Informe Pais

July 20, 2017 | Author: dexogaina | Category: Communist Party Of China, International Politics, China, Politics, Economies
Share Embed Donate


Short Description

Download Informe Pais...

Description

INFORME PAÍS

REPÚBLICA POPULAR DE CHINA p1

p2

informe país

República Popular de China

0_INTRODUCCIÓN China ha experimentado profundos cambios sociales, educativos y económicos desde que en 1978 abrió sus puertas al resto del mundo. Su economía crece a ritmos de dos dígitos desde hace más dos décadas y todas las previsiones indican que en los próximos años sobrepasará a los Estados Unidos como primera potencia mundial. El principal reto de la economía china es obtener los mismos índices de crecimiento que hasta ahora, pasando de un crecimiento basado en la inversión a uno de consumo privado. Como consecuencia China tendrá en 2020 el mayor mercado de consumo final del mundo brindando infinitas oportunidades a las empresas gallegas. Las primeras generaciones de hijos nacidos bajo la política de un solo hijo, a menudo conocidas como Yue Guang Zu (Los que gastan todo sin ahorrar nada) dan lugar a un segmento de más de 400 millones de consumidores de entre 11 y 30 años, con una educación competitiva, alta presencia en Internet y acostumbrados a los patrones de consumo occidentales, que afrontan como una virtud. Con la saturación de las ciudades de la costa, las ciudades del interior parecen ser el objetivo principal del gobierno chino que pretende igualar en la medida de lo posible la renta disponible de todas las familias de país. Las relaciones comerciales de Galicia con China se basan tradicionalmente en la exportación e importación de moda y de productos agroalimentarios, sobre todo pesca, marisco y demás invertebrados acuáticos. Las verdaderas oportunidades para las empresas gallegas pasan por actuar rápido en las ciudades del interior dónde la competencia todavía no es elevada, los consumidores tienen cada vez más poder adquisitivo y además serán objetivo prioritario del gobierno en los próximos años. Los sectores que se perfilan como más atractivos para la Comunidad de Galicia en este contexto son: sector agroalimentario, moda y accesorios de alta gama y lujo, equipos industriales de alto desarrollo tecnológico, energías renovables, materiales de construcción, arquitectura y diseño industrial y componentes de automoción. El acceso el mercado chino es muy difícil de abordar, está lleno de barreras de entrada y requiere de muchos recursos, si bien los esfuerzos suelen tener recompensa en la mayoría de los casos.

p3

informe país

República Popular de China

1_DATOS BÁSICOS Límites La República Popular de China limita al norte con Rusia y Mongolia, al noroeste con Kazajistán y Kirguistán, al oeste con Tayikistán y Afganistán (a través del corredor de Wakhan), al suroeste con Pakistán, India y Nepal; al sur con Bután, Birmania y Laos; al sureste con Vietnam y el Mar de China Oriental, al este con el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, y al noreste con el Mar Amarillo y Corea del Norte. Superficie y población China comprende una extensión de 9.596.961 km2 (aproximadamente 19 veces España, que tiene 504.640 km2) y tiene 1.339.724.852 habitantes (28 veces la población española, que son 47,1 millones de habitantes) Capital La capital de la república Popular de China es Beijing (antes conocida como Pekín). Está dividida en 16 distritos. Tiene una población de aproximadamente 17.400.000 habitantes, aunque no es la ciudad más poblada de China, ocupando este puesto la ciudad de Shanghái, con más de 23.000.000 millones de habitantes, siendo así, además, la ciudad más poblada del planeta. Otras ciudades Shanghái (23 millones de habitantes), Chongqing (5 millones), Xian (5 millones), Wuhan (4,5 millones). División Administrativa El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones especiales (Hong Kong y Macao). Idioma El idioma oficial es el chino mandarín. Tiene una amplia variedad de dialectos (5 reconocidos) y formas escritas (2 alfabetos reconocidos). Los 5 dialesctos principales son el mandarín, wu, min, yue y hakka. Religión China es la cuna del confucionismo y el taoísmo. El budismo fue introducido en el siglo 3ac, aunque no fue reconocido hasta el siglo 1ac, convirtiéndose en el germen de muchas de las ramas más importante del budismo de hoy en día, incluyendo el budismo tibetano. Ocupa el puesto 101 en el ranking mundial del índice de Desarrollo Humano del PNUD (Naciones Unidas) del 2011. Ha bajado 12 posiciones respecto al informe del 2010, aunque su puntuación ha sido 0,024 puntos superior. España ocupa el lugar número 23 en este mismo ranking, habiendo descendido 3 puestos con respecto a la posición del 2010.

p4

5

p5

informe país

República Popular de China

2_SISTEMA DE GOBIERNO La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado. Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia. La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación. Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar. La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

p6

p7

informe país

República Popular de China

3_PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS El Partido Comunista de China, fundado con apoyo soviético en 1921, es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. La apertura económica de las tres últimas décadas ha alterado, sin embargo, la base ideológica del partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como válido el modelo económico capitalista. La ideología del partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista. De esta manera, el partido se ha convertido en una especie de aparato burocrático del estado, garante del mantenimiento del régimen autoritario. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 22, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que había ocupado Mao Zedong se encuentra actualmente abolida. Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos (Comité Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrática de China, Asociación de la Construcción Democrática de China, Asociación para la Promoción de la Democracia en China, Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan y Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwan ). Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico bajo el principio de coexistencia duradera y supervisión mutua, trato recíproco con el corazón en la mano e íntima compañía tanto en la gloria como en la desgracia. A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las únicas elecciones que se han permitido han sido en ámbitos de gobierno local en pequeñas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

p8

p9

informe país

República Popular de China

4_DATOS ECONÓMICOS A lo largo de 2010, a medida que dejaban de notarse los efectos del plan de estímulo, la economía china pareció entrar en una senda de aterrizaje suave, que se mitigó en el último trimestre del año. Comenzó con un crecimiento del 11,9% en el primer trimestre, para caer en el segundo y en el tercero a 10,3% y 9,6% respectivamente y tener un ligero repunte, hasta el 9,8%, en el último. El crecimiento a lo largo de todo el año se situó en el 10,3%, superando los objetivos del Gobierno y las previsiones de las instituciones internacionales. A los datos de crecimiento se une una inflación creciente cuyo incremento fue del 3,3% de media en 2010, pero que a finales del año y principios del 2011 se situó en el entorno del 5%. Además, se entiende que esta inflación, aún a pesar de estar fuertemente influida por presiones al alza de productos en el mercado internacional, va más allá y refleja tendencias propias de la economía china. En este escenario se teme un sobrecalentamiento que lleve la inflación a tasas aún mayores que se puedan traducir en un aumento del descontento social. Un análisis estructural de la economía china nos muestra los siguientes patrones: La inversión, en particular, la inversión de las administraciones y empresas públicas ha sido el principal motor del crecimiento, dando lugar a significativos excesos de capacidad. La elevada tasa de ahorro de China del 51% del PIB, frente a una inversión del 43%, refleja: la incertidumbre de la ciudadanía ante la escasez de prestaciones sociales públicas en educación, salud y pensiones; las dificultades de las empresas privadas para acceder a la financiación bancaria que beneficia esencialmente a las empresas públicas (Las empresas privadas, en buena medida, se ven obligadas a autofinanciarse); o la excepcionalidad del reparto de dividendos por parte de las empresas públicas. La importancia de la demanda doméstica: China se ha beneficiado en los últimos 30 años de la adquisición de la condición de plataforma de exportación de manufacturas global gracias al clima favorable a la inversión y a su abundante mano de obra que han aprovechado los inversores extranjeros. El exceso de capacidad: la elevada tasa de ahorro de familias y empresas mantiene el coste de la financiación a niveles moderados. La intervención en los precios de agua, energía y uso de la tierra con el fin de promover la actividad manufacturera, en particular la industria pesada es importante. Ambas circunstancias han propiciado una tendencia a la sobreinversión y el exceso de capacidad en industrias pesadas que la reducción de la demanda externa en 2009 puso de manifiesto y que el paquete de estímulo centrado en infraestructuras no ha contribuido a corregir. Los privilegios de las empresas públicas en la captación de recursos han contribuido al exceso de capacidad de la economía china, en sectores intensivos en capital. En estas circunstancias existe amplio consenso en que la economía china presenta problemas como el crecimiento desequilibrado, descoordinado e insostenible, las crecientes restricciones medioambientales y de recursos, el desequilibrio entre consumo e inversión, la desigual distribución de la renta, la débil innovación tecnológica, la estructura in-

p10

informe país

República Popular de China

dustrial irracional, la frágil estructura agraria y el crecimiento de las contradicciones sociales, entre otros. De esta forma, el Gobierno chino ha marcado la necesidad de un cambio de modelo económico y el recientemente aprobado XII Plan Quinquenal 2011-15 supone la principal herramienta para llevarlo a cabo. El objetivo del Plan es la transformación del patrón de crecimiento económico del país. En palabras del Primer Ministro Wen Jiabao se trata de llevar a cabo “una significativa mejora de la calidad y el comportamiento del crecimiento económico”. Fuentes del gobierno señalan que la estrategia del Plan es simple: desarrollar la demanda doméstica a largo plazo (es decir, el mercado de consumo de China) es necesario ahora que la demanda global es limitada. Ello requiere crecimiento de la renta de los hogares y, por consiguiente, mayores tasas de urbanización. En suma, las grandes líneas se centran en restringir la demanda de recursos y mejorar la vida de las familias para lo que se establecen tres objetivos con los que cambiar el patrón de crecimiento: incrementar el ratio consumo/PIB, estimular la renta de los hogares y mejorar la red de asistencia social. Se mencionan áreas particulares como vivienda, reforma fiscal, eficiencia energética incremento de las importaciones y de la IDE en el exterior. Entre las medidas que ya se están implementando están las restricciones a las compras de segunda vivienda, la disminución de aranceles para muchos productos y una política monetaria más restrictiva que ayude a controlar la inflación. La política económica de los últimos meses se ha centrado en medidas para controlar la inflación con subidas de los tipos de interés, hasta el 6,31% y del coeficiente de caja de los bancos y en más en línea con el cambio de modelo económico como los impuestos y restricciones a la compra de vivienda en las principales ciudades y el final de los subsidios en el sector de transporte privado.

p11

informe país

República Popular de China

Principales indicadores económicos 2007

2008

2009

2010

3.458.310

4.415.990

4.908.980

5.629.000

Tasa de variación real interanual

13,0

9,0

9,1

10,3

Tasa de variación nominal interanual

24,3

27,7

11,2

14,6

Media anual

4,8

5,9

-0,7

3,3

Fin de período

6,7

1,2

1,7

4,6

Media anual

6,7

7,0

5,3

5,6

Fin de período

7,47

5,31

5,31

5,81

1.321.851

1.328.000

1.335.500

1.341.000

Población activa (x 1.000 habitantes)

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

% Desempleo sobre población activa

4,0

4,2

4,3

4,1

0,7

-0,4

-2,2

-2,2

598.626

673.586

824.708

985.075

17,3

15,6

16,8

17,5

1.220.000

1.434.600

1.203.000

1.577.900

25,8

17,6

-16,1

31,2

904.600

1.073.900

1.005.800

1.394.800

20,3

18,7

-6,3

38,7

315.400

360.700

197.200

183.100

9,1

8,2

4,0

3,2

PIB PIB (millones USD a precios corrientes)

INFLACIÓN

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

EMPLEO Y TASA DE PARO Población (x 1.000 habitantes)

SALDO PRESUPUESTARIO % de PIB DEUDA PÚBLICA en millones de dólares en % de PIB EXPORTACIONES DE BIENES en millones de dólares % variación respecto a período anterior IMPORTACIONES DE BIENES en millones de dólares % variación respecto a período anterior SALDO B. COMERCIAL en millones de dólares en % de PIB

p12

informe país

República Popular de China

SALDO B. CUENTA CORRIENTE en millones de dólares

371.800

426.100

297.100

323.400

10,7

9,7

6,1

5,7

373.800

378.200

348.300

413.900

10,8

8,6

7,1

7,4

26.840

28.692

31.278

25.246

2,2

2,0

2,6

1,6

1.534.400

1.946.300

2.399.200

2.847.000

20,35

21,75

28,62

24,49

74.767,7

92.400,0

90.030,0

105.740,0

media anual

7,60

6,94

6,82

6,76

fin de período

7,29

6,81

6,82

6,59

en % de PIB DEUDA EXTERNA en millones de dólares en % de PIB SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA en millones de dólares en % de export. de bienes y servicios RESERVAS INTERNACIONALES en millones de dólares en meses de importación de bs y ss INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA RECIBIDA en millones de dólares TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

Fuente: ICEX

La economía china es esencialmente industrial, el sector secundario supone cerca del 46,7% del PIB, los servicios el 43% y la agricultura y ganadería el 10,2%. A principios de los 70 el sector primario suponía casi el 30% del PIB, el sector servicios el 24%, y el sector secundario el 47%. Los últimos años han venido marcados por el paulatino crecimiento de construcción y servicios. A lo largo de 2010 todos los sectores muestran un crecimiento significativo. El sector primario, que supone la menor aportación al PIB (10,2%) pero que es muy importante en términos de empleo, acabó con un crecimiento del 4,3% en el último trimestre. El sector secundario, inició el año con un crecimiento del 14,5% en el primer trimestre, 8,7 puntos por encima del mismo periodo del año anterior, para terminar con un 12,2% en el último trimestre. Esta importante diferencia con el año anterior está muy influida por el aumento de las exportaciones y de la construcción durante 2010. Finalmente, el sector terciario tuvo un crecimiento del 9,5% en el último trimestre de 2010, tras haber crecido también en el entorno de esa cifra en los trimestres anteriores. Un análisis rápido del crecimiento del PIB por el lado de la oferta, nos muestra que el sector industrial, el más importante de la economía, crece aún a un mayor ritmo que el de servicios, en un rasgo propio de las economías emergentes. Por el lado de la demanda, el factor esencial del crecimiento ha sido la inversión, estimulada por el paquete de medidas fiscales y monetarias promovidas por el gobierno central, contribuyendo al crecimiento con 8 puntos porcentuales. La contribución del consumo al crecimiento del PIB fue de 4,6 puntos, mientras que las exportaciones netas, afectadas por la situación actual del comercio mundial, restaron 3,9 puntos al crecimiento del PIB. El consumo privado representa

p13

informe país

República Popular de China

poco más de 1/3 del PIB, una cifra notablemente baja incluso para un país en desarrollo, y que viene retrocediendo en los últimos 20 años. El crédito al consumo, al margen de las hipotecas, es extremadamente limitado. Los hogares chinos tienen hábitos de ahorro muy arraigados, y ahorran más de un quinto de su renta disponible. Por su parte, las exportaciones, si bien son elevadas generan una riqueza limitada. Su aportación neta al crecimiento del PIB es modesta. Como se verá más adelante, el valor añadido que se aporta en China a las exportaciones es relativamente modesto. Buena parte de las exportaciones son comercio de procesamiento, que supone el ensamblaje de componentes importados y que es trabajo-intensivo. Políticamente, sin embargo el sector exportador es muy relevante ya que ofrece empleo a grandes cantidades de trabajadores poco cualificados. El crecimiento de las exportaciones netas en un contexto de alto desempleo en los principales socios comerciales con los que China es superavitaria puede llevar a mayores tensiones políticas y a reacciones proteccionistas que a China no le interesa suscitar. Precios El incremento de los precios se ha convertido en la preocupación central de las autoridades en la política económica. La inflación media de 2010 fue de 3,3%, muy por encima del -0,7% de 2009. Si bien se entiende que esta variación es normal en un contexto de salida de la crisis, preocupa la tendencia alcista que se inició a finales de 2010 y que continúa en los primeros meses de 2011. El índice de precios al consumo registró en marzo un crecimiento del 5,4% en tasa interanual, el máximo de los últimos 32 meses. Destaca, por su peso en la cesta y por la gran incidencia que tienen para la población, la subida del 11,7% en los alimentos y del 6,5% en residencia en este mes. Las causas de este incremento se encuentran tanto en el exterior como en el interior. Por un lado, está el aumento del precio en el mercado internacional del petróleo y de materias primas como el grano y el acero. Por otro, el aumento de los salarios y la liquidez en el mercado que también aportan una presión significativa a la inflación. En este contexto, el Gobierno ha adoptado una política monetaria restrictiva con cuatro subidas de los tipos de interés en los últimos 6 meses, situándose en el 6,31% y con 9 incrementos de los coeficientes de caja de los bancos en los últimos 16 hasta el nivel de 20,5% para los grandes bancos. Se esperan nuevos aumentos en los próximos meses. Se espera que la inflación continúe en aumento hasta mitad del año para moderarse en la segunda mitad. El Gobierno ha situado el objetivo de inflación en el 4%, pero existe consenso en que será difícil alcanzarlo. Fuentes oficiales han señalado en últimas fechas que la inflación podría llegar al 4,5%. Sin embargo, las previsiones a nivel internacional la sitúan en el entorno del 5%. Desempleo. Población activa. Población ocupada por sectores A finales de 2010, la población total empleada en China superaba los 800 millones de personas, de las cuales alrededor de 128 estaban registrados como empleados en áreas urbanas. Según el National Bureau of Statistics el porcentaje de desempleo en China en 2010 en zonas urbanas fue del 4,1%. En todo caso, esta cifra no se considera un buen indicador de la verdadera situación del desempleo en China. La población activa representa aproximadamente el 59%

p14

informe país

República Popular de China

del total. De ésta, el 40% está empleada en el sector primario (a pesar de que éste representa menos del 11% del PIB, es decir, se trata de una mano de obra muy poco productiva), el 27% en el secundario y el 33% en el terciario. En buena parte, el crecimiento de la productividad en China ha procedido de la emigración de trabajadores rurales, poco productivos, a las zonas urbanas donde se emplean en actividades más productivas. Distribución de la Renta En 1970 China presentaba una de las distribuciones de renta y riqueza más equitativas del mundo, pero el formidable crecimiento propiciado tras el inicio de la apertura en 1978 ha llevado aparejado una creciente desigualdad, tendencia que, sin embargo, parece haber remitido algo en los últimos años según el informe económico de China de la OCDE de febrero de 2010. Este cambio de tendencia se ha visto propiciado por el mayor gasto social en áreas rurales y la emigración del campo a la ciudad. Se estima que el coeficiente Gini en 1978 era de 0,16 y ha pasado a un 0,48 en 2011 (0 es la distribución perfectamente equitativa y 1 la inequidad perfecta). Algunos expertos, afirman que el coeficiente Gini en China sería superior, situándose su nivel real en el 0,53. Así, la desigualdad en la distribución de la renta en China es mayor que en EEUU, Corea y la mayoría de los demás países 14 europeos, pero menor que en Sudáfrica, Brasil, Chile, Rusia, Méjico, Indonesia o Turquía. El crecimiento económico de las últimas tres décadas ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas, pero los ingresos de los más ricos han crecido más rápido. La desigualdad procede en buena parte del diferencial de renta por habitante en el ámbito rural y urbano. En 2010 la renta por habitante urbano es de alrededor de 5.500 dólares. Se estima que la del habitante rural es entre tres y cuatro veces inferior. Por último, la propensión al ahorro de quienes más ganan es mayor, por lo que si se quiere aumentar el consumo en relación al PIB es importante mejorar la distribución de la renta. Cuentas Públicas El presupuesto de 2011 fue anunciado en la Asamblea Popular celebrada en marzo. Este presupuesto prevé unos ingresos de 9,1 billones de RMB (1,4 billones de dólares), y unos gastos de 10 billones. Esto situaría el déficit fiscal en 0,9 billones de RMB, aproximadamente el 2% del PIB, frente a los 0,95 billones de 2009 y los 1,05 de 2010. El gobierno anunció en noviembre de 2008 un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (13% del PIB de 2008) para inversiones entre 2009 y 2010. En abril de 2009, se anunció un paquete social adicional para una reforma de la sanidad pública en tres años con un coste de 850 millardos de yuanes en inversiones destinadas establecer las bases para un acceso equitativo a servicios sanitarios esenciales para toda la población en 2020. De esta forma el déficit pasó del 0,4% de 2008 al 2,1% en 2009, por debajo del 3% previsto por el gobierno. Sin embargo, muchos analistas afirman que estas cifras no son del todo fiables debido a que no incluyen las deudas de los gobiernos locales ni de las empresas públicas. El Primer Ministro, Wen Jiabao, anunció que el gobierno central auditaría la deuda de los gobiernos locales.

p15

informe país

República Popular de China

En líneas generales, el nuevo presupuesto busca equilibrar el gasto entre inversión en infraestructuras y gasto social. El gasto en el sector agrícola se incrementa en un 16%, principalmente en transferencias a los agricultores, infraestructuras y proyectos de irrigación. En cuanto al gasto social, éste (incluyendo educación y sistema sanitario) aumenta un 14%. También ha sido objeto de noticia en el resto del mundo el incremento del gasto militar en un 12,7%.

p16

p17

informe país

República Popular de China

4_1_Principales socios comerciales de china China mantiene importantes déficits comerciales bilaterales con algunas economías asiáticas como Taiwán, Corea y Japón de las que importa componentes para su ensamblaje final y exportación a, entre otros, EEUU y la UE. Como plataforma exportadora de Asia, China continúa registrando enormes superávit comerciales con EEUU y la UE. De igual manera se registra déficit con países proveedores de materias primas como Angola, Arabia Saudita o Brasil. Los destinos principales para la exportación de productos chinos en 2010 fueron: UE 27 (19,72% del total); Estados Unidos (17,94%); Hong Kong (13,82%); Japón (7,62%); Corea del Sur (4,36%) y Alemania (4,31%). España se sitúa en el lugar 21 (sexto país europeo) con un 1,15%. En 2010 las exportaciones chinas volvieron a tener un notable impulso y llegaron a superar los niveles anteriores a la crisis. El origen de las importaciones en 2010 fue: Japón (con un 12,65% del total); UE 27 (12,08%); Corea del Sur (9,9%); Taiwán (8,3%); Estados Unidos (7,27%), Alemania (5,34%). España se sitúa en el puesto 39 (sexto país europeo), con un 0,45%. Al igual que las exportaciones, las importaciones chinas sufrieron una importante caída en 2009 y se han recuperado en 2010. En general, los principales proveedores mantienen cuotas muy similares a las de años anteriores. Cabe destacar que en 2010 del total de las importaciones chinas, un 12,08% procedieron de la UE-27, frente un 7,27% de los Estados Unidos.

4_2_Principales bienes importados y exportados por china China se caracteriza por importar productos para el ensamblaje de maquinaria así como material eléctrico y de telecomunicaciones, un 22,6% del total de las importaciones del país. Por otro lado, también destacan las importaciones de materias primas como el combustible y derivados del petróleo que representan el 13,5% de las importaciones chinas. En el año 2010, las exportaciones no presentaron grandes cambios con respecto al año 2009, siendo el grupo de la maquinaria y material eléctrico el más exportado, un 24,6% del total. Destaca la elevada exportación de prendas y complementos. Debemos mencionar que un 48,8% del total de las exportaciones corresponde a la parte de productos procesados que han sido previamente importados como insumos y transformados en alguna zona industrial china. Las exportaciones de empresas de capital extranjero representaron el 55,9% del total de exportaciones y el 84% de las exportaciones de procesamiento. Por su parte, las importaciones para procesamiento representaron en 2010 un 32% del total del que un 84% correspondió a empresas con capital extranjero que, a su vez, supusieron un 54,2% del total de importaciones en 2010.

p18

informe país

República Popular de China

4_3_Principales servicios importados y exportados por china A pesar de que la balanza de servicios china es históricamente deficitaria, durante los últimos años ha experimentado un aumento exponencial de los 157.100 millones de dólares registrados en el año 2006 a los 286.800 que se registraron el 2010. Este aumento ha colocado a China como quinto exportador y como cuarto importador de servicios del mundo. El turismo representa 1/4 del total del sector servicios aunque han sido el transporte y la construcción los que han experimentado un mayor crecimiento durante el año 2010.

4_4_Inversión extranjera por países y sectores China está arrebatando cuota de mercado mundial a sus competidores más directos como la India en captación de empresas extranjeras del sector servicios, tal y como quiere el gobierno. Además, son muchas las empresas que se implantan en China para aprovechar el mercado local en vez de como simple base de manufactura barata. La Inversión Extranjera Directa en 2010 se estructuró por sectores de la siguiente manera: Sector manufacturero (46,9%), Sector inmobiliario (22,7%), Sector de arrendamiento y servicios financieros (6,7%), Sector de la Venta al por mayor y por menor (6%) y Sector Telecom. (2,1%). Se produjo una reducción de la inversión en manufacturas que pasó de un 52% en 2009 a un 46,9% en 2010, en sintonía con los planes del gobierno de conseguir un crecimiento basado en el consumo privado en vez de la inversión.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN CHINA (millones de dólares) 2007

2008

2009

2010

POR PAISES

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Valor

%

Hong Kong

27,70

37,10

41,04

44,40

53,99

60,00

60,57

57,30

Taiwán

1,77

2,10

1,90

2,00

6,56

7,30

2,48

2,30

Japón

3,59

4,80

3,65

3,90

4,12

4,60

4,08

3,90

Singapur

3,18

4,30

4,44

4,80

3,89

4,30

5,43

5,10

Estados Unidos

2,62

3,50

2,94

3,20

3,57

4,00

3,02

2,90

Islas Vírgenes

3,68

4,90

15,95

17,20

11,30

12,60

10,45

9,90

Manufacturas

40,86

54,60

49,89

54,00

46,77

51,90

49,59

46,90

Inmobiliario

17,09

22,80

18,59

20,10

16,80

18,70

23,99

22,70

Financieros

260,00

0,40

573,00

0,60

6,08

6,75

7,13

6,70

Transporte y comunicaciones

2,01

2,70

2,85

3,10

2,53

2,80

2,24

2,10

Energía, gas y agua

1,07

1,43

1,70

1,80

2,11

2,30

2,12

2,00

POR SECTORES

Fuente: Ministerio de Comercio. MOFCOM (los datos no incluyen el sector financiero)

p19

informe país

República Popular de China

Durante el año 2010, el número de nuevas empresas de capital extranjero en China ascendió a 27.406, un 16,94% más que en 2009. (Datos del Ministerio de Comercio) El total de inversión extranjera acumulada desde el proceso de apertura comenzado en el año 1978, supera los 2,1 billones de dólares. (SAIC). La mayor parte de la IED sigue concentrada en el sector manufacturero con 200.000 empresas, aunque en los últimos años los sectores servicios y nuevas tecnologías han tomado cierta importancia. Por otro lado, China es ya líder en atracción de inversiones de energías limpias, especialmente en energía eólica: las inversiones en este sector ascendieron a 6.500 millones dé USD en el primer trimestre de 2010.

4_5_Inversiones en el exterior. Principales países y sectores China creció a una tasa media anual de IED del 49,9% entre 2002 y 2010, muy superior al promedio mundial. En 2010 fue de 68,8 billones de dólares. La inversión acumulada total acumula 317,2 billones de dólares situando al país en el 5º puesto como inversor absoluto tras EEUU, Francia, Japón y Alemania. Un gran porcentaje de la IED china tiene como destino los paraísos fiscales de las Islas Caimán e Islas Vírgenes y a través de Hong Kong a otros destinos. Si excluimos los paraísos fiscales, Asia sigue siendo su principal destino entre los que destacan Hong Kong, Singapur y Macao. Cabe destacar por importancia a Luxemburgo, Australia, Suecia, Estados Unidos, Canadá. Los sectores más importantes tanto en el 2010 como en el acumulado total son recursos energéticos y minerales, empresas de servicios, el sector de la distribución mayorista y minorista y el sector transportes Entre todos acumularon el 82% del total de la IED china. En términos de crecimiento, Europa y América del Norte han superado a otras regiones con crecimientos del 102% y 72% respectivamente en 2010. Por otro lado, África continua creciendo rápidamente; un 44% en 2010 precedido de un crecimiento del 99% en 2009. El patrón de IDE emitida por China busca: En países OCDE integrarse en los sectores avanzados para adquirir activos (marcas, tecnología y capacidad de gestión) que permitan defender su posición en el mercado doméstico chino. En países no OCDE captar recursos energéticos y materias primas clave para su industria..

p20

informe país

República Popular de China

4_6_Marco de la política económica china El Producto Interior Bruto de China ha crecido a un ritmo del 10% en los últimos diez años y aunque el potencial de crecimiento se está desacelerando está previsto que siga creciendo a un ritmo cercano al 8% en los próximos años. A este ritmo China sobrepasará a los Estados Unidos como primera potencia mundial en el año 2020. El principal objetivo del 12º Plan Quinquenal Chino es conseguir pasar de un crecimiento basado en la inversión a un crecimiento basado en el consumo, mediante el aumento de la renta disponible de la población de manera equitativa. El segundo gran objetivo es mantener la inflación sobre el 4% que se ha visto disparada como consecuencia del aumento del precio de la comida y la vivienda.

4_7_Principales acuerdos y programas China - España Convenio de Cooperación Económica e Industrial; firmado en Madrid el 15 de noviembre de 1985. Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica; firmado en Pekín el 5 de Septiembre de 1985. Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, APPRI; firmado en Madrid durante la visita del Presidente chino a España en Noviembre 2005; en vigor desde el 1 de julio de 2008; sustituye al APPRI de 6 de febrero de 1992. Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio; firmado en Pekín el 22 de noviembre de 1990, en vigor desde el 20 de Mayo de 1992. Declaración de Intenciones en Materia de Cooperación Industrial y Desarrollo Tecnológico e Innovación; firmado en Madrid el 14 de noviembre de 2005. Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo; firmado el 25 de Julio de 1994 en Pekín. Acuerdo ADS “Authorised Destination Status” de ámbito comunitario firmado el 12 de Febrero de 2004. Convenio sobre Transporte Aéreo Civil; firmado el 19 de Junio de 1978. Publicado en el BOE el 3 de Abril de 1985. El 27 de mayo de 2005 fue firmada su modificación, permitiendo 21 frecuencias semanales entre cinco ciudades de cada país (Air China utiliza cuatro, el resto están disponibles). Acuerdo de Cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear; firmado en Madrid durante la visita del Presidente chino a España en Noviembre 2005. Permite el suministro de equipos para uso nuclear civil. Programa de Cooperación Financiera; firmado en Pekín durante la última visita del Ministro de Industria, Turismo y Comercio (23 de octubre 2008). Se trata del sexto Programa de Cooperación Financiera Hispano- Chino, con un importe total de 380 Millones de euros.

p21

informe país

República Popular de China

Comisión Mixta Hispano China: se celebran reuniones periódicas entre el Ministerio de Comercio de la RP China y la Secretaría de Estado de Comercio con el fin de examinar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. La última tuvo lugar en Madrid el 17 de noviembre de 2008 y la próxima está prevista en el segundo semestre de 2010. Acuerdo de Cooperación entre Ministerios de Industria. En septiembre de 2009, en la visita a China del Ministro de Industria, Turismo y Comercio se firmó un acuerdo general de cooperación entre ambos Ministerios de Industria, y un acuerdo de cooperación en materia de PYMES. Acuerdo de Cooperación en materia energética entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administración Nacional de Energía, de enero de 2011 Acuerdo de Cooperación en materia de energías renovables entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administración Nacional de Energía, de enero de 2011

4_8_Barreras de entrada Legislación china: Falta de transparencia en la publicación e interpretación de las leyes dando lugar a distintas aplicaciones e lo largo del país. No obstante, la legislación china se va adaptando a los compromisos de la OMC. Protocolos para el acceso de productos alimenticios: Los requisitos administrativos para autorizar las importaciones de productos vegetales y animales imponen notables cargas a las administraciones de China y de España (y del resto de la UE) y demoras a las empresas. Hay diecinueve empresas españolas autorizadas por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA. El protocolo fitosanitario ha sido modificado en el año 2007 ampliando los puertos de importación, que en la actualidad son: Dalian, Tianjin, Pekín, Qingdao, Shanghai, Cantón y Shenzhen. Certificación C.C.C.: En el año 2002 entró en vigor el nuevo sistema obligatorio de certificación de productos aprobado por la AQSIQ con el objetivo de asegurar y certificar la calidad de los productos relacionados con la vida humana y la salud. Se trata de un sistema más acorde con los estándares internacionales y que refleja los compromisos adquiridos con la OMC. En la práctica plantea varios problemas, como la sujeción o no de partes y piezas incorporados a otros bienes de equipo, de los equipos enmarcados en proyectos con financiación oficial, las diferencias frente a estándares internacionales, y el coste y tiempo que supone la inspección física en origen por parte de un inspector chino. Actividades de construcción y concesiones: Aunque esté permitida la constitución de empresas constructoras de capital 100% extranjero, la normativa china restringe notablemente el alcance de sus actividades. Existen restricciones en el reconocimiento de referencias internacionales cuando se concursa a proyectos, sobre todo de las filiales de grandes empresas. Por otro lado, no se incentiva el uso de instrumentos financieros reconocidos y de uso contrastado para garantizar los riesgos asociados a la construcción. Las licencias de actividad reconocidas a empresas locales de cons-

p22

informe país

República Popular de China

trucción e ingeniería se reevalúan en caso de fusiones o adquisiciones con empresas extranjeras. Servicios financieros: Existen restricciones a la apertura simultánea de múltiples sucursales para los bancos y empresas de seguros extranjeras. Los bancos únicamente pueden tener una oficina de representación para cubrir todo en país y las empresas aseguradoras no locales solo pueden abrir dos oficinas al año. Además, los bancos antes de poder operar en RMB, necesitan haber operado durante tres años en el país, siendo rentable por lo menos dos o depositar el 30% del capital de la sucursal en un banco local. Por último, el acceso al mercado del seguro obligatorio de vehículos a terceros es limitado y el capital extranjero en las aseguradoras chinas está limitado al 25% en conjunto con un máximo del 20% por cada inversor extranjero. Telecomunicaciones: Las empresas extranjeras se encuentran ante la imposición de requisitos de capital excesivos y con una lentitud excesiva al conceder las licencias de apertura. Energía: Se exige la mayoría de capital chino para poder registrar proyectos que puedan disfrutar del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, de forma que los inversores españoles o renuncian a disponer de la mayoría del capital del parque eólico o renuncian a los ingresos derivados de la venta de certificados de reducción de emisiones Servicios legales: Existen, en particular, prolongados y complejos procedimientos para obtener autorizaciones en China, y, una vez obtenidas, los despachos extranjeros se enfrentan a la imposibilidad de que profesionales del derecho chinos puedan ofrecer servicios legales si trabajan en una oficina extranjera, limitando así los servicios que las empresas pueden ofrecer.

p23

informe país

República Popular de China

4_9_Intercambios comerciales Durante la última década, las relaciones comerciales de Galicia con China se han incrementado de manera exponencial. A pesar de que los intercambios comerciales se vieron truncados en el año 2008 como consecuencia de la crisis financiera global, las exportaciones gallegas a China durante el 2010 sumaron 113,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 109% con respecto al año anterior devolviendo a la Comunidad gallega a la senda de crecimiento. Por otro lado, las importaciones registraron un aumento del 2% con respecto al año 2009 contabilizando 562,44 millones de euros. Evolución comercial Galicia - China Miles de euros 800.000 700.000 600.000

Importaciones

500.000

Exportaciones

400.000 300.000 200.000 100.000 0 2000

2005

2010 Fuente: Aduanas Españolas

Galicia fue la séptima Comunidad Autónoma en cuanto al valor de sus intercambios comerciales con China, por detrás de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia en las más de 48 mil operaciones que se llevaron acabo en el año 2010. China ocupa el decimonoveno lugar como cliente de la Comunidad siendo destino de tan solo el 0,75% de las exportaciones gallegas y el séptimo puesto como proveedor, país origen de las importaciones, un 4,07% sobre el total.

p24

informe país

República Popular de China

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL 2005-2010 EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

SALDO COMERCIAL

COBERTURA

2005

119.415

394.863

-275.448

30,2%

2006

93.631

496.961

-403.330

18,8%

2007

65.804

640.762

-574.958

10,3%

2008

68.013

673.519

-605.506

10,1%

2009

54.206

553.238

-499.032

9,8%

2010

113.235

562.449

-449.214

20,1% Fuente: Aduanas Españolas

Galicia se caracteriza por tener un saldo deficitario en las relaciones bilaterales con China, el año 2010 aumentó la tasa de cobertura hasta llegar al 20,1% lo que significa que ha aumentado el grado con el que los ingresos por las exportaciones cubren los gastos derivados de las importaciones. Las relaciones comerciales se vieron altamente afectadas por la crisis financiera global lo que significó una grave caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. En el año 2010 las exportaciones se dispararon hasta los 113 millones de euros devolviendo a la Comunidad a los niveles alcanzados en el año 2005. PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A CHINA (miles de euros) 2009

2010

Valor

%

Valor

%

26.747,20

49,34

39.298,30

34,71

278,30

0,51

19.104,20

16,87

4.286,20

7,91

17.078,40

15,08

114,50

0,21

9.562,30

8,44

Máquinas, aparatos y material eléctrico

4.016,30

7,41

8.273,20

7,31

Reactores nucleares, calderas, máquinas

4.982,30

9,19

4.720,80

4,17

Pieles (excepto la peletería) y cueros

1.594,00

2,94

3.871,00

3,42

Manufacturas de cuero

43,10

0,08

1.528,50

1,35

Peletería y confecciones de peletería

49,90

0,09

921,10

0,81

2.329,00

4,30

888,90

0,79

Pescados y crustáceos, moluscos Prendas y complementos no punto Cobre y sus manufacturas Prendas y complementos de punto

Sal, azufre, piedras y cementos

Fuente: Aduanas Españolas

p25

informe país

República Popular de China

El grupo de productos más importante en cuanto a exportaciones y valor es el de los pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, que registró en el año 2010 operaciones por valor de más de 39 millones de euros, 1/3 del total. Las prendas y complementos, accesorios de vestir son el segundo gran grupo de productos exportados a China por valor de más de 27 millones de euros, un 25% del total. En tercer bloque (15% del total) lo constituye el cobre y sus manufacturas con movimientos de mercancías por valor de más de 17 millones de euros. Debemos hacer especial mención al incremento de las exportaciones en los grupos de prendas de vestir, complementos y productos relacionados.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DE CHINA (miles de euros) 2009

2010

Valor

%

Valor

%

Prendas y complementos no punto

153.580,20

27,76

144.111,10

25,62

Pescados y crustáceos, moluscos

32.849,10

5,94

65.371,60

11,62

Máquinas, aparatos y material eléctrico

59.018,60

10,67

61.343,80

10,91

Prendas y complementos de punto

98.862,40

17,87

56.025,80

9,96

Manufacturas de cuero

22.667,50

4,10

23.954,70

4,26

Manufacturas de fundición, de hierro o acero

17.876,70

3,23

19.218,40

3,42

Muebles y mobiliario medicoquirúrgico

10.805,50

1,95

18.735,40

3,33

Reactores nucleares, calderas, máquinas

13.761,40

2,49

15.758,70

2,80

Calzado, polainas y artículos análogos

9.358,70

1,69

12.970,10

2,31

Plástico y sus manufacturas

5.806,50

1,05

9.415,80

1,67

Fuente: Aduanas Españolas

Las importaciones del 2010 no experimentaron grandes cambios con respecto al año 2009. Las prendas y complementos de vestir representan más de 1/3 del total de las importaciones de China, un valor cercano a los 200 millones de euros. Los pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos contabilizaron en 2010 importaciones por valor de más de 65 millones de euros. Un 10% del total de las importaciones lo constituyen máquinas, material eléctrico y aparatos de reproducción de imagen y sonido con operaciones por valor de más 61 millones de euros.

p26

informe país

República Popular de China

4_10_Principales empresas gallegas exportadoras Entre las empresas exportadoras con mayor número de intercambios comerciales con China en cuanto a número de operaciones como al valor de las mismas destacamos entre otras a: Oysho España, S.A., INDITEX, Pull & Bear España, Tempe, S.A., Cedervall España, S.A., Industrial Roko, S.A., Frigoríficos Fandiño, S.A., Conservas Peña S.A., Peugeot Citroen Automóviles España S.A., Técnicas Químicas Industriales, S.A., Armadora Pereira, S.A., Aludec Ibérica, S.A., Elaborados gallegos, S.A., Grupo Massimo Dutti, S.A., Lake Oil, S.L., Euro Mar Vigo, S.L., Baipesca Fish, S.L., Aomi Pesca, S.L.

4_11_Principales empresas gallegas imortadoras Por otro lado, las empresas gallegas más importantes como destino de las exportaciones con origen chino son: Internaco, S.A., Oysho España S.A., Industrias Losan, S.A., Trisko, S.A., INDITEX, S.A., Pull & Bear España, S.A., Comditel, S.A., Tempe, S.A., Arteixo Telecom, S.A., Cervervall España, S.A., Frigoríficos Fandiño, S.A., Factoría Naval de Marín, S.A., Pescanova, S.A., Compañía Española de algas Marinas, S.A., Armadora Pereira, S.A., Aludec Ibérica, S.A., Marfrío, S.A., Actega Artística S.A.U., Metalships & Docks, S.A.U, Santos Cocina y Baño, S.L., Blusens Technology, S.L., Maderas Peteiro, S.L., Conservas Isabel de Galicia, S.L., Maier Ferroplast, S.L., Recambios Quasar, S.L., Pesciro, S.L.

p27

informe país

República Popular de China

4_12_Relación comercial por provincias Exportaciones: evolución por provincias Miles de euros 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000

A Coruña

50.000 40.000

Pontevedra

30.000

Ourense

20.000

Lugo

10.000 0 2000

2005

2010 Fuente: Aduanas Españolas

Pontevedra es la provincia que más actividad registró en el año 2010 con más de 72 millones de euros en cuanto a valor de las mercancías exportadas. Más de la mitad son exportaciones de pescado y marisco (39,30 millones de €), Cobre y sus manufacturas (17 millones de €), Reactores nucleares (4 millones de €), pieles excepto peletería (3,5 millones de €), sal y azufre (casi un millón de €). A Coruña, registro en 2010 operaciones de exportación por valor de casi 40 millones de euros, casi en su totalidad como consecuencia de operaciones de comercio de prendas de vestir, complementos y productos de cuero, (más de 28 millones de euros). Además, las máquinas, material eléctrico y aparatos de imagen y sonido superaron los 8 millones de euros. La aportación de las provincias de Ourense y Lugo a las exportaciones de Galicia a China todavía no es significativa habiendo registrado casi 1 millón de euros y 276 mil euros respectivamente durante el año 2010. Entre los principales productos que exportan las dos provincias destacan los sectores de Máquinas, aparatos y material eléctrico, Bebidas y líquidos alcohólicos, carne y despojos comestibles, prendas y complementos, grasas y aceites animales, manufacturas diversas de metal común y productos editoriales de la prensa y las demás industrias gráficas.

p28

informe país

República Popular de China

Importaciones: evolución por provincias Miles de euros 450.000 400.000 350.000 300.000

A Coruña

250.000 200.000

Pontevedra

150.000

Ourense

100.000

Lugo

50.000 0 2000

2005

2010 Fuente: Aduanas Españolas

Las prendas y complementos de vestir sitúan la provincia de A Coruña como la provincia gallega más importadora con más de 140 millones de euros en valor de las mercancías Pontevedra ocupa la segunda plaza principalmente debido a las importaciones de pescado, crustáceos y demás invertebrados acuáticos que contabilizaron en 2010 transacciones por valor de más de 54 millones de euros. Le siguen el grupo de productos de manufacturas de fundición de hierro o acero (14 millones de euros), Muebles, mobiliario medicoquirúrgico, artículos de cama y similares, aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas luminosas (Cerca de 10 millones de euros), Reactores nucleares, calderas y máquinas (más de 8 millones de euros) Las provincia de Ourense registró operaciones de importación con china por más de 80 millones de euros; importó mercancías del grupo de prendas y complementos de vestir entre los de punto y no punto por valor de más de 46 millones euros. Además, destacan los grupos de manufacturas de cuero, artículos de viaje, bolsos y carteras (intercambios por valor de 10 millones de euros) y el de calzados, polainas y artículos análogos (2 millones de euros). Lugo, importó de China máquinas, aparatos y material eléctrico, muebles y mobiliario medicoquirúrgico, artículos de cama y similares, aparatos de alumbrado y placas luminosas, calzados, Reactores nucleares, calderas, máquinas y material eléctrico y el grupo de productos de manufacturas de fundición de hierro o acero alcanzando un valor total de más de 23 millones de euros.

p29

informe país

República Popular de China

4_13_Flujos de inversión El Flujo de Inversión Bruta de la Comunidad Autónoma de Galicia con China, durante los últimos años lo componen exclusivamente establecimientos especializados en prendas de vestir. En el año 2010 se registró una Inversión Bruta Total de 8,18 millones de euros lo que supone un 37% menos que el año anterior. China realizó en 2010 una Inversión Bruta de 554,52 mil euros en metalurgia (fabricación de productos de hierro y acero).

p30

p31

informe país

República Popular de China

5_OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA LAS EMPRESAS GALLEGAS 5_1_Compras del sector público Los proyectos de obras públicas se regulan por la Ley de Licitaciones promulgada en el año 2000, sin embargo su aplicación se lleva a cabo de manera parcial y arbitraria incluyendo directivas sobre exigencia de contenido local y, en algunos casos, de transferencia de tecnología. Desde el año 2002 China, es observador del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC y en el año 2007 envió una solicitud formal para su adhesión completa. Sin embargo, China presenta todavía muchas carencias en cuanto a los bienes, servicios y entidades que estarían sujetos al acuerdo y ofrece un plazo excesivo para garantizar su aplicación total. La oferta, a pesar de haber sido revisada en el año 2010, sigue sin ser aceptada.

5_2_Sectores con demanda potencial de importaciones 5_2_1_Bienes industriales La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha publicado recientemente el nuevo catálogo de Tecnologías y Productos Importados Incentivados. Entre las principales novedades destacan requerimientos a los países emergentes en ahorro de energía, tecnología favorable al medio ambiente, productos de tecnología de la información de nueva generación, la fabricación de equipos de alta gama, vehículos de nueva energía y nuevos materiales. Los sectores más interesantes son: Maquinaria y Bienes de Equipo: A pesar de que las empresas del sector están adquiriendo la tecnología utilizada en el extranjero a gran velocidad, sus productos no satisfacen todavía las necesidades de los segmentos que requieren gran valor añadido tales como el naval, ferrocarril, aeroespacial y energético. Los sectores más atractivos para Galicia son el de la maquinaria para trabajar madera y el de la maquinaria para procesado y envasado de alimentos. Componentes de automoción: El sector ha experimentado una tasa de crecimiento medio superior al 25% en los últimos años basado principalmente en el impulso de la demanda interna y al aumento de las exportaciones. Las importaciones han crecido a una media del 23% en los seis años previos a 2010. Los productos más demandados son los que requieren mayor desarrollo tecnológico y que los productores locales por falta de Know How no pueden producir. Los principales clientes son los fabricantes de automóviles extranjeros que suelen demandar productos de mayor calidad. Otro hecho significativo es la sucesiva deslocalización de los principales fabricantes mundiales de componentes de automoción en China para responder a la demanda del mercado interno y aprovechar las ventajas productivas locales.

p32

informe país

República Popular de China

Equipamiento médico y material sanitario: Es uno de los mercados más dinámicos del mundo con crecimientos de hasta el 30% en los productos de mayor componente tecnológico Las mejores oportunidades están en los equipos electromédicos, los equipos de rayos X, los reactivos e instrumentación IVD (Diagnóstico In Vitro) y las prótesis y extensiones ortopédicas. Energías renovables: Se identifican grandes oportunidades en el sector de la energía eólica, ya que China es el mayor mercado del mundo tanto en potencia incremental instalada (35% del total mundial) como en capacidad total (41,8 GW en 2010). Está previsto que la energía eólica en el año 2020 suponga el 10% del total de la energía consumida en el país (alrededor de 150GW). No obstante, se identifican políticas que favorecen a las empresas locales. Además, destaca el hecho de que la industria local sigue mostrando interés por las licencias y compra de suministros de empresas extranjeras. Materiales de construcción: Son muy demandados tanto en la construcción pública como privada y la tendencia favorece a los materiales ecológicos que fomenten el ahorro energético. Las oportunidades para las empresas gallegas pasan por ofrecer los materiales como parte de soluciones constructivas integradas y su Know How. Agua y residuos: China cuenta con recursos de agua escasos y distribuidos de manera irregular y un tratamiento de residuos pendiente de resolver. Así pues, existen oportunidades en técnicas de tratamiento de agua y de desalinizado y en tecnología de tratamiento de residuos sólidos, tóxicos y médicos. 5_2_2_Bienes de consumo Se estima que China tenga en el año 2020, el mayor mercado de consumo privado final del mundo. En el año 2010, se posicionó como primer mercado en teléfonos móviles con más de 800 millones de usuarios, el mercado de la cerveza alcanzó al de Estados Unidos en el año 2003 y está todavía en expansión, y está previsto que se alcance el primer puesto en los próximos años en los mercados de las televisiones y ordenadores portátiles. En el año 2010, China tuvo 475 millones de usuarios de Internet y este número continua aumentando. Durante las últimas tres décadas la sociedad, la economía y la educación chinas han experimentado enormes cambios. Por esta razón identificamos dos factores que pueden derivar en oportunidades comerciales en el mercado chino: El primero, es la formación de un grupo de consumidores con motivaciones de compra completamente diferentes al que se identificaba hasta ahora. La generación de nacidos a partir de 1980 en adelante (21-30 años) y la generación de nacidos de 1990 en adelante (11-20 años) juntas forman un grupo de consumidores de alrededor de 400 millones de habitantes. Se están convirtiendo en los principales segmentos del mercado de consumo chino. Las primeras generaciones de la política de un solo hijo se caracterizan por haber tenido infancias cómodas con familiares dispuestos a gastar todo su dinero en ellos, han tenido una buena educación y han sido expuestos a un alto grado de competitividad tanto en el colegio como en el trabajo. El estilo de vida de occidente y de las grandes ciudades se muestra a todas horas en Internet y en la televisión, por lo que entienden de moda y otras tendencias de consumo.

p33

informe país

República Popular de China

La generación de los “pequeños emperadores” es a menudo llamada Yue Guang Zu (aquellos que gastan todo el dinero del que disponen y no ahorran nada). Las nuevas generaciones gastan libremente en primeras marcas y ven estos gastos como inversiones para si mismos. Aunque los jóvenes del interior de China tienen un movimiento restringido por el país, sus ingresos están aumentando de manera espectacular y cada vez tienen más acceso a productos de importación en la medida en que las cadenas de distribución se van implantando cerca de las ciudades. El segundo factor es el hecho de que el crecimiento económico más fuerte esté cambiando hacia ciudades del interior de China y surge como consecuencia del alto grado de saturación de las ciudades de la costa, como Shanghai o Guangzhou. Por último, alrededor del 70% de los 475 millones de usuarios de Internet en China nacieron a partir del año 1980 y tienen un papel importante en la cultura de Internet. A pesar de que el grado de penetración de Internet es más elevado en la costa, en los últimos años está creciendo de forma constante en las ciudades del interior. La mayoría de los portales de venta por Internet chinos son fraudulentos e incluso los legítimos sufren retrasos o daños durante la entrega de los productos. Internet, presenta una enorme oportunidad para aumentar la confianza de los consumidores. Los productos que presentan mayores oportunidades para las empresas gallegas son los siguientes: Agroalimentarios: Se presentan oportunidades para Galicia en productos cárnicos (Cabe destacar que los productos sólo pueden ser exportados por empresas autorizadas en el marco del protocolo SPS bilateral), Vinos (Es un mercado inmaduro pero con alto potencial, muy difícil de abordar y que requiere muchos recursos debido al desconocimiento del consumidor), Lácteos (las importaciones aumentaron considerablemente como consecuencia de los escándalos de productos locales contaminados ), productos de la pesca y sus elaborados, aceite de oliva, chocolate y productos de confitería, agua mineral, alimentación infantil. Sin embargo, debemos señalar que la existencia de normativas proteccionistas del gobierno hace muy difícil la entrada de los productos extranjeros. Moda y accesorios de alta gama y lujo: China se convertirá en 2015 en el consumidor número uno de marcas de lujo. Las marcas gallegas y españolas gozan de una excelente reputación en el mercado chino. Los subsectores con mayor potencial para Galicia son el calzado y el de la confección (la estrategia más utilizada por las empresas para entrar en el mercado es la creación de sus propias tiendas o mediante concesión de franquicias), Cosméticos (se calcula que cerca de 198 millones de mujeres utilizan cosméticos) y Mobiliario e iluminación (alta demanda de productos originales, personalizados y de alta calidad) Servicios de Arquitectura y diseño: La demanda de servicios de diseño arquitectónico de calidad se está extendiendo a todas las ciudades de segundo y tercer nivel, que demandan diseños de arquitectos extranjeros que impriman un sello personal a edificios emblemáticos y aporten su conocimiento en construcciones eficientes energéticamente y con menores costes de mantenimiento que las construcciones actuales. No obstante, el arquitecto extranjero sólo suele proporcionar servicios en la primera fase del proyecto (el diseño básico y/o la planificación general urbana) y es

p34

informe país

República Popular de China

el socio local quien lleva a cabo el diseño detallado y la gestión de la obra en China. La construcción, por su parte, presenta barreras de acceso notables. Diseño industrial: Se trata de un sector clave para el gobierno, que en los últimos años ha llevado a cabo políticas que incentivan la innovación para mejorar la competitividad de las empresas chinas. Se pretende pasar del “Made in China” al “Designed in China”. Los sectores con más demanda y oportunidades para los diseñadores extranjeros son la automoción, la electrónica de consumo y los electrodomésticos.

p35

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.