informe SURLAT.pdf

June 14, 2019 | Author: Katherina Rebolledo | Category: Milk, Cheese, Dairy Products, Water, Food And Drink
Share Embed Donate


Short Description

Download informe SURLAT.pdf...

Description

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales

Informe de Visita N°4: Surlat Planta Loncoche

Estudiante: Katherina Rebolledo Neira Profesor: Mg. Carlos Torres Ulloa Curso: Procesos Industriales

Temuco, 20 de Mayo de 2016

Tabla De Contenidos Resumen .............................................................................................................................................. 3 Reseña Histórica .................................................................................................................................. 4 Descripción del Proceso Productivo .................................................................................................... 5 Diagrama de Flujo de Proceso ........................................................................................................... 11 Diagrama de Producción de Suero .................................................................................................... 12 Apreciación Personal ......................................................................................................................... 13 Bibliografía ........................................................................................................................................ 14 Anexos ............................................................................................................................................... 15 Presentación en el Mercado ......................................................................................................... 16

Resumen Surlat S.A. es una empresa ubicada en la Novena Región de la Araucanía, Chile. Formada en el año 2001, dedicada a la producción, venta y distribución de productos lácteos y sus derivados. La industria láctea, se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor. Los productos lácteos se analizan con el objeto de determinar la calidad y las propiedades de los mismos en contraste con su vida de consumo. Éstos se pueden analizar por métodos químicos, físicos, microbiológicos y sensoriales, por lo tanto en esta visita a terreno, será de vital importancia el conocer cuáles son las operaciones unitarias llevadas a cabo por esta industria. Cabe destacar que el consumo de leche, es uno de los pilares en la pirámide alimentaria, por ende, gran parte de la población demanda este producto, además de sus derivados claro está. Es importante recalcar que, al ser la leche una de las materias primas, que posee un alto contenido de bacterias, u otros organismos vivos. Su manipulación necesariamente estará muy regulada por la industria, será por lo tanto inconcebible que se presenten inconvenientes en este recurso. En cuanto a los análisis, las técnicas físicas y químicas se utilizan con frecuencia para determinar la composición y calidad de la leche, investigando la presencia o ausencia de adulterantes. Los métodos microbiológicos se emplean cuando se está interesado en indagar solo la calidad de la leche. El propósito del siguiente informe es explicar en detalle cómo se lleva a cabo este proceso, además de conocer sus parámetros, normas, entre otros factores que influyen en el producto final.

Reseña Histórica La compañía nació en el año 2001, de la asociación entre Lácteos Surlat S. A., empresa chilena constituida por ganaderos productores de leche de la zona y Kaiku Corporación Alimentaria S.L, importante empresa de alimentos del norte de España, con una facturación anual de 250 millones de euros. En la actualidad EMMI AG, compañía Suiza procesadora de lácteos, ha entrado a propiedad de Kaiku y por tanto de Surlat Industrial S.A. Lácteos Surlat está constituida por 150 accionistas, productores de leche de la Novena y Décima Región. Entre los accionistas se encuentra Unical, Unión de Centros de Acopio Lecheros empresa que agrupa 151 pequeños productores lácteos y que cuenta con seis centros de acopio y 46 lecherías, la mayoría de las cuales son comunitarias. Ambos socios: Lácteos Surlat y Kaiku Corporación, se unen por un interés común en desarrollar un proyecto conjunto donde Kaiku aporta know how de I+D, de gestión, contactos internacionales y Lácteos Surlat la materia prima de calidad. Esta empresa comenzó recibiendo 18 Mill. Litros anuales y en el 2013 alcanzó los 152 Mill. Litros.

Descripción del Proceso Productivo Surlat, empresa situada en la comuna de Loncoche, sustenta a nuestra gestión en dos pilares fundamentales: 1. Calidad de la materia prima: La leche líquida es sólo de sus asociados, de predios con vacas libres de enfermedades, y transportada en camiones refrigerados hasta su arribo a la planta donde se almacena en silos refrigerados para su inmediato proceso. 2. Aseguramiento de calidad: Operan con estrictos estándares de calidad e inocuidad, contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado en el estándar ISO 9001 desde el año 2008, en el año 2014 cuentan con el Certificado al sistema de Inocuidad Alimentaria FSSC 22000. Además posee las siguientes áreas: 1. Quesería: Es una línea totalmente automatizada para elaboración de pastas queseras de tradición nacional: Gouda  –  Chanco  –  Mantecoso y de especialidades europeas de alta gama. 2. Línea de queso laminado 3. Bodegas 4. Servicios Industriales 5. Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos. En primer lugar hago mención a que es un proceso bastante automatizado. Comenzando ya con la descripción del proceso tenemos la recepción de leche cruda y almacenamiento, es aquí donde se contemplan 2 andenes de descarga simultánea y 2 zonas de limpieza de camiones cisternas. La planta está proyectada para procesar aproximadamente 200.000 litros de leche por día. En donde el producto ingresa al sector de recepción, donde es descargado desde los camiones cisterna, denominados prediales. Durante la etapa de recepción se procede a des-airear, higienizar y enfriar la leche hasta 4 °C para asegurar un correcto almacenamiento. A continuación de la descarga, la leche cruda, es enviada a los silos de almacenamiento, a la espera de ser pasteurizada. Lo primordial en un producto básico, como lo es un alimento, es el tema de la inocuidad, por lo tanto cuando la leche es recepcionada, se analizada para detectar la presencia de antibióticos, en caso de resultar favorable, esta leche no se procesa. En el proceso de estandarización y pasteurización de la leche, considerando que esta cruda desde los silos de almacenamiento, se somete a este proceso. Pasando por una etapa de estandarización mediante una centrifuga. La crema se separa de la leche e inmediatamente es adicionada en proporción a la leche descremada, según el tipo de queso a elaborar. Una vez estandarizada y pasteurizada la leche se envía a las tinas.

En el proceso ya de elaboración de queso, específicamente en las tinas, con la leche pasteurizada y estandarizada según el tipo de queso, se alimenta cada una de las tinas. A estas se les adiciona los diferentes ingredientes y aditivos para la elaboración quesera: fermentos lácticos, calcio y cuajo. Las etapas en las tinas son variadas: cuajado, corte, agitación y preparación de la cuajada para el moldeado, durante las cuáles se produce una extracción parcial del suero. Estas tinas son de una capacidad de 12000 litros, en donde en temporada alta (fines de octubre hasta marzo o abril) funcionan 6 ciclos, 18 tinas, se llenan 6 veces cada una, en turnos 24/7. Éstas operan en estado Batch. Y cuentan con la función de que la leche es vertida en su interior (ya pasteurizada a 75°C) y luego enfriada a 35°C, luego se agregan cultivos mesófilos y termófilos los cuales cumplen la función de ayudar con características del alimento final como lo son el o lor, color, sabor y la textura. Se puede notar la diferencia por ejemplo en un queso chanco es más amarillo que uno gauda. Luego ocurre el proceso de cocción de unos 40 minutos, donde el suero posteriormente es filtrado y enviado a silos, donde se vende como suero líquido (en temporada alta este se seca, se pasteuriza a 65°C pasa por un evaporador de tres etapas, donde se elimina su cantidad de vapor, y se concentra, en donde este último concentrado es enviado a una torre de secado, en el cual finalmente se obtiene polvo que se vende en sacos de 25 kilogramos). Esto es un proceso secundario del queso, ya que este suero líquido no se puede derramar al medio ambiente circundante, por lógica. Surlat posee una producción anual de 9000 toneladas, con una recepción diaria de 40000 litros. Esto estará en función de la demanda, es por esto que en esta estación la cantidad de materia prima (leche) disminuye. Es así como Surlat posee dos plantas, la primera UHT ubicada en la comuna de Pitrufquén, donde podemos encontrar productos como son: leche, yogur, y mantequilla, además de leche en polvo  –esta última no fabricada en estos momentos ya que no existe una demanda del mercado-. Podemos decir que el commodity  de la leche en polvo ha sufrido una baja en el mercado internacional por lo tanto la producción de leche en polvo se vio afectada. La planta de Loncoche en estos momentos solo está dedicada a la producción de queso, se menciona que hace un mes y medio sacan suero líquido que es vendido, a Purranque en donde es procesado con fines energéticos. Esta planta se inauguró en el año 2009, comenzado su construcción en el año 2007, su emplazamiento se sitúa en una superficie de 35.900 m2, y cuenta con 5.607 m2 construidos. En el pasado, esta empresa exporto a países como, México, Venezuela, Rusia, actualmente no se dedican a eso pero no se niegan a la posibilidad de volver a ese negocio en un futuro. En su planta está la quesería, el saladero, el envasado, laminado y bodegas. Cuentan con un tratamiento de riles de alta eficiencia  –por lo que ellos dijeron, no sé si será así de fidedignoEn el proceso de moldeado, prensado y desmoldeado, la cuajada y suero remanentes se transfieren a la moldeadora con el objetivo de moldear y prensar los quesos. En estas etapas se recupera el suero. El cuajo, que puede ser de distinta naturaleza (animal o vegetal, creo que utilizan el de origen animal), donde se da el proceso de “cortado”. Estas tinas funcionan con unas liras que giran en

diferentes sentidos, en un sentido ayuda a la leche a su coagulación y en el sentido contrario ayuda al proceso de corte, en el cual se vuelve un grano que decanta por gravedad, baja por una columna, en donde además se poseen dos guinchas de corte y forman queso de aproximadamente entre 8 a 9 kilogramo. Se tienen sensores donde pasan moldes plásticos micro-perforados diseñados

especialmente para quesos, donde luego se prensa, existen tres prensas, con una capacidad de 350 moldes de una sola etapa, con un rendimiento de cada tina de entre los 147 a 150 piezas, considerando 8,7 litros por cada kilo de queso producido. En esta etapa de prensado se utilizan cilindros en donde el tiempo de proceso varía de entre los 5 minutos a 15. En detalle: el primer prensado, 5 minutos a 2,5 bar; Segundo prensado, 15 minutos a 0,5 bar; Tercer prensado, 13 minutos y 1,5 bar, y por último el cuarto prensado a 10 minutos y 0,5 bar. En síntesis en esta sección se demora 4 horas aproximadamente desde que se vacía el primer litro de leche a la tina y sale la última pieza de queso producido. El queso es transportado por cintas, donde estas circulan hasta un levantador de molde y tapas, todo trabajado mediante sensores. En el salado (salmuera), los quesos se someten a un proceso de salado en un saladero dinámico de varios niveles. La salmuera es recirculada y refrigerada en continuo con el objetivo de aumentar su vida útil, estimada en 2 años aproximadamente. Aquí el queso hace ingreso proveniente desde la prensa. Sin embargo, debe cumplir con el criterio de poseer un pH de 5,3. La temperatura de trabajo es de entre los 10 y 12° C, dependiendo del tipo de queso (Chanco o Gauda), este proceso dura 10 a 12 horas, donde luego las piezas son envasadas al vacío, al ser un proceso industrializado. Aquí se hace mención de una característica que poseen los quesos artesanales que son “pintados” con aceite vegetal el cual le otorga una capa característica, y en el proceso industrial esto no se lleva a cabo. Finalmente, se guara en cajas en bodega para maduración, a 12°C, después de 15 a 20 días, están listos para el siguiente proceso, el cual consiste en el laminado. Aquí es en tres formatos de 250 gr, 500 gr y 2 kilos. En la acidificación, en donde el queso pasa, y se produce queso de la división light, en donde debe estar 1 hora más antes de pasar a la etapa de salmuera para alcanzar el pH deseado. Luego pasa a la balanza dinámica en donde pesa y cuenta el producto, siempre tratando de se pierda la menor cantidad de producto posible, y por debajo existen bandejas que recogen todo el suero líquido. La quesería funciona a una temperatura de 35 a 42°C. Todas las maquinas funcionan a base de vapor de agua. En la maduración, es realizada en cámaras acondicionadas donde se regula la humedad y temperatura para conducir la evolución que sufre el queso durante este proceso. En cuanto a la humedad, mientras mayor sea, se le otorga al queso menor vida, con la humedad de hoy se tiene una vida útil de 6 meses, después de eso pierde su color, gusto y no se lamina con facilidad. En el envasado y almacenamiento, variará según el tipo de queso y se le debe dar una presentación en un momento determinado del proceso pero que supone un proceso de aplicación exterior de antifúngico, envasado al vacío y encajonado. Se envasan bolsas a 13 milibares, ya que no existe el envasado al vacío absoluto, pasa por la cinta y luego al túnel de termo-encogido, donde luego pasa al detector de metales, donde se tiene una tolerancia de metales hasta 4 mm, se encajona, se paletiza y se lamina. La laminadora funciona a 600 revoluciones por minuto, con un cuchillo de teflón, y lamina alrededor de 12000 kilos por día, en turnos de 16 horas, luego por formato es termo-envasado con dos film grueso, el primero de 500 micas, y el segundo a 750 micas para la tapa, se adiciona calor y horma al fondo para añadir profundidad, se envasan en diferentes formatos, y selecciona por lote, con fecha

y hora para trazabilidad. Para ver inconvenientes, los palet son de 1800 unidades. Y en bodega se conserva cadena de frio ya que sale a 12°C de salmuera, y la cámara está a 4°C. En la zona de laminado esta 1 hora, y vuelve a la cámara. Ya casi finalizando, está el despacho, es la etapa final del proceso y supone el despacho del queso en camiones o containers refrigerados con destino al consumidor final. El tratamiento y procesamiento de suero, este es recolectado de 3 puntos diferentes: Tina, moldeadora, prensas y almacenado en un silo pulmón. Desde esta planta es transferido a la planta actual donde se realizan las operaciones siguientes hasta su secado final. El suero que se obtiene del proceso se vende como sub-producto, el cual es 80% proteína, la cual es la base para bebidas energéticas, yogur, y probióticos. De estos hay tres calidades, el liberado, el de reproceso, y suero de barrido, este último es utilizado para alimento de ganado. En el tratamiento y procesamiento de crema excedentaria, la crema, generada durante la etapa de estandarización de la leche de quesería, es pasteurizada, refrigerada y almacenada. Se realiza su despacho en camiones cisterna hasta la planta de SURLAT Industrial en Pitrufquén que cuenta con procesos productivos que se basan en el tratamiento de la crema como la mantequilla o cremas UHT. Esta empresa posee tres áreas, la primera es de oficinas, la H2 pasillo, y H1 donde quizás se puede producir una contaminación directa, ya que el producto pasa desnudo, En cuanto a la cantidad de personas que trabajan en la planta, se dividen en dos: Temporada alta y baja; en esta última trabajan alrededor de 54 personas, en alta entre 120 a 140 personas, considerando trabajadores externos y de planta. En estos momentos se trabaja a 1 turno en quesería, 1 turno en envasado y 2 turnos en laminado. En verano al aumentar la demanda, se suben a tres turnos, en cada área. En cuanto a los servicios auxiliares de la planta mencionamos: Planta de vapor, planta de tratamiento de agua, sistema de agua helada (banco de hielo), aire comprimido y distribución de electricidad. 1. Planta de vapor: Consiste en dos calderas, ambas de fuel-oil, de 9500 y 4500 kgr vapor/hora de capacidad. La segunda caldera se utiliza como respaldo frente a averías y mantenimientos de la principal. La generación de vapor se ubica en las instalaciones ya existentes. Los consumos de la quesería se centran en los procesos de pasteurización, calentamiento de agua, unidad CIP (Clean in place) de aseo y para los sistemas de climatización de diferentes salas. 2. Planta de tratamiento de agua potable: En la actualidad existe 1 pozo profundo para la extracción de agua para usos industriales, los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentran regularizados por resolución se la D.G.A. Nº 170 del 29 de Julio de dos mil dos, la cual fue reducida escritura pública. Actualmente el pozo se encuentra en trámite de aprobación sectorial en la SEREMI de salud. El agua se clora con Hipoclorito

de Sodio en línea y se almacena en un estanque de 300 m 3 de capacidad. Desde este las bombas alimentan la planta, previo paso por un lecho filtrante. 3. Sistema de agua helada Se implementa específicamente para la planta quesera un sistema de enfriamiento de agua glicolada que permite rebajar la temperatura por debajo del punto de congelación. El fluído refrigerate empleado es R-134a (refrigerante HFC). La potencia frigorífica de la planta es de 740 kW. Los consumos de la quesería se centran en los procesos de refrigeración de la leche en recepción y pasteurizadores, refrigeración de la salmuera y para los sistemas de climatización de diferentes salas. 4. Planta de generación de aire comprimido Se implementa específicamente para la planta 2 compresores de aire con sus líneas de filtración y almacenamiento respectivamente. Los consumos de la quesería se centran principalmente en la automatización de los diferentes procesos. Se requiere de este aire para la operación de las diferentes válvulas neumáticas que regulan la conducción de los líquidos alimentarios (leche, crema, suero, cuajada) o soluciones de aseo. 5. Unidad C.I.P. de aseo de equipos La quesería cuenta con una unidad CIP (Clean in place) automatizada que permite la recuperación continua de las soluciones alcalinas y ácidas de aseo de equipos. De esta forma se reduce drásticamente el volumen a verter diario y una menor influencia en el pH y temperatura del RIL que minimiza en gran medida el impacto ambiental. La unidad contempla los siguientes equipos: • Estación CIP: Manifold de válvulas neumáticas, sensores temperatura y conductividad (medición

concentración % de soluciones de aseo), caudalímetros, intercambiadores para calentamiento de las soluciones de aseo • Tanque agua de red: 10.000 litros • Tanque agua recuperada: 13.000 litros • Tanque de solución alcalina: 10.000 litros • Tanque de solución ácida: 10.000 li tros

Los ciclos de aseo tienen las siguientes etapas: • Enjuague inicial: Con agua del tanque de agua recuperada que reduce el consumo de agua de red • Aseo alcalino: Mediante recirculación de la solución sobre el t anque de alcalino • Aclarado intermedio: Con agua de red que se recupera en el tanque de agua recuperada • Aseo ácido: Es opcional dependiendo de la línea/equipo mediante recirculación de la solución

sobre el tanque de ácido • Enjuague final: Con agua de red que se recupera en el tanque de agua recuperada

6. Laboratorio La planta quesera cuenta con: • Laboratorio de recepción para análisis rápidos que verifiquen la calidad de la leche cruda • Laboratorio principal para controles físico-químicos en los diferentes puntos del proceso • Laboratorio microbiológico de control de la higiene del proceso productivo

Los materiales usados son desechables, por lo que no representan un factor importante a considerar en la planta de tratamiento de Riles. El consumo de agua potable así como las aguas generadas en estos, a excepción del laboratorio de recepción, corresponden a la sanitaria. 7. Bodega de productos químicos y peligrosos. Existe actualmente una bodega de productos para este tipo de productos dimensionada de acuerdo a ambas plantas que se encuentra en trámite de aprobación sectorial en la SEREMI de salud.

Diagrama de Flujo de Proceso

Recepción de Materia Prima: Leche Almacenamiento

Análisis de calidad

Vapor y agua de equipos

Descremado, estandarización, pasteurización.

Tina de elaboración de Queso

Dosificación

Prensado y Acidificación

Saladero

Maduración

Laminado y Envasado

Logística

Diagrama de Producción de Suero

Pasteurización.

Evaporador

Reactor

Torre de Secado

Paletizado

Muestreo de Calidad

Apreciación Personal Se debe considerar en este proceso, que no es un producto que se mantenga inactivo durante el tiempo, ya que el queso posee en su composición microorganismo vivos que continuamente van cambiando, y es por esta razón que se debe tener cuidado en diversas etapas. Por lo tanto se debe: 1. Los cultivos se rotan para que no se peguen a las tinas, y éstas a su vez son limpiadas con soda o ácido para eliminar microorganismos patógenos. 2. La salmuera debe cumplir con las condiciones necesarias como pH. 3. El sellado al vacío debe resguardarse para evitar la proliferación de hongos 4. En la maduración, se realiza en cámaras acondicionadas donde se regula la humedad y temperatura para conducir la evolución que sufre el queso durante el proceso. Si esto no se lleva a cabo el queso sufrirá modificaciones Con todo lo anterior, evitar mermas. Me llama la atención como esta empresa ha sido fuertemente impacta por la economía internacional, por supuesto esto es algo que afecta a todas las empresas. Sin embargo en el rubro de la leche y sus derivados, ha repercutido directamente en la gente que vive en Loncoche, que es una de las pocas fuentes laborales de la comuna. El modelo neoliberal no da tregua a las empresas, y es por esto que se deben adaptar a las demandas del mercado, además, ya no exportan como lo hicieron en algún momento. Se debería analizar porqué la caída de este alimento. En síntesis es importante supervisar siempre cada etapa, y evitar la proliferación de microorganismos patógenos, con el fin de no afectar a una línea completa de producción. Ya que su paralización significa grandes pérdidas.

Bibliografía http://www.surlat.cl/quienes.php http://es.slideshare.net/chevitas97/proceso-productivo-leche http://www.e-seia.cl/archivos/9fe_DIA_Quesos_ChileSur_Loncoche_final.pdf 

Anexos La leche es el primer alimento que recibe el ser humano. Gracias a él se puede duplicar el peso en seis meses, ayuda a formar los tejidos y es la mejor fuente de calcio asimilable que existe. Los nutrientes y vitaminas que aportan, la inmensa variedad de productos lácteos que existe en el mercado y la capacidad de enriquecerlos y adaptarlo a las necesidades alimentarias de casi la totalidad de la población son sus principales características. Al comenzar la cadena de producción, tenemos el acto de ordeñar la vaca, con métodos modernos e higiénicos de succión en los que no haya contacto físico con ella. Además de ello, y dependiendo de la aplicación comercial que vaya a tener la leche, ésta puede pasar por una gran cantidad de procesos de depuración que aseguran su calidad sanitaria, lo cual es indispensable. Los procesos por los que es sometida la materia prima, son: Filtración: Se utiliza para separar la proteína del suero y quitar impurezas como sangre, pelos, paja

o estiércol. Para ellos se utiliza una filtradora o rejilla. Homogeneización:  Consiste en la agitación continua de la leche, ya sea con una bomba, una

homogeneizadora o una clarificadora. Su finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Esta operación se realiza a 5 grados C aproximadamente. Estandarización:   Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso para

elaborar un determinado producto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal. Se realiza de dos formas: (1) De manera matemática (con procedimientos como el Balance de materia) y la otra práctica, midiendo las masas y mezclándolas. Antes de que la leche pase a cualquier proceso, debe tener un 3,5 por ciento de contenido graso. Deodorización: Se utiliza para quitar los olores que se pudieran impregnar en la leche durante su

obtención (estiércol, por ejemplo). Para ello se emplea una cámara de vacío, donde los olores se eliminan por completo. La leche debe oler dulce o ácida. Bactofugación:  Se utiliza para eliminar bacterias mediante la centrifugación. Existe una máquina

diseñada para tal función llamada bactófuga, que genera una rotación centrífuga que hace que las bacterias muertas se separen de la leche. Clarificación: Se utiliza para separar sólidos y sedimentos innecesarios presentes en la leche (como

polvo o tierra, partículas muy pequeñas que no pueden ser filtradas). Se utiliza una clarificadora, donde se puede realizar el proceso de dos formas: calentando la leche a 95°C y dejándola agitar durante 15 minutos, o bien calentándola a 120°C durante 5 minutos. Una vez que se realiza la depuración, la leche se somete a unos procesos térmicos que pueden ser la termización, la pasteurización, la ultrapasteurización o la esterilización, dependiendo de lo que se quiera conseguir. Termización: Con éste procedimiento se reduce o inhibe la actividad enzimática.

Pasteurización (Slow High Temperature SHT):  Con este procedimiento la leche se calienta para la

eliminación de microrganismos patógenos específicos: principalmente la conocida como Streptococcus termophilus. También inhibe algunas otras bacterias. Ultrapasteurización (Ultra High Temperatura, UHT):   En este procedimiento se emplea mayor

temperatura que en la pasteurización. Elimina a todas las bacterias menos a las lácticas. No requiere refrigeración posterior. Y finalmente Esterilización: La temperatura empleada elimina cualquier microorganismo presente en la leche. No

se refrigera posteriormente; esta leche recibe el nombre también de higienizada.

Presentación en el Mercado Una vez sometida a estos diferentes procesos, la leche puede presentarse en el mercado de m anera muy diferente pues se pueden alterar sus propiedades para satisfacer las preferencias de los consumidores. Es así como nacen los diferentes formatos, nombrados a continuación: Entera: tiene un contenido en grasa del 3,2 por ciento. Leche descremada o desnatada: contenido graso inferior al 0,3 por ciento. Semi-desnatada o semi-descremada: con un contenido graso entre 1,5 y 1,8 por ciento. Saborizada:  es la leche azucarada o edulcorada a la que se la añaden sabores tales como: fresa,

cacao en polvo, canela, vainilla, etc. Normalmente son desnatadas o semi-desnatadas. En polvo o liofilizada: a esta leche se le ha extraído el 95 por ciento del agua mediante procesos de

atomización y evaporación. Se presenta en un polvo color crema, y para su consumo sólo hay que rehidratarla con agua o con leche. Condensada, concentrada o evaporada: a esta leche se le ha extraído parcialmente el agua y se

presenta mucho más espesa que la leche fluida normal. Puede t ener azúcar añadido o no. Enriquecidas: son preparados lácteos a los que se les añade algún producto de valor nutritivo como

vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, soja, sin lactosa, con fibra, etc.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF