INFORME MOSCAS
Short Description
ecologia...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA. DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EN CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA. ESPECIALIDAD ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA.
INFORME 02
CRECIMIENTO POBLACIONAL DROSOPHILA MELANOGASTER
ALUMNOS
:
_ ACHA ALHUAY, Norma Inés _ ANDRADE MACHUCA, Geyson _ DURAND ORDOÑEZ, Veymar Evidio _ SALVÁ JARA, Martha Elena
DOCENTE
:
CURSO
:
Ecología
SEMESTRE
:
2013-II
Blgo. CHUQUILLÍN BUSTAMANTE, Edilbert.
TINGO MARÍA- PERÚ 2013
I.
INTRODUCCIÓN
Las poblaciones tienen estructuras, lo cual se relaciona con características tales como densidad, el porcentaje de individuos en varias clases de edades y el espacio entre los individuos. Los elementos fundamentales de la población son los organismos individuales, que potencialmente pueden reproducirse. La densidad en animales y plantas en sus áreas de distribución es variable. La población tiene diversas características de grupo, que son medidas estadísticas no aplicables de los individuos. Estas características son de tipos generales, y una de las fundamentales de una población, es la de su tamaño o su densidad. Los cuatro parámetros de las poblaciones que afectan al tamaño son la natalidad (número de nacimientos), la mortalidad (número de muertes), la inmigración y la emigración. Si ocurre una disminución o aumento en la densidad poblacional de una especie, se indaga cuál de estos parámetros han sufrido modificaciones. Además, es posible delinear otras secundarias para una población, como la distribución de edades, composición genética y patrón de distribución.
Objetivos
Determinar el ciclo biológico de la mosca de fruta “Drosophila
Melanogaster”
Identificar y conocer el crecimiento poblacional …
II.
REVISIÓN DE LITERATURA
Distribución de una población Es un límite dentro el cual residen todos los individuos de la población, la distribución describe el rango geográfico de la población o el área que encierra la población entera de una especie, también esta influenciada por la existencia de condiciones ambientales adecuadas (SMITH, 2006).
Abundancia Refleja la densidad y la distribución de la población, la abundancia define su tamaño, el numero de individuaos de la población. La abundancia es una función que depende de dos factores:
La densidad poblacional: es el número de individuos por unidad de área (por kilómetro cuadrado, hectárea o metro cuadrado) , recibe el nombre de densidad absoluta.
La distribución de los individuos: tiene un efecto importante sobre la densidad (SMITH, 2006)
Pueden estar distribuidos en el espacio según tres modos:
Distribución uniforme: indica una intensa competencia entre los individuos que tienden a mantener igual distancia entre ellos (DAJOZ, 2008).
Distribución al alzar: la posición de cada uno es independiente de los demás, estos ambientes son muy homogéneos entre especies que no tienen ninguna tendencia (SMITH, 2006).
Distribución en agregados: variaciones de las características de medio o al comportamiento de los seres vivos que tienden agruparse (DAJOZ, 2006).
Medición de la densidad absoluta
Conteos totales: la forma más directa de calcular el número de organismos que viven en un área es contarlos.
Métodos de muestreo: investigar debe concentraste con el recuento de únicamente una pequeña porción de la población y usar una muestra para estimar el total. Existen dos métodos generales de muestreo: a) Uso de cuadrante: contar los individuos de varios cuadrantes de tamaño conocido y extrapolar el promedio al área general, la confiabilidad de las estimaciones elaboradas con base. Esta técnica depende de tres factores:
Se debe conocer con exactitud la población de cada cuadrante
Saber con precisión el área de cada cuadrante. Los cuadrantes deben ser representativos del área total. b) Método de captura-recaptura: Es la técnica de captura importante en la ecología animal, ya que permite no sólo estimar la densidad sino también el índice de la natalidad y el índice de mortalidad en la población que se estudia. Es necesario saber dos cosas para estimar el total de población. El número de individuos marcado que está vivo y la proporción de la población total que está marcada:
=
Medición de la densidad relativa Son métodos de medición de la densidad relativa que dependen de la recolección de muestras que representan alguna relación o menos constante, pero desconocida respecto a del tamaño total de la población. Existen técnicas:
Trampa: para insectos. El número de organismo atrapados dependerá no solo de la densidad de poblacional, sino también del movimiento, amplitud y abundancia (KREBS, 1985).
Natalidad El índice de esta última es equivalente al de nacimiento, pero el término natalidad es más general y abarca el surgimiento de nuevos individuos por nacimiento, crianza, germinación o fisión.
Fertilidad: nivel real de nacimientos en la población.
Fecundidad: es la capacidad potencial de reproducción poblacional.
Índice de natalidad Nacimiento depende en gran medida del tipo de organismo que se estudie (KREBS, 1985).
Mortalidad Se reconocen dos tipos de longevidad: fisiológica y la ecológica.
Fisiológica: como la longevidad promedio de los individuos de una población que viven bajo condiciones óptimas, en otras palabras, los individuos mueren por virtud de la senescencia (MEDAWAR, 1957).
Ecológica: es la longevidad promedio empírica de los individuos de una población bajo condiciones dadas y la diferencia respecto de la fisiológica se basa en hecho de que son pocos los individuos que en realidad llegan a la senectud (KREBS, 1985).
Tabla de vida El cambio de abundancia poblacional a través del tiempo es una función de las tasas de natalidad y mortalidad. El objetivo de la tabla de vida, es obtener una imagen clara y sistemática de la mortalidad y supervivencia de la población. Consiste en una representación específica para cada edad. Los ecólogos poblacionales adoptaron esta técnica para examinar los patrones sistemáticos de mortalidad y supervivencia en dos poblaciones. Las tablas de vida iniciaron con un COMORTE, que es el número de individuos nacidos en un mismo periodo de tiempo. Partes de la tabla: X= representa las edades en unidades de año. Nx= representa la cantidad de individuos de los cohortes originales que están vivos a la edad específica (x).} I x = representa la probabilidad que tiene un individuo al nacer de sobrevir hasta la edad concreta. Dx= representa la cantidad de individuos que murieron durante el intervalo de tiempo. Qx= representa la tasa de mortalidad específica de la edad. Tx= la esperanza de vida, da la población en un intervalo de tiempo. Tx = total de años vividos hacia el futuro por los individuos de la clase de x. Lx = es la cantidad promedio de individuos vivios durante el intervalo de edad x , hasta x+1 (SMITH, 2006).
Tipos de tablas de vida Existen dos tablas de vida:
Tabla de vida dinámica o de cohorte Se sigue la suerte de un grupo de individuos desde su nacimiento hasta su muerte.
Tabla de vida específica en el tiempo Se construye realizando muestre de la población, mayormente aplicado para organismos no longevos como los insectos que viven durante solamente una estación de cría. Los valores d x serán los estadios desde huevo hasta adulto (SMITH, 2007).
Curvas de mortalidad y supervivencia Utilizando datos de la tabla de vida, se trazan curvas de mortalidad, siguiendo los datos de qx y curvas de supervivencia de la columna lx. Se presentan fases: fase juvenil y fase pos juvenil. La curva de supervivencia está representada sobre una escala de logro (SMITH, ) División de curvas de supervivencia
Tipo I: cuando los individuos tienden a vivir hasta al final de su esperanza de vida fisiológica. La tasa de supervivencia es elevada seguida por una fuerte mortalidad al final.
Tipo II: las tasas de supervivencia no varían, se mantiene recta.
Tipo III: la tasa de mortalidad es elevada a inicios de su vida.
Ciclo de vida El ciclo de la Drosophila incluye cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto.
La duración del ciclo varía con la temperatura de cultivo. A 25 °C el ciclo dura alrededor de 10 días, pero a 20 °C puede durar alrededor de 15 días. Los cultivos de Drosophila no deben exponerse a altas temperaturas 30 °C. lo resulta en la esterilización o muerte de las moscas, ni a bajas temperaturas ( 10°C), lo cual resulta en ciclos de vida prolongados (tal vez de 57 días), y reducir viabilidad. La temperatura óptima de cultivo es de 25 °C.
Huevo (0.5 mm.) Las hembras adultas son capaces de poner huevos dos días después de emerger del estado de pupa, la puesta aumenta por día durante una semana hasta 50 o 75 huevecillos por día. Los ponen sobre la superficie del alimento. El huevo es ovoide, con dos pequeñas proyecciones que emergen de un extremo, éstas son aplanadas y la sirven al huevecillo para que no se hundad en el medio de cultivo. Los huevos se pueden ver a simple vista sobre la superficie del alimento. El desarrollo embrionario del huevo tarda aproximadamente 1 día a 25 °C. la larva emerge del huevo.
Larva (3mm.) Es blanca, segmentada. Tiene partes bucales de coloración negra (ganchos mandibulares) en una región cefálica estrecha. Que penetran en el alimento comiendo vorazmente. No tiene ojos por lo que este animal es completamente ciego. Las larvas tiene apéndices y deben empujarse comiendo para desplazarse por su ambiente. Respiran por tráqueas y poseen un par de espiráculos visibles (poros aéreos) en los extremos anteriores y posteriores del cuerpo. La fase larvaria en ciclo es una de rápido comer y crecer. Consiste de tres subdivisiones llamadas estadios. El primero y segundo estadio terminan en mudas, cada muda implica una eliminación completa de la piel y partes orales de la larva y es el mecanismo por medio del cual esta crece. El tercer estadio termina en la pupación. Inmediatamente antes de la pupación la larva deja de comer, se arrastra hacia una superficie relativamente seca y se revierte sus espiráculos
anteriores. La fase larvaria dura alrededor de 4 días a 25 °C, es ese momento del tercer estadio y mide aproximadamente mm de largo.
Pupa ( 3mm.) La pupa es considerada la fase reorganizativa del ciclo de la mosca el cual la mayoría de las estructuras larvarias son destruidas y la estructuras se desarrollan a partir de tejidos embrionarios llamados anlage (o también discos imaginables). Estos tejidos embrionarios han permanecido latentes en el animal desde su diferenciación en el huevo. El animal empuja dentro de la última piel larvaria, la cual es un inicio suave y blanca pero gradualmente se endurece y adquiere un color más oscuro. Los cambios anteriores resultan en el desarrollo de un individuo con la forma corporal y las estructuras del adulto (imago). La fase de pupa tarda alrededor de 4 días a 25 °C, el adulto emerge del pupario.
Adulto (2mm.) El adulto es considerado e la fase reproductiva del ciclo. La mosca emerge o eclosiona del pupario forzando su salida por el extremo anterior del pupario. En un inicio, la mosca adulta es de forma elongada con alas no expandidas. Es una hora, las alas se expanden y el cuerpo gradualmente adquiere una forma de adulto más definitiva. En un inicio los adultos son de un color relativamente claro, dentro de las primeras pocas horas se oscurecen y adquieren el color característico. Los adultos pueden aparearse 6 horas después de haber emergido del pupario. El esperma es almacenado en las espermáticas y en los receptáculos ventrales de la hembra y es liberado gradualmente al oviducto a medida que se producen los huevos pasados por el oviducto a la vagina. La hembra empieza a depositar huevos aproximadamente a los 2 días de haber emergido, puede depositar hasta 50 a 75 huevos por días durante los primeros días. Después la producción de huevos disminuye. El promedio de vida de las moscas adultas es de 37 a 25 °C (MEJÍA, 2010).
III.
3.1.
MATERIALES Y MÉTODOS
Lugar de ejecución
El desarrollo de la práctica se realizó en los ambientes de una casa con temperaturas y condiciones favorables, ubicado en el Jr. Yurimaguas N° 645, en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio prado, departamento de Huánuco y distrito de Rupa Rupa.
3.2.
Materiales
4 frascos de vidrio
Plátanos de seda maduro
Colapiz
Licuadora
Cuchara
Levadura de cerveza
½ litro de yogurt fresco (fresa)
30 gr de fécula de maíz (maizena)
Una taza de agua caliente
Algodón
Medias de lana
Gasa termómetro
Lupa
Plumón indeleble
Computadora
Cuaderno de apuntes
Cámara fotográfica
3.3.
Metodología
3.3.1. Preparación del sustrato (medio de cultivo)
Licuar de 2 a 3 plátanos de seda maduro.
Verter el plátano licuado en un recipiente e inmediatamente mezclar con la pastilla y el colapiz.
Con la ayuda de una cuchara, mover el sustrato hasta que tome una consistencia más o menos dura.
El sustrato, una vez listo se introduce cuidadosamente en los frascos, sin ensuciar las paredes de éste.
La colocación del sustrato se repite en 3 frascos.
3.3.2. Preparación de un nuevo sustrato
Para observar el cambio y diferencia que existe entre sustrato diferente, se procede a preparar un nuevo sustrato:
En un recipiente hervir una taza de agua.
Luego, agregar 30 gr de fécula de maíz (maizena) hasta que se disuelva.
Licuar el plátano hasta una consistencia espesa, mezclar con la maizena y batirlas juntas.
A la mezcla obtenida agregar 2 pastillas ya molida de levadura de cerveza, junto con dos cucharitas de yogurt fresco (fresa).
Dejar reposar un día el sustrato obtenido.
Finalmente, introducir el sustrato en el frasco.
3.3.3. Preparación de los frascos
Con los sustratos ya obtenidos, se procede a introducir los sustratos en los frascos.
Con la ayuda cuchara, colocar el sustrato hasta el fondo del frasco sin ensuciar las paredes de éste.
La cantidad de sustrato a echar será la tercera parte del frasco.
Repetir este procedimiento en los 4 frascos.
3.3.4. Preparación del filtro
+este filtro permite el paso de oxígeno al frasco, evitando a que la Drosophila se escape del frasco o muera.
En una media de lana (negro), se introduce la cantidad necesaria de algodón.
La cantidad de algodón tiene que ser exacta para tapar el diámetro de cada frasco.
Amarrar el extremo de la media con un hilo con el algodón dentro, dándole la forma de un círculo.
Repetir este procedimiento para los 4 frascos.
3.3.5. Colocación de los frascos
Se tuvo en cuenta 2 ambientes: interno y externo.
Una vez listos los frascos, se denomina a cada uno de ellos con números (I, II, III, IV).
Los frascos I, II Y IV, son colocados en ambientes interiores con una temperatura promedio de 26.5 °C.
El frasco III, se coloca en ambientes exteriores, con una temperatura de 23.9 ° C.
BIBLIOGRAFÍA MARGALEF, R. 1991. Ecología. 1ª edición. Editorial Omega, S.A. Barcelona. 951 p. DAJOZ, R. 2002.Tratado de Ecología. 2ª edición. Ediciones Mundiprensa,S.A, S.A. Madrid, España. KREBS, C.1985.Ecologia. Estudio de la distribución y la abundancia. Editorial Profesionales, S.A. México. 752 p. LIPPMAN, S. 1976. Elementos de probabilidades y estadísticas. Editorial Marcombo, S.A. España. 363 p. SMITH, T., SMITH, R., 2001. Ecología. 4ta edición. Editorial Pearson educación, S.A. Madrid. 664 p. SMITH, T., SMITH, R., 2007. Ecología. 6ta edición. Editorial Pearson educación, S.A. Madrid. 776 p. ODUM, E. 1986. Fundamentos de Ecología. Nueva Editorial Interamericana, S.A. México.
View more...
Comments