Informe de Gestion Caña-panela 2011

January 10, 2018 | Author: jcguevarar9258 | Category: Agribusiness, Competitiveness, Technology, Agriculture, Market (Economics)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Resultados producción panelera 2011...

Description

4. La empresarización del sector panelero, factor de desarrollo de la productividad y competitividad

Marco Tulio Pérez Secretario Técnico Cadena Caña-Panelera

Informe Técnico y de Gestión 2011

Introducción Hacer referencia a todas las actividades que se desarrollan al rededor de la producción de panela en el departamento del Huila, es evocar las tradiciones culturales que han pasado de generación en generación. Cabe destacar que la producción de panela, en especial en la zona sur del departamento del Huila, se ha desarrollado por más de 50 años y es una actividad económica que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de panela. Es importante resaltar que a través de la asociatividad los empresarios paneleros han logrado introducir tecnologías, tanto para la producción primaria como para la secundaria, destacándose en esta última la incursión de la tecnología a vapor para la producción de panela. Es así como en los dos últimos años, las tres plantas existentes: OBANDO, APPASI y ASPROACI, han mejorado su infraestructura y acondicionamiento de los equipos para su operatividad y funcionamiento eficiente y competitivo. La existencia de las asociaciones de productores de panela, como también la conformación del Comité Departamental de Paneleros y la constitución del Comité de la Cadena, son hechos de gran importancia para dinamizar el sector y lograr la productividad y competitividad, pero debe haber compromiso desde el gremio, las asociaciones, el sector privado y el sector público para que de manera articulada y coordinada se desarrollen las líneas de acción formuladas participativamente en el Plan Estratégico de la Cadena Caña-Panela. Por su parte, el Gobierno Departamental, por intermedio de la Secretaría de Agricultura y Minería, viene apoyando el desarrollo productivo de los paneleros. Este sector se fortaleció con la contribución de recursos económicos para mejorar la agroindustria, recursos que estuvieron representados en asistencia técnica, capacitación, infraestructura y equipos, estos apoyos son necesarios para mejorar las condiciones de productividad del sector. En el último cuatrienio del Gobierno Departamental, la inversión de recursos en las vías para la competitividad permitirá que en los próximos dos años los productores agropecuarios cuenten con infraestructura vial para desarrollar actividades comerciales con otras regiones del país y del mundo. Algunas vías son: Isno- Paletará-Popayán, que conecta la región sur del Huila con el Puerto de Buenaventura; la vía Pitalito-Mocoa, la cual conecta con el Ecuador; la vía Pitalito-Acevedo, que conecta la región con el departamento del Caquetá. Toda esta infraestructura vial es de trascendental importancia para el Departamento del Huila, para mejorar índices de competitividad del sector agropecuario y en especial del sector panelero, pero todo esto se puede lograr si de manera articulada y participativa cada uno de los actores de la cadena hace parte de este desarrollo.

73

Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila

4.1 Estado del sector panelero en el Huila Diagnóstico tecnológico de la cadena Tabla 4.1. Estado tecnológico del sector panelero en el departamento del Huila PROBLEMA O DESECRIPCIÓN MATERIAL VEGETAL GENÉTICAMENTE DETERIORADO DIVERSIDAD DE MATERIAL VEGETAL EN LOS LOTES MEDIANOS RENDIMIENTOS

DESCONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL PRODUCTOR PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE DEFORESTACIÓN

ESCASO DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE EMPAQUES

AUSENCIA EN DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INDICADOR

Baja producción de caña por el uso del mismo material vegetal por varios años.

El 80% del material vegetal ha sido utilizado por más de una década como semilla.

No existen lotes homogéneos con una sola variedad, esto dificulta el corte y calidad del producto final. Con respecto a rendimientos reportados en trabajos de investigación. Se presentan problemas fitosanitarios, bajos niveles de fertilización. Falta de asistencia técnica especializada con paquetes tecnológicos validados. Manejo inadecuado de la caña cosechada, no se tienen en cuenta las normas técnicas de higiene e inocuidad alimentaria. Consumo de leña, plástico y llantas por baja eficiencia de las hornillas.

El 90% de los lotes de caña presentan variedad de material vegetal.

Utilización de empaques de baja calidad, los cuales no cumplen con las normas del sector, afectando la presentación y la calidad de la panela. Manejo artesanal en todos los procesos agroindustriales.

Se han reportado medianos rendimientos de producción de caña por hectárea, debido a la forma de cosecha, esta se efectúa en la mayoría de los casos por entresaca y los cultivos registran varios años de siembras. La FAO reporta pérdidas del 40% en operaciones inadecuadas postcosecha. El 95% de los transformadores agroindustriales utilizan material energético obtenido de los bosques, plásticos y llantas, en detrimento de las ofertas ambientales. El 95% de los agricultores utilizan materiales de baja presentación y con alto potencial de contaminación.

El 5% de la producción se transforma en centros agroindustriales eficientes.

Diagnóstico técnico de la cadena Para la realización del diagnóstico técnico de la cadena se utilizó la herramienta administrativa “ANÁLISIS DOFA”, la cual permitió evaluar la situación de la cadena en sus niveles productivos y competitivos. El objetivo de éste análisis fue formular líneas de acción para el direccionamiento de la cadena productiva.

74

Informe Técnico y de Gestión 2011

Tabla 4.2. Diagnóstico técnico de la cadena FORTALEZAS Conocimiento técnico de la transformación del producto. Importancia socioeconómica para la región sur del Huila. Tierras y condiciones agroecológicas óptimas para la producción de caña panelera. Productores con vocación panelera. Producción permanente de caña y panela. Mano de obra calificada para los procesos agroindustriales. Buenas vías de acceso a los centros de producción de caña y de panela. Presencia de prestadores de servicios para la cadena caña-panela. Productos agroindustriales 100% naturales. Presencia de algunas organizaciones empresariales de productores exitosas. Diversidad de productos para el mercado. Presencia institucional: AGROSUR, CAM, FEDEPANELA, SENA, UNIVERSIDAD.

DEBILIDADES Evidente individualismo de los productores. Precios inestables de la panela. Medianos rendimientos por hectárea. Insuficientes programas de asistencia técnica. Productos sin identidad de marca y de origen. Productos con bajas condiciones de calidad sanitaria. Desconocimiento de los demás actores de la cadena. Falta de coordinación entre los actores institucionales. Poca disponibilidad de recursos para inversión agroindustrial. Baja adopción tecnológica tanto en cultivo como en trapiches. Altos costos de transporte. Baja escala de producción. Falta de interés de los productores en los procesos de capacitación. Mediano conocimiento de las normas del sector.

OPORTUNIDADES Posibilidad de organizar empresas de productores a nivel regional. Mercados de cadena en la zona sur. TLC con Estados Unidos. Programas de créditos asociativos de los bancos estatales con apoyo de la Gobernación del Huila. Acompañamiento permanente del CPGAAGROSUR-CORPOCENTRO. ONGS para la cooperación internacional. Ubicación en la zona turística. Implementación de nuevas alternativas tecnológicas de transformación. Nuevos mercados nacionales con impulso al consumo. Incursión de los mercados verdes u orgánicos. Compradores de panela internacional con comercio justo. Mejoramiento en la calidad y presentación de los productos.

AMENAZAS Épocas de sobre-producción de panela en el departamento y el país. Orden público. Producción de panela a gran escala por parte del sector azucarero. Inestabilidad de los precios del azúcar con tendencias a la baja. Actividades ilícitas de conversión del azúcar en panela. Control eminente sobre higiene y sanidad alimentaria por parte del INVIMA. Ataque de plagas y enfermedades. Altos costos en la producción de panela. Disminución del consumo de productos dulces.

75

Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila

Pavimentación de la vía Isnos-Paletará.

Problemas detectados en el sector panelero Problemas tecnológicos               

Baja eficiencia térmica en las hornillas. Manejo inadecuado de los suelos. Deficiente infraestructura e higiene en los trapiches. Desconocimiento en cuanto a las variedades de caña a cultivar. Deficiente mantenimiento en los equipos de transformación. Desconocimiento en la utilización de los subproductos de la caña. Baja calidad de los empaques. Impactos ambientales negativos: tala de bosque, emisiones atmosféricas, contaminación de las fuentes hídricas con aguas servidas del proceso agroindustrial. Transporte inadecuado de los productos. Desconocimiento de los costos de producción. No existe cultura de toma de registros en la actividad agroindustrial. Pérdidas por ineficiencia en la extracción de jugos en los trapiches. Altos costos de producción. Prolongados días de almacenamiento de la caña. Asistencia técnica integral deficiente.

Problemas de mercado          

Baja inversión de los productores en los procesos agroindustriales. Bajos niveles de diversificación de los productos a comercializar. Productos con presencia de insectos y residuos. Incumplimiento en los compromisos comerciales. Infraestructura de acopio insuficiente. Deficientes esquemas organizacionales para comercializar. Inestabilidad en los precios. Estandarización de los pesos reales de los productos. Incompetencia de las pequeñas empresas. Altos precios de los insumos para el sector panelero.

