Inspección en La Recepción y Almacenamiento Del Acero para Construcción

November 26, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Inspección en La Recepción y Almacenamiento Del Acero para Construcción...

Description

 

MANUAL DE PROCESOS

IT – 412.1 REV.: 2 Página 1 de 2

 ÁREA : PRODUCCIÓN

IT – 412.1 INSPECCIÓN EN LA RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL ACERO PARA CONSTRUCCIÓN

INSPECCIÓN EN LA RECEPCIÓN Todas las partidas de acero recibidas deben ser inspeccionadas por el Bodeguero y el Capataz de enfierradura conjuntamente sobre el camión para verificar que tienen  sus resaltes característicos en buen estado, las marcas que identifican el origen o fabricante, la calidad del acero y el diámetro nominal del producto. Además se debe contar el número de barras según el diámetro y los diferentes largos de cada uno de los paquetes. Cualquier diferencia entre lo revisado y la guía de despacho debe ser informada al profesional de obra antes de firmar como conforme la guía e ingresar el material a stock. Se debe registrar en un cuaderno especial para el control, los datos de identificación de la guía de despacho y todo lo referente con la colada para confirmar las certificacion es de calidad. Es responsabilidad de la obra solicitar las certificaciones certificaciones de calidad del acero y mantenerlas archivadas hasta el fin de las faenas.

La certificación de calidad debe dar cumplimiento a la normativa legal vigente en Chile (Decreto N° 1.229, del Ministerio de Obras Públicas de Junio de 1940) que establece los procedimientos procedimientos para certificar las barras de re refuerzo fuerzo p para ara hormigón. Esta exigencia establece la extracción, identificación y retiro de muestras por inspectores acreditados, por algún organismo de ensaye de materiales autorizado por el Estado. En el caso de Almagro, el certificado aceptado debe ser emitido por el Instituto de Investigaciones y Ensaye de Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM. En la eventualidad de que estos ensayos deban ser realizados por cuenta y costo de  Almagro o alguna de sus obras, se deberá solicitar al IDIEM que dic dichos hos ensayos sean conforme a las normas chilenas NCh 204 y NCh 200 y extender un certificado para que el acero sea aprobado por el calculista quedando a su criterio solicitar más ensayos. Como mínimo, el certificado de calidad debe informar acerca de los ensayos normalizados de tracción, midiéndose las propiedades mecánicas más relevantes, como la tensión de fluencia, la carga máxima y el alargamiento de ruptura. De acuerdo a los resultados obtenidos, el IDIEM verifica el cumplimiento con la norma chilena NCh 204 Of 77, “Acero – Barras laminadas en Caliente para Hormigón  Armado”. Los resultados del ensayo, se presentan en el certificado de calidad, en el que se identifica el material ensayado y se entrega el veredicto de cumplimiento con la norma, siendo esto la garantía del prod producto ucto para Almagro. La identificación del material ensayado debe coincidir con la descripción de la colada hecha en la factura o guía de despacho. PRODUCTO: EDIFICIOS

REVISÓ

APROBÓ

 

MANUAL DE PROCESOS

IT – 412.1 REV.: 2 Página 2 de 2

 ÁREA : PRODUCCIÓN

DESCARGA La obra deberá tener disponible de antemano el patio de acopio para descargar el acero lo más rápido posible para no retrasar otros embarques. La descarga manual se realizará preferentemente de manera lateral y de acuerdo a las indicaciones de prevención de rriesgos. iesgos. Los paquetes se harán descansar cansar sobre una cama de cuartones de madera espaciados cada dos metrosdes impidiendo el contacto de las barras con el suelo. Cuando la descar descarga ga se realice con grúa, habrá que prevenir que ambos extremos del paquete sean levantados al mismo tiempo para evitar accidentes por sacudidas violentas del paquete.

 ALMACENAMIENTO DE BARRAS PARA PROCESAR Se deben separar las barras, según la calidad del acero, por diámetros y largos, y almacenarlas en anaqueles con casilleros individuales (ver figura #1), ubicados cerca de la cizalla y del mesón de trabajo. En lo posible, e estos stos anaqueles estarán estarán techados y serán lo suficientemente largos, para evitar barras sobresalientes que ocasionen accidentes o barras que queden en contacto con el terreno.

Figura #1, Anaquel de almacenamiento de barras

Cada casillero estará identificado con un letrero o tarjeta visible y su acceso deberá ser expedito, desde el sitio de descarga y hacia la cancha de preparación y bancos de fabricación. Cuando no sea posible almacenar las barras en anaqueles, se harán descansar las barras sobre una cama de cuartones madera, separados 2 metros entre sí. El Jefe de Obra, Capataz y Bodeguero deben est estar ar al tanto de la forma en que funciona el almacenamiento y entrega de las barras. PRODUCTO: EDIFICIOS

REVISÓ

APROBÓ

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF