Informe Practica No 1 Calibrador Vernier
May 14, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Informe Practica No 1 Calibrador Vernier...
Description
Laboratorio de Física Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Programa de Q. Farmacéuticas
Medidas de pequeñas longitudes: Calibrador de vernier Practica No. 1 Meza Deavila Danis; Morales Rodriguez Keyla; Palacin Jaraba Alejandro; Pena Rivera Luisa; Robles Torres Sebastian. Estudiantes de II semestre de Q. Farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Benavides Benítez Escilda. Docente área Laboratorio Física de Q. Farmacéutica de la Universidad de Cartagena.
Objetivos
Conocer en su totalidad para que se utiliza el calibrador y las partes que lo constituyen con sus respectivas funciones.
Manejar correctamente el calibrador de Vernier o Pie de rey. Entender cómo se leen las medidas tomadas con el calibrador. Marco Teórico Calibrador El calibrador de vernier también conocido como pie de rey es un instrumento de medición, el cual fue diseñado para medir con gran precisión cualquier tipo objeto pequeño , esto es gracias a que presenta componentes que permiten calcular superficies externas, internas y/o de profundidad.
Esta es una herramienta muy delicada que necesita ser manejada con mucho cuidado y precaución, ya que por algún incidente puede ocasionarle ralladuras o dobladuras al instrumento, provocando así que el aparato pierda efectividad y precisión.
Origen del calibrador El calibrador fue inventado por el cosmógrafo y matemático Pedro Nunes alrededor del siglo VI a.c y después de un tiempo fue modificado por el francés Pierre Vernier. Su principal objetivo era la necesidad de medir exactamente de una forma rápida y sencilla. Hoy en día el pie de rey o calibrador de Vernier es un instrumento de medición, utilizado en el ámbito mecánico, industrial y científico.
Componentes del calibrador Debido a que existen diferentes tipos de vernier es posible encontrar algunas distinciones con respecto a las partes que lo componen, ya que varios pueden presentar componentes que otros no contengan. Estas diferencias son mínimas y no afectan en su totalidad la estructura principal del calibrador. Los elementos que conforman al vernier son las siguientes:
Fig. 1 Partes del calibrador de Vernier.
1. Mordazas: Las mordazas son una de las partes más importantes, ya que se utilizan para tomar de referencia el largo o ancho de un objeto, es decir cuando se quiere medir un objeto este se coloca dentro de las mordazas y con ayuda de las escalas se sabe cuánto mide en realidad. El calibrador tiene dos tipos de mordazas: Externas e internas.
M. Externas: Son aquellas que se usan para medir el diámetro exterior o ancho de algún objeto.
M. Internas: Son aquellas que funcionan para tomar la medida del diámetro interno de un objeto.
2. Barra de profundidad: Se encuentra ubicada al final de la escala fija, se utiliza para medir superficies de profundidad como agujeros.
3. Nonio: es una regla auxiliar la cual permite una mayor precisión, ya que posibilita las mediciones de hasta dos puntos decimales, es decir de 0.01 o 0.05 según el tipo de vernier. En el calibrador hay 2 nonios, una que es para medir en pulgadas y otro para medir en milímetros. 4. Escalas o reglas graduadas: Se encuentra en la parte fija del Vernier, en la parte superior de esta se encuentran las pulgadas y en la inferior los milímetros. 5. Seguro: Es un tornillo que tiene como única función fijar la parte móvil de calibrador. Esto con el fin de ayudarnos a guardar la medida que tomamos en lugares de difícil acceso a la vista o para poder ajustar el objeto que se está midiendo.
6. Impulsor: También conocido como botón de deslizamiento, esta es la parte del calibrador donde se coloca el dedo pulgar pare extender un rango de medición y lograr un buen alcance.
Tipos de calibrador La mayoría de la variación este instrumento presenta la escala principal, que es un nonio, una escala graduada y las mordazas, Pero son pequeñas las diferencias que hacen que un vernier cambie de tipo. Algunos tipos de calibrador son los siguientes: 1. Vernier de botón: Este tipo de vernier no presenta tornillo de fijación ya que este viene incorporado junto con el impulsor. Para poder deslizar se tiene que presionar el impulsor y para fijar simplemente se suelta. 2. Vernier de caratula: En esta versión se quita por completo el nonio y se incorpora una carátula que se asemeja a un reloj antiguo. Esta modificación permite agilizar el proceso de lectura ya que cuenta con una aguja que indica la medición. 3. Vernier con puntas estrechas: Tiene unas mordazas exteriores en forma de cuchilla para lograr acceder a lugares estrechos.
4. Vernier para ranuras: Tiene unas mordazas largas y grandes con unos salientes que van hacia el exterior, se utilizan principalmente para medir interiores en ranuras con profundidades grandes.
5. Vernier de profundidad: Funciona como vástago para medir las profundidades.
6. Vernier con puntas desiguales: Tiene un tornillo de fijación en una de las mordazas el cual sirve para desplazarla, esta función sirve principalmente para la medición de piezas con diferentes niveles.
7. Vernier digital: Es el más moderno de todos los vernier y el más fácil de utilizar, ya que solo basta con poner la pieza en las mordazas y automáticamente se reflejan las medidas tomadas en una pequeña pantalla.
Como se lee el calibrador La escala fija está marcada con pulgadas o milímetros, es la principal medida en los calibradores. La escala móvil o nonio, así como la escala fija, también maneja milímetros o pulgadas. La lectura del vernier tiene dos partes, una entera dada por la escala fija, y la otra decimal dada por la escala móvil o nonio. -Se coloca el objeto a medir entre las mordazas exteriores y desplazamos el nonio hasta ajustarse al tamaño del objeto. -La parte entera se toma de la escala fija observando la situación del 0 y lo que esta marca sobre la línea fija. -La parte decimal se toma fijándose en la línea del nonio que coincida exactamente con una división de la escala fija.
Ejercicios Los ejercicios que se ilustraran a continuación fueron realizados en el horario de la práctica de laboratorio y otros fueron elaborados por los integrantes de este grupo, con el fin de aprender como leer las medidas que se tomaban con el calibrador y de entender cómo funciona este instrumento.
Ejemplos realizados en clase
6,6 mm
14,22 mm
Lectura: 4,5 mm
Lectura: 16,4 mm
Lectura: 56,85mm
Ejercicios:
Conclusión No cabe duda alguna de que el calibrador es una herramienta indispensable para el laboratorio de física, además de ser un instrumento poco complicado de entender y utilizar. Durante el desarrollo de esta práctica de laboratorio logramos comprender su importancia y su funcionamiento, esto se evidencia en los ejercicios resueltos; también aprendimos lo importante que usar cada tipo de calibrador en una situación en específico, el funcionamiento de sus distintas partes y comprender el origen de este artefacto.
Bibliografía Ingeniería Mecafenix, (2018), Ing. Mecafenix: “ que es un Vernier y para que sirve”. Recuperado de https://www.ingmecafenix.com/medicion/vernier/ Buguera, F. (2017), California Motorcycles: “Utilizar y medir con el calibre, pie de rey o vernier”. Recuperado de https://california-motorcycles.com/blogs/mecanicaharley/como-medir-y-utilizarel-calibre-o-pie-de-rey
View more...
Comments