Informe Corazón
Short Description
Download Informe Corazón...
Description
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Bioanálisis/Bioquímica Clínica Dr. Wagner Naranjo. Laboratorio de Histología/Grupo # 4 08 de Marzo de 2012 Diego Veloz Merino.
Corazón: Anatomía, Fisiología e Histología Localización del corazón: El corazón mide alrededor de 12 cm de largo, 9 en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos, El corazón descansa sobre el diafragma, cerca de la línea media de la caja torácica. Yace en el Mediastino, una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones. Aproximadamente dos tercios del corazón se encuentran a la línea media del cuerpo. El vértice o punta (ápex) se dirige hacia adelante, abajo y a la izquierda. La base ancha se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha. Además de la base y el ápex, el corazón tiene diferentes caras y bordes. La cara anterior se ubica detrás del esternón y las costillas. La cara inferior es la que se ubica entre el vértice y el borde derecho y descansa principalmente sobre el diafragma. El borde derecho mira hacia el pulmón derecho y se extiende desde la cara inferior hasta la base. El borde izquierdo, también llamado borde pulmonar, mira hacia el pulmón izquierdo y se extiende desde la base del ápice.
Pericardio: El pericardio (de perí, alrederor) es una membrana que rodea y protege al corazón. Mantiene al corazón. Mantiene al corazón en su posición en el mediastino y a la vez otorga suficiente libertad de movimientos para la contracción rápida y vigorosa. El pericardio se divide en dos partes principales: el pericardio fibroso y el pericardio seroso. El pericardio fibroso: es más superficial y está compuesto por tejido conectivo denso, irregular, poco elástico y resistente. Es semejante a un saco que yace sobre el diafragma y se fija en él. Sus bordes libres se fusionan con el tejido conectivo de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón. El pericardio fibroso evita el estiramiento excesivo del corazón, provee protección y sujeta al corazón al mediastino. El pericardio seroso es más profundo, más delgado y delicado y forma una doble capa alrededor del corazón. La capa parietal externa del pericardio seroso se fusiona al pericardio fibroso. La capa visceral interna, también denominada epicardio (epí, sobre) es
una de las capas de la pared cardíaca y se adhiere fuertemente a la superficie del corazón. Entre las capas visceral y parietal del pericardio seroso existe una delgada película de líquido seroso. Esta secreción lubricante, producida por las células pericárdicas y conocida como líquido pericárdico, disminuye la fricción entre las hojas del pericardio seroso cuando el corazón late. Este espacio que contiene unos pocos mililitros de líquido pericárdico se llama cavidad pericárdica.
Capas de la pared cardíaca: (histología del corazón).Epicadio: es la capa más externa, es una lámina delgada y transparente que también se le conoce como capa visceral del pericardio seroso. Está formado por mesotelio y un delicado tejido conectivo que le otorgan una textura suave y lisa. La capa subepicárdica de tejido conectivo laxo contiene vasos coronarios, nervios y ganglios. En las raíces de los vasos que penetran y salen del corazón del corazón el pericardio visceral se continúa con la capa serosa del pericardio parietal (en raíces de vasos). Estas dos capas del pericardio encierran la cavidad pericárdica (espacio con cantidad pequeña de líquido seroso para lubricar la capa serosa del pericardio y pericardio visceral).
Miocardio: tejido muscular cardíaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo. A pesar de que su músculo estriado es semejante al esquelético, el músculo cardíaco, al igual que el músculo liso, es involuntario. Contiene células de músculo cardiaco dispuestas en espirales alrededor de los orificios de las cámaras. Algunas células de músculo cardiaco fijan el miocardio al esqueleto cardiaco fibroso. Otras están especializadas en secreciones endocrinas y unas más acondicionadas para generar impulsos o conducirlos.
Endotelio: es la capa más interna, Se continúa con la túnica intima de los vasos sanguíneos que llegan y salen del corazón. Se compone de un endotelio, que es un epitelio escamoso simple y una capa subyacente de tejido conectivo fibroelastico con fibroblastos dispersos. Más abajo yace una capa de tejido conectivo denso que contiene abundantes fibras elásticas entremezcladas con células de musculo liso. En lo profundo, al endocardio se encuentra una capa subendocardica de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos pequeños, nervios y fibras de Purkinje del sistema de conducción del corazón.
Cámaras Cardíacas: El corazón se divide en cuatro cámaras. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas o atrios y las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos. Cada una de ellas se llena con sangre en un momento determinado. En la cara anterior de cada aurícula hay una estructura semejante a una bolsa, llamada orejuela. Ellas aumentan levemente lacapacidad de las aurículas, permitiendo recibir un volumen de sangre mayor. En la
superficie se pueden observar el surco coronario (rodea casi todo el corazón) y los surcos interventricular anterior y posterior que marcan las divisiones entre los ventrículos derecho e izquierdo.
La aurícula o atrio derecho: recibe sangre de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. La pared posterior es lisa mientras que la pared anterior es trabeculada debido a la presencia de los músculos pectíneos, que también se observan en la orejuela derecha. Entre ambas aurículas se encuentra un tabique delgado llamado septum o tabique interauricular. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de una válvula que se llama tricúspide. Esta válvula, al igual que las otras que se mencionarán más adelante, está compuesta de tejido conectivo denso cubierto por endocardio.
El ventrículo derecho: forma la mayor parte de la cara anterior del corazón. Internamente contiene una serie de relieves formados por haces de fibras musculares cardiacas llamados trabéculas carnosas. La válvula tricúspide se conecta a unas estructuras llamadas cuerdas tendinosas que a su vez se conectan con los músculos papilares. Los ventrículos derecho e izquierdo están separados por el septum o tabique interventricular. La sangre pasa desde el ventrículo derecho al tronco pulmonar por medio de la válvula pulmonar. Su destino final son los pulmones, donde la sangre será oxigenada para luego dirigirse a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares.
La aurícula o atrio izquierdo: forma la mayor parte de la base del corazón. A diferencia de la aurícula derecha, esta contiene músculos pectíneos solamente en la orejuela. La sangre pasa al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral o bicúspide.
El ventrículo izquierdo: forma el vértice o ápex del corazón. Al igual que el ventrículo derecho, contiene trabéculas carnosas y cuerdas tendinosas que conectan la válvula mitral a los músculos papilares. Cuando la sangre sale del ventrículo izquierdo, pasa por la válvula aórtica hacia la aorta ascendente. Desde esta arteria sale la irrigación para todo el cuerpo, incluyendo las arterias coronarias que irrigan al corazón. Las válvulas tricúspide y mitral reciben el nombre de válvulas auricoventriculares (AV). Las válvulas pulmonar y aórtica reciben el nombre de válvulas semilunares. La pared muscular del ventrículo izquierdo es considerablemente más gruesa que la del derecho porque debe realizar un trabajo más intenso: bombear sangre a sectores más distantes como la cabeza y los miembros inferiores.
Fisiología: Circulación Pulmonar y sistémica: Después del nacimiento el corazón bombea sangre dentro de dos circuitos cerrados: la circulación sistémica (o general) y la circulación pulmonar. Los dos circuitos están dispuestos en serie: la salida de uno es la entrada del otro, como ocurre al unir dos
mangueras. El lado izquierdo del corazón es la bomba de la circulación sistémica; recibe sangre desde los pulmones, rica en oxígeno. El ventrículo izquierdo eyecta sangre hacia la aorta. Desde la aorta, la sangre se va dividiendo en diferentes flujos, entrando en arterias sistémicas cada vez más pequeñas que la transportan hacia todos los órganos, exceptuando a los alveolos pulmonares que reciben sangre de la circulación pulmonar. En los tejidos sistémicos, las arterias originan arteriolas, vasos de menor diámetro que finalmente se ramifican en una red de capilares sistémicos. El intercambo de nutrientes y gases se produce a través de las finas paredes capilares. La sangre descarga el O 2 y toma el CO2. En la mayoría de los casos la sangre circula por un solo capilar y luego enrta en una vénula sistémica. Las vénulas transportan la sangre desoxigenada y se van uniendo para formar las venas sistémicas, de mayor tamaño. Por último la sangre retorna al corazón, a la aurícula derecha. El lado derecho del corazón es la bomba de circuito pulmonar; recibe la sangre desoxigenada, rojo oscura, que retorna de la circulación sistémoca. Esta sangre es eyectada por el ventrículo derecho y se dirige al tronco pulmonar, el cual se divide en las arterias pulmonares, las que transportan sangre a ambos pulmones. En los capilares pulmonares, la sangre libera el CO 2 y capta el O 2 inspirando. La sangre oxigenada fluye hacia las venas pulmonares y regresa a la aurícula izquierda, completando el circuito.
Circulación Coronaria: Los nutrientes no pueden difundir lo suficientemente rápido desde la sangre de las cámaras cardíacas a todas las capas de la pared cardíaca. Por esta razón, el miocardio posee su propia red de vasos sanguíneos: la circulación coronaria o cardíaca. Las arterias coronarias nacen de la aorta ascendente y rodean al corazón, como una corona que rodea a una cabeza. Cuando el corazón se contrae, fluye poca sangre por las arterias coronarias ya que son comprimidas hasta cerrarse. Sin embargo, cuando el corazón se relaja, la elevada presión en la aorta permite la circulación de la sangre a través de las arterias coronarias hacia los capilares y luego hacia las venas coronarias.
Anexos.- Aparatos Valvulares: VÁLVULAS AURICULOVENTRICULARES Tienden a abombarse hacia las cámaras auriculares durante la contracción. En diástole se abren para llenar a los ventrículos. Sístole se cierran para impedir el regreso de sangre impulsada por las paredes ventriculares.
CUERDAS TENDINOSAS Formaciones fibrosas que limitan el desplazamiento valvular para impedir que la sangre retorne. Se insertan en los músculos papilares por un extremo de los bordes libres y cara inferior de las válvulas.
MÚSCULOS PAPILARES. Se contraen para impedir el regreso de la sangre hacia la aurícula mediante la sístole. Músculos papilares ventrículo derecho. 1. Músculos papilar principal anterior. 2. Músculo papilar posterior. 3. Músculo papilar del infundíbulo o del cono. Músculos papilares del ventrículo izquierdo. 1 Músculo papilar principal anterior. 2 Músculo papilar posterior.
VALVAS PULMONAR Y AORTICA Se diferencia de las válvulas auricoventriculares en: Sus valvas no están unidas a cuerdas tendinosas ni músculos papilares. Estas por su forman se abren en la sístole ventricular para elpaso de la sangre a grandes vasos. Se cierran en diástole por peso y presión de las columnas sanguíneas intra-pulmonar e intra-aortica. Se ajustan unas a otras haciendo un cierre perfecto.
Posee en el borde libre los nódulos de Arancio en aortaY nódulo de Morgagni en pulmonar.
Bibliografía: Libro: “Principios de Anatomía y Fisiología” Autores, Tortora y Derrickson; (onceava edición, editorial panamericana, 2011, Madrid España) Páginas Web: URL: http://www.scribd.com/doc/221619/DIAPOSITIVAS-ANATOMIA-Y-FISIOLOGIA-CARDIACA URL: http://www.bluejaygallery.com/download/Corazon.pdf URL: http://www.scribd.com/doc/3117914/Anatomia-y-Fisiologia-del-Corazon URL: http://www.slideshare.net/azanero33/histologia-del-sistema-cardiovascular
View more...
Comments