Informe 6
May 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Informe 6...
Description
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL EXPERIMENTO “A”: TEST DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y GLUCOSA POSTPRANDIAL 1. SUSTANCIAS:
Muestra de sangre en ayunas. Muestra de sangre a los 30´, después de haber ingerido la bebida (75gr. de azúcar disuelto en 300 ml de agua mineral con unas gotas de limn!. Muestra de sangre e"tra#da a los $0´, después de haber ingerido la bebida. Muestra de sangre e"tra#da a los %0´, después de haber ingerido la bebida.
2. PRODUCTOS QUÍMICOS - REACTIVOS:
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
&' &' )*' )*')+ )+ -eact eactiio de /l /luc ucos osa, a, métod étodo o de la glucosa o"idasa pero"idasa (/1212!.
3. MATERIALES MATERIALES DE LABORAT L ABORATORIO. ORIO. ubos de ensayo de 5 ml. Micropipetas. 4guas para sacar sangre 68. 9aso de precipitado.
:. EQUIPOS DE LABORATORIO:
)spectro;otmetro. ue se caracteriza por hiperglicemia, la cual es causada por de;ectos en la secrecin o accin de la insulina. )l paciente diabético presenta un riesgo :0 eces mayor de amputacin, 5 eces mayor de insu;iciencia renal terminal, 0 eces mayor de ceguera, a 5 eces mayor de accidentes cerebroasculares y entre a 3 eces mayor de in;arto agudo de miocardio. 4simismo, tiene mayor predisposicin de tener hipertensin, dislipidemia y obesidad. or tal motio es necesario medir los nieles de glucosa en la sangre?
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN )l est de olerancia aun>ue ya no es muy utilizada en la 2iabetes aun lo puede ser para la intolerancia disminuida de la glucosa@ re>uiere de un ayuno m#nimo A horas, ah# se saca una muestra de sangre, después se le da glucosa (agua azucarada con gotas de limn, en nuestro caso!, y se toman las muestras a las horas pero nosotros los haremos a los 30´, $0´y %0´, respectiamente, siendo estas las >ue mBs importa. *a glucosa postprandial es parecido, permite detectar posibles en;ermedades cardioasculares, se realiza después de la ingesta de alimentos, se usa para determinar los nieles de glucosa en la sangre.
RESUMEN )n ese in;orme realizaremos el est de olerancia a la glucosa (>ue se tomara a nuestra compa=era , e"trayendo una muestra de sangre en ayunas , se llearB a centri;uga utilizaremos el Método de la glucosa o"idasa pero"idasa (/1212!, para determinar la glucosa en sangre, se lleara al ba=o Mar#a y luego al espectro;otmetro para determinar la 4bsorbancia de la muestra y el estBndar@ luego se calculara mediante una ;rmula , la cantidad de glucosa en sangre para as# poder er si estB entre los parBmetros normales. ara determinar la /lucosa ostprandial, se le darB a nuestra compa=era una bebida (azucarada!, y se sacaran las muestras de sangre en tres tiempos, 30´, $0´, %0´@ se realizarB todo el proceso anterior (ba=o Mar#a y espectro;otmetro!, para determinar la 4bsorbancia de las muestras, mediante ;ormula se determinara si la paciente estB o no entre los parBmetros normales.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
MARCO TEÓRICO “TEST DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y GLUCOSA
POSTPRANDIAL”
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN *a prueba mBs común de tolerancia a la glucosa es la prueba de tolerancia a la glucosa oral (/1!. *a glucosa postprandial se de;ine como los nieles de glucosa en sangre a un determinado tiempo de ingesta de un alimento. )sta prueba se realiza para eri;icar la ;orma en >ue el cuerpo descompone el azúcar y descartar la 2iabetes, estos conceptos se pro;undizaran mBs adelante pero antesC
Veamos un poco e D!a"e#es$$ “LA TEMI%LE DIA%ETES MELLITUS” )s un grupo de en;ermedades metablicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de de;ectos en la secrecin yDo en la accin de la insulina. *a hiperglicemia crnica se asocia en el largo plazo da=o, dis;uncin e insu;iciencia de di;erentes rganos especialmente de los oos, ri=ones, nerios, corazn y asos sangu#neos.
Clasificació )n 8%%7 la 4sociacin 4mericana de 2iabetes (424!, propuso una clasi;icacin >ue estB igente. Ee incluyen : categor#as de pacientes y un 5F grupo de indiiduos >ue tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardioascular!? •
2iabetes Mellitus tipo 8
•
2iabetes Mellitus tipo
•
1tros tipos espec#;icos de 2iabetes
•
2iabetes /estacional
•
'ntolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
Dia!"#"s M"lli#$s #i%& 1: Ee caracterizada por una destruccin de las células beta pancreBticas, de;iciencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para iir (insulinodependientes!. Ee distinguen dos subgrupos? 2iabetes autoinmune? con marcadores positios en un A5%5G de los casos, anticuerpos anti islotes ('+4s!, anti/42s (decarbo"ilasa del acido glutBmico! y anti tirosina ;os;atasas '4 e '4 H. )sta ;orma también se asocia a genes *4. 2iabetes idiopBtica? +on igual comportamiento metablico, pero sin asociacin con marcadores de autoinmunidad ni de *4.
Dia!"#"s M"lli#$s #i%& 2: Ee caracterizada por insulinoresistencia y de;iciencia (no absoluta! de insulina. )s un grupo heterogéneo de pacientes, la mayor#a obesos yDo con distribucin de grasa predominantemente abdominal, con ;uerte predisposicin genética no bien de;inida (multigénica!. +on nieles de insulina plasmBtica normal o eleada,
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aun>ue muchos con el tiempo re>uieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preserar la ida (insulinore>uirentes!.
O#'&s #i%&s "s%"c(fic&s )" )ia!"#"s: 'ncluyen pacientes con de;ectos genéticos en la ;uncin de la célula beta como las ;ormas llamadas M12I (maturity onset diabetes o; the young!@ otros con de;ectos genéticos de la accin de la insulina@ otros con patolog#as pancreBticas (pancreatectom#a, pancreatitis aguda, pancreatitis crnica, neoplasia del pBncreas, hemocromatosis!@ endocrinopat#as (+ushing, acromegalia, glucagonoma, ;eocromocitoma!. ambién algunos ;Brmacos o t"icos pueden producir diabetes secundaria (corticoides, Bcido nicot#nico, *asparagina, inter;ern al;a, pentamidina!@ agentes in;ecciosos (rubeola congénita, co"sachie ue signi;ica >ue e"iste el riesgo de desarrollar diabetes tipo pero aun no se tiene. Kn niel de glucosa en sangre arriba de 8$ mgDdl con;irmado con otra prueba de glucosa sangu#nea en ayuno realizada otro d#a, con;irma el diagnstico de diabetes.
P'$"!a )" T&l"'acia O'al a la l$c&sa PTO/ *a 1/ re>uiere un ayuno de cuando menos A horas antes de la prueba. *a glucosa en sangre en medida inmediatamente después, a interalos de tempo y dos horas después de haber bebido una solucin glucosada con 75gr de glucosa disuelta en agua. Ei el niel de glucosa estB entre 8:0 y 8%% mgDdl dos horas después de haber bebido el l#>uido, se tiene una ;orma de prediabetes llamada 'ntolerancia a la glucosa, lo >ue signi;ica >ue e"iste el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos pero aun no se tiene. Kna glucosa de 00 mgDdl o mBs después de dos horas de haber tomado la solucin glucosada, con;irmada con otra 1/ positia realizada otro d#a, con;irma el diagnstico de diabetes. Kna prueba de glucosa en sangre por arriba de 00 mgDdl o mBs, con la presencia de los s#ntomas >ue se mencionan a continuacin con;irma el diagnstico de diabetes. Eed e"cesias. 'ncremento en la ;recuencia de orinar. érdida de peso sin e"plicacin. 1tros s#ntomas incluyen cansancio, isin borrosa, aumento en el apetito y heridas >ue tardan en sanar.
l$c&sa %&s#%'a)ial
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN *a glucosa postprandial es a>uella >ue se hace presente en la sangres después de comer y de haber ingerido los alimentos. Ee denomina glucosa postprandial a la deteccin de los nieles de azúcar en sangre después de la comida. *a hiperglucemia postprandial puede ser determinada midiendo la concentracin de glucosa horas después de la ingesta de un alimento. Kna concentracin de /lucosa osprandial superior a 00 mgDdl es un indicador de 2iabetes Mellitus. 4demBs, diersos estudios cient#;icos han demostrado >ue los pacientes con 2iabetes >ue presentan un niel de glucosa normal de ayuno pero una eleada glucosa postprandial tienen un riesgo mayor de en;ermedades cardioasculares. +ontrolar el incremento de azúcar en la sangre después de cada comida es indispensable pues un inadecuado control de estos nieles incrementa la probabilidad de complicaciones de 2iabetes.
0",&*l&!ia l$c&sila)a *a hemoglobina glucosilada es un parBmetro >ue re;lea cmo ha sido el control de la diabetes los meses anteriores a la realizacin del anBlisis. Eu determinacin permite contar con un dato obetio >ue con una sola ci;ra nos in;orma de la glucemia media de los 3 meses anteriores. +uando se mide la ;raccin 48c y se emplea el llamado LestBndar 2++, método >ue utilizan la mayor#a de los laboratorios, el rango normal es :$ G. )n los últimos tiempos tiende a o;recerse también la glucemia media e>uialente. or eemplo, una 48c de 7 G, >ue muchas eces se considera el obetio a alcanzar, representar#a una glucemia media de 85: mgDdl, mientras >ue $ G, el l#mite superior del rango normal, e>uialdr#a a 8$ mgDdl. +ada punto de 48c e>uiale a A% mgDdl.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN 4un>ue es erdad >ue en ciertos pacientes no e"iste la misma correlacin y >ue una ci;ra determinada de hemoglobina glucosilada puede e>uialer a una glucemia media mBs eleada o mBs baa, incluso en estos casos sigue siendo una medida útil ya >ue la monitorizacin de la eolucin de la glucosilada nos dirB si el paciente estB meorando o empeorando. Nunto con la determinacin de la glucemia capilar tras la obtencin de una muestra de una gota de sangre del pulpeo del dedo, el cBlculo de la 48c constituye la base del seguimiento del control metablico de la diabetes. *a in;ormacin >ue proporcionan es complementaria, ya >ue la 48c nos da una impresin global de cmo es el control metablico de una persona con diabetes y las glucemias capilares nos dicen >ué tipo de austes hay >ue hacer. )n caso de discrepancias entre las glucemias capilares y la hemoglobina glucosilada, habr#a >ue reisar el re;lectmetro (aparato en el >ue se introducen las tiras reactias para medir la glucosa! por si su ;uncionamiento ;uera incorrecto. Ei no es as#, habr#a >ue plantearse si el paciente estB camu;lando las ci;ras reales de glucemia, si los d#as >ue se mide la glucosa no son representatios del control global (por eemplo, si se mide los d#as >ue cumple meor las normas de estilo de ida o los ;ines de semana! o si no se estB midiendo la glucosa a horas >ue estropean la media. or eemplo, hay pacientes >ue slo se miden antes de las comidas y no después y otros a los >ue el mal control nocturno les incrementa la glucemia media y, por tanto, la hemoglobina glucosilada. Ein embargo, como se ha comentado anteriormente, es posible >ue algunas discrepancias se deban a en;ermedades como hemoglobinopat#as, talasemias, insu;iciencia renal o hepBtica aanzada, algunos cBnceres.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN *a importancia de la hemoglobina glucosilada la reconocen todas las principales sociedades cient#;icas.*a 4sociacin 4mericana de 2iabetes recomienda medir la 48c al menos dos eces al a=o en pacientes >ue cumplen con los obetios de control y >ue estBn en situacin estable, ascendiendo a una determinacin trimestral para los >ue estén descontrolados o en los >ue se modi;i>ue el tratamiento. 4lgunas situaciones, como por eemplo el embarazo, pueden aconsear incluso una mayor ;recuencia de determinacin. 4demBs de para el seguimiento del control metablico, en los últimos tiempos se ha considerado la posibilidad del empleo de la hemoglobina glucosilada para el diagnstico. )s eidente >ue no e"iste la prueba diagnstica per;ecta y en parte ésta es la causa de >ue muchas personas desconozcan >ue tienen diabetes. )l test de sobrecarga de glucosa, >ue ahora mismo es la prueba Lde oro para el diagnstico, es algo incmodo de realizar, ya >ue el paciente debe tomarse 75 gramos de glucosa tras la primera toma de muestra de sangre y esperar horas hasta la toma de la segunda muestra.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
OBJETIVOS )n la presente prBctica tiene los siguientes obetios?
O!"#i& ""'al"s •
•
•
-egistrar los alores de absorbancia de la prueba consistente en la toma inicial de una muestra de sangre (en ayunas de A a 80 horas!. *uego se ingieren 75 gramos de glucosa disueltos en agua y se uele a medir la glucosa luego de 30, $0 I %0 M'OK1E sin realizar moimiento. 2eterminar la cantidad de glucosa en ayunas mediante la 4bsorbancia de la muestra y la muestra estBndar (esto mediante ;ormula!. Medir la respuesta del cuerpo ;rente a una sobrecarga de glucosa. Eire para diagnosticar diabetes y cuadros metablicos relacionados como la resistencia a la insulina
O!"#i&s "s%"c(fic&s •
-ealizar la cura de olerancia a la glucosa con los datos obtenidos mediante la prBctica y el cBlculo de la glucosa en sangre, es decir la cantidad de glucosa en la sangre y el tiempo en >ue se tomaban las muestras.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN •
+on esta in;ormacin comparar como seria la cura en caso de una persona 2iabética, normal e intolerante a la glucosa.
CONCLUSIONES
*a presente prBctica de laboratorio se realiz con tanto é"ito ya >ue los nieles de glucosa en la sangre ;ueron alterados durante el Ltest de tolerancia a la glucosa, puesto >ue las concentraciones no dieron resultados ;uera del rango debido.
4
traés de la e"perimentacin con el test de tolerancia a la glucosa nos result de gran importancia, ya >ue es un e"amen >ue determina los nieles de azúcar en nuestro cuerpo, y esta herramienta es empleada para diagnosticar la diabetes y otras en;ermedades >ue se pueden causar por el aumento de la glucosa en la sangre. Ein la realizacin de este e"amen, muchas personas no sabr#an sobre su estado de salud, y por ende muchas de ellas podr#an estar propensas a contraer ciertas en;ermedades catastr;icas si no son diagnosticadas y tratadas a su debido tiempo.
4simismo,
esta prBctica ;ue muy importantes, ya >ue a traés de esta se puede diagnosticar la 2iabetes Mellitus, la cual consiste en realizarla mediante la determinacin de las concentraciones de glucosa en ayuno, y la cura de tolerancia a la glucosa, re;iriéndose a esta última como la meor prueba para el correcto diagnstico de 2M.
Oos ayud también a saber cmo ;unciona esta prBctica en el laboratorio pro;esional y cuBles son los procedimientos en dichas pruebas ya >ue este es nuestro apoyo en las detecciones de arias patolog#as, y en este caso la
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN L2iabetes o anomal#as con respecto a las concentraciones de glucosa ya sea hipoglucemia o hiperglucemia, e incluso
el detectar el por >ué estBn estos alores anormales, y cuBles son las causas de estos.
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
CUESTIONARIO 1. C& l&s )a#&s )" *lic",ia &!#"i)&s " "l "3%"'i,"#& c&s#'$i' " $ %a%"l ,ili,"#'a)& $a *'4fica )" #i",%& s. lic",ia + a%'"cia' la c$'a )" #&l"'acia a la *l$c&sa. VER 0O5A MILIMETRADA/. 2. C&,& s"'(a "s#a c$'a " "l cas& )" $a %"'s&a &',al6 $ )ia!7#ic& + $ i#&l"'a#" a la *l$c&sa. P"'s&a &',al Dia!7#ic& I#&l"'a#" a la *l$c&sa 8. 9Q$7 i,%&'#acia #i"" la )"#"cció )" ,ic'&al!$,i$'ia " $a %"'s&a
*a deteccin de microalbuminuria tiene trascendental importancia en diersas en;ermedades como la diabetes mellitus y la hipertensin arterial, constituyendo un marcador de riesgo para la progresin de la en;ermedad renal, en;ermedad is>uémica del corazn y en;ermedad cerebroascular is>uémica, producto a la descompensacin de la en;ermedad de base, da=o ascular sistémico, dis;uncin endotelial@ teniéndose en cuenta >ue si los asos
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN renales estBn a;ectados también el resto del Brbol ascular podrB estarlo.
*as personas >ue presentan diabetes deben hacerse este e"amen anualmente, el propsito de este e"amen es detectar si el paciente tiene problemas renales *as personas con diabetes tienen mayor riesgo de da=o renal. )n las ;ases in#ciales de los problemas renales, es posible >ue no se mani;ieste ningún otro s#ntoma. 'ncluso otros e"Bmenes de sangre pueden ser normales.
;. 9Q$7 s& + " ue otras personas por la obstruccin de las arterias coronarias >ue llean sangre al corazn (por la aterosclerosis!.
BIBLIOGRAFÍA
L2iabetes ipo 8 y deporte. Oi=os ara, 4dolescentes y 4dultos Nenes T 4utor ?Eera;#n Murillo )ditorial ? -ea 08
*ibro de >u#mica e"perimental.
LPu#mica /eneral1ctaa )dicinettucciarJooderring
)ducacin erapéutica en 2iabetes
LINKOGRAFÍA
http?DDJJJ.slideshare.netDMa-imbuMa-imbuDpracticadelab
http?DDJJJ.youtube.comDJatchUVWcE)+lc0ag
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
http?DDJJJ.hola.comDsaludDenciclopedia saludD080038:55ADiaesDmalariaDnielesdeglucosaenla sangreD
http?DDJJJ.diabetesaldia.comDinde".phpDpreencionDdiagnostic oypruebasDcuradetoleranciaglucosadaoglicosada
http?DDJJJ.id;.orgDJebdataDdocsDEpanishX/M/G0Sinal G088080A.pd;
View more...
Comments