Informe Final de Fertilidad de Suelos
Short Description
Fertilidad de suelos...
Description
2013 Estado nutricional suelo y respuesta a la aplicación de NPK en el cultivo de maíz con suelo de Nuevo Egipto- Picota
Sony Vaio Asignatura: Fertilidad de Suelos [Escriba el nombre de la compañía]
Docente: Carlos Rengifo Saavedra 01/01/2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACADEMICO AGROSILVO PASTORIL ESCUELA ACADEMICA DE AGRONOMIA
ASIGNATURA
TITULO
: FERTILIDAD DE SUELOS
INFORME
: Estado nutricional de los suelos y respuesta a la aplicación De dosis de NPK en el cultivo de maíz con suelo del sector de Nuevo Egipto a nivel de macetas. : Experimento De Investigación.
ALUMNOS
:
Katerin Paola Amasifuen Alvarado Roy Dandy Casique Huamanguly Lenyn Calderon Tocto Carlos Alberto Flores Salas Nilo Martín Tangoa Perez Jhonatan Zambora Alberca Roger Isuiza Ramirez
CICLO
: IV
DOCENTE
:
FECHA
Ing. M.Sc. Carlos Rengifo Saavedra Carlos Verde Girbau : 13/11/13 Tarapoto – Perú 2013.
Universidad Nacional de San Martin
Página 1
I.
INTRODUCCION: El trabajo de investigación que realizamos entre grupos de compañeros está destinado a conocer y analizar e interpretar la importancia de los fertilizantes (NPK) en los cultivos en la cual cua l a nuestro a nuestro grupo nos correspondió sobre el cultivo del Maíz del Maíz Amarillo Duro Duro de la variedad variedad Marginal – 28 Tropical, extraído de la chacra del Señor: Pastor Pascual Terán Quispe, que se encuentra en el pueblo de Nuevo Egipto, Distrito de San Hilarion , Provincia de Picota , Departamento Departamento de San Martin. Martin.
El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una u otra forma. La Región San Martín es caracterizado por ser una zona productora de un sin número de cultivos los cuales son de gran importancia para cubrir en una parte las necesidades de las personas, de las cuales el agricultor obtiene como resultado un buen beneficio beneficio económico. económico. El cultivo cultivo de Maíz Amarillo Amarillo Duro es una de las principales actividades agrícolas en esta Región, las variedades actuales se clasifican de acuerdo con la duración de su ciclo vegetativo y las características de sus granos como (color, forma, textura, etc.). Existen muchos lugares donde pudiéndose cultivar más maíz amarillo no se hace, y esto se debe la falta de financiamiento de financiamiento o el nivel tecnológico que emplean los agricultores.
Universidad Nacional de San Martin
Página 2
II.
OBJETIVOS:
Conocer el estado nutricional del suelo de la chacra del Señor: Pastor Pascual Terán Quispe, Quispe, que se encuentra en el pueblo de Nuevo Egipto, Distrito de San Hilarion , Provincia de Picota , Departamento de San Martin.
Evaluar el efecto de la aplicación de la dosis de NPK en el desarrollo y producción de materia seca en el cultivo de maíz a nivel de macetas. donde se aplicó en la tierra tierra extraída del terreno de Nuevo Egipto y en otras veces veces en arena como nuevo forma forma de experimentación en distintas dosis de fertilización fertilización :
III.
(0-0-0) testigo absoluto-tierra
(50 -20-40) - tierra
(100-40 -80)- tierra
(150-60-120)- tierra
(200-80-160)-tierra
(100-40 -80)- tierra y arena
(200-80-160)-tierra y arena
Determinar la o las dosis de fertilizantes que permitan lograr los máximos máximos rendimientos del cultivo. Identificar los síntomas de deficiencias y/o excesos de nutrientes así como toxicidades que se presentan presentan en el cultivo. Efectuar recomendaciones técnicas para el mejoramiento de la producción agrícola en las parcelas de los agricultores. agricultores.
REVISION BIBLIOGRAFICA:
1.1.
Fisiología del cultivo del maíz
Universidad Nacional de San Martin
Página 3
http://www.fao.org (fuente internet) comenta que una una planta dotada de una amplia respuesta a las oportunidades que ofrece el medio ambiente , esto lo convierte en el cereal más eficaz como productor de grano .las variedades más productivas se adaptan mejor a climas templados o cálidos, con suficiente humedad desde la siembra hasta el final de la floración.
1.1.1. Germinación. Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación. Bajo condiciones de campo adecuadas, la semilla absorbe agua y comienza a crecer y en condiciones normales germina en 5 a 6 días a temperatura de 25º a 30º C (la temperatura mínima del terreno para que se inicie la germinación debe ser de (13 – 14 ºC). La semilla posee cinco hojas en su forma embrionaria, caso que ocurra cualquier adversidad con la planta que impida su crecimiento, éste será el número de hojas que aparecerán.
1.1.2. Sistema radical del maíz. Las raíces representan un importante componente funcional y estructural de la planta. Los tipos de raíces presentes en la planta de maíz son: Primarias, seminales y Adventicias o de soporte. Las raíces SEMINALES, se desarrollan directamente de la semilla de los primordios del embrión y fijan a la planta durante 2 a 3 semanas como máximo. Las raíces permanentes inician su desarrollo a partir de la emergencia y aparecen localizadas en los nudos estrechamente consolidados a la base del tallo, justo debajo del suelo y posteriormente llegan a ser el principal Universidad Nacional de San Martin
Página 4
suministrador de agua y nutrientes para la planta. Las raíces de soporte son raíces adventicias que surgen en los primeros dos o tres nudos sobre la superficie del suelo.
1.1.3. Agua en maíz tropical. Solo 3% de la radiación total que incide sobre el cultivo es usada para la fotosíntesis. Parte de la energía remanente calienta el follaje y este calor es disipado por medio de la transpiración y la evaporación de agua de las hojas. Un milímetro de cúbico de agua es evaporado por 2,4 Mj de radiación solar. Un cultivo de maíz bien irrigado transpira cerca de 350 gramos de agua por cada gramo de materia seca producida sobre la tierra. En el campo hay pérdidas adicionales de agua por la evaporación del suelo. Solo una fracción de la materia seca producida forma el grano, lo que significa que un cultivo con buena disponibilidad de agua usa alrededor de 800 a 1 000 gramos de agua por cada gramo de grano producido. Un cultivo de maíz que transpire libremente, transpira alrededor del 80 al 90% de la evaporación potencial, la que ocurre a causa de la radiación ambiental, la temperatura y la humedad relativa. Bajo esas condiciones, la temperatura de la hoja es generalmente algo más baja que la temperatura del aire y el uso de agua por unidad de superficie de transpiración de la hoja es determinada por el balance de energía de la superficie del cultivo. Cuando la transpiración está limitada por el cierre de los estomas, el cultivo se desconecta del ambiente. 1.1.4. Nutrientes. Un cultivo de maíz que produce 4 000 kg/ha de grano requiere alrededor de 100 kg/ha de nitrógeno (N), 18 kg/ha de fósforo (P) y 68 kg/ha de potasio (K). El sistema radical del maíz es capaz de absorber nutrimentos a través de toda la vida de la planta, pero la absorción declina durante la última parte del ciclo que corresponde al llenado del grano y a medida que comienza la senescencia de las hojas inferiores. La respuesta en rendimiento del maíz a la fertilización nitrogenada es generalmente positiva y linear hasta altas dosis cuando se lo compara a otros cultivos. La concentración de nitrógeno en las hojas del maíz tropical tiende a ser baja comparado con los cereales C3 como el trigo. La eficiencia del uso del nitrógeno en la fotosíntesis es mayor en el Universidad Nacional de San Martin
Página 5
maíz de modo que una comparativamente baja concentración intrínseca no limita la productividad relativa a otros cultivos; a niveles sub-óptimos de abaste-cimiento de nitrógeno la eficiencia de conversión es seriamente afectada. Un cultivo con un contenido de 32% de nitrógeno tuvo un CE de 0,7 gr/MJ, comparado con 1,3 gr/MJ en el cultivo con alto contenido de nitrógeno. La sensibilidad del CE a la baja disponibilidad de nitrógeno es mayor que la sensibilidad del desarrollo del área de la hoja. 1.1.5. Periodo Vegetativo (Siembra – Cosecha): Verano: 110 – 120 Días. Siembra La cantidad de semilla por hectáreas esta entre 25 a 30 kg. Densidad Es recomendable una población de 62 500 plantas por hectárea sembradas con 2 plantas por golpe con un distanciamiento entre surco de 0.8 metros y 0.4 metros entre golpes. Fertilización Dosis de 300 kg de urea por hectárea. Debe aplicarse 02 bolsas de urea al primer abonamiento junto con 2 bolsas de superfosfato de amonio y 1 sulfato de amonio y 1 sulfato de potasio y 04 bolsas de urea al segundo abonamiento por hectárea.
1.2.
Principales plagas y enfermedades del cultivo del maíz. MINISTERIO DE AGRICULTURA (1998), (1998), menciona que los insectos más comunes que atacan al cultivo de maíz en la Región San Martín, son: 1.2.1. Plagas.
Heliothis zea (Mazorquero). Se alimenta de los pistilos o
brotes del choclo, produciendo escasos granos y pudriciones. Spodoptera frugiperda (Cogollero). Ataca hojas tiernas y al cogollo haciendo perforaciones. En plantas de 10 a 15 cm. de altura pueden destruirlas por completo. En plantas
Universidad Nacional de San Martin
Página 6
tiernas de 30 a 100 cm de altura ocasionan retraso del desarrollo. Heliothis sp. Es un lepidóptero que ataca a numerosas plantas. En el maíz causa daños muy importantes, alimentándose de los pistilos, hojas o brotes de choclo, donde penetran y se alimentan después de los granos en leche. Se pueden distinguir, por tanto, de las taladradoras del maíz (Sesamia y Pyrausta) en que no suelen taladrar el tallo. Diatrea saccharalis (Cañero). En las plantas mayores construye sendas galerías en los tallos, donde se observa gran cantidad de excrementos que son expulsados. Los tallos atacados se rompen y se tumban fácilmente con los vientos y las lluvias.
1.2.2. Enfermedades.
1.3.
Helminthosporium. Helminthosporium. Entre las enfermedades que atacan al maíz, después del carbón, la más importante es la debida a varias especies de Helminthosporium, que producen unas manchas en las hojas, alargadas, blanquecinas o marrones. Si la desinfección de semillas es la adecuada (maneb, mancoceb) y se han destruido los restos de cosecha anteriores, los problemas no suelen ser graves.
Carbón del maíz. maíz. La enfermedad se propaga principalmente cuando el maíz se desarrolla en clima húmedo y nubloso, o también en sitios secos cuando las primaveras son lluviosas. Como el carbón se propaga por el aire, tiene poca efectividad la desinfección de la semilla. No obstante, se recomienda el uso del Carboxín o Vitavax, fungicida sistémico, del que se usan 100 gr. por cada 100 Kg. de semilla.
síntomas de deficiencias nutricionales en maíz. Nitrógeno: En plantas jóvenes, la deficiencia de N causa amarillamiento general. En estados más avanzados, las hojas inferiores presentan amarillamiento en forma de V invertida desde la punta. El nitrógeno es móvil dentro de la planta. Fósforo:
Universidad Nacional de San Martin
Página 7
El maíz deficiente en P presenta hojas verde oscuro con puntas y bordes violáceos. La deficiencia es usualmente identificable en plantas jóvenes, las cuales presentan una marcada disminución del crecimiento inicial. La maduración del cultivo es retrasada con deficiencias de P. Potasio: La deficiencia de K causa amarillamiento y necrosis de los márgenes de las hojas, comenzando en las hojas más jóvenes. Si la deficiencia persiste, los síntomas progresan hacia toda la planta Azufre: En plantas jóvenes, los síntomas de deficiencia de S son similares a los de N. El amarillamiento de hojas superiores, más jóvenes, es más marcado porque el S no es fácilmente translocado en la planta. Magnesio: Las deficiencias de Mg en cultivos de maíz se presentan con manchas cloróticas internervales en las hojas más viejas (síntoma de “hojas estriadas”).
Zinc: Las deficiencias de Zn se expresan en plantas más pequeñas, internodios cortos y hojas nuevas con estrías blancas y tonos rojizos. Hierro: Cultivos de maíz con deficiencias de Fe muestran clorosis internerval de hojas jóvenes que, al tiempo, pueden quedar blanquecinas. Cobre Cultivos de maíz deficientes en Cu muestran hojas nuevas descoloridas y después amarillentas y enrolladas y hojas viejas flácidas y dobladas. 1.4.
Acidificación del suelo http://www.miliarium.com (fuente internet), nos dice que La acidificación del suelo es el proceso mediante el cual el pH del mismo disminuye, es decir, aumenta la concentración de H + y la capacidad de neutralización de bases. Aunque hay suelos naturalmente ácidos y seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones ácidas, un suelo con un pH bajo o en disminución va a presentar problemas de desarrollo porque el crecimiento de plantas y microorganismos va a estar inhibido. Los problemas empiezan a aparecer cuando el pH disminuye por debajo de 5,5. Las causas, Las causas, efectos efectos y manejo de suelos ácidos son los siguientes:
Universidad Nacional de San Martin
Página 8
1.4.1. EFECTOS DE LA ACIDIFICACIÓN DE SUELOS.
Los efectos que se producen cuando nos encontramos en un suelo ácido son los siguientes: Disminución de la disponibilidad de nutrientes (P, Mg, Ca) en los lugares donde suelen ser absorbidos por las plantas por haber sido intercambiados por otros cationes como H+ o Al3+.
Riesgo de encontrar niveles tóxicos de aluminio (Al), manganeso (Mn) y otros metales que en condiciones ácidas pueden llegar a ser muy móviles. El aluminio va a producir un descenso en el crecimiento en longitud de las plantas y lo va a hacer actuando a dos niveles: inhibiendo el crecimiento celular e inhibiendo la división celular. Por su parte, el manganeso va a provocar daños en las partes aéreas de las plantas: manchas necróticas en los tallos y manchas rodeadas de un halo de necrosis en las hojas, que además van a aparecer arrugadas.
Agotamiento de la capacidad de amortiguamiento del suelo. Se va produciendo una disminución progresiva de la capacidad de neutralizar ácidos a medida que el pH disminuye.
Disminución del crecimiento de plantas y de los procesos microbiológicos que ocurren en el suelo, especialmente si el pH disminuye por debajo de 4. De esta forma se va a perder aporte de materia orgánica al haber menos biomasa y los procesos de nitrificación que realizan las bacterias van a estar desfavorecidos. Esto conlleva una debilitación de la estructura de agregados del suelo que favorecía la aireación y el movimiento de agua, y se van a formar costras superficiales que aumentan la escorrentía y disminuyen la lixiviación.
1.4.2. Manejo de suelos ácidos Al ser las deposiciones atmosféricas una de las principales causas de la acidificación de suelos, una de las técnicas paliativas consistiría en reducir las emisiones las emisiones de SO de SO 2 y NOx limitando el uso y quema de los combustibles fósiles que los generan. Si la acidez no es excesiva o es causada de forma natural es recomendable el uso de cultivos tolerantes que puedan desarrollarse sin problemas en estos terrenos. Consultar tabla de rangos de pH óptimos para los distintos cultivos. Hay que tener cuidado a la hora de elegir el fertilizante si nos encontramos en un terreno Universidad Nacional de San Martin
Página 9
dedicado a la agricultura, evitando la utilización de fertilizantes que aumente la acidez como por ejemplo los amónicos.
1.5.
Variedades de maíz tolerantes a suelos ácidos. http://www.inia.gob.pe (fuente internet) explica que , En el Perú, el maíz se siembra en las tres regiones naturales, en un área de 551,329 ha (2001). Dos tipos de maíz predominan en el país: el maíz amarillo duro en la costa y selva, y el maíz amiláceo en la sierra. El maíz amarillo duro es el principal componente de los alimentos balanceados (que se elaboran en el país) para la producción de aves, y en menor porcentaje es usado para la alimentación humana, en la forma de harinas, hojuelas, entre otras. A partir de 1991 la producción nacional de maíz amarillo no abastece la demanda interna; en el 2001 se importaron, 855,583 t de grano por un valor CIF de US$ 95’825,296 para cubrir la demanda nacional que fue de 1’920,538 t. El maíz, en ese año, aportó con
3% al Valor Bruto de la Producción Agropecuaria, mientras que la cadena productiva maíz amarillo duro avícola porcícola contribuyó con 24%.
IV.
METODOLOGÍA: 4.1.
Materiales para la recolección y preparación de suelos.
Cinta métrica
Cámara fotográfica.
Palana.
Libreta de campo
Pico.
costal
Wincha metálica.
Machete
Universidad Nacional de San Martin
Página 10
4.2.
Metodología. 4.2.1. Recolección y preparación de suelos. La colección de suelos se hará por grupos de parcelas de agricultores recorriendo el campo y efectuando el muestreo en zonas homogéneas a profundidad de 20 cm, colectando un total de 16 kg por estudiante para instalar su experimento. Separar una muestra compuesta del suelo por cada grupo para el análisis de fertilidad que debe realizarse como punto de partida para identificar las deficiencias y toxicidades de elementos en las mismas, tratando de determinar los mecanismos de tolerancia que tienen las plantas para su supervivencia. Secar las muestras a la sombra antes de instalar el experimento. e xperimento.
4.2.1.1. DATOS DE CAMPO: Agricultor : PASTOR PASCUAL TERAN QUISPE :3 Ha Superficie total 4.2.1.2. DESCRIPCIÓN DEL TERRENO: Se ubica a tan solo 10 minutos de la comunidad de Nuevo Egipto, Egipto, al margen derecho del rio Sisa. de la chacra del Señor: Señor: Pastor Pascual Terán Quispe, Quispe, que se encuentra en el pueblo de Nuevo Egipto, Distrito de San Hilarión , Provincia Provincia de Picota , Departamento de San Martin.
Universidad Nacional de San Martin
Página 11
Primero nos vamos Nuevo Egipto
Nos Dirigimos a la chacra del Señor Pascual
Realizando en muestreo
Plantas Nativas de la zona: Quinilla,
capirona
,
Universidad Nacional de San Martin
catawa
,
yuca
,
maíz
y
plátano
Página 12
Actividad realizada: -
Obtención de los datos.
Se obtuvo datos referente a la zona , con la manifestación de algunos a lgunos agricultores
-
Reconocimiento del fundo.
Universidad Nacional de San Martin
Página 13
Extracción y traslado de muestras.
-
4.2.1.3.
Densidad Aparente, Densidad Real y Porosidad de una muestra de suelo problema por el método de la probeta. Materiales 50g de suelo tamizado de la comunidad de chiriquiyacu. Probeta Balanza electrónica. Papel boom Agua destilada Vaso de precipitado Agitador manual Calculadora. Metodología
Identifique las probetas con las muestras de suelo Pesar 50g de suelo y colocar en cada probeta Luego golpear la base de la probeta con la palma de la mano para el acomodo de las partículas Anotar el volumen total que ocupa (suelo + aire) Calcular la Densidad Aparente (d.a.) d.a. = Ms/Vt Ms/Vt = 50/36 = 1,38g/cc
Universidad Nacional de San Martin
Página 14
Vacíe la muestra del suelo sobre el papel, sin perder nada de la muestra Llenar cada una de las probetas con 50ml de agua (VH2O). Agregar cuidadosamente cada suelo a su respectiva probeta (mesclar el suelo + agua) remover con la bagueta para eliminar el contenido de aire, luego la muestra debe quedar libre de burbujas de aire y haya sedimentado. Lea el volumen combinado de suelo con agua ( volumen de la mezcla). Simbología:
Ms = Masa del suelo Vt = Vs = Volumen del suelo o volumen total suelo D.a. = Densidad Aparente VH2O V mezcla 1.5.1.1. Determinar el pH y conductibilidad eléctrica del suelo. Determinar el fosforo (p) y potasio (k) en ums.
Materiales
Balanza electrónica Agua destilada
Métodos
Para determinar el pH
Pesar 10g de suelo, agitar en 25ml agua destilada por 5 min. Proceder a la medida, previa calibración del pH metro con sus respectivas soluciones tampones. La lectura se hace en forma directa a 25°C Lavar bien el electrodo después de cada medición
Para determinar la conductividad eléctrica:
Pesar 10g de suelo, agitar en 25ml agua destilada por 5 min
Universidad Nacional de San Martin
Página 15
Proceder a la medida, previa calibración del Conductímetro con KCl que tiene una conductividad eléctrica de 1.412 mmhos/cm. La lectura se hace en forma directa a 25°C Lavar bien el electrodo después de cada medición
Para determinar el fosforo del suelo por el método olsen
PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN EXTRACTANTE OLSEN (0,5M NaHCO3 ; pH 8,5) Pesar 42g de sal de NaHCO3 (bicarbonato de sodio) en 1000ml de agua Ajustar el pH a 8,5 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO (EXTRACCIÓN) Pesar 2g de suelo Adicionar 20ml de Solución Extractante OLSEN Mezclar y agitar por 30 min Llevar a volumen de 250ml de agua destilada Filtrar
Para determinar el potasio del suelo (extracción de olsen) Procedimiento (Extracción)
Pesar 2g de suelo Adicionar 20ml de Solución Extractante OLSEN Mezclar y agitar por 30 min Llevar a volumen de 250ml de agua destilada Filtrar Aplicación Del Kit
Pipetear del filtrado 2ml Comprobar el pH intervalo previsto: pH 10,0 – 11,5 Añadir 6 gotas de K-1 K y mezclar
Universidad Nacional de San Martin
Página 16
Añadir una microcuchara raza de K-2 K, cerrar con tapa rosca Agitar intensamente para disolver la sustancia sólida Esperar 5min. Tiempo de reacción Colocamos cubeta en el compartimiento para cubetas, que coincida la raya de marcado de la cubeta con la marca del FOTÓMETRO
1.5.1.2.
DETERMINACIÓN DE Ca + Mg por titulación Método versenato con EDTA (Etilendiaminotetraacético) al sódica, verseno o titriplex agente quelatante). Materiales Balanza analítica. Agitador manual. Calculadora. Agua destilada. Matraz enmeyer. Pipeta. Vaso precipitado. Agitador magnético. Embudo de vidrio. Agua destilada. Pinzas para bureta. Bureta.
Reactivos Cloruro de amonio Hidróxido de amonio Negro de de biocromo solución alicota Hidróxido de sodio Morexidie.
Métodos: Métodos:
Se prepara el extracto pesando 2,5g de TFSA y agregar 25ml de solución extractarte KCl 1N
Universidad Nacional de San Martin
Página 17
Agitar por 15 minutos y filtrar.
PARA CALCIO + MAGNESIO
Tomar una alícuota de 5ml del filtrado y agregar 20ml de agua destilada. Agregar 1ml de solución Buffer (solución amortiguadora). Agregar 3 a 4 gotas del indicador Negro eriocromo T, homogenizar y titular con EDTA. Hasta cambio de color de rojo oscuro a azul claro. NOTA: Cuando se echa el Eriocromo T y se hace un azul claro, de inmediato es un suelo muy pobre en Ca y Mg y se considera trazas
Fórmula Ca + Mg =
meq
100g ml de EDTA gastado x N EDTA x vol. extracto
Ca + Mg
Alícuota x peso de suelo
meq 100g
=
ml de EDTA gastado x 0.02 x 25ml 5ml x 2.5
x 100
x 100
Para Calcio
Universidad Nacional de San Martin
Igual que para Ca + Mg, se toma 5ml de alícuota + 20ml de agua destilada. Agregar 1ml de NaOH 6N. Adicionar 0,05g de indicador murexide (pisca). Titular con EDTA hasta el cambio de color: rosado a violeta Página 18
Ca + Mg
meq 100g =
1.5.1.3.
ml de EDTA gastado x 0.02 x 25ml 5ml x 2.5
Cálculos de textura y materia orgánica de suelo de Egipto
x 100
Nuevo
Materiales Y Reactivos: Reactivos: Para calcular textura. textura. Agente dispersarte, solución de Hexametafosfato de sodio (NaPO3)6 y Carbonato de sodio (Na 2CO3); disolver en agua 37,5g de Hexametafosfato de sodio y 7,94g de carbonato de sodio; agitar y llevar a volumen de 1000ml. Alcohol Amílico Hidrómetro estándar, ASTM N°152 con escala de Bouyoucos en g/l Cilindros de Bouyoucos Equipo de dispersión vertical o de agitación horizontal Balanza Analítica Termómetro. Para calcular material orgánico.
Dicromato de Potasio 1N (K2Cr2O7), Disolver 49,04g de dicromato de potasio en agua destilada, completando a 1000ml Sulfato Ferroso Amoniacal 0,5N Fe(NH 4)2(SO4). 6H2O, Disolver 196,1g de Sulfato Ferroso Amoniacal en 800ml de agua destilada, adicionar 20ml de ácido sulfúrico concentrado completando a 1000ml con agua destilada. Indicador Difenilamina, Disolver 0,5g de difenilamina en 20ml de agua destilada y 100ml de Acido Sulfúrico concentrado Q.P. Ácido Fosfórico (H3PO4) concentrado Q.P. Ácido Sulfúrico Q.P.
Componentes en estudio para el experimento. Universidad Nacional de San Martin
Página 19
a) Suelos, se trabajara con suelos provenientes de parcelas de agricultores agricultores de la CCNN CCNN Chirikyacu. Chirikyacu. b) Cultivo indicador maíz, variedad marginal 28 tropical. c) Dosis de fertilización(Kg/ha), fertilización(Kg/ha), según tratamiento
Tratamiento (T0), no se aplica ningún tipo de fertilizante (testigo).
Tratamiento (T1), se aplicó: N : 50 (urea 46%)
P2O5
: 20
K2O
: 40 (60%)
Tratamiento (T2), se aplicó: N : 100 (urea 46%) P2O5 : 40 (46%) K2O
(46%)
: 80 (60%)
Tratamiento (T3), se aplicó: N : 150 (urea 46%) P2O5
:
60 (46%)
K2O
: 120 (60%)
Tratamiento (T4), se aplicó: N : 200 (urea 46%) P2O5
: 80
(46%)
K2O
: 160 (60%)
1.5.2. Instalación del experimento. Se pesara 4 Kg de suelo por maceta, utilizando un total de 4 macetas por tratamiento a estudiar de cada suelo. Este deberá ser secado y desmenuzado para ser colocado en cada maceta con que el estudiante debe instalar el experimento con el tratamiento que le corresponde. Universidad Nacional de San Martin
Página 20
1.5.3. Aplicación de fertilizantes. De las cinco dosis de fertilizantes que se va a evaluar por parcela cada grupo determinara que tratamiento le toca a cada estudiante. Según el tratamiento pesara los fertilizantes calculando por macetas la cantidad de abonos a aplicar para los 4 Kg de suelo. Aplicara el P y K mezclándolo con el suelo antes de la siembra y el N aplicara el 50% a los 8 días después de la siembra y los otros 50% a os 23 días. Siembra Las semillas del Maíz variedad Marginal 28 Tropical, que se utilizaron en el experimento fueron adquiridas del INIA, la siembra se realizó el día miércoles 29/10/08 en maceteros
(provenientes de la chacra del señor: Pastor Pascual Terán Quispe los que que fueron fueron ubicados ubicados en la Ciudad Ciudad Universitaria, Universitaria, colocando 3 semillas por cada maceta (4 macetas). macetas). 1.5.4. Parámetros a evaluar.
Porcentaje de germinación. Altura de plantas cada 5 días. Número de hojas y tamaño cada 5 días Índice de área foliar. Producción de materia verde (cosecha a los 49 días después de la siembra). Se cosecha la materia verde de toda la planta (tallos, hojas, raíces) y pesara, calcular el rendimiento de materia verde en kg/ha. Rendimiento de materia seca. Se evaluara poniendo muestras de materia verde de peso conocido de cada maceta en la estufa durante 24 horas a temperatura controlada, calculando después el rendimiento en kg/ha. Síntomas de deficiencia y toxicidad. Deberá observar durante todo el desarrollo del cultivo, tomando las fotos respectivas para su visualización y presentación en el informe. Presencia de plagas y enfermedades, identificadas por sus nombres científicos.
Universidad Nacional de San Martin
Página 21
RESULTADOS ANÁLISIS DE LABORATORIO AGRICULTOR : Pastor Pascual Terán Quispe PROCEDENCIA
: Nuevo Egipto
CULTIVO
ANALISIS FISICO CLAVE. LAB.
Nuevo Egipto
Textura
1.2
ANALISIS QUIMICO ph
Clase textural % % % Are Arc Lim. 37.8 31.2 31 Franco arcilloso
d.a (g/cc)
: maiz
Prof.( ph m) 0.20 6.13 Ligeramente acido
C.E M.O Elementos cambiables(meq/100g) µS/cm % elementos disponibles CIC N P K Acidez % ppm ppm Ca+ Mg++ Na+ K + Al+++ Activa 6.13 234 2.5 0.125 15 182.6 11.58 8.42 1.96 0.73 0.467 0 0
C.E( µS/cm)
M.O%
N%
P2O5
K 2O
Ca+
Mg++
234
2.5
0.125
15 ppm
182.6 ppm
1.96 meq/100g
No hay problemas de sales
Medio
Normal
Alto
Medio
8.42 meq/1 00g Calcio
Bajo
Universidad Nacional de San Martin
Página 22
∗
Porcentaje de germinación Pg= donde %g=porcentaje de germinación, Sg=semillas germinadas, Ss=semillas sembradas
CUADRO Nº01: PORCENTAJE DE GERMINACION DEL MAIZ DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS TRATAMIENTO Semillas sembradas Semillas germinadas %de germinacion
T0 12
T1 12
T2 12
T3 12
T4 12
TOTAL 60
12
12
12
12
12
60
100
100
100
100
100
100
∗
Porcentaje de germinación Pg= donde %g=porcentaje de germinación, Sg=semillas germinadas, Ss=semillas sembradas
CUADRO Nº01: PORCENTAJE DE GERMINACION DEL MAIZ DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS TRATAMIENTO Semillas sembradas Semillas germinadas %de germinacion
T0 12
T1 12
T2 12
T3 12
T4 12
TOTAL 60
12
12
12
12
12
60
100
100
100
100
100
100
CUADRO Nº 02 TIPO DE ABONO ABONO Y CANTIDAD APLICADA POR MACETA (4 KgSUELO ) FERTILIZANTES
T0
T1
g/m Kg/ha
T2
T3
T4
g/m
Kg/ha g/m Kg/ha g/m Kg/ha
g/m
Kg/ha
0.724 434.7
Urea
0
0
0.18
108.6 0.36 217.4 0.54
Super fosfato triple Cloruro de potasio
0
0
0.072
43.4
0.14
86.9
0.21 130.4
0.28
173.9
0
0
0.1
66.6
0.2
133.3
0.3
0.4
266.6
Universidad Nacional de San Martin
326
200
Página 23
CUADRO NºO3: PROMEDIO DEL CRECIMIENTO DEL MAIZ EN CENTIMETROS DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS Fecha de Mediciones evaluación 12–11–13 Siembra 18-11-13 Primera medición 23-11-13 Segunda medición 28-11-13 Tercera medición O4-12-13 Cuarta medición
T0
T1
T2
T3
T4
0 8.9
0 9.1
0 9.54
0 10.01
0 10.3
13.4
15.54
16.2
17
20.4
18
20.3
23.9
24
26.6
22.4
24.76
25.5
27
30.2
ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO CRECIMIENTO DEL MAÍZ 35 30 25
T0
20
T1
15
T2
10
T3 T4
5
Tratamientos
0
Siembra
Primera medición
Segunda medición
Tercera medición
Cuarta medición
El crecimiento de los diferentes tratamientos de maíz, como observamos en el gráfico ,se muestra algunas diferencias siendo el tratamiento T4 el que obtuvo obtuvo mayor tamaño con respecto a los otros, otros, este crecimiento solo se muestra hasta los 30 días desde desde la siembra ,los otros 9 días días supera en tamaño el tratamiento tratamiento T3 .
Universidad Nacional de San Martin
Página 24
CUADRO Nº04 DESARROLLO DE AREA DE INDICE FOLIAR EN CENTIMETROS CUADRADOS DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS. Fecha de Mediciones evaluación 12–11–13
T0
T1
T2
T3
T4
0
0
0
0
0
18-11-13
Primera medición
7.7
9
10
10.1
11.2
23-11-13
Segunda medición
18.1
26.2
29.43
33.4
36.6
28-11-13
Tercera medición Cuarta medición
31
35
35.5
41
47
35.3
40
45.2
52.3
64
O4-12-13
ANALISIS DEL CRECIMIENTO DE LA HOJA DE MAIZ 70 60 50
Tratamientos
T0
40
T1 T2
30
T3 20
T4
10 0 Siem Siembr bra a
Prim Primer era a medic medicio ion n Segu Segund nda a medic medició ión n Terc Tercer era a medic medició ión n Cuar Cuarta ta medi medici ción ón
El desarrollo del área del índice foliar muestra grandes diferencias diferencias los que menos desarrollaron fueron los tratamientos tratamiento T0 y el tratamiento T1, pero contrariamente a esto el mayor crecimiento de la hoja del maíz se dio con el cuarto tratamiento de dosis (200-80-160)
Universidad Nacional de San Martin
Página 25
CUADRO Nº 05: RENDIMIENTO DE MATERIA VERDE, MATERIA SECA Y CANTIDAD DE HUMEDAD EN KILOGRAMOS POR HECTAREA Y EN PORCENTAJE. RENDIMIENTO/ TRATAMIENTO En g Materia verde Materia seca Humedad
En g En %
T0
T1
T2
T3
T4
24
38
35
34
22
5.4 18.6
4.8 33.2
5.9 29.1
6.6 27.4
3.9 18.1
Resultados indican que el tratamiento con mayor mayor rendimiento en materia verde es el t1, y el menor tratamiento que obtuvo materia verde es el T0 con 24 gr. Asimismo el tratamiento con mayor cantidad cantidad de materia seca fue el t1 lo que nos indica que tendrá tendrá mayor cantidad de humedad. COMPARACION ENTRE EL EXPERIMENTO CON TIERRA Y ARENA CON DOSIS 200-80-160 Cuadro N°1: Promedio de altura de la planta del maíz ( TIERRA Y ARENA DOSIS 200-80-160 N° de semanas después de la germinación
Suelo (200-80-160)
PROMEDIO DE Alturas (cm.) Suelo Arena (200-80-160)
Fecha Arena
Siembra
0
(Testigo) 0
Primera medición
10.4
9.3
5.4
6.3
18 – 11 – 13
Segunda medición
23.25
17.75
14.1
13.5
23 – 11 – 13
Tercera medición
26.5
24.9
18.6
18
29 – 11 – 13
Cuarta medición
36.4
30
28.4
22.67
04 – 12 – 13
Universidad Nacional de San Martin
0
(testigo) 0
12 – 11 – 13
Página 26
Grafica N°1: Crecimiento promedio del maíz
Crecimiento promedio del Maiz 40 35 30
z i a m 25 l e d o 20 t n e i 15 m i c e r C 10
Suelo con fertilizante Suelo sin fertilizante Arena con fertilizante Arena sin fertilizante
5 0 Siembra
Primera medición
Segunda medición
Tercera medicion
Cuarta medición
Cuadro N°: Promedio del número de hojas. Nº de semanas
Nº DE HOJAS Fecha
después de la germinación
Suelo
Suelo
Arena
Arena
(200-80-
(Testigo
(200-80-
(testigo)
160)
)
160
3
3
3
3
18 – 11 – 13
Segunda evaluación
5
5
4
4
23 – 11 – 13
Tercera evaluación
7
6
6
5
29 – 11 – 13
Cuarta evaluación
9
8
6
6
04 – 12 – 13
Primera evaluación
Universidad Nacional de San Martin
Página 27
Grafica N°: NUMERO DE HOJAS
NÚMERO DE HOJA 10 9 8 7 6
Suelo con fertilizante
5
Suelo sin fertilizante
4
Arena con fertilizante
3
Arena sin fertilizante
2 1 0 Primera evaluación
Segunda evaluación
Tercera evaluación
Cuarta evaluacion
4.1MATERIA 4.1 MATERIA VERDE, MATERIA SECA Y MEDICIÓN DE LA RAIZ Macetas Peso en (g) Peso de M.V
Suelo con Suelo sin fertilizante fertilizante 86gr. 46gr.
Arena con fertilizante 30gr.
Arena sin fertilizante 13gr
Peso de M.S. total
14.9gr
7.9gr
5.4gr
2.6gr
Peso de raíz en M.V
4.8gr
6.2gr
4gr
2.6gr
Peso de raíz en M.S
1.6gr
1.5
0.9gr
0.8gr
Medición de raíz
37cm.
32cm.
24cm.
26cm.
Universidad Nacional de San Martin
Página 28
V.
CONCLUSIONES Y DISCUSIONES. CONCLUSIONES:
Resultados indican que la textura del suelo es moderadamente fino( franco arcilloso) lo que indica que facilitara el manejo agronómica en ese sector; también también tiene un ph ligeramente ligeramente ácido (6.13) lo que facilitara el crecimiento crecimiento de plantas para esas condiciones; condiciones; posee baja conductividad eléctrica (234) indicándonos la baja presencia de sales y materia orgánica media con tendencia a baja. Las distintas dosis de fertilización aplicadas en la investigación se llegó a la conclusión que hubo un crecimiento y desarrollo favorable a comparación de la maceta como testigo. Podemos mencionar que el maíz variedad Marginal 28 Tropical, es un cultivo muy susceptible a plagas y enfermedades y deficiencias de elementos de NPK, NPK, y peor peor aún si este tiene una mayor dosis de nitrógeno por la suculencia de sus hojas, el cual hace que atraiga a los insectos. De acuerdo a los parámetros de evaluación el tratamiento que mejor respondió a la aplicación de fertilizantes es el tratamiento T4 con mayor crecimiento al fin del experimento, presento mayor cantidad de índice de área foliar ,además mayor catidad de rendimiento en materi verde .
DISCUSIONES: Se presentaron deficiencias de:
NITROGENO.-
En los suelos de Nuevo Egipto como son suelos de PH ácido y con baja cantidades de nutrientes que hay en el suelo se observa fácilmente deficiencia deficiencia de nitrógeno y además por la no aplicación de ningún nutriente por ser de trabajo como testigo de las demás muestras hechas con aplicación de fertilizantes de NPK (hubo
deficiencias)
Universidad Nacional de San Martin
Página 29
Se observó deficiencia de nitrógeno ( Hojas de color amarillento, Se observó
menor tamaño de plantas que en el suelo de Nuevo Egipto, también se observo la presencia de algunas plagas como Atta sp (hormigas) en las plantas de macetas. por la baja disponibilidad que tienen el suelo. Deficiencia de nitrógeno en las plantas con dosis de fertilización (100-40-80)
Deficiencia en la maseta con arena sin la aplicación de fertilizantes
Podemos notar la deficiencia del nitrógeno debido a que la planta tiene una clorosis general de color amarillo y se nota una reducción de su crecimiento.
Universidad Nacional de San Martin
Página 30
FOSFORO.-
Se observo deficiencia del fósforo que se observó de color morado en dosis (10040-80)
Deficiencia en la maseta con arena (arena con la dosis de fertilizantes (200-80-160)
Una de las deficiencias más visibles de la deficiencia de Fósforo, Fósforo, fue el color
rojo
púrpura en las hojas y tallos, también las raíces se pudo observar esto.
Universidad Nacional de San Martin
Página 31
POTASIO.Hojas maduras con un color amarillento clorosis de los bordes
Universidad Nacional de San Martin
Página 32
VI.
DISCUSIONES: Imagen 1: diferencia general, tanto en crecimiento, área foliar y numero de hojas.
Testigos
Aplicando: Urea (0.7247 g), SFT (0.2898 g) y ClK (0.4443 g)
Como podemos podemos ver la imagen en comparación comparación a los resultados: En general en cuanto al crecimiento de la planta, se desarrolló con mayor longitud en la maseta (con suelo) con la aplicación de las diferentes diferentes dosis de fertilizantes. Tambien observamos que en cuanto al desarrollo del área foliar del maíz, con mayor tamaño se obtuvo en las macetas que han sido fertilizados. Tanto en suelo como en la arena. Universidad Nacional de San Martin
Página 33
Imagen 2: diferencia entre la arena con la aplicación a plicación de fertilizantes y sin la aplicación
Se puede notar una gran diferencia diferencia en las macetas con arena, la cual se puede ver que la planta es más grande con la aplicación de los fertilizantes adecuados. Tambien se puede ver un mayos desarrollo foliar y numero de hojas.
En cuanto a deficiencia
En cuanto al fósforo deficiencia de este elemento, debido a que presentaba en las hojas un color morado debido debido a la presencia de antocianina pero pero después no se vio mucha deficiencia de este elemento.
El desarrollo radicular fue limitado debido a la deficiencia de fósforo y que va a ocasionar limitaciones en la absorción de otros elementos esenciales.
Universidad Nacional de San Martin
Página 34
VII.
RECOMENDACIONES:
VIII.
BIBLIOGRAFIA.
IX.
Se debe tener en cuenta los parámetros y el tiempo tiempo a evaluar. No se recomienda utilizar fertilizantes fertilizantes nitrato de calcio calcio por que el suelo contiene gran cantidad de calcio la cual va ser competitivo con fertilizantes potásicos. Se recomienda tener un control sobre plagas y enfermedades para de esta manera no tener una mala producción que va a perjudicar la economía.
http://www.inia.gob.pe/maiz/resumen.htm Angus, J.F., Hasegawa, S., Hsaio, T.C., Liboon, S.P. & Zandstra, H.C. 1983. The water balance of post-monsoonal dryland crops. J. Agric. Sci. Camb., 10: 699710. http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/maiz.htm. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s05.htm http://www.miliarium.com/prontuario/M http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Suelos/Aci edioAmbiente/Suelos/Acidificaci dificaci onSuelos.htm.
ANEXOS. Los fertilizantes que utilizaban anteriormente en sus terrenos
Universidad Nacional de San Martin
Página 35
CONOCIMIENTO Y EXTRACCION DE MUESTRAS
Universidad Nacional de San Martin
Página 36
INSTALACIONES DE PRÁCTICA
Universidad Nacional de San Martin
Página 37
PESANDO LA MATERIA SECA
EVALUANDO :
Universidad Nacional de San Martin
Página 38
View more...
Comments