Informe de Raqchi
Short Description
informe...
Description
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO Facultad de Ciencias sociales
ESCUELA PROFESIONAL DE “ARQUEOLOGÍA”
SITIO SITIO ARQUEOLOGICO ARQ UEOLOGICO DE RAQCHI
CUSCO-PERU 2017
INTRODUCCION
El conjunto arqueológico de Racchi está ubicado aproximadamente a 100 kilómetros del Cusco, 20 kilómetros al noreste del mercado principal de Sicuani. Sus
veinte
hectáreas
de
extensión
albergan
el
imponente
templo
de
Huiracocha y la mayor aglomeración de colcas o depósitos circulares de los que se tiene noticia. Ubicado en las inmediaciones del río Vilcanota, Racchi ocupa un llano flanqueado por pequeñas colinas de origen volcánico, consecuencia antigua
erupción
del
volcán
de
una
Quinsachata.
La imagen del conjunto, debido a la abundancia de rocas de origen volcánico de color negruzco que dominan totalmente el paisaje, es de cierta destrucción y cao s pero, esta impresión, es engañosa, pues el sitio arqueológico está relativamente bien conservado y, en los últimos años, está siendo objeto de trabajos de restauración. El complejo arqueológico de Racchi es, sin lugar a dudas, uno de los más notab les del Cusco. El sitio arqueológico incluye un gran conjunto de construcciones, entre las que destacan, además del templo y las colcas, los cuarteles o recintos, el baño del inca, el usno, la muralla de cuatro kilómetros que rodea la mayor parte de vestigios incas y la comunidad actual. Esta arquitectura refleja la importancia de Racchi, como base para la expansión militar incaica hacia el lago Titicaca.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE RAQHI
SITIO ARQUEOLÓGICO DE RAQHI CAPITULO I UBICACIÓN GEOGRAFICA: Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3 460 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Quimsachata. Por la carretera hacia Puno, en el Km. 125 se encuentra la población de Raqchi, que pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis. Raqchi se halla a la ribera izquierda del río Vilcanota a una altura de 35 00 msnm.
UBICACIÓN POLÍTICA:
Departamento: Cusco Provincia: Canchis Distrito: San Pedro Comunidad: Raqchi
LIMITES:
Por el Norte: Con el Distrito De San Pablo. Por el Sur : Con el Distrito De Sicuani. Por el Este: Con el Departamento Puno. Por el Oeste: Con el Distrito De Langui
COORDENADAS Latitud Sur: 14°0618" Latitud Oeste: 17°24 5" de Meridiano de Greenwich Altitud: 3420 m.s.n.m.
CAPITULO II ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN El presente capitulo corresponde a los antecedentes tanto Arqueológicos, etnohistóricos e históricos relacionados con el tema de estudio, que durante la investigación se irán añadiendo.
ANTECEDENTES ETNOHISTORICOS: Si empezamos a realizar un análisis bibliográfico y de fuentes históricas, tenemos mención de este conjunto tanto en escritos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, es decir en crónicas hispánicas del período de dominación extranjera, como por viajeros tanto coloniales y republicanos, así tenemos por ejemplo las menciones realizadas por:
INCA GARCILASO DE LA VEGA. - En su crónica “Los Comentarios Reales” en el libro IV, Capítulo intitulado “Inka Wirakocha manda labrar un templo en memoria de su tío el fantasma”.
JUAN DIEZ DE BETANZOS. - En su crónica “Suma y Narración de los Incas”, en un acápite del capítulo II, hace mención y referencia a este templo. PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA. - En su crónica intitulada “Historia de los Incas”, en el capítulo XXI nos da un amplio informe y referencia s obre el templo de Wirakocha. ERNEST W. MIDDENDORF. - En su obra “Perú I -II-III”, en el c apítulo IV del tomo III, nos da una gran descripción del templo.
CAPITULO III
CAPITULO III DESCRIPCION DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE RAQCHI Raqchi, conocido también como "Templo de Wiracocha" o "Partenón Inca", es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas. La ciudadela de Raqchi, es uno de los atractivos más grandes por su impresionante arquitectura, en el que destacan el Templo al Dios Wiracocha, portentosa construcción en piedra y barro que testimonia la grandeza del Estado Inca, el área arqueológica es amplia y compleja, entre las que destacan el templo de Wiracocha ubicado sobre una explanada y dividido en dos naves con gigantescas columnas y muros que llegan a tener una altura de 14 m. el cuartel o guarnición militar edificio rectangular cercado totalmente por muros, con doce pares de habitaciones distribuidas simétricamente en su interior, con callejones y patios que divide en las habitaciones y cinco a seis hornacinas trapezoidales en cada recinto, el núcleo o colegio sacerdotal ubicado en la parte posterior del templo, hacia la zona norte, con numerosas habitaciones grandes y pequeñas, los trajes o zona de graneros con depósitos de forma circular dispuestos en filas en un número de alrededor de 200 colcas, los baños del inca que se hallan hacia el este del templo de Raqchi y que están formados por una pequeña explanada de cuyos muros en ángulo recto brota agua pura y cristalina-, el cuartel de alojamiento o "Raccay Raccay" ocho enormes habitaciones o galpones ubicados al norte del complejo, a medio kilómetro de distancia, encuadrados en un patio rectangular, de 41 por 27 m, el Chasqui Huasi ubicado también hacia las afueras del complejo, el Aucca Wasi o cárcel, los cementerios de Ccumo Ccatca, la zona de andenes y el camino real, entre otras construcciones. Este conjunto arqueológico, está considerado como una de las obras de ingeniería más audaces hecha por los incas y lo majestuoso del templo de Wiracocha que está con piedra y la parte superior de adobe mezclado con ichu y pelos de animal. (LUNA, 2013 ) Podemos hallar las siguientes unidades arqueológicas arquitectónicas:
El Templo Principal.
El Complejo de los Recintos.
Las Qolqas.
EL Conjunto o grupo de andenes y construcciones de Mesapata.
Los canales de riego y las fuentes.
Los denominados cuarteles de Chaski Wasí
Las andenerías (terrazas agrícolas).
Los caminos (ñan) tawantinsuyanos.
Las kanchas de Qea.
La muralla de Ch'eqata.
Los cementerios en las grutas de K'uimiqnqa.
Las Ch'ullpas y entierros de Kinsachata.
Los basurales de Yanamancha.
El Templo Principal o Templo de Wirakocha:
El Templo Principal o Templo de Wirakocha: Según relatos de algunos cronistas, en este lugar el dios Huiracocha fue atacado por los indios canas. Como castigo, la divinidad hizo llover fuego, "quedando con el incendio -como anota Pedro Cieza de Leónconsumidas y gastadas las piedras". Hay discrepancias, sin embargo, sobre el inca encargado de mandar a edificar esta monumental obra. Cieza señala que fue Pachacútec quien mandó construir los "grandes aposentos" que hay en Cacha, mientras que Garcilaso atribuye esta labor al Inca Huiracocha, a quien el dios del mismo nombre se le habría aparecido en cierta oportunidad.
El mayor templo inca El templo es una construcción única dentro de la arquitectura incaica. Se trata de un gran galpón de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho, con un enorme muro central de casi doce metros de alto. La base del muro, hasta los tres metros de altitud, es de piedra finamente labrada, luego es de adobe. El templo tenía puertas de comunicación con vanos de descarga sobre ellas y sostenía un techo de dos aguas, que también se apoyaba en las once columnas cilíndricas que hay a cada lado, así como en las paredes laterales de la edificación. Sólo una del total de Veintidós columnas se conservan en la actualidad. De los muros laterales han quedado los cimientos, visibles ahora luego de los trabajos de excavación de la Misión Española a fines de los años setenta.
El Complejo de los Recintos: Otro sector que llama la atención por la calidad de su arquitectura, es el de los recintos o cuarteles. Comprende un total de veintidós casas que destacan por la factura de sus muros, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, y por su disposición. Doce de estas viviendas están alineadas por pares a lo largo de casi 250 metros. Este conjunto de edificaciones se despliega en torno a una serie de patios de forma casi cuadrada. Uno de los lados de estos patios, el que mira a la explanada conocida como pucllanapampa (en quechua "pampa de los juegos") está libre, en tanto que en los otros tres se acomodan seis recintos, dos porcadas lado.
Las colcas:
Las colcas: Se hallan junto a los recintos y están separadas de éstos por pequeñas chacras de forma rectangular. Impresionan por su número, entre 120 y 200 según distintos investigadores, así como por su disposición en doble hilera que sigue aproximadamente el mismo eje del templo. Son construcciones de forma circular. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por las distintas expediciones arqueológicas que han trabajado en el sitio, lo cual da una idea de su apariencia original. El conjunto, pese a ser el peor conservado, es de por sí impresionante.
El Baño del Inca y el usno Más cerca a las faldas de las colinas rocosas, separados de los sectores ya descritos por una laguna artificial, se encuentran el Baño del Inca y el usno. El primero consta de dos pozas, una más larga que recibe agua proveniente de un canal subterráneo por dos bocas, y otra más corta que se alimenta de una boca. A pocos pasos, se levanta lo que parece un usnu o lugar de libaciones. Esta denominación incluye a la piedra con un orificio y al espacio arquitectónico que lo alberga.
Los Denominados Cuarteles de Chaski Wasí y de las Construcciones
Los Denominados Cuarteles de Chaski Wasí y de las Construcciones Denominadas Cárcel Raqay:
Los denominados cuarteles de Chaski Wasí fueron considerados tradicionalmente, como conjuntos militares o construcciones de características militares, se puede decir fortines o fuertes.Pero si se aprecia con mayor criterio social, son construcciones de características más utilitarias, el mismo nombre (aunque pueda ser que el nombre original haya sido otro, o que haya sido variado) nos está indicando una función social, es decir las casas de los Chaskis (los Chaskis fueron el sistema de correos o corredores de postas para llevar mensajes u otros elementos de un lugar a otro). Con relación a Cárcel Raqay pensamos más en su función social, coincidente con la estrategia política del Estado Quechua.
Las Kanchas de Qea: Éstas son grandes agrupaciones arquitectónicas. Como el término quechua indica, Kancha quiere decir barrio, conjunto, agrupamiento de construcciones, área cercada, es por el término mismo y por la disposición de las edificaciones que se aprecia la función netamente utilitaria de estos agrupamientos de edificaciones, que fueron barrios para asentamiento humano; pero no pensemos que sólo fueron viviendas, sino que en las Kanchas existieron áreas de depósitos, trabajo, actividades sociales y religiosas. De esta manera, las Kanchas de Qea son elementos arquitectónicos de función social y multiutilitaria.
La Muralla de Ch'eqata: Es un gran muro de circunvalación que contornaba esta gran zona poblacional. Todavía hoy en día, se puede apreciar esta muralla. Este muro tenía una doble utilidad: primero, como un elemento de control de movimiento social, es decir para controlar la entrada y salida indiscriminada de población; la segunda función, fue posiblemente como elemento de defensa en contra de los habitantes de esa agrupación social.
CONCLUSION
Raqchi es un maravilloso parque arqueológico ya que presenta una de las construcciones más importantes del imperio inca que es una extraña y diferente Técnica arquitectónica que lo hace importante e impresionante. Esta singular construcción es lo que más te llama la atención y esa doble función tanto religiosa por un lado y militar artesanal por otro lado. Esas cualidades son los que más impresiona en Raqchi
Bibliografía LUNA, M. L. (2013 ). DESCRIPCION DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE RAQCH
http://es.wikipedia.org/wiki/Racchi http://www.inkascusco.com www.arqueologiadelperu.com http://www.perutourism.com http://www.incaperutravel.com
View more...
Comments