Informe Refrentado y Cilindrado

September 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Informe Refrentado y Cilindrado...

Description

 

Universidad Politécnica Salesiana

Facultad de Ingenierías

Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Laboratorio de Manufactura

Tecnología con arranque de viruta

Informe N°2

Nombre: Josselyn Moreira

Nivel: Quinto

Grupo:1

Docente: Ing. Xavier Vaca

Fecha de Realización: 28/11/2019

Fecha de entrega: 05/12/2019

 

Tema: Cilindrado y Refrentado Objetivo General:

Realizar las operaciones de mecanizado denominados cilindrado y refrentado, mediante el uso del torno con la ayuda de cuchillas de acero rápido Objetivos específicos:

1. 

Utilizar el mecanizado de cilindrar para alcanzar los diferentes diámetros establecidos en los planos

2. 

Desbastar a un eje circular por medio del proceso de refrentado.

Marco teórico El refrentado

Consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene el refrentado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en la cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza, también es cuando la herramienta se desplaza perpendicularmente respecto al eje de giro de la  pieza, puede ser por ambos extremos de la pieza. Esta operación, presenta la pieza con un acabado pulido por sus extremos. 

El refrentado es la operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro.

 Fig 1. Esquema de refrentado

 

Para poder efectuar esta operación, la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60º respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobrecalentarse. También hay que tomar en cuenta que a medida que nos acercamos al centro de la pieza hay que aumentar las r.p.m o disminuir el avance. El refrentado sirve para obtener una cara de referencia. Es el procedimiento de aplicación y moldeo de la capa de refrentado sobre una superficie de carga en una probeta de nylon u otro material, destinado a corregir los defectos de planeidad y/o paralelismo entre las caras con el fin de obtener la mejor coincidencia posible con las piezas de apoyo y carga de la prensa de ensayo y una distribución uniforme de tensiones durante la aplicación de la carga.

El cilindrado 

Se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si se corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perro de arrastre, o apoyada en luneta fija o móvil si la  pieza es de grandes dimensiones y peso. Para realizar el cilindro de piezas o ejes sujetos entre puntos. es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes. Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrilado también es cuando la herramienta se desplaza paralelamente al eje de giro de la pieza,  puede ser interior o exterior.

Para el proceso de cilindrado se utilizan herramientas de acero rápido, metal duro soldado o plaquitas de metal duro (widia) reemplazables. reemplazables .

 Fig 2. Esquema de cilindrado

 

  El cilindrado es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando. Para poder efectuar esta operación, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90º (perpendicular), y este último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es así por el hecho de que por el ángulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90º provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste. En este procedimiento, el acabado que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia; variables como la velocidad y la cantidad de material que se corte en una «pasada», así como también el tipo y condición de la herramienta de corte que se esté empleando, deben ser observados. En este proceso, comúnmente rigen la cilindricidad y la concentricidad, si es el caso en que haya varios diámetros a ser obtenidos.

Equipos, Herramientas y Accesorios Equipo

  Torno EMCOMAT 17D



Accesorios

         



Mandil



Botas punta de acero



Antiparras



Orejeras



Planos

Herramientas

  Grilon   Calibrador   2 llaves + cabezal

  

  Broca de centros   Contrapunto

 

 

         



Llave de mandril



Llave 22



Porta cuchillas rápida



Cuchilla HSS con afilado de cilindrado y refrentado



Trenzadora

Procedimiento

1.  2.  3. 

4. 

5.  6. 

7.  8. 

9. 

10.  11.  12. 

Se enciende el torno y apagar el modo automático y volver a reiniciar la máquina para que se apliquen los ajustes. Se colocz la pieza a tornear en el plato y ajustamos los dientes hasta fijar la pieza dejando una distancia libre de 90 a 100 mm libres. Se colocó la cuchilla para refentrar en el porta cuchillas rápido la centramos y la fijamos que se encuentre encuentre al mismo nivel que la punta del contrapunto para que el torneado sea uniforme y ajustamos. Se pone a funcionar el torno acercamos la cuchilla con una pequeña inclinación hacia delante hacia la pieza y comenzamos a refrentar todo el diámetro con un avance de unos 2 a 3 mm Se coloca al otro lado la pieza y realizamos el refrentado dejando una longitud de 110 mm en la pieza. Se coloca el cono con la broca de centros en el contrapunto e introducir ¾ de la broca de centros en el lateral de la pieza hasta formar una perforación con el espacio y Angulo para la punta del contrapunto y realizamos este  proceso para ambos laterales. Se fija la pieza y colocamos la cuchilla de forma perpendicular a la pieza Se acerca el filo de la cuchilla hasta q roce el perímetro de la pieza y enceramos el eje transversal medimos las longitudes y comenzamos a cilindrar hasta obtener un diámetro de 18 mm Se realizó el mismo procedimiento hasta obtener los diámetros de 25.4, 31, 34.9, 39.5, 38.1 mm respectivamente como se especifican especific an en los planos con sus respectivas distancias establecidas en el plano. Terminamos la pieza con unos pequeños chaflanes en cada filo logrando un mejor acabado Se corta el sobrante del material con la trenzadora, colocándola en el mismo lugar que las cuchillas. Realizamos la limpieza del torno y apagamos la máquina.

 

 

 

Esquema General

Fase

Procedimiento

Esquema 

Herramientas

Vc

rpm

-

-

Torno Mat Emco 17d Pieza

 

1

1.1 Se prepara la maquina 1.2 Se coloca la cuchilla y centrar el filo d al misma al nivel del contrapunto 1.3 Colocar la pieza en el  plato y ajustarla en el mandril

Llave 22 Calibrador llaves y cabezal Broca de centros contrapunto llave mandril Porta cuchillas Cuchilla Hss Mandil Antiparras Tapones Botas punta de acero  planos

 

2.1 Se pone en funcionamiento la maquina

2

2.2  Acercar la cuchilla al lateral la pieza 2.3 Refrentar la pieza por ambos laterales 2.4 Colocar el porta broca y la broca de centros y realizar una perforación del mismo porte de la cavidad del contrapunto

3.1 Colocamos la cuchilla  paralela a la pieza 3.2 Se acerca la cuchilla al perímetro de la pieza 3.3 Se pone en funcionamiento la máquina y cilindrar el diámetro de 18 mm 3.4 Desde la derecha hasta 35 mm de distancia cilindrar un diámetro de 25.4 mm 3.5 Desde la derecha

3

 

hasta 30 mm de distancia cilindrar un diámetro de 31.5 mm 3.6 Desde la derecha hasta 30 mm de distancia cilindrar un diámetro de 39.4 mm 3.7 Desde la derecha hasta 40 mm de distancia cilindrar un diámetro de 39.5 mm 3.8 Damos la vuelta a la  pieza y a una distancia de 38 mm cilindramos un diámetro de 38.1 mm

Torno Mat Emco 17d Pieza Llave 22 Calibrador llaves y cabezal Broca de centros contrapunto llave mandril Porta cuchillas Cuchilla Hss Mandil Antiparras Tapones Botas punta de acero  planos

Torno Mat Emco 17d Pieza Llave 22 Calibrador llaves y cabezal Broca de centros contrapunto llave mandril Porta cuchillas Cuchilla Hss Mandil Antiparras Tapones Botas punta de acero  planos

33.9 600 2

33.9 2 47.8 7 58.4 3 65.8 2 74.4 5 73.8 1

600

 

 

Cálculos Velocidad de Corte

Datos:

 = 600    = 18    =

∗∗ 1000

=

600∗18∗ 1000

= 33.92 33.92 / / 

Datos:

 = 600    = 25.4  

 =

∗∗

=

600 ∗ 25.4 ∗ 

1000

= 47.87 47.87 / / 

1000

Datos:

 = 600    = 31  

 =

∗∗ 1000

=

600∗31∗ 1000

= 58.43 58.43 / / 

Datos:

 = 600    = 34,92  

 =

∗∗ 1000

=

600 ∗ 34.92 ∗  1000

= 65.82 65.82 / / 

Datos:

 = 600    = 39.5  

 =

∗∗ 1000

=

600 ∗ 39.5 ∗  1000

= 74.45 74.45 / / 

 

Datos:

 = 600    = 38.1    =

∗∗ 1000

=

600 ∗ 38.1 ∗ 

= 73.81 73.81 / / 

1000

Radio Crítico

Datos:

 = 600    = 18   Vc=33.92m/min

   í í  =

1000 ∗  2∗∗

=

1000 10 00 ∗ 33.9 33.92 2 2∗∗600

= 8.99 8.99  

Datos:

 = 600    = 25.4   Vc= 47.87 m/min

   í í  = Datos:

 = 600    = 31   Vc=58.43m/min

1000 ∗  2 ∗  ∗ 

=

1000 10 00 ∗ 47.8 47.87 7 2∗∗600

= 12.6 12.69 9  

 

   í í  =

1000 ∗  2 ∗  ∗ 

=

1000 10 00 ∗ 58.4 58.43 3 2∗∗600

= 15.4 15.49 9  

Datos:

 = 600  

 = 34.92   Vc= 65.82m/min

   í í  =

1000 ∗  2 ∗  ∗ 

=

1000 10 00 ∗ 65.8 65.82 2 2∗∗600

= 17.4 17.45 5  

Datos:

 = 600    = 39.5   Vc=74.45m/min

   í í  =

1000 ∗  2 ∗  ∗ 

=

1000 10 00 ∗ 74.4 74.45 5 2∗∗600

= 19.7 19.74 4  

Datos:

 = 600    = 38.1  Vc= 73.81m/min

   í í  =

1000 ∗  2 ∗  ∗ 

=

1000 10 00 ∗ 73.8 73.81 1 2∗∗600

= 19.5 19.57 7  

 

 

Conclusiones:

 

Se concluye que para cada tipo de mecanizado existe un afilado específico para la cuchilla, ya que si intento hacer la técnica de refrentado con la cuchilla de cilindrado no me va a salir el mismo acabado. 

 

Se determinó que es necesario realizar un buen afilado de la cuchilla, ya que de esta manera permitirá tener un excelente acabado en la pieza



Recomendaciones

 



Se recomienda utilizar en todo momento los equipos de protección en este cas caso o visual

y auditiva, ya que si nos los usamos podríamos perjudicar nuestra salud a medida que el tiempo avanza

 



Se debe tener un buen afilado para el proceso de refrentado y cilindrado, porque caso

contrario nunca se logrará el acabado deseado

Bibliografía  

Valiño, R. G. (2005). Sistema automático de planificación aplicado al torneado de piezas de revolución. Oviedo, ES: Ediuno - Universidad de Oviedo. Retrieved from http://www.ebrary.com

 

ANEXOS: Se adjuntan imágenes tomadas al momento de realizar realiz ar la práctica de cilindrado y refrentado.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF