Introducción

June 21, 2019 | Author: vale6465 | Category: Taxonomy (Biology), Decision Making, Profit (Economics), Truth, Science
Share Embed Donate


Short Description

DIVERSIDAD DE MODELOS DE TEORÍA DE SISTEMAS...

Description

INTRODUCCIÓN

La siguie siguiente nte monog monogra rafía fía denom denomina inada da “Diver Diversid sidad ad de model modelos os “, es un trabajo resultado de la investigación sobre Teoría general de sistemas. Este Este tra trabajo bajo reco ecopila pila y orde ordena na la inve invest stig igac ació ión n prov proven enie ient nte e de la información realiza a arcivos y libros para poder entender y e!plicar sobre nuestro tema. La diversidad de modelos esta enlazada al tema de “modelo de decisión" decisión" en la cual abarca abarca un procedimiento procedimiento de evaluación evaluación #ue ayuda al al plani$cador y al analista a acer una selección entre las alternativas alternativas posibles. La diversidad de modelos es amplia es por eso #ue buscamos e!plicar los diversos modelos #ue in%uyen en la toma de decisiones. •









&odelos &odelos de intercamb intercambio' io' (ue propor proporciona cionan n m)todos m)todos por los cuales cuales pueden compararse y evaluarse situaciones de medios y $nes. &ode &odelo los s de deci decisi sión ón de obje objeti tivo vo *nic *nico o y m*lt m*ltip iple le'' por por los los cual cuales es pued pueden en eval evalua uars rse e y cla clasi$c si$car arse se la sele selecc cció ión n de alte alterrnati nativa vas s complejas. &odelos de juicio o evaluación' por los cuales se integra indicaciones e información en juicios globales o compuestos. compuestos. &ode &odelo los s de sist sistem emas as de inve invest stig igac ació ión' n' desc descri ribe ben n como como pued puede e validarse la verdad, en el conte!to de un m)todo de razonamiento particular. &odelos &odelos de diagnósti diagnóstico' co' describen describen proced procedimien imientos tos de investiga investigación ción sistem sistem+ti +tica ca en los casos casos de un funci funciona onamie miento nto defect defectuos uoso o de los sistemas.

Estos modelos in%uyen en la toma de decisiones del plani$cador, para esto tenemos #ue tener calidad de información. Los modelos de este trabajo monogr+$co se categorizan por el n*mero de objetivos o criterios #ue se usan para evaluar las diferentes alternativas. alternativas. De acuerdo a esta plani$cación, los modelos pueden poseer un solo objetivo y ser objetivo *nico o contener varios objetivos y de ser objetivos m*ltiples.

Modelos de intercambio roporcionan m)todos por los cuales pueden compararse y evaluarse sustituciones de medios y $nes. -uando ablamos de intercambio y sustitución ablamos de la elección de un objetivo por otro, el #ue se escoger+ ser+ un objetivo con%ictivo. En la pr+ctica la optimización de estos recursos viene de la mano de la investigación operativa, para los objetivos con%ictivos se debe minimizar su con%icto o ma!imizar su consenso, para #ue tambi)n sean alternativas. Las prioridades pueden verse como la formalización de asignar diferente importancia a los atributos de una decisión a $n de dar m+s valor a los atributos de una decisión a $n de dar m+s valor a algunas y menos a otras. Las prioridades son un elemento importante en la formulación de políticas y en la elaboración de decisiones de planeamiento. Las prioridades son una clase de eurística o regla por las cuales acuerdan ciertos objetivos como m+s importantes #ue otros. La asignación de importancia se dicta, por supuesto, ya sea por conveniencia política, por demanda p*blica, por las necesidades del momento percibidas, o como resultado del an+lisis racional. El implantar prioridades implica acer elecciones difíciles entre objetivos con%ictos.

El intercambio de decisiones Las elecciones entre objetivos con%ictivos, conducen inevitablemente a la necesidad de realizar y aceptar intercambios. Los intercambios se an concebido, an venido como a referirse como “compromisos", o cambios #ue los autores de decisiones deben de efectuar cuando no pueden realizarse todos sus objetivos al mismo tiempo. “En la pr+ctica, en la optimalización incluye un proceso de intercambio en el cual, al cambiar los par+metros manipulables, disminuyen algunos de los índices componentes, en tanto #ue otros aumentan. Esto implica #ue la solución óptima no es un compromiso absoluto, incambiable e imperativo, sino m+s bien, negociado" La tarea de reconciliar direcciones con%ictivas se vuelve m+s crítica, cuando los recursos disponibles a competir sin d)$cit se vuelven escasos. Las elecciones deben acerse no solo entre objetivos, sino tambi)n con base en los medios por los cuales van a lograrse esos objetivos.

Evaluación de intercambios

-uando ablamos de evaluación tenemos #ue ablar de impacto. e elige a#u)l #ue aga menos da/o al sistema, tambi)n por medio de ma!imización y minimización. Debe encontrarse un óptimo en el cual se minimice la suma de esos costos como se muestra en los ejemplos #ue siguen. 0na evaluación formal de intercambios involucra una consideración de' • •

El impacto de la decisión en todas las partes involucradas. Los costos de oportunidad #ue surgen de elegir una alternativa sobre la otra.

roporciona un ejemplo de como la evaluación de las consecuencias y la de alternativas puede realizarse. El ejemplo se basa en un eco verdadero, aun#ue todas las consecuencias listadas no estuvieron realmente documentadas. El lector tambi)n se dar+ cuenta #ue para facilitar el tratamiento de la situación, se a sobresimpli$cado a la consideración de dos alternativas.  La consecuencia de tal decisión son m*ltiples. La lista los impactos bajo dos categorías' 1. 2mpactos del retiro de los controles 3. 2mpactos del mantenimiento de los controles y como afectaran a los siguientes sectores.

Ubicación de recursos con restricciones -uando el autor de decisiones cuenta con recursos limitados con los cuales satisfacer los cursos de acción alternativos, se enfrenta con el problema de “programar" esos recursos y optimizar su uso. La optimización consiste en ma!imizar la medida de la e$cacia o la función objetivo de un modelo., o tambi)n utilizar la minimización.

Equivalencia y modos de elección El modo “e#uivalencia" arroja intercambios pidiendo directamente al autor de decisiones, or tanto, se escoge un punto de e#uilibrio. Los intercambios est+n diferidos, el modo “elección" alternativas. ueden encontrase los limites superior e inferior a esas preferencias.

Intercambios falsos y subotimi!aciones Los intercambios falsos son los #ue promueven" mejoramientos de sector" solamente dentro de un sistema o a un nivel de sistemas, en tanto #ue pasa por alto los intercambios entre diferentes sistemas y niveles de sistemas, e ignora los objetivos del sistema total. Estos falsos intercambios son llamados suboptimizaciones.

Modelo de ob"etivo #nico 1 4n+lisis y modelos de costo5bene$cio El

nombre

de

an+lisis

de

costo5bene$cio,

abarca

todos

los

procedimientos de evaluación en los cuales se calcula un criterio económico #ue representa, ya sea 6a7 la diferencia entre bene$cios y costos, e$cacia y costos, %ujos de entrada y de salida, o 6b7 la relación entre bene$cios y costos, e$cacia y costo, %ujos de entrada y de salida. &atem+ticamente, puede e!presarse la diferencia de los %ujos de entrada y de salida como' r

Diferencia'

s

vi =∑ b ij−∑ c ik   j



De manera similar, la relación entre %ujos de entrada y salida, bene$cios y costos, pueden representarse por' r

∑ b ij 8elación'

vi =

 j s

∑ c ik  k 

Donde' 9i : valor de 6b5c7 o 6b;c7 para la i alternativa, con i : 1,3, incurrido en relación a la alternativa i, con > : 1,3,...s El an+lisis de costo5bene$cio es un intento para simular el resultado de un intercambio de mercado donde, por una u otra razón, el cambio voluntario no e!iste y la decisión de la asignación de recursos tiene lugar por intervención del gobierno.

1 El enfo#ue de sistemas debe utilizarse para evaluar los costos y bene$cios resultantes de un proyecto particular? es decir, deben tomarse en cuenta los costos y bene$cios de todos los sistemas afectados por la decisión. 3 Deben utilizarse los costos y bene$cios diferenciales o de incremento. @ Los costos y bene$cios e!ternos al sistema deben ser considerados en todo los posible. Los bene$cios se miden, aciendo c+lculos de lo #ue los consumidores desearían pagar si e!istiera un mercado en el cual se ofrecieran niveles alternativos

de

los

bienes

y

servicios

proporcionados

p*blicamente. A Deben considerarse apropiadamente los costos de oportunidad. B Deben considerarse proyectos de duración comparable. C o debe agregarse depreciación o amortización, como un costo adicional, por#ue la recuperación de capital ya est+ incluida en el procedimiento de descuento cuando se calcula el valor presente de costos y bene$cios.  Es aconsejable utilizar costos y bene$cios totales, sin deducir ning*n costo de los bene$cios totales, debido a #ue esto puede cambiar la consistencia de la relación b;c y las relaciones obtenidas. F i en un proyecto est+n involucrados varios sistemas como por ejemplo diferentes organismos en un mismo estado o varios niveles del gobierno, se deben tomar en cuenta los costos y bene$cios incurridos por cada uno de ellos. G 2dealmente, las e!ternalidades, es decir, los efectos #ue ocurren fuera del sistema bajo estudio, deben considerarse como parte del sistema. Esto puede instrumentarse f+cilmente cuando se consideran las decisiones de un departamento de la empresa. 1H o ay problema si la duración de los proyectos alternativos es la misma. En proyectos #ue involucran periodos muy e!tensos, como los proyectos p*blicos, el valor descontado de aportes en el futuro es casi insigni$cante y, por tanto, no in%uye en la decisión.

11 La elección de la tasa de inter)s o de descuento apropiada plantea otra cuestión espinosa #ue puede afectar el proyecto elegido. 13 Los llamados factores intangibles o no cuanti$cables deben de$nirse e incluirse en el an+lisis, en el grado en #ue sea posible. En el an+lisis $nal, permaneciendo lo dem+s constante, estos pueden in%uir el resultado $nal. 1@ El an+lisis de costo bene$cio es m+s difícil de lo #ue parece a primera vista. 1A La inclusión y c+lculo de bene$cios secundarios, siempre a estado sujeto a controversia.

3 4n+lisis de costo5e$cacia En el an+lisis de costo5e$cacia, se ace una comparación entre la e$cacia de una alternativa particular de producir un objetivo especí$co y sus costos correspondientes. -osto e$cacia' este modelo relaciona los costos con la e$cacia del sistema #ue se considera. La e$cacia implica el grado en el cual pueden satisfacerse un conjunto de objetivos. Los costos no solamente

son

dólares,

sino

todos

los

recursos

#ue

deben

comprometerse para obtener un nivel particular de e$cacia.

Modelo de otimi!ación De$nición de optimización' optimizar es perfeccionar algo asta #ue se logre lo mejor. E!cepto cuando e!isten limitaciones. Este modelo tiene la facilidad de abarcar la formulación de sistemas totales, para lograr un óptimo local.

MODE$O% DE DECI%ION& DE 'UICIO ( E)*$U*CION Los autores de decisiones utilizan índices o se/ales importantes, para formular juicios #ue pueden referírseles como compuestos de índices.

0n juicio debe satisfacer los siguientes re#uerimientos' 1 Los juicios no deben violar postulados de coerencia, como los impuestos por las leyes de racionalidad y consistencia. 3 Los juicios deben concordar con las creencias del individuo, como la asignación de importancia a índices #ue se ajustan a creencias sobre su importancia. @ Los índices deben sumarse de tal forma, #ue los juicios resultantes se ajusten a la realidad. A Las reglas por las cuales se suman los índices y los juicios resultantes deben representar el consenso de los autores de decisiones. La investigación sobre juicios o como utilizan los autores de decisiones la información para formular juicios, proporciona pruebas para refutar o comprobar los cuatro postulados.

Racionalidad Iran cantidad de e!perimentos an con$rmado #ue los autores de decisiones no siempre se comportan de acuerdo con las leyes de racionalidad. 2ncluso en casos cuando conocen las reglas de optimización, re*san a implantarlas.

Con+ruencia con las creencias Los autores de decisiones introducen preferencias en sus juicios, #ue en ocasiones se contradicen su propio conocimiento. e a mostrado esta conducta cuando los e!pertos favorecen el e#uipo #ue juega en su propio estadio? ignoran la respuesta correcta? est+n in%uidos por las “características estructurales" de la prueba presentada' cambian la importancia de índices con el propósito de reducir esfuerzo en la memoria, atención y otros componentes de razonamiento? pasan por alto índices singulares a favor de indicadores comunes, cuando tratan de seleccionar alternativas, etc.

*cuerdo con la realidad -omo lo describe traJord =eer, los plani$cadores y e!pertos manejan modelos de la realidad, en vez de la realidad misma.

Kacemos planes para necesidades #ue no tienen relación con las demandas y e!pectativas de la situación real. En la actualidad, solo los procesos políticos proporcionan una cone!ión entre el mundo real #ue tratamos de manejar y los modelos subrogados “a trav)s de" los cuales intentamos manejarlo.

Consenso y "uicios Los e!pertos deben estar de acuerdo a En la importancia relativa de cada índice. b En el signo respectivo del índice en la regla o función de combinación. c En los pesos relativos por los #ue cada índice ara nuestro propósito actual es su$ciente tomar en cuenta las di$cultades de encontrar la combinación de reglas por las cuales se combinan los índices y pesos relativos

para

obtener

modelos

de

juicios

#ue

corresponden a respuestas reales.

, MODE$O%

E-I%TEMO$O.ICO%/E$

%I%TEM*

DE

IND*.*CION DE $O% E0-ERTO% El sistema de indagación de un e!perto incluye la epistemología #ue emplea para buscar la verdad. or “epistemología" se #uiere

dar

a

entender

el

proceso

de

pensamiento

y

razonamiento por el cual se produce, logra, comprende y garantiza la verdad. 4lgunas preguntas profundas an ocupado a los sabios desde el comienzo de los tiempos' (u) es lo #ue sabemosM -ómo sabemos #ue sabemosM -ómo podemos comprobar #ue tenemos

la

respuesta

“verdadera"M

Inda+ación $eibni!iana ara Leibniz, “la verdad es analítica", es decir el contenido verdadero de un sistema se asocia totalmente con su contenido formal. Los sistemas pueden representarse

por

modelos

formales cuya validación se basa en su abilidad de ofrecer una e!plicación teórica de un gran n*mero de fenómenos.

Inda+ación loc1eana El sistema de indagación Loc>eana representa los m)todos de indagación #ue validan la verdad a trav)s de consenso y de observación y e!periencia directas.

Inda+ación 1antiana El sistema de indagación Nantiana combina la formulación de un modelo con la validación empírica de datos. La indagación Nantiana enfatiza la necesidad de buscar el mayor n*mero de puntos de vista posible de un problema.

Inda+ación 2e+eliana EL sistema de indagación egeliano forma parte de la base de varios de nuestros procesos políticos y legales, #ue buscan obtener la verdad, mediante confrontación directa de tesis y antítesis, de las cuales puede derivarse una síntesis. e crea la verdad a trav)s del con%icto y confrontación de puntos de vista opuestos.

Inda+ación sin+eriana Los problemas cientí$cos siempre permanecen abiertos al debate. El objetivo de la ciencia es el re$namiento continuo del valor de sus respuestas acia sus valores limites m+s #ue cumplir respuestas *nicas a cuestiones de eco y ley.

El roblema del dia+nostico El problema de diagnóstico consiste en buscar las causas de un mal funcionamiento de la forma m+s e$ciente, a manera de reducir el costo de los errores en un diagnóstico e#uivocado.

&odelos de diagnostico &odelos de diagnóstico est+ dentro de la diversidad de modelos este se describen procedimiento de investigación sistem+tica en el caso de un mal funcionamiento de los sistemas. Estos pueden formar una transmisión de dominio, tanto agudo como gradual. El problema del diagnostico Diagnosticar o buscar las razones para las disfunciones y malos funcionamientos, es generalmente una tarea de los e!pertos. Los #ue se encargan de diagnosticar, deben poseer un fondo de pericia o conocimiento por el cual se clasi$can como profesionales en la disciplina en la cual eligen especializarse. La pericia y el diagnostico est+n íntimamente relacionados, lo cual justi$ca nuestro tratamiento del *ltimo. El problema del diagnóstico consiste en buscar las causas de un mal funcionamiento de la forma m+s e$ciente, a manera de reducir el costo de la investigación y el costo de los errores en un diagnóstico e#uivocado. =uscar las causas de un mal funcionamiento en com*n en la pr+ctica industrial, por ejemplo, realizar una revisión antes del embar#ue para asegurar una buena calidad y como parte de los procedimientos e inspección y para encontrar faltas y defectos en el dise/o y la producción. En todos los casos, deben buscarse la relación entre criterios y decían y deben determinarse los factores #ue in%uyen en sus resultados. En la mayoría de los casos los sistemas muestran las relaciones complejas no lineales entre sus elementos y componentes, #ue no pueden describir mediante funciones lineales.  Ta!onomía tradicional, clasi$cación y sistem+tica El diagnostico esta clavado en un conjunto m+s amplio de las preguntas #ue se relaciona a la ta!onomía, clasi$cación, sistem+tica y nomenclatura. 4ntes de poder identi$car los síntomas con las causas originales o identi$car el parentesco de las características con sus descendencias, debemos tener utilizarse como indicio para determinar su origen o clase. La mayoría de los esfuerzos cientí$cos se deriva de un deseo de aplicar un enfo#ue lógico y razonable a un problema. -uando nos referimos a una nueva pregunta o situación lamente trata de colocar en el conte!to de los temas anteriores #ue se asemejan. or lo tanto la semejanza o similitud nos permite relacionar o uni$car el nuevo problema en el conte!to de un conocimiento anteriormente ad#uirido una función de procesamiento de información por la cual se integra en nuestra mentes información por la cual se integra en nuestras mentes información antigua y nuevas. e a dico #ue aprender es situar una idea o eco reci)n ad#uirido.

La forma en la cual nos dirigimos o clasi$camos, la nueva idea y eco afectara nuestra capacidad para comprenderla, e!plicarla y recuperarla para propósitos futuros.

-ategorizar a la persona no es diferentes a categorizar ecos. 0no puede f+cilmente #uerer identi$car psicológico de un individuo a $n de #uerer motivarlo. En este libro se de$ne #ue la ta!onomía como ciencia de arreglar formas de vida y clases de organismo en es#uemas racionales de acuerdo a sus características y probabilidades. or e!tensión la ta!onomía puede aplicarse a la pr+ctica de buscar un arreglo ordenado a otras entidades adem+s de la biología o vivientes. La clasi$cación generalmente se re$ere al arreglo en sí mismo. 0n tercer t)rmino sistem+tica general se reserva para la teoría #ue guía a las dos para nuestro propósito se considera sinónimo los tres conceptos, ta!onomía clasi$cación y sistema. 0n cuarto concepto nomenclatura se re$ere a la actividad de proporcionar nombres de diferentes grupos unas ves #ue se a logrado clasi$carlos. rincipales ta!onomías' -roOson reconoce tres ta!onomías importantes 1 istemas aristoteliana 'por la cual un sistema natural puede de$nirse como uno en el #ue las cosas pueden colocarse en sus grupo apropiadas mediante la referencia a un n*mero comparativo pe#ue/o de caracteres 3 0n sistema $logen)tico' en la cual las diferentes categorías est+n de$nidas en relación a los diferentes grados de lejanía de las especies ancestrales comunes, medidos en a/os o generaciones “nuestras clasi$caciones llegaran a ser, asta donde puedan serlo, genealogías"6c. DarOin, 1GBG7 @ En la ta!onomía num)rica' se agrupan los organismos de acuerdo con sus grados totales de diferencias y similitudes, cuando se toman en cuenta todos los caracteres con los #ue pueden deferir. Enfo#ue tradicional al problema del diagnostico Lógica simbólica  Tablas complejas de síntoma5causa  Teoría de probabilidad 8evisión de probabilidades Diagnostico bayesian5 au!iliado por computadora

-onclusiones, el problema del diagnóstico visto en un conte!to m+s amplio De cierta manera las fallas de los sistemas de diagnóstico en los sistemas mec+nicos ardOare u otros sistemas elaborados por el ombre. Estos pueden e!plicar no es diferente del diagnóstico de una enfermedad en el cuerpo umano. Esto puede e!plicar el )nfasis de la investigación sobre el diagnóstico m)dico. El lenguaje de la vida diaria a las fallas de los sistemas se les llama erróneamente accidentes, actos de Dios, dado la impresión de #ue estos eventos son totalmente impredecibles o imprevistos y #ue nadie puede acer nada para evitar #ue ocurra. El progreso en diagnosticar las fallas de sistemas se lograra cuando dejemos de referirnos a los sistemas como compuestos de partes #ue puedan fallar en forma independiente y comenzar a considerar un accidente o falla como un proceso por el cual el sistema se mueve de un estado de e#uilibrio a un estado de colapso. -uando un falla es considerada como un proceso toma una nueva con$guración en vez de identi$car partes de individuales #ue pueden aber causado el contratiempo, se enf+tica la convergencia de fuerza, #ue transforma un estado de sistema a otro.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF