INTRODUCCION mercurio.docx

July 9, 2017 | Author: Luixito Cardenas | Category: Mercury (Element), Mining, Pollution, Waste, Chemistry
Share Embed Donate


Short Description

Download INTRODUCCION mercurio.docx...

Description

INDICE - INTRODUCCION

2

- YACIEMTOS

3

- FUENTES DE EXTRACCION DEL MERCURIO o Fuentes y dinámica del mercurio en el ambiente

4 5

- MINERALES CON LOS QUE VA ACOMPAÑADO EL MERCURIO

6

o Origen

6

o Asociaciones

6

- DESCRIPCIÓN DE SUS EFECTOS TÓXICOS o Absorción vía respiratoria (inhalación) – metálico y Orgánicos 80% absorción o Vía cutánea: hg0 posiblemente, metilmercurio o Vía oral - absorción gastrointestinal -sales solubles y Compuestos orgánicos: 95%)

6

- TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y EXCRECIÓN

8

- MODALIDADES DE USOS

9

7 7 7

- EN CONCLUSIÓN, SOBRE EL MERCURIO HAY DIEZ PUNTOS PARA TENER EN CUENTA

10

- BIBLIOGRAFIA

12

1

INTRODUCCION El Mercurio cumple una serie de requisitos que lo vuelven sujeto de la atención por parte de Salud Pública: tiene un significativo peligro (datos de toxicidad/ecotoxicidad importantes); la exposición de la población es amplia y diversa, incluyendo situaciones laborales y generales; es creciente la preocupación respecto de la dispersión de su uso y de los mecanismos posibles de prevención. Por otro lado, el Mercurio es un tóxico de interés a nivel internacional por el volumen de producción de insumos y elementos que lo contienen, la magnitud de su comercio internacional y la preocupación de muchos países por las posibilidades efectivas de su gestión sustentable, dados los múltiples y diversos procesos y utilidades en las que el Mercurio interviene. Los antecedentes de situaciones de conflicto masivo causados a partir de accidentes mayores, las especiales características del Mercurio en su dinámica ambiental, la situación de susceptibilidad de los organismos en gestación, y su participación en todos los sectores posibles de la producción (industria extractiva, manufacturera, agrícola, de servicios, alimentaria, de bienes de consumo, artística, sanitaria, etc.) completan el perfil de justificación de dicha preocupación mundial. Este interés internacional ha sido recogido por los organismos de Naciones Unidas - especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - y por ciertos países (Unión Europea) que desde principios del siglo comienzan a hablar de una estrategia hacia la prohibición mundial de la producción y uso del mercurio, incluyendo restricciones sobre la exportación extra continental desde centros de producción europeos. A partir de entonces se ha planteado la discontinuidad del Mercurio en la minería, en la fabricación de aparatos de medición, en las amalgamas dentarias, en la composición de ciertos fármacos, en las centrales de Energía. Especialmente sensible es el capítulo que se abre sobre la utilización del Mercurio en el sector Salud. Al respecto, es intención de los países miembros del MERCOSUR “Disminuir los riesgos a la salud y al ambiente asociados a procesos de trabajo en el sector salud y minimizar el uso y producción de bienes e insumos que contienen Hg, tendiendo a su sustitución en el ámbito del MERCOSUR.” (Montevideo, Noviembre 07)

2

1. YACIMIENTOS La mina de Santa Bárbara es un yacimiento minero, fuente de cinabrio y de mercurio, ubicada en el cerro Chacllatacana a 2,5 km al sur de la ciudad de Huancavelica en Perú a una altura aproximada de 3972 msnm. Actualmente la mina puede ser visitada por el socavón conocido como Belén. Sin embargo la visita puede resultar muy peligrosa para las personas que no conocen la ruta. Solo a la mina se puede llegar, pero no se puede ingresar por que hay gases dormidos dentro de la mina y pueden causar la muerte. Por la peligrosa situación de la mina, está cerrada con una puerta y una pared del ladrillo. Desde afuera el visitante puede ver la antigua entrada a la mina con el escudo arriba. A seguir por el camino, uno llega al equipo de las minas más modernas y recién abandonadas. Unos metros más por el camino está el pueblo abandonado. En 2006 la diócesis y el Departamento estaban reconstruyendo la iglesia del pueblo. La ruta del mercurio en el peru huancabelica

3

2. Fuentes de extracción del mercurio El mercurio se obtiene de diversas fuentes, por nombrar algunas se encuentran: -

Producción minera de mercurio primario. Como producto principal de la actividad minera, es la forma más antigua: al calentar el mineral de sulfuro de mercurio a temperaturas superiores a los 540 °C, se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.

-

Como subproducto de la extracción o refinamiento de otros metales (zinc, oro, plata) o minerales.

-

Mercurio primario recuperado al refinar gas natural (se comercializa como subproducto).

-

Reprocesamiento o minería secundaria de residuos mineros antiguos que contienen mercurio.

-

Mercurio reciclado, recuperado de productos usados y desechos de procesos de producción industrial.

-

Mercurio de las reservas o inventarios gubernamentales.

-

Reservas privadas (como el mercurio para la industria cloro alcalina). Quizás parte de estas reservas regresen al mercado posteriormente. El mercurio es el único metal líquido a una temperatura de 20ºC, debido a que posee los enlaces metálicos más débiles que se conocen. Dicho enlace débil también provoca que la presión de vapor sea bastante alta a una temperatura como la ambiente. Debido a que el vapor tóxico del metal puede ser absorbido por los pulmones, las gotas de mercurio derramados en los termómetros que se han roto son un gran peligro en los laboratorios.

4

El sulfuro de mercurio (II) (mineral cinabrio, es la única mena de mercurio que hay. El abasto mundial se encuentra representado en sus tres cuartas partes con los depósitos de España e Italia. Algunas de las menas de mercurio tienen en su contenido una fracción de sulfuro de entorno a un 1%, cosa que explica que este metal cueste tanto. Este metal se extrae con facilidad de la mena de sulfuro al calentarse en aire, desprendiéndose vapor de mercurio, el cual seguidamente condensa dando lugar al citado metal líquido, a través de la reacción

2.1. Fuentes y dinámica del Mercurio en el ambiente Las mayores fuentes naturales de mercurio son las emisiones de los volcanes, la erosión de las rocas y la evaporación desde los cuerpos de agua. Las principales fuentes antrópicas provienen de actividades relacionadas con: -

Extracción de recursos naturales (recuperación de metales preciosos, yacimientos petrolíferos y carboníferos - muchos de los cuales presentan compuestos de mercurio como impurezas -, minas de Cinabrio)

-

Desechos y disposición de residuos (procesos de incineración de residuos – especialmente de origen médico, disposición de pilas, lámparas, termómetros, equipo obsoleto descartado, etc.) centrales termoeléctricas y combustión de derivados del petróleo y del carbón.

-

Efluentes y emisiones o de industrias (Cloro soda, farmacéutica, manufacturera, plaguicidas) y o de servicios: unidades médicas y odontológicas a partir de prácticas o accidentes (los residuos líquidos no tratados de la práctica odontológica, se han mensurado como en un tercio del volumen total de mercurio volcado a la red de drenaje urbano de agua.)

5

3. Minerales con los que va acompañado el mercurio

Mercurio y cinabrio

3.1. Origen: El cinabrio es un mineral de génesis hidrotermal a temperatura muy baja; se encuentra en filones, incrustaciones o impregnaciones en rocas de distintos tipos, relacionados con las manifestaciones volcánicas. Está también presente como sublimado en los cráteres activos y como depósito químico de las fuentes hidrotermales probablemente alcalinas.

3.2. Asociaciones: En primer lugar el cinabrio (SHg), después la tetraedrita CuSbS 3, minerales de la oxidación de mercurio y en algunas localidades livingstonita, otras asociaciones son el cuarzo SiO2, pirita

4. Descripción de sus efectos tóxicos La exposición al Mercurio ha sido asociada con efectos tan disímiles como infartos de miocardio, autismo, fibromialgias, síndrome de fatiga crónica, lupus eritematoso sistémico, Demencia, mal de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, otros cuadros neurológicos, metabólicos, hormonales, renales, dermatológicos, etc. Si bien la discusión científica no está cerrada para varios de estos efectos y el tipo y grado de asociación todavía no está establecida, la diversidad y la gravedad de los cuadros explican la preocupación de profesionales y población general respecto de la exposición a compuestos de Mercurio. Se presentan algunas vías de absorción:

4.1. ABSORCIÓN VÍA RESPIRATORIA (inhalación) – metálico y orgánicos: 80% absorción 6

La inhalación de vapores mercuriales es la principal vía de entrada del mercurio metálico en el organismo. Alrededor de un 80% de los vapores de mercurio inhalado se absorbe a nivel alveolar. La absorción de mercurio metálico a través del aparato digestivo es despreciable (menos de 0.01 % de la dosis administrada). Asimismo, es posible la penetración subcutánea de mercurio metálico (rotura de un termómetro). Las principales vías de entrada de compuestos inorgánicos de mercurio (sales mercuriales) son los pulmones (atomización de las sales de mercurio) y el tracto gastrointestinal.

4.2. VÍA CUTÁNEA: Hg0 posiblemente, metilmercurio La absorción percutánea de mercurio metálico y alguno de sus compuestos también es posible, aunque su tasa sea baja. Los compuestos orgánicos de metil - mercurio, como el cloruro de metil mercurio, se absorben en un 80 % como consecuencia de la inhalación de sus vapores.

Formas de exposición Las personas pueden estar expuestas a vapor de mercurio, a sus sales inorgánicas y compuestos orgánicos; cada estado de oxidación, así como cada especie química, da lugar a efectos característicos sobre la salud. Esta exposición puede ser: -

Alimentaria consumo de pescados o mariscos contaminados con metilHg. Ocupacional minería del oro; personal de salud; industrias y plantas de extracción de recursos naturales; laboratorios, etc. Accidental liberación de vapores de mercurio metálico por accidentes con artefactos o instrumentos que lo contienen. Iatrogenia A partir de prácticas médicas u odontológicas.

4.3. VÍA ORAL - absorción gastrointestinal -sales solubles y compuestos orgánicos: 95%) Más del 95 % de los compuestos alquílicos de mercurio de cadena corta se absorben por vía digestiva, aunque la absorción de compuestos de metil mercurio a través de la piel también puede ser importantes, dependiendo de la solubilidad y de su concentración, así como de las condiciones de la piel.

5. Transporte, distribución y excreción

7

Tras penetrar en el organismo, el mercurio metálico continúa como tal durante un corto espacio de tiempo, lo que explica que pueda traspasar la barrera hemato - encefálica. En la sangre y en los tejidos, el mercurio metálico se oxida rápidamente para formar iones mercurios Hg- que se fijan a las proteínas. En la sangre, el mercurio inorgánico también se distribuye entre el plasma y las células. Tras la exposición a vapores de mercurio metálico, este se deposita en los riñones y el encéfalo, y cuando la exposición es a sales inorgánicas, dicha fijación se realiza en los riñones. El mercurio inorgánico se excreta primordialmente a través del colon y de los riñones. Asimismo la eliminación también puede realizarse, de forma parcial a través de la saliva, la piel y la transpiración. También puede detectarse mercurio en el aire espirado durante algunas horas después de la exposición a vapores de este metal. Cuando se exuda mucho, la cantidad de mercurio que se elimina junto con el sudor puede que sea importante. La vida biológica media del mercurio metálico en el organismo es de alrededor de 60 días. Un individuo que no tenga ninguna exposición de carácter profesional al mercurio, suele eliminar por orina, por término medio, menos de 10 microgramos diarios. En cuanto al mercurio orgánico, podemos decir que el metil mercurio se une a las células rojas de la sangre (mayor a 95%) y sólo una pequeña parte de este compuesto se une a las proteínas del plasma. El metil mercurio se concentra en el sistema nervioso central, sobre todo, en la sustancia gris. La concentración más elevada se ha encontrado en la corteza occipital y en el cerebelo. Aproximadamente un 10 % de la tasa total de mercurio del organismo se encuentra en el cerebro. En las mujeres gestantes, el metil mercurio traspasa la barrera placentaria y llega al feto, en cuyo cerebro se acumula. En las mujeres en periodo de lactancia, el metil mercurio se elimina junto con la leche, en una concentración aproximada del 5% de la concentración hemática. En un 20 % y un 60% del mercurio presente en la leche materna es metil mercurio, dependiendo de la concentración hemática del compuesto. El mejor índice de riesgo de intoxicación clínica es la concentración hemática de metil mercurio. Los valores hemáticos comprendido entre 200 y 500 microgramos por litro están relacionados con un riesgo apreciable de intoxicación ligera, mientras que los valores comprendidos entre 1000 y 2000 microgramos por litro lo están con graves lesiones cerebrales. El momento de la vía más sensible a la intoxicación por metil mercurio es la fase intrauterina. El feto es entre 2 y 5 veces más sensible que el hombre adulto. La exposición en la fase intrauterina se traduce en parálisis cerebral. En los casos menos graves se han detectados retrasos en el desarrollo psicomotor.

8

En la intoxicación mercurial crónica predominan los síntomas digestivos y nerviosos, y aunque aquellos se presentan antes, estos son más manifiesto y dolorosos; pueden presentarse otros síntomas más significativos, pero menos intensos. La duración del período de absorción del mercurio, que precede a la aparición de síntomas clínicos depende del nivel de absorción de factores individuales. Los principales signos son: leves alteraciones digestivas, en particular, anorexia; temblor intermitente, a veces en grupos musculares específicos y desordenes neuróticos, cuya intensidad varía en función del nivel cultural y mental del paciente. El curso de la intoxicación puede variar considerablemente según los casos. Si la exposición termina inmediatamente a continuación de la aparición de los primeros síntomas, se produce el restablecimiento. Sin embargo, si no se termina la exposición y la intoxicación se establece de una manera firme, no puede esperarse en la mayoría de los casos más que un alivio de los síntomas.

6. MODALIDADES DE USOS -

-

-

El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto; como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío; en la fabricación de espejos, termómetros, barómetros, medidores, tacómetros, termostatos y lámparas de bajo consumo. En el curtido y tratamiento flexibilizante de las pieles y fabricación de fieltros. En la recuperación de metales preciosos en yacimientos mineros. En la producción de ácido acético y acetaldehído a partir de acetileno. En la taxidermia. En la fotografía y el fotograbado. En algunas pinturas y pigmentos. En la electrodeposición del oro, la plata, el bronce y el estaño. En el control fitosanitario (dicloruro de mercurio; fenilacetato de Mercurio) y en la fabricación de seda artificial, así como en la industria farmacéutica y en la práctica odontológica. Los electrodos normales de calomel son importantes en electroquímica; se usan de referencia en la medición de potenciales, en titulaciones potenciométricas y en la celda normal de Weston (patrones para medición de voltaje). Se utilizan compuestos de mercurio en la industria cosmética (cremas, productos para el cabello, etc.) y en ciertas prácticas religiosas (espiritismo, santería) y de medicina folklórica. Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua, así como iluminación pública. Durante el siglo XIX fue descripta la “locura de los sombrereros” (irritabilidad, labilidad emocional, alteraciones de la memoria) como el resultado de la intoxicación por vapores de mercurio que se liberaba de los fieltros tratados con sales nítricas de Mercurio, a las que los fabricantes de sombreros estaban expuestos.

9

Parece unánime la idea de que el personaje del sombrerero loco en Alicia en el país de las Maravillas, es una referencia a la enfermedad laboral de la época. También se ha utilizado como explosivo para la preparación de mezclas detonantes (fulminato de mercurio), en la producción de pasta de papel, y en dactiloscopia.

7. En conclusión, sobre el mercurio hay diez puntos para tener en cuenta: 1- El mercurio, en cualquiera de sus formas, es un importante contaminante ambiental, de efectos gravísimos sobre biota y medio físico, de distribución universal, gran persistencia y capaz de ingresar en la cadena trófica en donde ocurren fenómenos de bioconcentración y biomagnificación. 2-

Las personas se exponen principalmente a partir de accidentes ocasionados con aparatos o instrumentos que contienen mercurio metálico y lo liberan al medio (desde donde emite vapores aun a temperatura ambiente) o a partir de la ingesta de alimentos contaminados con compuestos orgánicos de mercurio, especialmente pescados y mariscos.

3- Es particularmente preocupante la exposición al mercurio metálico del personal de salud, a partir de equipamiento médico (tensiómetros, termómetros, etc.) o prácticas específicas (amalgamas dentales). Solamente la frecuente rotura de termómetros en un hospital (calculadas en miles de termómetros /año y ocurridas en ausencia de protocolos específicos de recolección y limpieza) expone no solo a los trabajadores de la salud, sino también a los pacientes, personal de limpieza, recolectores y expuestos en los sitios de disposición transitoria o final de residuos. 4- Estas fuentes de exposición ocupacional y para ocupacional son asimismo fuentes de contaminación ambiental. A partir de la incineración o inadecuada disposición de residuos hospitalarios, eliminación de equipos, derrames, emisiones, etc., los centros de salud aportan significativamente a la carga global del mercurio metálico en el planeta. 5- La persistencia en el uso de estos equipos, por otro lado, justifica la continuidad de su producción, sumándose exposiciones ocupacionales, para ocupacionales y ambientales en los niveles de fabricación industrial. 6- El destino usual del mercurio descartado (el de un termómetro roto, un derrame industrial, etc.) es el relleno sanitario, el proceso de incineración o el volcado a fuentes hídricas. El ciclo recomienza. La participación de las bacterias del suelo y del agua con sus posibilidades de intervenir en 10

la metilación del metal, da por resultado la generación de compuestos orgánicos de mercurio, con su potencial ingreso en la cadena alimentaria y eventuales derivaciones sanitarias: afecciones neurológicas, fetopatías y defectos congénitos. 7- Los compuestos de Mercurio integran el listado de químicos peligrosos que son objeto de vigilancia en el comercio internacional (Convenio de Rótterdam, del que Argentina es país signatario). Este convenio exige que el tráfico entre países esté sujeto a una serie de procedimientos que incluyen la información completa por parte del país exportador y el previo consentimiento por parte del país importador. Dada la decisión de muchos países de reemplazar el mercurio en distintos usos por alternativas de menor riesgo y toxicidad, este mecanismo internacional ha de ser tenido en cuenta a la hora de adquirir bienes a bajo costo o aceptar donaciones de equipos conteniendo mercurio que han sido considerados obsoletos en los países de origen. Esta transferencia de producto peligroso/residuo peligroso ha sido un desafío para muchos países con economías en desarrollo, con distinta capacidad de control. 8- Resulta pertinente la discusión sobre nuevos procedimientos que permitan disminuir los riesgos relacionados con las prácticas odontológicas (amalgamas dentales). Según la Organización Mundial de la Salud, esta práctica representa la mayor fuente de emisión ambiental de mercurio metálico del sector Salud. Varios países han iniciado procedimientos para disminuir el volcado no intencional de mercurio en la mezcla, vigilar la salud de los expuestos y reemplazar el metal toda vez que esto sea posible. 9- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hace notar la presencia de altos niveles de mercurio en el Ártico, alejado de cualquier fuente de emisión, como un indicador del peso que las vías de transferencia ambiental tienen en la contaminación planetaria con este metal. Este no es un dato menor a la hora de evaluar el impacto esperable por las medidas de protección tomadas en los distintos países que han decidido disminuir el uso del mercurio en sus diversas formas y refuerza la necesidad de un compromiso global con participación de todos los gobiernos. 10- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un plan a nivel mundial para alentar restricciones al uso del mercurio en el sector Salud. El reemplazo de termómetros clínicos y tensiómetros de mercurio se consideran los primeros avances posibles en ese sentido.

8. BIBLIOGRAFIA 11

CUADERNODELABORATORIO. (s.f.). Obtenido de http://www.cuadernodelaboratorio.es/ LENNTECH. (2010). Obtenido de http://www.lenntech.com/espanol/tablapeiodica/Hg.htm WIKIPEDIA. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/led

12

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF