Informe de Los Reflejos

April 10, 2019 | Author: Felipe Ignacio Peña Avello | Category: Spinal Cord, Brain, Nervous System, Ciencias de la vida y de la tierra, Neuroscience
Share Embed Donate


Short Description

Download Informe de Los Reflejos...

Description

Universidad Santo Tomás. Escuela de Educación. Pedagogía en Educación Física. Fisiología Humana. Viña del Mar.

Informe de los reflejos Fisiología Humana.

Nombres

:

Mauricio toro

Asignatura :

Fisiología Humana.

Profesor

:

Sr. Eduardo Costa.

Fecha

:

04/ 05 / 11.

Preguntas para resolver:

1.- ¿Cuáles son las posibles causas de la variación de la intensidad de contracción de los reflejos que se exploraron en un mismo sujeto y entre varios sujetos?

Hay muchos factores que intervienen en la respuesta del estímulo. Desde la intensidad del estímulo a la irritabilidad neuromuscular de origen metabólico, la zona de estimulación o el estiramiento del tendón por contracción muscular. Si el estímulo es mínimo, la respuesta es pobre, al haber un estímulo mayor  la respuesta es alta, es decir: el estímulo es directamente proporcional a la respuesta dada. El reflejo depende de que el área estimulada sea la correcta. El área de percusión determina la intensidad de la respuesta ya que si se estimula directamente al tendón es más el estímulo que si se aplica sobre tejidos adyacentes. Esto es una de las razones por las cuales los resultados variaron.

2.- Discuta en estos mismo términos los efectos, si los hubo o no, sobre la influencia de la posición en que se toma el reflejo patelar.

La posición que se puede adoptar para tomar el reflejo patelar pueden ser  dos opciones, una es el paciente sentado en una silla o sobre el borde de la camilla, con los pies péndulos y el otro es en la camilla recostado, donde se levantan ligeramente los miembros inferiores con una mano colocada debajo del hueco poplíteo consiguiendo así una discreta flexión de la pierna sobre el muslo quedando la rodilla en alto. Se percute sobre el tendón rotuliano. En ambas opciones se obtiene la misma respuesta, contracción del cuádriceps y la extensión de la pierna.

FALTA ESTA WEAAAAAAA 4.- Anexe un esquema de un arco reflejo osteotendinoso.

6.- Si explorando los reflejos osteotendinosos de miembros inferiores la respuesta no la considera satisfactoria, ¿hay alguna maniobra que le pueda ayudar a intensificarla?, si existe, discuta su fundamento fisiológico.

7.-Si un paciente tiene arreflexia patelar, pero puede extender la pierna adecuadamente. En qué lugar del arco reflejo localizaría la lesión.

En el Reflejo rotuliano: o patelar. Centro: 2º, 3º y 4º segmentos lumbares, células anteriores de la médula espinal. Los movimientos voluntarios, que dependen del sistema piramidal, son elaborados y representados conscientemente por la corteza cerebral motora frontal y sus impulsos conducidos por los haces piramidales (aparato incitador de los movimientos voluntarios) hacia el tronco cerebral y la médula espinal. Para los movimientos involuntarios automáticos y asociados no existe representación cortical cerebral sino que los impulsos son producidos y conducidos, también a la médula o tronco cerebral, por el sistema extrapiramidal (aparato incitador de los movimientos involuntarios). Los reflejos son mucho más elementales y primitivos, son gobernados por la sustancia gris medular o los núcleos de los pares craneales sin intervención directa del sistema piramidal ni extrapiramidal. Para los movimientos voluntarios, está la neurona motriz central, es decir las células piramidales gigantes de la circunvolución frontal ascendente y sus prolongaciones cilidroaxiles que constituyen los haces piramidales. En el caso de los movimientos reflejos, todo es más simple pues el aparato incitador y ejecutor está en las células anteriores de la médula espinal y sus vías de conducción son los nervios raquídeos.

10.- ¿Qué es el signo de Babinski?¿Cuál es su explicación fisiopatológica?

El signo de Babinski (o signo de Koch) es la extensión dorsal del dedo gordo del pie y generalmente acompañado de la apertura en abanico de los demás dedos en respuesta a la estimulación plantar del pie, signo característico de lesión del tracto piramidal llamado síndrome de neurona motora superior. Se produce raspando con un objeto romo que produza una molestia moderada (sin llegar a ser dolor) por el borde externo de la planta del pie, desde el talón hacia los dedos, tomando una curva a nivel de los metatarsianos. La respuesta normal sería la flexión plantar de los dedos, pero si el reflejo de Babinski es positivo se obtiene una flexión dorsal o extensión del primer dedo y una apertura en abanico del resto de dedos (del segundo al quinto).

Como con el resto de los signos de lesión del tracto piramidal, existe cierto grado de parálisis espástica, hipertonía, pérdida del tono de reflejo profundo del tendón e hiperactividad de reflejos abdominales y cremasterianos.

11.- ¿Qué son las pupilas de Marcus-Gunn y de Argyll-Robertson?¿Cuál es su explicación fisiopatológica?

Pupila de Marcus Gunn.

Es un defecto en el sistema aferente. Una lesión en el nervio óptico, retrobulbar y quiasma crean un Marcus Gunn. Este defecto se detecta con la prueba de “Swing flash Light”, la cual es la más valiosa y sensitiva para las disfunciones del nervio óptico. En esta lesión no pasa el estimulo aferente para que la pupila derecha contraiga. El consensual del ojo izquierdo esta controlado por el estimulo eferente normal, pero la lesión derecha no transmite el estimulo, así que la pupila izquierda tampoco contrae efectivamente. Al poner la luz en la pupila izquierda, el sistema eferente izquierdo y el eferente derecho están normales, por eso ambas pupilas contraen. No hay anisocoria, pues el tamaño pupilar es controlado por el sistema eferente.

Pupila de Argyll-Robertson.

Esta anomalía pupilar se caracteriza por presentar miosis bilateral y por no reaccionar al estimulo de luz pero sí al reflejo de acomodación. La función visual esta intacta y las pupilas pueden estar irregulares y asimétricas. Se cree que la lesión esta ubicada detrás del núcleo del oculomotor en el cerebro medio. Puede presentarse en diabetes, esclerosis múltiple y encefalitis.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF