Introducción a la Farmacología

August 26, 2018 | Author: Cátedra de Farmacología de la Escuela de Medicina de La UNIVERSIDAD DEL ZULIA | Category: Receptor (Biochemistry), Prescription Drugs, Pharmacokinetics, Pharmacology, Cytochrome P450
Share Embed Donate


Short Description

Download Introducción a la Farmacología...

Description

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CUELA DE MEDICINA CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGIA NOCIONES GENERALES INTRODUCCIÓN La Farmacología representa el estudio del efecto de las sustancias exógenas, bien sea de origen vegetal o animal sobre el organismo humano. En el caso de las ciencias médicas en un sentido amplio, abarca dentro de su esfera de estudio, la toxicología, la que ha logrado desarrollarse extensamente para convertirse en una rama de estudio aparte, y la terapéutica que es la aplicación al paciente con el objeto de lograr el alivio de enfermedades. La presente guía se realiza con el objeto de introducir al alumno en los procesos básicos que rigen a los fármacos, para así poder entender el estudio de cada uno de ellos por separado. OBJETIVOS: Al terminar esta unidad, el alumno podrá: a. Predecir mediante el conocimiento de la difusión pasiva de las drogas, y los otros mecanismos de transporte de las drogas la absorción de un ácido o base débil. b. Enumerar y describir las diferentes formas de liberación de las drogas en el organismo. c. Deducir la importancia de las diferentes formas de administración de los fármacos en el organismo. d. Describir el proceso de desarrollo de los medicamentos desde la síntesis del principio activo, hasta los estudios de fase IV en farmacología clínica. e. Calcular la vida media de un fármaco basándose en su depuración y volumen de distribución. f. Calcular los regímenes de dosificación de drogas que se administran en forma de dosis de carga y dosis de mantenimiento. g. Enumerar las principales reacciones metabólicas en Fase I y Fase II. h. Describir el mecanismo de inducción de enzimas hepáticas en el sistema microsomal y dar ejemplos de ellas. i. Nombrar por lo menos cinco fármacos que inhiben el metabolismo de otros medicamentos. j. Definir los diferentes subtipos de agonistas. k. Dibujar una curva dosis respuesta gradual, siendo capaz de identificar el Emax y DE50 en esta. l. Diferenciar la curva dosis respuesta gradual de la curva dosis respuesta cuántica. m. Enumerar los diferentes receptores fisiológicos. n. Definir los mecanismos por los cuales actúan los diferentes tipos de receptores. o. Comparar los conceptos de eficacia y potencia.

i

p. Predecir el efecto de un agonista parcial en un sistema, en presencia y ausencia de un agonista completo. q. Diferenciar los antagonistas competitivos y no competitivos. r. Determinar el concepto de reversibilidad y no reversibilidad de un antagonista en lcurva dosis respuesta gradual.

ii

FARMACOCINÉTICA entro del campo de la Farmacología el estudio de la Farmacocinética resulta de gran importancia en la comprensión de los principios básicos que afectan el uso de los medicamentos en la práctica clínica. De ella se deduce el principal parámetro que el médico debe conocer para el correcto uso de los medicamentos, como lo es la concentración terapéutica de la droga en sangre; y con este valor el clínico puede saber si se va a alcanzar el efecto deseado sin producir toxicidad. Se puede definir la Farmacocinética como el estudio de los aspectos cuantitativos de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de las drogas. De su estudio se puede conocer todos los factores que influyen sobre la concentración plasmática efectiva de la droga en sangre, lo cual se considera de importancia primordial para el conocimiento del clínico. Se puede decir que la concentración plasmática es una frontera entre el estudio de la farmacocinética y la farmacodinamia. Podemos resumir esto de la siguiente manera: FARMACOCINÉTICA (Estudio cuantitativo de las modificaciones de la droga en el cuerpo)  CONCENTRACION PLASMÁTICA ADECUADA  FARMACODINAMIA (Acciones bioquímicas y fisiológicas de las drogas en el cuerpo) Fig. 1 Importancia de la concentración plasmática de la droga.

El estudio sistemático de la Farmacocinética se resume en el acrónimo LADME, palabra clave en Farmacocinética, que representa la iniciales de los siguientes procesos farmacocinéticos. LIBERACION ABSORCION DISTRIBUCION METABOLISMO ELIMINACION Cada una de estas etapas será analizada para así poder comprender como estos procesos afectan la acción de los fármacos en el organismo. Cuando un principio activo es descubierto éste tiene que pasar a través de varios pasos de investigación para que pueda llenar las condiciones mínimas de confiabilidad al momento de administrarlo al paciente. Para esto el proceso que comienza con la síntesis del medicamento, pasa a estudios de investigación preclínica en animales de laboratorio donde se estudian los procesos farmacocinéticos y farmacodinámicos básicos, se hacen los estudios de toxicidad aguda, subaguda, crónica y de ser satisfactorios comienzan los estudios en farmacología clínica en seres humanos a través de varias fases, como son:

Página 1 de 44

FASE I: Representa la primera administración a seres humanos, administrándose a individuos voluntarios sanos, en dosis únicas con incrementos graduales y luego en dosis múltiples hasta cubrir el rango de posibles dosis terapéuticas. Se realizan para obtener datos sobre seguridad y farmacocinética, no se estudia eficacia de la droga debido a que son voluntarios sanos. La dosis inicial es difícil de estimar, una regla comúnmente utilizada es utilizar una dosis que corresponda entre 1/10 y 1/5 de la dosis máxima tolerada por la especie animal estudiada más sensible (en mg/Kg.) asumiendo 70 Kg. como peso promedio del adulto. FASE II: Constituyen la primera administración del medicamento a pacientes. Se evalúa la eliminación del medicamento por el organismo debido a que cada paciente puede metabolizar este de manera distinta a los sujetos sanos debido a trastornos de los órganos excretores como riñón e hígado. Esta fase se divide en una temprana y tardía: los ensayos de fase II tempranos corresponden a la administración del medicamento a pacientes con el objeto de estudiar el potencial terapéutico, efectos colaterales y se trata de determinar el rango de dosis adecuadas para emplearlos en ensayos clínicos definitivos. La fase II tardía está dirigida a determinar la eficacia del medicamento para reducir las manifestaciones de la enfermedad en forma específica y comparar su eficacia y efectos colaterales con aquellos medicamentos de propósito similar. FASE III: Esta fase corresponde a los ensayos doble-ciego, controlados con distribución al azar, ejecutados en un número suficiente de pacientes con el objeto de proveer información que permita el análisis estadístico de la eficacia y la seguridad del medicamento. Si los estudios en seres humanos indican que el compuesto puede ser un agente terapéutico eficaz y seguro, el fabricante puede presentar una solicitud al organismo regulador para obtener una licencia para comercializar el nuevo medicamento. FASE IV: Estos estudios se hacen luego que el medicamento ha recibido una licencia para su comercialización. Luego del inicio de la venta se evalúa el medicamento, ya que durante el uso extenso de este resulte en descubrimiento de nuevos efectos colaterales relativamente raros, interacciones con otros medicamentos antes desconocidas (Ver figura 2.). 1.- LIBERACION FORMAS MEDICAMENTOSAS Se da el nombre de forma farmacéutica de dosificación al estado final bajo el cual se presenta un medicamento para su uso en la práctica. El médico debe familiarizarse con todas estas formas para que al momento de prescribir pueda escoger la presentación que produzca en el paciente el máximo beneficio terapéutico, con mínimos efectos secundarios indeseables. Estas pueden ser divididas desde el punto de vista de sus características fisicoquímicas en: líquidas, semisólidas y sólidas, administrándose por diferentes vías (oral, rectal, parenteral etc.).

Página 2 de 44

Formas líquidas: Aerosol: Forma líquida con medicamentos activos en solución diseñada para ser convertida en nube por aire a presión, introducida al organismo con el aire de la respiración y absorbida a través de los alvéolos pulmonares. Colirio: Solución estéril, isotónica y amortiguada, para aplicar a los ojos. Este preparado siempre se administra en gotas. Colutorio: Solución para uso local en encías y pared interna de la cavidad bucal. Suele contener una solución de picrato de sodio, alumbre y clorato de potasio, con un vehículo que puede ser miel, jarabe o glicerina. Elixir: Son soluciones hidroalcohólicas, claras, endulzadas para uso por vía oral que contienen cantidades variables de alcohol. Debido a su carácter hidroalcohólico los elixires son mejores que los jarabes para mantener solutos tanto hidrosolubles como liposolubles en solución. Debido a sus características de estabilidad y la facilidad de preparación son preferidos sobre los jarabes. Aquellos elixires que poseen más de 12 % de alcohol preservan los solutos, sin necesidad de excipientes o agentes preservantes como antibióticos. Emulsión: Es un líquido de aspecto lechoso en el cual se mantiene en suspensión una sustancia insoluble en agua, como aceite, grasa o serina; finalmente dividida para ser suspendida en el vehículo conteniendo correctivos conservadores y un estabilizador que puede ser gelatina, goma arábiga, agar, etc. Enema: Forma líquida para ser administrada por vía rectal, se utiliza para favorecer la evacuación del intestino Ejemplo: antes del parto; o para la administración de medicamentos de acción local o sistémica, Ejemplo: administración de esteroides en enema en la Colitis ulcerosa. Gargarismos: Solución de astringentes y desinfectantes locales para el lavado de la boca y la parte superior de la faringe. Gotas: Preparación líquida concentrada diseñada para ser dosificada con goteros calibrados. Generalmente no incluye correctivos. Jarabe: Preparación acuosa concentrada de azúcar (sucrosa) o sustitutos del azúcar con o sin agentes que le dan sabor. Esta diseñada para dosificación en niños con medidas caseras; cucharadas, cucharaditas. Suspensión: Preparaciones que contienen la droga finamente dividida en partículas distribuidas uniformemente en todo el vehículo exhibiendo un grado mínimo de solubilidad. Pueden ser presentadas en forma líquida o como polvo para ser reconstituida en vehículos líquidos. Solución tópica o loción: La mayoría de las sustancias para aplicar sobre la piel, pueden usarse en forma de soluciones simples. Estas suelen ser soluciones acuosas que incorporan, además un solvente en grasa, como alcohol, acetona para hacer más eficiente el humedecimiento de la piel. Solución estéril: Forma líquida para la administración parenteral de sustancias solubles, requiere esterilidad y en ocasiones isotonicidad, además de atención al pH de la solución. Se dosifica en ampollas o blisters. Tintura: Preparación líquida que resulta de la extracción de productos naturales con soluciones que contienen alcohol o de la disolución de sustancias químicas en medio hidroalcohólico. Por convención arbitraria, las tinturas de productos naturales corresponden a un 10% de la droga original.

Página 3 de 44

Formas sólidas y semisólidas: Cápsula: Forma sólida de medicación compuesta por un polvo o líquido que incluye la sustancia activa dentro de una cápsula doble de gelatina. Suele usarse para dosificar polvos que necesiten ser protegidos de la humedad o del oxigeno del aire, puede también dosificar granulados formados por pequeñas partículas con cubiertas de solubilidad variable que garanticen la absorción gradual de las sustancias activas. Gragea: Este término se usa para calificar tabletas con cubiertas especialmente diseñadas para hacer más agradable la ingestión, o para evitar la disgregación en el estómago de una sustancia capaz de producir irritación gástrica o que puede ser destruida por el jugo gástrico. Granulado: Preparado seco en que las sustancias activas se mezclan en húmedo con diluyentes para formar una pasta que después se pasa por una malla. El producto final se seca y se ofrece para ser dosificado con medidas caseras. Ofrece sobre los polvos la ventaja de uniformidad estable de la mezcla. Inhalante: Sustancia aromática destinada a producir vapores, encontrándose en recipientes especiales adaptables a las fosas nasales. Polvo: Mezcla de sustancias activas con azúcar y otro diluyente seco para que el medicamento sea dosificado con medidas caseras. Es un sistema pobre de dosificación y no permite mezclas uniformes. Polvo estéril para solución: Preparación constituida por sustancias solubles que son estables en seco. Esta se ofrece en ampollas estériles o en frasco-ampollas donde se agrega el líquido. El polvo está en forma de partículas mezclado con agentes humedecedores para acelerar la solución. Tabletas: Puede recibir también el nombre de COMPRIMIDO, es una forma sólida de forma variable, obtenida por compresión mediante equipos especiales y constituidos por polvos medicamentosos y un excipiente que facilita la preparación. Óvulo: Forma sólida que incorpora sustancias para aplicación en la mucosa vaginal en una base de gelatina solidificada, que se derrite al ser introducida al organismo. Perla: Forma de gelatina, esférica que contiene en su interior un líquido o una suspensión. Se utiliza para dosificar mezclas de sustancias heterogéneas, especialmente de vitaminas o líquidos de sabor desagradable que pueden administrarse en un volumen pequeño, como las vitaminas A y D. Supositorio: Forma farmacéutica que incorpora medicamentos en una base de grasa, sólida a la temperatura ambiente, pero líquida a la temperatura corporal. Es de utilización en la mucosa rectal. Todas estas formas medicamentosas entran al organismo por diferentes rutas o vías de administración, a saber: Podemos dividir las vías de administración en ENTERALES: oral, sublingual y rectal, o sea, aquellas que utilizan el tracto digestivo como vía de entrada al organismo y las PARENTERALES, literalmente paralelas al tracto digestivo, o que no utilizan este sistema como lo son: vía intravenosa, intramuscular y subcutánea. Existen algunas que no se pueden clasificar en los grupos anteriores como lo son: la vía inhalatoria (a través del árbol traqueobronquial), intratecal (mediante punción lumbar directamente al SNC) y tópica (piel).

Página 4 de 44

A continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de las vías de administración más comunes: Vía Enterales: Oral Sublingual

Rectal

Patrón de absorción Variable, depende de factores de la Ley de Fick. Bueno cuando la droga es muy liposoluble y potente. Ídem a oral.

Parenterales: Intravenosa

Disponibilidad inmediata

Intramuscular

Rápida para soluciones, lenta en soluciones de depósito. Ídem a intramuscular

Subcutánea

Otras: Inhalatoria Tópica

A través del árbol traqueo-bronquial. Depende de la liposolubilidad del fármaco

Ventajas Cómoda y económica, no se necesita entrenamiento previo. Acción rápida (minutos).

Desventajas Automedicación, existen muchos factores que limitan la absorción. Efectos adversos rápidos.

Evita en un 1/3  la destrucción hepática. Acción rápida, útil en urgencias, permite ajuste de dosis.

Absorción errática e impredecible de fármacos. Necesita personal entrenado, efectos adversos más frecuentes, no suspensiones, flebitis. Dolor, puede producir falsos positivos en pruebas de laboratorio. Dolor y necrosis, no útil para grandes volúmenes

Útil para suspensiones y sustancias oleosas. Adecuadas para soluciones de depósito y oleosas. Acción rápida con pocos efectos adversos. Útil en forma local.

Página 5 de 44

Absorción variable. Absorción variable.

2.- ABSORCION: La absorción describe el paso de un fármaco desde el tracto gastrointestinal, músculo, piel, mucosa bucal, pulmón etc. hacia la sangre. Cuando un medicamento se administra por vía enteral, el valor de las concentraciones plasmáticas y consecuentemente la respuesta al fármaco, dependerán de la velocidad con que ocurre la absorción y de la cantidad absorbida. Por lo tanto el concepto de absorción implica dos características importantes: 1. La velocidad a la que ocurre la absorción del medicamento. 2. La cantidad de medicamento absorbido que alcanza la circulación sistémica. El paso del medicamento a la circulación sistémica y su consiguiente interacción en el organismo con los diferentes órganos implica el paso a través de membranas celulares, por lo que es importante conocer los mecanismos por los cuales las drogas atraviesan éstas estructuras y los factores que influyen en el paso de las drogas. Las membranas celulares están constituidas por una doble capa de lípidos anfipáticos con sus extremos hidrocarbonados orientados hacia dentro para formar una fase hidrofóbica continua y sus extremos hidrofílicos orientados hacia afuera. Proteínas globulares se encuentran incrustadas a cada lado de la membrana mientras que otras atraviesan la membrana en toda su longitud a través de la capa de lípidos. Este modelo conocido mosaico-líquido le da a las membranas características como: fluidez, flexibilidad, alta resistencia eléctrica e impermeabilidad selectiva a moléculas altamente polares.

A B

C

D

E

F

G

Fig. 2 Membrana celular y mecanismos de transporte.

Las drogas atraviesan las membranas celulares por diferentes mecanismos: a.- Difusión pasiva: En este caso los fármacos atraviesan las membranas celulares mediante la ayuda de un gradiente de concentración que se produce en ambos lados de la membrana. Las propiedades físicas de los fármacos determinan su capacidad de absorción. Como modalidades de este tipo de absorción tenemos la difusión acuosa que es el simple movimiento de los fármacos a través de los poros de los vasos sanguíneos para pasar de diferentes compartimentos (sangre a intersticio, extracelular a intracelular etc.). Las drogas que tienen propiedades liposolubles pueden atravesar las membranas celulares disolviéndose en estas debido a no tener carga iónica y no ser rechazados por los lípidos de la membrana proceso conocido como difusión lipídica (c). Tanto la difusión acuosa como la difusión lipidica siguen la “Ley de Fick “, la cual predice la proporción del movimiento de moléculas a través de una

Página 6 de 44

barrera, el gradiente de concentración, el coeficiente de permeabilidad de la droga, el área y grosor para determinar la magnitud de la absorción del fármaco: Coeficiente de permeablidad Tasa de absorción  (C1  C 2 ) * * Área Grosor Esta ley predice varias consideraciones acerca de la absorción de las drogas: 1.- Mientras mayor es el área de absorción de un órgano mayor será la cantidad de droga que se absorba: El intestino delgado, pulmones y piel representan los órganos que ocupan una mayor proporción de área o superficie corporal, por lo tanto mayor cantidad de medicamento puede entrar en contacto con estos para su absorción. 2.- A mayor gradiente de concentración (C1 – C2) que alcance la droga en el sitio de absorción, mayor será la magnitud del paso de la droga a la sangre. También influye la forma de presentación de la droga en los sitios de absorción Ej: Las formas de presentaciones líquidas se absorben más rápidos que las formas de presentaciones sólidas o semisólidas. 3.- El flujo sanguíneo al órgano u órganos donde la droga es absorbida es de importancia capital: Aquellos órganos que tienen un mayor porcentaje del flujo sanguíneo pueden absorber la droga más rápido que otros órganos. 4.- Una de las características de las drogas de suma importancia en la absorción de los fármacos vienen dadas por las características fisicoquímicas del medio donde se encuentra el fármaco y del fármaco por sí mismos: pH del medio donde se encuentra la droga y el pK del fármaco que se absorbe. Estos dos elementos están relacionados por la Ley de Acción de Masas: HA  H   A  Esta establece que en una reacción donde actúen ácidos o bases débiles el producto de las sustancias producidas dividido entre las sustancias reaccionantes es igual a una constante llamada Constante de la velocidad de reacción de las sustancias, o: H  * A K HA De donde se puede deducir la ecuación de Henderson-Hasselbach para un ácido débil: A pH  pK  log HA Para una base débil sería de la siguiente forma: B pH  pk  log BH  Esta ecuación nos permite deducir el porcentaje de la forma no ionizada de la droga; HA para un ácido débil y B para una base débil que es capaz de atravesar la membrana celular ya que tienen propiedades liposolubles semejantes a la membrana celular y pueden disolverse con facilidad en los lípidos de ésta y penetrar al interior celular.

  

 



Página 7 de 44



Estomago pH=1,5 Aspirina pk= 3,5

Plasma pH=7,4

HA

HA

H+ + A-

H+ + A-

Fig. 3 Mecanismo de absorción de un ácido débil.

En el caso de la aspirina cuyo pK es ácido de 3,5 en un medio acídico como el estómago predomina la forma no ionizada o estable de la droga; HA la cual es liposoluble y por lo tanto puede atravesar la membrana celular y llegar a torrente circulatorio. Esto puede ser demostrado por medio de la ecuación de Henderson Hasselbach, según el siguiente razonamiento:

1,5  3,5  log

 

   

[ A ] A A A  1,5  3,5  log  2  log   0,01 HA HA HA HA

Lo que quiere decir que la porción ionizada A- es cien veces menor que la porción no ionizada HA del lado gástrico, por lo que la reacción tiende hacia la formación de HA que es la forma del ácido capaz de atravesar la membrana plasmática, y llegar al torrente sanguíneo, pero una vez allí cambia el valor del pH a 7,4 ocurriendo lo inverso predominando la forma no ionizada; A- no estable la cual es rechazada por los lípidos de la membrana plasmática, no pudiendo regresarse de nuevo al lado gástrico. Esto es debido a que la aspirina con un pK ácido en un medio básico como la sangre se disocia por lo que no se regresa y es transportada por el torrente circulatorio a los diferentes órganos de la economía. En caso de drogas que poseen pK > 7 (alcalino) como la Clorofeniramina; se absorbe con facilidad en el duodeno debido al pH alcalino de este. Esto puede ser demostrado por la ecuación de Henderson Hasselbach como en el ejemplo anterior, lo que se deja como ejercicio para el estudiante. Intestino pH=1,5 Clorofeniramina pk= 8

Plasma pH=7,4

BH+

BH+

Fig. 4 Mecanismo de absorción de una base débil.

B + H+

Página 8 de 44

B + H+

5.- Otro factor importante en la absorción de los medicamentos es el llamado coeficiente de partición lípido-agua, que es la propiedad de ciertas drogas de tener la capacidad de ser liposolubles por lo que pueden atravesar la membrana celular fácilmente y a la vez de tener la capacidad de ser hidrosolubles en cierta proporción para poder disolverse en los líquidos orgánicos que constituyen el organismo. Del conocimiento de la absorción de las drogas se deriva un parámetro muy importante en farmacología y la industria farmacéutica como es la BIODISPONIBILIDAD de las drogas, la cual se refiere como la proporción de fármaco absorbido que llega a ser disponible para producir su efecto. 3.- DISTRIBUCIÓN 3.1.- Volumen de Distribución: Los dos principales parámetros farmacocinéticas son el volumen de distribución (Vd) y la depuración (Cl), los cuales representan parámetros primarios ya que, son determinados y pueden ser descritos procesos fisiológicos fundamentales. El tercer parámetro farmacocinético de importancia es la vida media (t½), que es un parámetro derivado de los dos primeros ya nombrados. El Vd no es un volumen real, sino mas bien un parámetro que relaciona la concentración de un fármaco o droga en plasma con la cantidad total de droga corporal. Por ejemplo, si una droga tiene una concentración plasmática (Cp) de 10 mg/Lt cuando existen 1000 mg de droga en el cuerpo, el volumen de distribución sería de 100 Lt. cantidad total de droga en el cuerpo Vd  concentración plasmática de la droga Si el Vd es un volumen imaginario, entonces ¿quién lo determina? El principal determinante es la fuerza de unión relativa de la droga a los componentes titulares comparada a la fuerza de unión de esta misma a las proteínas plasmáticas. Si una droga está unida fuertemente a los tejidos y no por la sangre, la mayor parte de la droga en el cuerpo se mantendrá en los tejidos, de tal manera que la droga parecerá estar disuelta en un gran volumen por lo que el Vd será grande. Ejemplos de estas drogas son las bases liposolubles como imipramina y cloropromazina. Al contrario, si la droga está fuertemente unida a las proteínas plasmáticas y no a los tejidos, el Vd puede estar muy cercano al volumen sanguíneo como en el caso de la warfarina. Podemos resumir los factores anteriores acerca del Vd en la siguiente relación matemática:

Vd  volumen plasmático 

fracción no unida en el plasma * volumen tisular (Vt ) fracción no unida en los tejidos

Ejemplos de Vd de drogas seleccionadas son: Warfarina 8L Digoxina Teofilina 35 L Imipramina Qunidina 150 L

420 L 2100 L

Página 9 de 44

3.2. - Como se mide el Vd A partir del gráfico de la concentración de la droga en sangre vs el tiempo de cualquier droga se puede determinar la concentración inicial del fármaco administrado.

Concentración de la droga (mg/L)

Volumen de Distribución Se extrapola para hallar Co=10 mg/L

10

1 1

2

3

4

5

6

Tiem po(hr)

Fig.5 Gráfico de la concentración plasmática de una droga vs tiempo

Una dosis de 200 mg fue dada a un paciente y la primera muestra de sangre fue tomada 1½ más tarde. En la gráfica se puede observar que el eje de las x es logarítmico. Aplicando la ecuación del Vd. dosis 200 Vd    20 L C0 10 En este caso, una dosis de 200 mg fue dada en el momento cero, y muestras de sangre son tomadas y se miden las concentraciones plasmáticas en los diferentes tiempos. Al diagramar los logaritmos de la concentración del fármaco con relación al tiempo se obtiene una línea recta. Cuando se extrapola al tiempo cero, se consigue la concentración plasmática antes que comience a eliminarse la droga. 3.3.- Para que se utiliza el Volumen de distribución Una dosis mayor de la normalmente administrada llamada “Dosis de carga”, es utilizada en muchas situaciones con el fin de conseguir concentraciones plasmáticas rápidamente y conseguir un efecto inmediato. Por ejemplo, en muchas situaciones de emergencia como infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, estatus epiléptico etc. El Volumen de distribución es el principal determinante de esta dosis y se determina por medio de la formula siguiente: Dosis de carga  Volumen de distribución * concentración plasmática objetivo

Para el caso anterior, donde se determina el volumen de distribución, tenemos que:

Página 10 de 44

200 mg  20 L *10mg / L Ejemplo de cálculo de la dosis de carga: El Vd de la teofilina es de 0,5 L/Kg. (35 L en una persona de 70 Kg.). ¿Cúal será la dosis de carga necesaria para obtener una concentración plasmática de 10 mg/L. Dosis de carga = 35 L * 10 mg/L dosis de carga = 350 mg

Una droga es administrada directamente en la sangre, absorbida del intestino o desde otro sitio en la sangre, de tal manera que el Vd inicial y Cp es alto. La droga luego se distribuye desde la sangre a varios tejidos a una velocidad y rango, que depende de la perfusión del tejido y la velocidad con la cual la droga pueda pasar a través de las membranas lipídicas de las células. Algunos tejidos como el cerebro son muy perfundidos y drogas como diacepam y tiopental se distribuyen rápidamente desde el torrente sanguíneo. Otros tejidos como el músculo, grasa son menos perfundidos y la droga se distribuyen lentamente. Consideremos dos tipos de fármacos para reconocer mejor la importancia del Vd.  Diacepam administrado por vía intravenosa en el estado epiléptico: el sitio de acción es el cerebro, que es muy perfundido, de tal manera que la concentración cerebral y el efecto anticonvulsivante provienen de las concentraciones de diacepam conseguidas velozmente en el cerebro. La concentración y el efecto caen rápidamente inicialmente debido a redistribución a otros tejidos y las crisis pueden recurrir en 2 a 4 horas si no se administra dosis adicionales, aun siendo la vida media de estas drogas muy larga.  Si el sitio de acción para los efectos tóxicos es un compartimiento fácilmente accesible, la concentración inicial elevada luego de un bolo intravenoso puede producir efectos tóxicos serios. En este caso, la velocidad de administración intravenosa debe ser enlentecida, para permitir que la distribución ocurra, mientras que la droga este siendo administrada. Este es el caso de la lidocaina y teofilina.  Digoxina por vía endovenosa: esta droga se distribuye lentamente a su sitio de acción en el músculo cardiaco. El efecto se incrementa a medida que disminuye la concentración plasmática, debido a redistribución de la digoxina en tejidos menos accesibles. Esto tiene dos consecuencias:  Aún si la digoxina es administrada por vía intravenosa, le tomará alrededor de 6 horas para ejercer su efecto completo, sin ventaja de la vía intravenosa sobre la oral en este contexto. Por lo que, una dosis de carga para la digoxina es mejor llevada a cabo con dosis orales divididas con intervalos de 6 horas, para que el efecto completo de cada dosis pueda ser evaluado antes de dar más dosis.  En las primeras 6 a 8 horas luego de la administración, las concentraciones de digoxina plasmática, no tienen relación con el efecto. Las muestras para monitoreo plasmático deben ser tomadas por lo menos 6 horas luego de una dosis y preferiblemente al final del intervalo, justo antes de la próxima dosis. En resumen, podemos decir que el Vd, es una constante que relaciona la cantidad de droga en el organismo a la concentración plasmática de la droga. Su principal determinante fisiológico es la proporción entre la fuerza de unión de la droga a las proteínas plasmáticas versus la fuerza de unión de la droga a los componentes tisulares. Representa el parámetro

Página 11 de 44

farmacocinético usado para calcular la dosis de carga de una droga. La tasa de distribución desde o hacia el sitio de acción puede ser determinante del comienzo o desaparición del efecto farmacológico. Modelos compartamentales: Un modelo es usado para describir e interpretar un grupo de datos obtenidos por experimentación. Un MODELO en Farmacocinética es una estructura hipotética que puede ser usada para caracterizar con carácter de reproducibilidad el comportamiento y el destino de una droga en sistemas biológicos al ser dada por cualquier ruta de administración y en una forma de dosificación particular. Un COMPARTIMIENTO es una entidad que puede ser descrita por un volumen definido y una concentración (Una droga contenida en el volumen). Usualmente el comportamiento de una droga en un sistema biológico puede ser descrito en un modelo de un solo compartimiento o dos compartimentos, aunque algunas veces es necesario emplear modelos con varios compartimentos. Se debe comenzar por determinar si los datos experimentales se adecuan a un modelo mono compartamental, antes de tratar de usar modelos más sofisticados. En realidad, el cuerpo humano es un modelo formado por millones de compartimentos, si consideramos la concentración de la droga en los diferentes organelos, células o tejidos. Sin embargo, en el cuerpo humano solo tenemos acceso a dos tipos de tejidos: sangre y orina. Hablamos de un modelo de un solo compartimiento si la droga que entra al cuerpo, se equilibra en forma instantánea entre la sangre y los otros líquidos corporales o tejidos; la droga no está necesariamente confinada al sistema circulatorio. Esta puede ocupar el líquido extracelular, los tejidos blandos o el cuerpo entero, pero la distribución ocurre en forma instantánea y no es agrupada en un área específica; Ej: con drogas muy liposolubles. Hablamos de un modelo de dos compartimentos, si la droga que entra al cuerpo no se distribuye instantáneamente entre la sangre y los otros líquidos corporales o tejidos a los cuales llega finalmente. Finalmente un estado de equilibrio se alcanzará donde termina la fase de distribución. Los líquidos corporales o tejidos los cuales están en equilibrio con el sistema circulatorio comprenden el compartimiento central el cual es accesible por muestras sanguíneas. Aquellos líquidos corporales o tejidos en los cuales la droga se distribuye lentamente comprenden el compartimiento periférico, que no es accesible por toma de muestras sanguíneas. 4.- ELIMINACIÓN 4.1.- Biotransformación de las Drogas: Las propiedades lipofílicas que promueven el pasaje de las drogas a través de las membranas biológicas y su subsiguiente acción en su sitio de acción trastornan la eliminación de estas del cuerpo. La droga para poder excretarse a través del riñón o la bilis tiene que ser modificada del tal manera que se haga menos liposoluble y se convierta en una droga polar o con carga que pueda ser rechazada por las membranas celulares, ya que la droga que es ingerida y se excreta sin cambios es reabsorbida de nuevo debido a su propiedad liposoluble la cual le capacita para atravesar las membranas celulares. O sea, con la EXCRECION, se pretende conseguir la característica contraria a la ABSORCION de la droga. Por lo que la BIOTRANSFORMACION de las drogas y otros xenobióticos en metabolitos hidrofílicos es esencial para la culminación de la actividad biológica de estas y su

Página 12 de 44

eliminación del cuerpo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de los casos, la biotransformación de las drogas origina metabolitos con mayor eficacia o potencia que el compuesto original considerándose entonces al medicamento original como una PRODROGA. 4.1.1.- Fases I y II del Metabolismo: El proceso de Metabolismo de las drogas puede considerarse comprendido en dos Tipos de reacciones o Fases: - Fase I o reacciones de funcionalización. - Fase II o reacciones biosintéticas Reacciones de Fase I: Este tipo de reacciones introducen o exponen un grupo funcional en el compuesto original, su producto generalmente resulta en la pérdida de la actividad farmacológica, aunque existen excepciones en algunas drogas. Las prodrogas farmacologicamente inactivas son convertidas rápidamente a metabolitos rápidamente activos, generalmente por hidrólisis de un enlace éster o amida. Si no son excretados rápidamente los metabolitos resultantes de las reacciones de Fase I, reaccionan con compuestos endógenos para formar conjugados muy hidrosoluble. La conversión metabólica de la droga es enzimática en naturaleza. Las enzimas implicadas en el metabolismo de las drogas se encuentran en el hígado, aunque todos los tejidos tienen cierta actividad metabólica como el riñón, intestino, piel y pulmón ayudan en el metabolismo de las drogas. Por estudios bioquímicos de células hepáticas mediante homogeneización y ultracentrifugación diferencial del tejido se logra romper y fragmentar el retículo endoplásmico liso con formación de microvesiculas, las cuales se conocen como fracción microsomal donde se encuentran las principales enzimas encargadas del metabolismo de las drogas en la fase I de este proceso. Las principales reacciones llevadas a cabo en esta fase son: - Oxidación y Reducción - Hidrólisis Estas reacciones se producen en la fracción microsomal del hepatocito por un grupo de enzimas conocidas como citocromos, los cuales forman una gran familia de enzimas que metabolizan las drogas y otros agentes ambientales externos, que reaccionan con otra enzima de membrana conocida como NADPH citocromo P - 450 reductasa, en una proporción de 10 moléculas de citocromo P-450 por una reductasa. La reductasa de flavoproteína contiene cantidades equimolares de mononucleotido de flavina y dinucleótido de adenina flavina, que es la fuente de uno o ambos electrones requeridos para las reacciones de oxidación. La interacción entre citocromo P - 450 y las proteínas reductasas es facilitada por la bicapa lipídica en el cual las enzimas se encuentran embebidas. Las reacciones de oxidación catalizadas por el sistema monooxigenasa microsomal requieren la hemoproteína citocromo P- 450, NADPH citocromo P - 450 reductasa, NADPH y oxigeno molecular.

Página 13 de 44

Reacciones de Fase II: También llamadas reacciones de conjugación, conducen a la formación de un anillo covalente entre un grupo funcional en el compuesto padre con ácido glucurónico, sulfato, glutatión, aminoácidos o acetato. Estos compuestos polares son generalmente inactivos y se excretan rápidamente en la orina y heces. 4.1.2 - Factores que afectan el metabolismo de las drogas: Inducción enzimática: Ciertas drogas son capaces de aumentar la síntesis de las enzimas microsomales además de agentes ambientales. Esta inducción enzimática conduce a un aumento de la tasa de biotransformación y disminución subsiguiente en la disponibilidad de la droga madre y su efecto. En algunos casos ciertas drogas pueden inducir el metabolismo de otros compuestos y su propio metabolismo; un ejemplo clásico es la Carbamazepina. Inhibición enzimática: La inhibición del metabolismo de las drogas puede resultar en niveles elevados de la droga madre y aumento de sus efectos con posible desarrollo de toxicidad. Ejemplos de drogas que pueden inhibir el sistema microsomal son: cimetidina, ketoconazol, eritromicina, Esteroides. Polimorfismo genético: Las diferencias genéticas en la habilidad de los individuos en metabolizar una droga por una vía dada es reconocida como un factor importante que origina diferencias individuales en el metabolismo en una población. Debido a estas diferencias muchos individuos pueden metabolizar una droga más rápidamente (Metabolizadores rápidos) en relación a otros individuos (Metabolizadores lentos) en una población. El ejemplo más característico fue descrito 30 años atrás para la N-acetilación de la Isoniacida en el tratamiento de la tuberculosis; otras drogas que muestran diferencias en el metabolismo son: procainamida, hidralazina, Dapsona y cafeína. 4.1.3 - Cinética del Metabolismo: Las drogas pueden comportarse de manera diferente de acuerdo al comportamiento del metabolismo de estas: Se habla de cinética de primer orden cuando un porcentaje de la droga se metaboliza por unidad de tiempo, así la concentración plasmática permanece constante y no existe saturación de las enzimas metabolizadoras. La cinética de cero orden se refiere al metabolismo constante de una cantidad de droga por unidad de tiempo, porque se produce la saturación de las enzimas metabolizadoras de la droga y la concentración plasmática puede aumentar rápidamente produciendo efectos tóxicos. La mayoría de lasa drogas siguen una cinética de primer orden, pero algunas drogas tienen las característica de conseguir rápidamente una cinética de cero orden; entre ellas tenemos: fenitoína, aspirina y etanol.

Página 14 de 44

Cero orden

Velocidad del metabolismo

Primer orden

Concentración plasmática Fig. 6. Cinética del Metabolismo.

4.2.- EXCRECION DE LAS DROGAS: 4.2.1. - Que es la Depuración La depuración (Cl; por clearance del inglés) describe la eficiencia de la eliminación irreversible de un fármaco del organismo. La eliminación se refiere a la excreción de la droga sin metabolizarse en la orina, contenido intestinal, aire expirado, sudor, lágrimas, leche materna etc. o a la conversión metabólica del fármaco en un compuesto diferente principalmente en el hígado y en menor grado en otros sitios. Cuando la droga es metabolizada, la droga padre ha sido depurada, aclarada o eliminada, aún cuando el metabolito puede aún estar en el organismo. La captación del fármaco por los tejidos, no es depuración, si la droga intacta, al final sale de tejido, aunque esto ocurra lentamente. La depuración puede ser definida como “el volumen de sangre aclarado de la droga por unidad de tiempo”, y sus unidades de medición son volumen por tiempo, generalmente litros por hora (L/hr), o mililitros por minuto (ml/min). De acuerdo a esta definición podemos referirnos al clearance o depuración de un órgano en particular, como el hígado, riñón, a una vía metabólica individual o al corporal total. El clearance corporal total es la suma de todos los procesos de aclaramiento que ocurren para una droga particular. Por ejemplo; ¿Cúal es el significado del clearance de una droga por el hígado de 60 L/hr y el flujo sanguíneo hepático es de 90 L/hr? Significa que dos tercios (60/90) de la droga que entra al hígado son irreversiblemente removidos por el hígado en un solo paso. El valor de 2/3 para esta droga es el porcentaje de extracción y es representado por la ecuación:

concentración que sale concentración que entra Obviamente, la mayor cantidad de droga que un órgano puede remover en un paso por este es igual a toda la que entra a ese órgano. En el caso anterior el mayor clearance de la droga es de 90 L/hr con un porcentaje de extracción de 1. porcentaje de extracción  1 -

