Introducción Ph

March 22, 2019 | Author: jane vasquez campos | Category: Soil, Ph, Calcium, Acid, Aluminium
Share Embed Donate


Short Description

edafologia...

Description

INTRODUCCIÓN El pH expresa la concentración efectiva de iones de H en solución del suelo en términos de peso equivalente por litro de solución. El patrón de comparación es siempre el pH del agua pura, en la cual la concentración de iones H es 0.0000001 (10-7) equivalentes por litro, y para obviar el uso de tantos decimales se ha definidos al pH como el logaritmo de valor de la concentración de H+ : pH = log 1/[H+ ] por lo tanto este valor para el agua pura sería 7 y es indicativo de un equilibrio entre iones H+ y OH- . Hace pocos años se aceptaba la definición de suelos neutros a aquellos que tenían un valor de pH = 7. Sin embargo, hoy en día se sabe que un suelo neutro puede ser definido en un rango de pH más que un valor especifico. (Casanova, 2005). Cuando los polímeros son neutralizados para formar hidróxidos de aluminio o hierro sin carga iónica, proceso que ocurre alrededor de un pH de 8,0 para el aluminio, los hidróxidos y las láminas de silicato de carga negativa, pierden su capacidad de atracción electrostática. Como resultado, las partículas de integrados minerales presentes en los suelos, son generalmente más pequeños que las partículas libres de gibosita, [Al(OH)3], y de gestita (FeOOH). Estas partículas tienen energía de atracción electrostática superficial más alta.

1

OBJETIVOS Por medio del análisis de laboratorio, determinar el ph de varias muestras de suelo y extractos de saturación e interpretar los resultados que se obtenga.

MATERIALES PH metro   Agitador Vaso de vidrio Probeta con agua destilada   Balanza

    

PH DE UN SUELO Mide la actividad de los H+ libres en la solución del suelo (acidez actual) y de los H+ fijados sobre el complejo de cambio (acidez potencial). La acidez total del suelo es la suma de las dos, porque cuando se produce la neutralización de los H+ libres se van liberando H+ retenidos, que van pasando a la solución del suelo. El pH puede variar desde 0 a 14 y de acuerdo con esta escala los suelos se clasifican en: •

Suelos

ácidos

……………….pH

inferior a 6,5 • Suelos neutros……………pH entre

6,6 y 7,5 •

Suelos

básicos………………pH

superior a 7,5 Los suelos tienen tendencia a acidificarse. Primero se descalcifican, ya que el calcio es absorbido por los cultivos o desplazado del complejo de cambio por otros cationes y emigra a capas más profundas con el agua de lluvia o riego. Después, lo normal, es que los iones H+ ocupen los huecos que dejan el Ca 2+ y el Mg 2+ en el complejo. Los abonos nitrogenados, en su mayoría, ejercen una acción acidificante sobre el suelo. También acidifican el suelo los ácidos orgánicos excretados por las raíces de las plantas.

2

INFLUENCIA DEL pH EN EL SUELO Un suelo con fuerte acidez es pobre en bases (calcio, magnesio, potasio), la actividad de los microorganismos se reduce y el fósforo disponible disminuye, al precipitarse con el hierro y el aluminio. Los micronutrientes, excepto el molibdeno, se absorben mejor en este tipo de suelos. Un suelo con fuerte basicidad presenta un alto contenido de bases de cambio, pero la presencia de un elevado contenido de carbonato de calcio bloquea la posible absorción de fósforo y de la mayor parte de los micronutrientes. La neutralidad en su sentido más amplio (6,6 ≤pH ≤7,5) es una condición adecuada para la asimilación de los

nutrientes y para el desarrollo de las plantas. Ahora bien, algunas como la patata, las pratenses y el centeno prefieren una ligera acidez, mientras que otras como el tomate, el pimiento, la alfalfa y la remolacha prefieren suelos con pH ligeramente elevado. El poder tampón de un suelo refleja la mayor o menor facilidad que tiene un suelo para modificar su pH, y en gran parte depende de la textura. Los suelos arcillosos presentan una elevada resistencia, es decir, tienen un fuerte poder tampón. El pH de la tierra afecta a la disponibilidad de nutrientes del suelo. Un suelo puede tener gran cantidad de nutrientes, pero si no están solubles, la planta no los puede tomar. Se pueden clasificar los siguientes estados de pH en el suelo:

Suelo ácido: Muy Ácido: pH < 5,5 / Ácido: pH entre 5,6  – 6,5 Suelo neutro: pH entre 6,6 – 7,5 Suelo alcalino o básico: Alcalino: pH entre 7,6 – 8,5 / Muy alcalino: pH > 8,5

La mayoría de las plantas prefieren suelos algo ácidos con pH entre 6 y 7. Los problemas surgen en suelos muy ácidos o muy alcalinos, pero en esos casos podremos cultivar plantas de suelo ácido (acidófilas) o plantas de suelos alcalinos. Si queremos cultivar plantas que necesiten un pH diferente al del suelo de nuestro jardín, podemos preparar un macizo con sustrato especial.

Textura del suelo: Se humedece la muestra de tierra y se aprieta en la palma de la mano. Una vez compactada, se intenta modelar alguna figura:

3

Suelo de textura arenosa.  Si la tierra se resbala entre los dedos sin manchar y sin permitir crear ninguna figura se trata de un suelo con textura arenosa. Los suelos arenosos son ligeros y cómodos de trabajar, aunque son pobres en nutrientes, se calientan y enfrían con rapidez, y retienen muy poco la humedad. El suelo arenoso se puede mejorar incorporando compost, estiércol o humus en pequeñas cantidades y con frecuencia. Hay muchas plantas mediterráneas adaptadas a los suelos arenosos.

Suelo de textura franca o limosa: Si se puede crear un cordón fino y la tierra se puede desmenuzar entre los dedos dejando color en las manos, se trata de un suelo con textura limosa o franca. Los suelos limosos son suelos muy equilibrados, ricos en humus y que retienen bien el calor, el agua, el aire y los nutrientes. Es la textura ideal buscada en jardinería para la mayoría de las plantas. Suelo de textura arcillosa: Si se puede moldear un rosco cerrado o donut, se cuenta con un suelo de textura arcillosa. Los suelos arcillosos son pesados, impermeables y difíciles de trabajar, aunque tienen un alto contenido en nutrientes. Mezclándolos con arena e incorporando compost una vez al año se pueden hacer más sueltos y permeables. Sólo en casos extremos, con suelos muy arcillosos y compactados, podemos sufrir problemas de encharcamientos en profundidad que estén produciendo la asfixia de las raíces de las plantas. Para solucionarlos podemos crear una estructura de drenaje.

Materia orgánica: Hay dos formas muy sencillas de saber si en la tierra hay presencia de materia orgánica. Observando el color de la muestra de tierra se obtienen pistas acerca de la proporción de materia orgánica:   

Marrón oscuro: Indica presencia de humus o materia orgánica Marrón rojizo: Indica presencia de hierro Marrón claro o pardo: Indica poca presencia de materia orgánica

La materia orgánica del suelo está constituida por sustancias de origen animal y vegetal que se incorporan al suelo, transformándose en nutrientes para las plantas. Fertilidad del suelo: La presencia de macro organismos, lombrices, pequeños mamíferos, insectos y raíces son señal de fertilidad en un suelo. La combinación de todas las características del suelo, su textura, su pH, su nivel de materia orgánica, los macro organismos y microorganismos que viven en él, etc.…, confieren a la tierra un determinado nivel de fertilidad que permitirá que las plantas extraigan del suelo gran parte de los elementos químicos que necesitan para su desarrollo.

4

PROCEDIMIENTO

Pesado de suelo 10grs. por cada vaso de precipitado Calibrar el pH metro usando agua destilada.

Preparación de diluciones: colocar en un vaso 10g de arena y agitar por 10 minutos

5

Después de calibrado, colocar el electrodo del pH metro en la solución

Esperar por tres minutos o a que, de una lectura estable, anotar los resultados. Retirar el electrodo y lavar con agua destilada Repetir el procedimiento para la siguiente muestra. 0

 Acido

Básico 7

La planta aprovecha Los micronutrientes.

Macronutrientes: N, P,K,Na,Mg,Ca.

Ph Suelo calcáreo

6.72

 Arena

7.49

6

14

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF