Informe de Roca Andesita

May 16, 2019 | Author: Alexis Sánchez | Category: Magma, Basalt, Rock (Geology), Igneous Rock, Minerals
Share Embed Donate


Short Description

Descripción detallada de la roca ANDESITA...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

“TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA ROCA VOLCÁNICA ANDESITA”

Asignatura :

Petrología Ígnea y Metamórfica

Docente

:

Ing. ARAPA VILCA, Víctor.

Año/Ciclo

:

Segundo/IV

Alumno

: SANCHEZ LLANOS, Alexis Junior

Cajamarca, junio del 2017.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

DEDICATORIA

A Dios, creador de todas las cosas, pues me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabiduría para alcanzar todas mis metas. A mis padres quienes siempre creyeron en mí y nos dan todo el apoyo que necesitamos. A nuestro grupo de compañeros de clases ya todas las personas, quienes me brindaron el apoyo y la ayuda que necesitaba.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

 AGRADECIMIENTO

Agradezco a mi alma mater, Universidad Nacional de Cajamarca, a la escuela de Ingeniería Geológica y de manera especial al Ing. ARAPA VILCA, Víctor por dedicar su tiempo y paciencia para seguir mejorando nuestros saberes como estudiantes y salir adelante. A mis padres, por darme la vida y apoyarme en todo lo que me he propuesto. A Dios, por brindarme la oportunidad de vivir, por permitirme disfrutar cada momento de mi vida y guiarme por el camino que ha trazado.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

INDICE

I.- INTRODUCCION ................................................................................................................... 5 II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  ............................................................................... 6 III.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................. 6 IV.-OBJETIVOS .......................................................................................................................... 6 •

GENERAL ........................................................................................................................ 6



ESPECIFICOS. ............................................................................................................... 6

V.- JUSTIFICACION .................................................................................................................. 6 VI.- HIPOTESIS .......................................................................................................................... 6 VII.- MARCO TEORICO ............................................................................................................ 7 1.- Origen: ................................................................................................................................ 7 2.- Ambiente magmático de la Andesita  ............................................................................. 7 3.- Propiedades físicas:  ......................................................................................................... 8 4.- Características de la Andesita  ........................................................................................ 8 5.- Composición mineralógica:  ............................................................................................. 8 6.- Ocurrencia en el campo  ................................................................................................... 8 7.- Cristalinidad:  ...................................................................................................................... 9 8.- Granularidad  ...................................................................................................................... 9 9.- Hábito y formas cristalinas  ............................................................................................ 10 10.- Clasificación QAPF (DIAGRAMA DE STRECKEISEN). Rocas volcánicas:  ....... 10 11.- Clasificación química de las rocas volcánicas:  ........................................................ 11 12.- Muestra de la roca en mano.  ...................................................................................... 11 VIII.- CONCLUCIONES ........................................................................................................... 13 IX.- BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 13

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

I.- INTRODUCCION La geología es la ciencia encargada de estudiar a la tierra en todos sus aspectos como origen, constitución y evolución de los procesos que se realizan en ella tanto interna como externa a través del tiempo geológico. Para una mejor comprensión de todos los fenómenos que se realizan en la tierra, la geología hace uso de muchas otras ciencias dando origen a las divisiones de la geología, una de ellas es la petrología ígnea y metamórfica que nos ayuda a determinar, clasificar y nombrar a cada tipo de roca existente. En esta ocasión estudiaremos a la ANDESITA, que es una roca ígnea volcánica, con abundantes fenocristales de plagioclasa entre los félsicos y anfíbol, biotita o piroxenos entre los máficos. Los minerales más grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la  matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. Por tales motivos expuestos consideramos este trabajo de investigación en el curso de petrología ígnea y metamórfica es de mucha importancia para nosotros como estudiantes de Ingeniería Geológica.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La andesita, es una roca ígnea extrusiva, de composición intermedia, que contiene entre unos 52 y 63% sílice (SiO2). contienen cristales compuestas principalmente de feldespato, plagioclasa y uno o más de los piroxeno minerales (clinopiroxeno y ortopiroxeno) y cantidades menores de hornblenda. Al provenir de un magma calcoalcalino, las andesitas son provenientes de los arcos de islas o de los márgenes continentales activos. Siendo de suma importancia su estudio para saber si dicha roca tiene minerales económicos rentables o sus propiedades tengan un gran uso en la industria.

III.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es la formación, composición, caracterización macroscópica y la importancia litológica de la Andesita?

IV.-OBJETIVOS   GENERAL •





Realizar un estudio petrológico de la roca volcánica Andesita, con la finalidad de conocer su origen, su formación, sus propiedades y su importancia en la petrología.

ESPECIFICOS. •

• •

Ubicar la andesita; según el porcentaje de cuarzo, feldespato alcalino y plagioclasas en el triángulo de STRECKEISEN. Diferenciar la roca andesita de las demás rocas volcánicas Identificar los minerales principales y accesorios que constituyen la roca y la relación que se establecen en ella.

V.- JUSTIFICACION Con el presente trabajo de investigación, tenemos la finalidad de entender, identificar, interpretar (sobre la roca ígnea extrusiva  Andesit a), poniendo como practica todos los conocimientos adquiridos teóricamente y prácticamente en clases; para nuestra formación académica y profesional.

VI.- HIPOTESIS La roca andesita se ha formado con los fluidos de un magma calcoalcalino, por lo que contiene una gran concentración de K, Sr, Rb, Ba, Zr, etc. Constituyendo una roca rica en plagioclasas, Hornblenda y piroxenos, indicando su carácter intermedio en porcentaje de Sílice. Se forma a temperaturas aproximadas a los 1000 °C

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

VII.- MARCO TEORICO Según Huang, la andesita toma su nombre de las lavas en la gran cordillera de los Andes, de América del Sur. En seguida del basalto, la andesita es el tipo más abundante de roca volcánica. Las andesitas son aquellas lavas en las cuales la plagioclasa sódica o subcálcica es el constitutivo predominante.

1.- Origen: Las andesitas son rocas intermedias entre las riolitas y los basaltos. Esto conduce a dos hipótesis posibles en relación a su origen. La primera establece que la asociación riolitaandesita-basalto indica que éstas son productos de la cristalización normal de un magma máfico originalmente homogéneo. La segunda, que la presencia de materiales extraños en muchos derrames de andesita señala el hecho de que algunas andesitas están formadas por la contaminación de fragmentos de roca encajonante o por mezcla con otro magma.

2.- Ambiente magmático de la Andesita •

Magma Calcoalcalino , se forma por fusión a gran profundidad (100 a 150 km) de

la corteza oceánica subducida. Son magmas que no ascienden a la superficie por regla general debido a la profundidad en la que se forman, existiendo bastante tiempo para su diferenciación. Este magma origina rocas andesitas, riolitas, dioritas y granitos. Su composición en sílice es del 60%.

Imagen N° 1: Presencia del margen continental activo y zonas de subducción

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

3.- Propiedades físicas: ✓ Textura: Porfídica ✓ Color: Tiende a cambiar según su composición en su mayoría son de marrón ✓

verdoso claro a gris claro. Dureza: 5  –  6.

4.- Características de la Andesita o o o o o o

Roca extrusiva o volcánica. Presenta gran cantidad de plagioclasas, Hornblenda y Piroxenos Cristalización en la superficie. Tiene grano fino o textura porfídica. Se forma en magmas calcoalcalinos. Temperaturas de 1000ºC. aproximadamente

5.- Composición mineralógica: ✓



Minerales primarios: - Q = Cuarzo (0-20%) - A = feldespato alcalino o feldespato potásico (10-30%) - P = feldespato sódico (55-75%) Minerales secundarios: - Px = Piroxenos - An = Anfíboles - B = Biotitas - H= Hornblenda

6.- Ocurrencia en el campo Las andesitas de Hornblenda y biotita forman por lo general derrames gruesos, protuberancias dómicas de lados de gran pendiente, o tapones y diques. Generalmente son más silícicas que máficas y, por tanto, pasan gradualmente a dacitas o traquiandesitas. Las andesitas de Piroxeno son más máficas, y comunes como volcanes oceánicos y en los cinturones orogénicos. Las andesitas portadoras de olivino se encuentran ampliamente difundidas en los volcanes oceánicos y en los cinturones Imagen N°de2:los Presencia del margen continental y la orogénicos continentes. distribución de rocas andesitas en el mundo

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

7.- Cristalinidad: Las rocas volcánicas, como la andesita, está compuesta por un predominio de material de vidrio. Los términos aplicables son los siguientes: •

Hipovítrea: Compuestas por un predominio de material vítreo.

Ima en N° 3: Tabla eneral de la mineralo ía en las rocas í neas

8.- Granularidad Esta propiedad abarca tres tipos de conceptos distintos: a) Qué se puede distinguir o no a la vista del observador. En función de esto: o

Subfanerítica:   La visibilidad de sus cristales es parcialmente visible al

ojo del observador. b)  Tamaños absolutos de los cristales y componentes. o

Fino:  < 0.1 mm

c)  Tamaños relativos de los cristales. o

cristales presentan tamaños variados. Y coexisten grandes cristales (fenocristales en una masa matriz cristalina fina o vitrocristalina. Inequigranulares

porfiríticas:   Los

9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

9.- Hábito y formas cristalinas En cuanto a las formas cristalinas desarrolladas por los cristales de esta roca, el término aplicable es: •

 Anhedral es o Xenomó rf ic os

Las texturas determinadas de acuerdo al predominio de los cristales. •

Xenomórficos

10.- Clasificación QAPF (DIAGRAMA DE STRECKEISEN). Rocas volcánicas: La clasificación petrográfica de la andesita se basa en las proporciones relativas de los minerales más abundantes. Sin embargo, el hecho de presentar matriz cripto o microcristalina y/o vidrio dificulta su clasificación petrográfica, por lo que más frecuentemente las rocas volcánicas utilizan una clasificación de tipo químico. En cualquier caso, los criterios son los mismos, estableciéndose grandes grupos equivalentes composicionalmente a los definidos en las rocas volcánicas. Para las rocas volcánicas lávicas se utiliza el diagrama Q-A-P-F:

Ima en N° 4: Trian ulo de Streckeisen ara rocas volcánicas

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

11.- Clasificación química de las rocas volcánicas: Para las rocas volcánicas se utiliza el diagrama TAS (Total Alkalis vs Silica). En este diagrama no se utilizan términos modales (máfico, félsico, etc) sino químicos: rocas ultrabásicas, básicas, intermedias, y ácidas, en función de la abundancia de SiO2 en porcentajes en peso:

Imagen N° 5: Diagrama de Álcalis- Sílice, conteniendo a la Andesita en intermedia

12.- Muestra de la roca en mano.

Imagen N°6: Roca Andesita (muestra 1)

Imagen N°7: Roca Andesita (muestra 2)

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

Imagen N°8: Roca Andesita (muestra 3)

Imagen N°9: Roca Andesita (muestra 4)

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

VIII.- CONCLUCIONES •

La andesita es una roca volcánica, que se forma en magmas calcoalcalinos, siendo entonces con la composición mayoritaria de Plagioclasas, Hornblenda y piroxenos



La andesita es una roca volcánica que junto al basalto cubren la misma parte en el triángulo de Streckeisen, diferenciándose en los colores característicos y la mayor presencia de vidrio en las andesitas.



Dependiendo al diagrama de Álcalis  – Sílice, la andesita tiene un porcentaje intermedio en porcentaje de Silicio.

IX.- BIBLIOGRAFIA







(1998). Obtenido de Magmatismo de margenes continentales activos. (18 de Enero de 2012). Obtenido de Petrologia de Rocas igneas: https://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/pet_mag.htm  ATLAS DE ROCAS IGNEAS. (s.f.). Obtenido de Andesita:

https://petroignea.wordpress.com/rocas-volcanicas/andesita/ •

Huang, W. T. (2001). Andesita. En W. T. Huang, Petrologia (págs. 151-154).

13

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.