4.2.2.- Depuración y velocidad de eliminación

Página 15 de 44

Otra definición de clearance es “la constante que relaciona la concentración de la droga en el plasma con la velocidad o tasa de eliminación. Velocidad de eliminación(mg/hr)  clearance(L/hr) * concentración plasmática(mg/L)

Se puede deducir que para un clearance dado, el cual es una característica constante para cada droga en particular y paciente en particular, la velocidad de eliminación varia en proporción directa con la concentración plasmática. 4.2.3.- ¿Por qué es importante el Clearance? El clearance o la depuración es el único parámetro que determina la dosis de mantenimiento requerida para alcanzar una concentración plasmática blanco en el estado de equilibrio. El estado de equilibrio es una situación al cual la velocidad o tasa de administración de la droga es igual a la velocidad de eliminación de esta, de tal manera que la cantidad de droga en el cuerpo y por lo tanto la concentración plasmática de la droga permanece constante. velocidad o tasa de eliminación  dosis de mantenimiento

Podemos observar en la siguiente gráfica para una dosis intravenosa en infusión constante de dos drogas, para la cual el clearance para una es el doble de la otra. Se puede notar que con una infusión constante, la concentración plasmática se eleva suavemente hasta que alcanza una meseta o estado de equilibrio donde la velocidad de administración de la droga iguala la velocidad de eliminación.

Página 16 de 44

Concentración de la droga (mg/L)

Droga A: Cl = 5 L/hr

Droga B: Cl = 10 L/hr

0 Tiempo (hr) Fig. 7 Efecto de la depuración

4.2.3.- ¿Como se mide el Clearance? El método clásico de medir el clearance renal de drogas, es medir la tasa de excreción en orina y la concentración en la sangre al mismo tiempo. Esto es conocido muy bien como: CL  U * V , donde U es la concentración urinaria, V es el volumen de orina y P es la P concentración plasmática de la droga. Para obtener el clearance corporal total, podemos usar la siguiente ecuación: dosis administrada clearance  concentración en estado de equilibrio Dosis C ee En forma alternativa podemos tomar varias muestras de sangre, medir la concentración de la droga en cada muestra y calcular el área bajo la concentración versus curva de tiempo. Entonces tenemos: dosis clearance  ABC mg L / hr  mg * hr / L Cl 

Página 17 de 44

Vida Media: Es un parámetro derivado, el cual es determinado por el volumen de distribución y el clearance. Esta puede ser determinada de una gráfica del nivel sanguíneo versus el tiempo o de la siguiente relación: Vd t1 / 2  0,693 * Cl Unidades: tiempo Se deben conocer ambas variables (Vd y Cl) para predecir los cambios en la vida media. Enfermedades, la edad y otras variables usualmente alteran la depuración de una droga en forma más notoria que el Volumen de Distribución de ésta. Esta, sien embargo, no se altera, si el Volumen de Distribución disminuye al mismo tiempo. Ej: Cuando se administra Lidocaina a pacientes con Insuficiencia Cardiaca.

Página 18 de 44

FARMACODINAMIA La farmacodinamia estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos de las drogas y sus mecanismos de acción. Para lograr estos objetivos la farmacodinamia usa los conocimientos y las técnicas experimentales de la fisiología, bioquímica, biología celular y molecular, microbiología, inmunología, genética y patología. Ejemplo, solo es posible comprender completamente las propiedades farmacológicas y terapéuticas de los digitálicos si se entiende la fisiología cardiovascular y la patogenia de la insuficiencia cardiaca. RECEPTORES FARMACOLOGICOS Las drogas no crean nuevos procesos fisiológicos o bioquímicos, simplemente modifican o modulan los ya existentes. Para ello, la gran mayoría de los efectos de las drogas se producen como consecuencia de una reacción química entre la droga y un RECEPTOR. P. Erhlich (1913) fue el primero que desarrolló el concepto de " sustancia receptiva " o receptor a por sus investigaciones en el campo de la toxicología, quimioterapia e inmunología. El receptor puede ser una macromolécula tal como una enzima o una proteína integral de la membrana celular o un ácido nucleico. RECEPTORES FISIOLÓGICOS: Las drogas actúan sobre receptores fisiológicos para los cuales existen ligandos endógenos (sintetizados por el organismo) tales como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento etc. Aunque existe un gigantesco número de receptores, ellos pueden ser agrupados en pocas familias: 1) Receptores para hormonas esteroideas, tiroideas, vitamina D y retinoides: Son proteínas que están localizadas en el citoplasma celular. La hormona o droga necesita entrar dentro de la célula para unirse a este tipo de receptor. Luego el complejo droga-receptor se dirige al núcleo y se une a receptores específicos del ADN para modular la transcripción de genes específicos. Poseen tres dominios funcionales: 1) Dominio de fijación de la hormona o droga cerca del terminal carboxílico (-COOH); 2) Región central que se fija al ADN nuclear; 3) Región del terminal amínico (-NH2) necesaria para la actividad del receptor. 2) Receptores de hormonas peptídicas que regulan crecimiento, diferenciación y desarrollo: Son proteínas integrales de la membrana plasmática. Poseen tres dominios funcionales: 1) La porción extracelular donde se fija la hormona o la droga; 2) La porción intracelular, con actividad de tirosina cinasa, que fosforila proteínas específicas en sus residuos de tirosina. 3) una porción ultracorta intramembranosa compuestas por aminoácidos hidrofóbicos. Ejemplo de este receptor: receptor de insulina. 3) Receptores con actividad de guanililciclasa: Al igual que el grupo anterior son proteínas integrales de la membrana plasmática y poseen los mismos dominios funcionales excepto que la porción intracelular actúa como una guanililciclasa que genera como segundo mensajero GMP cíclico (GMPc). Ejemplo: receptor para péptido natriurético auricular.

Página 19 de 44

4) Receptores que forman canales iónicos en la membrana plasmática: Estos receptores permiten la salida de iones como: calcio, potasio, sodio o cloro. Por lo tanto cuando son activados modifican el potencial de membrana y/o la composición iónica de las células. Ejemplos: Los receptores para acetilcolina (nicotínicos), GABA (tipo A) glutamato, aspartato y glicina. 5) Receptores que activan proteínas G: Son proteínas hidrofóbicas que cruzan en zigzag siete veces la membrana plasmática. La droga se une a su porción extracelular fija. Luego el complejo droga-receptor por su porción intracelular estimula las proteínas G las cuales activan una serie de enzimas, canales y transportadores. Entre estos tenemos: a) La adenilciclasa que produce AMP cíclico (AMPc) activando la proteína kinasa A. b) La fosfolipasa C que induce la formación de inositol trifosfato (IP3) y diacilglicerol (DAG) que directamente o a través del incremento del calcio intracelular activa la proteína kinasa C y calmodulina. c) La fosfolipasa A2 que libera de la membrana ácido araquidónico, un precursor de los leucotrienos, prostranglandinas y tromboxanos d) Canales de calcio, potasio y sodio, así como transportadores de glucosa (GLUT). Ejemplo de este tipo de receptor: Receptores para aminas biogénicas (norepinefrina, dopamina, epinefrina, serotonina), péptidos, eicosanoides, etc.

Canal iónico

+

++

Na , Ca etc.

Receptor de crecimiento, desarrollo y diferenciación

Receptor de guanililciclasa

Receptor de proteína G

Tirosina cinasa GTP GMPc - Adenilciclasa: AMPc activando la proteína kinasa A.

Receptor citoplasmático

Traducción de la información genética

- Fosfolipasa C: inositol trifosfato (IP3) y diacilglicerol (DAG) aumenta calcio intracelular, activando la proteína kinasa C y calmodulina. - Fosfolipasa A2: libera ácido araquidónico: leucotrienos, prostranglandinas y tromboxanos

Fig. 8 Diferentes tipos de receptores

RELACIONES ESTRUCTURA-ACTIVIDAD Las drogas cuyas acciones son mediadas por receptores poseen dos características fundamentales: 1) Pequeños cambios en la estructura química de estas producen grandes cambios en el efecto de la droga sobre el organismo. Esto se conoce como Relaciones Estructura-Actividad.

Página 20 de 44

2) Las drogas se fijan preferentemente a un tipo de receptor, es decir tienen selectividad. La selectividad de una droga depende de dos factores fundamentales: 1) Su estructura química 2) Del rango de dosis o concentración. Existe una ventana de selectividad en la cual cuando la droga es administrada en dosis muy altas, ésta pierde su selectividad para su receptor y comienza a estimular otros receptores. Mientras más selectiva sea una droga existirá menos probabilidad que produzca efectos tóxicos importantes a dosis terapéuticas.

Página 21 de 44

No selectivo Isoproterenol

Selectivo Isoproterenol

Efectos Taquicardia

Taquicardia

Broncodilatación

Broncodilatación

Fig. 9 Selectividad del receptor.

ACCIONES DE LAS DROGAS NO MEDIADAS POR RECEPTORES En algunos casos, los efectos de los fármacos no están mediados por receptores. Estas drogas carecen de relaciones estructura-actividad. Ejemplos son: 1. Agentes Quelantes (EDTA, deferoxamina). 2. Antiácidos. 3. Diuréticos Osmóticos (Manitol). 4. Gases Anestésicos (potencia correlacionada con coeficientes de partición agua: aceite). RELACIONES DOSIS-RESPUESTA La magnitud del efecto de una droga es función de la dosis administrada y el tiempo que necesita la droga en llegar a su sitio de acción. Como es muy complejo analizar simultáneamente las relaciones dosis-tiempo-efecto, se han creado las curvas dosis-efecto (o dosis-respuesta) eliminando el factor tiempo. Para ello, la medición de la respuesta farmacológica se hace durante el tiempo en el cual la droga produce un efecto máximo (curvas dosis-respuesta en "equilibrio"). Las drogas pueden producir dos tipos de respuestas: Graduales y Cuánticas. CURVAS DOSIS-RESPUESTAS GRADUALES Las respuestas a muchas drogas aumentan gradualmente al ir incrementándose la dosis de la droga administrada a un individuo o a un tejido aislado. De esta manera se genera una curva dosis - respuesta gradual, la cual tiene una forma hiperbólica y se construyen colocando

Página 22 de 44

la dosis en la abscisa (eje de las X) y el efecto de la droga en la ordenada (eje de las Y), estando ambos ejes en escala aritmética. Sin embargo, las curvas dosis-respuestas son preferentemente representadas con escalas logarítmicas colocando de la dosis en la abscisa (eje de las X) y el efecto de la droga en la ordenada (eje de las Y) generándose una curva sigmoidal Efecto Efecto

Emax Emax

Una escala aritmética y una logarítmica: forma sigmoidal

Dos escalas aritméticas: hipérbole DE50

DE50

Cp

Cp

Fig. 10 Curva dosis respuesta de forma hiperbólica y sigmoidal

Página 23 de 44

Según las curvas anteriores, podemos deducir que: A cierta dosis, el efecto de una droga alcanzará su magnitud máxima (EFECTO MAXIMO).Emax que una medida de la EFICACIA RELATIVA del fármaco. 1.- La eficacia es independiente de la pendiente o la posición de la curva dosisrespuesta. 2.- Drogas con efectos farmacológicos similares pueden tener diferentes niveles de eficacia 3.- La eficacia de una droga es crucial para tomar decisiones terapéuticas. 4.- La eficacia de una droga está limitada desde el punto de vista terapéutico por la tendencia a producir efectos tóxicos a altas dosis. De esta manera, en un sistema in vitro la eficacia se refiere a la respuesta máxima que las drogas pueden lograr. En terapéutica, la eficacia se refiere al efecto terapéutico máximo que es posible lograr en el paciente sin efectos tóxicos serios. Isoproterenol Isoproterenol Pirbuterol

Pirbuterol

Prenalterol Prenalterol

Fig. 11 Agonistas -adrenérgicos: Eficacia relativa: Isoproterenol> Pirbuterol > Prenalterol

La POTENCIA, es una medida comparativa que se refiere a la dosis que se administra de una droga para producir un efecto. En relación a la potencia es importante mencionar: 1.- Solo pueden ser comparadas las potencias de drogas que producen curvas dosisrespuesta de pendientes y eficacia similares. 2.- Las drogas con un mismo mecanismo de acción pero con diferentes potencias, usualmente muestran curvas dosis-respuestas paralelas. 3.- La constante de disociación (Kd) y la dosis efectiva 50 (DE50) son medidas de la potencia de las drogas. Ambas medidas se expresan en unidades de concentración o dosis: nM, mg/kg., mg/ml, mg etc. La Kd es la concentración de la droga a la cual la mitad de los receptores están ocupados. La DE50 es la dosis a la cual se produce el 50 % del efecto máximo. Mientras más potente sea una droga menor es su Kd y DE50 y mayor la afinidad por su receptor. La afinidad es la avidez que tiene la droga por su receptor y es cuantificada experimentalmente como el inverso de la Kd; por ejemplo entre menor es la Kd mayor es la afinidad. La eficacia intrínseca es la capacidad de la droga de estimular el receptor. En

Página 24 de 44

otras palabras la afinidad es la capacidad de unirse al receptor mientras que la eficacia es la capacidad de excitar el receptor. 4.- En terapéutica, la potencia de una droga administrada a un paciente también depende de su capacidad para alcanzar receptores apropiados, y por lo tanto, también dependerá de la vía de administración, absorción, distribución y eliminación, así como de su sitio de acción

Angiotensina

Norepinefrina

Serotonina

. Fig. 12 Potencia: Angiotensina > Norepinefrina > Serotonina

Página 25 de 44

CURVAS DOSIS-RESPUESTAS CUÁNTICAS 1.- Son respuestas todo-o-nada y se relacionan con la frecuencia con la cual una droga produce una respuesta específica en una población (Por ejemplo: la dosis a la cual un barbitúrico produce la muerte en ratones o la dosis a la cual un antihipertensivo normaliza la presión arterial en pacientes hipertensos). 2.- La más pequeña cantidad de una droga que producirá una respuesta cuántica no es la misma para todos los individuos de una población. Si la frecuencia de la respuesta es trazada en función de una dosis mínima necesaria para producir una respuesta, el resultado es una curva de distribución de frecuencias parecida a una distribución Gaussiana. 3.- La curva dosis-respuesta cuántica es un gráfico acumulativo de una curva de distribución de frecuencias. 4.- En las curvas dosis-respuesta cuánticas la DE50, es la dosis o la concentración de la droga que produce el efecto deseado en el 50 % de los individuos.

80 100

Efecto 60

50 40

20 15 5

12

10

0 0

30

40

10

5

5

2 80

20 DE50

Dosis

Fig. 13 Curva de Distribución de frecuencias Curva dosis-respuesta cuántica

Página 26 de 44

AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Agonista: Es una droga que produce un efecto combinándose y estimulando al receptor, estos pueden ser clasificados como Agonistas Completos: los que producen la máxima respuesta posible. Agonistas Parciales: son los agonistas que no logran alcanzar el Emax de los agonistas completos. Agonistas Inversos: los que logran efectos opuestos a los producidos por los agonistas completos y parciales. Antagonista: Es una droga que produce efecto farmacológico bloqueando al receptor y por lo tanto es capaz de reducir o abolir el efecto de los agonistas. Los antagonistas pueden ser clasificados como: 1. Antagonistas competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistas compitiendo por el mismo sitio de fijación en el receptor. Hay dos tipos básicos: 1.1.- Antagonistas reversibles: que pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo superable). Los antagonistas competitivos reversibles desplazan la curva dosis-respuesta de los agonistas hacia la derecha (es decir aumentan la DE50 y reducen la afinidad) sin afectar la Emax y eficacia del agonista. 1.2. Antagonistas irreversibles: que no pueden ser desplazados del receptor por dosis crecientes del agonista (antagonismo insuperable). Los antagonistas competitivos irreversibles reducen la Emax y la eficacia del agonista. 2. Antagonistas no competitivos: Son aquellos que bloquean el efecto de los agonistas uniéndose al receptor en un sitio distinto al sitio de fijación del agonista. Estos antagonistas reducen el Emax ( la eficacia ). Pueden se a su vez: 2.1 Reversibles: Los cuales se disocian fácilmente del receptor al suspender su administración en el paciente o el lavado del tejido aislado. 2.2.- Irreversibles: que se fijan permanentemente o modifican covalente el receptor el cual queda permanentemente inutilizado y tiene que ser reemplazado por uno nuevo.

Página 27 de 44

Agonista completo

Agonista parcial

Fig. 14 Agonistas completos y parciales

RECEPTORES DE RESERVA Los antagonistas competitivos y no competitivos irreversibles han permitido detectar la presencia de RECEPTORES DE RESERVA en los tejidos. Muchos agonistas completos no necesitan unirse a todos los receptores de la célula para alcanzar el Emax. Los antagonistas irreversibles reducen el número de receptores disponibles para los agonistas, sin embargo dosis bajas de estos antagonistas irreversibles no disminuyen el Emax (efecto máximo) de las curvas dosis-respuestas de estos agonistas completos. El Emax del agonista es sólo reducido cuando dosis altas del antagonista irreversible han sido capaces de bloquear la mayoría de los receptores celulares para dichos agonistas.

Página 28 de 44

Presión Arterial 140

Norepinefrina

Norepinefrina + Fenoxibenzamina (5 nM) Norepinefrina + Fenoxibenzamina (50 nM)

70

Concentración de NE

Fig. 15 Antagonismo no competitivo de la norepinefrina por dos diferentes dosis de Fenoxibenzamina.

Isoproterenol

Norepinefrina

Norepinefrina + Fentolamina Isoproterenol + Propranolol

Fig. 16 Antagonismo de Isoproterenol por Propranolol y Norepinefrina por Fentolamina

Página 29 de 44

TIPOS DE ANTAGONISMO 1.- FARMACOLOGICO: El antagonista farmacológico actúa a nivel del MISMO receptor activado por el agonista. Por ejemplo: la depresión respiratoria de la morfina es antagonizada por naloxona por bloqueo de los receptores opioidérgicos  (miu). 2.- FISIOLOGICO: El antagonista fisiológico actúa a un nivel DISTINTO al receptor estimulado por el agonista. Por ejemplo, los efectos hipertensivos de los agonistas alfaadrenérgicos (vasocontrictores) bloqueados por agonistas beta-adrenérgicos (vasodilatadores). 3.- QUIMICO: El antagonista se combina con el agonista para producir un compuesto químico inactivo. Ejemplo: Heparina (con carga positiva) y protamina (con carga negativa),. REGULACIÓN DE LOS RECEPTORES EL número y la afinidad del receptor por su ligando (droga, hormona, etc.) no es estático y varía. Si el receptor es estimulado constantemente por una droga agonista puede producirse una regulación hacia abajo (down regulation) del número de receptores. Por ejemplo, el tratamiento prolongado del asma con drogas broncodilatadoras (Ej. salbutamol) que estimulan los receptores - adrenérgicos, reducen el número de estos receptores reduciéndose la eficacia de la droga. No siempre la regulación hacia abajo es un efecto negativo ya que muchas drogas no logran su efecto terapéutico hasta que no producen regulación hacia abajo del número de receptores. Ejemplo: Se piensa que los antidepresivos tricíclicos no mejoran la depresión hasta que se reducen el número de receptores - adrenérgicos y serotoninérgicos. El bloqueo prolongado de los receptores con antagonistas produce una regulación hacia arriba (up regulation) del número de receptores. Por Ej. el tratamiento prolongado de la esquizofrenia con drogas antipsicóticas produce un aumento del número de receptores dopaminérgicos en cerebro.

