INFORME DEL MICROSCOPIO

October 30, 2017 | Author: Johan Andres Correa Rodriguez | Category: Microscope, Microscopy, Electron, Glasses, Electromagnetic Radiation
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: MICROSCOPIO Y SUS PARTES FORMAS DE USO...

Description

ESTUDIO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

PRESENTADO A: DIANA ROCIO CARDENAS

PRESENTADO POR: NATALIA VICTORIA INGRID CASTAÑO JOHAN CORREA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO FACULTAD DE INGENIERIA BIOMEDICA 23 DE FEBRERO DE 2015 POPAYAN CAUCA

INTRODUCCIÓN

La curiosidad del hombre ha hecho que siglo tras siglo se vengan dando interrogaciones como: de que estamos hechos, nuestra piel de que está compuesta, y el porqué de tantas enfermedades que se han venido presentado durante esta década, entre otras miles de preguntas que hemos realizado, pero gracias al avance tecnológico y al desarrollo del estudio y el aprendizaje se ha podido llegar a dar respuesta de aquellas preguntas a través de la investigación de grandes científicos. Uno de los grandes instrumentos que se ha utilizado desde hace millones de años ha sido el microscopio óptico que ha sido de gran ayuda para los personajes que han estudiado más a fondo los organismos y la composición de cada uno de ellos (las células). En este informe daremos a conocer la experiencia que se tuvo con el uso microscopio, en el que utilizaremos 3 diferentes muestras que serán observados en los 4 objetivos del microscopio (4X, 10X, 40X, 100X) y posteriormente los resultados del estudio de cada una.

OBJETIVOS  Conocer las precauciones que debemos tener en una práctica de laboratorio  Identificar las diferentes partes del microscopio compuesto binocular y las funciones de cada una de ellas.  Aprender a manejar correctamente el microscopio  Aprender a preparar muestras en fresco  Estudiar las formas de medir los tamaños de los objetos microscópicos  Adquirir destreza en el cuidado y uso del microscopio.

MATERIALES REACTIVOS 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos Gotero Toallas absorbentes Papel con letra impresas Papel milimetrado Pinzas

1) Aceite de inmersión 2) Agua destilada

METODOLOGÍA En este laboratorio se inició con una explicación sobre las precauciones que se deben tener al ingresar al laboratorio y al realizar una práctica. Posteriormente se dio inicio al primer laboratorio en el cual se explicó la funcionalidad del microscopio y sus partes. Posteriormente se procedió a recibir los materiales que se usarían en la práctica los cuales fueron revisados antes de ser usados por el estudiante. Continuamente se dio inicio a la práctica de laboratorio. Para esto se realizaron dos procedimientos con diferentes muestras: letra, cuadro de papel milimetrado color verde, los cuales fueron observados con cada uno de los objetivos del microscopio. PROCEDIMIENTO  En primera instancia se sujeta el portaobjetos de los lados, como se muestra en la siguiente figura:

 Colocar el objeto de menor aumento en posición de trabajo y bajar la platina completamente.  Colocar el portaobjetos sobre la platina sujetándolo con las pinzas metálicas, teniendo cuidado de que la muestra quede en el campo visual.  Comenzar la observación con el objetivo (4X), (10X), (40X) y (100X). ANALISIS DE RESULTADOS: Se inicia la observación de la letra “e” con el objetivo de menor aumento (4X). Al inicio la muestra se colocó de manera recta y al observarla se ve invertida.

Luego se observa la muestra con el objetivo de (10X)

Se observó que se comienzan a ver las fibras del papel y el campo visual es menor que con el de (4X).

Después se observa la muestra con el objetivo (40X) El campo visual es menor porque solo se observa parte de la letra, las fibras del papel son más definidas y se encuentran espacios entre la tinta de la letra.

Posteriormente se le aplica aceite de inmersión al cubreobjetos para observar la muestra con el objetivo (100X).

Las fibras del papel y los espacios entre la tinta de la letra se observan mucho más definidas y su campo visual es menor que los anteriores.

Se continúa la práctica con la medición del diámetro del papel milimetrado de medidas 1cm2.

Se inicia la observación del papel milimetrado con el objetivo de menor aumento (4X), obteniendo un campo visual de 3,5 mm.

Luego se observa el papel milimetrado con el objetivo de (10X)

Se obtiene un campo visual de 1,5 mm y se observan las fibras del papel.

CUESTIONARIO 1. Escriba de mayor a menor los poderes de resolución aproximados del microscopio compuesto, eléctrico y el ojo humano. El poder de resolución es la capacidad de separar dos puntos muy próximos y dar de ellos imágenes claras y definidas. El ojo humano es de 100 µm y el de un microscopio óptico es de 0.24 µm. 2. ¿El poder de resolución del microscopio compuesto cuantas veces es mayor que el del ojo? El ojo humano tiene un poder de resolución de 1/10 de milímetros, es decir de 100 micras. El microscopio compuesto tiene un poder de resolución de 0,2 micras o 200 nanómetros o 2000 Angstrom, mejoran la visión unas 500 veces a la del ojo humano. 3. en la siguiente lista se dan varias estructuras y sus respectivos tamaños promedios. Analice, teniendo en cuenta los poderes de resolución del ojo humano,

del microscopio compuesto y del microscopio electrónico, con cuál de ellos son visibles: Estructura

Tamaño promedio

Membrana plasmática

50-120 Aº

Una mitocondria

0.2-20µ

Un ovulo

0.15mm

Teniendo presente la tabla de poder de resolución de cada uno, todas las estructuras pueden ser visibles solo en un microscopio, ya pueda ser en compuesto o electrónico. 4. Suponga usted que mira una muestra utilizando para ello un microscopio ocular de (10X) y un objetivo de (10X) ¿cuantas veces más o menos se vería aumentada la imagen del objeto si lo mira a través de un ocular de (10X) y un objetivo de (40x)? Se da un aumento de 400X, tendría una diferencia de 300X de aumento. 5. si se tiene dos microorganismos A y B, cuya longitudes respectivas son 50 y 100µ ¿cuál de las dos imágenes se verá aumentada mayor número de veces al hacer la observación a través de un microscopio con ocular (10X) y un objetivo (10X)? El aumento que se daría es de 100X por lo tanto el organismo que más veces aumentaría sería el de longitud 100µ

6. ¿cuál será el diámetro del campo visual de ese microscopio si se observa con un objetivo de (40X) y el mismo ocular? Si el diámetro observado es de 1500µ, con un objetivo y ocular más grande el campo sería de 6000µ. 7. ¿cuál será su tamaño si se observa con el mismo ocular pero con un objetivo de (40X)? Si lo observado con un objetivo y ocular de 10X fue de 0,5mm, aumentando el objetivo a 40X y se sigue trabando con ocular de 10X, el tamaño nuevamente observado será de 2mm. 8. ¿Cuánto mide la célula?

Si la estudiante con objetivo y ocular de 10X observo la cuarta parte del diámetro del campo visual y midió 1600µ, entonces la célula mide aproximadamente 400µ. 100%  1600µ 25%  Y? Y= 400µ 9. ¿cuáles son las diferencias entre el microscopio compuesto y el electrónico? Diferencias: 

Proyección



Los principios fundamentales de la observación con el microscopio electrónico son similares a los del microscopio óptico; la diferencia principal es que las lentes electromagnéticas, en lugar de las lentes ópticas, enfocan un haz de electrones de alta velocidad en lugar de hacerlo con la luz visible. En el microscopio electrónico de transmisión, los electrones son emitidos desde un filamento y aceleración en un campo eléctrico. El microscopio óptico utiliza una cuchilla capaz de producir secciones de 50-100nm de espesor. Microscopio óptico se observa la estructura y en el microscopio electrónico la ultra estructura. El microscopio óptico es asequible al público y el microscopio electrónico es de difícil acceso.

   

10. La microscopia se divide en dos grandes ramas ¿Cuáles son? Es el campo técnico de usar los microscopios para ver muestras u objetos. Hay tres ramas bien conocidos de microscopia, óptico, electrón microscopia de exploración de la punta de prueba. La microscopia electrónica óptica e implica difracción, reflexión, refracción de radiación electromagnética incidente sobre el tema del estudio, y la colección subsecuente de esta radiación dispersada para acumular una imagen. Este proceso se puede realizar por la irradiación amplia del campo de la muestra (por ejemplo microscopia ligera estándar y microscopía electrónica de la transmisión) o por la exploración de una viga fina sobre la muestra (por ejemplo microscopia con focal y microscopia electrónica de la exploración). Microscopia de exploración de la punta de prueba implica la interacción de una punta de prueba de la exploración con la superficie o el objeto del interés. El desarrollo de la microscopia revolucionada biología y una herramienta esencial de los restos en esa ciencia, junto con muchos otros. 11. ¿dónde se forma la primera imagen aumentada del objeto? El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

12.¿Cómo se calcula el aumento total del objetivo observado? El aumento total se calcula multiplicando el aumento del objetivo que estas usando más el aumento del ocular (normalmente x10).

CONCLUSIONES

     

Se conoció las precauciones que debemos tener en una práctica de laboratorio Se identificaron las diferentes partes del microscopio compuesto binocular y las funciones de cada una de ellas. Se aprendió a manejar correctamente el microscopio Se aprendió a preparar muestras en fresco Se estudió las formas de medir los tamaños de los objetos microscópicos Se adquirió destreza en el cuidado y uso del microscopio.

BIBLIOGRAFIA

Naab O.. (2007). Microscopia. 2015, de U.N.L.PAM Sitio web: http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/biologia2010/Apuntes%20Te%F3ricos %202010/Microscop%EDa%202010

Arenas J. (2005). Contribuciones de la Física en la Historia de la Microscopia. Digital Universitaria, Volumen 6 Número 7, 11.

Lodish, Berk, Matsudaria, Kaiser, Krieger, Scott, Zipursky & Darnell. (2005). Biologia Celular y Molecular. Estados Unidos: Editorial Medica Panamericana.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.