INFORME-caral.docx

August 20, 2017 | Author: erykbar253 | Category: Nature, Science, Science And Technology
Share Embed Donate


Short Description

Download INFORME-caral.docx...

Description

ESCUELA PROFESIONAL ASIGNATURA

: Administración Turística. : Historia de la Cultura .

TEMA

: Cultura Caral

CICLO

: III--A

DOCENTE

: Carlos Cherre Antón.

INTEGRANTES Diandra Ramírez Erik C. Sánchez Clara Liliana sanchez CHIMBOTE – 2012

Tarea N°1 INDICE

1 INDICE 2 PROLOGO 3 GENERALIDADES 4 UBICACIÓN 5 DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO 6 ANTIGUEDAD 7 Población 8 Extensión 9 RECURSOS NATURALES 10 CONDICIONES ECONOMICAS 11 CIENCIAS EXACTAS Y PREDICTIVAS 12 DESARROLLO TECNOLÓGICO 13 DISEÑO Y COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS 14 PRINCIPALES OBRAS DE INGENIERIA 14.1 CIUDAD SAGRADA 14.2 PIRAMIDES 14.2.1 TÉCNICA Y MATERIALES DE CONTRUCCIÓN 14.3 Los Conjuntos Residenciales 14.4 Las Plazas Circulares 14.5 LOS ALTARES DE FUEGO 14.6 TEMPLO DEL ANFITEATRO 14.7 EL PEQUEÑO TEMPLO DE LA BANQUETA 14.8 EL TEMPLO MAYOR 15 PROYECTO CARAL

16 IMPORTANCIA

PROLOGO

Teniendo el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia social hoy en día en que se busca un país más unido, colaborador y con excesiva conciencia social y sobre todo que se sientan identificados con la patria en la que viven; es por ese motivo que el curso de Historia de la Cultura no debe ser ajena a este deseo así que su contribución viene por parte del estudio de las grandes culturas, que surgieron en nuestro antiguo Perú comenzando desde épocas prehispánicas pues somos poseedores de un gran legado de conocimientos científicos, folklóricos, topográficos, constructivos, arquitectónicos, etc.

Es por ese motivo que con el presente trabajo se trata de colaborar con un granito de arena al estudio de las diferentes culturas pre-incaicas; en este caso con La cultura Caral; que debido a su antigüedad es la cuna de las culturas andinas con una gran elaboración de construcciones en el Perú antiguo.

A continuación un detallado estudio de la cultura Caral.

GENERALIDADES

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y MachuPicchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el

Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

La civilización Caral o Caral-Supe (también conocida como Norte Chico) fue una compleja sociedad pre inca que incluía cerca de 30 grandes asentamientos humanos. El nombre se deriva de Caral, un gran sitio arqueológico ampliamente estudiado que se encuentra en el valle de Supe, al norte del departamento de Lima (región conocida como Norte Chico). Es la civilización conocida más antigua de América, que floreció entre los siglos XX a. C. y XVIII a. C.en el período denominado Pre cerámico. Su existencia como la civilización más antigua de América fue postulada por primera vez en 1997 por la arqueóloga peruana Ruth Shady. La compleja sociedad del Norte Chico emergió un milenio después de Sumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto y precede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.

El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios, como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales.

En el área nor central del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, político y religioso.

UBICACIÓN

La ciudad sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, en la margen izquierda del río del mismo nombre, provincia de Barranca, región Lima, ubicada a 182 Km. al norte de la capital del Perú y a 23 Km. al este de la carretera Panamericana. Desde la ciudad de Lima, se llega al sitio siguiendo la carretera Panamericana hasta el kilómetro 182, donde se encuentra el desvío que conduce al pueblo de Ámbar. Fue construida sobre una terraza aluvial desértica, en la parte inicial del valle medio de Supe y a 350 msnm; siendo el asentamiento urbano más destacado, por su extensión y complejidad arquitectónica, de todos los identificados en el nuevo continente, entre los 3.000 y 2.000 AC. La falta de agua en río de Supe durante la mayor parte del año y las escasas tierras de cultivo sugieren interesantes preguntas sobre el sustento de 17 grandes centros cívicos ceremoniales temprana datación, identificados en el lugar. Se hace evidente que las condiciones geográficas, aparentemente desfavorables en la actualidad no lo habrían sido entonces, en los albores de la civilización. Al ser Supe un valle pequeño, sin mucha gradiente, se puede aprovecharlas aguas del río mediante pequeños canales de riego, que no requieren de conocimientos técnicos sofisticados ni de numerosa inversión en mano de obra. Además, el mapa freático está muy cerca de la superficie, y aún hoy, se forman lagunas y charcos en algunas depresiones, cubiertos de vegetación. En la temporada de sequía, los cultivos se riegan mediante canales alimentados por los pozos de captación de esta fuente hídrica del subsuelo.

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

En 1905, Max Uhle en Áspero, un asentamiento situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de la Ciudad Sagrada de Caral, en el Perú. Julio C. Tello exploró el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer la Ciudad Sagrada de Caral. El primero que llamó la atención sobre la Ciudad Sagrada de Caral (Chupa cigarro Grande) fue el viajero estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro "Life, Land and Water in Ancient Peru", en 1965, mencionó que Chupa cigarro (como se le conocía a la Ciudad Sagrada de Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1979, El arqueólogo francés Frederic Engel visitó el lugar, excavó y levantó un plano del mismo. En su libro "De las Begonias al Maíz", publicado en 1987, Engel afirmó que Chupa cigarro Grande (como aún se conocía a la Ciudad Sagrada de Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 a. C.). Sin embargo, los arqueólogos andinos asumieron que el asentamiento era "acerámico", es decir, que había sido construido por una población que no utilizaba la cerámica, aunque ya se conocía en otros lugares de los Andes. En 1994, Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupa cigarro Grande, Chupa cigarro Chico, Chupa cigarro Centro y Chupa cigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupa cigarro, Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupa cigarro es el nombre español de un ave del lugar. Shady excavó en Caral a partir de 1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro "La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la

civilización en el Perú". En ese libro sustentó abiertamente la antigüedad pre cerámica de la Ciudad Sagrada de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar. El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos en la Ciudad Sagrada de Caral, así como de los asentamientos coetáneos de Áspero, Miraya y Lurihuasi. La arqueóloga Ruth Shady, viaja al valle en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas milenarias.

ANTIGUEDAD

La antigüedad de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos 14 realizados en los Estados Unidos. Según estos, Caral tiene una antigüedad promedio que data de entre 2.627 y 2.100 años a.C. aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú. Hasta muy recientemente Chavín de Huántar había sido considerado como el centro cultural más antiguo en el país. Esto ya no es verdad. Como un centro urbano, Caral también cambia el orden de antigüedad de las ciudades en el mundo. Los trabajos están a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Población

Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1.000 a 3.000 habitantes.

Extensión

La Ciudad Sagrada de Caral tiene 66 hectáreas, divididas en dos zonas, una central y la otra periférica.

RECURSOS NATURALES

El valle da vida a una densa vegetación natural, todavía persistente en algunos relictos, es denominada «monte ribereño», que constituye un verdadero bosque en marañado de plantas arbóreas y herbáceas, como huarango (Prosopis juliflora),pájaro bobo, caña brava, achiote, guayabo (Psidium guajava), pacay (Ingafeuiller), etc. Flora típicamente costeña, la cual albergaba a una variedad de aves, vizcachas y venados, que cubría al valle en grandes extensiones hasta hace unos pocos años. Por otro lado, los cerros de la cadena andina, que limitan ambas márgenes del valle, se convierten en lomas durante la temporada de invierno y aún son aprovechadas por los pobladores que incursionan en busca de venados y vizcachas. Es posible que en el pasado cubriesen una mayor extensión y proporcionaran recursos vegetales y animales, al igual que los extensos pantanos, aún vigentes. Hacia el litoral, el mar de la costa central ha sido fuente inagotable de peces, algas y moluscos, utilizados intensamente en la alimentación de la población y como bienes de comercialización con los agricultores cercanos y distantes. El río mismo, en la época de verano nutre peces y crustáceos, que son consumidos por los pobladores. Aparte de los recursos naturales propios, el sector medio delvalle posee las mejores rutas de comunicación con otros valles vecinos yalejados. Caral, en particular, se conecta con el valle sureño de Huaura, cuyapoblación habría estado bajo el control ideológico de los templos y elsacerdocio de esta ciudad. Otras vías lo vinculan a los valles costeños dePativilca y Fortaleza. Las rutas más distantes conectan al valle de Sur De conel Callejón de Huaylas, el Callejón de Conchucos y la cuenca del Marañon.

CONDICIONES ECONOMICAS

Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en lo svalles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en las de Supe. La producción de algodón y la manufactura de fibra destinada a la elaboración de ropa y sobretodo de redes para la extracción masiva de pescado, fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores. Se hizo posible, así, la acumulación de la producción, la división social del trabajo, la especialización, el intercambio a corta y a larga distancia. Los avances tecnológicos alcanzados en el área agrícola y en la pesca fueron los más importantes, manifestándose en la producción y trabajo del algodón, lo que permitió la elaboración de ropa y redes para la pesca masiva, y generó a su vez una especialización en cada una de las actividades relacionadas y estimuló el desarrollo de una economía de intercambio entre los asentamientos y grupos de agricultores, pescadores, tejedores y artesanos; permitiendo una acumulación de producción y a su vez la división del trabajo, base de desarrollo de las sociedades complejas. Los beneficios derivados de la producción social fueron distribuidos en forma desigual, generando el establecimiento de estratos sociales con jerarquías diferentes. Las condiciones antes mencionadas permitieron el desarrollo de las actividades paralelas que conllevan al desarrollo de una sociedad compleja, como son las artes, tecnologías, astronomía, predicción climática, medicina, administración y contabilidad y un complejo sistema de creencias, ceremonias y rituales, creando un complejo universo mitológico y simbólico que reemplazó a un grupo militar y dejó a la religión como fuerza de control y cohesión social. Las

formas de organización social y política de las poblaciones de Caral-Supe trascendieron en el espacio y el tiempo y fueron las bases de los estados políticos en los Andes centrales. En la pirámide de la Galería (una de las tantas construcciones), en una de sus habitaciones habían sido colocados ocho asientos manufacturados con vértebras de ballena cortadas y pulidas, lo que demuestra un concepto de reunión de grupos humanos.

CIENCIAS EXACTAS Y PREDICTIVAS

El manejo del espacio, de técnicas y materiales constructivos, se reflejaron en su singular arquitectura. A través de ella se puede apreciar avances en el conocimiento de aritmética, geometría, astronomía y topografía. La sociedad de Supe, con excedentes productivos y una compleja organización social, dispuso de especialistas dedicados al desarrollo del conocimiento, aplicado en el crecimiento de sus mismas fuerzas productivas (en la elaboración de calendarios agrícolas); en diversos aspectos de su ideología y actividades cotidianas. El conocimiento de las características y particularidades de cada material permitió una escrupulosa selección de cada uno de ellos y su exitoso empleo. En los rellenos constructivos se hizo un uso diferenciado de cascajos, guijarros, arena y piedra canteada. Los materiales fueron transportados en shicras(1) de carricillo, junco o totora. Era usual la extracción y traslado en bloque de los minerales empleados en la elaboración de pigmentos. Se emplearon técnicas de cimentación adecuadas como zanjas y zapatas. Levantaron diferentes tipos de muros, como los estructurales, los de contención y los de fachada. El adobe fue conocido, pero de uso muy limitado. Los materiales vitrificados,encontrados en los fogones indican que éstos alcanzaron altas temperaturas, debido al empleo de ductos de ventilación.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La cestería es la actividad manual de fabricar utensilios con fibras vegetales,

tales como la totora, el junco, carrizos y maguey. Entre los productos elaborados tenemos cestas o canastas, tapetes, esteras, petates, sogas y bolsas conocidas como shicra. Las shicras, de junco, totora, nacahuito y carricillo, contenían cantos rodados y piedras angulosas de diversos tamaños, utilizadas como material constructivo para rellenar recintos y plataformas. La actividad textil en Caral se caracterizó por el empleo del algodón para fabricar tejidos y como material de comercialización. El algodón presenta diversas tonalidades, que van del blanco hasta un marrón claro. Entre las técnicas de manufactura usadas, destacan el anudado y el entrelazado (encordado) en varias modalidades. Utilizaron agujas de hueso, husos, entre otros instrumentos. Plasmaron motivos geométricos.

DISEÑO Y COMPONENTES ARQUITECTÓNICOS

Los rasgos que presenta Caral revelan una complejidad en el uso del espacio, en el diseño arquitectónico y en la labor constructiva. Tiene una extensión de 60 ha. con edificaciones distribuidas siguiendo un patrón determinado; presencia de, por lo menos, seis volúmenes piramidales mayores, además de otras construcciones monumentales menores de diferentes tamaños, todos ellos con su particular grupo de estructuras auxiliares. Hay conjuntos residenciales, igualmente, de variada dimensión, tecnología y material constructivo. Esta complejidad reflejaría, por un lado, los diferentes status de los habitantes de Caral, derivados de una organización social estratificada en clases, que tendría gran parecido a una ciudad-estado, con su élite gobernante y su población de soporte, dependiente de la productividad de un determinado territorio. Y, por otra parte, la organización política alcanzada por la sociedad del valle de Supe durante el Arcaico Tardío, propia de una formación estatal prístina, que, por primera vez, integraba cultural y políticamente a varias comunidades, aprovechándose del excedente productivo de ellas y de su mano de obra, a cambio de un conjunto de bienes y servicios. A través de los varios siglos de ocupación de Caral sus conductores desarrollaron un programa permanente de remodelación de las

edificaciones. Esta innovación de las estructuras implicaba experimentación y conocimiento en ciencias exactas y predictivas, como aritmética, geometría y astronomía. Ello reflejaba, sin duda, un mayor desarrollo social y cultural. Pirámides, estructuras con plataformas, plazas circulares y el anfiteatro fueron resaltados en sus diseños por la presencia de monolitos, frisos, nichos y pinturas de varios colores. El uso del espacio y la dirección del tránsito fueron formalmente controlados por pasadizos, vanos, mochetas, escaleras, etc. Para la sociedad de Supe, Caral, habría sido una ciudad sagrada, con rol protagónico en la vida y en las actividades económicas, políticas y religiosas de las comunidades de ese valle y de su área de influencia: la costa y la sierra y selva colindantes del área norcentral del Perú.

PRINCIPALES OBRAS DE INGENIERIA

1 CIUDAD SAGRADA

«La Ciudad de las Pirámides», como también la han denominado algunos visitantes, por los 6 grandes volúmenes piramidales que se observan desde el fondo del valle, se encuentra sobre una terraza aluvial, en un paisaje grisáseo y árido, rodeada por las vistosas cumbres rocosas de las estribaciones costeñas de la cordillera de los Andes, Es un medio desértico, con dunas que contrastan con el colorido verdoso del valle, del cual se separa por una serie de terrazas aluviales, formadas sucesivamente a través de tiempos geológicos, El ambiente natural del área contribuyó a darle a Caral el carácter sagrado que tuvo; así la ciudad quedó aislada, elevada sobre el valle y alejada de la vida de éste, en una planicie, entre el cielo y los cerros. La ciudad sagrada, que cubre un área aproximada de 50 ha, está conformada por más de 32 conjuntos arquitectónicos de diversa magnitud y función, de los cuales, hasta el presente, se han podido identificar seis edificaciones piramidales y una serie de construcciones medianas y pequeñas, entre templos, sectores residenciales, plazas públicas, anfiteatro, almacenes, altares,

calles, etc. La mayoría se halla todavía cubierta con los escombros de las paredes, derribadas por el paso de] tiempo, y los materiales de enterramiento ritual de las edificaciones, que hacían periódicamente los habitantes de la ciudad de Caral. Las estructuras arquitectónicas fueron erigidas siguiendo un ordenamiento espacial, en torno a grandes plazas o a espacios abiertos. En el centro de uno de éstos se yergue un gran bloque de piedra parada o «huanca» ,de 2.15 m. de alto por 80 cm. de ancho, en armonioso diseño con unos volúmenes piramidales, entre los que destacan dos, por su forma cuadrangular. Es frecuente el hallazgo de Restos de taila tosca, de diferente tamaño, hincados verticalmente en algunosde los ambientes de la ciudad.

2 PIRAMIDES

En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cause seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal (Shady 2004).

En cada una de las muchas pirámides de Caral se llevaron a cabo diferentes actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes. La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de

Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirámide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirámide + plaza circular), principales componentes de esta edificación.

La Pirámide Mayor.

En la cumbre, siguiendo el rumbo marcado por la escalera recibe al visitante el Atrio, pequeño recinto que sirve de antesala. Ascendiendo un poco más está el Recinto Principal. Se ubica en la parte más elevada, es el fin del recorrido iniciado en la Plaza Circular, seguido por el asenso por la escalera pasando a través del Atrio y finalmente llegando aquí, al Recinto Principal que tiene sus paredes adornadas con pequeños nichos que por la forma en que están ubicados parecen formar una secuencia de rostros. Otros recintos menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el Altar del Fuego Sagrado, típico elemento arquitectónico de Caral formado por una habitación pequeña sobre cuyo suelo se ha perforado un pequeño pozo donde se han incinerado pequeños objetos como ofrendas. La Pirámide Mayor debió ser el principal edificio del Sector Alto y por tanto par del Templo del Anfiteatro, principal edificio del Sector Bajo.

Reconstrucción tridimencional computarizada de como pudo verse la Pirámide Mayor en su menento de mayor esplendor.

En la cima de la Pirámide de la Galería se construyó un pasaje interior (como si fuera una galería subterránea) pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que la ceremonia aquí realizada debió ser individual. A un costado de la misma se pueden observar estructuras residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo. Estas estructuras residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado.

La Pirámide de la Huanca lleva ese nombre pues está alineada con una huanca (piedra larga hincada en el suelo) y seguramente su función debió ser astronómica. Una línea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio en la cima de la pirámide pasando por el medio de la escalera principal que conduce del nivel suelo a la cima de la pirámide.

Vista que muestra el alineamiento entre la "huanca" y la Pirámide de la Huanca.

La Pirámide del Anfiteatro es la estructura más importante del Sector Bajo de Caral y como tal es considerada como la contraparte o par de la Pirámide Mayor, con quien comparte la característica de tener una plaza circular. Esta pirámide es una plataforma más bien pequeña y de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos y está completamente rodeada por una muralla que separa una amplia zona vacía a su alrededor. Se le adosa una monumental plaza circular, que en uno de sus lados tiene una sucesión de pequeñas plataformas a modo de graderías, semejante a un anfiteatro (de allí el nombre) y delante de ésta una plataforma rectangular. Esta pirámide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente trabajadas y bellamente decoradas. Además, dentro del perímetro de la muralla que bordea la pirámide está uno de los principales Altar del Fuego Sagrado (Shady 2003).

Vista frontal del Templo del Altar Circular.

Una pequeña pirámide es muy importante, es el Templo del Altar Circular pues tiene un altar del fuego sagrado cuya base tiene la mencionada forma. Para llegar hasta este altar se tiene que subir a la cima del templo y por un acceso lateral llegar hasta el altar. Era un lugar de acceso muy restringido al que podían ingresar pocas personas.

1 TÉCNICA Y MATERIALES DE CONTRUCCIÓN

Para construir las plataformasde las pirámides se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas, para la obtención de las piedras se usaron canteras próximas a Caral; el interior se rellenó con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras, la técnica más usada en su época. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contención y fachadas; las construcciones en la Ciudad Sagrada de Caral fueron continuamente remodeladas, con estructuras cada vez más complejas, esto significa la evolución de las técnicas de construcción, el conocimiento de las ciencias exactas corno la aritmética, la geometría e igualmente la astronomía que influyeron en las antiguas culturas peruanas. Destacaron el espacio, la arquitectura y la precisión, especialmente en los seis volúmenes de las pirámides mayores.

3 Los Conjuntos Residenciales

Son grupos de pequeñas construcciones de un solo piso ubicados tanto en el Sector Alto como en el Sector Bajo y sirvieron como viviendas de las personas que trabajaron para las actividades de las pirámides o incluso como viviendas de los propios sacerdotes o gobernantes de la ciudad. Son de forma cuadrangular y dimensiones variadas, oscilando entre los 49 metros cuadrados y los 80 metros cuadrados. Una "residencia" está formada por un conjunto de recintos interconectados entre sí. Las residencias tienen una entrada principal orientada al norte y otra "trasera" que comunica con patios o espacios abiertos.

Algunos de los cuartos tienen banquetas o pequeñas plataformas (Shady 2003).

Uno de los Conjuntos Residenciales más grandes es el llamado Sector Residencial A o Mayor. Se ubica sobre una explanada en el Sector Alto, justo encima del cause seco que divide la Ciudad. Fue construida usando postes de guarango o sauce con emparrillados de caña recubiertos con una capa de barro gris. Las paredes estuvieron pintadas con capas sucesivas de color blanco, gris claro, beige, rojo y amarillo claro (Shady 1997). Las residencias fueron construidas de forma independiente unas de otras pero a causa de continuas remodelaciones varias de ellas terminaron fusionadas en un solo conjunto. Por sus características y hallazgos reportados de esta área los arqueólogos consideran que este Conjunto Residencial estuvo habitado por familias integrantes de elite caralina (Shady 1997).

Reconstrucción tridimencional computarizada de dos conjuntos residenciales asociados a la Pirámide de la Cantera.

4 Las Plazas Circulares

Otro importante lugar de encuentro ceremonial donde debieron participar grandes cantidades de personas fueron las plazas circulares, que son grandes espacios amurallados con dicha forma. En Caral existen 2: delante de la pirámide Mayor (en el sector alto) y en la Pirámide del Anfiteatro (en el sector Bajo). A la plaza circular se accede del exterior por una escalera que llega a la parte alta del muro con dicha forma que las rodea y baja al interior de la plaza por otra escalera gemela. Frente a ella, en el lado opuesto de la plaza, otra escalera similar conduce a la parte alta del muro (nuevamente) donde se inicia la "escalinata principal" (escalera) que lleva a la cima de la pirámide.

Vista de la Plaza Circular de la Pirámide Mayor. Foto tomada desde la cima de

la pirámide.

Las festividades y ceremonias celebradas en esta especie de anfiteatro (plaza circular) usaron de la música para expresarse. Enterrados en un sector de la plaza circular de la Pirámide del Anfiteatro se reporta el hallazgo como ofrenda de 32 flautas decoradas con bellos diseños. Dichas flautas se tocan por un único orificio central y están decoradas con diseños de monos, serpientes y cóndores (Shady 2003). Las plazas circulares construidas en la parte frontal de las pirámides fueron una tradición arquitectónica que por largo tiempo se usó en esta región. [pic] Reconstrucción tridimencional computarizada de la Pirámide del Anfiteatro..

[pic] Vista de la Plaza Circular de la Pirámide del Anfiteatro.

[pic]

5 LOS ALTARES DE FUEGO

Para los curacas de Caral poder predecir el clima y entender los indicadores que la naturaleza ofrece para su comprensión (como el movimiento de los astros, por ejemplo) era importante pues les permitiría planificar la producción (como el cultivo y la pesca) y de ese modo asegurar la subsistencia. Poder predecir el comportamiento de la naturaleza no depende de la adivinación o la suerte, sino de poder entender las señales que ella misma nos ofrece. Entender esas señales era hablar con las huacas. En Caral existe un lugar muy especial donde se entabló esta comunicación: el "Altar del Fuego Sagrado". El "Altar del Fuego Sagrado" es una pequeña habitación de forma circular o rectangular con un único ingreso en cuyo interior hay un pequeño pozo (al centro, en el piso) donde en especiales ceremonias se incineraron pequeñas

ofrenda. Un conducto de ventilación corre por debajo del piso y conecta el exterior del recinto con el interior del pozo alimentando de oxigeno la flama producto de dicha incineración. Es común que el piso de este ambiente presente dos niveles, uno más alto, que corre pegado a los muros y otro nivel más bajo, al centro, donde se ubica el pozo de las incineraciones. Algunos altares del fuego sagrado están asociados a otros pequeños recintos que sirven de ambientes auxiliares y en algunos casos todo el conjunto está rodeado por un muro perimétrico que lo aísla del entorno y restringe su comunicación con el exterior a través de un solo ingreso.

[pic]

6 TEMPLO DEL ANFITEATRO

Está compuesto por la plaza circular hundida más grande de la ciudad, una pirámide de regular tamaño con plataformas superpuestas, un pequeño templo circular y una vivienda de élite. Es el complejo piramidal más destacado del sector bajo de la ciudad de Caral. La plaza circular hundida se asemeja a un anfiteatro con graderías en la mitad superior y dos escalinatas de acceso. Las paredes internas de la plaza y el piso tuvieron revoque y pintura blanca. Hacia el exterior muestra dos plataformas superpuestas en forma concéntrica. La plaza está presidida por una plataforma alargada. En los lados Este y oeste aparece una serie de recintos alineados en forma intercalada, a modo de nichos. Las actuales excavaciones nos revelan que la plaza circular se agregó, en una fase media, a la estructura piramidal ya existente. Posteriormente, en una remodelación que cambió el diseño original del frontis de la estructura, se construyó una plataforma rectangular de 6 m de ancho por más de 30 m de largo y una altura de 2 m sobre la superficie exterior. Esta plataforma fue cubierta con otra mayor y más elaborada, de 26 m de ancho y 3,2 m de altura, que presentaba grandes nichos dispuestos en forma paralela en sus caras laterales. En el edificio piramidal se diferencian

tres grandes recintos: el atrio, el recinto central y el recinto sur.

7 EL PEQUEÑO TEMPLO DE LA BANQUETA

Esta estructura arquitectónica, de menor tamaño, se encuentra ubicada a unos 150 m al oeste del Templo del Anfiteatro. Presenta un recinto central entre un patio anterior y otro posterior. En el recinto central, a su vez, se pueden diferenciar dos espacios: el atrio y un recinto menor al sur del anterior. El recinto central muestra diferentes fases de remodelación a las que fue sometida la construcción, las que se confirman con los análisis de la tecnología empleada, las varias capas de pintura y la estratigrafía. Hemos determinado la superposición de, por lo menos, 14 fases constructivas. Las construcciones de períodos sucesivos muestran diferencias leves en cuanto a las orientaciones de las paredes. Es posible que la alineación haya variado en relación con determinadas mediciones astronómicas, efectuadas periódicamente. En las sucesivas remodelaciones se cambió, igualmente, el color de las paredes, que conservan capas superpuestas de pigmentos: blanco-crema, amarillo mostaza y rojo.

8 EL TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor es el complejo arquitectónico de mayor extensión y volumen de la mitad alta de Caral. Está compuesta por una plaza circular hundida, que lo preside y una imponente estructura piramidal escalonada, formada por una serie de plataformas centrales superpuestas hasta alcanzar los 20 m de altura y otras laterales, que fueron sucesivamente adicionadas. La comunicación entre todos estos componentes arquitectónicos se hacía a través de escaleras centrales y laterales. Por su ubicación y por la asociación con la plaza debió ser la estructura principal de esa mitad, entre las seis pirámides más imponentes que se edificaron en la ciudad. La plaza hundida tiene forma circular y se extiende hacia el norte mediante una plataforma trapezoidal, con la cual se vincula a la pirámide. Su

espacio interno presenta un diámetro de 21 m de sur a norte y 22 m de Este a oeste. El diámetro externo es de 36,5 m de Este a oeste. El espacio entre el muro externo y el muro interno fluctúa entre los 7 y 7,3 m. Estas dimensiones convertían a la plaza en una gran plataforma circular elevada hasta el mismo nivel del piso donde se asienta la escalera central de la pirámide. Se ha estimado que la altura de los muros internos llegó a 3 m, mientras que en los muros externos alcanzó entre 1 y 1,6 m. Las paredes, construidas de piedras cortadas, fueron enlucidas y pintadas. Al pie de las dos escaleras internas de la plaza se encontraron monolitos caídos, cuyas dimensiones sobrepasan los 2,5 m de alto por 0,6 de cara lateral. Desde la plaza circular se accede a la cima de la pirámide por una escalera central de 9 m de ancho, que permitía un desplazamiento de 30 m. y alcanzar una altura de 18 m. En la parte frontal del edificio principal se situaban monumentales plataformas. La cima de la pirámide mide 65 m de largo por 35 m de ancho y es donde se ubica una serie de recintos, aún sin excavar, precedidos por uno central y principal correspondiente al atrio.

PROYECTO CARAL (PEACS)

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) es una unidad ejecutora del Instituto Nacional de Cultura del Estado peruano que ha planteado un programa una investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico con un enfoque integral, sostenible y multidisciplinario. Por ello se viene trabajando paralelamente en el estudio científico de los sitios arqueológicos del valle de Supe, en la conservación física de los monumentos, en la restauración y puesta en valor de éstos con fines turísticos y en la búsqueda de la aplicación de diversos otros proyectos con la finalidad de fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del distrito de Supe y de la provincia de Barranca. Se busca convertir al rico patrimonio cultural de Caral-Supe, la civilización más antigua de América, en el eje que fomente mejores condiciones de vida para la sociedad actual. Con esta perspectiva el PEACS viene realizando excavaciones arqueológicas

en Caral y en otros sitios aledaños y coetáneos a éste; estudia y analiza los materiales obtenidos; desarrolla un programa permanente de monitoreo y conservación de las estructuras arquitectónicas del sitio; elabora informes científicos y de divulgación; diseña circuitos turísticos de visita; organiza eventos para la adecuada difusión de la importancia histórico-cultural del lugar; y, promueve el desarrollo integral de la población local y nacional. A partir del año 2005 se dará inicio al primero de los proyectos del programa integral, promovido por el PEACS, de aplicación en el aspecto agrario de la zona, que será ejecutado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) con el apoyo económico del Fondo de Las Américas (FONDAM). Las actividades de investigación en el valle de Supe, provincia de Barranca, desarrolladas desde 1994, han demostrado que Supe fue el asiento del primer Estado político formado en el Perú, con mayor datación de este continente y que Caral es el asentamiento urbano con arquitectura monumental más antiguo de América. Su antigüedad ha sido confirmada por cuarentidós fechados radiocarbónicos, entre los 3000 y 2000 años antes de nuestra era.

IMPORTANCIA

Muchos conocen Cusco como la capital del Imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas. Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas. El precoz desarrollo de la sociedad de Caral-Supe la convirtió en la civilización más antigua del Nuevo Mundo pero, a diferencia de otros focos civilizatorios,

como Mesopotamia, Egipto e India, que intercambiaron conocimientos y experiencias, logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo. En el Perú, las formas de organización económica, social y política de las poblaciones de Caral-Supe causaron fuerte impacto en la historia del área; trascendieron el espacio y el tiempo, y sentaron las bases del sistema sociopolítico que tendrían las poblaciones de los Andes Centrales. En el área norcentral del Perú, el modelo de organización diseñado e implementado por el Estado de Supe, condujo por varios siglos el accionar de los individuos en los diferentes campos: económico, social, política.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF