Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomas de Aquino
Short Description
Download Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomas de Aquino...
Description
Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomas de Aquino. Describa la propuesta de Agustín sobre el conocimiento. Según Agustín de Hipona el conocimiento procede de algo inmutable y eterno: de Dios. Las ideas no son autónomas, existentes por sí mismas, sino que están en la mente divina, son los pensamientos de Dios. La fundamentación del conocimiento parte de la autoconciencia (de mi interior, de mi propio pensamiento. Sólo en el interior podemos encontrar alguna certeza). Todo conocimiento tiene que comenzar por ese proceso de interiorización que posibilitará el conocimiento. Agustín elabora su teoría del conocimiento como reacción a los escépticos. El primer tipo de conocimiento es el sensible, el conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos. Al igual que en Platón, es puro devenir y cambio; luego, no es un conocimiento verdadero ni fiable. Las sensaciones son representaciones de los objetos externos y tan mudables como ellos. Otro conocimiento es en cual juzgamos el conocimiento sensible en base a razones, el conocimiento racional al cual Agustín también llama ciencia. Por encima de la ciencia está lo que llama sabiduría o conocimiento contemplativo. Es el más alto grado de conocimiento. En él se alcanza la contemplación de las ideas eternas en su misma realidad, tal cual son; sin necesidad de los datos de la sensibilidad ni del razonamiento. Es el auténtico conocimiento, el objetivo. Sólo se alcanza en el interior del hombre mismo; es la presencia de Dios en cada hombre. El hombre por sí solo no puede alcanzarlas, necesita una ayuda exterior: la iluminación divina La iluminación consiste en una acción llevada a cabo por Dios sobre los hombres y permite la captación de lo inteligible en sí mismo: iluminar la mente finita humana para que sea capaz de alcanzar lo inmutable, aquello que está más allá de su propia naturaleza limitada.
Prueba de la existencia de Dios.
Dos son las cuestiones fundamentales referidas a Dios en el pensamiento cristiano: su existencia y su esencia. Por lo que respecta a la existencia de Dios, Agustín de Hipona no realiza una demostración explícita de ella (como hará Tomás de Aquino en sus cinco vías). Lo más parecido sería lo que hemos visto en el proceso del conocimiento: en el proceso de interiorización encontramos a Dios. No es preciso demostrar la existencia de Dios, simplemente hay que descubrirlo en el interior de nosotros. Sí habla de la esencia (lo que Dios es). Valiéndose de la concepción neoplatónica de lo Uno, Dios es trascendente al mundo, indeterminable, incomprensible, etc. Las diferencias están en que Dios crea el mundo, tomando las ideas -que están en su mente- como modelos: ejemplarismo divino. La creación del mundo es un acto libre de la voluntad divina, un acto único, ya que crea tanto lo que existe como lo que existirá atendiendo a un plan conocido por Él. La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre.
El deseo tiene relación con el amor pues nadie desea lo que no ama. El amor consiste en el deseo de identificarse con el objeto amado. Más no todo tipo de deseo y amor es capaz de hacer feliz a una persona. Sólo un eterno e imperecedero bien nos puede hacer de verdad felices, pues únicamente tal bien excluye todo temor de perder el objeto amado. Dios solo puede garantizar una felicidad así. El amor nos une con Dios, nuestro eterno, imperecedero bien, y de esta manera nos hace partícipes de la eternidad de Dios. Esto sucede de acuerdo con el principio de que el ser humano viene a convertirse en lo que ama: ama la tierra, es tierra; ama a Dios eterno, y compartirá la eternidad de Dios.
Responde las siguientes preguntas.
1. ¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo? La quinta vía, ya que se podría decir que todo está hecho para alguna finalidad, por lo cual hay un ser supremo que pretendió la finalidad que se observa en todo el universo. 2. ¿Cuál de las cinco vías es las convincente y por qué?
En mi opinión la más convincente es la primera, ya que de la nada no procede nada, por lo tanto debe de haber algo o alguien que creo todo. 3. después de estudiar las cinco vías ¿es evidente la existencia de Dios? ¿Por qué?
Si, ya que como se menciona en las cinco vías, debe de haber algo que nos anteceda, desde cualquier perspectiva que se vea, es decir por cualquier via que sea, concluyo que hay un ser divino que nos antecede, que nos creo por alguna razón desconocida y con alguna finalidad. Es imposible que todo lo que existe haya surgido de la nada, como también es imposible que surjamos de si mismos es decir que no haya algo anterior a lo que es actualmente. 4. si la existencia de Dios pudiese comprobarse científicamente ¿De qué manera impactaría en la sociedad y en la cultura general del mundo actual?
Me imagino que se acabarían todas las religiones, para únicamente formar una con bases comprobadas, se terminarían todas las especulaciones para llegar una conclusión verdadera. Todas las personas que no creen en Dios comenzarían a creer en él. Aumentaría la fe de todas las personas.
View more...
Comments