Página 30 de 44

PRINCIPIOS DE TOXICOLOGIA La TOXICOLOGIA estudia el efecto adverso de los químicos (incluyendo las drogas de uso terapéutico) sobre los organismos vivos. El médico debe evaluar la posibilidad de que los síntomas y signos de un paciente por tóxicos ambientales o por los agentes terapéuticos que se le administra. Muchos efectos adversos de las drogas simulan los síntomas de enfermedades conocidas. Por esto es importante apreciar los principios de toxicología para reconocer y resolver este tipo de problemas. La evaluación de las relaciones dosis-respuestas de los tóxicos es de crucial importancia para el toxicólogo. Las curvas dosis-respuesta cuánticas son las más usadas en toxicología y permiten determinar experimentalmente el grado de seguridad en el uso de una droga. Una droga es más segura mientras mayor sea el grado de separación entre las dosis que producen un efecto deseable y las dosis que produce un efecto indeseable o tóxico. % de individuos que responden % de individuos que responden

Hipnosis

Muerte

Frecuencias acumuladas Curva de Distribución de frecuencias

Dosis

Dosis

Fig. 17 Curvas dosis-respuestas cuánticas

Página 31 de 44

La DOSIS EFICAZ MEDIA50 (DE50) es la dosis a la cual el 50 % de los individuos muestran un efecto terapéutico específico. La DOSIS TOXICA MEDIA50 (DT50) es la dosis a la cual el 50 % de los individuos muestran un efecto tóxico específico. La DOSIS LETAL MEDIA50 (DL50) es la dosis a la cual se produce la muerte en la mitad de los animales estudiados. El INDICE TERAPEUTICO es el cociente entre DL50 ó DT50 y DE50: DL50 Indice Terapéutico  DE 50 Una droga con un índice terapéutico de 3 significa que se necesitan una dosis 3 veces mayor que la dosis terapéutica para producir efectos tóxicos o letales. Si deseamos obtener un efecto terapéutico sin el riesgo de producir efectos tóxicos o letales, es mejor usar el cociente de la dosis que produce efecto tóxicos o letales en el 1 % de los individuos ( DL1 ) y la dosis que produce efecto terapéuticos en el 99 % de los individuos ( DE50 ). A esto se le llama Factor de Seguridad Certero: DL1 Factor de Seguridad Certero  DE 99 EFECTOS INDESEABLES O SECUNDARIOS DE LAS DROGAS Los efectos colaterales o indeseables de las drogas pueden agruparse en tres tipos de reacciones: Tóxicas, Alérgicas e idiosincráticas. I. REACCIONES TOXICAS La toxicidad puede ser sistémica (requiere absorción y distribución de la droga) o local (simple contacto con piel o mucosas). Es necesario que el tóxico se acumule en el órgano blanco. El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL es el más involucrado en toxicidad sistémica seguido del SISTEMA CIRCULATORIO, SANGRE Y SISTEMA HEMATOPOYETICO, y vísceras como el HIGADO, RIÑONES Y PULMONES y la PIEL. Los músculos y huesos son menos frecuentemente afectados. Los efectos tóxicos pueden ser reversibles si el órgano afectado tiene gran capacidad regenerativa como el hígado; y son irreversibles en el SNC sin capacidad regenerativa. Toxicidad Retardada es observada en drogas que producen efectos tóxicos semanas e incluso años después de haber sido discontinuada. Ejemplo: El efecto carcinogenético de los químicos es observado 20-30 años después de la exposición. La mayoría de los cancerígenos son inactivos (procancerigenos) y son convertidos por el metabolismo en intermediarios reactivos electrón deficientes los que pueden interactuar con centros ricos en electrones (nucleofílicos) del ADN nuclear para producir mutaciones malignas. Tipos de reacciones tóxicas: a. Toxicidad Farmacológica: Depresión excesiva de los barbitúricos sobre el SNC.

Página 32 de 44

b. Efectos Genotóxicos: Tumores provocados por la mostaza nitrogenada. c. Efectos Patológicos: Daño hepático del acetaminofen. Reacciones Fototóxicas y Fotoalérgicas: Algunos drogas no son tóxicos pero son convertidas en la piel por las radiaciones de luz visible y ultravioleta en productos tóxicos y alérgicos. Las drogas pueden ser aplicadas tópicamente sobre la piel o alcanzan la piel por la circulación sistémica. R. Fotoalérgicas: La luz solar convierte a la droga en un potente alérgeno en la piel Ejemplo: sulfonamida. Se produce una reacción urticarial aguda pocos minutos después de la exposición al sol y seguidas de lesiones papulares y eczematosos después de 24 horas o más. R. Fototóxicas: No existe un componente alérgico como en el caso anterior. Las tetraciclinas, sulfonamidas, clorpromazina, y ácido nalidixico pueden producir estas reacciones.

Página 33 de 44

II. REACCIONES ALERGICAS La mayoría de las drogas son compuestos químicos de bajo peso molecular. Por lo tanto para que una droga y/o su(s) producto(s) o metabolito(s) produzcan una reacción alérgica, ellos deben unirse como haptenos a una proteína endógena para formar un complejo antigénico capaz de desencadenar una respuesta inmune. Estos complejos desencadenan inicialmente la producción de anticuerpos usualmente después de un período de latencia de 2 o 3 semanas. La exposición subsecuente a la droga, aún a dosis subterapéuticas, resulta en una interacción antígeno-anticuerpo inmediata que provoca las manifestaciones típicas de la alergia. La aparición de reacciones alérgicas parece no estar relacionada en una forma evidente con la dosis de la droga. Cuatro tipos de reacciones alérgicas a las drogas han sido descritas: 1. Tipo I o Anafilácticas: Ocurren inmediatamente después de la exposición al fármaco (reacciones de hipersensibilidad inmediata). * Mecanismos: Son mediadas por anticuerpos IgE los cuales se fijan a la superficie de los mastocitos y basófilos a través de su porción Fc. Cuando el complejo antigénico (droga-proteína) se une a la porción Fab de la IgE, se libera una serie de mediadores tales como la histamina, los leucotrienos y las prostaglandinas, bradikinina las cuales producen una respuesta inflamatoria con vasodilatación, extravasación plasmática, edema, etc. * Órganos blancos: Tracto Gastrointestinal (nauseas, molestias epigástricas con diarrea) Piel (urticaria y dermatitis atópica) Aparato Respiratorio (rinitis y asma) Sistema Vascular (shock anafiláctico) 2. Tipo II o Citolíticas: * Algunas drogas al fijarse íntimamente con células del organismos (eritrocitos, leucocitos, plaquetas etc.) proceso llamado conjugación hapténica forman componentes antigénicos que inducen la generación de anticuerpos IgG e IgM que son capaces de activar el complemento y producir daño celular a la célula a la que se une el fármaco. Estas reacciones desaparecen después de suspender la administración de la droga. * Órganos blancos: Células Sanguíneas Anemia Hemolítica (penicilina, metildopa) Púrpura Trombocitopénica (quinidina) Granulocitopenia (sulfonamida) Lupus Sistémico Eritematoso (procaínamida, hidralazina)

Página 34 de 44

3. Tipo III o de Arthur: * Son mediados por los anticuerpos IgG los cuales forman complejos droga-IgGcomplemento que se depositan sobre el endotelio vascular para una reacción destructiva inflamatoria llamada Enfermedad del Suero (urticaria, artralgias o artritis, linfadenopatías y fiebre). Dura por 6 a 12 días. * Las sulfonamidas, penicilinas, ciertos anticonvulsivantes y yoduros. * El síndrome de Stevens-Johnson es una forma más severa de vasculitis inmune e incluye eritema multiforme, artritis, nefritis, anormalidades del SNC y miocarditis. 4. Tipo IV o de Hipersensibilidad Tardía: Algunos fármacos y toxinas sensibilizan a linfocitos T y macrófagos, de tal manera una re-exposición de estas células inmunes a la droga o toxina desencadena la producción de linfocinas e subsecuente una reacción inflamatoria con el influjo de neutrófilos y macrófagos. Ejemplos típicos son las Dermatitis por Contacto. Tratamiento a las reacciones alérgicas inducidas por drogas: que,

El tratamiento específico depende del cuadro clínico provocado por la droga, pero en general consiste en suspender la administración del medicamento, acelerar su eliminación, y en muchas reacciones graves esta indicada la terapia intensiva con esteroides. III. REACCIONES IDIOSINCRATICAS Son reacciones anormales a los fármacos determinadas genéticamente. Pueden manifestarse como una sensibilidad extrema a bajas dosis del medicamento (anemia hemolítica por primaquina) o insensibilidad extrema a altas dosis (resistencia a la warfarina). TRATAMIENTO DE LA INTOXICACION AGUDA CON DROGAS La terapia de soporte, como en otras emergencias médicas, es el aspecto más importante del tratamiento de la intoxicación aguda con drogas. “El viejo adagio " Trate el paciente no el tóxico " permanece como el más básico e importante principio de la toxicología clínica. A continuación resumo las estrategias generales del tratamiento. A. Detener la absorción de más droga: 1. Emesis: El vómito puede ser producido mecánicamente estimulando la pared posterior de la faringe. También puede usarse apomorfina o jarabe de Ipecacuana (no combinarlos con carbón activado). La emesis esta contraindicada en: 1) La ingestión de venenos corrosivos (destapadores de drenajes), 2) Pacientes en coma, 3) Intoxicados con estimulantes del SNC (anfetaminas) por el peligro de convulsiones, 4) Intoxicados con destilados del petróleo (Keroseno).

Página 35 de 44

2. Lavado Gástrico: 3. Absorción Química: Carbón activado, agua albuminosa. 4. Laxantes: Catárticos osmóticos como sulfato de magnesio, sulfato de sodio y sorbitol. B. Acelerar la biodegradación o la excreción de la droga: 1. Acelerar o inhibir el metabolismo hepático dependiendo si los metabolitos de la droga son inactivos o a mas tóxicos. Ej. Etanol (inhibe el metabolismo) para la intoxicación con metanol, N-acetilcisteina (facilita el metabolismo) para la intoxicación con acetaminofen. 2. Acelerar la excreción urinaria: Ej. Alcalinización de la orina mediante la ingestión de bicarbonato de sodio acelera dramáticamente la excreción del fenobarbital. 3. Diálisis: Su utilidad es limitada en drogas con volúmenes de distribución elevados (bajas concentraciones plasmáticas) y altamente unidades a proteínas plasmáticas. C. Antagonismo farmacológico, fisiológico o químico de la droga absorbida: Agentes quelantes (deferroxamina), anticuerpos (fragmentos Fab contra digoxina), antagonistas farmacológicos (naloxona en la intoxicación con opiáceos), antagonistas fisiológicos (atropina para la intoxicación con órgano fosforados). VARIABILIDAD BIOLOGICA DE LAS RESPUESTAS FARMACOLOGICAS La respuesta a las drogas varía de un individuo a otro. Más aún, un solo individuo no responde siempre de igual manera a las drogas. Las variaciones individuales de la respuesta a una droga más importantes son: Hiperreactividad: Cuando la droga produce una respuesta a dosis mucho más bajas que las dosis terapéuticas usualmente administradas. Hay dos variantes: Hipersensibilidad: Se refiere a reacciones alérgicas a las drogas. Supersensibilidad: Se refiere una hiperreactividad ocurrida después de desnervación o de tratamiento prologando con antagonistas. Hiporreactividad: Se refiere a individuos resistentes al tratamiento con la droga. Tiene dos variantes: Tolerancia: Es la hiporreactividad adquirida por el uso prologando de la droga (semanas, meses). Taquifilaxis: Ocurre cuando la tolerancia se produce rápidamente (minutos, horas). Idiosincrática: Son efectos inusuales de la droga, que no depende de la dosis, y ocurre en un pequeño número de individuos.

Página 36 de 44

INTERACCIONES ENTRE DROGAS: El uso de varias drogas es usualmente esencial para obtener el objetivo terapéutico deseado o para tratar una enfermedad coexistente. Cuando se combinan drogas el efecto neto podría ser un aumento o una disminución de los efectos de una droga o de todas o la aparición de nuevos efectos. K. Steel y colaboradores (1981) reportaron que la mayoría de los pacientes hospitalizados reciben por lo menos seis drogas, de allí la importancia de estar consciente de la interacción entre drogas. Los efectos netos de combinar dos o más drogas pueden ser: Efectos aditivos: La combinación de las drogas produce un efecto neto igual a la suma de los efectos por separado de cada droga. Efectos sinergísticos: La combinación de las drogas produce un efecto neto mayor a la suma de efectos por separado de cada droga. Efectos antagonistas: La combinación de las drogas produce un efecto neto menor a la suma de efectos por separado de cada droga. INTERACCIONES FARMACOCINÉTICAS: Absorción: Las drogas podrían interactuar a nivel de su absorción. Ejemplo: El calcio contenido en muchos antiácidos forma un complejo con la tetraciclina, reduciendo su absorción y por lo tanto su efecto. Proteínas plasmáticas fijadoras de drogas: Se observa solo en drogas que se unen en una proporción mayor al 90 % a proteínas plasmáticas y los efectos son transitorios. Por ejemplo, el valproato de sodio podría desplazar a la fenitoína de las proteínas plasmáticas y sus niveles de droga libre (no unida a proteínas) aumentándose así su efecto antiepiléptico. Metabolismo: Hay drogas que pueden inhibir o aumentar el metabolismo de otras drogas actuando a nivel de las isoenzimas del citocromo P450 y otras enzimas metabolizadoras de drogas. Algunas drogas aceleran el metabolismo de otras drogas: barbitúricos, rifampicina, fenitoína, carbamazepina, tabaquismo crónico y algunos hidrocarburos clorinados. Estas drogas, por lo general, interaccionan antagonisticamente con otras drogas (reducen su efecto). Oras drogas inhiben el metabolismo de otras drogas: Cimetidina, fenilbutazona, amiodarona, isoniazida, valproato de sodio y eritromicina. Estas drogas, por lo general, potencian el efecto de otras drogas. Excreción Renal: Hay muchas drogas que inhiben la excreción renal aumentado o prolongando el efecto de las drogas que se eliminan por esta vía. Por ejemplo, la eliminación de metotrexato es reducida por los salicilatos y fenilbutazona.

Página 37 de 44

INTERACCIONES FARMACODINÁMICAS Hay muchas drogas que interactúan a nivel del mismo receptor o que tienen acciones aditivas o antagonisticas a nivel de diferentes receptores. Ejemplo, muchos antihistamínicos (antagonistas de los receptores para histamina) y antidepresivos tricíclicos (inhibidores de la recaptación de catecolaminas) son también potentes antagonistas de los receptores colinérgicos muscarínicos. Por lo tanto, estas drogas actuarían aditiva o sinergísticamente con drogas anticolinérgicas.

Página 38 de 44

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN Todas las siguientes preguntas tienen una sola respuesta y son un modelo a seguir de los exámenes de cada unidad en Farmacología. 1.- Todos los siguientes son mecanismos de penetración de los fármacos EXCEPTO: a. Difusión lipídica b. Transporte activo c. Gradiente electroquímico d. Difusión facilitada e. Hidrólisis acuosa ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2.- La aspirina es un ácido débil con pK de 3,5. ¿Que porcentaje de una dosis dada estará en forma liposoluble en el contenido gástrico con pH de 2,5? (Utilizar ecuación de HendersonHasselbach. a. 1% b. 10% c. 50% d. 90% e. 99% ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3.- La Biodisponibilidad de una droga representa: a. El porcentaje de droga que se absorbe b. La cantidad de la droga que llega al sistema. c. La vida media de la droga d. Una fracción de la droga metabolizada. e. El porcentaje de eliminación de la droga. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- Con respecto al fin de la acción de un fármaco: a. Estos deben ser excretados del cuerpo para terminar su efecto. b. El metabolismo de los fármacos generalmente incrementa su hidrosolubilidad. c. El metabolismo siempre anula su actividad biológica. d. El metabolismo hepático y la excreción renal son los dos mecanismos más importantes. e. La distribución de un fármaco fuera del organismo da por terminada la acción de este. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Si un fármaco sigue una cinética de primer orden, entonces: a. La concentración del fármaco se mantiene constante. b. Su eliminación es no lineal. c. Se producen efectos tóxicos fácilmente.

Página 39 de 44

d. Su vida media varía con la concentración plasmática. e. El fármaco no se metaboliza. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6.- ¿ A que se llama Cinética de orden Cero ?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7.- Las curvas dosis respuestas cuánticas se utilizan: a. Para determinar el índice terapéutico de la droga. b. Para determinar la eficacia del fármaco. c. Para determinar la potencia farmacológica de una droga. d. No válida para estudios toxicológicos. e. Se usa en farmacología para determinar variables farmacodinámicas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8.- Si la Morfina alivia el dolor mejor que la Aspirina, ENTONCES: a. Morfina es más potente que aspirina b. Aspirina es menos eficaz que morfina. c. Aspirina es menos potente que morfina. d. Aspirina es más potente y eficaz que morfina. e. Morfina es inferior a la aspirina. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------9.- ¿ Defina que son receptores de reserva ?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------10.- El estudio de variables farmacocinéticas en individuos sanos se realiza en: a. Fase I b. Fase IV c. Fase III d. Fase II e. Estudios toxicológicos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11.- Los receptores que activan proteínas G: a. Atraviesan la membrana celular siete veces. b. Activan la formación de AMPc. c. Activan la entrada de iones en la célula. d. Aumentan la formación de DAG y IP3. e. Todas las anteriores. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------12.- La vía de administración que es más segura para el paciente es: a. Endovenosa. b. Oral

Página 40 de 44

c. Rectal. d. Subcutánea. e. Intramuscular. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------13.- ¿Que son reacciones adversas de tipo idiosincráticas ?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------14.- El volumen de distribución es: a. El volumen total del organismo. b. El volumen del líquido extracelular. c. Igual al volumen que ocupa el agua corporal total. d. La constante que relaciona la cantidad de droga en el organismo a la concentración plasmática. e. El volumen corporal menos el volumen sanguíneo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------15.- La dosis de carga de una droga es determinada por: a. La depuración. b. La velocidad de eliminación. c. La concentración plasmática de la droga deseada. d. El volumen de distribución. e. El peso molecular de la droga. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------16.- El volumen de distribución puede ser medido usando: a. La concentración plasmática del fármaco extrapolada a cero luego de la administración del este. b. La velocidad de eliminación en un momento particular luego de una dosis. c. La depuración. d. La velocidad de comienzo del efecto de la droga. e. La duración del efecto del fármaco. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Si Ud. desea hacer algún comentario, recomendación o sugerencia adicional, crítica constructiva acerca de la elaboración de la guía, favor hágalo en el espacio siguiente y entregarla a la secretaria de la Cátedra. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________

Página 41 de 44

Guía elaborada por: Dr. Juan Carlos Ferrer-Córdova. Resada por. Dr. Javier De La Hera Septiembre 2009

Página 42 de 44

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF