informe n° 3 de laboratorio de circuitos electricos 1
Short Description
Download informe n° 3 de laboratorio de circuitos electricos 1...
Description
LABORATORIO N° 3
I.OBEJTIVOS:
- identificar los elementos de un circuito eléctrico. - reconocer el valor nominal de los resistores de carbón y cerámica. - analizar y verificar en forma experimental la relación que existe entre la tensión y la corriente en un elemento puramente resistivo. II. FUNDAMENTO TEORICO:
Ohmímetro
El diseño de un ohmímetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego, mediante un galvanómetro, medir la corriente la corriente que circula a través de la resistencia. La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, Ohm, al ser el voltaje de la batería fija, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.
Protoboard
El protoboard o breadboard (en inglés) es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos , cables para el armado, prototipo de
circuitos electrónicos y sistemas similares. Está hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plástico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial.
Potenciómetro
Un potenciómetro es un resistor un resistor cuyo valor de de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, reóstatos, que pueden disipar más potencia.
Multitester Digital
Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida). Es un aparato muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se
emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro: la resistencia interna (R i) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Además del galvanómetro, el polímetro consta de los siguientes elementos: La escala múltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la función del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medición. Dos o más bornes eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornes de acceso suelen tener colores para facilitar la corrección de las conexiones exteriores.
RESISTENCIA
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de
un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:
donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
Tipos de resistencia Resistencias de hilo bobinado.- Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y
aún se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipación. Están constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hélice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cerámico.
Las aleaciones empleadas son las que se dan en la tabla, y se procura la mayor independencia posible de la temperatura, es decir, que se mantenga el valor en ohmios independientemente de la temperatura.
metal
resistividad relativa (Cu = 1)
Coef. Temperatura a (20° C)
Aluminio
1.63
+ 0.004
Cobre
1.00
+ 0.0039
Constantan
28.45
± 0.0000022
Karma
77.10
± 0.0000002
Manganina
26.20
± 0.0000002
CromoNíquel
65.00
± 0.0004
Plata
0.94
+ 0.0038
La resistencia de un conductor es proporcional a su longitud, a su resistividad específica (rho) e inversamente proporcional a la sección recta del mismo. Su expresión es:
En el sistema internacional (SI) rho viene en ohmios·metro, L en metros y el área de la sección recta en metros cuadrados. Dado que el cobre, aluminio y la plata tienen unas resistividades muy bajas, o lo que es lo mismo, son buenos conductores, no se emplearán estos metales a no ser que se requieran unas resistencias de valores muy bajos. La dependencia del valor de resistencia que ofrece un metal con respecto a la temperatura a la que está sometido, lo indica el coeficiente de temperatura, y viene expresado en grado centígrado elevado a la menos uno. Podemos calcular la resistencia de un material a una temperatura dada si conocemos la resistencia que tiene a otra temperatura de referencia con la expresión:
Los coeficientes de temperatura de las resistencias bobinadas son extremadamente pequeños. Las resistencias típicas de carbón tienen un coeficiente de temperatura del orden de decenas de veces mayor, lo que ocasiona que las resistencias bobinadas sean empleadas cuando se requiere estabilidad térmica. Un inconveniente de este tipo de resistencias es que al estar constituida de un arrollamiento de hilo conductor, forma una bobina, y por tanto tiene cierta inducción, aunque su valor puede ser muy pequeño, pero hay que tenerlo en cuenta si se trabaja con frecuencias elevadas de señal.
Por tanto, elegiremos este tipo de resistencia cuando 1) necesitemos potencias de algunos watios y resistencias no muy elevadas 2) necesitemos gran estabilidad térmica 3) necesitemos gran estabilidad del valor de la resistencia a lo largo del tiempo, pues prácticamente permanece inalterado su valor durante mucho tiempo. Resistencias de carbón prensado.- Estas fueron también de las primeras en
fabricarse en los albores de la electrónica. Están constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.
Las patas de conexión se implementaban con hilo enrollado en los extremos del tubo de grafito, y posteriormente se mejoró el sistema mediante un tubo hueco cerámico (figura inferior) en el que se prensaba el grafito en el interior y finalmente se disponían unas bornas a presión con patillas de conexión. Las resistencias de este tipo son muy inestables con la temperatura, tienen unas tolerancias de fabricación muy elevadas, en el mejor de los casos se consigue un 10% de tolerancia, incluso su valor óhmico puede variar por el mero hecho de la soldadura, en el que se somete a elevadas temperaturas al componente. Además tienen ruido térmico también elevado, lo que las hace poco apropiadas para aplicaciones donde el ruido es un factor crítico, tales como amplificadores de micrófono, fono o donde exista mucha ganancia. Estas resistencias son también muy sensibles al paso del tiempo, y variarán ostensiblemente su valor con el transcurso del mismo.
Resistencias de película de carbón.- Este tipo es muy habitual hoy día, y es
utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cerámico como sustrato sobre el que se deposita una película de carbón tal como se aprecia en la figura.
Para obtener una resistencia más elevada se practica una hendidura hasta el sustrato en forma de espiral, tal como muestra (b) con lo que se logra aumentar la longitud del camino eléctrico, lo que equivale a aumentar la longitud del elemento resistivo. Las conexiones externas se hacen mediante crimpado de cazoletas metálicas a las que se une hilos de cobre bañados en estaño para facilitar la soldadura. Al conjunto completo se le baña de laca ignífuga y aislante o incluso vitrificada para mejorar el aislamiento eléctrico. Se consiguen así resistencias con una tolerancia del 5% o mejores, además tienen un ruido térmico inferior a las de carbón prensado, ofreciendo también mayor estabilidad térmica y temporal que éstas.
Resistencias de película de óxido metálico.- Son muy similares a las de
película de carbón en cuanto a su modo de fabricación, pero son más parecidas, eléctricamente hablando a las de película metálica. Se hacen igual que las de película de carbón, pero sustituyendo el carbón por una fina capa de óxido metálico (estaño o latón). Estas resistencias son más caras que las de película metálica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión en ambientes húmedos.
Resistencias de película metálica.- Este tipo de resistencia es el que
mayoritariamente se fabrica hoy día, con unas características de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeño, del orden de 50 ppm/°C (partes por millón y grado Centígrado). También soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor período de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estándar.
Resistencias de metal vidriado.- Son similares a las de película metálica, pero
sustituyendo la película metálica por otra compuesta por vidrio con polvo metálico. Como principal característica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia térmica que le confiere el vidrio que contiene su composición. Como contrapartida, tiene un coeficiente térmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/°C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios. Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).
todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos específicos que se fabrican expresamente para ello, de modo Resistencias
dependientes
de
la
temperatura.- Aunque
que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como cabía esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos. Coeficientes negativos implican que la resistencia del elemento disminuye según sube la temperatura, y coeficientes positivos al contrario, aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. El silicio, un material semiconductor, posee un coeficiente de temperatura negativo. A mayor temperatura, menor resistencia. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de "avalancha térmica" que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, y que puede destruir el componente al aumentar su corriente hasta sobrepasar la corriente máxima que puede soportar. A los dispositivos con coeficiente de temperatura negativo se les denomina NTC (negative temperature coefficient). A los dispositivos con coeficiente de temperatura positivo se les denomina PTC (positive temperature coefficient). Una aplicación típica de un NTC es la protección de los filamentos de válvula, que son muy sensibles al "golpe" de encendido o turn-on. Conectando un NTC en serie protege del golpe de encendido, puesto que cuando el NTC está a temperatura ambiente (frío, mayor resistencia) limita la corriente máxima y va aumentando la misma según aumenta la temperatura del NTC, que a su vez disminuye su resistencia hasta la resistencia de régimen a la que haya sido diseñado. Hay que elegir correctamente la corriente del dispositivo y la resistencia de régimen, así como la tensión que caerá en sus bornas para que el diseño funcione correctamente.
CODIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS
III. EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES:
-
Una fuente de alimentación de C.C.
-
Un multitester digital.
-
Resistores de carbón y de cerámica.
Hay resistencias de varios tipos. Los tipos más usuales son:
-
Una resistencia variable o potenciometro
IV. PROCEDIMIENTO: 1. Identificar los diversos elementos que forman parte de un circuito eléctrico.
Resistores Capacitores o condensadores Inductor o bobina Inductancia
Fuente eléctrica Interruptor o conmutador 2. Leer el valor nominal registrado en el cuerpo físico de los resistores de cerámica (tabla 01).
tabla # 01 resistores de ceramicas R1 R2 VT 2.2 100
R3 33
R4 8.2
R5 8.2
R6 10
R7 100
VE E A
2.6 0.4
100.3 0.3
33.4 0.4
8.8 0.6
8.8 0.6
10.8 0.8
100.3 0.3
ER
18.18%
0.30%
1.21%
7.32%
7.32%
8%
0.30%
3. Utilizando el ohmímetro medir la resistencia de cada resistor. 4. Determinar por el código de colores el valor de anotarlos en la tabla 02.
tabla # 02 resistores de carbon VT VE E A ER
R1 12 11.7 0.3 2.40%
R2 2.2 2.15 0.05 2.27%
R3 220 218 2 0.91%
R4 15 14.8 0.2 1.33%
R5 20 19.3 0.7 3.50%
R6 6.2 6.11 0.09 1.45%
R7 1 0.98 0.02 2%
R8 12 11.7 0.3 2.50%
R9 2.4 2.33 0.07 2.92%
R10 15 14.86 0.14 0.93%
5. Con el ohmímetro medir el valor de cada resistor. 6. Construir en le protoboard cada uno de los circuitos indicados y medir la resistencia equivalente entre los bornes indicados. Anotarlos en la tabla 03.
Circuito Eléctrico Nº 1
VT VE EA ER
Rab
Rcd
Rac
23.5 28.8 5.3 22.6
20.7 22.8 2.1 10.1
26.25 26.5 0.25 0.95
Circuito Eléctrico Nº 2
VT VE EA ER
Rab
Rcd
Rac
28.1 27.4 0.7 2.5
31.1 41.8 10.7 34.4
25.2 27 1.8 7.1
7. Construir en el protoboard el siguiente circuito:
Circuito Eléctrico Nº 03 8. Variar la tensión de alimentación entre 0 y 30 V, variando cada 3V y anotar los valores obtenidos del voltímetro y del amperímetro en la tabla 04. V (V) IR1 (AZUL) IR2 (VERDE) IR3 (CELESTE)
0
3
6
9
12.4
15
17.6
18
21
24
0 0 0
0,25 0,2 1,25
0,5 0,4 2,5
0,75 0,6 3,75
1,03 8,27 5,17
1,25 1 6,25
1,47 1,17 7,33
1,5 1,2 7,5
1,75 1,4 8,75
2 1,6 0,01
V. CUESTIONARIO: 1. cuales son los elementos de un circuito eléctrico.
Los elementos de un circuito eléctrico se pueden dividir principalmente en: E l em e n t o s p a s i v o s E l em e n t o s a c t i v o s -
Son aquellos que absorben energía.
Son aquellos que suministran energía.
Un ejemplo de elemento pasivo seria el resistor y las fuentes de corriente y voltaje serian elementos activos. Los capacitores e inductores suelen estar dentro de estas dos categorías ya que adsorben energía cuando se carga y así mismo suministran energía cuando se descargan. El resistor, inductor, capacitor y fuentes son los elementos básicos y es posible ejemplificar el funcionamiento de cualquier dispositivo electrónico con diferentes combinaciones de estos elementos. Resistores:
Es un elemento pasivo. Se denomina resistor a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. Éstos son conductores, semiconductores, resistores y dieléctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposición a la corriente eléctrica (Flujo de Electrones). Y disipa la energía en forma irreversible. La fórmula que la rige de acuerdo con la ley de Ohm es:
Capacitores o condensadores:
Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas separados por un material dieléctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.
A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en microfaradios μF = 10-6, nanofaradios μF = 10-9 o picofaradios μF = 10-12. Capacitancia.- es una medida de la propiedad de un dispositivo de almacenar energía en forma de cargas separadas o de un campo eléctrico. Dónde: = Constante dieléctrica.
ε
A = Área de las placas. d = distancia entre las placas.
El voltaje a través de un capacitor no puede cambiar bruscamente respecto al tiempo.
Inductor o bobina:
Es un componente pasivo que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material conductor, típicamente cable de cobre. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Inductancia:
Medida de la capacidad de un dispositivo para almacenar energía en forma de un campo magnético. Otra definición: Se define como la propiedad de un dispositivo eléctrico que hace que el paso de una corriente variable con el tiempo produzca un voltaje a través del tiempo. En un inductor la corriente no puede cambiar instantáneamente respecto al tiempo.
Fuente eléctrica: Es un circuito o dispositivo eléctrico activo que provee una diferencia
de potencial o una corriente de manera confiable para que otros circuitos puedan funcionar. A continuación se indica una posible clasificación de las fuentes eléctricas:
Fuentes ideales : Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teoría de circuitos
para el análisis y la creación de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrónicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensión o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensión o corriente).
Fuente independiente : Es un generador de voltaje o corriente que no depende de
otras variables del circuito. Fuente dependiente: Es un generador de voltaje o corriente cuyos valores dependen de otra variable del circuito. Fuentes reales : A diferencia de las fuentes ideales, la diferencia de potencial que
producen o la corriente que proporcionan fuentes reales, depende de la carga a la que estén conectadas.
Fuente de tensión ideal: Aquella que genera una d. d. p. entre sus terminales constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es infinita se dirá que la fuente está en circuito abierto, y si fuese cero se estaría en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de tensión ideal no puede estar en cortocircuito. Fuente de intensidad ideal: Aquella que proporciona una intensidad constante e independiente de la carga que alimente. Si la resistencia de carga es cero se dirá que la fuente está en cortocircuito, y si fuese infinita estaríamos en un caso absurdo, ya que según su definición una fuente de intensidad ideal no puede estar en circuito abierto. Interruptor o conmutador:
Es un elemento secundario que tiene dos estados. Abierto y cerrado. Idealmente, un interruptor es un corto circuito cuando está cerrado y un circuito abierto cuando está abierto. Se suelen utilizar para conectar diferentes ramas o elementos de un circuito eléctrico.
2. Comparar los datos obtenidos en la tabla # 01 y 02 (cuadro de divergencias).
Tabla Nº 1 (Resistores de Cerámica)
R( ) VT VE EA
R1
R2
R3
R4
R5
R6
R7
0,8
0,3
0,1
0,4
0,4
0,3
0,6
7,40
ER
0,29
0,30
15,38
4,65
0,29
6,82
Tabla N 2 (Resistores de Carbón) Todas las resistencias en su valor teórico tienen una tolerancia de
)
R(
VT VE EA ER
R1
R2
R3
R4
R5
R6
R7
R8
0,3 2,5
0,05 2,27
2 0,91
0,2 1,33
0,7 3,5
0,09 1,45
0,02 2
0,1 4,2
3. Comparar la resistencia medida en los circuitos eléctricos # 01 y 02 con la resistencia calculada.
En el circuito Nº 1 se hizo uso de las siguientes resistencias: Valor Teórico
Valor Experimental
En el circuito Nº 2 se hizo uso de las siguientes resistencias: Valor Teórico
Valor Experimental
4. Calcular el valor de la resistencia equivalente en el circuito 01 y 02 del paso 06.
Circuito 1 Para hallar la resistencia equivalente entre los bo rnes a y b
Sumamos las resistencias que están en serie:
Sumamos las resistencias que están en paralelo
( ) Sumamos las resistencias que están en serie:
Para hallar la resistencia equivalente entre los bo rnes c y d
Sumamos las resistencias que están en serie:
Sumamos las resistencias que están en paralelo
( ) Sumamos las resistencias que están en serie:
Para hallar la resistencia equivalente entre los bo rnes a y c
Sumamos las resistencias que están en serie:
Sumamos las resistencias que están en paralelo
( ) Sumamos las resistencias que están en serie:
5. Compare los valores teóricos y experimentales del paso 06. Tabla 03.
Para los resistores de carbón del circuito 1
VT VE EA
Req1 (ab)
Req2 (cd)
Req3 (ac)
0,68
0,34
0,64
2,31
ER
1,47
2,35
Para los resistores de carbón del circuito 2 Req1 (ab)
Req2 (cd)
Req3 (ac)
1.02 3.64
11.18 36.51
3.95 17.14
VT VE EA ER
6. Representar gráficamente las curvas de corriente en función de la tensión década resistor (tabla 04). Utilice Excel.
Para la resistencia
V (V)
0
3
6
9
12.4
15
17.6
18
21
24
IR1
0
0,25
0,5
0,75
1,03
1,25
1,47
1,5
1,75
2
2.5
2
) A m1.5 ( d a d i s n 1 e t n I
VI
0.5
0 0
5
10
15
20
25
30
Voltaje (V)
Gráfica para la resistencia R 1 Para la resistencia
V (V)
0
3
6
9
12.4
15
17.6
18
21
24
IR1 (mA)
0
0,2
0,4
0,6
8,27
1
1,17
1,2
1,4
1,6
1.8 1.6 1.4
) A1.2 m ( d 1 a d i s 0.8 n e t 0.6 n I
VI
0.4 0.2 0 0
5
10
15
20
25
30
Voltaje (V)
Gráfica para la resistencia R 2 Para la resistencia
V (V)
0
3
6
9
12.4
15
17.6
18
21
24
IR1 (mA)
0
1,25
2,5
3,75
5,17
6,25
7,33
7,5
8,75
0,01
10 9 8
) A m ( d a d s n e t n I
7 6 5 4
VI
3 2 1 0 0
5
10
15
20
25
Voltaje (V)
Gráfica para la resistencia R 3
30
7. Presentar en un solo grafico las pendientes correspondientes a los tres resistores respectivamente y emitir un juicio. Utilice Excel.
Para los tres resistores V (V)
0
3
6
9
12.4
15
17.6
18
21
24
IR1 (AZUL)
0 0 0
0,25 0,2 1,25
0,5 0,4 2,5
0,75 0,6 3,75
1,03 8,27 5,17
1,25 1 6,25
1,47 1,17 7,33
1,5 1,2 7,5
1,75 1,4 8,75
2 1,6 0,01
IR2 (VERDE) IR3 (CELESTE)
10 9 8 7 6 VI 5 VI 4 VI 3 2 1 0 0
5
10
15
20
25
30
Como se puede apreciar la curva VI tiene mayor pendiente cuando la resistencia es menor, en este caso la resistencia es de valor 2,4 KΩ. Mientras qu e las otras dos
curvas que su pendiente es parecida se debe a que las resistencias usadas fueron de 12 KΩ y de 1 KΩ.
8. Explíquese la diferencia entre reóstato y un p o t e n c i ó m e t r o.
Los reóstatos son resistencias variables, igual que los potenciómetros, pero con la diferencia de que los primeros soportan mayores tensiones y corrientes. Esto es muy útil cuando deseas controlar motores, por ejemplo, o aparatos que usan mucha corriente o tensión, en donde un potenciómetro común no soportaría la carga. 9. Diseñe un divisor de voltaje cuyas salidas sean 1.0V, 3.0V, 7.5V y 15V. supóngase que la fuente de voltaje es una batería de 15V y que no se toma corriente de los terminales de salida. ¿Cuál es la potencia disipada?.
10. Realice en un programa de simulación digital los circuitos # 01, 02, 03 y 04 indicando los valores con los que ha trabajado en la práctica real.
Circuito 1
Circuito 2
Circuito 3
11. Realice los pasos 10, 11 y 12 en forma virtual. VI. CONCLUSIONES:
El conocimiento acerca de los instrumentos es muy importante ya que nos permiten corregir el circuito que construiremos Ya que en el circuito hay diferentes elementos debemos tener un conocimiento para saber que instrumento usar. Es importante conocer la medición de las resistencias ya que es parte fundamental para los temas mas adelante en el curso de laboratorio de circuitos eléctricos I
VII. BIBLIOGRAFIA:
-
http://en.wikipedia.org/wiki/Multimeter http://electricidad-viatger.blogspot.com/2008/11/tipos-de-resistencias.html http://html.rincondelvago.com/resistencia-electrica.html
View more...
Comments