Problemas de organización  Organización gremial deficiente.  Falta de visión empresarial de los productores que les permita sostener y acoplarse a las exigencias del mercado.  Individualismo marcado en los productores, desconfianza para la conformación de grupos asociativos.  Bajo nivel educativo.  Falta de capacitación empresarial.  Asistencia técnica empresarial y organizacional deficiente.  Baja participación en los procesos de veeduría de las organizaciones.

76

Informe Técnico y de Gestión 2011

 Ausencia de incentivos por parte del Estado para la producción y comercialización de panela.  Ausencia de carreras profesionales o técnicas en la región que ayuden a solucionar problemas de desarrollo rural.

4.2 Desarrollo institucional En el departamento del Huila, a instancias de la Secretaria de Agricultura y Minería y del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial del Sur (AGROSUR), se conformó el Grupo de Innovación Tecnológico de la Cadena Caña-Panela, con el cual se elaboró y socializó el diagnóstico de la cadena y se formuló el Plan Estratégico de la Cadena, documento que se convierte en la hoja de ruta que permitirá implementar las líneas de acción, estrategias y/o proyectos en los próximos años para lograr la competitividad y el desarrollo del sector panelero del Departamento del Huila. El sector panelero cuenta también con el Comité de Paneleros del Huila, conformado en su mayoría por productores de la zona centro y sur del departamento. De igual manera, los productores de panela del departamento cuentan con asociaciones de productores, organizaciones de primer grado con las que se han generado diferentes proyectos como la construcción de Centros de Tecnología a Vapor para la producción de panela. Se destacan las asociaciones de ASOPROMACOL, APPASI y ASPROCI, pertenecientes a los municipios de San Agustín e Isnos. Cabe resaltar que el porcentaje de productores de panela vinculados a las asociaciones es bajo, por lo que se requiere que las Organizaciones Empresariales motiven y estimulen a los empresarios del campo –productores de panela–, para propiciar su vinculación activa y así fortalecer la asociatividad y lograr el desarrollo empresarial y gremial de los paneleros del departamento, a través de organizaciones de primer y segundo grado con capacidad de decisión, gestión y acción.

Foto: Centro Agroindustrial APPASI (Vereda Salem, Isnos)

77

Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila

4.3 Capacitación a los empresarios del sector Con la gestión de la Secretaria Técnica de la Cadena se logró que el SENA desarrollara con los asociados de las organizaciones APPASI y ASPROACI un curso de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la producción de panela, con esta actividad de formación los asociados recibieron los conceptos básicos con los cuales emprendieron acciones de mejoramiento en sus plantas para obtener productos de calidad y garantizar así higiene e inocuidad en cada uno de los productos. El resultado de las capacitaciones con los asociados se evidencia en el mejoramiento y cumplimiento de las normas del sector. Es de anotar que en cada una de las plantas se mejoraron los procesos de transformación y se empezó a dar cumplimiento a las no conformidades detectadas por los inspectores del INVIMA en visitas realizadas a dichas plantas. La capacitación consistió en el estudio y aplicación de la normatividad vigente para alimentos (Decreto 3075 de 1997) y de la Resolución 779 de 2006 que establece los requisitos para la fabricación y comercialización de panela para consumo humano. Las temáticas abordadas fueron: DECRETO 3075 DE 1997 1. Disposiciones generales: Se contextualiza según la normatividad las diferentes definiciones necesarias para entender el decreto. Ámbito de aplicación: Definiciones relacionadas con alimentos. 2. Edificaciones e Instalaciones: Se analizan las características que debe tener el edificio y las instalaciones para obtener un alimento inocuo.  Localización y acceso en la planta de alimentos.  Diseño y construcción de un establecimiento para la elaboración de alimentos.  Disposición de residuos líquidos.  Instalaciones sanitarias.  Abastecimiento de agua.  Pisos y drenajes.  Paredes.  Iluminación.  Ventanas y otras aberturas.  Ventilación. 3. Equipos y utensilios: Se explican las diferentes características necesarias para procesar un alimento.  Condiciones generales.  Condiciones específicas. 4. Personal manipulador de alimentos:  Estado de salud.

78

Informe Técnico y de Gestión 2011

 

Educación y capacitación. Prácticas higiénicas y medidas de protección.

5. Requisitos higiénicos de fabricación de alimentos:  Condiciones higiénicas de fabricación.  Materias primas e insumos. 6. Acta de inspección sanitaria para un establecimiento de producción de panela:  Aplicación del acta de inspección sanitaria en el establecimiento a vapor de Salen y Ciénaga Chiquita.

Fotos: Uso de dotación e implementación de las BPM (APPASI - Salem, Isnos)

4.4 Comercialización La comercialización de la panela es realizada de manera individual por los productores. El porcentaje de comercialización de panela efectuada de manera asociativa se puede calcular en un 5%, debido al escaso o nulo capital de trabajo de las organizaciones para dar cumplimiento a los contratos comerciales. Otro de los motivos de este bajo porcentaje se evidencia en el poco sentido de pertenencia de los asociados, que no los motiva a cumplir con los compromisos comerciales adquiridos por las organizaciones. Con los contratistas de los programas alimenticios del Departamento del Huila, las asociaciones ASOPROMACOL y ASPROACI realizaron la venta de sus productos, pero en el último año no fue posible su comercialización. La panela para estos programas fue suministrada por comercializadores de los Departamentos del Cauca y Nariño, quedando marginados del negocio los paneleros del Huila. Por otra parte, con el apoyo de la Secretaria Técnica de la Cadena se lograron contactos comerciales con la Cadena de Supermercados ÉXITO y con YEP para la comercialización de panela, contactos que están a la espera del cumplimiento de algunas exigencias como empaque, registros INVIMA y código de barras, requisitos que se encuentran en trámite. De igual forma, la asociación ASPROACI de Ciénaga Chiquita del municipio de Isnos adelantó un contacto para exportar a España, de manera conjunta con comercializador del Valle del Cauca, panela pulverizada. El primer

79

Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila

embarque estaba programado para el mes de febrero de 2012 y la Organización tramita el registro de marca de sus productos. A su vez, las asociaciones ASPROACI, APPASI, ASOPROPANI Y APROYCASA, participaron del evento EXPOSUR, en donde realizaron contactos comerciales y dieron a conocer las asociaciones y sus productos.

Foto: Participación de las asociaciones en EXPOSUR 2011, Pitalito

Foto: Empaque de panela ASPROACI, Cienaga ChiquitaIsnos

4.5 Comportamiento del sector Valor de la producción y participación departamental El cultivo de caña panelera se encuentra dentro del grupo de permanentes y semipermanentes básicos. El valor de la producción del sector panelero en el 2011 fue de $56.157 millones de pesos, equivalente a 40.112 toneladas de panela producidas en el departamento del Huila. Tabla 4.3. Comparativo 2010 vs. 2011 del valor de la producción del sector panelero en el Huila AÑO

ÁREA COSECHADA (hectáreas)

VOLUMEN (toneladas)

VALOR TOTAL (millones de pesos)

2010 2011

5.205,2 4.977,5

42.160,1 40.112,1

53.874 56.157

Fuente: Secretaría de Agricultura y Minería. Observatorio Territorio Rurales. Evaluaciones Agropecuarias Municipales 2011

En comparación con el 2010, en el 2011 el sector panelero disminuyó el área cosechada en 227,8 hectáreas, es decir, las redujo en un 4,4%. Los rendimientos por hectárea se mantuvieron en 8,06 toneladas de panela en el 2011, sin embargo, el valor de la producción evidenció un aumento del 4,2% gracias a los precios favorables que se registraron en el 2011 frente al 2010. Teniendo en cuenta las condiciones favorables de los precios del mercado, el sector panelero del

80

Informe Técnico y de Gestión 2011

Departamento del Huila debe mejorar los niveles de competitividad, enfrentando las debilidades productivas y empresariales, y apuntando a mercados más especializados que favorezcan la permanencia en el tiempo de la producción panelera como actividad productiva económica, social y ambientalmente sostenible. Tabla 4.4. Evaluación definitiva del cultivo de caña panelera 2011 CAÑA PANELERA Total plantada 31/12/2010 (ha) Nuevas 2011 (ha) Renovadas 2011 (ha) Perdidas (ha)

12.401,8 235,3 80,0 49,0

Erradicadas (ha) Desarrollo años anteriores (ha) Cosechada 2011 (ha) Total sembrada 31/12/2011 (ha) Producción (t) Rendimiento (t/ha)

219,0 7.105,0 4.977,5 12.397,8 40.112,1 8,06

Estado del producto Precio promedio product. ($/kg)*

PANELA 1.536

Fuente: Secretaria de Agricultura y Minería 2011 *Tomado de FEDEPANELA 2011

Por otra parte, al 31 de diciembre del año 2010, el Departamento del Huila contaba con 12.401,8 hectáreas plantadas en caña panelera. Para el 2011, 235,3 hectáreas eran nuevas y 80 hectáreas renovadas, además se perdieron 49 hectáreas por problemas climáticos y abandono de estos cultivos por parte de los productores, se erradicaron también 219 hectáreas de caña para dar paso a nuevos cultivos, entre los que se destaca el cultivo del café porque la zona panelera ofrece condiciones agroecológicas favorables para su desarrollo. Al 31 de diciembre del año 2011, el departamento del Huila contaba con 12.397,8 hectáreas plantadas en caña panelera, reflejando una disminución de 4 hectáreas en el área sembrada con relación al año 2010. Tabla 4.5. Precios históricos anuales de panela por kilo pagados al productor 2006-2011 AÑO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

PRECIOS

$ 948

$ 1.578

$ 1.223

$ 943

$ 1.112

$ 1.536

Fuente: FEDEPANELA 2011

En los años 2006 y 2009 los precios de la panela fueron muy similares, registraron $948 y $943 por kilo respectivamente; en el año 2007 se registró el precio de mayor cotización de la panela de acuerdo con los precios histórico de los últimos seis años, $1.578 por kilo; y para el año 2011 el precio del kilo de panela pagado al productor fue de $1.536, siendo éste el segundo año con el mayor precio de cotización.

81

Programa de Productividad y Competitividad Agropecuaria del Huila

De igual forma, los precios históricos anuales de panela por kilo pagados al productor en el Departamento del Huila, reflejan la inestabilidad de los precios durante los últimos seis años.

PRECIOS

Gráfico 4.1. Comportamiento de precios históricos anuales de panela por kilo pagados al productor 2006-2011 $ 1.800 $ 1.600 $ 1.400 $ 1.200 $ 1.000 $ 800 $ 600 $ 400 $ 200 $0

$ 1.578

$ 1.536 $ 1.223

$ 948

2006

$ 1.112 $ 943

2007

Fuente: FEDEPANELA 2011

2008

2009

2010

2011

AÑO

Por otra parte, de acuerdo a datos estadísticos de FEDEPANELA, el precio por kilo de panela pagado al productor en el Departamento del Huila registró un valor mínimo de $1.253 y un valor máximo de $1.742 (precio de mayor cotización) durante el 2011. De igual forma, según esta misma fuente, el precio por kilo de panela pagado al productor, hasta los primeros días de diciembre de 2011, registró un promedio aproximado de $1.496. Tabla 4.6. Precio del kilo de panela pagado al productor 2011 MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre* Promedio Año

PROM. MES ($) 1.461,80 1.285,25 1.253,25 1.377,20 1.493,00 1.516,75 1.566,80 1.473,75 1.450,25 1.729,00 1.742,00 1.609,00 1.496,50

Fuente: FEDEPANELA 2011 * Preliminar

82

Informe Técnico y de Gestión 2011

Teniendo en cuenta que en el Departamento del Huila la panela se comercializa por cargas de 125 kilogramos, se presentan los precios promedio de cotización durante el 2011. El mes con mayor precio de cotización de la carga de panela fue noviembre registrando $217.750 y el mes con menor precio de cotización fue marzo con un precio de $156.656,25. Tabla 4.7. Precio de la carga de 125 kilos de panela pagados al productor en el Huila 2011 MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre* Promedio Año

PROM. MES ($) 182.725,00 160.656,25 156.656,25 172.150,00 186.625,00 189.593,75 195.850,00 184.218,75 181.281,25 216.125,00 217.750,00 201.125,00 187.063,02

Fuente: FEDEPANELA 2011 * Preliminar

4.6 Proyección de la cadena El reto en los próximos años, y en especial en el próximo periodo del Gobierno Departamental, es bridar apoyo oportuno y decidido a la Cadena Caña-Panela del Departamento del Huila y contribuir de esta manera a mejorar los índices de productividad y competitividad de este renglón de la economía del sector agropecuario. Otro gran reto de la Cadena Caña-Panela es operar el Plan Estratégico, el cual se convierte en la hoja de ruta que ha de contribuir a fortalecer todas las actividades agroindustriales de la Cadena, sólo si se cuenta con la voluntad, articulación y acción de cada uno de los actores e integrantes de misma. Es importante también que las Asociaciones Empresariales de Productores de Panela logren su verdadera empresarización, implementando al interior de cada una de ellas los procesos administrativos con los cuales se visionen sus empresas para hacerlas competitivas y eficientes administrativamente.

83

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF