Informe de Maquinarias Para Una Carretera

March 16, 2018 | Author: José Ma Ticona | Category: Axle, Tractor, Crane (Machine), Four Wheel Drive, Truck
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Maquinaria utilziada en carreteras...

Description

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |1

Universidad Católica de Santa María Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y del Ambiente Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Curso: Caminos II Docente:

TEMA :

Ing. Sixto Mamani.

MAQUINARIA UTILIZADA EN CARRETERAS

Integrantes      

Arminta Mateos, Erika. Cruz Huamani, Paola. Ituza Revilla, Milagros. Samalvides Toledo, Fransheska. Ticona Huilca, José Manuel Vargas Cáceres, José

Arequipa – Perú 2015

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |2

Indice: Introducción 3 Maquinaria Pesada 4 o Excavadora 4 o Retroexcavadora 5 o Dragas 5 o Dragalina 7 o Mototrailla 7 o Escrepa 9 o Pavimentadora 9 o Compactadora 11 o Motoniveladora 12 o Grua 13 o Cisternas de agua 14 o Volquetes 15 o Tractores 16 o Cargadores 17 Lugares en Arequipa donde se puede adquirir maquinaria Precios de las maquinarias 21 Marcas y modelos 23 Bibliografia 30

18

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |3

1. INTRODUCCION El término maquinaria es de origen latino y hace referencia a todo lo que permite llevar adelante una determinada tarea, según el área en la que se esté trabajando. Antiguamente, el término era empleado para mencionar a todo arte que enseñaba las distintas etapas de la fabricación de las máquinas Debido a la gran variedad de construcciones y obras públicas, se puede decir que en las obras se utilizan todo tipo de máquinas, incluso máquinas herramientas. Para un trabajo determinado (rompe rocas para dragados submarinos en roca) o de uso general en obras (camiones volquete, excavadoras, palas cargadoras, grúas). De uso manual (sierras motorizadas para corta de árboles, pisones neumáticos o con motor, vibradores de hormigón), máquinas remolcadas, Máquinas automotrices, máquinas fijas y máquinas sobre embarcaciones. Perspectivas futuras; es difícil prever la evolución, pues cualquier descubrimiento puede representar un gran avance, pero se aprecia actualmente que la tendencia es a simplificar el trabajo del obrero y su intervención en el manejo de la máquina y a aumentar su capacidad y rendimiento. En máquinas pequeñas se tiende a que sean universales, dotándolas de accesorios que les permitan servir sucesivamente para misiones diferentes. En cuanto a motores, dado su aumento de potencia, se estima que podrá emplearse la turbina de gas y, en un futuro más lejano, la energía nuclear. Los mandos de las diversas partes de la máquina serán preferentemente hidráulicos, neumáticos o con motores eléctricos independientes. Se aumentará el automatismo de las máquinas y su precisión, gracias a la ayuda de la electrónica y rayos laser. En un futuro próximo se prevé el empleo de explosivos nucleares para grandes obras, como canales, puertos y embalses, lo que llevará aparejado el empleo de una maquinaria especial y gigante. Todo ello para conseguir un trabajo más cómodo del hombre, unas obras más baratas y la posibilidad de hacer construcciones que hace pocos años ni se soñaba poder realizar.

2. MAQUINARIA PESADA 2.1.

EXCAVADORA

Maquina empleada para el movimiento de tierras y otros materiales. Es capaz de desplazarse de un lugar a otro, pero su posición de trabajo permanece invariable, a veces mediante su fijación al terreno.

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |4 Constituida por una o más cucharas, una estructura adecuada que imprime a estas la fuerza necesaria y un bastidor móvil sobre carriles, o bien dotado de orugas, ruedas u otros medios que permiten su desplazamiento. Sus funciones principales son de excavación, transporte y descarga. a. PALA EXCAVADORA Maquina autopropulsada, sobre neumáticos orugas, con una estructura capaz de girar 360° (en ambos sentidos ininterrumpidamente), fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín sin que la estructura portante o chasis se desplace.

b. EXCAVADORA DE CANGUILONES Llamada también Rotopala, está formada por un gran rodete de cucharones. Con 12804 toneladas de peso, 246 metros de largo, 106 de alto y 46 de ancho respectivamente. Se desplaza gracias a 12 juegos de orugas pesadas, de 3.8 m de ancho cada una, la pala giratoria principal se encarga de recolectar los materiales que serán tratados para la extracción de carbón, gira un máximo de 48 rpm, en un día puede excavar 240000 toneladas de materiales.

2.2.

RETROEXCAVADORA

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |5 Llamada también Retropala, máquina que se utiliza para realizar excavaciones de terrenos. Variante de la pala excavadora. Usada habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados a pasajes de tuberías, cables, drenajes, etc.; así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de edificios. Se trata de una maquina muy versátil y rentable que trabaja el mayor número de horas en una obra, esto es debido a su facilidad de transporte en el modelo sobre ruedas que es el más normal, y los equipos que lleva. En apertura de zanjas realiza doble función de abrir zanjas con el retro y rellenarla después con cuchara frontal.

2.3. DRAGAS Maquinas especialmente diseñadas para realizar excavaciones acuáticas y extraer los residuos de estas obras. La selección de draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiere conseguir y la economía. Existen dos grandes grupos: Dragas mecánicas: Compuesta por una grúa giratoria que va montada encima de un pontón. La grúa lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar los 50m de profundidad y extra materiales con gran precisión en lugares reducidos. Sus inconvenientes son una baja produccion en comparacion con otras dragas y la irregularidad del fondo que lo implica la necesidad de un sobredragado, es decir draga por debajo de la cota contratada. Esto implica que el coste por metro cubico excavado es mas elevado. La draga de pala de carga frontal: Constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excvacion frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre ganguil. Esta draga se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 metros cubicos aunque en EE.UU se fabrican hasta 20m cubicos. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras, ademas según excava se abre a si mismo un canal. La draga retroexcavadora o backhoe dredger: Draga montada sobre un ponton que se fija al fondo y una retroexcavadora encima. Excavan bien material duro, los rendimientos son menores para excavaciones de arena. Los inconvenientes son baja la produccion y el acabado irregular del fondo si el control de la obra es mala.

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |6 La draga de rosario o draga de tolva continua o de cangilones: Formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete. La escala de cangilones atraviesa el ponton y hunde en el fondo para excavar el material. Las ventajas son que se dragan de forma continua, que la dilucion que crean al excavar no es muy importante y que puede controlar con precision la profundidad a la que excava. Las desventajas es que son muy costosas, ocupan demasiado espacio. Todo esto ha hecho que estas dragas esten cayendo en desuso. La draga de remocion: Consiste en una embarcacion que carga una cuchilla que va alisando el fondo. Se usan cuando el dragado ha dejado un fondo irregular para nivelar.

2.4. DRAGALINA Llamada también draga de arrastre, equipo indicado para realizar excavaciones bajo nivel de sustentación en terrenos blandos, fogosos o sumergidos. Esto es posible por su gran alcance, que le permite excavar una gran área sin desplazarse o desplazándose por terreno firme. El equipo de trabajo de la dragalina está formada por:  ESTRUCTURA PRINCIPAL: En forma de caja, tiene movimiento rotatorio. Aquí reside el motor, diésel o eléctrico, y la cabina de mando.  BRAZO MOVIL O MASTIL: Soporta la pala cargadora.  LA PALA CARGADORA: Sujeta verticalmente al brazo principal y horizontalmente a la estructura principal a través de cables y cuerdas.  CABLES, CUERDAS Y CADENAS: Permiten la maniobra del proceso de excavación.

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |7

2.5. MOTOTRAILLA Máquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. Cortan y cargan rápidamente, tienen altas velocidades de desplazamiento, extienden en operación y eventualmente compactan por peso propio durante la operación. Existen los siguientes tipos de mototrailla: 1. Convencionales: de un solo motor delantero y tracción delantera en el módulo de tracción 2. De dos motores: uno delantero y otro trasero con tracción total. 3. Con elevador de paletas para la carga: de un motor delantero y tracción como la convencional.

NORMAS Y MANTENIMIENTO  Antes de empezar los trabajos hay que localizar y reducir al mínimo los riesgos derivados de cables subterráneos, aéreos u otros sistemas de distribución.  La mototrailla no se utilizará como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |8  En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos, es necesario comprobar la tensión de estos cables para poder identificar la distancia mínima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensión nominal de la instalación y serán de 3, 5 o 7 m dependiendo de ésta.  Si la visibilidad en el trabajo disminuye por circunstancias meteorológicas o similares por debajo de los límites de seguridad, hay que aparcar la máquina en un lugar seguro y esperar.  Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista ha de disponer de un señalista experto que lo guíe.  Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.  Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y señalizarse los recorridos de la obra.  Evitar desplazamientos de la mototraílla en zonas a menos de 2 m del borde de coronación de taludes.

2.6. ESCREPA La escrepa es un instrumento de trabajo de gran utilidad para el movimiento de tierra, para la hechura de bordos, emparejar y reparar caminos, rellenar terrenos, etc. Son equipos de carga, acarreo y descarga de material adecuados para operar en distancias de 200 a 3,000 metros. Existen cuatro tipos de moto-escrepas: Motoescrepa Estándar, consta principalmente de dos partes, una caja metálica reforzada soportada por un eje con ruedas neumáticas, una compuerta curva que puede bajar o subir mediante un mecanismo hidráulico, una cuchilla de acero en la parte inferior de la caja que sirve para cortar el material y una placa metálica móvil en la parte interior la cual al desplazarse hacia delante permite desalojar todo el material contenido en ella. Motoescrepa de doble motor, también conocidas como motoescrepas de doble tracción, tienen un segundo motor que impulsa el eje trasero de la maquina con la que se obtienen una tracción en las cuatro ruedas lo que permite prescindir del tractor de ayuda, y puede trabajar en pendientes mayores así como en material tipo II. Motoescrepas de tiro y empuje, también llamadas sistema Push-pull, tienen la ventaja como la eliminación del tractor empujador, es un equipo balanceado con menor inversión.

Escuela Profesional de Ingeniería Civil |9 Motoescrepa autocargables, tienen un mecanismo elevador que funciona a base de paletas que van cargando el material dentro de la caja, no requieren del tractor para su carga sin embrago su uso se limita a trabajos con materiales suaves. Escrepa de Arrastre, las cuales son jaladas por un tractor de orugas, las cuales perdieron popularidad por su bajo rendimiento.

2.7. PAVIMENTADORA Es una máquina que distribuye y le da forma al asfalto, la combinación de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentación de caminos. El asfalto es puesto en un área determinada como una carretera o un estacionamiento por las pavimentadoras de asfalto, que también terminan la tarea de compactarlo. Aunque algunas pavimentadoras del asfalto son remolcadas por el camión que proporciona el asfalto, hoy en día la mayoría son automotoras y propulsionadas con diésel. Las pavimentadoras remolcadas que son más pequeñas tienen generalmente entre tres y 20 caballos de fuerza, mientras que versiones automotoras de más tamaño tienen entre 100 y 250. Pesando entre 20,000 a 40,000 libras (9.072 a 18.144 Kg.), estas pavimentadoras miden normalmente entre 19 a 23 pies (5.8 a 7 m) de largo, 10 pies (3 m) de ancho, y 10 pies (3 m) de alto. Algunas pavimentadoras son neumáticas, significando que son vaciadas con el uso de una bomba y de aire a presión.

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 10

1.- Extendedora de mezclas bituminosas: El aglomerante asfáltico se trae mediante camiones y son descargadas en la extendedoras, haciendo capas uniformes. Y este tipos de extendedoras pueden ser de autopropulsadas (son las que empujan al camón que las alimenta – neumáticas o de oruga-) y las remolcadas (son las que el camión, además de alimentarlas, las empuja). Y está formado por una tolva, un depósito, una cinta, una mezcladora, una barra regadora un tornillo sinfín y la regla. 2. Extendedora de hormigón: Incorporada a esta extendedora va seguida es la enrasadora, la vibradora y la terminadora. Y el equipo de trabajo se utiliza para extender hormigón. APLICACIÓN: Se pueden aplicar en:  Autopistas, carreteras principales y autovías.  Construcción de aeródromos.  Carreteras urbanas.  Vías de ferrocarril (calzadas duras o balasto para vías de ferrocarril).  Además de las anteriores, la extendedora de hormigón también se puede utilizar en naves y, en general, en la extensión de pavimentos de hormigón.

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 11

2.8. COMPACTADORA Una apisonadora, aplanadora o compactadora es una máquina pesada que consta de un tractor y de un cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera.  Las aplanadoras se utilizan en construcción para compactar materiales. Son imprescindibles durante la construcción de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asfálticas, siendo utilizadas también para alisar superficies u otro tipo de tareas en obras diversas. Para la compactación de materiales cohesivos tales como arcilla se utilizan apisonadoras con elementos salientes en la superficie del cilindro, siendo usual denominarlas "pata de cabra" También se puede decir que es una máquina autopropulsada, de gran peso, dotada de uno o varios rodillos ruedas cuya función consiste en planificar y dar la compacidad requerida al material sobre el cual se desplaza. Todos los compactadores deberán ser autopropulsados, tener inversores del sentido de la marcha de acción suave y estar dotados de dispositivos para mantenerlos húmedos en caso necesario. Y nos vamos a encontrar con dos grandes grupos de máquinas de compactación: Compactadores estáticos:  De rodillo liso (consiste en un cilindro de acero con un determinado peso que compacta el material por presión  De rodillo de patas apisonadoras (gran tambor de acero, provistos de salientes que se utiliza para el extendido).  De ruedas neumáticas (se utiliza para compactar mediante neumáticos las mezclas bituminosas en caliente tras su tendido). Rodillo liso Rodillo patas apisonadoras De ruedas neumáticas Compactadores vibratorios:  De rodillo liso (se utiliza para compactar subbases o bien mezclas bituminosas en caliente tras su extendido mediante un rodillo vibratorio).  De rodillo de patas apisonadoras (combina el efecto de la vibración con un mayor impacto, siendo 3 veces superior, mejorando los rozamientos internos). Rodillo liso Rodillo patas apisonadoras

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 12

2.9. MOTONIVELADORA Máquina autopropulsada sobre ruedas, con una hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero, que puede estar equipada con una hoja o un escarificador delantero que puede estar también situados entre los ejes delanteros y trasero (UNE EN-ISO 6165:2006). La motoniveladora es una máquina de construcción con una larga hoja mecánica usada para nivelar y extender terrenos y crear una superficie llana, también se le llama niveladora o nivelador de caminos. Casi todas las motoniveladoras son equipadas con una segunda cuchilla que es colocada delante del eje delantero, por esta razón algunas veces a esta máquina también le llaman cuchilla. Son usadas principalmente para el mantenimiento de carreteras.  Dentro de la ingeniería civil el objetivo de la motoniveladora es el nivelado final de las superficies rugosas realizadas por el equipo pesado o vehículos de ingeniería como lo son las que excavadoras.  El tamaño de la cuchilla dependerá del uso que vaya a dársele en la construcción, esta puede ir desde los 2.50 hasta los 7.30 metros.

APLICACIONES

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 13  Nivelación y refino de taludes y terrenos.  Extendido de materiales sueltos (pequeñas cantidades a poca distancia).  Apertura y limpieza de zanjas y cunetas.  Escarificado (tierras, raíces, asfalto).  Conservación y limpieza de zonas nevadas.  Estabilizaciones "in situ" con cemento o cal.  Empuje de tierras, etc.

2.10.

GRUA

Es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir las cargas mediante un gancho suspendido de un cable, desplazándose por un carro a lo largo de una pluma. La grúa es orientable y su soporte giratorio se monta sobre la parte superior de una torre vertical, cuya parte inferior se une a la base de la grúa. La grúa torre suele ser de instalación temporal, y está concebida para soportar frecuentes montajes y desmontajes, así como traslados entre distintos emplazamientos. Se utiliza sobre todo en las obras de construcción. Está constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga.

Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 14 Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.

2.11. CISTERNAS DE AGUA Se denomina cisterna a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua, y a los vehículos que los transportan (camión cisterna, avión cisterna, o buque cisterna). Es denominada tinaco en algunos lugares. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos. La cisterna de agua sirve para transportar agua hacia las obras para regar o humedecer lugares donde se necesita es muy común verlo en caminos rurales para evitar el levantamiento de polvo de otros vehículos de una obra en común

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 15 2.12. VOLQUETES Las volquetas son quizás la maquinaria más utilizada en cualquier tipo de obra civil. Son vehículos automóviles que poseen un dispositivo mecánico para volcar la carga que transportan en un cajón que reposa sobre el chasis del vehículo. La composición mecánica de la volqueta depende precisamente del volumen de material que pueda transportar el cajón. Por tal razón, este tipo de maquinaria de carga cumple una función netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella. Existen las volquetas más comúnmente utilizadas que son las de 7 metros cúbicos. Estas generalmente poseen solo dos ejes y se pueden utilizar para transporte interno o externo en la obra. Generalmente, dentro de la obra son utilizadas para transportar cualquier tipo de material que por tiempo, por cantidad y por factibilidad, el ser humano no puede transportar. Fuera de la obra las volquetas son utilizadas para transportar de las canteras a la obra o viceversa el material que se requiera llevar allí.

2.13.

TRACTORES

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 16 El buldócer es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevación, con esta máquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

2.14. CARGADORES Máquina empleada para la excavación de terrenos o para la carga y descarga de materiales diversos. Su equipo especial está constituido por dos brazos articulados, que soportan en sus extremos una pala que puede girar en torno a su propio eje. La forma de la pala varía según el material que hay que manejar; incluso puede substituirse por otros equipos, tales como una pala de buldócer para trabajos ligeros, una pala niveladora o bastidores especiales para trabajos agrícolas. Los brazos y la pala se mueven mecánicamente por medio de un cabrestante o hidráulicamente por medio de una bomba accionada por el motor del vehículo. El cargador frontal es un equipo tractor, montado en ruedas, que tiene un cuchara de gran tamaño en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavación en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 17

3. LUGARES DONDE SE PUEDE ADQUIRIR En Arequipa se presentan bastantes opciones de donde poder alquilar y comprar maquinaria pesada destacando las siguientes empresas:  

Inversiones Sneyder S.R.L. Avenida Lambramani Mz.B Lt.2 - Urb. Aurora Arequipa – Arequipa

Ferromotriz Avenida Jesús, 817 - Paucarpata Arequipa - Arequipa

Ofrece:      

Alquiler Maquinaria Pesada Alquiler De Excavadoras Alquiler De Camiones Cargador Frontal Alquiler De Camion Tractor Oruga

Alquiler De Tractores Maquinaria Para Construccion

Ofrece :  

Shell Maquinarias Para Construccion

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 18     

Alquiler De Camiones Repuesto Cap Rodillo Frontal Alquiler De Excavadora Alquiler De Caterpillar

   

Gómez Ingenieros S.A.C.



Variante de Uchumayo Km. 5 Arequipa - Arequipa



GÓMEZ INGENIEROS, es una empresa que brinda servicios de alquiler de maquinaria pesada para movimiento de tierras. 

Alquiler De Maquina



Motoniveladora



Alquiler De Equipos



Retroexcavadora



Alquiler De Equipo

Repuestos Cap Alquiler De Tractor Alquiler De Caterpillars Rodillos Frontales

Fabricacion De Maquinarias Rodillos Vibratorios Operador De Maquinaria Pesada Llerena Coop. La Estrella Mz. C Lt. 34 Pampas de Polanco - Alto Selva Alegre Arequipa – Arequipa Realizo los servicios en las siguientes: maquinarias pesadas, excavadora hidráulica, retroexcavadora, camión volquete, grúas, excavadora hidráulica, cargador frontal, tractor de oruga, rodillo vibrador, camiones y camioncitos Hilux, motoniveladora, etc.

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 19

Calle Calvario, 1303 - Urb. Las Palmeras - Miraflores Arequipa - Arequipa      

Alquiler De Tractores Cama Baja Construcciones Alquiler De Camiones Maquinaria Para Construccion Alquiler De Maquina Pesada

Venta de: excavadoras, cargadores frontales, retrocargadores, motoniveladoras, rodillo compactador, dumper articulados, minicargadores. Repuestos y servicio de reparación y mantenimiento.

Montacargas Arequipa Avenida Miguel Grau - Mz. G Lt. 2A - Semi Rural Pachacútec Arequipa - Arequipa

              

Montacarga De 3tn Montacarga De 4tn Clark Mantenimiento Montacargas Transpaletas Repuesto De Montacargas Compra De Montacargas Maquinaria Pesada Importacion De Montacargas Estibas De Cargas Gruas Para Carga Fabricacion De Montacargas Transpaleta Grua Para Carga Pato Servicio Integral De Montacargas

Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 20

Omega Tractor'S Variante de Uchumayo Km. 2.5 Arequipa - Arequipa Equipo y repuestos para maquinaria de movimiento de tierra, motores estacionarios, transporte (montacargas y grúas) y equipos electrógenos: - Caterpillar. - Komatsu. - Detroit Diesel. - Ingersoll Rand. - International. - Cummins. - Michigan. - Perkins. - Volvo. - Donalson. - Berlo. - John Deere. - New Holland. - Allison. - Fiat Allis. - Ford. - Bob Cat.

Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 21 4. PRECIOS DE LA MAQUINARIA Nombre de Maquinaria

Bulldozer o Topadora

Motoniveladora

Excavadoras

Retroexcavadoras

Función en la obra

Máquina utilizada para el movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en su estructura, diseñado especialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empuje con la hoja (transporte). Pueden andar sobre Orugas o Neumáticos. Maquina muy versátil usada para mover tierra u otro material suelto. Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una máquina de terminación superficial.

Maquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de efectuar rotación de 360°, que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balance, sin que el chasis o la estructura portante se desplace. Maquina autopropulsada, la que se caracteriza por su versatilidad y la ventaja de trabajar en espacios reducidos. Esta máquina, se encuentra montada sobre ruedas con bastidor especialmente diseñado que porta a la vez, un equipo de carga frontal y otro de retroexcavación trasero, de forma que pueden ser utilizados para trabajos de escavacion.

Caminos II

Precio aproximado de Alquiler (S/.)

Caterpillar d7g tractor de Oruga – Bulldozer S/.200 por hora

Moto niveladora de 125 Hp S/. 180 por hora

Excavadora de 2.28 m3 y 271 HP S/. 220 por hora

Retroexcavadora mediana S/. 100 – 150 por hora

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 22

Cargadores Frontales

Compactadoras y Vibrocompactadoras

Camiones

El Cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cucharon de gran tamaño en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavación, en el caso de acarreo preferentemente solo para distancias cortas.

Son maquinarias autopropulsadas que cuentan con 1- 3 rodillos, cuya función es la compactación de la tierra, las vibrocompactadoras, además de ejercer presión, realizan como lo dice su nombre un vibrado al terreno

Es maquinaria utilizada para el transporte del material excavado al el vertedero, o al lugar de empleo en el caso que sea necesario efectuar un relleno o terraplén

Caminos II

Cargador Frontal CAT 960 S/. 180 por hora

Rodillo Liso Vibratorio Autopropulsado 101-135HP 10-12 TN S/. 140 por hora

Camión volquete capacidad 17m3 S/. 125 por hora

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 23

5. MARCAS Y MODELOS 1. Retroexcavadora CARTERPILLAR MODELO 446.

Descripción: Maquina de tamaño apropiado, alta potencia y de gran habilidad, con excelentes condiciones de balance, maniobrabilidad y buena fuerza de excavación, para entregar al cliente un buen rendimiento. Con cabina cerrada, brazo entendible 4*4, líneas de martillo y cucharon frontal de propósito general. Está diseñada para trabajos pesados en terrenos de alta exigencia. Especificaciones y características: Motor Potencia Sistema eléctrico Alternador Peso operación máxima Profundidad de excavación estándar Profundidad de excavación extendida Capacidad del cucharon Tanque de combustible

CAT 3166, Diesel 102 HP – 76 kw 12V. 52 A. 9.800 Kg. 5.00 m. 7.00 m. 1.25 m3 40 gl.

2. Retroexcavadora CARTERPILLAR MODELO 426 B.

Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 24

Descripción: Es una maquina equipada con motor 3054 diesel, tiene transmisión de 4 velocidades, por lo cual ofrece alta productividad y buen rendimiento. Está diseñada primordialmente para excavar, mover y cargar material. Posee un medio espacioso de trabajo, alta rotación de brazo y muy buena fuerza de trabajo. Especificaciones y características: Motor Potencia neta Sistema eléctrico Alternador Peso operación máxima Profundidad de excavación estándar Profundidad de excavación extendida Capacidad del cucharon Tanque de combustible

CAT 3054, Diesel 82 HP – 59 kw 12V. 52 A. 6.500 Kg. 4.50 m. No tiene 1.0 m3 40 gl.

3. Retroexcavadora CARTERPILLAR MODELO 426 C.

Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 25

Descripción: Es una maquina equipada con motor diesel, tiene transmisión de 4 velocidades, por lo cual ofrece alta productividad y buen rendimiento. Está diseñada primordialmente para excavar, mover y cargar material. Posee un medio espacioso de trabajo, alta rotación de brazo y muy buena fuerza de trabajo. Especificaciones y características: Retroexcavadora Cargadora sobre llantas Marca Caterpillar Motor CAT 3045 T Peso de operación 6.9 Ton. Modelo 426C Cabina abierta Rops Si Tracción 4x4 Pluma Tipo excavadora Brazo EXTENSIBLE Cucharon de excavación de De ancho con dientes 0.25 m3 60 cm. Cucharon frontal de cargue 1.3 Yd3 con dientes Transmisión Controlada eléctricamente. 4. Retroexcavadora cargadora MODELO 420 E.

Descripción: Maquina de tamaño apropiado, alta potencia y de gran rendimiento, potencia, fiabilidad y eficiencia de combustible, con excelentes condiciones de balance, maniobrabilidad y buena fuerza de excavación para entregar al cliente un buen rendimiento con cabina, brazo extensible 4*4, líneas de martillo y cucharon frontal de propósito general. Está diseñada para trabajos pesados en terrenos de alta exigencia. Especificaciones y características: Motor

3054 DIT, Diesel Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 26 Potencia neta Potencia bruta Sistema eléctrico Alternador Peso operación máxima Profundidad de excavación extendida Capacidad del cucharon Tanque de combustible

89 HP – && Kw 93 HP – 69 Kw. 12V. 52 A. 10.700 kg. 5.476 mm. 0.95 m3 60 gl.

5. Excavadora de oruga EC290BLC.

Descripción: Maquina de tamaño apropiado, alta potencia y de gran habilidad, con excelentes condiciones de balance, maniobrabilidad y buena fuerza de excavación, para entregar al cliente un buen rendimiento. Con cabina cerrada con aire acondicionado y demás accesorios de norma, brazo extensible, línea hidráulica para martillo y cucharon frontal de propósito general, está diseñada para trabajos pesados en terrenos de alta exigencia.

Motor Volvo D7E EAE3 Diesel Potencia neta 195 HP – 153 Kw Neto Sistema eléctrico 2 de 12V. Sistema eléctrico 12V. Alternador 28V/80ª Peso operación máxima 29 Ton. Pluma de pieza 6.2 m. Brazo 3.05 m. Tren de rodaje extendido 2.74 m. trocha Zapatas 600 mm. Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 27 Profundidad de excavación Capacidad de cucharon Tanque de combustible

6.72 m. 1.65 m3. 470 litros.

6. Motoniveladora CARTERPILLAR MODELO DD 120.

Descripción: Es una maquina de mando directo con 6 velocidades de avance y 6 retrocesos, con sistema hidráulico de dos válvulas, escarificador en V de once dientes, sistema de luces y cabina abierta. Disponible para trabajos en vías y nivelación de terrenos , tanto urbanos como rurales. Especificaciones y características: Motor Potencia neta Sistema eléctrico Ancho de hoja Peso de orden de trabajo Fuerza de penetración Tanque de combustible Cabina

CAT 3306 Diesel alimentador 104 Kw 24V. 3.15 m. 13.500 Kg. 3.50 Kg. 75 gl. ABIERTA

con

turbo

7. Motoniveladora CATERPILLAR MODELO 120 G.

Descripción: Esta máquina combina productividad y rapidez, en todas las aplicaciones para entregar el mejor rendimiento. Tiene transmisión de Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 28 mando directo de 6 velocidades de avance y 6 de retroceso. El uso de insertos de desgaste reemplazables proporciona una mayor durabilidad y rapidez en su reparación. Está diseñada para servicio pesado. Especificaciones y características: Motor Potencia neta Sistema eléctrico Ancho de hoja Peso de orden de trabajo Fuerza de penetración Tanque de combustible Cabina

CAT 3304 Diesel con alimentador 104 Kw 24V. 4.30 m. 12.500 Kg. 4.50 Kg. 75 gl. ROPS cerrada Side Shift

turbo

8. Vibro compactador INGERSOLL RAND MODELO DD24.

Descripción: Este quipo tiene doble cilindro, doble vibración, es autopropulsado, cuenta con sistema de frenos hidráulicos capacidad del sistema hidráulico 18 galones y tanque de agua de 79 galones. Se utiliza principalmente para la compactación de materiales en bahías de estacionamiento, caminos, aceras, calles peatonales y otros.

Especificaciones y características: Motor Modelo de motor Potencia neta Sistema eléctrico Alternador Tanque de combustible Velocidad de trabajo Peso en orden de trabajo Longitud Ancho

Deutz F311011 31.00 HP 12V. 40A. 16 gl. 0-10.50 Km/h. 5.250 Kg. 2.61 m. 1.31 m.

Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 29 Altura en volante

1.81 m.

9. Rodillo vibratorio multiequipo MODELO AR13D.

Descripción: El rodillo vibratorio AR13D, diseñado especialmente para compactar asfalto Sub - capa de suelos granulados y suelos mixtos este rodillo compactador es ligero pero resistente con propulsión hidrostática con control de velocidad infinitamente variable para avance y retroceso sin igual para una operación tranquila, eliminando marcas sobre la superficie. Especificaciones y características: Motor Modelo de motor Potencia neta Tanque de combustible Velocidad de trabajo Peso en orden de trabajo Longitud Ancho Altura en volante

Honda Diesel 23 HP opcional 9.5 gl. 4.000 vibraciones por minuto 3.100 libras 3000 mm. 1900 mm. 1900 mm.

10.Compresor INGERSOL RAND MODELO P-250-WJD

Constituye una unidad solida y portátil compuesta por el equipo de compresión y dos martillos demoledores y perforadores. Este equipo se entrega en alquiles como compresor del aire o para ser usado en la demolición y perforación eficiente y rápida de andenes, vías y pisos Caminos II

E s c u e l a P r o f e s i o n a l d e I n g e n i e r í a C i v i l | 30 en concreto. Se le puede acondicionar pala excavadora y cortadora de asfalto.

11.Terminadora de asfalto pavimentadora.

Finisher Modelo de motor Tolva Serie Modelo Sistema de Mando

Diesel 35 HP 5.14 ton. 2NK175 AP 200B hidrostatio

BIBLIOGRAFIA  AIEP chile, Maquinarias para la construccion  Maquinaria móvil, Caterpillar  RitchieWiki, Todo acerca de equipo  Monografias.com, Grúa torre  Escuela politécnica superior de Ávila, Ingeniería civil – Maquinaria de obra civil

Caminos II

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.