Introd Eclesiologia y Escatologia
March 30, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Introd Eclesiologia y Escatologia...
Description
Jesús Jesú s al alp pro rocl clam amar ar el reino de Dios, 1.promovióunmovimiento profético de 1.promovióunmovimiento reforma eneljudaísmo, desencadenantedelaIglesia. 2.Loscristianostuvieroninmediata concienciadeser,nuevo concienciadeser, nuevo pueblo de Dios.. Dios 3.Optaronporsercontinuadoresdela obradesuSeñor.
ENCUANTOIGLESIA, losdiscípulosdeJesúsaceptaronprontocomo fundantes,nosólolaspalabrasyaccionesde Jesús,sinolatotalidaddelacontecimientode Cristo, asaber, sumuerte, resurrección ydonacióndelEspíritu. Loscuatroevangelioslomuestran.
Poreso,sinconocerloquehizo y Poreso,sinconocerloquehizo dijo Jesús en enfunción función del Reino, antesdelapascua,es antesdela pascua,esimposible imposible entenderlaIglesiacristianacomo magnitudpospascual. SinJesucristonohayIglesiao, dichodeotromodo,laIglesiaes incomprensiblesinelJesús históricoyelCristodelafe.
En el griego profano ekklesía significa
asamblea polític asamblea política a del pueblo pueblo (Hec (Hech h 19, 32.39) 32.39).. La versión del antiguo testamento al griego, hecha en el s. III antes de Cristo por unos helenistas conocidos como los Setenta, traduce qahal (asamblea del pueblo de Dios) por ekklesía (de ek-kaleo, convocar), no por synagogé (reunión o lugar de reunión).
Moisésconvocaalpuebloen asamblea paracelebrarlaalianza.Por consiguiente,laekklesía consiguiente,la ekklesía como como «pueblode «pue blodeDios» Dios»judío judío yaex yaexistía istíaante antes s deJesús. Eslaconvocaciónsantadelpueblode Dios.Perohabíamultituddegrupos (fariseos,saduceos,zelo-tas,esenios, bautistas,judíosdeladiáspora)que creíanrealizarlaverdaderaIglesiade Dios.
PeroenrealidadfuesanPabloquien usó usóekklesía ekklesía comotérminotécnicode comotérminotécnicode Iglesia,palabraquenoseencuentraen losevangelioscanónicos,salvoendos losevangelioscanónicos,salvoen dos ocasiones,todasellasenMateo(Mt16, 18;18,17). EvidentementePabloyLucassonlos dosescritoresdelnuevotestamentoque utilizanfrecuentementeeltérminoekkle- utilizanfrecuentementeeltérmino ekkle- sía sía comoasambleadeconvocadoso comoasambleadeconvocadoso comunidadcristiana .
Adiferencia Adiferenciadesuuso desuuso veterotestamentario,eltérmino Iglesiaseempleaensingularyen plural. Serefiereatresrealidades: 1.laIglesiadomésticaconvocada 1.laIglesiadoméstica convocada paracelebrarlapalabra,elágape ylaeucaristíaenunacasa(Rom 16,5;1C 16,5 ;1Cor or 16, 16,9;Co 9;Col4, l4,15; 15;Flm Flm 2);
2.la comunidad local de los cristianos que viven en un determinado termina do lugar lugar,, aunque aunque no estén reunidos; y 3.la Iglesia universal, esparcida en comunidades por todo el mundo mun do (1 (1 Cor Cor 10, 32 32;; Gal Gal 1, 13; Flp Fl p 3, 6; Ef 1, 22 22; Col Col 1, 18; 18; 1 Tim 3, 15; 15; Hec Hech h 28 28,, 20) 20)..
Al ser los escritos del nuevo testamento relatos de fe de unas comunidades o Iglesias ya existentes, no es fácil examinarlos con la sola mirada del historiador o del sociólogo. Los textos son al mismo tiempo teológicos, a saber, normativos y fundantes. Por Por eso es difícil precisar la fundación de la Iglesia Hay debates en qué medida interviene el Jesús histórico para la fundación y en qué grado es acontecimiento cimie nto pospascual pospascual desar desarrolla rollado do por sus discíp discípulos. ulos.
a)Tesistradicional:JesúsfundólaIglesia a)Tesistradicional:JesúsfundólaIglesia JesúsfundóoinstituyólaIglesiacuando pronunciólaspalabras:«Yyotedigoquetú eresPedroyquesobreestapiedraedificaré miIglesia»(Mt16,18). miIglesia»(Mt16, 18). b)Tesisrupturista:JesúsnofundólaIglesia b) Tesisrupturista:JesúsnofundólaIglesia R.Bultmann R.Bultm ann ysu ysusse sseguid guidoress oressostuv ostuviero ieron n quelaIglesianaciócomounaconfederación decomunidadeslocales,sinrelaciónconla voluntadexplícitadeJesús. Esdecir,laIglesiaseconstituyóenelimperio romano,bajoelinflujodelhelenismo,antela tardanzadelaparusía.
c)Tesisdialéctica:Haycontinuidad c)Tesisdialéctica:Haycontinuidad entreJesúsylaIglesia Segúnestanuevapostura,laIglesia eselpueblodeDiosdelosúltimos tiempos,reunidoporelMesías, constituidoapartirdelamuertey resurreccióndeJesúsyconfirmado por la donación del Espíritu santo. Los«doce»anuncianelpueblo escatológicodeDios.
EnlavidadeJesúshayunoshechos decisivosrelacionadosconlaIglesia. Sehabladeuna«eclesiolo Sehablade una«eclesiologíaimplícigíaimplícita»ode ta»o deunos unos«ves «vestigia tigia eccle ecclesiae» siae» prepascuales. «ElmisteriodelaIglesia» afirmaelVaticanoII — semanifiestaensufundación»(LG,5). afirmaelVaticanoII
Tradicionalmente se entiende por escatología (de (d el gri rie ego antiguo éskhatos: éskhatos: ‘último’ ‘último’ y logos: logos: ‘estudio’) ‘estudio’) eselconjuntodecreenciasreligiosassobre las«realidadesúltimas»,1esdecir,sobreel esdecir,sobreel másalláolaspostrimeríasdeultratumba. Seocupadell destin Seocupade destinofi ofinal naldela dela humani hum anidad dad yd ydel el des destin tinof ofina inald ldel eluni univer verso. so. Escatologíaparticularo posmortuoria .Se .Se ocupadelestadodelserhumanodespués des de su u mu muer erte te.
La Escatología es la referencia permanente a un futuro absoluto y transcendente que es Dios y que emerge en toda reflexión antropológico-teológica al tratar del sentido y finalidad del hombre, de la historia y del
cosmos.
Los teólog os J. Weiss Weiss y A. Schweitz Schweitzer er teólogos redescubren la centralidad la escatología en la predicación y vida de de Jesús, ocasionando con ello una inicial conmoción, no pequeña Jesús no es el predicador moral o el maestro de virtud que pareciera desprenderse del sermón de la montaña, sino un predicador visionario que, ubicado en la tradición apocalíptica, transmite futuro desesta desestabilizado bilizadorr. un mensaje de El centro de la predicación de Jesús no es otro que la inminencia del reino de Dios.
J. Moltmann, «el conocimiento del carácter escatológico del cristianismo hizo aparecer como una mentira la obvia y natural síntesis armónica de cristianismo y altur altura» a» T eo. esperanza
UnnuevopasolodaK.Barth, cuyoprincipalempeñoconsistió enreconstruirtodalateología desdelaescatología,haciendode éstalacategoríafundamentalde sureflexión. «Elcristianismoquenosea totalmenteyensuintegridad escatología,notienenadaen absolutoqueverconCristo». «teologíadialéctica»:comentarioalacarta alosRomanos
Asísevuelveaencubrirelhorizonte Asísevuelveaencubrirelh orizonte escatológicodelcristianismo. Sedisminuyeelinterésporunaescatologíadel finaldelahistoria. «Lahistoriadelfinaldeberíasersinónimadela historiadelcomienzo». SegúneljuiciodeMoltmann,conformeala concepció conce pciónsu nsuprate pratempo mporal ral que queBart Barth h tien tienede ede Dios Di os di dice ce:: «laverdaddeDiosresulta «laverdad deDiosresultaser«laepifan ser«laepifaníadel íadel presenteeterno»yno presente eterno»ynoel«apocalip el«apocalipsisdelfuturo sisdelfuturo prometido»; ylarevelaciónesentendidacomopresentesin futuro.
La esperanza, en la teología de Moltmann, no es un simple fragmento terminal del pensamiento cristiano, sino su fundamento radical y su motivo siempre operante. A partir de ahí reformula el anselmiano fides la fe que busca quae qu aere rens ns in inte tell llec ectu tum m ( la entender) como sp spes es qu quae aere rens ns in inte tell llie iect ctum um.. (la esperanza busca comprender) Este principio constituye el punto de arranque de la escatología que sufre un giro copernicano: ya no es la doctrina de las cosas ultimas, sino «doctrina acerca de la esperanza cristiana».
La escatología tranza, perspectiva y orientación hacia el futuro y, por ello, apertura, crítica y transformación del presente. Los enunciados de la escatología no se basan en la experiencia; más bien colisionan con ella. No van atrás de la realidad," sino que la preceden. No se conforman con la pobreza, la humillación, la culpa y la muerte, cual si se tratara de hechos iremediab ireme diables les o de fenómenos fenómenos natur naturales ales impuestos por la fuerza ciega del destino, sino que entra en conflicto con ellos negando neg ando su inexorabilidad abogando por su superación.
Si la escatología se encontraba perdida en las últimas estribaciones de la teología, Moltmann Moltm ann la coloca coloca en el centro centro de la la fe cristiana y la invierte en horizonte de toda teología. Lo expresa en los siguientes términos: «Lo escatológico no es algo situado al lado del cristianismo, sino que es, sencillamente, el centro de la fe cristiana, el tono con el que se armoniza todo en ella, el color de la aurora de un nuevo día esperado, color en el que aquí abajo está bañado todo»
La escatología cristiana no se entiende hoy como un discurso descriptivo anticipador sobre el cómo, dónde y cuándo de los «novísimos». Se trata, más bien, de un adiscurso performativo, que invita implicarse en la realidad histórica para transformarla. La atención no se centra en las «cosas últimas», sino en «lo Ultimo» de la realidad, en el futuro absoluto, en el esjaton. En una palabra, en Cristo, «personificación de las cosas últimas» (von Balthasar) y
sentido último de la historia. La escatología hunde sus raíces en el ser humano, hasta el punto de que sus presupuestos hay que buscarlos en la antropología teológica y filosófica de la esperanza Dimensión utópica, escatológica, de tensión hacia el futuro del ser humano. La esperanza no es una simple disposición anímica, sino «el más importante constitutivo de la existencia humana
El ser humano es un ser inacabado, incompleto, que todavía no se ha encontrado, que va en busca de su verdadero ser, rebasando incluso los limites de sus posibilidades para encontrarse a sí mismo.
Frente a caracterizaciones de la persona como zoon politíkon o zoon logon echón, Mo Molt ltma mann nn la de defin fine e ser como com o ser escatológico, como que proyecta su mirada hacia el futuro, donde se encuentra la patria de la identidad.
La antropología de la esperanza se corresponde con una ontología del mundo abierto al futuro. No es imaginable la realidad como algo estático, inmóvil, cerrado, definido o determinado mecánicamente,, sino como algo mecánicamente fluido, dinámico, abierto, con posibilidades reales objetivas y en tensión hacia la meta.
El mundo no es un «sistema de
estructuras eternamente y reproducibles, sino una repetibles historia abierta, en la que acontecen y pueden realizarse cosas nuevas» , una combinación lidades, o, retomando de realidades la feliz y posibiexpresión blochiana, experimentum possibilis salutis. Lo real es proceso y elramificado proceso constituye un vínculo entre momento presente, pasado inconcluso y futuro posible.
Un rasgo fundamenta entall de la apocalít apocalítica ica es la rasgo fundam doctrina laseldos eras: la dominadadepor imperio delpresente, mal y donde impera la injusticia y la muerte, y la futura, donde tendrá lugar el fin de las desgracias y el triunfo definitivo de la justicia, el bien y la vida. La era presente es transitoria; la futura es eterna y aporta la salvación definitiva, que será obra de Dios.
Entre ambas no hay punto alguno de conexión, ni de continuidad; sólo existe ruptura. La era presente tiene que desaparecer para que advenga la futura. La salvación no es posible en la era presente; sólo cabe esperar una intervención de Dios que ponga fin a esta era e instaure su reino definitivo.
En este marco se formula por primera vez la esperanza en la resurrección de los muertos, que viene exigida por un problema de justicia, concuerda con la antropología unitaria judía y aparece como respuesta adecuada al problema que plantea la muerte de los servidores de Dios.
Una de las cuestiones más polémicas e intensamente debatidas portodo laoexégesis neotestam neot estamenta entaria ria duran durante te tod este siglo siglo es es la que se refiere a la peculiaridad de la escatología de Jesús. Las respuestas pueden agruparse en estas cuatro: escatología consecuente, escatología de la decisión, escatología realizada y escatología de mediación entre presente y futuro.
La escatología consecuente tiene su punto de Historia de partida en la obra Schweitzer la investigación dede la A. vida de jesús (1906) Jesús vivía inmerso en —y compartía— compartía— los planteamientos de la apocalíptica judía de su tiempo.
El anuncio del reino de Dios que advendría como realidad futura de manera súbita e inminente constituye el centro del mensaje y la esencia de la escatología de Jesús. Su doctrina y su ética se sitúan en la perspectiva indicada: la convicción de la inminencia del reino. ( el reino de Dios esta cerca. Esta en medio ya ha llegado)
Elretraso delaparusía,segúnA.Schweitzer, Elretraso supusoelinic supusoel iniciodela iodeladeses desescato catologi logizació zación n enel enel cristianismoprimitivo,quetienelugarinclusoen vidadeJesúsyseconvierteenunodelosmás agudosinterrogantesdelateología.(Escatología realizada) tologí de l decisión eslarespuestade La esc tologí Bultmann,quiencreenecesarioliberarelmensaje deJesússobreelreinodesuropajeapocalíptico y,enconsecuencia,pasardeunaescatología y,enconsecuencia,pasardeunaes catología enmarcadaenlacosmología enmarcadaenla cosmología aunaescatología consideradaantropológicamente.
Con Jesús llega el tiempo de la decisión:
En cada presente tuyo está el sentido de la historia, y no puedes verlo como espectador, sino sólo en tus decisiones responsables. En cada momento dormita la posibilidad de ser el momento escatológico. !Tienes que
despertarlo!
View more...
Comments