Informe Sistema de Informacion para Gestion de Expedientes Clinicos

October 27, 2017 | Author: Luis Alberto | Category: Hospital, Medical Record, Nursing, Medical Diagnosis, Surgery
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Informe del Proyecto: Sistema para la Gestión de Expedientes Clínicos para el Hospital Rómulo Gomez, ubicad...

Description

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Universidad Autónoma

Gabriel René Moreno Facultad: CS. Exactas y tecnología - Ingeniería Informática

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos del Hospital Rómulo Gómez Morales”

INTEGRANTES  Luis Alberto Baigorria Rodas  Jaime Mamani M.

Santa Cruz – Bolivia

Pág. 1

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Contenido INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción……………………………………………………………….…………..........

3

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2.1 Principales problemáticas...………………………………………………………………

4

ANTECEDENTES 3.1 Antecedentes del Hospital...……………………………………………………………... 3.2 Antecedentes de Software....…………………………………………………………….. 3.2.1 Consulta 2.0....……………………………………………………………………………. 3.2.2 Sistema para clínicas médicas…..…………………………………………………….

4 4 4 4

OBJETIVOS 4.1 Objetivo general………….....…………………………………………………………....... 4.2 Objetivos específicos...….....………………………………………………………...…...

4 4

ALCANCE DEL PROYECTO 5.1 Descripción…….………….....………………………………………………………..…....

4

JUSTIFICACIÓN 6.1 Detalle de justificación.….....………………………………………………………..…....

4

RECURSOS NECESARIOS PARA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE 7.1 Detalle de recursos necesarios...………………………………………………………..

4

BENEFICIOS CON EL SOFTWARE 8.1 Detalles de beneficios del Software...………………………………………………....

4

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE 9.1 Detalle de herramientas para el desarrollo del Software…………………………....

4

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

Pág. 2

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

1. INTRODUCCIÓN Como es de conocimiento, a través de la historia los hospitales, clínicas, centros médicos, etc., han sido la base fundamental para poder resolver las necesidades que tiene un paciente. A medida que la población ha ido creciendo de manera evolutiva en cuanto a la cantidad de población existente en una determinada área o comunidad, como es el caso del municipio de La Guardia, el cual tiene una población aproximada de 40000 habitantes. El sistema manual que se viene haciendo en los hospitales y clínicas presenta grandes problemas que se debe resolver de manera urgente.

Se ha visto una necesidad de poder hacer una atención más eficiente y rápida, para de esta forma poder brindar a toda la sociedad una mejor atención, por esta razón que hemos visto la necesidad de poder hacer un sistema que pueda brindar de manera más beneficiosa para toda las personas en general, un sistema capaz de resolver todas las necesidades referente al campo de la salud en nuestro medio y nuestras sociedades.

Esta es la razón por la cual le presentamos un sistema innovador que va a cambiar La atención de los pacientes. Un sistema capaz de estar a la altura de los avances tecnológicos que se vienen dando en nuestro medio y en nuestra sociedad. Un sistema que ha sido adecuado para las necesidades que exige el Hospital Rómulo Gómez, perteneciente al municipio de La Guardia en los niveles de atención al paciente.

Por el bien de la sociedad y de la comunidad, ponemos a su disposición este proyecto.

Pág. 3

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

2. DESCRIPCCIÓN DEL PROBLEMA 2.1 Principales problemáticas

Cuando el paciente llega al hospital, se encuentra con grandes problemas tales como ser:

Los pacientes generalmente desconocen el historial clínico de cada uno de ellos.

Las personas cuando van al hospital se encuentran desinformadas de todas atenciones que brinda dicho hospital. Las cuales no están en lugares visibles para que el paciente pueda tener de cerca y informase de manera más rápida y accesible.

Cuando un profesional de determinada área requiere el historial clínico de un paciente, se encuentra con grandes problemas en la demora de la búsqueda del historial clínico, ya que ésta se encuentra en otras oficinas y esto demora tiempo en su búsqueda y necesita más personal para efectuar dicha búsqueda, o en muchos casos es colocado puesto en otro lugar donde no le corresponde.

Cuando un doctor da recetas a su paciente de forma escrita, ésta a veces encuentra con problemas ya que el paciente no puede entender o descifrar los medicamentos que le describe el médico. Esto tiene grandes efectos ya que el paciente puede comprar medicamentos que no hayan sido indicadas en su receta de manera equivocada por la mala lectura del mismo. Si esto se haría de manera digitalizada el paciente tendrá una ventaja y una facilidad para hacer la compra de todos sus medicamentos que le fueron recetados por el médico.

Pág. 4

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

El hospital no puede hacer cuadros estadísticos generalizados de todos

los

movimientos que hay en dicho hospital de manera rápida porque toda la información esta acumuladas en forma escrita y esto para su efecto necesita tiempo para poder obtener resultados, así también necesita mas personal, como ser un departamento de estadística que le genere un resumen detallado y proyección que hay el hospital.

El director del hospital se encuentra con grandes problemas al no tener acceso de la información de todas las áreas en el menor tiempo posible y disponible a cualquier hora. Para hacer un informe del movimiento diario, semanal y/o anual esto requiere tiempo. Ya que tendrá que recurrir a todos los cuadernos o planillas donde esta la información o en su caso contrario acudir al departamento de Estadística, la cual le brindara la información, pero este Dpto. también necesita tiempo y personal para poder entregar dicho informe por que todo esta en forma escrita.

Muchas veces al registrar a un nuevo paciente se requiere tiempo, ya que el proceso de registro se lo realiza de forma escrita, muchas veces hay muchos pacientes esto genera una demora ya que todo esto se lo realiza de forma escrita y clara. Cuando el paciente ya fue registrado en el hospital y tiene un cárdex, el auxiliar o encargado que le atiende se demora en buscar su cárdex, por que este proceso no está sistematizado eficientemente. O tal vez fue mal introducido su código de Historial Clínico, si esto ocurrió esto es un problema ya que tendrá que buscar de manera manual todos los historiales nombre por nombre y abrir cada una de ellas.

Pág. 5

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

En el hospital no se tiene control adecuado de la hora de ingreso y salida de los médicos de las diferentes áreas de la medicina. Además no se puede sacar de manera rápida las horas trabajadas de cada medico de las diferentes áreas de la medicina, por que se tendrá que sacar manualmente. También para saber que medico siempre llega tarde será necesario hacer una búsqueda de todas las planillas de asistencia de los días.

Para poder sacar la productividad de cada médico se requiere mucho esfuerzo ya que todo esto se encuentra en una planilla de atención al paciente. No se puede sacar de manera rápida las atenciones que son más solicitadas por los pacientes para que de esta manera se puede brindar más apoyo a dicho sector.

Las enfermeras del hospital no tienen un sistema que les facilite la atención de los pacientes, en muchos casos no tienen la prescripción del paciente, razón por el cual en muchas ocasiones como es de conocimiento general se pueden equivocar en colocar medicamentos que no haya sido indicado por el médico que atendió a un determinado paciente. Además para sacar un resumen de todos los pacientes que fueron a enfermería, se requiere mucho esfuerzo y tiempo. Ya que todo esto esta escrito de forma manual en un cuaderno de enfermería.

Cuando un paciente es internado de emergencia a veces se hace duplica de su historial clínico ya que este no se tiene a disposición y acceso rápido, esto genera una incoherencia de la información. Ya que existirán dos historiales clínicas.

El departamento de Estadística no puede sacar conclusiones rápidas y verídicas por que esto necesita más tiempo para su efecto. Como por ejemplo las enfermedades que mas se presentan en el hospital, o que medico tiene las paciente.

Pág. 6

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Que el Dpto. de la medicina necesita mas Médicos, según su exigencia de los pacientes y la cantidad de pacientes que llegan a solicitar esta área de la medicina. O en su caso contrario que área de la medicina es la menos requerida por los pacientes.

En el caso de que ocurra un problema no deseado como ser: Robo, Incendio, Desastres naturales, etc. Para que no se pierda ninguna de las historias clínicas se tendrá que hacer copias de seguridad pero esto si todo esta en forma escrita y reflejado en papeles tendría que hacerse una fotocopia, de todos los historiales clínicas, pero esto genera gasto en recursos económicos, además requerirá tiempo para llevar acabo este proceso de copia de seguridad y a un lugar donde pueda estar seguro.

Muchas de los pacientes pierden su turno de atención porque no existe un sistema que le facilite para que les pueda brindar una información, que numero de ticket le tocara a cada paciente y que medico se le asignara. Ósea un sistema visual que este al alcance del paciente.

No se puede sacar informes detallado de todo los pacientes en menor tiempo ya que toda esta en forma escrita, y almacenado en estantes para guardar historias clínicas. Su búsqueda le demora tiempo y personal encargado de hacer esta búsqueda seleccionada. Para determinada emergencia o pedido especial.

No se tiene un control adecuado y rápido de las camas ocupas, desocupadas, etc. La lista de los pacientes que se encuentran internados, duración de internación, etc. Todo esta información no esta al alcance de manera rápida ya que esta de forma escrita en cuadernillos.

Pág. 7

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

3. ANTECEDENTES Algunas de las prioridades más importantes que tiene un estado es La Salud, en sus diferentes dimensiones, ya que es un pillar importante para la formación de las personas desde el momento su nacimiento hasta su muerte.

Si bien el estado provee hospitales, centros de salud, etc., esto no resuelve todos los problemas que tiene el campo de la salud, ya que muchas veces en cantones o municipios alejados no cubre en su totalidad una atención adecuada y eficiente. 3.1 Antecedentes del Hospital

Pág. 8

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

El hospital Rómulo Gómez se encuentra ubicado en el la tercera sección municipal de la provincia a Andrés Ibáñez, este hospital es el centro de atención de todo el municipio de la guardia, ya que tiene diferentes micro hospitales en los distintos cantones. Actualmente se encuentra funcionando a tres cuadras de la doble vía al La Guardia, tiene como director del hospital al Dr. Manuel Caballote.

Cuenta con un plantel de médicos y especialistas que le brinda la atención adecuada al pueblo en general. Este hospital función a las 24 horas al día. Este hospital está bajo el dominio del ministerio de salud y la alcaldía municipal de La Guardia. 3.2 Antecedentes de Software

Pág. 9

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Se ha obtenido algunos antecedentes que refieren a investigaciones de desarrollo e implementación de sistemas relacionados con la gestión de la información referente a Hospitales, los cuales serán descritos a continuación: 3.2.1 Sistema para Administración de Hospital – Consulta 2.0

Es una herramienta sencilla de utilizar con una interface intuitiva y amigable. Permite tener un control de toda la información referente a los asociados y no asociados

de

una

Institución,

por

medio

de

diferentes

módulos

cuyo

funcionamiento se describe en este manual.

El sistema puede ser utilizado por uno o varios usuarios dependiendo de la versión que haya adquirido, ya sea

MONOUSUARIO o RED. Así mismo se puede

restringir el acceso de estos usuarios a los diferentes módulos del sistema.

Las principales tareas del sistema: •

Permite registrar la ficha de identificación y los antecedentes con opción de incluir la foto de cada paciente para una mejor identificación.

Pág. 10

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”



La localización de un expediente se realiza rápidamente mediante la introducción de las primeras letras del apellido paterno, materno o nombre del paciente.



Al registrarse un nuevo paciente se abre un expediente dentro del sistema en el cual se almacena toda la información relativa a la historia clínica del paciente.



En el registro de un nuevo paciente se incluye un cuestionario de primera vez.



El cuestionario de primera vez y los cuestionarios para el registro de antecedentes puede ser modificado de acuerdo a las necesidades específicas del médico.



En el expediente de cada paciente se registran los diferentes diagnósticos determinados por el médico, los cuales están siempre visibles y ordenados por fecha.



El registro del historial clínico se maneja dentro del sistema de una manera sencilla y clara, de tal manera que el registro de la información de las visitas y de la prescripción médica se realizan de manera similar a como lo hace el médico con lápiz y papel.



Al abrir un expediente se encuentra disponible toda la información relativa al paciente seleccionado, desde su ficha de identificación, antecedentes, historia clínica, estudios de laboratorio, hospitalizaciones e imágenes.



Para el registro de cada visita se tiene la posibilidad de incluir cuestionarios predefinidos de diferentes interrogatorios, exploración física, cabeza, oído, piel, etc, de tal manera que se ahorra tiempo en la captura de información repetitiva.



Se lleva un registro detallado de todas las visitas de un paciente por fecha y hora, mostrándose siempre la más reciente.



El médico puede consultar rápidamente cualquier visita con solo seleccionarla de la lista.

Pág. 11

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Fuente: http://www.dsoft.com.mx 3.2.2 Sistema para clínicas médicas

Entre las funciones principales del sistema son: •

Turnos de duración variable, lo que permite un mejor aprovechamiento de la jornada laboral.



Cronogramas de horarios, licencias y jornadas no laborables de profesionales.



Elaborar historias clínicas completas con todos los datos que el profesional necesita para redactar informes.

Pág. 12

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”



Insertar gráficas que ayuden a entender más el problema, tanto al profesional como al paciente.



Ágil vademécum farmacológico actualizable para realizar consultas, o asignar drogas o nombres comerciales a un paciente para seguir más de cerca los tratamientos.



Estadísticas por tratamientos, obras sociales, etc., que ayudan a determinar el funcionamiento de la empresa y realizar proyecciones.

Fuente: http://ar.geocities.com

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo general Desarrollar un “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos del Hospital Rómulo Gómez Morales”.

4.2 Objetivos específicos

Los objetivos específicos son:

Pág. 13

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”



Llevar a cabo entrevistas con el personal de la institución, con el fin de realizar la recopilación de requerimientos que permita identificar las características básicas del sistema a desarrollar.



Hacer entrevistas al paciente en dicho hospital para poder así de esta manera conocer el proceso de atención al paciente en todas las aéreas del Hospital.



Identificar los requisitos del sistema a través de los requerimientos del usuario.



Documentar todo el proceso de desarrollo del sistema.



Realizar el análisis de que lenguaje de programación será utilizado para desarrollar el sistema.



Implementar el sistema en un leguaje de programación según previo análisis.



Evaluar la aplicación para establecer conclusiones y recomendaciones.

5. ALCANCE DEL PROYECTO Nuestro sistema de información

permite recabar información sobre todo el

proceso que se realiza en el hospital, automatizando los diferentes formularios que se utilizan en el hospital. A continuación, se detalla algunos puntos específicos del alcance de nuestro sistema: 5.1 Descripción de Alcance •

Gestionar pacientes -

Permitirá registrar, actualizar, modificar todos los datos sobre el paciente.

Pág. 14

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”



Gestionar médicos y personal de enfermería. -

Permitirá registrar, actualizar, modificar todos los datos sobre el médico y el personal de enfermería.



Gestionar Internación -

Permitirá llevar el control de las diferentes internaciones que se realiza en el hospital, como internación interna y externa de los pacientes.



Generar informes sobre los diferentes procesos del hospital -

Permitirá generar informes estadísticos: Historial clínico de pacientes, estadística de las enfermedades más comunes, informe de la producción del médico en las diferentes aéreas de la medicina.

-

Generar reportes a la medida y a la necesidad del hospital.

-

Tener información de todas las enfermedades y epidemias que de la guardia.



Crear copias de seguridad Realizar respaldos a toda la información que se maneja en el Hospital creando copias de seguridad (Backup’s).



Asignar privilegios Permitirá establecer

privilegios con respecto a la administración del

Hospital. Respetando su respectivo organigrama. 6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

6.1 Detalle de justificación del Proyecto

Este hospital requiere un sistema para poder resolver todos los problemas mencionados en el punto de descripción del problema, ya que este sistema resolverá estas deficiencias que se han dado de manera evolutiva conforme ha ido aumentando la demanda de atención en el hospital.

Pág. 15

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Razón por el cual hemos decidido hacer este proyecto de forma que el personal y los médicos de dicho hospital tendrán un manejo más eficaz, rápido y esto generará una mejor atención a los pacientes.

No se puede manejar archivos de grandes volúmenes de forma escrita de que esto requiere tiempo en el manejo y mayor personal.

Los pacientes necesita tener fácil acceso al historial clínico de cada uno de ellos ya que esto le servirá para poder ir a otro hospital o centro medico donde ellos la deseen. Además requerimos de este tipo de Software porque hoy por hoy estamos en una era tecnológicas y de grandes avances de la ciencia, razón por el cual no nos podemos quedar atrás en este camino de la era el digital.

Para de esta manera gestionar toda la información de los todos los pacientes a través de este sistema, con el menor tiempo posible y costos que requieren en el proceso manual que se va llevando acabo el hospital.

7. RECURSOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE

7.1 Detalle de recursos necesarios

NOMBRE Servidor

DESCRIPCION Servidor de la Base de Datos.

CANTIDAD

COSTO

1

2000 $us

Pág. 16

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

PC Computadoras

Procesador 3.08 Core 2Duo, RAM

5

3500 $us

2 Giga, HDD 160 Talleres de Capacitación

capacitación al

200 $us

personal. Procesador 3.08 Portátil

Core 2Duo, RAM

1

1000 $us

1

800 $us

1

200 $us

2 Giga, HDD 160 Data Display Sistema de Información

Software de Sistema de Información

El costo máximo, aproximado para poner en marcha el sistema es de: 7700 $us.

8. BENEFICIOS CON EL SOFTWARE

8.1 Descripción de los beneficios con el Software A continuación, se describe algunos beneficios que se obtendrán con la implementación del Software:



Beneficios

Pág. 17

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

1

Menos gastos en salarios.

2

Acceso en menor tiempo a la información.

3

Generación de informes en menor tiempo y en forma eficiente.

4

Información confiable y protegida bajo respaldo.

5

Resultados eficientes en menor tiempo.

6

Seguridad en el manejo y administración del Hospital.

7

Eliminar el departamento de Estadística.

9. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL SOFTWARE

9.1 Descripción de las herramientas para el desarrollo del Software Detallamos a

continuación las herramientas necesarias para el desarrollo e

implementación del Software.



Herramientas para el desarrollo del Software

1

Visual C#

2

SQL Server 2005

3

Crystal Report

4

Computadora Pentium IV

5

Impresora

10. BIBLIOGRAFIA Hospital – Rómulo Gómez Morales

Dr. Manuel Caballote. Departamento de Recepción.

Pág. 18

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Portales web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_informaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Información.html http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_cl%C3%ADnica http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_cl%C3%ADnica

Sistemas de Software: Jorge Chirinos – Consulta 2.0 Software para Gestión Clínica

http://www.chenico.com/software_medicina.htm

MÉTODO ISAC 1. IDENTIFICAR PROBLEMAS P1

Demora en la atención al paciente al registrarlo de forma manual.

P2

Falta de conocimiento por parte del paciente sobre los diferentes servicios que brinda el Hospital. Retraso en la búsqueda de los Expedientes Clínicos, ya que ésta se lo realiza de forma manual.

P3

Pág. 19

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

P4

Mayores gastos en sueldos del personal de estadística.

P5

Prescripción médica escrita manualmente, generando interpretaciones erróneas por parte del paciente.

P6

Demora en los reportes estadísticos.

P7

Acceso lento a la información por la búsqueda manual que se realiza.

P8

Generación de informes lento.

P9

Registro de pacientes en forma manual.

P10

Historiales Clínicos duplicados.

P11

Falta de control de la asistencia del personal administrativo y personal médico.

P12

No es posible medir la productividad del personal médico de manera rápida.

P13

Falta de conocimiento exacto del Expediente Clínico del paciente por parte del personal de enfermería, generando confusiones en la atención. La sala de emergencia no cuenta con información rápida de Expedientes Clínicos.

P14

P15 P16 P17 P18

Ausencia de reportes estadísticos de manera rápida sobre enfermedades comunes que se registran en el Hospital. Falta de copias de seguridad eficientes de la información, ya que gran parte de esta se encuentra de forma escrita. No se tiene un control eficiente sobre las visitas de los pacientes. No se tiene información rápida sobre pacientes de alta, salas, etc.

camas ocupadas, desocupadas,

2. IDENTIFICAR PROPIETARIOS        

Médicos Pacientes Enfermeras Limpieza Seguridad Administración Activos Fijos Presupuesto

Pág. 20

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

 

Chofer Director

Falta de conocimiento por parte del paciente sobre los diferentes servicios que brinda el Hospital. Retraso en la búsqueda de los Expedientes Clínicos, ya que ésta se lo realiza de forma manual. Mayores gastos en sueldos del personal de estadística. Prescripción médica escrita manualmente, generando interpretaciones erróneas por parte del paciente. Demora en los reportes estadísticos. Acceso lento a la información por la búsqueda manual que se realiza. Generación de informes lento. Registro de pacientes en forma manual. Historiales Clínicos duplicados. Falta de control de la asistencia del personal administrativo y personal médico. No es posible medir la

Administración

X

X

X

Director

Seguridad

X

Chofer

Limpieza

X

Presupuesto

Enfermeras

X

Activos Fijos

Pacientes

Demora en la atención al paciente al registrarlo de forma manual.

Médicos

Propietarios

Problemas

3. RELACIÓN PROBLEMA/PROPIETARIO

X

X

X

X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X

X X

X

X X

X

X X

Pág. 21

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

productividad del personal médico de manera rápida. Falta de conocimiento exacto del Expediente Clínico del paciente por parte del personal de enfermería, generando confusiones en la atención. La sala de emergencia no cuenta con información rápida de Expedientes Clínicos. Ausencia de reportes estadísticos de manera rápida sobre enfermedades comunes que se registran en el Hospital. Falta de copias de seguridad eficientes de la información, ya que gran parte de esta se encuentra de forma escrita. No se tiene un control eficiente sobre las visitas de los pacientes. No se tiene información rápida sobre camas ocupadas, desocupadas, pacientes de alta, salas, etc. Demora en la atención del paciente al registrarlo de forma manual.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4. DEPURACIÓN DE PROBLEMAS

Pág. 22

Falta de conocimiento por parte del paciente sobre los diferentes servicios que brinda el Hospital. Retraso en la búsqueda de los Expedientes Clínicos, ya que ésta se lo realiza de forma manual. Mayores gastos en sueldos del personal de estadística. Prescripción médica escrita manualmente, generando interpretaciones erróneas por parte del paciente. Demora en los reportes estadísticos. Acceso lento a la información por la búsqueda manual que se realiza. Generación de informes lento. Registro de pacientes en forma manual. Historiales Clínicos duplicados. Falta de control de la asistencia del personal administrativo y personal médico. No es posible medir la productividad del personal médico de manera rápida. Falta de conocimiento exacto del Expediente Clínico del paciente por parte del personal de enfermería, generando confusiones en la atención. La sala de emergencia no cuenta

Administración

X

X

X

Director

Seguridad

X

Chofer

Limpieza

X

Presupuesto

Enfermeras

X

Activos Fijos

Pacientes

Demora en la atención al paciente al registrarlo de forma manual.

Médicos

Propietarios

Problemas

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

X

X

X

X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Pág. 23

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

con información rápida de Expedientes Clínicos. Ausencia de reportes estadísticos de manera rápida sobre enfermedades comunes que se registran en el Hospital. Falta de copias de seguridad eficientes de la información, ya que gran parte de esta se encuentra de forma escrita. No se tiene un control eficiente sobre las visitas de los pacientes. No se tiene información rápida sobre camas ocupadas, desocupadas, pacientes de alta, salas, etc. Demora en la atención del paciente al registrarlo de forma manual.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5. ESTABLECER GRAFO CAUSA - EFECTO

P3

P4

P2

P8 P5 P9

P13

P7

P15

P1 P6 P12

P10

PN P14 P16 P17 P19

P18

6. ESTRUCTURA A ELABORAR

Pág. 24

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Pág. 25

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Pág. 26

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

7. PROPONER SOLUCIÓN

S1

Aumentar personal en el Departamento de Recepción. Atención al paciente.

S2

Informar al paciente haciendo uso de boletines, afiches, murales, cuadros, revistas, sobre los servicios que presta el Hospital.

S3

Aumentar personal en los distintos Departamentos.

S4

Establecer la compra de recetas médicas en el mismo Hospital.

S5

Fotocopiar toda documentación (Informes, Expedientes Clínicos, Balances, etc.)

S6

Modificar políticas en la Administración (Recepción, Recetas médicas, Reportes Estadísticos)

S7

Desarrollar un Sistema de Gestión de Información basado en el uso de computadoras.

Pág. 27

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”





  

 

S7



S6

 

S5

S3



S4

S2

P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19

S1

Solución

Problemas

8. RELACIÓN PROBLEMA / SOLUCIÓN

      

                 

    



 

 

 

9. CONCLUSIÓN Cambiar algunas políticas de Admistración, el cual permita incorporar en su Sistema el uso de un:

Sistema de Gestión de Información basado en el uso computadoras

Pág. 28

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIZADO EN CALLES Introducción Un Diagrama de Actividades muestra el flujo de control general de una determinada entidad. El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo de trabajo (workflow) y/o modelar operaciones. Una Operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está disponible a través de una interfaz. Una Interfaz es un grupo de operaciones relacionadas con la semántica. Aplicado al Proyecto Los siguientes diagramas muestran las diferentes actividades que se realiza en las diferentes políticas que se maneja en el Hospital, desde la recepción, admisión y la dada de alta a los pacientes.

Las siguientes políticas de negocio del Hospital serán modelados a través de diagramas de Actividades Organizado en Calles.  Atención quirúrgica.  Atención del paciente en el servicio de consulta externa.  Ingreso del paciente a sala de urgencia.  Canalización del paciente al médico especialista.  Hospitalización de pacientes.  Otorgamiento de servicios auxiliares de diagnostico a pacientes hospitalizados.  Otorgamiento de servicios auxiliares de diagnostico en consulta externa.  Suministro a pacientes hospitalizados.

Pág. 29

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

ATENCIÓN QUIRÚRGICA

ENFERMERA DE PISO

ENF. DE QUIRÓFANO

verificar expediente clínico solicita registro de int. quirurgica

GRUPO DE CIRUGÍA

anestesiar (Anestisiologo)

preparar el paciente

trasladar a quirofano

revisar estado y preparar al paciente (cirujano)

todo bien ?

registro de signos vitales del paciente

SI comunicar al grupo de cirugía

SALA DE HOSPITALIZACION

efectuar cirugia

NO enfermera o anestesiolog atencion y vigilancia del paciente paciente estable ? si

muerte no (critico)

recuperacion del paciente

informar al director

Pág. 30

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA.

PACIENTE

RECEPCION

ENFERMERA

CONSULTORIO MEDICO

cita programada

solicita ficha revision del archivo clinico

no llamado de fichas

urgencia?

registrar signos

hay lugar disponible si

no requiere estudios

si no

genera archivo clinico

informar al paciente con el medico de turno

si elaborar y firmar solicitud

no

diagnosticar padecimiento

propone consultorio alterno otra cita acepta si

si

no enviar archivo

no

elaborar y firmar cita subsecuente

elaborar receta medica

Pág. 31

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

INGRESO DE PACIENTE A SALA DE URGENCIA

ENFERMERA DE PISO

ENFERMERA DE QUIROFANO

GRUPO DE CIRUGIA

SALA DE HOSPITALIZACION

inicio

solicita registro de internacion quirurgica

verificar expediente clinico cirujano - revisar estado y preparar al paciente

registro de signos vitales del paciente

trasladar a quirofano

preparar al paciente

anestesiologo (anestesiar)

comunicar al grupo de cirugia

todo bien no si

atencion y vigilancia del paciente

enfermera o anestesiologo

efectuar cirugia

si paciente estable

muerte

recuperacion del paciente

no

informar al director

Pág. 32

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CANALIZACION DEL PACIENTE AL MEDICO ESPECIALISTA

RECEPCION

ENFERMERA

MEDICO ESPECIALISTA

recibe al paciente

recibe archivo

no revisar citas

tipo de paciente

existe referencia a 2 nivel

recibir al paciente

revision de la referencia

si toma de signos vitales

nuevo

subsecuente

revisar el paciente

revisar los estudios y tratamientos

requiere estudios

emitir diagnostico asignar fecha y hora de atencion

requiere hospitalizacion estado favorable

enviar la hora de referencia al 2 nivel

no tratamiento internacion quirurgica

si

tratamiento a seguir

elaborar solicitud de estudios

hospitalizacion

referencia al 1 nivel

autorizacion, solicitud y registro

expediente de alta

solicitud de servicio de transfusion

procedimiento de hospitalizacion

referencia al 2 nivel

extender receta medica

canalizar al paciente a area de laborato...

valoracion posterior no indicar la situacion y condicion

si extiende pase y canaliza a progra...

referencia al 1er nivel

Pág. 33

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

HOSPITALIZACION DE PACIENTE PROGRAMADOS MEDICO ADSCRITO

AREA DE TRABAJO SOCIAL

ENFERMERA DE PISO

recibe al paciente recibir al paciente

recibe al pacientee

solicita al referencia al 2 nivel

revisa indicac...

revision de documentacion

es una intervencion

esta programado la atencion revision de espacios hospitalarios

no canaliza paciente a la coordinacion

no si solicita autorizacion, registro quirurgico y comprobante de donacion

atiende indicaciones medicas y avisa al especialista

si atiende indicaciones preparatorias

programacion de fecha de atencion y recomendacion elabora la hora de hospitalizacion y cartas de consentimiento emite relacion de pacientes un dia antes

vigilia de tratamiento

procedimiento de atencion

integra el expediente praparacion para la atencion informa a la enfermera de piso

espera el espacio libre

asignacion de cama

Pág. 34

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

ORTORGAMIENTO DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO A PACIENTES HOSPITALIZADOS

AREA DE LABORATORIO O RADIODIANOSTICO

AREA DE ENFERMERIA

atiende la necesidad de realizacion de estudios

recibe los resultados de laboratorio o radiodiagnostico y placas

es urgencia ? resultados urgentes ?

si

no solicita ambulancia

toma las muestras

procede a preparar el equipo

atiende las indicaciones y procede al analisis de muestras

emite resultados y envia al area de enfermeria

estudio ordenado

no anexa resultados al expediente

comunica al medico tratante

si

entra al medico de urgencias

anexa los resultados

laboratorio radiodiagnostico preparacion del paciente

recibe al paciente y realiza tomas de placas

toma de las muestras

analiza y emite resultados y envia a enfermeria

interpreta las placas, emite resultados y envia a enfermeria

Pág. 35

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

OTORGAMIENTO DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO EN CONSULTA EXTERNA

CONSULTORIO MEDICO DEL HOSPITAL

AREA DE LABORATORIO O RADIODIAGNOSTICO

recibir al paciente recibe al paciente revisa la disponibilidad del laboratorio diagnosticar la necesidad de un estudio o examenes indicar al paciente las condiciones fisicas requisa y firma el formato de estudio revisar las condiciones fisicas del paciente

pramacion de cita para analisis de los estudios

tipo de estudio ? radiodiagnostico

examen de laboratorio

realiza la toma de placas o estudios y archiva el sobre

toma de las muestras necesarias

entrega de estudios

emite resultados de la muestra

turna resultados al area de archivo clinico

Pág. 36

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

SUMINISTRO A PACIENTE HOSPITALIZADOS MEDICO TRATANTE

COCINERO

efectua visita diaria recibe y revisa al relacion de dietas y menus verifica el padecimiento de cada paciente prepara los alimentos diagnostica e instruye la dieta diaria separa las raciones personales

distribuye los alimentos en el tiempo indicado

Pág. 37

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CAPTURA DE REQUISITOS 1. IDENTIFICAR ACTORES Y CASOS DE USOS 1.1 Identificar y Detallar Actores S.I.G.E.C

Administrador

Recepcionista

Médico

Paciente

Enfermera

Director (Administrador) Es el encargado del Hospital, designado por la Honorable Alcaldía Municipal, es la persona encargada de la gestión y Administración de dicho hospital, control total del sistema, admisión y designación de personal. Es el responsable directo de todas las actividades relacionado con la gestión del Hospital. Recepcionista Persona designada por el Administrador del Hospital para desempeñar las actividades de recepción y atención de pacientes, además de brindar toda la información que éste requiera. Es el primer contacto con el paciente. La modalidad de contratación está rígida por el Ministerio de Salud. Médico Designado por el Administrador del Hospital. Es la persona encargada de la atención, medicación, tratamiento y seguimiento al paciente. La modalidad de contratación está rígida por el Ministerio de Salud. Paciente Son las personas que solicitan los servicios que presta el Hospital Rómulo Gómez Morales, son usuarios directo del sistema. Enfermera Son las personas que atienden y dan seguimiento a los pacientes después de que el Medico les haya atendido, son las personas que mas se relacionan con los pacientes ya sea de pacientes externos o pacientes internos. Pág. 38

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

1.2 Identificar y Detallar Casos de Usos

CU-1 – Inicio Sesión

CU-1 Inicio Sesión

CU-1: Inicio Sesión La interfaz de éste caso de uso se encarga de la validación a los usuarios (Administrador, Recepcionista, Médico, etc.) del sistema por medio de sus respectivos password o contraseñas.

Recepcionista

CU-2 – Gestionar Usuarios CU-2 Gestionar Usuarios

Administrador

CU-2: Gestionar Usuarios La interfaz de éste caso de uso se encargará de gestionar los usuarios del sistema, crear, modificar y/o eliminar usuarios. Para ello, la persona de realizar estos cambios deberá contar con privilegios de Administrador del Sistema.

CU-3 – Gestionar Citas Médicas CU-3 Gestionar Citas Médicas

CU-3: Gestionar Citas Médicas El propósito de este caso de uso es la gestión y coordinación de citas medicas entre pacientes y médico de turno. Se dispone de horarios disponible para la visita de los pacientes.

Recepcionista

Pág. 39

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-4 – Gestionar Médicos

CU-4 Gestionar Médicos

CU-4: Gestionar Médicos La interfaz de este caso de uso permite la gestión de los respectivos médicos (Nuevo, Modificar y/o Eliminar) del Hospital. Para lograr este propósito, se deberá contar con privilegios de Administrador.

Administrador

CU-5 – Gestionar Personal de Planta

CU-5 Gestionar Personal de Planta

CU-5: Gestionar Personal de Planta La interfaz de este caso de uso permite la gestión de todo el personal del Hospital a excepción de los médicos. Es decir, Enfermeras, Seguridad, Limpieza, choferes, etc.

Administrador

CU-6 – Gestionar Backup´s CU-6 Gestionar Backup´s

CU-6: Gestionar Backup´s El propósito de este caso de uso es la realización de copias de respaldo o seguridad de la información. Al igual que anteriores casos de usos, se tendrá que gozar de privilegios administrativos.

Administrador

Pág. 40

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-7 – Gestionar Paciente

CU-7 Gestionar Paciente

CU-7: Gestionar Paciente

El propósito de este caso de uso es la gestión de los pacientes. Así se podrá crear y/o modificar la información de los pacientes.

Recepcionista

CU-8 – Gestionar Hospitalización

CU-8 Gestionar Hospitalización

CU-8: Gestionar Hospitalización La interfaz de este caso de uso nos permite lograr el propósito de gestionar la hospitalización de los pacientes, ya sean estos: Ingreso o membrecía, Internación, etc.

Médico

CU-9 – Generar Estadísticas

CU-9 Generar Estadísticas

CU-9: Generar Estadísticas Este caso de uso permitirá generar reportes y/o cuadros estadísticos referente a pacientes, enfermedades comunes, productividad del médico, membrecía; como también cuadros estadísticos que el administrador solicite.

Médico

Pág. 41

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-10 – Gestionar Expediente Clínico (Historial Clínico)

CU-10 Gestionar Expediente Clínico

CU-10: Gestionar Expediente Clínico La interfaz de este caso de uso permitirá gestionar los Expedientes Clínicos de los respectivos pacientes. Al crearse un nuevo paciente, inmediatamente se procede a crear su respectivo Expediente Clínico.

Médico

CU-11 – Control y Búsqueda del Personal

CU-11 Control y Búsqueda del Personal

CU-11: Control y Búsqueda del Personal Permitirá controlar y/o verificar la existencia de algún personal del Hospital, además se podrá tener un acceso rápido a la información caso este sea solicitado. Se deberá contar con privilegios de Administrador.

Administrador

CU-12 – Control y Búsqueda de Paciente

CU-12 Control y Búsqueda de pacientes

CU-12: Control y Búsqueda del paciente Permitirá controlar, verificar la existencia de algún paciente del Hospital, además se podrá tener un acceso rápido a la información que le concierne, realizándose una búsqueda rápida.

Recepcionista

Pág. 42

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-13 – Gestionar Contraseñas CU-13 Gestionar Contraseñas

CU-13: Gestionar Contraseñas Este caso de uso permitirá poder asignar un privilegio a los usuarios de la interfaz ese privilegio se otorgará cada vez que se registre un usuario nuevo, esto para la manipulación del Sistema.

Administrador

CU-14 – Gestionar Reporte de días Trabajados

CU-14 Gestionar Reporte de días Trabajados

CU-14: Gestionar Reporte de días Trabajados.

En este caso de uso se generará un reporte de todos los días trabajados incluyendo retrasos, licencias, permisos, etc Administrador

CU-15 – Gestionar Consulta de agenda diaria

CU-15 Gestionar Consulta de Agenda diaria

CU-15: Gestionar Consulta de agenda diaria. En este caso de uso se podrá hacer gestiones acerca de todas las consultas que se pueden realizar y ver las agendas que tiene cada Medico y las especificaciones de cada cita medica.

Médico

Pág. 43

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-16 – Imprimir diagnóstico de paciente

CU-16 Imprimir diagnóstico de Paciente

CU-16: Imprimir diagnóstico de paciente

En este caso de uso se imprimirá de manera detallada todo los diagnóstico que se realizo a cada paciente ya sea en sus diferentes asistencia al hospital Médico

CU-17 – Administrar fichas

CU-17 Administrar Fichas

CU-17: Administrar fichas

Este caso de uso es específicamente para poder Administrar cada ficha que se le da a cada paciente para que pueda ser atendido a las diferentes especialidades. Recepcionista

CU-18 – Administrar horario

CU-18 Administrar Horario

Administrador

CU-18: Administrar Horario

Este caso de uso es específicamente para poder administrar el horario de trabajo en un hospital, ya sea por turno o horarios extras, para que cada medico o personal del hospital tendrá que acatar y cumplir con los horarios especificados.

Pág. 44

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-19 – Gestionar enfermedades

CU-19 Gestionar Enfermedades

Enfermedades

CU-19: Gestionar enfermedades

En este caso de uso se podrá gestionar las diferentes enfermedades que puedan existir o puedan aparecer como enfermedades nuevas, para que se pueda gestionar después qué medicamentos son para dicha enfermedad.

CU-20 – Ordenar examen

CU-20 Ordenar Examén

Médico

CU-20: Ordenar examen

Este caso de uso es para ver de que forma el medico ordena un examen medico a su paciente, para los diferentes especialidades, el medico ordena un examen según su diagnostico.

CU-21 – Brindar indicaciones médicas

CU-21 Brindar Indicaciones Médicas

Médico

CU-21: Brindar indicaciones médicas

En este caso de uso el medico es el encargado de poder dar las indicaciones necesarias para que un paciente se pueda recuperar de una manera mas efectiva. En este caso de uso de estudiara este tema mencionado de las indicaciones medicas.

Pág. 45

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-22 – Brindar consulta médica

CU-22 Brindar Consulta Médica

CU-22: Brindar consulta médica

En este caso de el medico es el encargado de poder atender a los pacientes que solicitan su trabajo. Este caso de uso es el encargado de poder generar una consulta para cada paciente.

Médico

CU-23 – Diagnosticar enfermedad

CU-23 Diagnosticar Enfermedad

CU-23: Diagnosticar enfermedad

En este caso el medico diagnostica según la consulta que ha realizado la enfermedad que tiene o padece el paciente de tal manera que el paciente tendrá que acatar los procedimientos a seguir según indique el medico.

Médico

CU-24 – Gestionar alta de paciente

CU-24 Gestionar alta de pacientes

CU-24: Gestionar alta de paciente

En este caso de uso el medico podrá especificar y dar de alta a un paciente según los resultados de su mejoría. Médico

Pág. 46

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-25 – Gestionar Reporte de Expediente Clínico

CU-25 Gestionar Reporte de Expediente Clínico

CU-25: Gestionar Reporte de Expediente Clínico.

En este caso de uso el medico podrá ver un reporte detallado de todos los pacientes y su respectivo H.C. según la consulta especifica que desea hacer el medico. Médico

CU-26 – Gestionar Reporte de Enfermedades

CU-26 Gestionar Reporte de Enfermedades

CU-26: Gestionar Reporte de Enfermedades.

En este caso de uso el medico podrá hacer un reporte detallado de todos los pacientes y las enfermedades que tuvieron dichos pacientes. Etc. Médico

CU-27 – Gestionar Reporte de Exámenes

CU-27 Gestionar Reporte de Exámenes

CU-26: Gestionar Reporte de exámenes

En este caso de uso se podrá hacer un reporte detallado de todos los exámenes realizados y por realizarse a cada paciente y las tipos de exámenes que se realizaran. Médico

Pág. 47

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-28 – Gestionar Reporte de Productividad

CU-28 Gestionar Reporte de Productividad

CU-28: Gestionar Reporte de Productividad

En este caso de uso se podrá hacer reporte de todos los trabajos realizados de los médicos, enfermeras, etc. Para poder sacar el tipo trabajos que mas se realizaron en dicho área o especialidad del hospital

Médico

CU-29 – Gestionar personal de Enfermería

CU-29 Gestionar Personal de Enfermeria

CU-29: Gestionar personal de enfermería

En este caso se uso se podrá gestionar todas las enfermeras nuevas y antiguas existentes. Médico

CU-30 – Preparar al paciente

CU-30 Preparar al Paciente

CU-30: Preparar al paciente

En este caso de uso se podrá preparar al paciente para que se pueda hacer un examen o para que se recupere el paciente. Enfermera

Pág. 48

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-31 – Control de vacunación

CU-31 Control de vacunación

CU-31: Control de vacunación

En este caso de uso se hará el control de vacunación de cada paciente que es atendido por las enfermeras. Enfermera

CU-32 – Finalizar Atención

CU-32 Finalizar Atención

CU-32: Finalizar Atención

En este caso de uso la enfermera dará por finalizado y dará informes al medico de cabeza que esta a cargo del paciente. Enfermera

Pág. 49

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

2. PRIORIZAR CASOS DE USO

2.1 Listar y priorizar casos de usos

CASOS DE USOS

DETALLES

PRIO.

Permitirá la validación de los respectivos usuarios del Sistema, por medio de password.

3

CU-2: Gestionar Usuarios

Este caso de uso permitirá la gestión de usuarios. Crear nuevos usuarios, modificar y/o eliminar usuarios.

3

CU-3: Gestionar Citas Médicas.

La interfaz de este caso de uso permitirá establecer citas (consultas) entre paciente y personal médico.

3

Los Administradores gozarán de privilegios de gestionar al personal médico (Crear, modificar y/o eliminar). Este caso de uso será manejado por los Administradores

3

La interfaz de este caso de uso permitirá la gestión del personal del Hospital, a excepción del personal médico, es decir, Enfermeras, Limpieza, Chóferes, etc.

2

Este caso de uso permitirá a los Administradores del sistema realizar copias de respaldo (Backup’s) de la información que se maneja en el sistema.

2

A través de una interfaz amigable, éste caso de uso permitirá la gestión (Crear, Modificar, eliminar) de pacientes en el Sistema.

3

CU-1: Inicio Sesión

CU-4: Gestionar Médicos.

CU-5: Gestionar Personal de Planta.

CU-6: Gestionar Backup’s

CU-7: Gestionar Pacientes.

Pág. 50

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-8: Gestionar Hospitalización.

La interfaz de este caso de uso permitirá gestionar la hospitalización del paciente, será de uso exclusivo del personal médico.

2

Este caso de uso permitirá la realización de reportes estadísticos más comunes (Productividad del personal médico, enfermedades comunes, etc.).

2

A través de este caso de uso se permitirá gestionar los respectivos Expedientes Clínicos de los pacientes, consultas, observaciones, síntomas, tratamientos, etc.

3

Con este caso de uso se podrá realizar un CU-11: control y/o búsqueda rápida y eficiente del Control y Búsqueda de personal del Hospital (Médicos, Enfermeras, Personal. Limpieza, Seguridad, etc.)

1

CU-12: Con este caso de uso se podrá realizar un Control y Búsqueda de control y/o búsqueda rápida y eficiente de Pacientes. los pacientes.

1

CU-13: Gestionar Contraseñas.

Este caso de uso permitirá la validación y acceso, a través de los password (contraseñas) de los distintos usuarios del sistema.

3

CU-14: Gestionar reporte de días trabajados.

En este caso de uso se generar un reporte de todos los días trabajados incluido los atrasos, licencias, permisos, etc. ya sea de un trabajador o de medico y enfermeras

2

CU- 15: Gestionar consultas de agendas diarias

En este caso de uso se podrá hacer gestiones acerca de todas las consultas que se pueden realizar y ver las agendas que tiene cada Medico y las especificaciones de cada cita medica

3

CU-16: Imprimir diagnostico de paciente

En este caso de uso se imprimir de manera detallada todo los diagnostico que se realizo a cada paciente ya sea en sus diferentes asistencia al hospital

1

CU-9: Generar Estadísticas.

CU-10: Gestionar Expediente Clínico.

Pág. 51

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-17: Administrar ficha

Este caso de uso es específicamente para poder administrar cada ficha que se le da a cada paciente para que pueda ser atendido a las diferentes especialidades

3

CU-18: Administrar horario

Este caso de uso es específicamente para poder administrar el horario de trabajo en un hospital, ya sea por turno o horarios extras, para que cada medico o personal del hospital tendrá que acatar y cumplir con los horarios especificados.

3

CU-19: Gestionar Enfermedades

En este caso de uso se podrá gestionar las diferentes enfermedades que puedan existir o puedan aparecer como enfermedades nuevas, para que se pueda gestionar después que medicamentos son para dicha enfermedad.

3

CU-20: Ordenar Examen

Este caso de uso es para ver de que forma el medico ordena un examen medico a su paciente, para los diferentes especialidades, el medico ordena un examen según su diagnostico.

3

CU-21: Brindar indicaciones médicas

En este caso de uso el medico es el encargado de poder dar las indicaciones necesarias para que un paciente se pueda recuperar de una manera mas efectiva. En este caso de uso de estudiara este tema mencionado de las indicaciones medicas.

3

CU-22: Brindar Consulta médica

En este caso de el medico es el encargado de poder atender a los pacientes que solicitan su trabajo. Este caso de uso es el encargado de poder generar una consulta para cada paciente.

3

CU-23: Diagnosticar Enfermedad

En este caso el medico diagnostica según la consulta que ha realizado la enfermedad que tiene o padece el paciente de tal manera que el paciente tendrá que acatar los procedimientos a seguir según indique el medico.

2

Pág. 52

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-24: Gestionar alta de paciente

En este caso de uso el medico podrá especificar y dar de alta a un paciente según los resultados de su mejoría.

2

CU-25: Gestionar Reporte de Expediente Clínico

En este caso de uso el medico podrá ver un reporte detallado de todos los pacientes y su respectivo H.C. según la consulta especifica que desea hacer el medico.

1

CU-26: Gestionar Reporte de Enfermedades

En este caso de uso el medico podrá hacer un reporte detallado de todos los pacientes y las enfermedades que tuvieron dichos pacientes. Etc.

1

CU-27: Gestionar Reporte de exámenes

En este caso de uso se podrá hacer un reporte detallado de todos los exámenes realizados y por realizarse a cada paciente y las tipos de exámenes que se realizaran.

1

CU-28: Gestionar Reporte de productividad

En este caso de uso se podrá hacer reporte de todos los trabajos realizados de los médicos, enfermeras, etc. Para poder sacar el tipo trabajos que mas se realizaron en dicho área o especialidad del hospital.

1

CU-29: Gestionar personal de Enfermería

En este caso se uso se podrá gestionar todas las enfermeras nuevas y antiguas que existen en el hospital.

3

CU-30: Preparar al Paciente

En este caso de uso se podrá preparar al paciente para que se pueda hacer un examen o para que se recupere el paciente

3

En este caso de uso se hará el control de CU-31: vacunación de cada paciente que es Control de Vacunación atendido por las enfermeras.

3

En este caso de uso la enfermera dará por finalizado y dará informes al medico de cabeza que esta a cargo del paciente

2

CU-32: Finalizar atención

3 - ALATA 2 - MEDIA 1 - BAJA Pág. 53

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

3. DETALLAR CASOS DE USOS CU-1 INICIO DE SESIÓN CU - 1 Inicio Sesión

Usuario

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU-1 “INICIO DE SESIÓN”

Propósito

Permitirá la validación de los respectivos usuarios del Sistema, por medio de password o contraseña.

Descripción

La interfaz de éste caso de uso se encarga de la validación a los usuarios (Administrador, Recepcionista, Médico, etc.) del sistema por medio de sus respectivos password o contraseñas.

Actores

Usuario (Administrador, Recepcionista, Médico)

Iniciador

Recepcionista -

Se presentará una pantalla solicitando ingresar su nombre de usuario y respectiva contraseña.

-

Se verificará en la B.D la existencia de la misma, si es válida, inmediatamente ingresa al sistema, logrando ver solo módulos establecidos, caso contrario el ingreso al sistema será rechazado.

-

Se cierra el sistema.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 54

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-2 GESTIONAR USUARIOS CU-2 Gestionar Usuarios

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 2 “GESTIONAR USUARIOS”

Propósito

Este caso de uso permitirá la gestión de usuarios. Crear nuevos usuarios, modificar y/o eliminar usuarios.

Descripción

La interfaz de éste caso de uso se encargará de gestionar los usuarios del sistema, crear, modificar y/o eliminar usuarios. Para ello, la persona de realizar estos cambios deberá contar con privilegios de Administrador de Sistema.

Actores

Administrador

Iniciador

Administrador -

Se presentará una pantalla solicitando ingresar su nombre de usuario, respectiva contraseña y tipo de privilegio que se le otorgará

-

Se verifica en la B.D la existencia del nombre de usuario, si esto es verdadero entonces será rechazado, invitando a ingresar otro nombre de usuario, caso contrario se registra en la Base de datos el respectivo nombre de usuario, contraseña y tipo de privilegio que se le otorgará.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación, se cierra la ventana.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 55

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-3 GESTIONAR CITAS MÉDICAS CU-3 Gestionar Citas Médicas

Recepcionista

DETALLE Caso de Uso Propósito

Descripción

DESCRIPCIÓN CU- 3 “GESTIONAR CITAS MÉDICAS” El propósito de este caso de uso es la gestión y coordinación de citas medicas entre pacientes y médico de turno. Se dispone de horarios disponible para la visita de los pacientes. La interfaz que se presentará, permitirá establecer citas médicas. El recepcionista tendrá una lista de horarios disponible para cada médico de turno, además podrá ver cuales son las diferentes citas establecidas con anterioridad. Podrá crear, modificar y/o cancelar citas médicas.

Actores

Recepcionista, Paciente, Médico

Iniciador

Recepcionista -

Se presentará una pantalla dónde estarán todos los horarios disponibles y no disponibles (citas establecidas).

-

Al crear una cita médica se seleccionará el tipo de cita médica, es decir puede ser una cita por primera vez, cita personal o cita subsecuente, además del Asunto de la cita médica, la hora, fecha de inicio y fecha de finalización.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación de la cita.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 56

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-4 GESTIONAR MÉDICOS CU-4 Gestionar Médicos

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 4 “GESTIONAR MÉDICOS”

Propósito

El propósito de este caso de uso es la gestión del personal médico, crear, modificar y/o eliminar.

Descripción

La interfaz de este caso de uso permite la gestión de los respectivos médicos (Nuevo, Modificar y/o Eliminar) del Hospital. Para lograr este propósito, se deberá contar con privilegios de Administrador. Además, la interfaz de este caso de uso permitirá realizar un búsqueda rápida de los datos relacionado a un paciente.

Actores

Administrador, Médico

Iniciador

Administrador -

Se presentará un formulario el cual permitirá efectuar los diferentes procesos como ser: Crear, modificar y/o eliminar.

-

Se introducirá datos como ser: Nombre y Apellido, Código de identificación, profesión, especialidad, fecha de nacimiento, etc. Al introducir el código de identificación del médico se verificará la existencia de la misma en la Base de Datos del Sistema.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación del mismo.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 57

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-5 GESTIONAR PERSONAL DE PLANTA CU-5 Gestionar Personal de Planta

Administrador

DETALLE Caso de Uso Propósito

Descripción

DESCRIPCIÓN CU- 5 “GESTIONAR PERSONAL DE PLANTA” El propósito de este caso de uso es la gestión del personal de planta del Hospital, como ser: Seguridad, choferes, Limpieza, asistentes, secretaria, etc. La interfaz (formulario) de este caso de uso permitirá gestionar al personal de planta. Creación, modificación y eliminación del mismo. Se le solicitará datos que el sistema requiera para la organización y clasificación de la misma, como ser: Nombre y apellido, profesión, Código de identificación para el sistema, fecha de nacimiento, etc.

Actores

Administrador, Enfermera, etc.

Iniciador

Administrador -

Se presentará un formulario el cual permitirá efectuar los diferentes procesos como ser: Crear, modificar y/o eliminar.

-

Se introducirá datos como ser: Nombre y Apellido, Código de identificación, profesión, especialidad, fecha de nacimiento, etc. Al introducir el código de identificación del personal de planta se verificará la existencia de la misma en la Base de Datos, si este existe, se rechazará.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación del mismo.

Proceso

Casos Especiales

Gestionar médico

Pág. 58

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-6 GESTIONAR BACKUP´S

CU-6 Gestionar Backup´s

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 6 “GESTIONAR Backup’s”

Propósito

El propósito de este caso de uso es la gestión de copias de seguridad o respaldo de toda la información que se maneja en el sistema.

Descripción

La interfaz de este caso de uso permitirá realizar copias de respaldo y/o seguridad de información.

Actores

Administrador

Iniciador

Administrador

Proceso

Casos Especiales

-

Se presentará un formulario el cual permitirá seleccionar el directorio correspondiente dónde se almacenará la copia de respaldo.

-

Se introducirá el nombre y fecha de la misma.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de la misma.

No definido

Pág. 59

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-7 GESTIONAR PACIENTES

CU-7 Gestionar Paciente

Recepcionista

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 7 “GESTIONAR PACIENTES”

Propósito

El propósito de este caso de uso es de permitir la gestión de todos los datos de los pacientes. Crear nuevos paciente, modificar y/o eliminar.

Descripción

A través de la interfaz que se presentará (Formulario), se efectuará la gestión de los mismos. Inmediatamente se registre al paciente, se procederá a crear un expediente Clínico.

Actores

Recepcionista, Paciente

Iniciador

Paciente -

Se presentará un formulario el cual permitirá efectuar los diferentes procesos como ser: Crear, modificar y/o eliminar.

-

Se introducirá datos como ser: Nombre y Apellido, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, grupo sanguíneo y otros datos que se requiera en el sistema.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación del mismo.

Proceso

Casos Especiales

Gestionar Expediente Clínico.

Pág. 60

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-8 GESTIONAR HOSPITALIZACIÓN

CU-8 Gestionar Hospitalización

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 8 “GESTIONAR HOSPITALIZACIÓN”

Propósito

El propósito de este caso de uso es permitir la gestión de Hospitalización de los pacientes, es decir derecho de piso, membrecía.

Descripción

A través de la interfaz que se presentará, el médico concederá al paciente derechos de hospitalización e inmediatamente se le asignará una sala para su recuperación.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Médico -

Se presentará un formulario el cual permitirá efectuar el ingreso del paciente a Hospitalización.

-

Se introducirá datos como ser: Fecha de ingreso, Diagnóstico de para que el paciente sea Hospitalizado (Cirugía).

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación del mismo.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 61

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-9 GENERAR ESTADÍSTICA

CU-9 Generar Estadísticas

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 9 “GENERAR ESTADÍSTICA”

Propósito

El propósito de este caso de uso es gestionar los distintos reportes que sean necesarios en un determinado momento.

Descripción

Este caso de uso permitirá generar reportes y/o cuadros estadísticos referente a pacientes, enfermedades comunes, productividad del médico, membrecía; como también cuadros estadísticos que el administrador solicite.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Administrador -

Se presentará un formulario el cual permitirá seleccionar o elegir el tipo de reporte que se requiera.

-

De acuerdo al tipo de reporte que se requiera, se establecerá los distintos métodos para realizar la consulta. Es posible, probable, que se haga uso de procedimientos almacenados

-

En cada reporte que se solicite se mostrará una visualización de la misma.

Proceso

Casos Especiales

Gestionar Reportes de días trabajados, Gestionar reportes de enfermedades, Gestionar Reporte de Productividad.

Pág. 62

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-10 GESTIONAR EXPEDIENTE CLÍNICO

CU-10 Gestionar Expediente Clínico

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 10 “GESTIONAR EXPEDIENTE CLÍNICO”

Propósito

El propósito de este caso de uso es permitir la gestión de los Expedientes Clínicos de cada uno de los pacientes.

Descripción

La interfaz de este caso de uso permitirá gestionar los Expedientes Clínicos de los respectivos pacientes. Al crearse un nuevo paciente, inmediatamente se procede a crear su respectivo Expediente Clínico.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso

Casos Especiales

-

Se presentará un formulario el cual permita gestionar los respectivos Expedientes Clínicos.

-

Una vez el paciente sea registrado y sea considerado como tal (membrecía), automáticamente se le asignará su respectivo Expediente Clínico.

-

El código que identificará a cada Expediente Clínico será de forma secuencial, y estará manejado por el sistema. En caso de darse de baja a un paciente, éste quedará inactivo hasta su próxima utilización.

-

Se mostrará un mensaje confirmando el éxito de creación del mismo.

Gestionar Paciente.

Pág. 63

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-11 CONTROL Y BÚSQUEDA DEL PERSONAL

CU-11 Control y Búsqueda del Personal

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 11 “CONTROL Y BÚSQUEDA DEL PERSONAL”

Propósito

Permitir el control y búsqueda del personal del Hospital.

Descripción

A través de una interfaz (formulario), se permitirá controlar y/o verificar la existencia de algún personal en el Hospital, además se podrá tener un acceso rápido a la información caso éste sea solicitado. Se deberá contar con privilegios de Administrador.

Actores

Administrador, Personal (Médicos, Enfermeras, etc.)

Iniciador

Administrador

Proceso

Casos Especiales

-

Se introducirá el nombre completo de la persona que se requiera obtener información.

-

El resultado de la búsqueda será presentado en una tabla, el cuál contendrá información del personal en cuestión.

No definido

Pág. 64

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-12 CONTROL Y BÚSQUEDA DE PACIENTES

CU-12 Control y Búsqueda de pacientes

Recepcionista

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 12 “CONTROL Y BÚSQUEDA DE PACIENTES”

Propósito

Permitir el control y búsqueda de pacientes.

Descripción

A través de una interfaz (formulario), se permitirá controlar y/o verificar la existencia de algún paciente en el Hospital, además se podrá tener un acceso rápido a la información caso éste sea solicitado.

Actores

Recepcionista, Paciente

Iniciador

Administrador

Proceso

Casos Especiales

-

Se introducirá el nombre completo del paciente que se requiera obtener información.

-

El resultado de la búsqueda será presentado en una tabla, el cuál contendrá información del paciente en cuestión.

Gestionar Expediente Clínico, Gestionar Paciente.

Pág. 65

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-13 GESTIONAR CONTRASEÑAS

CU-13 Gestionar Contraseñas

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 13 “GESTIONAR CONTRASEÑAS”

Propósito

Permitir la correcta administración y validación de las diferentes contraseñas almacenadas el la Base de datos.

Descripción

Este caso de uso permitirá poder asignar un privilegio a los usuarios del sistema ese privilegio se otorgará cada vez que se registre un usuario nuevo, esto para la manipulación del Sistema.

Actores

Usuarios (Administrador, Recepcionista, Médico)

Iniciador

Administrador -

Inmediatamente después que el usuario haya introducido sus datos personales, ingresará su respectiva contraseña, el sistema validará la existencia del password o contraseña.

-

En caso de no existir el password se niega el acceso al Sistema.

Proceso

Casos Especiales

No definido

Pág. 66

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-14 GESTIONAR REPORTE DE DÍAS TRABAJADOS

CU-14 Gestionar Reporte de días Trabajados

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 14 “GESTIONAR REPORTE DE DÍAS TRABAJADOS”

Propósito

Generar reportes estadísticos de días trabajados.

Descripción

En este caso de uso se generará un reporte de todos los días trabajados incluyendo retrasos, licencias, permisos, etc

Actores

Administrador

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 67

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-15 GESTIONAR CONSULTA DE AGENDA DIARIA

CU-15 Gestionar Consulta de Agenda diaria

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 15 “GESTIONAR CONSULTA DE AGENDA DIARIA”

Propósito

Consultar las diferentes citas médicas en la agenda diaria.

Descripción

En este caso de uso se podrá hacer gestiones acerca de todas las consultas que se pueden realizar y ver las agendas que tiene cada Medico y las especificaciones de cada cita medica.

Actores

Médico, Recepcionista

Iniciador

Recepcionista

Proceso Casos Especiales

Pág. 68

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-16 IMPRIMIR DIÁGNOSTICO DE PACIENTE

CU-16 Imprimir diagnóstico de Paciente

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 16 “IMPRIMIR DIAGNOSTICO DE PACIENTE”

Propósito

Imprimir los detalles de diagnóstico de pacientes tratados

Descripción

En este caso de uso se imprimirá de manera detallada todo los diagnóstico que se realizo a cada paciente ya sea en sus diferentes asistencia al hospital

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 69

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-17 ADMINISTRAR FICHAS

CU-17 Administrar Fichas

Recepcionista

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 17 “ADMINISTRAR FICHAS”

Propósito

Administrar las fichas que sean asignadas a los pacientes.

Descripción

Este caso de uso es específicamente para poder Administrar cada ficha que se le da a cada paciente para que pueda ser atendido a las diferentes especialidades.

Actores

Recepcionista, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 70

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-18 ADMINISTRAR HORARIO

CU-18 Administrar Horario

Administrador

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 18 “ADMINISTRAR HORARIO”

Propósito

Administrar los horarios de atención a los pacientes.

Descripción

Este caso de uso es específicamente para poder administrar el horario de trabajo en un hospital, ya sea por turno o horarios extras, para que cada medico o personal del hospital tendrá que acatar y cumplir con los horarios especificados.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 71

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-19 GESTIONAR ENFERMEDADES

CU-19 Gestionar Enfermedades

Enfermedades

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 19 “GESTIONAR ENFERMEDADES”

Propósito

Llevar adelante un control de todas las enfermedades que se presentaron en el Hospital.

Descripción

En este caso de uso se podrá gestionar las diferentes enfermedades que puedan existir o puedan aparecer como enfermedades nuevas, para que se pueda gestionar después qué medicamentos son para dicha enfermedad.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 72

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-20 ORDENAR EXAMEN

CU-20 Ordenar Examén

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 20 “ORDENAR EXAMEN”

Propósito

Llevar adelante un control de todas las enfermedades que se presentaron en el Hospital.

Descripción

En este caso de uso se podrá gestionar las diferentes enfermedades que puedan existir o puedan aparecer como enfermedades nuevas, para que se pueda gestionar después qué medicamentos son para dicha enfermedad.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 73

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-21 BRINDAR INDICACIONES MÉDICAS

CU-21 Brindar Indicaciones Médicas

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 21 “BRINDAR INDICACIONES MÉDICAS”

Propósito

Proporcionar indicaciones médicas al paciente legible y entendible.

Descripción

En este caso de uso se podrá gestionar las diferentes enfermedades que puedan existir o puedan aparecer como enfermedades nuevas, para que se pueda gestionar después qué medicamentos son para dicha enfermedad.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 74

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-22 BRINDAR CONSULTAS MÉDICAS

CU-22 Brindar Consulta Médica

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 22 “BRINDAR CONSULTA MÉDICA”

Propósito

Proporcionar indicaciones médicas al paciente de manera legible y entendible.

Descripción

En este caso de el medico es el encargado de poder atender a los pacientes que solicitan su trabajo. Este caso de uso es el encargado de poder generar una consulta para cada paciente.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 75

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-23 DIAGNOSTICAR ENFERMEDAD

CU-23 Diagnosticar Enfermedad

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 23 “DIAGNOSTICAR ENFERMEDAD”

Propósito

Diagnosticar al paciente de forma segura.

Descripción

En este caso el médico diagnostica según la consulta que ha realizado la enfermedad que tiene o padece el paciente de tal manera que el paciente tendrá que acatar los procedimientos a seguir según indique el medico.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 76

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-24 GESTIONAR ALTA DE PACIENTE

CU-24 Gestionar alta de pacientes

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 24 “GESTIONAR ALTA DE PACIENTE”

Propósito

Gestionar alta de paciente.

Descripción

En este caso de uso el medico podrá especificar y dar de alta a un paciente según los resultados de su mejoría.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 77

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-25 GESTIONAR REPORTE DE EXPEDIENTE CLÍNICO

CU-25 Gestionar Reporte de Expediente Clínico

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 25 “GESTIONAR REPORTE DE EXPEDIENTE CLÍNICO”

Propósito

Permitir realizar un reporte de cada uno de los expedientes clínicos.

Descripción

En este caso de uso el medico podrá ver un reporte detallado de todos los pacientes y su respectivo H.C. según la consulta especifica que desea hacer el medico.

Actores

Médico, Paciente

Iniciador

Paciente

Proceso Casos Especiales

Pág. 78

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-26 GESTIONAR REPORTE DE ENFERMEDADES

CU-26 Gestionar Reporte de Enfermedades

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 26 “GESTIONAR REPORTE DE EXPEDIENTE CLÍNICO”

Propósito

Permitir realizar un reporte de cada uno de los expedientes clínicos.

Descripción

En este caso de uso el medico podrá hacer un reporte detallado de todos los pacientes y las enfermedades que tuvieron dichos pacientes. Etc.

Actores

Administrador, Médico, Paciente

Iniciador

Médico

Proceso Casos Especiales

Pág. 79

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-27 GESTIONAR REPORTE DE EXAMENES

CU-27 Gestionar Reporte de Exámenes

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 27 “GESTIONAR REPORTE DE EXAMENES”

Propósito

Permitir realizar un reporte de todos los exámenes realizados a pacientes.

Descripción

En este caso de uso se podrá hacer un reporte detallado de todos los exámenes realizados y por realizarse a cada paciente y las tipos de exámenes que se realizaran.

Actores

Médico, Paciente.

Iniciador

Médico

Proceso Casos Especiales

Pág. 80

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-28 GESTIONAR REPORTE DE PRODUCTIVIDAD

CU-28 Gestionar Reporte de Productividad

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 28 “GESTIONAR REPORTE DE PRODUCTIVIDAD”

Propósito

Permitir realizar un reporte estadístico de la productividad de cada uno del personal de Hospital.

Descripción

En este caso de uso se podrá hacer reporte de todos los trabajos realizados de los médicos, enfermeras, etc. Para poder sacar el tipo trabajos que mas se realizaron en dicho área o especialidad del hospital

Actores

Administrador, Médico

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 81

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-29 GESTIONAR PERSONAL DE ENFERMERIA

CU-29 Gestionar Personal de Enfermeria

Médico

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 29 “GESTIONAR PERSONAL DE ENFERMERIA”

Propósito

Permitir realizar un reporte estadístico de la productividad de cada uno del personal de Hospital.

Descripción

En este caso se uso se podrá gestionar al personal de Enfermería. Crear, Modificar y /o eliminar.

Actores

Administrador, Enfermeras

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 82

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-30 PREPARAR AL PACIENTE

CU-30 Preparar al Paciente

Enfermera

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 30 “PREPARAR AL PACIENTE”

Propósito

Permitirá registrar todos los datos de acuerdo al estudio que el personal de enfermería realice con el paciente ()

Descripción

En este caso de uso se podrá preparar al paciente para que se pueda hacer un examen o para que se recupere el paciente.

Actores

Administrador, Enfermeras

Iniciador

Administrador

Proceso Casos Especiales

Pág. 83

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-31 CONTROL DE VACUNACIÓN

CU-31 Control de vacunación

Enfermera

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 31 “CONTROL DE VACUNACIÓN”

Propósito

Permitirá llevar un control de las vacunaciones a los pacientes.

Descripción

En este caso de uso se hará el control de vacunación de cada paciente que es atendido por las enfermeras.

Actores

Enfermera, Paciente.

Iniciador

Paciente.

Proceso Casos Especiales

Pág. 84

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

CU-32 Finalizar atención

CU-32 Finalizar Atención

Enfermera

DETALLE

DESCRIPCIÓN

Caso de Uso

CU- 32 “Finalizar atención”

Propósito

Dar por finalizado la atención al paciente.

Descripción

En este caso de uso la enfermera dará por finalizado y dará informes al medico de cabeza que esta a cargo del paciente.

Actores

Enfermera, Paciente.

Iniciador

Paciente.

Proceso Casos Especiales

Pág. 85

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

4. DIAGRAMA DENERAL DE CASOS DE USO

Pág. 86

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

5. ELABORAR PROTOTIPOS

Pág. 87

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

FLUJO DE TRABAJO - ANÁLISIS 1.1 ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA.

Pág. 88

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

2

ANÁLISIS DE CASOS DE USOS

CU- 1 INICIO SESIÓN

CU- 2 GESTIONAR USUARIOS

CU- 3 GESTIONAR CITAS MÉDICAS

Pág. 89

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Pág. 90

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

SISTEMAS HECHOS EN FORMA ESCRITA

EXPEDIENTES CLINICOS DE TODOS LOS PACIENTES

Pág. 91

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

FARMACIA DEL HOSPITAL

ENFERMERIA DEL HOSPITAL

Pág. 92

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

PASILLO DE ESPERA DE LOS PACIENTES

DETALLE DE ATENCION DE LOS PACIENTES EN FORMA ESCRITA Pág. 93

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Pág. 94

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

Pág. 95

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

HOJAS DE COMUNICACIÓN INTERNA

Pág. 96

Sistema de Información I “Sistema de Información para la Gestión de Expedientes Clínicos – Hospital Rómulo Gómez Morales”

HISTORIAS CLINICAS

FICHAS DE ATENCION AL PACIENTE

Pág. 97

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.