Informe Proyecto de Urbanización (Chile)

April 16, 2018 | Author: PatoVillalobos | Category: Topography, Street, Eminent Domain, Architect, Concrete
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Normas utilizadas (chilenas) y como se proyecta un loteo de urbanización (bien básico la verdad)...

Description

Construcción Civil

Proyecto de Urbanización Guía paso a paso de cómo se gestiona y elabora un proyecto de urbanización

NOMBRE: Patricio Villalobos – Andrea Fuentes CARRERA: Construcción Civil ASIGNATURA: Obras Civiles he Hidráulicas PROFESOR: Sergio Andrés Besoain Muñoz FECHA: 04 de septiembre del 2017

1 Introducción Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo Este es un texto de ejemplo

2 Proyecto de Urbanización 2.1

Información necesaria para elaborar y poner en marcha un proyecto de urbanización

Previo a la obtención del terreno y futura materialización del proyecto de loteo, se debe contar con la mayor cantidad de información legal, técnica y económica referente al predio, la cual indicará si el proyecto es o no viable técnicamente y si es atractivo desde el punto de vista económico. Alguna de estas informaciones son obtenidas a través de: 1. Estudio de título de la propiedad Previo a la compra de un terreno para la futura materialización de un proyecto de loteo, es necesario encargar a una oficina de abogados el estudio de títulos de la propiedad, el cual incluya: a) Títulos o escrituras de la propiedad de los últimos 10 años. b) Copia de inscripción de dominio con vigencia. c) Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de los últimos 30 años. d) Certificado de deuda. e) Pago de contribuciones al día. f) Certificado no expropiación (Municipal y del SERVIU). 2. Certificado de informaciones previas. Antes de elaborar un proyecto de loteo, el interesado tendrá que ir a la dirección de obras municipales (DOM) y completar una solicitud para obtener un Certificado de Informaciones Previas del terreno que se quiere urbanizar. En este certificado se identifica el terreno, se tiene un estimado de su superficie y se realiza un croquis indicando su ubicación, las calles circundantes y las medidas de cada uno de los deslindes. La DOM tiene un plazo máximo de 7 días para emitir el certificado, el cual contiene las condiciones aplicables al predio en cuestión, de acuerdo con el instrumento de planificación territorial correspondiente (IPT).

El CIP identificará la zona o subzona en que se encuentra el predio y las normas que lo afecten de acuerdo con los señalado en el IPT respectivo, además, proporcionará cuando corresponda los siguientes antecedentes: a) Número municipal asignado al predio. b) Línea oficial, línea de edificación, anchos de vías que limiten o afecten al predio, ubicación del eje de la avenida, calle o pasaje y su clasificación. c) Declaración de utilidad pública que afecte al predio, en su caso, derivada del IPT. Si el predio está o no afecto a expropiación futura. d) Indicación de los requisitos de urbanización, para los efectos de lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC). e) Normas urbanísticas aplicables al predio (uso de suelo, sistema de agrupamiento, coeficiente de constructibilidad, coeficiente de ocupación de suelo, alturas de edificación expresadas en metros o número de pisos, adosamientos, distanciamientos, antejardines, ochavos y rasantes, superficie de subdivisión mínima, densidades, altura de cierros, exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos, etc.

3. Certificado de factibilidad Antes de la elaboración del proyecto de loteo, el interesado tiene que acudir a la empresa sanitaria y suministradora de energía eléctrica correspondiente y solicitar el certificado de factibilidad, en el cual se indique que no exista ningún impedimento de suministro por parte de la empresa. 4. Levantamiento topográfico Se deberá encargar a una empresa de topografía el levantamiento topográfico del predio. Así se identificarán el plano topográfico de deslinde, la planimetría y altimetría del terreno. 5. Calicatas Se tiene que realizar un estudio de mecánica de suelos para identificar la calidad, tipo de suelo, capacidad de soporte, estratigrafía del terreno, etc. 6. Estudios de hidrología Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria sobre la hidrología del predio, la cual indique antecedentes respecto de la cuenca portante, capacidad de absorción de suelos, existencia de napa freática, entre otras. 7. Estudio ambiental Antes de realizar el proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria respecto al tema medio ambiental, consultar si el proyecto requerirá una declaración o estudio de impacto ambiental y en que magnitud afectará los costos del proyecto.

Una vez recopilada la información anterior, y verificado que tanto legalmente, técnicamente y económicamente el proyecto se presenta atractivo, estamos en condiciones de encargar a un arquitecto el anteproyecto de loteo, para posterior presentación y aprobación por parte de la municipalidad. Este plano de loteo deberá elaborarse cumpliendo todas las normativas y disposiciones del plano regulador correspondiente, sus ordenanzas locales y sus trazados viales, entre otras. Una vez presentado y aprobado el anteproyecto de loteo ante la DOM, con este plano de loteo y los planos de levantamiento topográfico con sus respectivas curvas de nivel se encarga la elaboración de los proyectos de ingeniería. Sin ser la secuencia de construcción, pero si la forma en que se diseñan los proyectos, el primero corresponde al proyecto de pavimentación, definiendo la geometría y cálculo de la estructuración de subbase, base, carpeta de rodado, rasantes de pavimento, pendientes, gradientes, perfiles longitudinales, transversales de calles y pasajes, calzadas y aceras, entre otras. Este proyecto, en conjunto con el proyecto de loteo y los planos de topografía, sirven de base para la ejecución de los proyectos de alcantarillado de aguas lluvias y alcantarillado de aguas servidas . Fijadas las rasantes y pendientes se proyectarán las cámaras, colectores y uniones domiciliaras, entre otras. Posteriormente se elabora el proyecto de agua potable , con su respectiva matriz, conexiones, piezas especiales ramales y arranques domiciliarios, el proyecto de electricidad y gas si lo hubiese. Como todo proyecto de construcción, cada uno de los anteriormente nombrados debe contar con sus respectivas memorias de cálculo, especificaciones técnicas, planos, cubicaciones y presupuesto oficial.

2.2

Proyecto de Loteo

El loteo es el trámite que tiene por objeto la subdivisión del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas y su correspondiente urbanización. Para realizar la subdivisión, el loteo y la urbanización de loteos existentes, se requerirá del permiso de la DOM. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un anteproyecto de loteo, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario titular del dominio. 2. El certificado de avalúo fiscal vigente (srcinal o copia autorizada ante notario). 3. Fotocopia del CIP, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. 4. Plano que grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos. 5. Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menos de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener: a) Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de aguas, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones de atraviesen o enfrenten el terreno. b) Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones pertinentes. c) Trazados geométricos de las nuevas vías que sitúen sus ejes y establezcan sus anchos, y los empalmes con vías existentes, en que se deberán definir tanto los trazados en planta como los perfiles perpendiculares. d) Graficación de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.8 de la OGUC. e) Graficación de los terrenos correspondientes a las cesiones para á reas verdes públicas y equipamiento, con sus dimensiones y superficies. f)

Áreas de restricción o de riesgo que afecten el terreno y sus respectivas obras de protección cuando corresponda. g) Cuadro de superficies de los lotes resultantes y porcentajes de distribución de las superficies correspondientes a cesiones gratuitas para áreas verdes, equipamiento y vialidad, a que alude el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. h) Ubicación del terreno, a escala no inferior 1:5.000, con indicación de las vías y/o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación. i) Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno. j) Plano de accesibilidad a escala adecuada que dé cuenta del cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal que establece el artículo 2.2.8 de la OGUC. 6. Planos de los proyectos de urbanización, debidamente firmados por los profesionales competentes, incluyendo, cuando el proyecto consulte tales instalaciones, los correspondientes a redes de agua

potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, redes de electrificación, alumbrado público, gas, telecomunicaciones, pavimentación y sus obras complementarias, plantaciones y obras de ornato, y obras de defensa del terreno, todos ellos con sus respectivas especificaciones técnicas. 7. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, para la densidad propuesta, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva. 8. Memoria explicativa del loteo.

Dependiendo de la superficie de los lotes, la cantidad de vivienda puede ir variando, al igual que la superficie para equipamiento y áreas verdes. El tipo de uso Equipamiento se refiere a las construcciones destinadas a la prestación de servicios necesarios para complementar el resto de las actividades, como son las residenciales y las productivas, incluyendo las interrelaciones y actividades anexas que se generan a partir de ellas.

2.3

Proyecto de Pavimentación

Las obras de urbanización, deberán ajustarse estrictamente a los planos, especificaciones técnicas y demás antecedentes aprobados tanto por los servicios, empresas u organismos técnicos competentes como por la Dirección de Obras Municipales respectiva. La pavimentación de las vías de tránsito público y sus obras complementarias vinculadas a la urbanización de un terreno, serán de cargo del urbanizador, conforme al artículo 2.2.4. de la OGUC. Las especificaciones de los pavimentos de las calzadas y veredas los determinará el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (SERVIU) o la Municipalidad de Santiago en su territorio jurisdiccional. No obstante, el ancho mínimo exigible para los pavimentos de las calzadas y veredas de los distintos tipos de vías no podrá ser inferior al que se indica para cada caso en la tabla siguiente:

El pavimento de las calzadas de las vías vehiculares y de los pasajes será de carácter definitivo y se ejecutará como mínimo de hormigón de cemento vibrado de 0,12 m de espesor o de concreto asfáltico en caliente de características tales que aseguren una vida útil equivalente a la solución en hormigón antes señalada.

2.4 Proyecto de Alcantarillado Un proyecto de aguas servidas, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.

Dentro de los planos encontramos el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles. En el plano de planta se observa la ubicación de las tuberías del colector, indicando sus pendientes, diámetros y largos, información que también se aprecia en el plano de perfiles longitudinales.

También se incluyen las cámaras de inspección, señalando las cotas de radier, tapa, entrada y salida y la altura de la cámara, como así también entrega cuadros de tuberías de aguas servidas, cuadro de cámaras, perfiles tipos de calles indicando la posición de las tuberías.

Por su parte el plano de perfiles longitudinales, entrega información referente a las distancias parciales y acumuladas de los diferentes tramos de las tuberías, entrega las cotas de terreno, de rasante y de radier, indica los diámetros y pendientes de las tuberías, camas de apoyo, cruces de tuberías y los volúmenes de excavación necesarios para la correcta instalación de las tuberías.

Las pendientes mínimas de las tuberías de aguas servidas son: 

Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº1 y C.I. Nº2 es de 1%



Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº2 y siguientes es del orden de 0.5%



U.D.: Pendiente mínima entre C.I.D. y Colector es de 3%



U.D.: Pendiente máxima entre C.I.D. y Colector es de 33% Los largos máximos permitidos entre C.I. es de 100m El diámetro mínimo del colector debe ser de 175 mm El plano de detalles entrega cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de la excavación a ejecutar.

Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y de la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, etc. Dentro de los materiales que pueden utilizarse para la ejecución del alcantarillado de aguas servida se encuentran: Hormigón Simple, PVC y en muy pocos casos Fierro Fundido. Las cámaras de inspección pueden ejecutarse con elementos prefabricados o realizarse In Situ, mediante moldajes especiales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF