DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL Polín de madera de 0.05 x 0.10 x 2.40 m Polín de madera de 0.05 x 0.10 x 4.75 m Polín de madera de 0.05 x 0.10 x 3.2m Polín de madera de 0.05 x 0.10 x 3.0m Cinta de madera de 0.025 x 0.05 x 2.44 m Cinta de madera de 0.025 x 0.05 Cinta de madera de 0.015 x 0.025 x 44 Clavos de 2.0" Clavos de 1.5 Esquineros de 1" x 2" Malla mosquitera plástica de 1.6m x 70 m Tachuelas de ½" Polietileno transparente tratado contra rayos ultravioleta (PF-603) Arena Grava Cemento Tornillos de ¼" x 4.5" (Cuerda y Tuerca)

UNIDAD Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Pieza Kg Kg Pieza m Kg Kg m3 3 m Bulto Pieza

CANTIDAD 25 22 11 4 110 18 100 1 1 60 70 1 70 0.1 0.2 2 50

Invernaderos rústicos

11

El costo de un invernadero variará de acuerdo a las dimensiones de éste y a la zona de trabajo donde se construya el mismo.

Bibliografía de apoyo Matallana, G. A. y J. I. Montero C. 1995. Invernaderos: Diseño, Construcción y Ambientación. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. Serrano C., Z. 1994. Construcción de Invernaderos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. Tapia J., G. 1981. Filmes térmicos para invernaderos: Revista Plásticos Modernos. Núm. 295.

Sistema de Agronegocios de Traspatio

Responsables de la Ficha M.C. Policarpo Espinosa Robles Departamento de Fitotecnia, UACh Carr. México-Texcoco, km 38.5 Chapingo, Méx. Tel y Fax (595) 4 09 57 Tel. (595) 2 15 00 Ext. 6225 Ing. Luis Manuel Espinosa Mendoza Cerrada Emiliano Zapata No. 21 Tocuila, Méx. Tel. (595) 4 94 09

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF