Interactive Petrophysics tutorial

November 5, 2017 | Author: Nora Maria | Category: Window (Computing), Point And Click, Volume, Computer File, Calculus
Share Embed Donate


Short Description

Tutorial de IP para evaluaciones volumetricas de registros de pozos...

Description

INTERACTIVE PETROPHYSICS TUTORIAL REALIZADO POR EL EQUIPO 4 Para comenzar a usar Interactive Petrophysics: Automáticamente al iniciar Interactive Petrophysics, éste pide elegir un directorio para la base de datos del trabajo a realizar. Para hacer esto hay que dar clic en la opción OK de esta primera ventana emergente.

Se debe crear una carpeta en la cual el programa guardará toda la información perteneciente al proyecto o seleccionar una ya existente. Estas opciones se despliegan en una ventana como la que aparece a continuación.

La primera opción de la ventana permite crear una dirección o carpeta para el proyecto. En el botón Browse se puede asignar la dirección de la carpeta a elegir.

En la segunda opción de la ventana simplemente se elige una carpeta anteriormente creada que ya contenga algún proyecto.

Una vez elegida la base de datos ésta se visualizará en la ventana izquierda del display del programa que lleva por nombre Browser. A continuación se procede a seleccionar algún archivo que contenga la información a analizar usando el programa I.P. Para esto se selecciona el menú Input/Output y de las opciones que se despliega se elige Load data. Nuevamente se despliega una lista en la cual se muestran las opciones de formatos de datos que se pueden trabajar con el software I.P. En este tutorial se mostrará cómo trabajar con un archivo de formato LAS

Al dar clic en la opción del formato del archivo se desplegará una ventana como la que se muestra a continuación, en la cual es necesario elegir el archivo que contenga los datos del pozo con el que se va a trabajar. En este caso se elige el pozo número 42 del campo Jujo-Teco.

Ahora se abre una nueva ventana que muestra toda la información pertinente al pozo. En esta ventana se pueden seleccionar las curvas que se desean cargar, así como los parámetros de profundidad y unidades de medición en las que se encuentran los datos.

Una vez establecidos todos los parámetros del pozo, se da clic en la opción load que aparece en la parte inferior de esta ventana.

Es probable que aparezca una ventana como la anterior en la que pedirá dar nuevos nombres a las curvas o que las sobrescriba. Para evitar confusiones se dará clic en la opción No Load All. Por lo regular el registro de porosidad es tomado en unidades porcentuales y para la interpretación es necesario utilizar unidades decimales. Desde que se carga el pozo en I.P. éste nos permite cambiar las unidades de este registro automáticamente en la ventana que se muestra a continuación. Basta simplemente con dar clic en la opción Yes de dicha ventana.

Ahora que se tiene el pozo cargado, es posible visualizarlo en la ventana Browser. Si se da clic en éste, se despliegan varias opciones que se explicarán en el siguiente apartado. De esta manera ya se ha comenzado a utilizar I.P.

Ventana Browser La ventana Browser dará la pauta para visualizar el desarrollo del proyecto en cuestión. En esta ventana se muestran el directorio principal en el cual se están guardando los cambios realizados al proyecto y los pozos que se hayan cargado en el programa. Dentro de las opciones de cada pozo se pueden ver las curvas que éste contiene, su set de parámetros, los Log Plots que permiten visualizar las curvas en carriles, los Cross Plots que permiten observar los datos en gráficas de un registro vs otro registro para un fin específico y los histogramas que deseen ocuparse en el transcurso del trabajo.

Al dar clic en la opción SH Default se despliega una lista en la que se visualizan las curvas que contiene el registro originalmente. También se verán más adelante las curvas que se calculen de otros procesos derivados del trabajo realizado en un formato similar a éste. Se pueden conocer los parámetros de cada una de las curvas al hacer clic sobre la pequeña flecha colocada debajo de su nombre. La imagen del extremo izquierdo muestra esto ejemplificado con la curva CALI Si es necesario realizar cambios a alguna de las curvas, basta con dar clic derecho sobre ésta y se mostrará una lista de opciones entre las que se encuentran Rename y Delete, entre otras. La imagen del extremo derecho muestra un ejemplo de esto con la curva CALI.

La opción Parameter Sets mostrará todas las operaciones aplicadas a los datos a lo largo del desarrollo del proyecto. Las que se explicarán en este tutorial son cálculo de la curva de temperatura, introducción de cimas y bases en profundidad, cálculo de volumen de arcilla, cálculo de volúmenes de minerales, cálculo de zonas de paga y cálculo de la curva de permeabilidad. La imagen que se muestra a continuación contiene un ejemplo de cómo se visualizará la información en esta opción.

El apartado de Log Plots sirve para visualizar las curvas graficadas en carriles y despliega tres opciones al dar clic sobre éste: Default Plot, IP Defaults y Project.

La opción Default Plot funciona al dar doble clic sobre ella o bien un solo clic con el botón derecho y eligiendo la opción View Plot de la lista que se despliega.

Esto arroja el conjunto de carriles básicos para toda interpretación de registros geofísicos en blanco, como se muestra a continuación.

Para que en los carriles aparezcan los datos graficados, basta con desplegar la lista de curvas que contiene el pozo de la opción SH Defaults, seleccionar la curva a graficar y arrastrarla hacia el carril en el que se desea ubicar. Las curvas fundamentales a analizar son las que se muestran a continuación.

Por default, el programa graficará las curvas de acuerdo a los valores de sus parámetros máximos y mínimos. Si se desea cambiar el formato de alguna de las curvas basta con dar clic en el encabezado. Por formato se entiende la escala, el color, el estilo de la curva, etc. Como ejemplo se tomarán las curvas de resistividad y se modificará su escala para visualizar mejor los datos. Estas opciones se muestran en una ventana como la siguiente.

Para aplicar los cambios se debe dar clic en el botón Apply o en el Botón OK para que esta ventana se cierre. Para cambiar el formato de algún carril se debe seleccionar la opción Edit Format que está en la parte superior del Log Plot. A continuación se desplegará una ventana en la que se presentan las opciones del mallado de cada uno de los carriles, todas las curvas que tiene el registro y otra con su tipo de sombreado. Dando continuidad a la modificación de la escala de las curvas de resistividad, se cambiará el formato de este carril para que aparezca un mallado logarítmico en lugar de uno lineal y puedan visualizarse mejor las curvas. Esto se hace seleccionando la opción Grid de la ventana y activando con una paloma el recuadro Log Grid correspondiente al carril 3.

Después de dar OK o Apply a la ventana Log Plot Format se pueden ver los cambios realizados como se muestra en la siguiente imagen.

Cada carril puede ser manipulado por separado al dar clic derecho sobre él. Esta acción hará que se despliegue una lista de opciones como la que se muestra a continuación.

La lista de opciones de cada carril permite: 

Mostrar los histogramas de cada una de las curvas que contiene el carril.



Agregar anotaciones en la curva en la profundidad a la que se da el clic derecho.



Expandir el carril, es decir hacer que ocupe el Log Plot completo para poder visualizarlo a mayor detalle, así como regresarlo a la normalidad.



Añadir un nuevo carril a un lado del que se tiene seleccionado.



Duplicar el carril.



Copiar el carril, así como pegarlo (puede emplearse en el mismo Log Plot o en otros del mismo pozo)



Borrar el carril.



Ocultar el carril.



Mostrar u ocultar curvas en el carril.

En el extremo derecho del Log Plot se encuentra un carril que funciona como un seccionador de intervalos y modificador de escalas, y sirve para desplazarse a lo largo del pozo, lo cual es útil para visualizar zonas de interés a mayor escala sin

tener que estar utilizando las barras de desplazamiento. Se puede manipular arrastrando las líneas rojas que aparecen en su parte superior e inferior hasta la profundidad deseada. En este caso se marca un intervalo de interés que va desde aproximadamente 4700 m a 5800 m.

En la barra de opciones que aparece en la parte superior del Log Plot se puede manipular también la escala a la que se desean visualizar los carriles dando clic en la flecha que aparece junto a la opción Scale. La diferencia que presenta esta opción con respecto a la anteriormente explicada es que de esta forma debemos utilizar las barras de desplazamiento para localizar la zona de interés. En este caso volveremos a visualizar el pozo completo.

Una vez que se han realizado todos los cambios necesarios en el Log Plot es conveniente guardarlo para su uso posterior. Para guardar un Log Plot se da clic

en la opción File localizada en la barra de herramientas del mismo y de la lista que se despliega se selecciona la opción Save Plot Format.

También puede guardarse el Log Plot dando clic en la opción Save Plot Format Generic.

Inmediatamente se abrirá una ventana en la que se pide especificar la dirección en la que se guardará el Log Plot así como el nombre que se le dará. Por default se

abrirá la carpeta elegida desde el principio para la base de datos del proyecto por lo que se recomienda guardarlo en esa misma ubicación.

Ahora es posible ver este Log Plot siempre disponible en la ventana Browser justo debajo de la opción Default Plot. En este ejemplo se observan los dos Log Plots guardados: el normal y el genérico.

La opción IP Defaults muestra los Log Plots empleados con mayor frecuencia en la interpretación de registros. Para desplegar cualquiera de ellos basta con dar doble clic sobre el que se desea visualizar o bien dar clic derecho sobre éste y elegir la opción View Plot de la lista que se despliega.



Triple Combo: es el Log Plot más ocupado de los contenidos en IP Defaults. Éste graficará las curvas básicas para toda interpretación de registros.

La opción Cross Plots mostrará todos los tipos de Cross Plots de acuerdo a la función que se necesite. En Interactive Petrophysics aparecen 6 funciones diferentes de Cross Plots dentro de las cuales hay 26 tipos de gráficas que pueden utilizarse dependiendo de las curvas que contenga el pozo con el que se trabaja. En la ventana Browser aparecen como se muestra a continuación al desplegarlos todos.

Para el pozo J42 que es con el que se está trabajando se ocupó el Cross Plot de Litología Neutrón Densidad. Este aparece automáticamente dando doble clic sobre la opción Neutrón Densidad o bien clic derecho sobre él y clic en la Opción View Cross Plot de la lista que se despliega. El Cross Plot aparecerá como se muestra a continuación.

Otro Cross Plot empleado en el pozo J42 es el de Picket que corresponde a la función de Saturación. Éste se abre de la misma manera que el anteriormente explicado, al hacerlo aparecerá una ventana en la que es necesario introducir las curvas que van a graficarse.

Al activar la opción Standalone Picket Crossplot y dar clic en Ok se abrirá una nueva ventana en la que se pedirán los parámetros de las líneas de saturación.

En este ejemplo se muestra la gráfica de Picket con las curvas que el programa ocupa por default.

Cálculo de la curva de temperatura En el menú Calculation se despliega una ventana de opciones. Para el cálculo de la curva de temperatura se ocupa la opción que lleva por nombre Temperature Gradient.

En la ventana que aparece, se establecen mínimo tres puntos de temperatura calculados para el pozo mediante el gradiente geotérmico, se establecen las unidades de temperatura a °C, se escribe el nombre de la curva en el apartado que dice Output Curve y se da clic en Run como se muestra a continuación.

Ahora la nueva curva calculada aparece junto con las demás del registro en el apartado de SH Default. Para visualizar la curva graficada se arrastra en el Log Plot guardado con el nombre def plot 1 en el primer carril como se muestra a continuación.

Introducción de cimas y bases en profundidad Para un análisis más a detalle, es necesario introducir las cimas y bases de las formaciones que son atravesadas por el pozo que se está analizando. En este caso el pozo J42 atraviesa formaciones de interés pertenecientes al Cretácico y Jurásico. La herramienta de I.P. que permite introducir las cimas y bases en profundidad se encuentra en el menú Well y lleva el nombre de Manage Zones/Tops.

Al dar clic sobre esta opción aparece una ventana como la que a continuación se muestra en la que se debe elegir la opción New Zones para comenzar a introducir los datos.

A continuación se despliega una nueva ventana en la que se establecerá el nombre del conjunto de cimas y bases (se recomienda asignarle el nombre del pozo), también se debe definir la curva que se tomará como referencia para marcar las zonas (por default el programa ocupa la de profundidad) y por último introducir los nombres de todas las zonas así como los valores de las profundidades de sus cimas y bases y dar clic en el botón Ok.

Ahora ya es visible en el apartado de Parameter Sets de la ventana Browser la configuración de cimas y bases en profundidad que acabamos de crear.

Para poder visualizar las zonas marcadas, se arrastra el conjunto de cimas a un Log Plot y se ajusta la escala para verlas a detalle como se muestra a continuación.

Cálculo de volumen de arcilla Interactive Petrophysics posee una herramienta especializada en realizar el cálculo de volmen de arcilla. Ésta lleva por nombre Clay Volume se encuentra en el menú Interpretation como se muestra a continuación.

Al seleccionarla aparecerá la siguiente ventana, ésta permite seleccionar con cuántas curvas se desea calcular el volumen de arcilla, en este caso se han activado las 4 que aparecen por default: Gamma Ray, Neutron, Resistivity y SP; sin embargo también pueden habilitarse más curvas dando clic en el recuadro que aparece justo debajo de la curva SP. En la parte media de la ventana se elige la curva que se desea utilizar para cada uno de los métodos elegidos y en el extremo derecho el nombre con el que aparecerá la nueva curva de volumen de arcilla correspondiente a cada una de las opciones activadas. Es conveniente dejar las demás opciones que aparecen por default pero también pueden ser modificadas a conveniencia.

Una vez definidas las curvas a emplear para el cálculo del volumen de arcilla, se procede a realizar el cálculo dando clic en el botón Run de la ventana. Al hacer esto aparecerá un Log Plot que mostrará las curvas empleadas y las curvas calculadas, similar al que a continuación se muestra.

Este Log Plot es diferente a los anteriormente explicados, pues muestra la “línea de arenas” de color rojo y la “línea de arcillas” de color verde, en cada una de las gráficas de las curvas empleadas para el cálculo de volumen de arcilla. Es conveniente ajustar estas líneas a los valores máximos y mínimos que presentan cada una de las curvas para así visualizar mejor las curvas que han sido calculadas. Una vez hecho esto se podrá ver que las curvas calculadas coinciden mejor como se puede ver en la siguiente imagen.

Para un mejor análisis del volumen de arcilla se pueden marcar las cimas y las bases anteriormente empleadas para ajustar mejor las curvas. Esto se hace dando doble clic sobre la opción Clay volumen en la ventana de Browser y aparecerá una ventana como la siguiente en la que es necesario introducir los nombres de las cimas así como sus profundidades. Posteriormente se da clic en el botón Run de dicha ventana y después en el botón Plot.

Una vez que se da clic en el botón Plot de la ventana anterior, aparecerá la misma gráfica de registros pero ahora con las cimas y bases marcadas. Una vez reajustando la escala para observarlas a mayor detalle se verán como se muestra a continuación.

Cálculo de volúmenes de minerales Interactive Petrophysics cuenta con una herramienta especializada par calcular los volúmenes de minerales que contiene un pozo. Esta opción se encuentra en el menú Advanced Interpretation y se llama Mineral Solver, como se muestra en la imagen a continuación.

Una vez que se selecciona la opción Mineral Solver aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación. Esta ventana cuenta con 4 opciones principales: Curves, Parameters, Models y Mixings. En la opción Curves se muestran las curvas con las cuales se calcularán los volúmenes de minerales del lado izquierdo y las curvas que se calcularán del lado derecho.

En la opción Parameters se deben introducir nuevamente los intervalos de interés correspondientes a las cimas y bases que anteriormente se han empleado en el cálculo de volumen de arcilla. La siguiente imagen muestra los intervalos empleados, así como sus profundidades de cima y base.

Posteriormente en la opción Models, se establecen las curvas que se ocuparán para el cálculo de los volúmenes de minerales así como sus unidades y el peso que se le dará a cada una. También se definen los minerales que se quieren calcular y los valores que corresponden a cada uno de ellos de acuerdo a los registros empleados. Todo esto se visualiza en una ventana como la que se muestra a continuación. Se da clic en el botón Run para efectuar el cálculo.

A continuación se da clic en el botón Make Plot y se desplegarán dos opciones. Se da clic en la opción Include Reconstructed Curves para poder visualizar tanto las curvas de los volúmenes calculados así como las curvas reconstruidas del modelo que se empleó.

Ahora aparecerá un Logplot como el que aparece a continuación y que muestra los volúmenes de minerales, las curvas empleadas, las cimas y bases en profundidad y las curvas reconstruidas y de error que permitirán corregir el modelo de cálculo de minerales una vez que se haya identificado el peso correcto a cada curva.

Cálculo de zonas de paga Para conocer las zonas de paga de un pozo, Interactive Petrophysics cuenta con la opción Cutoff and Summation localizada en el menú Interpretation, como se muestra en la siguiente imagen.

Al dar clic sobre esta opción se desplegará una ventana como la que se muestra a continuación en la que se indican las curvas de entrada para el cálculo de las zonas de paga.

También se muestran las curvas de salida que llevan por nombre Reservoir Flag y Pay Flag, que serán las que determinarán las zonas de paga. Se debe dar clic en el botón Run para que se efectúe el cálculo y que aparezca en la ventana Browser.

Una vez que aparece en la venta Browser la opción Cutoffs, se da clic derecho sobre ésta para visualizar el set de parámetros como se muestra a continuación.

Una vez abierto el set de parámetros se deberán introducir nuevamente las cimas y bases en profundidad para observar un análisis más detallado de las zonas de interés. A continuación se da clic en el botón Run para que el cálculo se realice en todas las zonas.

Para poder visualizar las zonas de paga, se da clic en botón Plot de la ventana anteriormente vista y aparecerá una gráfica de registros como la siguiente. Es muy útil ajustar la escala para ver las zonas de paga en las cimas y bases que se están analizando.

Es así como se ven las zonas de paga. Es gracias a esta herramienta que se determina que el pozo J42 no es productor.

Cálculo de permeabilidad Para calcular la permeabilidad se hace uso de la opción Basic Log Functions ubidada en el menú Calculation del Display de Interactive Petrophysics, como se muestra a continuación.

A continuación se desplegará la siguiente ventana en la cual se elegirá la pestaña que lleva por nombre Permeability.

El programa I.P. permite calcular la permeabilidad empleando la fórmula de Timur que se muestra en la imagen anterior. También permite emplear diferentes valores para a, b y c que fueron definidos mediante diversas fórmulas que llevan por nombre Timur, Morris Biggs oil, Morris Biggs gas y Schlumberger Chart K3. Es conveniente correr el el cálculo con cada una de ellas y compararlas entre sí. Para ello se da clic en la opción Run Tab. Una vez hecho esto aparecerá la curva Perm en la ventana Browser. Para poder visualizarla se debe arrastrar hacia un Log Plot en el que convenga ubicarla. En este caso se colocó en el Log Plot de las zonas de paga para poder compararlas con la permeabilidad. La imagen que se muestra a continuación ejemplifica esto.

Esta curva permite confirmar que el pozo J42 no es productor ya que sus valores de permeabilidad son muy bajos.

Se han cubierto ya los puntos a explicar en este tutorial de Interactive Petrophysics, los cuales corresponden al proyecto realizado durante el Seminario de Titulación que lleva por nombre Integración de Datos de Registros Geofísicos de Pozos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF