Informe-Jengibre
Short Description
Download Informe-Jengibre...
Description
ECOLOGÍA
TEMA: El Jengibre (Zingiber officinale)
INGENIERO: Pablo Lozano
ALUMNO: Angel Argüello Paralelo “B”
OBJETIVOS Objetivo General: Conocer los diferentes usos del jengibre.
Objetivos Específicos: ¿Ayudará el jengibre a la curación y prevención de ciertas enfermedades cancerosas?. ¿Podría el jengibre ser más efectivo que los medicamentos?. Saber sus efectos positivos y negativos en el cuerpo humano.
HIPÓTESIS ¿Cuáles son los usos del jengibre y en que campos se lo
aplica?
EL JENGIBRE Es una planta erguida perenne que crece hasta alcanzar una altura
de 60-120 cm. La raíz es un rizoma del grosor de un dedo, segmentado y nudoso, algo aplastado y de color ceniciento por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas son estrechas con pequeñas flores amarillas y violetas que nos recuerdan a los lirios. Lo que se usa como especia está contenida en su rizoma bulboso. Para usar la raíz en fresco, o para guardarlas, deben cogerse a los 5 ó 6 meses de la plantación, lavándolos y dejándolos secar varios días, de esta forma, a temperatura media, pueden almacenarse durante varios meses.
UBICACIÓN Es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático pero crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.
COMPOSICIÓN DEL JENGIBRE La planta de jengibre posee dentro de su composición aceites esenciales, entre los que se destacan compuestos derivados monoterpénicos como el
alcanfor,
linalol
y
crital.
Además, el jengibre tiene principios picantes como los fenilalcanonas y gingeroles, estos últimos son los responsables de las propiedades digestivas que se le asignan al jengibre, ya que favorece la eliminación de los excrementos.
La planta de jengibre posee entre sus componentes una gran cantidad de ácidos, en especial, el linoleico, el ácido ascórbico, el oleico y el ácido oxálico. Dentro de la composición de la planta de jengibre destacan varias sales minerales, las más importantes son fósforo, el manganeso, el silicio y el zinc. Además, el jengibre posee varios aminoácidos, entre ellos arginina, leucina, lisina, niacina y valina. Por otra parte, la planta de jengibre es rica en vitaminas, las que se destacan ya sea por abundancia o importancia para nuestro organismo son la vitamina A, B
y C.
USOS DEL JENGIBRE El Jengibre puede ser utilizado en 2 campos: Campo Medicinal
Campo Culinario
UTILIZACIÓN EN EL CAMPO MEDICINAL El Jengibre se utiliza como medicina en caso de: Cefaleas: es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas. Nauseas: la medicina popular viene recomendando el jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. Hoy en día el jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. En problemas digestivos: facilita la digestión de los alimentos y es muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Y algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas. Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración.
UTILIZACIÓN EN EL CAMPO MEDICINAL Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo:
aplicado en forma de compresa suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.). También es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor.
Hipolipemiante: muy utilizado para prevenir o tratar las
enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.
Tónico circulatorio: el jengibre es ideal para mejorar el riego
sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.
UTILIZACIÓN EN EL CAMPO MEDICINAL JENGIBRE CONTRA EL CANCER OVÁRICO
Los científicos estadounidenses sugieren que el tubérculo podría ayudar a combatir el cáncer ovárico. Los investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que la especia logró matar células cancerígenas. El estudio también demostró que el jengibre tiene el beneficio adicional de evitar que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia. El anuncio fue hecho durante la conferencia de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer. En el estudio de laboratorio, los investigadores utilizaron polvo de jengibre, similar al que se vende en las tiendas. Después de disolver la sustancia en una solución, la aplicaron a células ováricas cancerígenas. En todas las pruebas que realizaron, se dieron cuenta de que la mezcla provocó la muerte de las células. Pero según los investigadores, lo que ofrece aún más esperanzas es la forma en que las células murieron. Tipos de muerte Las pruebas mostraron dos tipos de muerte celular. Una de ellas fue la apoptosis, que es básicamente el "suicidio" de las células cancerígenas. Y el segundo tipo de muerte es la autofagia, que ocurre cuando las células se consumen o se atacan a sí mismas. Tal como señala Rebecca Liu, una de las autoras del estudio, "la mayoría de los pacientes de cáncer de ovarios desarrollan una enfermedad recurrente que eventualmente se vuelve resistente a la quimioterapia". "Esta enfermedad está asociada a una resistencia a la apoptosis", agrega. Y afirma que "si el jengibre puede causar muerte celular por autofagia, además de apoptosis, se podría evitar la resistencia a la quimioterapia convencional".
UTILIZACIÓN EN EL CAMPO CULINARIO Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas
del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.
UTILIZACIÓN EN EL CAMPO CULINARIO El Jengibre se utiliza para preparar sopas, salsas,
postres, entre otras. Se utiliza fresco, seco o confitado.
Té de jengibre
PREPARACIÓN
Ingredientes: 250 ml. de agua, unos trocitos de jengibre pelados, Azúcar marrón o miel Método: Poner a hervir: 1/4 l. de agua y unos trocitos de
jengibre pelados. Dejar reducir a la mitad. Añadir azúcar marrón o miel y beber poquito a poco. Además, tiene propiedades médicas reconocidas: tónicoaperitivo de la digestión disminuyendo la formación de gases o favoreciendo su eliminación. Antiemético (evita vómitos). Antiespasmódico.
MÉTODO Investigación bibliográfica y documental Método Inductivo Método deductivo
RESULTADOS Como hemos visto el Jengibre tiene muchos usos; analgésico, antiinflamatorio, anticanceroso, antitumoral, entre otros. Por ser una planta medicinal nos sirve para tratar diversas enfermedades como: cefaleas, nauseas, resfriados, problemas digestivos y curarlas en su totalidad en la mayoría de casos y también nos sirve como planta de condimento en la alta cocina para la elaboración de distintos platos. Existen también estudios que apuntan a que en algunos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados. Sorprendentemente, es incluso más eficaz que muchos fármacos para el cáncer, que han demostrado ser completamente ineficaces y realmente aceleran la muerte de los pacientes de cáncer. En lo que concierne a si el Jengibre tiene efectos negativos pues simplemente se ha encontrado los siguientes que por cierto no son tan graves, algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen: acidez, diarrea y molestias generales del estómago. Y hay que prevenir administrar el Jengibre cuando se presente en los pacientes lo siguiente: embarazo, lactancia, trastornos de sangrado, diabetes, problemas del corazón.
CONCLUSIONES El jengibre es uno de los remedios naturales más difundido en el mundo y con más propiedades y aplicaciones medicinales para diferentes patologías que van desde una simple gripe o resfriado hasta una enfermedad compleja como es el cáncer. En definitiva el jengibre es una de los más importantes condimentos o hierbas, no solo por su uso gastronómico sino también por sus propiedades medicinales las cuales hemos ido descubriendo a través de los años. Esta raíz posee un gran número de virtudes; entre otras, estimula el apetito, cura las anomalías digestivas y se utiliza como condimento para las comidas. En la alta cocina se recomienda utilizar esta raíz en platos agridulces y postres. El Jengibre ha ayudado a muchas personas en la curación y tratamiento de sus enfermedades. Se ha demostrado que el Jengibre es más eficaz que los medicamentos especialmente para tratar el cáncer ovárico. Sus efectos negativos no son tan graves, pero en algunos casos no se debería administrar (embarazo, lactancia, entre otros)
View more...
Comments