Informe Sistema Experto Prolog y Drools Horoscopo

August 14, 2017 | Author: Ramiro Verbel De la Rosa | Category: Zodiac, Java (Programming Language), Programming Language, Computer Programming, Areas Of Computer Science
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Informe de desarrollo de sistema experto vinculando prolog y drools con netbeans...

Description

Informe Sistema Experto Horóscopo. En este informe presenta el desarrollo de un sistema experto que permite al usuario conocer su signo zodiacal basándose en su fecha de nacimiento, este sistema utiliza bases de conocimiento creadas usando lenguaje Prolog y un sistema de gestión de reglas Drools. Prolog basa su ejecución en la unificación y el backtracking (Vuelta atrás), es decir utiliza la inferencia de encadenamiento hacia atrás, en cuanto a Drools utiliza un motor de reglas basado en inferencia de encadenamiento hacia adelante y encadenamiento hacia atrás ya que implementa de forma avanzada el algoritmo llamado Rete. A continuación, se documentan las partes que juntas logran cumplir con el objetivo del sistema y el proceso usado para determinar el signo zodiacal del usuario.

Encadenamiento hacia atrás. Se presenta implementado la base de conocimiento Horoscopo.pl creada usando el lenguaje Prolog en una aplicación Java SE. Desarrollo de la base de conocimientos Horoscopo.pl.

Lo primero es definir los Hechos para cada signo zodiacal, los cuales se asocian con la etiqueta horoscopo el cual se estructura de la siguiente manera: horoscopo (Nombre signo, Día inicio, Mes inicio, Día fin, Mes fin). Donde Nombre signo, son todos los signos zodiacales; Día inicio y Mes inicio: son el día y mes de inicio del calendario que representa un signo; Día fin y Mes fin: son el día y mes de fin del calendario que representa un signo.

1 Jesús Andrés Acendra Martínez & Ramiro José Verbel de la Rosa

Informe Sistema Experto Horóscopo. Luego de crear los hechos se define la regla que determina el signo zodiacal del usuario, es nuestro motor de inferencia.

Partimos de la hipótesis que el signo de un día y mes sea verdadero si se cumple algún hecho definido de horóscopo y que el mes ingresado en la hipótesis sea igual al mes inicial del hecho y el día ingresado mayor o igual al día inicial del hecho; o sino, que el mes ingresado sea igual al mes final del hecho y que el día ingresado sea menor o igual día final del hecho. Para entender mejor este proceso mostramos el siguiente ejemplo acompañado del árbol de decisión que se crea a partir de la hipótesis. Nuestra hipótesis es: signo (14, 06, Signo). (14 de Julio) Para que esto sea verdad se debe cumplir regla, Prolog verifica la regla en base a los datos ingresados, buscando un signo que cumpla la condición de ser del mes 6 y el dia 14.

Para que esa hipótesis sea verdad se deben cumplir las dos ramas del árbol. Se consulta en la base de conocimiento por el hecho horóscopo (Signo, D1, M1, D2, M2), empezando desde el primer hecho declarado.

Encuentra el primer hecho que es: Signo: Aries, D1=21, M1=3, D2=20, M2=4. Se tiene la primera parte de la hipótesis, ahora se debe cumplir la segunda ((Mes=M1,Dia>=D1);(Mes=M2,Dia=
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.