Instructivo Especial Para Leer Partituras
Short Description
Download Instructivo Especial Para Leer Partituras...
Description
BREVE INSTRUCTIVO
PARA LA LECTURA DE PARTITURAS
CESAR DE LA CERDA
2
BREVE INSTRUCTIVO PARA LA LECTURA DE PARTITURAS ESCRITURA DE LAS NOTAS. El medio empleado para escribir sonidos musicales es un sistema de 5 líneas paralelas trazadas horizontalmente que se conoce como pentagrama musical. El que se emplea en el piano para indicar las notas que se tocan en la mano derecha, lleva al principio el signo convencional: (clave de Sol). Las notas musicales se escriben en el pentagrama en forma de pequeños círculos, usando las líneas y los espacios intermedios. Véase el lugar que ocupa cada nota en el pentagrama y su equivalente en el teclado:
do re mi fa sol la si do re mi fa sol la si do
nota do del centro del piano (do central)
Para escribir notas que rebasan los límites del pentagrama (sus 5 líneas y 4 espacios) se usan líneas y espacios adicionales (como se aprecia en las 2 primeras notas de la figura anterior y sus 4 últimas). La disposición ascendente de las notas en el pentagrama, corresponde también al movimiento ascendente -de izquierda a derecha- de las teclas en el piano. La dirección es ascendente cuando se pasa de una nota a otra escrita más arriba; la mano realiza en el teclado un movimiento hacia la derecha. En el caso contrario, la dirección es descendente y el desplazamiento de la mano es hacia la izquierda. Movimiento ascendente:
Movimiento descendente:
3
RITMO MUSICAL. Sentado frente al piano, toque sucesivamente las 5 notas do, re. mi, fa y sol, a partir de la nota do central. Al hacerlo, procure que las notas pasen de una a otra en orden regular. Esto quiere decir que el tiempo, no importa cuan corto o cuan largo sea, ha de estar dividido de manera uniforme a fin de que se escuche rítmicamente lo que toca. El procedimiento que se sigue para indicar en el pentagrama esas divisiones iguales, consiste en seccionarlo con barras verticales que señalan las divisiones periódicas del tiempo. El resultado es un pentagrama dividido en una serie de trozos o secciones que tienen todos exactamente la misma duración. Estas secciones reciben el nombre de compases y representan, como decimos, una extensión de tiempo uniformemente igual:
Compases
LOS VALORES DE LAS NOTAS. Suponga ahora que la duración de cada compás es de 4 segundos. Se distribuimos las cinco notas que van del do central a la nota sol superior en los compases del ejemplo anterior y procedemos a tocarlas sucesivamente, cada una de ellas valdrá exactamente 4 segundos:
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
/
Toque el do inicial y cuente en voz alta de 1 a 4 a partir del momento en que se produce el sonido, lo más rítmicamente posible. Repita el mismo procedimiento con cada una de las notas siguientes. Así, todas las notas durarán exactamente 4 segundos. Ahora bien, si tienen esta duración de 4 segundos, también pueden tenerlo de uno solo y en vez de esperar hasta cuatro para levantar el dedo de la tecla, se podrá tocar la nota cuatro veces en el tiempo que dura el compás. Y en la misma forma, si la nota valiera dos segundos en vez de uno, tocaríamos dos notas iguales en cada compás, de dos segundos cada una, repitiendo el do dos veces, el re dos veces, y así sucesivamente. En la música, sin embargo, la medida de la duración de las notas no es absoluta, no se ri ge por los segundos del reloj,
4
sino por un ritmo que puede ser a veces lento y otras rápido, es decir, por medidas relativas. Estas unidades de duración, de valor constante y uniforme, se denominan tiempos. Podemos contar rítmicamente de uno a cuatro, lentamente o con rapidez, mas si empre que lo hagamos a intervalos exactamente iguales, estaremos dando tiempos musicales. Volviendo a nuestro ejemplo, si la nota vale 4 tiempos exactos, podremos dividirla en dos notas que tengan cada una un valor de dos tiempos. La UNIDAD (redonda), se divide así en dos MEDIOS (blancas). Diferenciamos este valor del primero con una rayita vertical a partir de la nota, hacia arriba o hacia abajo según convenga a su posición en el pentagrama ( o ). Si dividimos ahora la unidad en CUARTOS (negras), o sea en notas que duran un tiempo del compás cada una, obtenemos un nuevo valor que distinguimos de los dos anteriores ennegreciendo el interior del círculo de la nota ( o ). Una división más del tiempo, que enriquece las posibilidades rítmicas de la melodía, es el OCTAVO (corchea). Se representa igual que el cuarto, pero diferenciándolo por el agregado de un pequeño trazo terminal: . Si en la melodía se presentan varios octavos sucesivamente, sus terminaciones se enlazan entre sí en forma de un solo trazo recto, para facilitar su escritura: . La figura siguiente resume la duración relativa de todos estos valores:
Unidad (redonda)
= 4 tiempos
Medio (blanca)
= 2 tiempos
Cuarto (negra)
= 1 tiempo
Octavo (corchea)
= ½ tiempo (*)
____________ (*) Otras divisiones más pequeñas son posibles, pero no son frecuentes en líneas melódicas escritas solo en clave de Sol.
5
CLASES DE COMPASES. Un compás cuya duración es de 4 cuartos, como el de nuestro ejemplo, tiene a la unidad ( redonda) como su valor máximo y se especifica por medio del quebrado 4/4, que se sitúa al principio del pentagrama después del signo. Existen otras clases de compases con medidas de tiempo distintas del compás de 4/4, por ejemplo: 3/4 (3 tiempos por cada compás: ). 6/8 (2 tiempos de 3 octavos cada tiempo: ), etc. LA LIGADURA DE NOTAS IGUALES. Cuando una ligadura: enlaza dos notas contiguas del mismo nombre, la segunda no se toca, sirviendo solo para prolongar más la duración de la primera nota:
EL PUNTILLO. Un pequeño punto situado a la derecha de una nota, indica que esta nota vale la mitad más de lo que representa nominalmente. El puntillo, por consiguiente, aumenta a cualquier nota la mitad de su valor:
=
=
LAS ALTERACIONES DE SOSTENIDO Y BEMOL. Las teclas negras del piano se consideran como alteraciones con respecto a las siete notas de la escala o tonalidad (las teclas blancas de do a si). Para representarlas, se emplean los signos convencionales de sostenido ( # ) y bemol ( ):
DO# RE#
FA# SOL# LA#
Las cinco teclas negras del piano se designan como sostenidos de las teclas blancas que están junto a su izquierda. En el pentagrama se representan así: DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
6
REb MIb
DO
RE
SOLb LAb SIb
MI
FA
SOL
LA
SI
Las cinco teclas negras del piano se designan como bemoles de las teclas blancas que están junto a su derecha. En el pentagrama se representan de la siguiente manera:
La alteración (como # o ) de una nota en el compás, afecta también a cualquier repetición de esa nota que ocurra en el limite del compás, sin que sea necesario repetir la alteración. El signo del becuadro ( anular ese efecto:
(fa#)
) sirve para
(fa natural)
Para que las alteraciones tengan validez permanente en toda la extensión de una partitura, se acostumbra indicar esas alteraciones al principio de la melodía, junto al signo del pentagrama (antes del quebrado que indica el tiempo) y también en cada repetición de pentagrama. Como en el caso anterior, el signo del becuadro sirve también aquí para volver las notas alteradas a su posición original. Las alteraciones permanentes son necesarias cuando la melodía está escrita en una tonalidad distinta de do, es decir, una tonalidad (mayor o menor) cuya escala contenga sostenidos o bemoles que son constantes en la melodía. Por ejemplo:
SOL mayor (o MI menor):
FA mayor (o RE menor):
SIb mayor (o SOL menor):
MIb mayor (o DO manor):
7
EL SILENCIO. En la notación musical, el signo del silencio se usa para representar valores de notas que no se tocan. El silencio indica siempre una suspensión o cese de la frase musical. Hay un silencio por cada valor de nota:
=
=
=
=
=
EL SISTEMA DE DOBLE PENTAGRAMA. La música escrita para piano utiliza la combinación de dos pentagramas, uno para la mano derecha (pentagrama de la clave de sol) y otro situado debajo de este que lleva el signo convencional: ? y el cual se destina para la escritura de notas en la mano izquierda (pentagrama de la clave de fa). En nuestro curso no utilizamos este pentagrama para escribir notas, sino para indicar en correspondencia vertical con la melodía de la mano derecha, sus acordes por medio de símbolos. El espacio entre ambos pentagramas se puede usar para indica los tiempos -con rayitas inclinadas-, o para hacer anotaciones de arreglo:
LOS NUMEROS DE LA DIGITACION. En la acostumbra distinguir los dedos de las manos por acuerdo con el uso tradicional, se designa con el pulgares de ambas manos, con el 2 a los sucesivamente:
práctica del piano se medio de números. De número 1 a los dedos dedos índices y así
8
LA BARRA DOBLE. La barra doble en la división de los compases es un signo de separación. Colocada en medio de una pieza musical, suele indicar el fin de una parte y el comienzo de otra. Situada al final, indica su terminación. La barra doble con puntos ( : ) se emplea para iniciar la repetición de un determinado fragmento musical, más o menos extenso. La repetición debe hacerse desde el principio. Generalmente, el compás que contiene la barra de repetición lleva un número 1 en la parte superior, debajo de una línea horizontal: . Esto significa que al hacer la 1. repetición, el compás con este número no se toca, pasando directamente al compás siguiente que lleva el n úmero 2 (segunda vez): 2.
: EL TRESILLO. El tresillo es la agrupación de 3 notas de igual valor que se tocan en sustitución de dos notas y en el mismo tiempo que estas. Para entenderlo perfectamente, marque usted un ritmo uniforme con el pie, a la vez que repite en voz alta: “1 - 2” por cada golpe que da. E sto es una división binaria simple. Enseguida, y manteniendo el mismo ritmo con el pie, cuente ahora: “1 - 2 - 3”, en vez de “1 - 2”, lo que dará por resultado una agrupación un poco más rápida en cada golpe. La división ternaria tiene la misma duración que la binaria y es una licencia rítmica que nos permite tocar tres notas en donde normalmente deben tocarse solo dos. Como el tresillo se puede hacer con distintos valores de notas, su extensión puede abarcar más de un tiempo. El tresillo se indica en la escritura musical con un número “3” situado encima de las tres notas que lo forman, acompañado de un signo de ligadura que sirve para identificar al grupo en el compás: . 3
Ejemplos:
3
=
=
El tresillo tiene el mismo valor si en lugar de una de las notas hay un signo de silencio: 3
3
www.pianocreativo.com
View more...
Comments