Informe de Edafologia (1)

Share Embed Donate


Short Description

edafologia...

Description

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

“Año de la Diversifcación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

EDAFOLOGÍA RECONOCIMIENTO, DESCRIPCIÓN Y MUESTREO DE SUEL SUELO O EN EL DISTRITO DISTRITO DE ORCOTUNA DOCENTE

:

INTEGRANTES

:

ANDRÉS ALBERTO AZABACHE LEYTÓN

Aguilar Esteban, Paola  Aguilar urillo, !i"berl#  Belli$o Ca#lla%ua, iguel  Hor"a&a Ca"'os, Anali  Orellana Cerr(n, )ean Pierre  Soto *gna+io, ilagros  Tira++a#a Alan#a, !aterine 

SECCIÓN

:

AI 1101

Huancayo - 2015

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

INTRODUCCIÓN En los últimos últimos años existe existe una preocupación preocupación por el deterioro deterioro de los suelos agrícolas agrícolas por  parte de los especialistas y comunidad en general quienes se vinculan directamente con el trabajo agrario y forestal. forestal. Por ello el presente informe tiene como objetivo objetivo reconocer reconocer y comprender los principios fundamentales del muestreo de suelos, así mismo, propiciar la comprensión de la naturalea, propiedades din!micas y funciones del suelo como parte del paisaje y los ecosistemas. "n requerimiento b!sico para lograr ese objetivo, es la disp dispon onib ibililid idad ad de info inform rmac ació ión n conf confiab iable le sobr sobre e la morf morfol olog ogía ía de los los suel suelos os y otra otrass caracterís características ticas obtenidas obtenidas a trav#s del estudio y la descripción descripción del suelo en el campo. Es importante que la descripción del suelo sea $ec$a ex$austivamente% esto sirve como base para para la clas clasifific icac ació ión n del del suel suelo o y la eval evalua uaci ción ón del del siti sitio, o, así así como como para para real reali iar  ar  interpretaciones sobre la g#nesis y funciones medioambientales del suelo.  &sí mismo comprender la importancia del estudio de las características particulares de los suelos, para para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola y'o forestal. "na ve realiada la caracteriación de los suelos se puede determinar cu!l es su uso m!s adecuado y cu!l es el manejo racional que debería d!rsele. Por otro lado se debe de entender que los suelos son afectados por las actividades $umanas, como lo industrial, lo municipal y la agrícola, que a menudo resulta en la degr degrad adac ació ión n del del suel suelo o y p#rd p#rdid ida a o redu reducc cció ión n de sus sus func funcion iones es.. Para Para prev preveni enirr la degradación de suelos y re$abilitar el potencial de los suelos degradados, se requiere como pre(requisito datos ed!ficos confiables, como insumo para el diseño de sistemas de uso de la tierra tierra y pr!cticas pr!cticas de manejo de los suelos apropiados, apropiados, así como para lograr un mejor entendimiento del medio ambiente. El presente informe da a conocer el muestreo superficial realiado en el distrito de )*+)"-&, en el cual desarrollamos una serie de m#todos de campo y procedimientos analíticos que nos permitió determinar, la presencia de carbonatos, el color y la estructura del suelo muestreado.

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

RECONOCIMIENTO, DESCRIPCIÓN Y MUESTREO DE SUEOS EN E DISTRITO DE ORCOTUNA

O!"ETI#OS 

*econocer los tipos de suelo del distrito de )rcotuna según la fisiografía y determinar la influencia de los factores y procesos de formación dominantes.



escribir el tipo del suelo del distrito de )rcotuna y realiar su muestreo para su an!lisis.

MARCO TEÓRICO 1$ In%o&'ac()n G*n*&a+ D*+ S((o Y Su U(cac()n: 1$1$.*c/a * +a *c&(c()n: 

omingo, /0 de agosto del 1023.

1$2$U(cac()n:

DEPARTAMENTO: PRO#INCIA:

"UNIN +)-+EP+45-

DISTRITO:

)*+)"-&

ATITUD:

//61 msnm

ATITUD:

22738926:

ONGITUD:

;3728966.6:

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

2$ E+ Su*+o: *amiro de ?ae[email protected] 2$1 E+ P*&%(+ D*+ Su*+o El perfil del suelo es una sección vertical dentro del suelo. =a descripción del suelo est! basada en la descripción del perfil y las propiedades del Pedon son proyectadas de las propiedades del perfil. El tamaño del perfil debe ser suficiente como para incluir  las unidades estructurales m!s grandes, pudiendo ser desde unos decímetros a varios metros.

2$2 P&o(*a* .3(ca D*+ Su*+o A TE4TURA DE SUEO Es precisamente esta proporción de cada elemento del suelo lo que se llama la textura, representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo% arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Ae dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capa de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición. En geología, el t#rmino textura aplicado a las rocas, tiene sentido diferente, designa el modo en que los elementos constituyentes de la roca se agrupan en el espacio confiri#ndole su conformación general.

CASI.ICACIÓN Y PROPIEDADES DE AS PARTCUAS DE SUEO EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA 

COOR: =os suelos en su mayoría son de color oscuro, pero a medida que se profundia se aclara. +uando son de color oscuro es porque cuentan con mayor cantidad de materia org!nica. Ai su textura es de tonalidades rojias, pardas o amarillentas, quiere decir que poseen una ventilación mayor y no se enc$arcan. Por su parte los que se enc$arcan son de colores grises y manc$ados de verde auloso. =as regiones $úmedas tienen suelos de tonos claros que indican baja productividad y un mal desarrollo de las plantas.

ESTRUCTURA: =os terrones son los que

fijan

la

estructura acuerdo

de a

cómo

est#n las partículas en el suelo. Ai se encuentran

unidas

como l!minas son de estructura laminar, pero si est!n conformando columnas y tienen los bordes redondeados se clasifica como de estructura columnar. Ai las columnas cuentan con bordes angulosos es prism!tica o se les dice blocosa si se unen en forma de bloque.

PROPIEDADES 6UMICAS Ac(*7 Es una propiedad química

que

se

mide en la solución EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

del suelo por el contenido de $idrógeno. Ai el $idrógeno est! en baja cantidad la acide es moderada o no existe% pero en alta proporción $ace que el suelo sea extremadamente !cido. =a acide de un suelo la puede determinar el tipo de roca en el que se origina, puede ser tambi#n causada por muc$as lluvias que lo lavan, tambi#n por un período de evolución muy largo o por alta presencia de residuos vegetales y animales en descomposición.

PROPIEDADES !IOÓGICAS 

A(&*ac()n * In%(+&ac()n: ebido a que los organismos construyen cuevas y canales por donde pueden pasar el agua y el oxígeno.



E&ucu&a: =os diversos materiales y sustancias generados por la descomposición de residuos y por los organismos ayudan a pegar los terrones del suelo.



.*&(+(a: =a fertilidad aumenta porque al descomponerse los residuos presentes en el suelo se producen nutrientes para las plantas.

USO DE A TIERRA Y #EGETACIÓN USO DE A TIERRA El uso de la tierra implica el uso actual de la tierra, ya sea agrícola o no, en donde el suelo es localiado. El uso de la tierra tiene gran influencia en la dirección y en la tasa de formación del suelo% su registro reala considerablemente el valor  interpretativo de los datos del suelo.

CUTI#OS

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

=os cultivos son plantas que se siembran por su valor económico. =a información sobre el tipo de cultivo>[email protected] es importante porque da una idea de la naturalea de la alteración del suelo como resultado de las pr!cticas de manejo así como de los requerimientos de nutrientes y manejo de suelos por parte de estos. Esta información se puede dar de manera general o detallada, de acuerdo con las necesidades.

IN.UENCIA HUMANA Ae refiere a alguna evidencia de la actividad $umana que probablemente afectó el paisaje o las propiedades físicas y químicas del suelo. +uando se tiene diferentes medio ambientes, es útil indicar el grado de alteración de la vegetación natural. Po&a, "8 )*7-Ac*9*o, Ma&a8 Rou*&o, Ca&+o: ;Ea%o+o$

MATERIAES

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

Libreta de camo

!olsas de l"stico transarente

Lama# ico# icota

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

Laicero de tinta indeleble

$inta ad%esiva &ruesa

'abla (unsell de colores del suelo

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

$inta m)trica de lona

Lua

$ilindro muestreador

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

GP*

+eactivos

,cido clor%-drico ./$l0

METODOOGA =ugar de ejecuciónB )*+)"-& 

+ada grupo de estudiante, $ar! un reconocimiento del ecosistema y proceder! en $acer las calicatas para luego tomar muestras de cada una.

P&oc*('(*no a&a un 'u*&*o * u*+o

Delimitar %rea $e m"e&tre

Realizar calicata 30cm a 60cm pr!"#$i$a$

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

Calicata c"lmi#a$a c# (0cm Rec#cimie#t $e 'riz#te& $e r!"#$i$a$

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

RESUTADOS *ealiamos la pr!ctica en campo de reconocimiento de suelos en el distrito de )rcotuna, provincia +oncepción, región C"-4- mediante la descripción e interpretación todo esto a trav#s de un perfil o calicata. onde realiamos en muestreo del suelo realando la identificación del suelo con sus respectivas características morfológicas y composición.

[email protected]

ECOSISTEMA

CARACTERSTICAS DE #EGETACIÓN

Pa&* %(na Ho&(7on* c

Dariabilidad de paisaje

 &bundancia flora de tunas

PRECIPITACIÓN PU#IA +lima subtropical lluviaB 2/.; mm

TEMPERATURA •



mínimaB 20.2 +7 m!ximaB 21 +7

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

Cua&o N 1: R*u+ao * *c&(c()n *+ *&%(+ *+ u*+o B O&couna

ATITUD //63 msnm

COORDENADAS GEOGR.ICA ATITUD ONGITUD 22G 38H26HH ;3G 28H 66.3HH

APICACIÓN DE ACIDO CORHDRICO

Es un compuesto q reacciona a los !cidos produciendo burbujeo al desprenderse el dióxido de carbono para ello aplicamos +l diluido al /0F, con lo cual identificaremos si $ay existencia de carbonatos.

G&ao * *%*&9*c*nc(a -ula o muy ligera

)

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

=igera

I

?edia

II

A+a



-uestros resultados muestran que al aplicar !cido clor$ídrico a la muestra de suelo produce efervescencia. Podemos determinar que $ay alta presencia de carbonatos en el suelo$

ESTRUCTURA

Aegún tipo, tamaño y grado +)=)*

F$5 YR Ma&&)n o a&o

EA*"+"*& TAMAO !+ou* uanmarrón([email protected] N =a pendiente es un factor para que exista la erupción donde provoca el desliamiento del flujo y provocando la p#rdida del suelo en mínima debido a un pendiente de 26 M 2OF. N El lugar determinado es un suelo seco típico de una ona sub(tropical donde $ay producción de cultivos como los cereales solo por temporadas por la no presencia de la $umedad por falta de lluvias las cuales son por  temporadas

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

$O1$L2*3O1E*4 

Ae logró reconocer las características del ecosistema de )rcotuna, y el tipo de suelo el cual presenta carbonatos, esto debido a la prueba con el !cido clor$ídrico.



El terreno muestreado presenta un color marrón pardo por factores de $umedad >presencia de [email protected], y composición de arcilla >producto de la descomposición química de la [email protected]



Ae encontró que la textura del suelo de )rcotuna en mayor porcentaje es de franco arcilloso /2,38F y franco arenoso 1O./1F dando con resultados una aproximación en muestro realiado en la salida de campo obteniendo una textura arcillosa.



=a muestra posee una baja disponibilidad de fosforo, inc, $ierro, magnesio porque

el

carbonato

los

inmovilia

temporalmente

e

incluso

permanentemente, este sucede en el caso del fosforo. 

El terreno es esencialmente agrícola, se vio la presencia de flora en este caso la tuna una planta que se origina en Perú que es familia de las cact!ceas y en que en nuestro país su fruto es consumido y en la salud $umana combate el estreñimiento, la diabetes y otras propiedades curativas

EDAFOLOGÍA

MUESTREO DE SUELOS EN ORCOTUNA

!I!IOGRA.A •

K&L&+E =E)- &. &Q&+ +&-+&*4 +. 2RR1 ?anual de pr!ctica de edafología "-+P. uancayo(Perú



)le*+++*+e$a+E$a!l-ia./0&ema#a&./03./0./012p$! 



$ttpB''sisbib.unmsm.edu.pe'bibvirtual'tesis'basic'lojaS$Sb'introd.$tm



$ttpB''TTT.fao.org'/'a(a0362s.pdf 

EDAFOLOGÍA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF