Introducción

February 18, 2018 | Author: Lucas Gomez Contreras | Category: Green, Color, Blue, Red, Yellow
Share Embed Donate


Short Description

Download Introducción...

Description

TEMA:

EL DALTONISMO. ALUMNO: Ríos, Diego. PROFESOR: Isaurralde Mirta.

CURSO Y DIVISION: 3° 6°

ESCUELA DE ESDUCACION PRIMARIA. “BRIGADIER DON JUAN MANUEL DE ROSAS” PLINGLES Y BELGRANO.

VILLA BERTHET- CHACO. AÑO: 2012

INTRODUCCION. En este trabajo voy a dar a conocer el que es daltonismo, como se adquiere la misma y quienes pueden adquirirlo, los tipos que existen, veremos tipos de test para saber si somos daltónico, si este trastorno de visión es grave y si tiene cura.

PROBLEMA. ¿El daltonismo es una enfermedad grave?

HIPOTESIS. El daltonismo no es una enfermedad grave sino es una condición con la que se nace que se ven afectados por gran dificultad para diferenciar los colores.

OBJETIVOS. 

Dar a conocer que el daltonismo no es una enfermedad.



Informar acerca de las profesiones no pueden realizar.



Ostentar que quien padece de esto no tiene cura sino que son tratados.

MARCO TEORICO.

¿Qué es el daltonismo? El daltonismo no es una enfermedad, es una condición con la que se nace y en la que a pesar de poder distinguir colores se presenta una gran dificultad para diferenciarlos. El daltonismo o acromatopsia, es una forma de discromatopsia. Es un trastorno de la visión que conlleva una dificultad para percibir colores. Se denomina así por el físico y químico británico John Dalton, que la padeció y estudió. La mayoría de los tipos de problemas de la visión de color están presentes en el nacimiento y generalmente afectan a los dos ojos. Es curioso encontrar que una gran mayoría de los daltónicos son personas de iris claras. Nosotros percibimos los colores cuando los objetos reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma o composición, y nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, por medio de la estimulación que producen en la retina, una neuromembrana que cubre el ojo internamente. Esta membrana contiene unos fotorreceptores que son los que, al responder a la luminosidad y a las variaciones de la longitud de onda, discriminan los colores que el cerebro interpretará como tales.

¿Cómo se adquiere? A pesar de que la mayoría de discromatopsias son de origen congénito, también pueden adquirirse por una enfermedad ocular o sistémica, o incluso por un traumatismo o medicamento. La cromatopsia, por ejemplo, consiste en percibir los objetos con un color que en realidad no existe, es decir, que se ven coloreados objetos que la población normal percibe como blancos. Verlos coloreados de rojo (eritropsia) puede ocurrir tras ser operado de cataratas, por sufrir una hemorragia dentro del globo ocular o por afecciones retinianas. También por intoxicaciones sistémicas, como las producidas por setas, monóxido de carbono o hasta por una exposición prolongada al sol. Percibir en azul (cianopsia) se ha descrito en intoxicaciones por alcohol, anticonceptivos orales o anfetaminas.

¿Quién puede adquirir el daltonismo? La mayor parte de las veces que se adquiere es hereditaria. Los estudios genéticos han demostrado que en este caso su transmisión está

determinada por genes recesivos situados en el cromosoma sexual X. Ya que el hombre solo tiene uno de esos cromosomas, bastará que ese tenga la deficiencia para sufrirla; sin embargo, la mujer, con dos cromosomas X, solo la padecerá si los dos transmiten la dicromatopsia, para que la mujer sea daltónica necesita que su padre sea daltónico y su madre sea portadora o bien daltónica. Si una mujer recibe un cromosoma X con el rasgo de daltonismo, será portadora de la enfermedad, pero no la presentará porque su otro cromosoma compensa el defecto. Las mujeres portadoras tienen un 50% de probabilidades de pasar el cromosoma que contiene el gen mutante a cada uno de sus hijos, por lo tanto, cada hija de una mujer portadora tiene 50% de probabilidades de ser portadora y cada hijo tiene un 50% de probabilidades de sufrir la enfermedad. Por esta razón esta anomalía es mucho más frecuente en el sexo masculino(entre un 2 y un 8% de la población) que en el femenino.

Tipos de daltonismos. De los daltónicos, unos pueden confundir el rojo con el verde o el azul con el amarillo, y otros, los menos, los cuatro colores entre sí; probablemente ven la naturaleza que nos rodea como si estuviera filmada en blanco y negro. Por lo demás, su visión es buena y son útiles para cualquier actividad que no exija buena visión de los colores. Se ha observado que, además del daltonismo para el verde y el rojo, existe también una ceguera bastante rara para el azul y amarillo. Según la teoría de Youg-Helmontz, los conos (un tipo de fotorreceptores localizados en la retina central que funcionan en condiciones de alta luminosidad) se subdividen en tres tipos, en atención a los tres pigmentos sensibles a las longitudes de onda que se corresponden con el color rojo (protoconos), los sensibles al verde (deutaconos) y los sensibles a los azules y amarillos (tritaconos). Visto esto, cualquier anomalía en el funcionamiento de los fotorreceptores o la falta de alguno de los pigmentos producirá una percepción anómala de los colores. Dicromáticos: estas personas tienen dos tipos de conos en vez de tres. El padecimiento se clasifica en: protanopes, individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres; deuteranopes, confunden las sombras de rojo, verde, amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres; y los tritanopes, que son ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa; tricomáticos anómalos: es el grupo más abundante de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.

La forma más rara de daltonismo es la llamada enfermedad de conos monocromáticos. Quienes la padecen ven el mundo en tonos de blanco y negro. El tricromatismo anómalo es una forma de visión anómala del color, en que aunque se necesitan tres primarios (rojo, verde y azul) para iguala cualquier tono de color, su proporción es muy diferente a la empleada por un sujeto con visión normal del color. Hay tres clases de tricromatismo anómalo: 

Deuteranomalía: se caracteriza por la gran cantidad de verde que se necesita mezclar al rojo para lograr un amarillo.



Protanomalía: se necesita una cantidad anormalmente grande de rojo para que al mezclarlo con verde nos dé amarillo.



Tritanomalía: es el que es necesario añadir a un color verde una enorme cantidad de azul para igualar la mezcla a un estímulo verde azulado dado. El dicromatismo es la visión de color anómala, en que cualquier color puede igualarse a la mezcla de dos primarios. El espectro se ve como dos colores separados por una cinta acromática. Hay tres clases de dicromatismo:



Deuteranopía: dicromatismo con una luminosidad relativa espectral muy parecida a la de la visión normal, pero en el que se confunden el rojo y el verde. Solo se ven dos colores primarios. Las largas longitudes de onda (verde, amarillo, naranja, rojo) las ve amarillas y las cortas longitudes (azul y violeta) las ve azules. Estas tonalidades se van debilitando desde los extremos al centro hasta llegar a un punto neutro sin color.



Protanopía: una clase de dicromatismo en que los únicos tonos que se distinguen son el azulado y el amarillento.



Tritanopía: un tipo raro de dicromatismo en que se confunden el amarillo y el azul. El tritánope solo ve dos colores, rojo en el lado de las grandes longitudes de onda y verdes o azul verdoso al otro lado de su punto neutro. El perfecto funcionamiento de los pigmentos fotosensibles de los tres tipos de conos se llama tricomasia y supone la correcta percepción cromática.

¿Cómo saber si una persona sufre daltonismo?

Detectarla cuando es congénita no es fácil, ya que la persona ignora que su percepción es diferente a la de las demás. Una vez se sabe que el afectado percibe de forma diferente, existen varias pruebas para determinar cuál es exactamente el tipo de daltonismo que padece: el anomaloscopio de Nagel, un aparato que permite al paciente mezclar colores, o los más comunes tests de Ishihara, unas láminas con círculos hechos a base de puntos y números también dibujados con puntos pero de color distinto al del fondo. Existen también varios tests para detectarlo, por ejemplo, el test de Farnsworth, las cartas seudocromáticas, el anomaloscopio, etc. Pero el más utilizado es el anteriormente citado, el test de Ishihara. Otro método es la colocación de cápsulas en el orden natural de los colores, lo cual permite determinar la deficiencia. O, un juego de colores hecho por instrumentos especiales adaptados para determinar este problema. A continuación se presentan los carteles de Ishihara.

¿Quieres saber si eres daltónico?

¿Es grave? El daltonismo no presenta ninguna gravedad, pero quienes están afectados por él no pueden ejercer determinadas profesiones en las que se utilizan señales rojas y verdes, como por ejemplo, ferrocarriles y navegación. Para algunos profesionales y en ciertas situaciones puede ser peligroso por poder dar origen a accidentes por la falta de percepción de ciertas señales luminosas, como la de los semáforos. Existen trabajos en los cuales es necesario tener una buena visión del color. Por ejemplo en el caso de:



Transporte:



En la Armada, Fuerza Aérea, Naval: pilotos, ingenieros.



Aviación civil: pilotos, mecánicos e ingenieros.



Control de tráfico aéreo.



Marina mercante: marineros y oficiales.



Ferrocarriles: mecánicos y conductores de tren.



Transporte público: conductores de colectivos.



Protección pública:



Policía (ciertos grados)



Inspector aduanero.



Bomberos.



Otros trabajos:



Electricistas y técnicos electricistas.



En laboratorios: técnicos y droguistas.



Textiles e industria gráfica.



Fotógrafos y pintores.



Trabajos donde seleccionan frutas, vegetales y carnes.



En otras ocupaciones como trabajos de geología, cartografía y química.

¿Se puede curar?

Por desgracia, el daltonismo es un padecimiento que no tiene cura. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse de tratamientos con lentes que incrementan el contraste entre los colores. Para los adultos corrige, pero no cura. Los llamados lentes Color Max se diseñaron para incrementar la discriminación de colores que parecen iguales, son funcionales para personas con deficiencias en distinguir los colores rojo y verde, aunque no producen efecto en los otros tipos de deficiencias. El grupo Orión de la universidad de Extremadura ha desarrollado un software que permite el autodiagnóstico del daltonismo. Además, el sistema determina el número de bastoncillos dañados en el ojo dando así un diagnóstico cuantitativo del daño.

CONCLUSION. Llegue a la conclusión donde el daltonismo no es una enfermedad, sino condición de la que se nace donde la dificultad es para diferenciar los colores. Donde se adquiere por una enfermedad ocular o simplemente es hereditaria, podemos saber si somos daltónico a través te test. Esta afecta a que no pueden ejercer diferentes profesiones en la cual el daltonismo no tiene cura pero es tratada a través de unos lentes especializados.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF