extraido de libro rehabilitacion en motricidad orofacial...
Description
Tratamiento de la Respiración Oral
La respiración oral Esta se produce cuando el aire se introduce en el sistema respiratorio a través de la cavidad bucal, en lugar de hacerlo por la nariz, lo cual desencadena un conjunto de alteraciones. La propuesta de intervención para este mal hábito, se traduce en una serie de ejercicios destinados a favorecer la normal respiración en el in dividuo.
1. Ejercicios para aumentar el tono muscular de los labios
Se debe trabajar sobre la musculatura tanto del labio inferior como el labio superior, para esto se proponen los siguientes ejercicios:
Ejercicio labial del botón Materiales: botones lisos de distintos tamaños, y seda dental o hilo elástico. Desarrollo: se introducirá un botón que se adapte al tamaño de la boca. S e debe atar un trozo de seda dental o de hilo elástico al botón, el cual se colocará delante de los dientes y detrás de los labios. El paciente con los labios cerrados, deberá sujetar el botón con fuerza, de esta forma se activará la musculatura de los labios, esto mientras el terapeuta o el mismo paciente tiran del hilo contando hasta 10, o bien se realiza de forma fluctuante es decir se deben realizar 3 series de cinco contracciones.
Explicación: la fuerza que realiza el paciente al sujetar el botón, restaura la normal función de los músculos de los labios, permitiendo un cierre labial adecuado que favorezca una respiración nasal, lo cual es lo más adecuado.
Ejercicio del corcho Materiales: tapón de corcho Desarrollo: el paciente debe introducir un corcho entre sus labios, poniendo sus labios en forma de ‘’O’’ el cual deberá sujetar mientras el terapeuta u otra persona realiza una fuerza en este tratando de sacarlo. El corcho debe ser tirado en una serie de 10 segundo o bien en 3 series de 5 segundos cada una.
Ejercicio de mantenimiento de pesas labiales Materiales: listón de madera, o tubo de plástico, y dos objetos para atar en cada extremo (tuercas, plastilina, etc.). Desarrollo: entre los labios del paciente se debe poner la tabla o tubo colocando igual peso en ambos extremos, es importante vigilar que el paciente no lo muerda con los dientes. Inicialmente deberá sostenerlo durante 10 segundos repitiendo el ejercicio por lo menos 3 veces, dándose breves descansos entre cada serie. El objetivo de este es que el paciente pueda aumentar el tiempo en que sostiene la pesa. De igual forma se debe ir aumentando el peso, y asegurarse de que lo pueda realizar sin dificultad mientras realiza otro tipo de tareas.
Ejercicio del lápiz o del palillo chino Materiales: palillo de comida china o lápiz Desarrollo: este ejercicio debe ser realizado en dos formas distintas, la primera forma consiste en sujetar el lápiz y mantenerlo en
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.