Inteligencia Emocional. Antonio Vallés Arándiga

September 9, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Inteligencia Emocional. Antonio Vallés Arándiga...

Description

 

Inteligencia emocional

Antonio Vallés Arándiga

 

Índice

Las competencias emocionales 

3

Objetivos   Para 1. 1.ºº y 2.º de primaria   Para 3.º y 4.º de primaria

6 8

  Para 5.º y 6.º de primaria

10







12

Bibliografía

2

 

Las competencias emocionales La competencia emocional está dirigida a afrontar las situaciones de la vida del alumno con los recursos necesarios que le permitan bienestar personal y social. Para ello, debe disponer de conocimientos emocionales y sociales necesarios así como de habilidades o

Se identifican las relaciones existentes entre los sentimientos y la conducta, es decir, cómo los estados emocionales pueden afectar a la conducta y viceversa.

destrezas para aplicarlos en los diversos escenarios en los que se desenvuelve (personal, escolar, social y familiar) tales como la identificación, expresión, valoración y regulación de la emocionalidad. La empatía —reconocer las emociones ajenas y sintonizar con las señales expresivas que la otra persona manifiesta para captar su estado emocional y poder ofrecer ayuda en forma de comprensión, aceptación y solidaridad hacia su estado de ánimo—, la asertividad, y el diálogo son habilidades necesarias en las competencias socioemocionales.

Es la habilidad que permite comprender las implicaciones que tienen los actos sociales en las emociones así como la regulación de las emociones en uno mismo y en los demás.

Asimismo, el alumno debe desarrollar actitudes positivas ante la necesidad de afrontar las situaciones perso-

4. Dirección emocional

5. Regulación reflexiva re flexiva de las emociones e mociones para par a promover el crecimiento personal Esta habilidad contribuye a regular el estado de ánimo mediante la modificación de su frecuencia, intensidad y duración, dirigida al bienestar psicológico. Exige disponer de recursos o estrategias de afrontamiento emocional y emplearlas inteligentemente.

nales y sociales regulando inteligentemente la vivencia y la expresión de sus emociones y sentimientos.

Desde la perspectiva interpersonal, interpersonal, las competencias emocionales que se desarrollan son las siguientes:

En este sentido, el constructo de inteligencia emocional (IE) se concreta en cinco grandes competencias: la percepción y la expresión de emociones; la emoción facilitadora del pensamiento; la comprensión y el análisis de las emociones; la dirección emocional; y la regulación reflexiva para el crecimiento personal. El contenido de cada una de estas competencias es el siguiente:

a) El conocimiento de los demás. Esta competencia se fundamenta en el conocimiento de sí mismo. El reconocimiento de las emociones (respuestas, reacciones, consecuencias…) en los demás es un punto de partida para el conocimiento interpersonal en los primeros años. Para que se produzca dicho reconocimiento de las emociones también es necesario que el niño aprenda a identificar las normas sociales, lo que se debe o no se debe hacer.

1. Percepción y expresión emocional Esta habilidad identifica las emociones en uno mismo y en los demás a través de la expresión facial y de otros elementos como la voz o la expresividad corporal.

2. Emoción facilitadora del pensamiento Existen habilidades que ayudan a relacionar las emociones con otras sensaciones, como el sabor y color, y a usar la emoción para facilitar el razonamiento. Las emociones pueden priorizar, dirigir o redirigir al pensamiento proyectando la atención hacia la información más importante.

b) Resolver los conflictos. Ser inteligente emocionalmente tiene su proyección positiva en el ámbito de las relaciones interpersonales habida cuenta de su intrincada complejidad. La combinación de habilidades emocionales emocionales y sociales permite afrontar, de modo adaptativo, las dificultades que existen en las relaciones interpersonales interpersonales (Fernández-Berrocal y Ramos, 2002), lo que nos convierte en hábiles «resolutores» de conflictos y en personas p ersonas capaces de prevenirlos.

Esta habilidad contribuye a resolver los problemas

Estas habilidades o destrezas emocionales y sociales guardan relación con factores básicos de personalidad, como por ejemplo la extroversión y la jovialidad, que también son consecuencia, entre otras causas, del his-

emocionales, a identificar qué emociones son seme jantes, y a regular las propias emociones emocion es y las de los demás.

torial de aprendizaje social del niño (socialización). Sin embargo, a la inteligencia emocional le podemos atribuir la capacidad para «gobernar» esos rasgos de

3. Comprensión emocional

© GRUPO EDELVIVES

 

Inteligencia emocional

3

 

extroversión e incluso las mismas destrezas sociales de nuestro comportamiento relacional, adecuando el comportamiento personal y social a la especificidad situacional, es decir, adoptando actitudes congruentes con los siguientes aspectos: Lo que resulta socialmente aceptable.

 



 



 



 



 



Saber escuchar y comprender a los demás.

 



Saber ganarse la confianza de los demás.

 



Mostrar honestidad emocional.

 



 



Lo que relacionalmente no produce daño a los demás: comentarios, actitudes, etc. La destreza personal en relacionarse. Identificar momentos adecuados para la intervención en las conversaciones.

Cooperar con el grupo para conseguir objetivos comunes. Ejercer de mediador en conflictos.

Resolver conflictos implica, en definitiva, disponer de d e la capacidad de regular la emocionalidad de los demás. Ser capaz de calmar a un compañero enfadado es una habilidad necesaria para evitar enfrentamientos y conflictos interpersonales. Asimismo, una actitud empática permite afrontar mejor un conflicto. Se podría decir que disponer de habilidades h abilidades emocionales permite ser más hábil socialmente en la prevención de los problemas con los demás. Ello exige disponer de un repertorio comportamental o competencia social, integrado por las denominadas habilidades sociales. sociales.

Desde la perspectiva educativa, el desarrollo de la IE en los alumnos se ha revelado fundamental para favorecer comportamientos positivos en la convivencia escolar y en el desarrollo integral de la personalidad. Cuanta mayor es la competencia emocional de los escolares, las relaciones interpersonales que se establecen entre ellos son más adaptadas (Schutte, Malouff, Bobik et al ., ., 2001). Asimismo, aumenta el bienestar psicológico: mayor autoestima, mayor felicidad, menor ansiedad y supresión de pensamientos negativos (Fernández-Berrocal, Alcaide, Extremera y Pizarro, 2002; Extremera, 2003). El comportamiento disruptivo en la escuela es una de las grandes preocupaciones del profesorado que debe impartir docencia en unas condiciones adecuadas de estabilidad emocional, que garanticen el aprendizaje de los alumnos. En este sentido, una buena competencia permite un mayor control de la impulsividad y mejor control de las reacciones antisociales (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). La competencia emocional ejerce un papel modulador en el rendimiento escolar de los alumnos. A mayor nivel de competencia, especialmente en el manejo del estrés y la adaptabilidad, se produce un mejor control de las habilidades cognitivas que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académicos. Estas son, pues, entre otras muchas, las razones pedagóp edagógicas que justifican la necesidad de desarrollar las competencias emocionales del alumnado para lograr uno de los fines fundamentales de la educación: el  desarrollo integral de la personalidad. A estas razones educativas se añaden las evidencias

La IE es la capacidad para percibir, evaluar, expresar, comprender, analizar y regular reflexivamente la información afectiva. Está fundamentada en el modelo de las inteligencias múltiples desarrollado por Gardner (1993, 1999, 2002) y sintetiza las inteligencias intrapersonal e interpersonal como las capacidades capacidade s para identificar los procesos emocionales en uno mismo y

neuroanatómicas de establecidos la localización de la IE en los circuitos neurológicos entre estructuras cerebrales como el neocórtex prefrontal y el sistema límbico, tal y como han puesto de manifiesto las investigaciones de LeDoux (1996, 1999, 2002) y Damasio (1994, 2000). El tráfico emocional inteligente   se sitúa en la gestión que debe realizar el neocórtex prefrontal sobre las reacciones escasamente conscientes del sistema límbico. De este modo, el aprendizaje de la percepción de las emociones y sentimientos, su valoración y expresión adecuada, el conocimiento emocional, el empleo de las emociones positivas al servicio de las funciones cognitivas y el manejo o gestión inteligente sobre qué hacer con las reacciones emocionales y esta-

en los demás. Existen sólidas razones pedagógicas y neuroanatómicas que avalan y justifican la necesidad de una alfabetización emocional.

dos de ánimo se consolidan en forma de establecimiento y funcionalidad de estos circuitos neurológicos que son la sede de la Inteligencia Emocional en el cerebro.

El contenido de estas competencias está constituido por la «fenomenología afectiva» afectiva », integrada por las emociones, los sentimientos, los estados emocionales y de ánimo, afectos, etc.

4   Inteligencia emocional

© GRUPO EDELVIVES

 

Es, pues, el aprendizaje intencional, sistematizado y curricular el que permitirá al alumno desarrollar sus competencias emocionales. Desde la perspectiva docente, la educación emocional debe formar parte del proceso de enseñanza/aprendizaje del que el profesorado forma parte. Esto plantea que este adopte un perfil de modelo que transmita a los alumnos los componentes y contenidos del comportamiento emocionalmente inteligente. Este perfil está caracterizado por la propia estabilidad emocional del profesor, es decir, su equilibrio afectivo permitirá permitirá que los alumnos puedan observar en él un modelo de escucha y comprensión empática. Del mismo modo, el profesor debe ser modelo de afrontamiento emocional  para que sus alumnos aprendan a gestionar sus propios pensamientos, emociones y sentimientos. Los docentes modelan estilos de afrontamiento mediante sus interacciones con los propios niños. Modelan cómo

afrontar la amenaza, la ansiedad, el miedo, la tristeza y otros estados emocionales, y lo hacen según el tipo de lenguaje empleado. Así, por ejemplo, expresiones como:   «¿Todavía no has sido capaz de aprenderte como: esto?» o «No te preocupes, te ayudo y verás cómo lo comprendes mejor» provocan estados emocionales diferentes y formas diferentes de afrontar la dificultad. Otra característica de este perfil emocional del profesorado es el disponer de habilidades empáticas. Mostrar competencia en este componente fundamental de la IE exige:  



 



 



 





Percibir las necesidades emocionales, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos. Mostrar sensibilidad para la comprensión de diferentes puntos de vista. Ayudar a los alumnos a establecerse objetivos personales. Establecer un clima emocional de aula favorecedor de las adecuadas relaciones interpersonales. Enseñar a los alumnos a gestionar inteligentemente las dificultades relacionadas con las emociones y los sentimientos.

A estas características del perfil emocional del tutor se añaden otras competencias relativas a las metodologías cooperativas, al nivel experto de resolución de conflictos y la mediación educativa, y al fomento de los valores humanos. A partir de estas razones expuestas y del perfil emocional deseable, se hace patente la necesidad de considerar la educación emocional como un factor clave en el desarrollo de la competencia emocional de los alumnos, teniendo en cuenta que las tres dimensiones del comportamiento (conductual, cognitivo y afectivo) deben quedar integradas en todo programa educativo, por lo que esta alfabetización emocional exige su complementación con el desarrollo de la autoestima  (cognitivo), la competencia social (conductual), y la educación en valores (dimensión moral). La integración de todos estos componentes propiciará la autonomía e iniciativa personal a través del desarrollo de la inteligencia emocional.

© GRUPO EDELVIVES

 

Inteligencia emocional

5

 

Objetivos para 1.º y 2.º de primaria 1. Lograr una una autoconciencia emocional  

a) Identificando las emociones que vivimos y comprendiendo sus causas.

 

b)  Reconociendo las diferencias entre sentir, pensar y hacer.

2. Conseguir un adecuado control de las emociones   a) Tolerando mejor la frustración y manejando las emociones negativas: ansiedad, ira, tristeza…  

b) Eliminando y transformando las emociones destructivas: afán de venganza, celos, envidia…

 

c) Reduciendo los conflictos con las personas con c on las que interactuamos, mediante la modulación inteligente de la emocionalidad.

 

d)  Expresando el enfado y otras emociones negativas adecuadamente.

 

e)  Experimentando sentimientos más favorables hacia uno mismo.

3. Desarrollar la empatía empatía  

a)  Conociendo el punto de vista del interlocutor, respetando sus planteamientos y estados de ánimo.

 

b) Siendo sensible hacia los sentimientos de los demás y aumentando la capacidad de escucha activa.

 

c)  Mostrando una mayor preocupación hacia los problemas problemas de amigos, compañeros y demás personas con las que nos relacionamos.

 

d) Ofreciendo ayuda emocional.

4. Mejorar las relaciones interpersonales  

problemáticas, los conflictos y sus causas. a)  Identificando las situaciones problemáticas,

 

b)  Realizando propuestas adecuadas para la solución de los conflictos.

 

c)  Mejorando las habilidades para una comunicación más eficaz.

 

d)  Exhibiendo destrezas sociales de cortesía y de competencia personal.

 

El programa de Inteligencia emocional contempla la promoción, desde la escuela, de un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse a través de actividades de aprendizaje específicas. Esta guía se estructura en

 

diez unidades didácticas, correspondientes a diez habilidades emocionales concretas. Cada unidad consta de dos partes:

 



 



 Primera parte: se describe, brevemente, la habilidad correspondiente y se especifican las actividades que el profesor puede trabajar con los alumnos en el aula. También se dan algunas sugerencias para la ampliación didáctica cuando se estime de interés.  Segunda parte: se presenta una ficha de trabajo para el alumno, que completará gráficamente de forma individual, con el fin de reforzar lo trabajado con el profesor y con el resto del grupo de modo vivencial. Las sugerencias de actividades deben ser adaptadas a las necesidades educativas del alumnado, teniendo en cuenta los conocimientos, las competencias (lectoescritoras, comprensivas, cognitivas…) y la especificidad de las situaciones propias del aula.

6   Inteligencia emocional

© GRUPO EDELVIVES

 

Los objetivos para estos cursos se concretan en habilidades que deben desarrollarse en cada uno d de e ellos.

Habilidades emocionales para primer curso   1.  Conocerse a sí mismo.   2.  Identificar las situaciones que provocan emociones positivas y negativas.   3.  Reconocer las emociones emociones de los demás.   4. 4.   Valorar las conductas positivas propias.   5.  Automotivarse.   6.  Saber lo que es importante en cada ocasión.   7.  Ser capaz de divertirse.   8.  Controlar la ira. ira.   9.  Controlar la ansiedad. ansiedad. 10.  Comunicarse eficazmente con los demás. Habilidades emocionales para segundo curso   1.  Conocerse a sí mismo.   2.  Identificar emociones en los demás.   3.  Tener confianza en sí mismo.   4. Mostrarse optimista.   5.  Rechazar peticiones poco razonables.   6.  Tolerar la la frustración. frustración.   7.  Conversar.   8.  Controlar la ira. ira.   9.  Tranquilizarse. 10.  Aceptar las críticas justas. justas.

© GRUPO EDELVIVES

 

Inteligencia emocional

7

 

Objetivos para 3.º y 4.º de primaria 1. Desarrollar las competencias perceptivas y expresivas de las emocion emociones es y sentimientos  

a) Identificando con exactitud las diferentes emociones y sentimientos.

 

b) Percibiendo la emocionalidad de los demás.

 

c) Comunicando eficazmente los estados de ánimo.

2. Utilizar las emociones y sentimientos positivos p para ara mejorar los modos de interpretar interpretar la realidad  

a) Favoreciendo los estados de ánimo positivos ante la realización de tareas.

 

b) Identificando las emociones y los sentimientos más adecuados para el aprendizaje.

 

c) Valorando la importancia del estado de ánimo en el modo de pensar.

3. Adquirir una mayor comprensión comprensión de sí mismo a través del análisis de las emociones  

a) Aumentando el vocabulario emocional para identificar los estados de ánimo.

 

b) Desarrollando el pensamiento consecuencial a través de la adecuada identificación de los estados de ánimo.

 

c) Asociando pensamientos a sentimientos.

 

d)  Identificando sentimientos a través de indicadores verbales y corporales.

4. Regular inteligentemente la vivencia y la expresión de las emociones  

a) Anticipando respuestas de carácter emocional.

 

b) Obteniendo información adecuada de las vivencias emocionales.

 

c) Expresando adecuadamente la emocionalidad.

 

d) Ayudando empáticamente a los demás.

 El El programa de Inteligencia emocional contempla la promoción, desde la escuela, de un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse a través de actividades de aprendizaje específicas. Esta guía para el profesorado se estructura en diez unidades didácticas, correspondientes a diez habilidades emocionales concretas a desarrollar en el tercer y cuarto curso de Primaria. Cada unidad consta de dos partes:  Primera parte. Se describe, brevemente, la habilidad correspondiente y se especifican las actividades que el profesor puede desarrollar para trabajar con los alumnos en el aula. Asimismo, se indican algunas sugerencias para la ampliación didáctica cuando se estime de interés desarrollar algunos aspectos de las actividades básicas.



 Segunda parte. Se presenta una ficha de trabajo individual que cada alumno completará gráficamente con el fin de reforzar lo que ha trabajado con el profesor y con el resto del grupo de modo vivencial. Las sugerencias de actividades deben ser adaptadas a las necesidades educativas del alumnado, teniendo en cuenta los conocimientos, las competencias (lectoescritoras, comprensivas, cognitivas…) y la especificidad de las situaciones propias del aula. El profesor debe poner especial énfasis en desarrollar el perfil emocional descrito en las líneas anteriores.



8   Inteligencia emocional

© GRUPO EDELVIVES

 

Los objetivos para estos cursos se concretan en habilidades que deben desarrollarse en cada uno d de e ellos.

Habilidades emocionales para tercer curso   I. Percepción, evaluación y expresión expresión de las emociones emociones

 

11. Identificar correctamente las propias emociones. 12. Identificar los pensamientos que acompañan a las emociones emoc iones y a los sentimientos.

 

13. Reconocer las emociones y los sentimientos de los demás.

 

14. Expresar las emociones de modo adecuado.

 II. La emoción como facilitadora facilitadora del pensamiento  

15. Mejorar el modo de pensar mediante estados de ánimo positivos.  16. Distinguir qué emociones y estados de ánimo son favorables para pensar adecuadamente.

 III. Comprensión y análisis de las emociones III. emociones  

17. Identificar los pensamientos que se asocian a las emociones emocion es y a los estados de ánimo.

 IV. Regulación reflexiva de las emociones IV. emociones para promover el crecimiento crecimiento personal e intelectual  

18. Regular la expresión de enfado.

 

19. Resolver conflictos con los compañeros.

 

10. Controlar el miedo.

Habilidades emocionales para cuarto curso   I. Percepción, evaluación y expresión expresión de las emociones emociones 11. Identificar las señales corporales de las emociones positivas y negativas.  

12. Percibir las emociones y sentimientos de los demás.

 

13. Valorar la información emocional propia y ajena.

 II. La emoción como facilitadora facilitadora del pensamiento  

14. Dirigir la atención hacia aspectos emocionales importantes, significativos y positivos.

 

15. Conocer el efecto de los cambios de humor en el pensamiento.

 

16. Prever situaciones emocionales negativas que impiden pensar adecuadamente.

 III. Comprensión y análisis de las emociones III. emociones  

17. Identificar qué estados emocionales son propios de determinados pensamientos p ensamientos (positivos y negativos).

 

18. Identificar emociones y estados de ánimo de acuerdo con indicadores verbales, cognitivos y fisiológicos.

 IV. Regulación reflexiva de las emociones IV. emociones para promover el crecimiento crecimiento personal e intelectual  

19. Obtener información de cada situación emocional para mejorar el comportamiento.

 

10. Calmarse a sí mismo y a los demás en las alteraciones emocionales.

© GRUPO EDELVIVES

 

Inteligencia emocional

9

 

Objetivos para 5.º y 6.º de primaria 1. Desarrollar las competencias perceptivas y expresivas de las emocion emociones es y sentimientos  

a) Identificando con exactitud las diferentes emociones y los sentimientos.

 

b) Percibiendo la expresividad afectiva de los demás.

 

c) Comunicando eficazmente afectos, emociones y sentimientos.

2. Utilizar los estados de ánimo positivos y la interpretación inteligente de la realidad para me jorar los procesos de aprendizaje  

a) Favoreciendo la emocionalidad positiva para el aprendizaje escolar.

 

b) Identificando las emociones y sentimientos más adecuados adecuado s para favorecer el pensamiento positivo.

 

c) Valorando la importancia del estado de ánimo en el bienestar personal y en la mejora de las relaciones interpersonales.

3. Desarrollar el autoconocimiento personal mediante mediante el análisis reflexivo de la propia emocionalidad  

a) Aumentando el vocabulario emocional para identificar los estados de ánimo.

 

b) Asociando los estados de ánimo al pensamiento y viceversa. exp resivos. c) Identificando estados emocionales propios e interpersonales mediante indicadores verbales y expresivos.

4. Regular inteligentemente la vivencia y expresión de las emociones  

a) Interpretando adecuadamente los estímulos emocionales.

 

b) Aprendiendo positivamente de las vivencias emocionales, tanto positivas como negativas.

 

c) Modulando la conducta para expresar adecuadamente la emocionalidad.

 

d) Desarrollando comportamientos empáticos.

El programa de Inteligencia emocional contempla la promoción, desde la escuela, de competencias afectivas que pueden desarrollarse a través de actividades de d e aprendizaje específicas. Esta guía para el profesorado se estructura en diez unidades didácticas correspondientes a diez habilidades emocionales concretas a desarrollar en el quinto y el sexto curso de la Educación Primaria. Cada unidad consta de dos partes: •

 



Primera parte. Se describe, brevemente, la habilidad correspondiente y se especifican las actividades que el profesor puede desarrollar para trabajar con los alumnos en el aula. También se dan algunas sugerencias para la ampliación didáctica cuando se estime de interés desarrollar algunos de los aspectos de las actividades básicas. Segunda parte. Se presenta una ficha de trabajo individual que cada alumno completará gráficamente con el fin de reforzar lo que antes ha trabajado con el profesor y el resto del grupo de modo vivencial. Las sugerencias de actividades deben ser adaptadas a las necesidades educativas del alumnado, teniendo en cuenta los conocimientos, las competencias (comprensivas, cognitivas…) y la especificidad de las situaciones propias del aula. El profesor debe poner especial énfasis en desarrollar el perfil emocional descrito en las líneas anteriores.

10   Inteligencia emocional

© GRUPO EDELVIVES

 

Los objetivos para estos cursos se concretan en habilidades que deben desarrollarse en cada uno d de e ellos.

Habilidades emocionales para quinto curso   I. Percepción, evaluación y expresión expresión de las emociones emociones

 

11. Identificar correctamente emociones sociales en sí mismo y en los demás. 12. Expresar las emociones secundarias adecuadamente.

 

13. Identificar la sinceridad en las emociones expresadas por los demás.

 II. La emoción facilitadora del del pensamiento pensamiento  

14. Desarrollar los pensamientos positivos mediante estados de ánimo favorables. 15. Conocer el efecto de los cambios de humor en el modo de pensar.

 III. Comprensión y análisis de las emociones III.  

16. Identificar y comprender los pensamientos que producen los estados de ánimo.

 

17. Identificar las consecuencias que tienen las emociones en el comportamiento personal e interpersonal.

 IIV. V. Regulación reflexiva de las las emociones para promover el crecimie crecimiento nto personal e intelectual   18. Modular la expresión de las emociones negativas mediante comportamientos c omportamientos asertivos.  

19. Calmarse a sí mismo y a los demás d emás en las alteraciones emocionales producidas por situaciones de conflicto interpersonal.

 

10. Mostrar comportamientos empáticos.

Habilidades emocionales para sexto curso   I. La percepción, percepción, evaluación evaluación y la expresión de las emociones 11. Profundizar en la identificación de las emociones sociales.  

12. Valorar la información emocional propia y ajena para la mejora de las relaciones interpersonales.

II. La emoción facilitadora del pensamiento  

13. Prever situaciones emocionales negativas que perjudiquen el modo de pensar.

 

14. Valorar las emociones positivas como adecuadas para p ara el aprendizaje escolar y el bienestar personal.

III. Comprensión y análisis de las emociones  

15. Desarrollar pensamientos objetivos que permitan la reinterpretación emocional.

 

16. Asociar situaciones y circunstancias personales e interpersonales a los diversos estados emocionales.

 

17. Comprender las emociones y estados emocionales emoc ionales complejos (gratitud, celos, altruismo…).

IV. Regulación reflexiva de las l as emociones para promover el crecimiento personal e intelectual  

18. Atenuar la intensidad de la vivencia de las emociones negativas.

 

19. Fortalecer las emociones positivas (alegría, satisfacción, serenidad, esperanza, optimismo…).

 

10. Adoptar estrategias de regulación emocional en situaciones difíciles.

© GRUPO EDELVIVES

 

Inteligencia emocional

11

 

Bibliografía •

FERNÁNDEZ BERROCAL, P. y RAMOS, N. (2002): Corazones inteligentes, Kairós, inteligentes, Kairós, Madrid.



GOLEMAN, D. (1996): La inteligencia emocional, Kairós, Madrid.



SHAPIRO, L. (1997): La inteligencia emocional en los niños, Grupo Zeta, Bilbao.



inteligencia emocional, 5 vols., EOS, Madrid. VALLÉS, A. y VALLÉS, C. (1999): Desarrollando la inteligencia — Inteligenci Inteligencia a Emocional, aplicaciones educativas, EOS, Madrid.

 

— (2003): Psicopedagog Psicopedagogía ía de la inteligencia emocional, Promolibro, Valencia. — (2007): La inteligencia emocional de los padres y de los hijos, Pirámide, Madrid.



VÁZQUEZ, C. y AVIA, M.ª D. (1999): Optimismo inteligente, Ediciones Pirámide, Madrid.

12   Inteligencia emocional

© GRUPO EDELVIVES

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF