“ AÑO DELACONS OLI DACI ONDELMARDE DE GRAU” UNI VERSI DADNACI ONALDELAAMA MAZON ONÍ A PERUANA. F ACULTADDECI ENCI ASBI OLÓGI CAS
I nf or medepr áct i caNº Nº 9: HE HELMI NTOSPARÁSI TOSDEMAMÍ FEROS
Asignatura
:
Docente
:
Parasitología Blga. Carmen Teresa Teresa Reátegui
Bardales Mgr
Blga María Jesusan Del
Águila Ferreira
Alumno :
Rios Canayo Garry
Nivel
:
IV
Ciclo
:
VIII
Fecha de entrega
:
26/0/!6
IQUITOS – P!" #$%&
Intro"u##i$n Los helmintos son gusanos parásitos y por tanto viven dentro o fuera de sus hospederos, alimentándose de sus nutrientes, algunos tienen uno o más huéspedes. Si bien es cierto son animales invertebrados y alargados, estos pueden producir y causar daños en su hospedero, esto conllevó a que en esta práctica logramos identificar con éxito los distintos tipos de caractersticas que presentan los huevos y gusanos dados en la gua.
PROCEDIMIENTO
NEMATODOS TISULARES DE MAMÍFEROS
1. Trichinella spiralis Características del quiste conteniendo la lara de !" estadio #La$ina %i&ada' •
• • •
Tamaño entre 0.25 a 0.5 mm de diámetro. Forma elipsoidal. Contiene una larva enrollada. Su ubicación en el musculo es paralelo al de las fbras musculares.
2. ansonella sp Características de las microflarias (Lamina fjada con rotis sanguíneo) • •
• •
Fusi%or&e' ()tre&o anterior ro&o y *osterior agu+a"o' ,usen#ia "e -aina' ,usen#ia "e n.#leos tei"os "e #olor &ora"o en la *unta agu+a"a "e la #ola'
NEMATODOS INTESTINALES DE MAMÍFEROS
!. To"ocara sp #$todo directo con suero fsioló%ico& Características de los (ueos
Forma li%eramente es'$rica. embranas envolventes (ue lo prote%en) la e"terna presenta depresiones internas en 'orma de ho*uelos. +bundante vitelo.
,. Capillaria sp #$todo directo con suero fsioló%ico& Características de los )ueos •
• •
Son seme!antes a los huevos de Trichuris trichiura, con ciertas deferencias. "embrana externa ligeramente estriada. #ampones mucoides bipolares poco pronunciado.
ACANTOCEFALO DE MAMÍFEROS
5. -rostenorchis ele%ans Características de los )ueos • •
•
Forma elptica) de color castaño oscuro. -resenta una cubierta %ruesa constituida por ! membranas. Contiene 1/ estadio larvario) el +C+T cuando sale con las heces.
•
u* resistentes) permanecen viables en el medio por varios meses.
CESTODOS DE MAMÍFEROS 6. Moniezia sp
Características del (ueo • •
•
"iden de $% &m a '% &m de diámetro. (orma ligeramente triangular con los extremos romos. "embrana interna que protege al embrión hexacanto, presenta una proyección de forma redondeada en un extremo, caracterstica del género.
TREMATODOS TISULARES 7. Fasciola hepatica Características del Huevo • • • • •
Tamaño de 1,0 3m " 45 3m. Forma oval, grande y opérculo visile. Color pardo amarillento. Memrana delgada !ue lo protege. "rotoplasma granuloso rico en vitelo.
Características del *usano adulto #La$ina %i&ada'
Tamaño de ! " 1 cm. Forma de hoa) con cono ce'álico. #entosa oral cerca de la ventosa ventral o acetáulo. "oro genital pe!ue$o, uicado delante de la ventosa ventral. "oro e%cretor uicado en el e%tremo posterior.
&ntestino dividido en ' tuos ciegos rami(icados. )parato genital del macho* test+culos rami(icados en la parte media y posterior del gusano en la hemra, el ovario rami(icado en la parte superior derecha y el -tero enrollado lleno de huevos cerca del acetáulo.
+, "aragonimus peruvianus Características de los )ueos Tama$o promedio de / % 01 2m. Forma ovoide de color casta$o dorado. 3pérculo visile en un e%tremo estrecho y algo engrosado en el otro e%tremo. "rotoplasma granuloso en
proceso
emrionaci4n. Cuierta e%terna
con
del
huevo
de
ligeras
ondulaciones.
Características del *usano adulto Tama$o de 5.0 cm de longitud % 6mm de ancho. Coloraci4n casta$o roizo. )usencia de cono ce(álico. 7as ventosas oral y ventral del mismo tama$o. #entosa ventral uicada en la parte media del cuerpo del gusano. "oro genital uicado por detrás y a la derecha del acetáulo. &ntestino con tuos ciegos no rami(icados.
CONCLUSON!S •
•
Se lo%ró identifcar los distintos huevos * %usanos estudiados en la %ua de practica #ematodos tisulares e intestinales) +cantoc$'alos) Cestodos * Trematodos de mam'eros& Se lo%ró aprender a preparar el 6T7 76 S6786T+C89 :-87+ 6 C-+.
C89:T&3;)R&3
5. )ara el diagnóstico de la toxocariosis en el humano, *es posible encontrar huevos en sus heces+ (undamente su respuesta. -o es posible, el diagnóstico definitivo de la toxocariosis en seres humanos se logra con la locali/ación de las larvas migrantes en biopsias de los te!idos afectados del paciente 0un hecho casi excepcional1 o en necropsias. 2ebido a que el parásito queda restringido a su forma larvaria, no es posible utili/ar métodos coproparasitológicos para detectar huevos en las heces. )or lo tanto, el uso de pruebas indirectas constituye la 3nica herramienta disponible hasta el momento para poder confirmar la sospecha clnica en el paciente.
'. evisar un caso clnico de infección de #oxocariosis, #richinelosis, (asciolosis y )aragonimiosis e identificar4 Caso clínico Toxocariosis
5l paciente es un varón preescolar de cuatro años y seis meses, procedente del distrito de La "atan/a, provincia de "orropón, departamento de )iura, quien participa del ensayo clnico de una nueva vacuna para dengue 06ódigo 7S %89:%;1. 5l paciente presentó sntomas que incluan cefalea, astenia, hiporexia, dolores musculares y dolores articulares de seis das de evolución< y fiebre = 8; >6 axilar, durante tres das seguidos, sólo al inicio del cuadro clnico. ?l examen fsico no se encontró alteración ni foco infeccioso evidente. 5l hemograma mostró los leucocitos en rango normal 0@;%% célulasA&L1, pero con una eosinofilia periférica marcada 09$B ó 9CD% célulasA&L1. 0#abla 91 Se solicitó un examen coproparasitológico seriado, cuyo resultado fue negativo. La posibilidad de que el cuadro fuese debido a los efectos de la vacuna en investigación fue excluida al haber transcurrido cuatro meses desde la administración de la 3ltima dosis de la vacuna.
La sospecha de toxocariosis se basó en4 091 un recuento de eosinófilos =9%%% célulasA&L sin antecedentes de atopa ni ninguna otra parasitosis intestinal< 0E1 un cuadro clnico inespecfico sin foco infeccioso< y 081 la presencia de factores de riesgo para toxocariosis como la exposición a perros y a suelos probablemente contaminados. 5l diagnóstico se reali/ó por serologa mediante el método de en/imoinmunoanálisis 05L7S?1 0#oxocara Serology "icroFell 5L7S? Git1, que utili/a antgenos purificados excretoriosAsecretorios del estadio larvario de To%ocara canis. Se determinaron los anticuerpos anti:#oxocara de tipo 7gH, as como los de tipo 7g". 0#abla 91 5l paciente no presentó sntomas respiratorios, manifestaciones dérmicas ni molestias oculares. 5l cuadro clnico se autolimitó luego de nueve das y la eosinofilia resolvió al cabo de 9C das, ambos previos al diagnóstico definitivo y, por lo tanto, previo al tratamiento. 5l paciente recibió tratamiento con albenda/ol 9$mgAIgA da durante cinco das seguidos, no se registró ning3n efecto adverso asociado con el tratamiento.
a< 2atos relevantes del caso clnico. • • • • •
6efalea. ?stenia. Jiporexia. 2olores musculares y articulares. (iebre durante 8 das seguidos.
< )osibles diagnósticos clnicos. #oxocariosis. c< "uestras biológicas utili/ados en el diagnóstico de laboratorio. Jeces. d< 5studios de laboratorio 3tiles para confirmar el diagnóstico clnico. 5studio coproparasitológico. Serologa mediante el método de en/imoinmunoanálisis 05L7S?1 0#oxocara Serology "icroFell 5L7S? Git1. •
•
• •
Caso clínico Trichinelosis
"u!er de E@ años de edad, originaria y residente de 6iudad e/ahualcóyotl, 5stado de "éxico. Sin antecedentes de importancia fue revisada a finales de noviembre de E%%C después de un mes de evolución de mialgia generali/ada y debilidad muscular que dificultaba la deambulación< edema facial, edema en miembros superiores, cefalea y fatiga constantes. (ue ingresada en el Servicio de Krgencias, donde por dolor lumbar se le indicó tratamiento con ciprofloxacina, paracetamol y ranitidina y fue derivada al Servicio de "edicina 7nterna con diagnóstico de artritis reumatoide. 5n la hospitali/ación se 8EC ev "ed 7nst "ex Seguro Soc E%%@< CD 0814 8E8:8E' orientó su estudio hacia protocolo de miopata, para tal efecto se solicitó biometra hemática completa, plaquetas, velocidad de sedimentación globular, protena 6 reactiva, factor reumatoide, anti?2, fracciones de complemento 68 y 6C, inmunoglobulinas para isotipos 7g?, 7gH e 7g", aminotransferasas ?S#, ?L#, creatininfosfocinasa, perfil tiroideo, creatinina, electrocardiograma, electromiografa y se reali/ó biopsia muscular 0deltoides1. 2urante su estancia solo se indicó diclofenaco, metoclopramida y dextropropoxifeno, por ra/ón necesaria. (ue egresada con diagnóstico de polimiositis a consulta externa de eumatologa. ? la exploración fsica se encontró peso de '% Ig, talla 9.'% m, tensión arterial de 9%%A'% mm Jg, temperatura de 8D>, con fascies de angustia, edema facial, en bra/os, antebra/os y manos< debilidad muscular CA$ para miembros de cintura escapular y pélvica, dolor a la palpación de masas musculares, tanto proximales como distales en las cuatro extremidades. Sus exámenes de laboratorio revelaron hemoglobina de 9C.D gAdL, leucocitos @ 09%8 A&L1 con E8 B de eosinófilos, totales E.8 09%8A&L1, velocidad de sedimentación globular de ED mmAhora, protena 6 reactiva
[email protected] mgAL, factor reumatoide CE KAL, anti?2 negativo, creatininfosfocinasa de ;'% KAL. La ?S#, ?L#, plaquetas, creatinina, 68, 6C, niveles de inmunoglobulinas, perfil
tiroideo y electrocardiograma, normales. La electromiografa indicó miopata que afecta las cuatro extremidades, con predominio de alteración proximal, caracteri/ada por potenciales de acción disminuidos en volta!e, escasa actividad espontánea, actividad polifásica, duración disminuida y patrón de interferencia completo en forma temprana. La biopsia muscular fue compatible con miopata parasitaria por Trichinella spiralis. Se indicó tratamiento con C%% mgAda de albenda/ol por 9C das, combinado con C% mgAda de prednisona por cuatro semanas. Luego de un mes de tratamiento, la paciente mostró evolución satisfactoria, 3nicamente persistió fatiga y edema en cara y manos< a la exploración fsica se identificó dolor a la palpación en masas musculares de las cuatro extremidades y tendonitis de uervain derecha. Los exámenes de control revelaron creatininfosfocinasa de CE KAL, velocidad de sedimentación globular de D mmAhora, leucocitos de 99.; 09%8A&L1, con eosinófilos de 9.' B y totales de %.9;; 09%8A&L1. Se inició reducción de prednisona a ra/ón de $ mgA semana, hasta una dosis mnima de $ mgAda y se infiltró muñeca derecha con acetato de metilprednisolona 9% mg y xilocana a 9 B. #res meses después, la paciente refirió ansiedad e incremento de peso 0'' Ig1, su fuer/a muscular fue normal, no se detectaron edemas, la cuenta leucocitaria fue de 99.9 09%8A&L1, con eosinófilos de E.9 B, totales de %.EE8 09%8A&L1, velocidad de sedimentación globular de 9' mmAhora, protena 6 reactiva de 8.9 mgAL y creatininfosfocinasa de 8D KAL. La paciente fue egresada en agosto de E%%$, asintomática, sin tratamiento, con velocidad de sedimentación globular de 98 mmAhora, creatininfosfocinasa de 8E KAL, leucocitos de D.C 09%8A&L1 y eosinófilos de 9.E B, totales %.%;; 09%8A&L1. a1 2atos relevantes del caso clnico. (ascies de angustia. 5dema facial en bra/os. 2ebilidad muscular. 2olor a la palpación de masas musculares. b1 )osibles diagnósticos clnicos. )olimiositis. #richinelosis. c1 "uestras biológicas utili/ados en el diagnóstico de laboratorio. Sangre. d1 5studios de laboratorio 3tiles para confirmar el diagnóstico clnico. Miometra hemática. • • • •
• •
•
•
Caso clínico Fasciolosis
)aciente masculino de 'E años de edad, de ocupación campesino, originario de una población rural de #ehuacán, )uebla. 5s casado y su habitación no cuenta con drena!e ni agua potable. 5l piso es de tierra y defeca a ras del suelo. 5n su
dieta acostumbra consumir carne de dos a tres veces por semana, convive con ovinos y bovinos. 7nició su padecimiento dos años antes de ser diagnosticado. )resentaba mialgias, artralgias e hipertermia de 8;.E >6. #ambién sufra dolor de mediana intensidad en abdomen locali/ado en hipocondrio derecho e irradiado al hombro del mismo lado. #ena evacuaciones lquidas de aspecto esteatorreico, entre tres y cinco en EC horas, con moderado dolor en marco cólico. ?demás, sufra hiporexia acentuada, con pérdida de peso de E% Iilos. 5l paciente pasó de '; a C; Ig durante los dos años que desarrolló sntomas, fue internado en hospitales p3blicos en tres ocasiones, tratado con ampicilina, gentamicina y cloranfenicol. La sintomatologa disminuyó sin llegar a desaparecer. Ncho meses antes de ser diagnosticado, volvió a presentar fiebre, diarrea y dolor abdominal, perdiendo cuatro Iilos más. (inalmente, fue internado en clnica particular en la cual fue valorado por los autores. Se encontró dolor locali/ado en hipocondrio derecho, hepatomegalia de tres dedos deba!o del reborde costal, abdomen blando depresible doloroso en marco cólico, constitución débil y masa muscular disminuida. ?simismo, tena hipertermia de 8; >6, presentando cinco evacuaciones diarreicas lquidas esteatorreicas por da. La pregunta especfica refirió la ingestión de berro de dos a tres veces por semana. Se le hicieron exámenes de laboratorio4 eritrocitos 8.' x 9%$< hemoglobina 99.@ g O 9%% mL< hematócrito 8%B< leucocitos ;@$% mm8< neutrófilos '$B< linfocitos 8%B< eosinófilos 8B< basófilos 9B< monocitos 9B< PH" ;8< 6"JM 88. )ruebas funcionales hepáticas, bilirrubinas normales #HN $% K7, #H) C$ K7, (? 9;% K7, "ycobacterium en materia fecal negativo. 5n el 6)S directo se encontraron abundantes huevos de (asciola hepática. ?s se efectuó el diagnóstico de fasciolosis hepática. ?l paciente se le administró dehidroemetina $% mg O da, durante 9% das, presentándose la desaparición de los sntomas y siendo dado de alta por curación. a1 2atos relevantes del caso clnico. 6asa con piso de tierra y defeca al ras del piso. 6onvive con ovinos y bovinos. "ialgias, artralgias e hipertermia de 8;.E>6. 2olor abdominal locali/ado en el hipocondrio derecho. 5vacuaciones lquidas de aspecto esteatorreico. )érdida de peso. b1 )osibles diagnósticos clnicos. (asciolosis. c1 "uestras biológicas utili/ados en el diagnóstico de laboratorio. Sangre. Jeces. d1 5studios de laboratorio 3tiles para confirmar el diagnóstico clnico. 6)S 06oproparasitoscopico1 directo. • • • • • •
•
• •
•
Caso clínico
Paragonimiosis
)aciente masculino de seis años y nueve meses de edad, procedente de 2uruy, Palle de la 5strella, Limón, 6osta ica, que ingresa al Servicio de Jematologa del Jospital acional de iños el 8% de abril de 9@;8, con diagnóstico de hernia inquino:escrotal i/quierda encarcelada. 5l paciente tena una historia de un cuadro de ocho meses de evolución con turno:ración inguinoescrotal i/quierda, que desapareció en forma espontánea. #res das previos al ingreso, dicha tumefacción se presenta de nuevo y se acompaña de hiperemia locali/ada y dolor sin reducción. 5ra evidente al examen fsico el da de su ingreso. Se reali/a un ultrasonograma, que muestra el testculo i/quierdo aumentado de tamaño, con te!ido más libre de ecos a su alrededor. La radiografa de tórax muestra una acentuación de trama vascular pulmonar, sin derrame plural e infiltrados parenquimatosos, y una silueta cardaca normal. Los exámenes de laboratorio muestran leucocitosis importante 0promedio de $%.%%%Amm81 con un relativo aumento de eosinófilos 09$ por ciento1. 6uatro das después, se interviene quir3rgicamente y se halla una tumoración testicular en el escroto, dura, independiente del testculo, sin evidencia de hernia. Se observa una masa con edema asociado, que da la impresión de un proceso de origen inflamatorio. Se reali/a biopsia de la t3nica que envuelve el testculo, la cual se encuentra engosada y edematosa, y presenta gran cantidad de granulomas constituidos por células epitelioides, histiocitos y células gigantes. 5stos granulomas aslan y encierran gran cantidad de huevecillos grandes, de cutcula gruesa color amarillento, que presentan un opérculo prominente. 5l te!ido se encuentra infiltrado por polimorfonucleares de predominio eosinófilo. 5l te!ido resecado fue digerido en hidróxido de sodio al C por ciento, y se observaron los huevecillos tpicos de ). mexicanus 0). peruvianus1, además de cristales de 6harcot:Leyden. Los huevecillos miden D% un de largo x C8 um de ancho, con contorno irregular y cubierta lisa, con un grosor de 9.8 um. ?simismo, se reali/ó una intradermorreacción con %.9 cc de antgeno de ). mexicanus 0). peruvianus1 y su correspondiente control, con lo que se obtuvo una pápula con pseudópodos y eritema en el sitio del antgeno y sin ninguna reacción en el caso del control. La lectura se reali/ó a los E% minutos. 5sta reactividad posteriormente se corroboró al enviar al 626 0?tlanta1, suero del paciente para su estudio serológico, donde se reportó, con la prueba de fi!ación de complemento para )aragonimus sp, un ttulo positivo de 9A;. a1 2atos relevantes del caso clnico. Jernia inquino:escrotal i/quierda encarcelada. b1 )osibles diagnósticos clnicos. )aragonimiosis. c1 "uestras biológicas utili/ados en el diagnóstico de laboratorio. •
•
6élulas epitelioides, histiocitos y células gigantes. d1 5studio de laboratorio 3tiles para confirmar el diagnóstico clnico. Miopsia. •
•
8. 6orrelacionar el caso clnico con el diagnóstico de laboratorio y elaborar un esquema gráfico. Caso cl(nico: Var$n *re es#olar "e 1 aos presentó sntomas que incluan Caso clínico: "u!er de E@ años cefalea, astenia, hiporexia, dolores dede edad musculares y dolores articulares seispresenta edema facial, das de evolución< y fiebre =edema 8; >6en miembros superiores, cefalea y fatiga constantes. axilar, durante tres das seguidos.
Diagn'stico
s i s o i r a # o ) o 2
s i s o l e n i 3 # i r 2
Diagn'stico 4(5MI78 P,RÁ8I78 D( M,M9F(R78
Diagn'stico
s i s o l o i # s a F
Caso cl(nico: Ca&*esino "e 62 aos #on-i-e #on o-inos y o-inos *resenta )resentaba mialgias, artralgias e hipertermia de 8;.E >6. #ambién sufra dolor de mediana intensidad en abdomen locali/ado en hipocondrio derecho e irradiado al hombro del mismo lado. #ena evacuaciones lquidas de
s i s o i & i n o g a r aP
Diagn'stico
Caso cl(nico: Pa#iente &as#ulino "e 6 aos y nue-e &eses ingresa al Servicio de Jematologa del Jospital acional de iños el 8% de abril de 9@;8, con diagnóstico de hernia inquino:escrotal i/quierda
/. "encione las principales vas de entrada, los mecanismos de infección más frecuentes de cada una de los helmintos estudiados en práctica.
)arásitos
Pas de entrada
Trichinella spiralis
Nral
Mansonella sp
Sub cutánea
To%ocara sp
Nral.
Capillaria sp
Nral
"rostenorchis elegans
Nral
Moniezia sp
Nral
Fasciola hepatica
Nral
"aragonimus peruvianus
Nral
"ecanismo de infección 7ngestión de carne cruda o mal cocida que contiene larvas enquistadas viables, sobre todo, cerdo y sus derivados, !abal. )icadura del vector 0"osca o culcidos1 infectado con la larva. 7ngerir huevos infectivos por contacto directo o indirecto con heces contaminadas de los perros, pero ocasionalmente también por huevos en el pela!e de los perros. 6onsumir huevos directamente con comida o agua contaminada con larvas infectivas, o bien lombrices u otros hospedadores secundarios de transporte o paraténicos 0p.e!. pá!aros1, infectados a su ve/ directa o indirectamente. 7ngestión de artrópodos contaminados de cistacanto. 7ngestión de alimentos contaminados por los huevos del parasito 0)asto1. 7ngesta de aguas contaminadas y plantas acuáticas 0lechuga, berros, etc.1 contaminados con metacercarias. 7ngerir carne cruda o mal cocida de cangre!os o langostinos de agua dulce parasitados 0con la forma infectiva : metacercaria1.
0. #eniendo en cuenta los mecanismos de transmisión de los helmintos estudiados en la práctica, recomiende tres medidas de prevención más importantes para cada una de ellas. - 5n general las medidas de prevención para todos estos parásitos serian la siguiente4
•
•
•
•
• • •
• •
o de!ar que los niños !ueguen en terrenos contaminados por perros o gatos. 5nseñar a los niños a no llevarse las manos a la boca después de haber !ugado con perros y gatos. 5nseñarles a que se laven bien las manos después de !ugar en exteriores, o de !ugar con perros y gatos, y antes de sentarse a comer. Los animales caseros deben hacerse examinar periódicamente por el veterinario y medicarse si se detecta que están infestados. 6omer carnes bien cocidas. o ingerir cangre!os crudos o insuficientemente cocidos. cosechar la hierba, arar la tierra y volverla a sembrar4 esto puede reducir notablemente la población de ácaros. 5ducación sanitaria. Saneamiento ambiental.
Recomendaciones •
Por el &o&ento est to"o ien en #aso "e &ateriales y ensean+a' 8in ning.n re*ro#3e'
Biliogra(+a y =e gra(+a •
•
•
• •
•
•
#NON6?7NS7S ?#Q)76?4 5)N#5 25 K 6?SN 5 L? 6NS#? N#5 25L )5R. 6ynthia #errones:6ampos, #eresa ?ndrade, ?rnaldo Lachira, Nmar Palladolid, 6laudio (. Lanata. E%9%. #7K7NS7S JK"??. K 6?SN K5 S7"KL? )NL7"7NS7#7S. Jernando 6ervera:6astillo, Perónica #orres:6aballero, 5lsa "artne/:Harca, (rancisco ?. Mlanco:(avela. E%%D. )7"5 6?SN 25 )??HN7"7?S7S 5?#76? JK"?? 5 5L L7#N?L ?#L?#76N 25 6NS#? 76?. odrigo Mrenes, 5duardo "onge, Habriela Jangen, Hilberto Pargas, Huillermo "uño/. 9@;$. )NS#J5N6J7S S). 5 #7#Q5S H7S5S 0Saguinus leucopus1. 5P7S7 25 #5"?. Taneth )ére/ Harca, 2iber "arcela amre/, 6arlos ?. Jernánde/. http4AAmedicinasalud.orgAdolor:enfermedad:enfermedades:trastorno:mal: trastornosAtoxocariasis:tratamiento:causas:s:ntomas:diagn:stico:y:prevenci:nA http4AAFFF.elsevier.esAes:revista:medicina:integral:'8:articulo:la: paragonimiasis:ciclo:del:parasito:99';'