Inspeccion y Mantenimiento de Escalas

August 12, 2017 | Author: Nicolás Ignacio Balboa Muñoz | Category: Firefighter, Materials, Chemicals, Nature, Engineering
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Documento referido a la inspección y mantenimiento de escalas para Bomberos....

Description

INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESCALAS

Nicolás Balboa Muñoz Bombero Voluntario, Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Fernando. Estudiante TNS en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI).

Toda escala utilizada en las emergencias a las que se responde deben ser inspeccionadas, además se debe hacer mantenimiento para así asegurarnos que siguen operativas para su posterior uso. Esto ya que son sometidas a condiciones de sobrecarga, temperaturas extremas, y caídas de escombros. Para esto, existen normas como la NFPA 1932 (Norma sobre el uso, mantenimiento y revisión de las escalas del cuerpo de bomberos) con la cual se puede tener una directriz del cómo se deben inspeccionar y mantener. A continuación se establecerán distintos aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta al momento de inspeccionar una Escala. Inspección: -Todas las escalas portátiles se deben inspeccionar acorde a las recomendaciones del fabricante. -Deben ser inspeccionadas visualmente al menos cada mes y después de cada uso. -

En la inspección visual se debe incluir lo siguiente:

1.- Compruebe que los peldaños estén ajustados y apretados.

2.- Compruebe que los pernos y remaches estén apretados1 3.- Inspeccione las soldaduras para ver si presentan grietas o defectos visibles.

1

los pernos de las escalas de madera no deben estar ajustados de forma que quiebren la madera.

4.- Inspeccione los largueros y los peldaños para ver si presentan grietas, astillados, roturas, perforaciones, impedimentos, superficies abultadas o deformaciones. 5.- Zapatas de extremo, por uso excesivo u otros defectos. 6.- Drizas, por deshilachado o ensortijado. 7.- Ganchos de techo, operación apropiada (deben abrirse con facilidad)2.

8.- Peldaños, por perforaciones, condiciones de ondulación, cortes de desgaste o deformación. 9.- Corrosión superficial. 10.- Áreas de escalas resbalosas, por raspaduras o ausencia de cera, si es requerida por el fabricante. 11.- Rótulos presentes y fáciles de leer. 12.- Escalas limpias sin formaciones de grasa, suciedad o tizne sobre los largueros. 13.- Los indicadores de calor tipo etiqueta de las escalas de metal y de fibra de vidrio deben cambiar de color cuando se exponen al calor3.

2

Imágenes obtenidas de artículo técnico (Dieguez, 2013) las escalas que no dispongan de este dispositivo también pueden mostrar signos de exposición al calor como, por ejemplo, las burbujas o el ennegrecimiento del barniz en las escalas de madera, la decoloración de las escalas de fibra de vidrio o los depósitos de hollín o burbujas en la pintura de los extremos de cualquier escala 3

Nota: -Las escalas deben ser retiradas del servicio si en ella se encuentran soldaduras defectuosas durante la inspección visual. -Cualquier escala retirada del servicio debe ser marcada como “fuera de servicio” con su fecha de retiro de servicio y una descripción del porque fue retirada (defecto).

Mantenimiento de escalas portátiles.

-Todas las escalas deben ser mantenidas en concordancia con las recomendaciones del fabricante.

-No deben hacerse reparaciones temporales de partes dañadas o perdidas de la escala.

-Las Escalas Portátiles no deben ser pintadas excepto 18 pulgadas (45 Centímetros) en el extremo superior e inferior de estas para propósitos de identificación o visibilidad.

-Las áreas lisas sobre escalas de extensión deben mantenerse lubricadas en concordancia con las instrucciones del fabricante. -Las drizas y cable de alambre sobre escalas de extensión deben reemplazarse cuando ellos comiencen a desgastarse o ensortijarse.

Lista de recomendaciones para el mantenimiento general de todo tipo de escalas (NFPA, 1932): • Evite que la humedad perjudique a las escalas. • No guarde las escalas ni las deje en una posición en la que estén expuestas al calor de los gases del tubo de escape o del motor. • No deje las escalas a la intemperie.

Debe limpiarse la escala de la suciedad que adquirió en el incendio.

No deje nunca la escala cerca del tubo de escape del vehículo.

Cómo limpiar las escalas:

La limpieza regular y adecuada de las escalas es más que una cuestión de apariencia. La mugre y los escombros no eliminados después de un incendio pueden acumularse y endurecerse de modo que algunos tramos de la escala pueden quedar inoperativos. Por este motivo, se recomienda limpiar las escalas después de cada uso. Lo mejor para limpiarlas es cepillarlas y aplicarles un chorro de agua. Utilice disolventes seguros para eliminar los residuos de alquitrán, aceite o grasa. Después de enjuagarla o siempre que la escala esté mojada, séquela con un trapo. Durante la limpieza, los bomberos deben inspeccionarla por si tiene algún defecto. Todo defecto debe tratarse según los procedimientos del cuerpo de bomberos. Si el fabricante lo recomienda, puede lubricar la escala ocasionalmente para conservar su buen funcionamiento Aspectos específicos de escalas en particular: Escala de ganchos Asegúrese de que el gancho para el tejado se manipula con relativa facilidad. Asimismo, el ensamblaje no debe mostrar signos de oxidación, los ganchos no deben estar

deformados y todos los elementos deben estar unidos firmemente sin dar sensación de flojedad4.

Los ganchos de la escala deben poder abrirse con facilidad.

Escala de extensión En las escalas de extensión deben revisarse los siguientes aspectos: • Los seguros de sujeción deben funcionar de modo adecuado. El sistema de gancho debe moverse hacia dentro y hacia fuera sin trabas. • Compruebe si la cuerda está deteriorada o tiene pliegues. Si se encuentran estos desperfectos, debe sustituirse la cuerda.

Inspeccione la cuerda por si está deteriorada o tiene cortes.

• Compruebe la firmeza de la cuerda cuando la escala está tendida. Esta revisión garantiza una sincronización adecuada de los tramos superiores durante el funcionamiento. 4

si se encuentran problemas graves, se debe retirar la escala del servicio hasta que esté revisada.

• Asegúrese de que las poleas giran sin trabas. • Compruebe el estado de las guías de la escala y que los tramos corredizos se mueven sin problemas. Si se encuentra alguno de estos desperfectos hay que retirar la escala del servicio hasta que pueda repararse y probarse. Las escalas que no pueden repararse de modo seguro deben destruirse o desmontarse. Es importante entender que todo bombero debe ser capaz de realizar las funciones rutinarias de mantenimiento de las escalas, pero sólo los técnicos entrenados en la reparación de escalas podrán reparar las escalas con desperfectos (International Fire Service Training Association, 1998). Finalmente podemos concluir que es de vital importancia realizar inspecciones y mantenimientos a las escalas utilizadas, ya que el día de mañana esto va a prevenir que se produzcan fallas en largueros, peldaños, zapatas y/o drizas que finalmente provoquen posibles heridas como esguinces, fracturas o incluso causar la muerte de algún bombero por no encontrarse en condiciones para estar en servicio. Vocabulario5 Driza: Cuerda o cabo con que se iza la escala. NFPA: National Fire Protection Association (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) Ensortijar: Rizar, encrespar el hilo.

5

Según la Real academia española (Rae).

Bibliografía NFPA 1932 (2004). Standard on use, maintenance, and service testing of in-service fire department ground ladders. International Fire Service Training Association. (1998). Essentials of Fire fighting, 4th edition. Dieguez, G. (2013). Escalas, cuidado y mantención de nuestra mejor aliada.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF